15& y “Sugar”, ventas mediocres, alta calidad musical

junio 3, 2014 a las 21:40 , por kokoni

Durante el último mes hemos tenido importantes regresos musicales que no nos han dejado indiferentes. El de 15& es uno de ellos.

Las chicas lanzaron un sencillo digital hace solo unas semanas, I can’t hide, una canción que enamoró a Corea y a muchos de nosotros y fue un éxito de ventas. Sin embargo Jimin y Yerin nos han presentado su 1er disco completo como duo, Sugar, una delicia para el oído pero un dolor para el bolsillo de sus productores.

tumblr_n660lw9H2B1r2ihrpo1_500

El álbum cuenta con 10 canciones de estilos muy variados, incluídos sus 3 singles digitales anteriores (recordemos que ninguno de ellos fue lanzado en formato físico), I dream, su bellísimo tema debut, su divertido y atrayente Somebody y el ya nombrado I can’t hide. Y una vez más la pareja formada por Park Jimin y Baek Yerin funciona a la perfección. Además JYP ha decidido que, aparte del MV las chicas merecían cantar como debe ser, con un micro y música de fondo, nada más y nada menos. De modo que diariamente nos han ido presentando sus canciones cantando en directo a través de vídeos en YouTube (con subtítulos incluídos), sin corta-pegas ni ediciones de voz, una gran idea que deja claro que el talento es lo más importante en estas chicas.

Star es el primer tema del disco, una canción que muestra el gran rango vocal de la pareja, que compacta su voz perfectamente desde el 1er momento. El tema además tiene una letra emocionante, algo que ya no es nuevo en 15&.

Sugar es el tema principal que da nombre al disco y está compuesto por el creador de I dream y Somebody. Es quizás un single promocional con menos fuerza que los 3 anteriores, pero no por ello malo. Es una canción divertida, con toques retro, que juega con diferentes tonos y permite a las chicas mostrar rasgos de su voz que antes no habían mostrado, incluído el rapeo que se marca Jimin (por cierto compuesto por ella misma), algo que hace que la canción tenga ese punto diferente y de avance.

Me alegra ver que 15& no se ha estancado con esta canción, y aunque como digo no es su mejor canción, podía haber sido mucho mejor especialmente en las transiciones, me gusta el intento de mostrar un lado diferente de ellas. Y especialmente me gusta el hecho de que sea un tema tan divertido y adecuado a la edad de las chicas. Quizás todo hubiera sido mejor con un MV de más calidad, pero no me quejo de ver a Jimin en su esplendor, divertida y única. Es bueno ver a una chica tan loca en el Kpop, sin complejos, con una personalidad tan natural y cercana.

Y por supuesto, me prohibo a mí misma dejar fuera el directo de Sugar. Desde mi punto de vista solo sobraba la falsa banda, que sé que se usó para crear ambiente pero que para mí era totalmente innecesaria:

Shy my boy es la siguiente canción del disco. El suave ritmo de este tema me resulta adictivo, algo que se intensifica conforme escuchas las voces de las chicas, que poco a poco van creando armonías. Al final de la canción es inevitable moverte al ritmo de la música.

Oh my God tiene un ritmo más kpopero. Es una canción melódica, que recuerda al R&B de los ’90. Es curioso cómo cuando crees que ya has escuchado todos los sonidos que pueden producir las voces de Yerin y Jimin, te sorprenden cantando de un modo diferente, susurrando o cambiando el tono, como en esta canción.

Rain & cry es la balada del álbum y deja claro el amplio registro vocal de las chicas, quizás no tanto como en I dream, pero es un gustazo escuchar los giros que hacen con sus voces y cómo las adaptan al sentimiento que quieren transmitir. Una canción preciosa y llena de sensibilidad. A pesar de su juventud, muestran su madurez al cantar cosas como “La canción está sonando, la lluvia cae, y sobre un trozo de papel en blanco dibujo tu imagen con mis lágrimas”.

Not today, not tomorrow es mi canción preferida del disco, que vuelve a coger ritmo con este tema. Un tempo rápido, llena de personalidad y ritmo, con unos arreglos divertidos, empezando por el vídeo en el que solo tienen que mirarse a los ojos para reír y terminando por el sonido de sus voces al armonizar una vez más, me gusta todo de esta canción. “¡Cariño no te necesito, ni hoy ni mañana!”

Silly boy es el último tema del disco, más relajante, sencillo. Una canción medio tiempo con una letra linda y tierna, las chicas se sienten inseguras porque el chico que les gusta no se fija en ellas. Pero es su culpa, “él es un tontorrón”.

Como digo el disco, que curiosamente cierra con su canción de debut y nos muestra el crecimiento del duo, me ha gustado muchísimo, y aun más pudiendo escuchar a 15& cantar las diferentes canciones en directo, sin voces de fondo o apoyos. Y SeDient@s, las voces unidas de estas chicas son pura perfección. Me quito el sombrero.

tumblr_n6juo2MS2w1rhd7b4o1_500

Cuanto más veo y escucho de 15& más entiendo porqué decidieron debutar juntas, y ya no solo me refiero a que sus voces sean tan diferentes que se acoplen de una manera sorprendente, sino porque siento que la una hace brillar a la otra: dudo que Yerin hubiera podido debutar en solitario, es una chica tímida y cuidadosa, mientras que Jimin es valiente, lanzada y divertida. Jimin hace que Yerin destaque introduciéndola en sus juegos, mientras que Yerin hace que Jimin brille aun más con su trato. Se complementan. Y me gusta que no se esfuercen por parecer bonitas y femeninas, sino que se muestran como 2 adolescentes, que al fin y al cabo es lo que son, con sus momentos buenos y sus momentos malos. Y agradezco que les permitan ser como son, sin misterios ni trucos.

Y por si alguien lo duda, le invito a ver un capítulo de Real15& y descubrir cómo son estas chicas, que tienen una personalidad tan inesperada:

El problema de este comeback ha sido que el disco no ha podido equiparar su calidad a las ventas, ni digitales ni físicas (llegar al nº 11 en Instiz y vender 216 copias en 4 días puede considerarse deficiente), algo que personalmente me parece una pena (más aun cuando consideramos que es su 1er disco y sus canciones anteriores se habían situado en el nº1). Creo que el trabajo de las chicas en este disco es muy bueno, es una absoluta delicia escucharlas cantar, las canciones tienen unas armonías excelentes y Jimin y Yerin transmiten sentimientos con cada nota musical. En otro momento podría haber culpado a su agencia, JYP Ent., por su carente promoción, sin embargo considero que esta vez incluso ellos están haciendo un gran trabajo (solo hay que ver el canal de YouTube de la agencia y lo cargaditas de actividades que están las chicas -por cierto, que se desenvuelven genial en los platós gracias especialmente a Jimin-).

Las chicas podían haber lanzado canciones sencillas, donde solo cantaran notas altas y demostraran sus voces. Sin embargo JYP se ha asegurado de que el disco contara con buenos temas y una gran producción equiparable a la calidad de las chicas, de quien, mientras escuchamos sus voces y las canciones maduras de Sugar, es fácil olvidar que solo tienen 16 años.

Sugar-620x350

¿A qué se debe entonces? Quizás a que el lanzamiento ha sido en cierto modo precipitado, en un momento en el que el mercado está hasta arriba de música (comebacks acumulados y demás), donde es difícil destacar incluso para los grupos más afianzados, más aun si estás lanzando tu 1er disco (y no eres de YG… 😉 ). Un momento pésimo de promoción.

Sin embargo, y a pesar de todo, Sugar es todo lo que debería ser un disco debut: Muestra la fuerza de las chicas, que experimentan con diversos estilos para encontrar el más adecuado para ellas. Las canciones y los arreglos son geniales, pero lo verdaderamente impresionante son las grandísimas y a la vez delicadas vocales de Jimin y Yerin, que solo mirándose a los ojos saben acoplar perfectamente. Y al final, el conjunto, es un trabajo brillante que el oyente disfruta de principio a fin. Quizás las ventas no hayan acompañado, pero 15& puede estar orgullosas de su primer disco. Y estoy segura de que en los años venideros seguirá llegándonos buena música de Yerin y Jimin.


Related Posts with Thumbnails

25 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , , , /

  • Hyo_

    ¡El album es perfecto!… Ni si quiera sé como expresar lo genial que es, solo que ahora es que vengo a entender, el por qué JYP las juntó.

  • eli_bcn

    A mí me gustan mucho estas chicas, su estilo, sus voces y su forma de ser. Disfruto de sus directos. También para mí, ninguna canción me ha gustado tanto como Can’t Hide It; me encantó su Comeback Special en Inkigayo.

  • lunnaris

    Me encantan estas chicas y, como tú bien dices en la entrada, creo que se complementan genial. La verdad es que esperaba este comeback con muchísimas ganas y sin embargo, pienso que “Sugar” se ha quedado corta, no tiene la emoción de “I dream” ni la gracia de “Somebody”, ambas excelentes canciones con excelentes MVs. Además teniendo justo ahora la gran cantidad de comebacks esperados, es todavía más difícil destacar…En fin, espero que la próxima vez escojan un mejor momento para regresar y, sobre todo, una mejor canción para promocionarse.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    MUCHAS gracias a todos los que nos habéis escrito en los comentarios, menciones de twitter, facebook o mail el asunto de los robos de publicaciones. Tristemente nos pasa desde hace años: hoy es ese blog, mañana será otro y ayer fue otro. Siempre es así y no sabemos cómo solucionarlo .Personalmente evito entrar en ciertos blogs porque realmente duele ver los robos y, sobre todo, cansa. Por eso siempre estoy agradecida de q nos leais y comentéis, cuando nos decís q nos han robado o q no nos dan créditos.
    Sinceramente, después de 7 años aún no encuentro solución a este tipo de comportamientos. Es falta de vergüenza y pudor. No podemos hacer nada a pesar de cuánto nos molesta la situación… parece q cualquier cosa q se suba a Internet se pierde.
    Si a alguien se le ocurre qué hacer ante una situación así, le doy la bienvenida con los brazos abiertos. Gracias de nuevo

  • Berenice

    Yo leo sobre una pagina que esta copiando a bombasoju… .com entro a la pagina para escribirles en contra de eso y lo primero que me topo es este articulo copiado por ellas no se si puedan hacer algo pero a mi me molestaria que copiaran algo hecho por mi aca esta el link http://www.asiafama.com/2014/06/15-y-sugar-ventas-mediocres-alta.html

  • lariza690 .

    “I Dream” el sencillo Debut de este dúo realmente me aburrió y no me gusto, pero eso sí mostró su capacidad vocal; después llego “Somebody” con la cual me empezaron a gustar, no solo por la divertida letra y ritmo, si no por su peculiar forma de ser…. alocada y divertida para Jimin y linda y tímida para Yerin. Después de no saber nada de ellas por un largo tiempo, salio “I Can´t hide it” una muy buena canción, que aunque me quede con ganas de un MV completo, no le quita merito y eso se puede ver, por que se mantuvo en los primeros lugares y creo que aún sigue en algunas listas….Luego revelaron su primer álbum de estudio que es toda una joya, lamentablemente la canción para promocionar “Sugar” no es de mi agrado, hubiera estado bien dentro del disco, pero no como principal, para ser la canción principal me hubiera gustado “Not Today, Not Tomorrow” o “Shy ma Boy” que son las que más destacan del disco.. Y sobre todo tienen en contra el tiempo que no era muy adecuado para su regreso debido a la Tragedia y crisis por la que paso su país y todos los regresos retrasados por lo mismo. Pero eso sí 15& demuestra que tienen talento de sobra y que pese a que esta vez no les a ido muy bien, en el futuro y sí JYP sabe promocionar y elegir correctamente las canciones a promocionar, 15& sera un dúo muy importante para la escena del K.pop, ¡que vamos! es muy difícil encontrar a dos personas que se complementen en sus voces como en sus personalidades, espero que pronto les vaya mucho mejor y de verdad que ahora me tendrán esperando con ansias su regreso, pero por ahora tengo una buena dosis de 15&, se han covertido en uno de mis grupos favoritos 15& ¡Fighting! ♥(ˆ⌣ˆԅ)

  • zai

    Kokoni! han publicado esta entrada exactamente igual en otro blog sin dar créditos! Una falta de respeta para tan excelente trabajo que realizas junto con todo el equipo. por cierto estas chicas son fantásticas, me encanta su álbum. Un abrazo

  • Gee*

    Cierto, pero me refiero a de qué te valen tantas flores cuando el producto no se vende…. El producto que se vende es el que permanece, ya pueden decir lo más malo de ello que si al público le gusta, la empresa sigue ofreciendo ese producto… Me explico? 🙂
    De todas formas, la carrera de 15& acaba de empezar ^^

  • chibi

    Gente, al igual que a las chicas de BombaSoju, el portal Asiafama está sustrayendo sus artículos y firmándolos a su nombre. No sé si estarán de acuerdo con ello pero por si fuese una violación de los derechos de autor como en ese caso, os lo informo. Tristemente, ni los títulos de las entradas cambian, salvo la eliminación del autor.

  • 카롤 ʀosє & тhoʀns™

    estoy de acuerdo con esta entrada que voces tienen!!! que genial es disco y como molan ellas!!! yo también las adoro!!!

  • beauty

    aviso a SED que el contenido de esta entrada la publicaron en otra pagina y ni siquiera le dieron creditos
    bien, ahora si me centro en mi comentario, no escuche casi ningun cancion de ellas, pero debo decir que cantan muy bonito

  • adriana

    me encantó todo el album
    no entiendo como los coreanos no las apoyan, son buenas canciones con buenas voces
    espero que sigan mejorando y trabajando duro y que no decaiga el animo

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Hombre, a ver, antes de q vendan y digan q es basura, como seguidora de su música prefiero q hablen de calidad y talento, sinceramente. Personalmente me resbala q vendan más o menos, solo lo siento por ellas como artistas, porque se verán más limitadas y recibirán menos beneficios por su trabajo.

  • Gee*

    Y qué resultado ha dado esas buenas críticas…

  • Danya

    Siendo honesta, a sus singles no les preste atención, ni
    cuando fue su debut, por alguna extraña razón cuando supe de su disco decidí
    darles una oportunidad, siendo honesta creo que el disco es muy bueno, ellas
    cantan muy bien y el disco para mi esta perfecto, es una lástima que no tengan
    tanto apoyo, así que espero sigan adelante y estaré al pendientes de ellas a
    partir de ahora.

  • Rocio Catalan

    No habia escuchado las canciones, asi que lo hice… en general me gustaron todas, pero tambien me quedo con Not today, not tomorrow, es un buen album y creo que se complementan muy bien, sin duda es un duo que merece reconocimiento, a Jimin la conoci en el concurso asi que se como es su personalidad y me encanta, a Yerin la conozco menos. Enserio no me explico esa venta tan baja, realmente es baja :/ no es como si pudieran haber aplazado el lanzamiento ya que habian esperado mucho… yo creo que el problema fue que lanzaron anteriormente 3 pistas las cuales estan incluidas en el album, o sea…hay 3 canciones que ya se sabia como eran, tal vez la gente no considero una gran sorpresa el album y no se entusiasmaron, no debieron haberlas sacado, deberian haber aguantado y darse a conocer primero con una buena promocion…quizas si hubieran lanzado todo el material junto la respuesta hubiera sido diferente, y bueno, a mi ellas me parece muy lindas pero tal vez no del tipo que “venden” lo cual es tremendamente injusto porque talento lees sobra, ojala para la proxima les vaya mejor ya que al fin y al cabo de eso se trata esto, del dinero.

  • Samy

    Definitivamente la tenían difícil en cuanto a la fecha de lanzamiento, no hay duda.En verdad que no se que pase en JYP, sus artistas se están quedando, como tu dices les hace falta promoción, hacerse notar.

    Por otro lado, yo sé que no todos los que logran grandes ventas son necesariamente “perfectos” o con trabajos destacables, sin embargo, creo que 15& y en general artistas de JYP tienen potencial para serlo, pero su empresa últimamente deja que desear en el lado creativo, no generan propuestas originales o llamativas, no se si me explico. No son malos trabajos, al contrario me parecen con calidad, pero ya no es tan atractivo, a eso me refiero con que tienen que destacar, por que trabajos buenos los hay , pero trabajos originales y buenos, muy pocos lo logran y creo yo que ahí esta la diferencia.

    Y me sorprende porque para ser su álbum debut, no puede ser que se desprendan comentarios como “un single promocional con menos fuerza que los 3 anteriores” o “Quizás todo hubiera sido mejor con un MV de más calidad”.Porque tanto el single promocional, como el MV son cosas en las que no se puede fallar, no una empresa con experiencia como JYP Ent., y eso nos demuestra que no fue un trabajo tan bien cuidado para ser de un dueto talentoso como 15&.

  • Nae Sarang

    De todo lo que a salido, este es el álbum que definitivamente quiero tener en físico. ^^

  • melihema ;)

    Simplemente adoro a estas chicas, me encanta el desparpajo y frescura de Jimin y la timidez y sencillez de Yerin… Para mí este disco es mas que apropiado, es genial ver lo mucho que ha crecido musicalmente Jimin y la saltura que ha ganado Yerin con el tiempo…
    Esperaba con ansias esta entrada, porque estas chicas se merecen lo mejor…
    No me importa sí las ventas no son altas, solo espero que esto no sea una variable fuerte para determinar la carrera de las chicas…
    Una vez mas, JYP demuestra que mas que ser una empresa de entretenimiento es una familia que se preocupa mas y mas por sus artistas…
    Me prometí apoyar a estas chicas sin importar que… y aquí estoy, acabé de comprar su cd, solo debo esperar su llegada…
    Gracias Kokoni por tu valiosa entrada 😉

  • Miau

    Me gustan sus temas anteriores, pero para mi no destacan dentro de tanta variedad con la canción que decidieron promocionar, es un mal tema para mi gusto ( a mi no me gusta) hasta me parecen aburridas.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    El problema es que el disco estaba planificado para mayo, pero continuando con las promociones de I cant hide. Era perfecto, había hueco. Pero con el accidente todo se retrasó, y les cogió el toro. Ellas no podían retrasar más por el mundial (como todos los q están promocionando ahora y q tb se ven afectados, porque aunque Infinite haya sido premiados en programas lo cierto es q digitalmente estaban aun más bajos q 15&). Es una situación difícil… Si yo trabajara en ese mundillo tampoco sabría que hacer respecto a eso.
    Sobre la canción, como digo en la entrada, sí, le falta algo. Y es una pena enorme porque el disco en conjunto está genial.
    Sobre la perfección y destacar en todo, no creo que los q estén en los nº1 destaquen en todo. No creo q lo q hayan presentado sea perfecto. Y sin embargo ahí están todos ellos, con más o menos merecimiento. Supongo q, como dicen, más vale caer en gracia q ser gracioso.

  • Samy

    Yo si culpo a la empresa. Para empezar debieron esperar y buscar un momento mas adecuado para lanzar el disco; la cancion principal no es mala, pero para el nivel de las chicas y sobre todo después de “I Can’t Hide It”, la verdad es como una cancion mas; el vídeo es aburrido y hasta algo cutre.

    Honestamente en este momento con tanta variedad de artistas, la calidad musical no es suficiente, claro que es importante y mucho, pero se deben hacer mas y buscar perfección, destacar en todo.

  • Hyung

    Un pedazo de disco como la copa de un pino.

    JYP produce como pocos y si además cuenta entre sus filas con Andrew Choi como compositor y estar 2 maravillosas hadas con voz de ensueño, no puede salir nada mejor.

    un 10 de 10 para mi niñas!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Y sin embargo en Corea Sugar ha recibido buenas críticas…

  • Gee*

    Esperaba este álbum con ansias, aún no me he detenido como se merece en escuchar todas las canciones, pero sí las he escuchado por encima mediante los vídeos que han estado subiendo estos días a su canal oficial, y he de decir que ninguna canción me ha atrapado tal y como lo hizo I Can’t Hide It…
    Sugar no me ha gustado, suena bien pero te aburres de ella, sino fuera por el ‘rap’ de Jimin hubiera pasado cooompletamente desapercibida, si hubieran elegido otra canción creo que hubiera ido mejor…
    Personalmente creo que ese ha sido el problema, aunque no pertenezcan a YG (?) JYP parece estar dándole la promoción que merecen pero el problema quizás sea que lo que promocionan (Sugar en este caso) no atrae al público…
    Aún así me entristece que las chicas hayan tenido esos resultados porque talento les sobra 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir