Korean Express: Lugares con magia

mayo 18, 2014 a las 22:00 , por Namja

sanbang-jeju-korea changdeokgung-1

En anteriores entregas tratamos de asuntos más prosaicos como documentación, alojamientos o divisas pero llega la hora de -con todos los deberes hechos- relajarse y disfrutar de las maravillas que nos aguardan. Las guías turísticas cubren sobradamente los principales landmarks como los palacios reales de Seúl, templos budistas, etc. Hablaremos pues aquí de las “otras” maravillas y lugares con encanto que, aunque no tan populares entre los visitantes, nos harán entrar en sintonía con la Corea más auténtica y crear recuerdos inolvidables de nuestra estancia. La mayoría de los lugares de este artículo sirven tanto para una el visitante de vacaciones con para el que va a pasar una larga temporada con nosotros y quiere disfrutar de destinos interesantes y menos abarrotados de gente. Lo que no quiere decir que estén vacíos, en Seúl al menos, siempre vais a estar rodeados de muuuuuchas personas.

NATURALEZA

a

¿Harto de cemento, coches, luces de neón y muchedumbres? ¿Una mañana preciosa de primavera en la que apetece respirar hondo en un entorno más natural? Para dar un paseo sin grandes excursiones en las cercanías de la capital se encuentra la montaña de Bukhansan, un paraíso de senderos más o menos empinados, según lo prefieras, donde disfrutar de una jornada sin el estrés y el agobio de la ciudad que se extiende a nuestros pies. Desde sus miradores gozaremos de unas vistas espectaculares de Seúl y en días claros hasta el Mar del Oeste (Yellow Sea en los mapas internacionales). Al ser un parque tan accesible  suele estar muy concurrido los fines de semana, no tanto en días laborables, pero codearse con la legión de ajummas y su pantalones de flores es parte de la experiencia a vivir en Corea =). Aquí veremos los recursos que llegan a desplegar los autóctonos para evitar que un solo rayo de Sol toque sus blancas pieles. Parasoles, manguitos, viseras que cubren toda la cara al estilo de Big Bang en Fantastic Baby o gorras con cubrecuellos que Lawrence de Arabia hubiese tachado de excesivas.

b d

Saliendo ya de la capital están los Parques Nacionales de Naejangsan y Jirisan, ideal para excursiones de fin de semana y una explosión de belleza en otoño. Hay mucha oferta de alojamiento, desde casas rurales a hostales e incluso hoteles de lujo. Probablemente una de las maravillas coreanas menos conocidas por los turistas extranjeros. Naejangsan  es más tranquilo y familiar, muy apto para ir con niños. Si os gusta la naturaleza y los animales, Jirisan es el hogar del bizarro Oso Lunar, una visita imprescindible para amantes de la vida salvaje.

w

UNA TARDE TRANQUILA EN SEÚL

El primer sitio al que me llevaron de merienda se me ha quedado como uno de mis preferidos (ah….el primer amor…) y es la Catarata de Yongma, con sus hermanas pequeñas el Dragón Azul y el Caballo. Con más de 50m de salto, este espectáculo de agua tiene a sus pies un parque totalmente urbanizado ideal para pasar una tarde de picnic, especialmente si es fin de semana pues es de los parques menos concurridos de Seúl.  No es tan impresionante como otros saltos de agua más famosos pero el hecho de estar a tiro de transporte urbano (Línea 7, Yongmasan Station) lo compensa.  Sólo está abierto de Mayo a Octubre.

e

Seguimos con las zonas de esparcimiento: Hogar del Parlamento de la RoK, los estudios de la KBS y la MBC y muchos otros rascacielos de última generación la Isla de YeouiDo, en pleno centro de la capital, nos ofrece uno de los parques fluviales más visitados por los seulitas. Amplias praderas para hacer un pic-nic al atardecer a orillas del río Han, con tu comida o la que te ofrecen para llevar las ajummas que acechan a la salida del metro ( Linea 5, Yeouinaru Station) Varios puestos de alquiler de bicicletas (tándem para parejitas que no falten…) y el embarcadero de los barcos fluviales –merece la pena reservar plaza al mediodía o por la noche pues por un extra nos ofrecen buffet libre durante el trayecto de una hora- hacen de este parque el lugar perfecto donde pasar una tarde libre del stress y los atascos de tráfico. Si tenéis la suerte de visitarnos durante la Flor del Cerezo (suele ser por Abril) la belleza del entorno es incomparable. También hay un escenario flotante donde suelen actuar grupos musicales que están de promoción. Desde aquí podéis acceder al más famoso de los rascacielos de la capital, el “63”, cuya terraza panorámica ofrece unas vistas increíbles del río.

v

DE COMPRAS

Aunque es posible que Myondong, Dongdaemun o Gangnam atraigan a más visitantes ávidos de las infinitas mercaderías que ofrecen a sus clientes mi recomendación es que os deis una vuelta por el mercado de Gwangjang entre las estaciones de Jongno3ga y Jogno5ga. Entre los miles de puestos de ropa tradicional y complementos encontrareis los mejores puestos de comida callejera de la ciudad. Korean pancakes, hoteok (mmmmmmmmmmmmmm!!) salchichas variadas, intestinos fritos y cientos de variedades deliciosas de kimchi. Cada rincón del mercado tiene una foto, pero los olores solo los podréis recordar con la memoria mientras se os vuelve a hacer la boca agua. Cientos de propuestas para reponer las fuerzas que conlleva patearse esta agotadora urbe.

r

Y hablando de comida, al otro lado de río se encuentra el mercado de pescados de Noryangjin. Justo a la salida de la estación de metro homónima (líneas 1 y 9) y accesible por una pasarela que cruza las vías este abigarrado mercado abre sus puertas no sólo a los hosteleros de la ciudad sino también a los visitantes ocasionales que podemos comprar sus especialidades y comerlas en los restaurantes que lo rodean, donde por un módico precio nos cocinarán nuestra “pesca”. Un verdadero espectáculo para los sentidos, lleno de todo lo que los océanos pueden ofrecer, mucho de ello todavía vivo. Como casi todos los mercados de la ciudad, abre sus puertas 24 horas pero en las horas centrales del día es cuando menos visitantes profesionales hay y donde los “aficionados” estaremos más a gusto. Imprescindible llevar calzado a prueba de agua, nada de chanclas, tacones o zapatos abiertos.

 

TRAMPAS PARA TURISTAS

Los que sólo tengáis unos días para visitarnos estoy seguro que no podréis evitar dirigiros a alguno de los impresionantes palacios reales. Dos recomendaciones que harán de sus visitas algo inolvidable:

Gyeongbokgung Palace: inmediatamente tras las ceremonias de Cambio de Guardia (actualmente a la 1 y a las 3 de la tarde) se abre un pequeño edificio situado en el patio de acceso, justo al oeste de la entrada principal donde acogen a una quincena de personas en cada sesión y te ofrecen vestirte con el uniforme de la Guardia Real que más te haya gustado. Es gratuito y conviene estar preparado pues el aforo es limitadísimo y no es cuestión de esperar dos horas a la siguiente tanda. Te dejan moverte por los alrededores para hacerte las que serán probablemente las mejores fotos de tu viaje. Imprescindible.

q

Changdeokgung Palace: dentro del recinto del palacio se encuentra la entrada al Huwon o “Jardín secreto”. Para visitarlo hay que hacer reserva por anticipado pues, para preservar este maravilloso lugar, únicamente admiten unas pocas visitas cada día. No os importe si el guía de la visita hable en un idioma que no entendáis (hay turnos de chino, japonés e inglés aparte de en coreano) pero apuntaros esta visita en letras mayúsculas. Uno de los lugares más preciosos de todo Oriente y si es en el cambio de colores otoñal o tras una nevada el entorno es de una belleza casi mágica. Los amantes de los dramas históricos reconoceréis multitud de escenarios donde se han rodado vuestras series preferidas. La visita dura unas 3 horas y la cámara de fotos es obligatoria. A lo largo del año se organizan visitas al recinto a la luz de la Luna Llena, no he conseguido plaza para ninguna de ellas pues están muy solicitadas pero si tenéis la oportunidad…

h

ISLA DE JEJU

A una hora de vuelo desde Gimpo se encuentra el destino turístico por excelencia para los coreanos y que sin duda atraerá a los que nos visitéis. Las compañías low-cost nos ofrecen pasajes a menos de 70.000w (menos de 50€!!) Lo ideal es que alquiléis un medio de locomoción al llegar a la isla, pues es baratísimo y os permitirá independencia. No os olvidéis de llevar el Carnet de Conducir Internacional. Las guías de viajes cubren los museos, el Parque Nacional y los lugares más conocidos. Todo en la isla es digno de ser disfrutado, pero mi lugar preferido es el islote de Udo, en la costa oeste. Tras 15 minutos en barco (salen cada hora del pequeño puertecito de SeongsanRi) nos hallaremos en uno de los paraísos que a los que somos de climas fríos nos hacen soñar.  Alquiler de bicicletas, scooters y quads para recorrer las playas de arena blanca y los acantilados. Disfruta de un refresco en la orilla mientras ves a las famosas hanyeo, las mujeres buceadoras, recoger marisco bajo el pintoresco faro del promontorio pero no olvides que los barcos solo salen hasta media tarde, no te quedes varado hasta el día siguiente!

j

Hasta aquí mis lugares “especiales” fuera del circuito turístico habitual. Espero que os inspire para saliros de las consabidas trampas para turistas, Corea tiene muchísimo que ofrecer y las guías de viajes solo pueden cubrir lo más imprescindible. Nadie dice que no subáis a la torre de Namsam con el amor de vuestra vida a poner el típico candado pero os animo a que exploréis más allá del camino de baldosas amarillas.

En la próxima entrega hablaremos del “hallyu turismo”:  los lugares de moda, los mejores ambientes nocturnos, dónde dejarnos caer para ver a alguna celebrity,  asistir a un fan meeting, una firma de autógrafos o cómo entrar a alguno de los shows televisivos abiertos al público. Preguntar cualquier cosa y se intentará complaceros.


Related Posts with Thumbnails

7 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Maria

    Tomo nota de todo. Gracias por unas entradas tan bonitas, con algunos temas diferentes, “tips”, y sobre todo muy detallado. Gracias a SED por permitir que escribas las mismas. Gracias

  • Sofivabgun

    Muchas Gracias por compartir toda esta información. Creo que en todo país, siempre habrán lugares pocos conocidos, pero no por ello menos interesantes.
    Realmente muchas gracias y a la espera de la siguiente publicación 🙂 .

  • Evanna Lao

    Que magnifica entrada, Corea es mas de lo que solo vemos en Dramas, mucho más interesante, real y de verdadera magia, todos estos lugares apuntados en la lista
    Muchas gracia Namja!!

  • Tinin

    woaaaa..Namja te has peinado con la entrada!! ^^ que maravilloso ~~ T.T yo querer ir!! yo…T-T
    quiero caminar bajo ese cielo de flores de cerezo~~ aw~~~~
    ^^

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Cómo se nota que te gusta el país, me dejaste impresionada con esta entrada. Con todas, pero esta especialmente 😉 No conocía varios de estos lugares, pero desde luego que me los apunto para la próxima visita. Gracias!

  • GlaSS

    Algún día haré mi reseña de mi futuro viaje 🙂 , mi profesor de coreano no duda en indicarnos los mejores lugares para turistear, quitando de aquí a los palacios, el mercado de mariscos, y la isla Jeju, lo demás es nuevo y espero poder conocer en un futuro cercano.

  • noona75

    Namja, estoy tan agradecida de este tipo de entradas. Muchas gracias. Sigo tomando nota.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir