Rise, el amanecer de Taeyang

junio 8, 2014 a las 21:50 , por Hyung

Meses después de su single Ringa Linga, Taeyang vuelve por todo lo grande con su nuevo álbum, RISE

A pesar de que sabíamos que estaba a punto que YG anunciase su regreso, a todos nos ha pillado un poco por sorpresa este disco. A pesar de formar de los planes del 2013 se ha retrasado varios meses para coincidir con la agenda de conciertos de Big Bang y no perjudicar las actividades del grupo. RISE continúa la estela de SOLAR desde un punto muy diferente. Solar era como un día soleado lleno de energía y fuerza, mientras que Rise es como un silencioso amanecer.

Nos introducimos en Rise directamente por la intro con mucho regustillo a R&B (cosa que se mantendrá en todo el disco) y cantada completamente en ingles. Una canción que bien podría ser un track más en este álbum y que puede que en la repackage versión del mismo pase a tener un minuto y medio más para convertirse en otra canción completa.

Eyes, Nose, Lips se presenta como su single principal para sorpresa de todos. Una balada mid tempo que el propio Yang Hyung Suk escuchó por primera vez de forma acústica y que la interpretación de Taeyang le impresionó tanto que no tardó en decidirse en colocarla como tema principal. El MV se despoja de cualquier floritura, dejamos a un lado el barroco dorado y llamativo y nos centramos en un Taeyang “desnudo”, de cintura para arriba claro, y desnudando sus sentimientos mientras el escenario va cambiando.

1AM cambia el ritmo de Rise tomando partes de la canción principal (Put your hands in the air!) y creando una canción del estilo que Taeyang domina a la perfección. En el MV, recién salido del horno, podemos ver al cantante junto a la actriz Min Hyorin, cuya imagen ya aparecía al final del 1er vídeo promocional y que casi anunciaba la colaboración.

 

Le acompañan Stay with Me y Body en el bloque movido y ritmoso del disco. G-Dragon pone su granito de arena en Stay With Me confirmando una vez más que el tándem Tae-GD es siempre un acierto y garantiza el éxito en todo lo que hagan. Tengo que decir que esta se ha convertido en una de mis canciones favoritas de este disco ya no solo por su ritmo sino también por su letra, me recuerda vagamente a Only Look at Me y los coros finales siguen la estela que grupos como Of Monsters and Men han puesto de moda.

taeyang-tracklist-2-731x450

Body a su vez es el discotequero preludio de Ringa Linga. Éxtasis musical por parte de nuestro pequeño Taeyang que se “burla” de el ‘head, shoulders, knees, and toes…” de GDragon y que pone la guinda diciendo “son mejor que los tuyos”. Pasamos del ritmo de Body y de su anterior single, Ringa Linga, a “This Ain’t It“, otra de mis grandes favoritas de este trabajo. Empezando tímidamente como si de una declaración de amor se tratase, Taeyang va creciendo según avanza y esa timidez por saber “si ella le mirará” “si ella le hará caso…” se convierte en valentía y fuerza a partir del 2:40 cobrando mucha más fuerza y recurriendo una vez más a los coros que he nombrado.

Y llegamos a la cúspide de Rise con esta maravillosa 버리고 compuesta por Tablo de Epik High. Personalmente creo que esta canción podría merecerse otro MV antes de cambiar de estilo. Es dulce y poderosa a la vez, llena de sentimientos y edulcorada con la voz de Taeyang que la convierte en una de esas canciones que no destacarán entre el gran público pero que si la escuchas, no podrás olvidar.

taeyang_rise-800x450

Acabamos con Love You To Death con claras influencias del rock experimental del que beben muchos grupos como Artic Monkeys remezclando el tema con bases electrónicas y abusando de los ecos musicales. Una vez más la canción sigue el monotema del disco, el amor, casi obsesión, por una chica que es enfermedad y cura al mismo tiempo. Brilla de nuevo la composición de Tablo y su minuto final lleno de energía.

Su primer directo en Inkigayo no ha podido ser más espectacular. Stay With Me junto a su inseparable amigo GDragon es el contrapunto perfecto para la preciosa Eyes, Nose, Lips. Un verdadero espectáculo visual.

Y como era de esperar con este maravilloso estreno Taeyang ha logrado un all-kill con su single y ha encabezado las listas R&B de 10 países a lo largo y ancho del mundo.

Un trabajo marcado por la melancolía y mucho más personal que singles anteriores. Maduro y profesional como pocos Taeyang hace gala de su fina voz que poco o nada tiene que envidiar a los grandes cantantes actuales de R&B americanos. Un Taeyang sin ornamentos, sin brillos y destellos, sin pasos de baile imposibles, simplemente él y su voz, un concepto adecuado y verdaderamente acertado. Rise es la otra cara del bailarín, compositor y cantante, una cara que muy pocas veces hemos visto. ¿Estáis preparados para que se “alce” como el sol?


Related Posts with Thumbnails
  • Xie Lee

    Este disco me encantó, Taeyang se lució como siempre. Me encanta su pasión por la música y que sea un perfeccionista lo hace aun hombre y artista aun mas invaluable. Otra cosa que adoro de él es su sencillez y dulzura. Y su linda amistad con G-Dragon es como pocas!!!! Estoy ahorrando para comprar este album, merece la pena totalmente 😀

  • paula

    el mejor disco que ha sacado! tooooooooodas las canciones son geniales, lo amé!
    sencillamente me quedo corta en elogios! YoungBae daebak! ^^

  • AtadeMilo

    Me gustaron mucho las canciones de Rise, sin embargo, encuentro que los directos son aún mejores. Tanto en la compañía de G-dragon, como su actuación en solitario. Pedazo de interpretación que tiene y solo le basta un micrófono y estar acompañado de luces. Espero que le vaya muy bien con este nuevo CD, no lo dudo!

  • Renata

    This Ain’t It y Eyes, nose and lips son dos canciones perfectan. La última en especial la amé, debo admitir que Ringa Linga no ganó mi corazón, pero con este álbum Taeyang volvió a ganarme. Ahora ¿cuándo viene el álbum de Daesung? y en Coreano por favor, lo espero desde hace demasiado :C

  • eli_bcn

    Contentísima con este álbum, con sus presentaciones en Inkigayo y con este MV tan sencillo, pero que lo expresa todo, con su voz y con su cuerpo, simplemente perfecto!!

  • Rocio Catalan

    Definitivamente es un album que tiene el sello de Taeyang por donde se le mire, me gusta que cuando trabajen en sus trabajos individuales se desliguen de lo que es Big Bang, tambien he leido por ahi que algunos les parecio “abrrido”, para mi es un magnifico trabajo que hace brillar la hermosa voz de Tae que muchos olvidamos que tiene cuando lo vemos como parte del grupo, me gusta que su sencillo a promocionar haya sido asi, simple… una melodia perfecta. Me gusto, todo…desde ese intro que me llena de energía hasta esas canciones que con solo escucharlas un poco hace que mis ojos se pongan llorosos. Una presentacion de comeback definitivamente perfecta, junto a su inseparable amigo GD, que duo !!! y luego esa cancion en donde vemos a Tae practicamente mostrando lo que es su alma, lejos el mejor. Como fan no puedo estar mas que orgullosa de su trabajo, lo adoro <3

  • idalia

    Esperaba esta entrada, en verdad muchas gracias, he leído todo tipo de criticas sobre el disco y se que todas están basada en un criterio personal sobre el trabajo de taeyang por lo tanto he leído de todo. Yo coincido en que es un gran trabajo que no hace más que hacer brillar la voz de taeyang, la cual se nos olvida que tiene cuando lo vemos realizando esos pasos de baile que también hace demasiado bien, algunos consideraran el material aburrido, pero a mi me encanta y creo que es muy su estilo, algo que sólo a el le podía quedar así de bien. Me gusta que YG los deje experimentar a todos los miembros de BIGBANG en el estilo que a ellos más les gusta, de forma individual, por que se nota cuando le ponen el corazón a lo que aman hacer y los fans agradecemos el resultado.

  • Leonor Padrón

    Excelente artículo Hyung, debo decir que respeto mucho tu gusto musical, no siempre estoy de acuerdo pero sabes exponer las razones por las cuales un disco te guste o no, y has puesto muchos pensamientos que tengo desde que escuché Rise, incluso cuando escuché ‘This ain’t it’ no pude frenar las lágrimas, este disco es el resultado que Taeyang buscó al poner su alma, esfuerzo y tiempo durante años elaborando este disco, es más real, más propio y me encanta. Casi puedo decir que de los trabajos como solistas de los miembros de Big Bang, este ha sido mi disco favorito. Aun no puedo decidir mi favorita, va de This ain’t, Let go, Love you to death… Y el comeback fue espectacular, ver a GDYB juntos en el escenario, es único. Espero seguir viendo grandes presentaciones y Taeyang siga con más éxito, su buen trabajo lo merece.

  • liseth

    GRACIAS por la entrada 🙂 el álbum es perfecto realmente me encanto mi favorita es This ain´t it *-* <3

  • Carol

    A mi me a encantado, cuando escuche Eyes, nose, lips, me enamoro, me encanto como Taeyang, expresa por completo sus sentimientos en el MV, con sus gestos, la forma en la que canta, senti nostalgia, y la escuche una y otro vez. Este comback me ha encantado 😀 estoyo muy feliz, y orgullosa

  • Gee*

    Este comeback parece como si hubiera debutado Dong Young Bae acompañado de Tae Yang, a través de sus nuevas canciones incluso de la entrevista que dio antes de que el álbum saliera, deja ver su ‘yo’ más cercano y muestra sus verdaderos sentimientos sin restricciones.
    Este álbum es el más personal de todos los que ha lanzado hasta ahora, otra joyita proveniente de la YG Family… Como fan no podría estar más orgullosa de él y de su trabajo 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir