Kris pone contra las cuerdas a SM, planta demanda y deja EXO [Edit.]

mayo 15, 2014 a las 21:04 , por kokoni

oio

Algunos de vosotros nos habéis dejado mensajes en Twitter pidiendo nuestra opinión sobre la demada de Kris contra SM que determinaría su salida de EXO. Voy a intentar resumir los hechos demostrados, intentando no dejarme llevar por rumores y conjeturas, pero lo cierto es que es asunto es muy complicado y hay mucho que no sabemos. Yo misma estoy confusa, pero vamos allá.

Solo hace unos días que habábamos del último disco de EXO, pero hoy nos levantábamos con la noticia de que Kris, líder de EXO-M y que entró a formar parte de la agencia en 2007 gracias a unas audiciones abiertas internacionales, habría decidido presentar una demanda en los juzgados de Seúl pidiendo la finalización de su contrato con SM Entertainment.

20140515_seoulbeats_kris_overdose_exo

“Kris ha presentado una demanda para terminar su contrato. Había rumores desde hacía un mes. Es sorprendente y triste que un miembro deje el grupo tras 2 años de éxito. Sus circunstancias son similares a las de Hangeng, miembro de Super Junior”.

Las primeras noticias se publicaron en Sina, una web china, pero la traducción pronto llegó a los fans tanto coreanos como internacionales, poniéndoles en alerta. No es la 1ª vez que la agencia se enfrentaba a un caso parecido, ya ocurrió cuando Hangeng exigió separar caminos  y en consecuencia abandonó Super Junior (eso sí, bastante más tiempo aguantó. Pero mirad lo bien que le va ahora). Y por supuesto no podemos olvidarnos del tema JYJ-DBSK. Por ello los fans esperaban tener una rápida declaración de SM que aclarase si la noticia era real, una confusión o un simple bulo.

En un primer momento la agencia alegó que ellos desconocían la existencia de denuncia alguna, asegurando estar “extremadamente perplejos” por la noticia, sin embargo poco después el artículo que informaba de sus declaraciones fue borrado (una muestra más del control mediático de la agencia).

La confusión continuaba y los nervios crecían a medida que pasaba el tiempo y se recordaban detalles que hacían que la marcha de Kris pareciese real: el pasado año pasó un largo tiempo en Canadá (recordemos que el chico es chino-canadiense) e incluso se habló de que EXO tuvo que retrasar su comeback debido a que estaban convenciéndole para regresar. Además como sabemos EXO estaba promocionando Overdose por separado (K-M), pero esta semana anunciaron que actuarían los 12 en M!Countdown; sin embargo se aclaró que finalmente solo EXO-K actuaría debido a un “conflicto de agenda” de M. Luego supimos que lo que realmente ocurrió es que Kris no viajó de vuelta a Corea con sus compañeros, sino que se quedó en China tras el showcase del grupo del día 11 para “pasar más tiempo con su familia”. Eso añadió aun más dudas, dando crédito a la noticia de Sina.

20140515161811952

Finalmente SM confirmó a través de TV Daily, declaraciones que tomaron el resto de medios, que efectivamente Kris había presentado una demanda exigiendo la finalización de su contrato, aunque no apuntaban las razones de su decisión.

“Es cierto que Kris ha presentado una demanda para terminar el contrato exclusivo y ahora estamos estudiándolo. Nos disculpamos por esta vergonzosa situación. Nos esforzaremos para que las actividades de EXO vayan bien y resolveremos este problema”.

Del mismo modo la firma de abogados que llevará el caso de Kris, Hankyul Law group, la misma que representó a Hangeng en su demanda contra SM que ganó en 2012 (3 años después de presentarla), confirmó que son sus representantes legales y que no hablarían con la prensa más de lo necesario, ya que querían mantener el asunto en privado. Por ello en principio no se dieron detalles de la demanda.

Igualmente los juzgados de Seúl han confirmado la demanda de terminación de contrato, presentada con fecha de 15 de mayo de 2014, pero aclarando que aún no ha sido procesada. Esta es una copia de que la demanda ha sido aceptada (Demandante: Wu Yifan -nombre real de Kris-, demandado: SM Ent. y Kim Youngmin -el CEO actual de SM, que no es Lee Sooman como muchos creen-):

BnpmSpZIcAAWZIL

SM ya ha tenido más de un problema con sus artistas, no solo los que aún están activos. Antes se callaban más, era más fácil tapar, pero aun así existían conflictos de este tipo (empezando por HOT y terminando por SNSD). De nuevo les ocurre, y con uno de sus grupos más populares (y de lo que no nos habremos enterado… ni siquiera quiero pensar en todos los comentarios acerca de Onew o Amber). En todos esos casos el principal problema era la distribución de pagos, la restricción de actividades y los “contratos esclavo“, que actualmente se supone que están prohibidos.

¿Pero qué ha llevado a Kris a tomar esta decisión”. Según publicó Yonhap news, un representante del cantante explicó que el problema principal era el abuso financiero que SM hace de EXO:

“Más que tratar su futuro como artista SM le trató como a un objeto. En todas sus actividades (de EXO) en Corea y China SM tomó decisiones unilaterales, sin consultar las opiniones de los miembros o su estado de salud. Respecto a la distribución de beneficios solo mostraron un documento con los cálculos que SM había hecho, sin ofrecer ninguna explicación detallada ni documentos relacionados con los pagos. A pesar de la gran cantidad de actividades, ellos (EXO) siempre estaban en dificultades financieras.

Este contrato exclusivo fue resultado del abuso de poder de SM sobre un aprendiz. Presionando injustamente al demandante, violaron sus derechos civiles básicos, rescindiendo su libertad de escoger su modo de trabajar y actividad financiera, lo que hace que el contrato sea inválido“.

Este tipo de demandas tardan años en finalizar, lo que unido al hecho de que no es la 1ª vez que ocurre, hace que la imagen de SM y la confianza del público hacia la empresa se vea aun más dañada. Esto ha provocado una caída considerable del valor de las acciones de la agencia en bolsa (caída en el mercado con valor de 60 billones de won), que pese a que estoy segura que será algo pasajero muestra el daño que hacen este tipo de noticias a, no solo la imagen, sino el valor de una empresa.

3cc97f69b4e1ccb25d895ee5ce765097

Este es un resumen aproximado de lo ocurrido. Por supuesto es imposible que sepamos todo lo que ha ocurrido, lo que ha vivido Kris o EXO o cuáles han sido las circunstancias. Imposible. Y con esto quiero decir que no podemos ni debemos creer todo lo que se dice, porque estoy leyendo muchísimos comentarios y rumores que parecen sacados de una película. Nadie puede saber realmente qué pasa ni nadie tiene datos más allá de los que conocemos.

Por eso vamos a centrarnos en la realidad, sin imaginar, para intentar no dañar ni a una parte ni a la otra. Porque para Kris debe haber sido muy difícil presentar una denuncia que podría hacerle perder todo (aunque parece que de nuevo los fans chinos se vuelvan con él y de ahí puede sacar mucho,e incluso se ha comentado que había agencias chinas interesadas en él), pero también debe serlo para los otros 11 miembros de EXO que no pueden hacer más que mirar cómo se va su compañero. Sí me ‘araña’ un poco el hecho de que Kris escogiera justo este momento para abandonarlo todo, en medio de las promociones, con los conciertos tan próximos, sin pensar en nada más.

Eso sí, no seré yo quien defienda a SM. Pero tampoco voy a hacer más leña del árbol caído. Creo que su imagen sobre cómo tratan a sus artistas más jóvenes quedó clara hace mucho y parece que no aprenden.

89372-exo-and-kangta-honored-at-the-asian-idol-awards-in-beijing-this-past-w

Como sea. Hoy los chicos de EXO-K han actuado en M!Countdown como tenían previsto y se han llevado el trofeo del nº1 semanal a casa por el buen rendimiento de Overdose. Por supuesto tras el anuncio llegó el momento del discurso de agradecimiento, y el líder, Suho, solo en el escenario, habló sobre cómo se sentía el grupo en este momento con cierto tono de ugencia en su voz:

“Gracias por este gran premio. Gracias a todos los que nos quieren. Hoy es el día del maestro (en Corea), así que quiero dar las gracias a Lee Soo Man sunsaengnim. No olvidaremos esta bendición. Sinceramente amo a los miembros de EXO. Nuestro lema es “Somos uno”, y como ese lema, nos convertiremos en un EXO que piense en el grupo y en nuestros fans, y no en nosotros como individuos. Trabajaremos duro. Gracias. Somos uno. EXO, os queremos”.

De ese modo parecía que sutilmente dejaba claro cómo se sentía ante la situación y cómo anteponía, al menos de palabra, al grupo por encima de los individuos que lo forman. Sin embargo también salieron a la luz unas declaraciones publicadas por Osen y que aparentemente Suho hizo en la sala de espera del programa. Y aquí sí viene el conflicto:

“Todos los miembros hemos tenido una conversación. No entendemos en absoluto las acciones de Kris. Todos nos sorprendimos y tenemos sentimientos mezclados. Creo que las acciones de Kris son irresponsables y demuestran que no está pensando en EXO en absoluto. Nuestros miembros y la agencia no tienen problemas. Lo que Kris necesita ahora mismo es retirar la demanda y disculparse con los miembros y la compañía”.

¿Esas declaraciones son reales? ¿Las hizo Suho? ¿De verdad los miembros están disconformes y no conocían la decisión de Kris? Suho en su discurso enfatizó el deseo de anteponer EXO y sus fans a todo lo demás, agradeció a SM y repitió el “Somos uno”. ¿Qué podemos pensar de esto? A mí Suho me parece sincero en su discurso, se mantiene firme, pero tampoco sería sorprendente pensar que la compañía le presionó para decir algo así. Por mi parte solo me pregunto dónde estaban el resto de miembros y por qué no lo acompañaban en el escenario.

Por otra parte también Tao escribió un largo mensaje en su Instagram, con palabras muy duras hacia Kris. Se podía leer en chino:

10375696_233333610196075_1606526620_n

“La carretera es larga, puedes ir a cualquier sitio, nadie puede tomar la decisión por otra persona. La verdad siempre queda escondida del público. Quizás el público se ponga de lado de la minoría incluso si no es la verdad. La verdad solo la conocen quienes la han experimentado, como los 11 miembros, nuestra compañía SM y el staff.

Pero lo bueno y lo malo se ha intercambiado desde fuera. Quizás no sepáis qué se siente al ser traicionado y que después de la traición todos se pongan del lado del traidor. Todos podéis tener vuestra propia opinión y expresarla, pero solo quiero decir, respecto a la verdad, que tenemos nuestra conciencia limpia. Si alguien quiere irse no podemos evitarlo, ellos intentaron escapar y lo han conseguido. Manteniéndolo en secreto de nosotros y de la compañía, para al final no volver.

Mucha gente tiene ambición, pero espero que todos la usemos de una buena manera. Mientras entrenábamos sudábamos como locos, pero entonces descubrimos que alguien no iba a volver. Necesitamos prepararnos para el concierto desde el principio con solo 11 personas, es muy cansado. EXO, os quiero~”.

10369520_627449150673451_1373476333_n

Tras leer un texto tan directo y duro, muchos fans se plantearon que no podía ser Tao quien escribiera esas palabras. Personalmente creo que ni un staff de SM se hubiera atrevido a escribir algo tan contundente, pudiendo dañar la imagen de Tao; realmente creo que él fue quien lo escribió. Aun así, ante las dudas, escribió un post similar en su Weibo, añadiendo:

“Soy el miembro de EXO, Tao. Yo envié los mensajes en Weibo e Instagram. No hay nada que esconder. No se puede apagar el fuego con papel – lo correcto siempre será lo correcto y lo que está mal siempre estará mal. Algunas personas quieren distorsionar la verdad, y otros eligen creer esa verdad distorsionada. Las personas inteligentes nunca la distorsionarán ni la creerán”.

Sin embargo el post fue borrado poco después, alimentando las dudas.

tumblr_inline_n5mbq6EDyT1rcuxz9

Otro de los miembros, Chanyeol, también subió a su IG una foto promocional de Overdose con el texto “La virtud será recompensada y se castigará el mal”. Sehun hizo lo propio en el suyo compartiendo una imagen de un gran signo de interrogación acompañado de unos puntos suspensivos.

No voy a entrar en quién sigue a quién en las redes sociales, quién ha dejado de seguir o ha vuelto a seguir, principalmente porque no sé cómo estaba la situación de “follows-unfollows” antes de la demanda, y por una parte leo una cosa, por otra leo otra cosa muy diferente y la mayoría me parecen bulos. Como sea, hoy por hoy parece que por el momento Baekhyun es el único miembro que continúa siguiendo a Kris en las redes.

EXO_M_Kris

Por mi parte lo que más me extraña es el hecho de que les permitan hablar. Que en medio de una controversia tan complicada les den vía libre para expresarse de ese modo. Eso sí es nuevo para SM. Solo puede explicarse de 2 maneras, o realmente SM controla sus cuentas en redes sociales como defienden algunos fans, o bien están muy seguros de los sentimientos de los otros miembros y ni siquiera necesitan ese control. Quizás, aunque cueste aceptarlo, realmente los chicos no “sean uno”, en programas era evidente cierto distanciamiento entre algunos miembros, quizás incluso este fuera otro de los motivos que ayudó a que Kris tomara la decisión. No lo sabemos, y aunque tampoco creo que haya nada oscuro oculto entre ellos, la realidad es que nada es tan perfecto como pudiera parecer, y en un grupo de 12 personas es fácil distanciarse de alguno de los miembros o no conocerse a la perfección, incluso trabajando juntos 20 horas al día. Es más, es aun peor si trabajas con alguien 20 horas al día.

Pues así está la situación en este momento. Como siempre si hay cambios actualizaré la entrada. EXO queda a la espera de sus próximos conciertos en Seúl del 23 al 25 de mayo, para esto decía Tao que se estaban preparando hasta caer de cansancio. Y por ahora parece que Kris queda apartado de todas las actividades del que ha sido su grupo hasta ahora. Pero si finalmente Kris regresa lo más probable es que el grupo nunca vuelva a ser el mismo, porque obviamente algo se ha roto.

exo12

¿Qué ocurrirá a partir de este momento? Tendremos que esperar para saber. Pero me arriesgo a decir que EXO no sufrirá daños en popularidad y saldrá adelante superando este mal momento. Y posiblemente siendo mejor tratados por su empresa.

Como siempre, nuestro respeto a todas las partes, estemos más de acuerdo con unos o con otros, y mucho ánimo a los fans de EXO. Todo se supera y, más tarde o más temprano, todo termina siendo para mejor… habla una fan que ha pasado por algo parecido.

 

[Edit.]

Vamos a intentar poner en orden todo lo que ha pasado en las últimas horas, a pesar de que no han cambiado mucho las cosas.

Informar primero de que el variety show protagonizado por EXO, Hottest Moment XOXO, se queda en stand by debido a la situación creada. En su lugar se emitirá el 1er fanevent del grupo en Japón. Esto no quiere decir que el programa haya sido cancelado, sino que comenzará por el 2º episodio, en el que se muestra el “detrás de las escenas” del evento. Supongo que necesitan algo de tiempo para editar a Kris o esperar a que se solucione la situación.

118

Sí siguen adelante los conciertos, los primeros del grupo en solitario. SM explicó, “Continuaremos con los conciertos de EXO de la próxima semana como planeamos… Ya que son sus primeros conciertos en solitario nos prepararemos al máximo para prepararlos. La participación de Kris aún no está clara porque ha sido imposible contactar con él“.

Según Hankooki, SM habría enviado un aviso final a Kris pidiéndole que vuelva lo antes posible, dada la situación promocional y de conciertos. Posiblemente tras el aviso, digo yo, la empresa tiene todo el derecho a demandarle por incumplimiento de contrato, pero veremos cómo avanza la situación.

Respecto a los comentarios que hablaban de que los miembros no podían haber hablado de Kris del modo que lo hicieron ni expresar sus propias opiniones sino que SM controlaba sus redes sociales (si las empresa les trata de marionetas, los fans supongo que creen que son idiotas sin personalidad), alguien cercano a EXO dijo, “Es cierto que Kris lo estaba pasando mal ajustándose a su vida en Corea ya que es chino. Sin embargo no me dí cuenta de que era así hasta el punto de presentar una demanda de repente. Los miembros también pensaban que Kris volvería pronto y parece que no tenían ni idea de que la situación de repente terminaría en denuncia”.

Por lo que parece que efectivamente Kris no consultó con sus miembros ni compartió lo que le rondaba por la cabeza y de ahí el sentimiento de sorpresa.

Por otra parte SM también a anunciado que, ante los comentarios que atacan el honor de la empresa, mano dura: Tomaremos acciones legales para los rumores maliciosos, falsedades y ataques personales sobre nuestra gente y los miembros de EXO publicados en Internet tras la noticia del contrato de Kris. Porque los miembros están pasándolo mal con los rumores y comentarios negativos, nuestra compañía responderá a esas acciones”.

kris-sm-jpg
Ya que este tipo de demandas tienen muchas similitudes con el caso Hangeng y el caso JYJ, el ex-abogado del trío ha hablado con la prensa y ha dado una pequeña visión de lo que puede pasar, por si sirve de algo, “No es bueno ni para la agencia ni para el miembro extender esto, así que la posibilidad de que lleguen a un acuerdo es alta… La corte también animará a ambas partes a hacerlo así. En el caso de que decidan acordar, Kris probablemente reciba un nuevo contrato diferente al de los otros miembros“.

Pero aun si vuelve, ¿podría volver todo a ser como antes? Sus miembros están dolidos, sus fans tristes… Es un acuerdo parecido al que llegaron las chicas de KARA, que pese a presentar una demanda regresaron con su empresa tras llegar a un pacto que con el tiempo no ha terminado del todo bien. ¿Creeis que KARA fue lo mismo tras aquel incidente?

Ahora vayamos al lado de Kris. Su firma de abogados, Hankyul (que está especializada en casos de personas chinas), finalmente ha revelado un poco de la situación a través de una entrevista con Sina el 16 de mayo.

“Kris habló con su agencia (SM)  varias veces, pidiendo un tratamiento igualitario y para que considerara sus propias ambiciones como artista. Él había recibido propuestas de cine y dramas pero fueron rechazadas por SM en varias ocasiones”.

Y eso demuestra que, efectivamente, por encima de la unidad y del grupo, estaban sus ambiciones. Algo muy lícito. Kris quería actuar y no estaba de acuerdo con las elecciones de su empresa. Entiendo el enfado, pero si ese era el caso le hubiera recomendado esperar otro año más, teniendo en cuenta que es a partir del 2º año cuando los grupos de SM comienzan a funcionar con actividades individuales (es ahora cuando algunos miembros empezaban a actuar, a aparecer en variety shows y presentar programas… es más, si no recuerdo mal Kris ha presentado eventos de conciertos). Creo que todo hubiera llegado en su momento.

Respecto a dónde se encuentra, si es cierto que había desaparecido durante un mes para centrarse en audiciones y proyectos en solitario, sus abogados dijeron, “Kris no dejó el equipo en secreto para participar en audiciones ni actividades. en solitario. La agencia conocía todas las actividades oficiales y no oficiales de Kris”.

Kris_1400230747_20140516_kris_weibo
En medio de todo esto, Kris también ha hablado personalmente a través de su weibo (¡pero cuánto han cambiado las cosas que los idols tratan las controversias en sus redes sociales! Me alegra, pero a la vez me sorprende):

“Estoy bien. Deseo a todos lo mejor y espero que las cosas sean aun mejor para todos. Doy las gracias a todas las personas que me están apoyando y también les agradezco que digan en alto su opinión. ¡Wu Yi Fan siempre estará aquí!”.

Se ha hablado también de su estado de salud, se han publicado noticias de que su salud no era buena y podía haber desarrollado problemas cardíacos que le requerían descansar. Esperamos que esto no le afecte en ningún ámbido de su vida para el futuro.

Del mismo modo, Baekhyun definitivamente ha dejado de seguir a Kris y también Tao ha vuelto a actualizar su weibo, de nuevo dejando clara su postura:

“Escuchando nuestra música, estoy pensando en lo que EXO solía ser. Todo lo que está ahora en el pasado, solo es un bello recuerdo. No abandonaremos porque una persona nos haya dejado, trabajaremos aun más duro y nos volveremos aun más fuertes que antes. Me siento agradecido en este momento. Por eso quiero trabajar y practicar el doble de duro. Creo que nada puede hacernos caer. Así que, todos, sed fuertes, no lloreis…¡prometédmelo! Vamos a decirlo juntos, os quiero”.

¿Cómo veis la situación en este momento? ¿Más luz en la oscuridad? ¿Ha cambiado algo de vuestra opinión inicial? ¿Creeis que habrá solución para que EXO se mantenga como 12?

 


Related Posts with Thumbnails
  • lucila11

    Uffffffffffffff…menudo lio…pobre Wu Yifan o Kris…si tenia poblemas cardio-vasculares haberlo dicho por su bien y haber dejado el grupo..porque eso no es divertido…sus fans preocupadas por el,y el haciendo el mono por ahi,en vez de descansar o reposar…si es asi…yo creo que…espero que tu salud mejore Wu Yifan y te recuperes pronto,y por favor descansa y reposa un poco para mejorarte…y disfruta de tu familia…adios…y muchas gracias por ofrecernos tu musica y tus maravillosos pasos de baile y los otros miembros lo entenderan,era por tu bien… :3

  • Linney

    Pues yo como Fan estoy totalmente en desacuerdo con esto. Precisamente porque soy fan deseo lo mejor para ellos y eso incluye que sean tratados como personas, si solamente porque tienen que “agradecerme” a mí el estar en el escenario tienen que aceptar ese tipo de trato apaga y vamonos no merezco ni ser llamada fan ni persona.

    Tal vez no fue el mejor momento pero nadie sabe la presión y las circunstancias que estaba o no sobrellevando Kris por lo que no se le puede juzgar ni llamar traidor, irresponsable o otras barbaridades que he leído.

    Por último una reflexión que ya ha hecho otra persona ¿dónde esta el límite? ¿hasta que punto debe aguantar una persona por el “bien” de otra?

  • Linney

    Tal vez este dando más prioridad a su condición de humano y a su salud que a una vida como ESCLAVO de una empresa que solo se preocupa por hacer dinero.

  • Linney

    Aunque el contrato no contenga las clausulas abusivas eso no significa que la compañía vaya a tratar bien a sus artistas. Para entenderlo os voy a poner el ejemplo del trabajo de mi madre -ya lo se me diréis que pinta tu madre aquí- pues bien mi madre tiene un contrato de 8 horas con “opción” a horas extras y trabajar los fines de semana, pues bien aunque el contrato diga eso la verdad es que para mi madre las horas extrasy los fines de semana no son opcionales sino OBLIGATORIOS y muchas veces con el “aviso” de que si no las hace será despedida. ¿Porque no demanda? Sencillo tiene mucho más que perder que por ganar, igual que pasa con la gran mayoría de artistas que se callan o que incluso “afirman” estar bien tratados.
    Pues bien ese es un ejemplo de que muchas veces el trato abusivo se realiza de otras maneras, aunque no esté estipulado en un contrato.

  • Linney

    Pues para mi el no demandar no los hace precisamente mejores, si ellos quieren ser tratados de esa manera y les da igual bien por ellos, pero hay también hay gente que sobrepone su dignidad a una vida llena de fama y dinero sabes? Yo como fan no me siento orgullosa de que los artistas a los que admiro se pongan en riesgo durmiendo 3 horas o menos y trabajando enfermos o lesionados, lo siento mucho pero para mi eso no es algo de lo que estar orgulloso si no de lo que preocuparse. ¿Hasta dónde vas a llegar por cumplir con un contrato?
    PD: No se cuantas veces he dicho esto pero en fin… si yo quisiera “fama y dinero” y creo que muchos piensan igual me quedaría en el grupo, puede que las ganancias se repartan, pero en serio formando parte de un grupo famoso con éxitos en venta en serio te irías sin un motivo de peso? Yo no lo haría.

  • Linney

    Es muy triste que se le llame traidor cuando no se sabe lo que ha ocurrido realmente. Te dejo un comentario que creo que representa muy bien mi opinión y que tal vez te de un nuevo punto de vista — si yo tuviera tanto éxito, tanta fama, tanto reconocimiento ( que es lo que muchos desean), no ”mordería la mano que me dio de comer”, entonces ¿por que Kris teniéndolo todo, lo deja?, no es una decision fácil, lo que me lleva a ponerme de parte de el —
    Es absurda la idea de que lo tenía todo planeado sencillamente porque con lo “p***” que es SM Entertainment tiene mucho más que perder que ganar, o tengo que ponerte como ejemplo JYJ a los que tras ganar el juicio han puesto piedras durante todo su camino como artistas?

  • Linney

    AMÉN!! No puedo estar más de acuerdo contigo!!

  • Linney

    Como ya he contestado en otros comentarios una cosa es trabajar con “humildad y lealtad” y otra muy diferente es trabajar como un ESCLAVO. Lo siento mucho pero vaya “fan”estas hecha si te gusta que traten a los artistas como mercancía que solo sirve para dar dinero y no como las personas que son. No has estado ahí por lo que no eres nadie para decir que Yi Fan es egoísta, egocéntrico, desleal… y todos los adjetivos que se te pasen por la cabeza así como yo no soy nadie para apedrear a EXO o a SM Entertainment (aunque a esta última me encantaría).
    Por otra parte me gustaría aclararte que si GANAS un juicio en la gran mayoría de casos es porque tienes la razón, y no es la primera vez que un caso así se da en esta compañía, o para ti JYJ y Hangeng también merecen esos adjetivos? Porque déjame responderte a esto: “La sálida más fácil es hacer una demanda que te genera ganancías” enserio crees eso? ¿Porque no intentas volverte famoso y presentar una demanda contra tu compañía? Te aseguro que no es la salida más fácil al contrario es una de las más difíciles porque al final el que se va tiene que empezar de cero.

    Antes de adjudicar esos adjetivos piensa un poco en la otra parte, aunque parece que tú más que fan de los artistas eres fan de la empresa, gran error.

  • Linney

    ¿¿Lo has escuchado cantar?? Yo creo que no.
    Puede que no fuese el mejor cantante del grupo pero estaba muy infravalorado créeme y no soy fan de EXO. Por otra parte desde que es un miembro “inactivo” deberían de dirigirse a el como Wu Yi Fan. Además, ¿acusarlo de ambicioso? ¿Tenéis alguna idea de lo que ha tenido que pasar? Yo creo que al igual que yo no sabéis nada, solo lo sabe él.
    Por otra parte alguien se ha parado a pensar que si no comentó nada a los demás miembros tal vez era porque no estaba seguro de si al final lo iba a hacer o no y no quería causarles preocupaciones si al final no se llevaba a cabo?
    Por cierto recordaros que vivían JUNTOS ¿en serio ningún miembro se percató de que algo iba mal con Yi Fan o simplemente se hicieron los ciegos? Porque sinceramente si alguien a mi alrededor incluso conocidos y no amigos pasan por una mala situación me doy cuenta.

    Ahora aquí va mi opinión: Mis respetos tanto a Yi Fan como a los otros artistas e incluso trainees que han hecho frente a sus problemas de una manera u otra. Si al final solo lo hace por “ambición” y los motivos alegados referentes al contrato son falsos perderá el juicio, pero si la ley le da la razón me va a hacer mucha gracia como la mitad de l@s que ahora lo apedrean empezaran a apoyarlo con el “pobrecito… SM es una compañía de m***…” cuando ahora poco les falta para enterrarlo en vida.

    Y con esto no me estoy poniendo en contra de EXO, ellos están sufriendo también, pero al final del día se tienen ellos 11. Las declaraciones hechas por los miembros -sean o no manipuladas- no son acertadas, Yi fan en ningún momento a dicho nada en contra del grupo puesto que su problema es con la empresa. Por lo que en mi opinión los miembros no deberían de haber hecho indirectas que solo iban a traer más polémica.

    PD: a todos los que decís “es un ambicioso… un traidor…” me encantaría veros en su situación y ver si os quedaríais en un grupo en el cual si habéis visto nada más que un par de programas podréis ver que no estaba a gusto del todo por algún motivo que desconocemos.

  • Linney

    Una empresa te puede abrir las puertas pero siempre tratándote como a una persona firmes el contrato que firmes. Para mí y aunque muchos me van a tirar piedras virtualmente todos los que se atreven a poner una demanda y dejar de vivir su vida como si fueran objetos que solo dan dinero son unos valientes y tienen todo mi respeto.
    Además, una cosa es TRABAJAR DURO y otra muy diferente es TRABAJAR COMO UN ESCLAVO.

  • Dan

    En primera eso de “exomaniatica” está fuera de lugar. Respeta al fandom y no generalices, no todas las fans de EXO somos “maniáticas”.

  • Dan

    Cada quien es libre de pensar y opinar lo que quiera, así que con ese derecho diré que éste comentario es el más estúpido que he leído en todo el post.

  • Yuleni

    no conozco mucho a Exo, soy fan de super junior pero no me toco vivir el momento de hangeng, asi que solo se lo que he leido y puedo decir que no es el mismo caso hangeng aguanto mucho con el grupo con un contrato esclavista, estuvo con el grupo y se veia buena quimica, minimo en los realitys que salia, fue un gran miembro, en cambio con EXO creo que para kris exo no fue todo lo que esperaba para su vida o ambisionaba, porque cuanto lleva exo tendra alrededor de 1 o 2 años apenas empiezan a volar, se hace injusto con los demás miembros que el los haya dejado en este momento cuando estaban por dar un paso tan grande en su carrera como un concierto en solitario, recuerdo como una super junior dijo despues de la salida de hangeng que todos tenian un tiempo para hacer sus carreras en solitario en paralelo primero iba leeteuk, despues shindong… y se molestaron cuando kyu de repente los brinco y comenzo con sus actividades, asimismo más reciente como se apoyaron para darle mas popularidad a wookie, a todo esto es voy a que Kris simplemente quiere hacer las cosas a su manera y tiempo, aunque tambien pudo hacer lo de kimbum de SJ el no es un miembro activo del grupo porque prefiere actuar pero sigue en la empresa y la agrupacion

  • Nats Slz

    Llevo poco conociéndolos pero lo poco que llevo, me he enamorado de cada uno de ellos, solo kris sabe por que se fue, pero me tranquiliza lo que publicaste, porque tienes razón no hay que sugestionarnos , yo les deseo lo mejor a todos los miembros y a kris , yo espero que la situación no afecte al grupo, mi sueño es ir a uno de sus conciertos cuando sea el momento en que vengan, me duele saber esto pero finalmente, son sus decisiones , los rumores que se hayan dispersado , traerá consecuencias (malos entendidos, mas rumores etc.) pero si es verdad todo lo que he oído pues ni modo como he leído en comentarios es un aspecto de trabajo, siempre se vera en cualquier parte,y todos tienen derecho de tomarlo de una manera libre ;no quiero comentar sobre aquello porque finalmente no se mucho, pero así lo veo yo, creo que por ello se fue, aunque si pudo haber hablado con los otros miembros y no dejarlos en confusión . Su lema de we are one espero que se su fundamento fuerte siempre, porque ello les ayudara mucho para apoyarse , les deseo lo mejor a cada uno en la situación que esté y siempre los querré a cada uno pase lo que pase

  • Nozomi Jang

    Hay muchos rumores acerca de esto como:
    Que muchos dicen que les quitó los teléfonos para que no vieran los comentarios y se sintieran mal o porque sea manipulación de parte de SM. Que EXO le dio la espalda a Kris o viceversa. Que el contrato es esclavo. Que Kris es un egocéntrico que tenia más ambición por el dinero (cosa que no sabemos). O tal vez él no aguantó la presión de no poder hacer lo que le gustaba en primer lugar.
    Ojalá todo se aclare con la SM, los chicos de EXO y Kris, porque nosotros los Exotic no sabemos nada al respecto, tampoco queremos que uno sea el malo y otro el bueno, apoyamos los miembros como a Kris pero hay que pensar que si la SM es manipuladora y los que tienen contrato con ella lo sabían ¿Entonces porque entraron y firmaron el contrato? muchas preguntas y dudas nos rondan. EXOTICS apoyo por favor y ya basta de las malas críticas porque aquí es cuando aprovechan los antis para dañarlos más y crear rumores. Esto es malo y cada día se vuelve peor.

  • Cristupiiiii

    Muchísimas gracias por el artículo, está todo muy bien explicado y muy detallado.
    Empiezo diciendo que esta es mi opinión personal y que no pretendo insultar ni ofender a nadie.

    Comentando un poco la situación, me da la impresión de que los miembros de EXO han pecado un poco de inocencia e ingenuidad (ya veo a la gente echándoseme encima jeje). Traición, abandono, somos uno y el grupo por encima de nosotros… Aquí cada uno forma parte de algo hasta cierto punto y se cuida de lo suyo el resto.

    Habiendo visto la cantidad de mierda que salió de la SM después de la demanda de JYJ no me extraña que estos casos se sigan repitiendo.
    Teniendo en cuenta todos los hechos medianamente constatados tenemos a una persona a la que le hacen trabajar 20h o más porque es el líder, que es MUY EXITOSA pero tiene problemas financieros y ninguna justificación de su retribución financiera, que tiene problemas de salud, que está lejos de casa y en un país al que ha tenido que adaptarse y aprender el idioma, que trabaja con gente que no escucha y no apoya sus ambiciones personales…; pues que quieres que te diga, lo comprendo.

    En muchos paises de Asia se ve al ambiente de trabajo como a una familia. Tienes una deuda para con la empresa que te contrata (sea la que sea y para cualquier trabajo). Representas a esa empresa, eres parte de algo más grande e importante que tú, tu “honor” está relacionado con tu posición laboral y éste determina tu posición social. Por lo menos eso es lo que he deducido después de haber leído un poco sobre el tema, así que entiendo por esa parte la reacción de los miembros del grupo y de la propia empresa. Pero que le zurzan al asunto, si no estás a gusto te marchas y a freír puñetas, jeje.

    A pesar de todo, de verdad espero que esto tenga un final feliz para todas las partes involucradas y también para lxs fans.

    Saludos!

  • mely

    Pero de que hablas?? Lo que vos decidas vivir es tu problema, no el de el.
    Hangeng no fue el único que dejo SM y por algo será.
    Lo de “ellos sabían en que se metían” se lo puede aplicar a Hangeng?? el chico NI sabia leer el hangul cuando llego.
    Y no xq SM se lo haga a otros quiere decir que esta bien o que tengan que quedarse si no se sienten comodos, felices o lo que sea. Y no solo pasa en SM…. En cualquier ámbito de la vida, si tu trabajo no es lo que esperabas, lo podes dejar…. En fin, por algo JYJ y el ganaron sus juicios, los jueces entienden más que nosotras.

  • mely

    Te voy a decir que cuando paso lo de Hangeng y JYJ la casa del comercio justo de corea hizo que SM revea TODOS los contratos. Se supone que gracias al caso de Hangeng y JYJ esos contratos ya no deberían existir,
    Vos decis que Hangeng debería ser generoso y blah blah…. Esas empresas lo querían solo a el, los chicos tienen miles de trabajos individuales….. Fueron ellos poco generosos al no incluir a Hangeng?? Xq SM no respeto el deseo de Pepsi que lo quería solo al miembro chino? Xq es Hangeng el malo?? Y para terminar….. Si Hangeng y JYJ hubiesen mentido, si no hubiese algo malo y raro con sus contratos y el trato recibido…. Xq ganaron sus juicios?? Es saber sumar 2+2
    Y por cierto, cada uno aguanta hasta donde puede. No es algo que se pueda juzgar… Con un intento de suicidio y una perforación en el estomago que es incurable y con la que va a arrastrar toda su vida, con el sueldo más bajo del grupo mientras tengo actividades con SJ y SJ-M, sin que me dejen ver a mi familia INCLUSO si estoy en China…. Tal vez yo también me hubiese ido. Y quién podría juzgarme??

  • Mely

    El nunca dijo que estaba aburrido de ser idol.
    El tema de los padres fue que SM puso a los padres de los miembros coreanos en un lugar preferencia mientras a los padres de el los relego a un rincón…. Hangeng también era miembro. Xq esa diferencia??
    El NO tenia preparado el album, dsps que dejo SM paso casí un año en EEUU descansando. El mismo Henry lo contó en una entrevista en china cuando lo defendió de los dichos de Kyuhyun. En toda la web encontras info sobre lo que paso con Hangeng. Incluso en este blog hicieron una entrada IMPECABLE sobre lo que paso. Dejen de meter a Hangeng también. Este tema no tiene nada que ver con el. Enfoquense en Kris y dejen de dar opiniones sin informarse. Busquen las clausulas del contrato que están por todo internet y diganme si ese contrato no era un abuso. Por cierto, si Hangeng es famoso ahora, es gracias a su trabajo y porque en China lo aman. No es gracias a SM y menos a las ELF que le dieron la espalda en su momento. Si SM es la minita de oro y blah blah y el lugar justo para demandar…. Bueno, a lo largo de la historia SM tuvo MILES de conflictos con otros grupos, que se fueron, se hicieron las victimas y todo lo que vos decís (según vos, para mi, estaban en su derecho de irse si no eran felices) pero no ganaron la fama de Hangeng o no llegaron tan lejos….. Si Hangeng llego a algo fue gracias a su nueva agencia y el apoyo de sus fans y de su pais… A ver cuando la gente supera a Hangeng. Siempre que pasa algo lo meten en el medio.

  • Edu

    La unica manera de evitas estas cosas es que hagan grupos con menos miembros, mientras mas miembros mas roces. 12 miembros para un grupo aunque estén divididos son muchos.

  • Lali

    concuerdo contigo que ser parte de EXO le abrirá muchas puertas porque eso es lo que esta haciendo… no me digan que no creen que kris ya tiene otra empresa?? pecaríamos de inocentes si creemos que el demando a la SM sin un AS bajo la manga!
    yo me siento mal por las fans de Kris que creían y siguen creyendo que el ve a los demás integrantes como familia… lo que es yo no le hago ese tipo de cosas a mi familia! para kris eran un medio de ganar dinero porque digamos que el chico no era el mejor bailarín, cantante ni rapero… solo tiene su cara! y una empresa china lo tento y el ni tonto acepto! ;D

  • Xie Lee

    Tienes mucha razón Kokoni, especialmente en lo último!! Que bueno que las fans de EXO los han apoyado y que los chicos no pasen por las que 2PM pasó en aquella triste época de crítica y rechazo u.u

  • Pablo Torrez

    Que bien que fuiste neutral en este tipo de tristes noticias , es mejor para los fans y para la imagen de nuestros idolos , sean quien sean , por que eso demuestra respeto hacia las decisiones y errores que comentan en su camino , lo unico que nos queda es desear todo lo mejor para ellos y tb para nosotros mismos , y seguir disfrutando del Korean Wave que es lo que nos gusta .

  • moon

    Y A QUIEN DE MANDO YO (FAN)? Esto
    sería fan & David & Goliath según
    algunos blog escribió kris. Cuando leí la noticia pasaron muchas cosas por mi
    mente pero mi Padre hiso que me diera cuenta de lo que nadie habla y que ni yo
    misma me puse a pensar hasta que escuche sus palabras, “pues al final la única
    que sale perdiendo eres tú, te lo he dicho, para que gastas tu tiempo y dinero
    en ellos que al final se les olvida que si están ahí es por todas ustedes”;
    entiendo su punto pero se le olvida que también fue fan jiji pero dio al clavo
    en algo: en todo esto, que hay de nosotras (la fan) cual es según todo este
    asunto nuestro pago, que aunque ganamos la satisfacción de disfrutar de ese
    artista que amamos; me pongo a discernir, de verdad mi artista piensa en mí?, veamos si
    estamos en igualdad de circunstancias (digo, ya que lo que buscan es la
    “justicia”) y me atrevo porque somos parte de este problema somos parte
    importante de la cadena del entretenimiento; pondré mi vida en representación
    de la fan, soy una fan que siempre ha tenido problemas de sobrepeso y que
    comenzó a trabajar en “su problema” al conocer las historias de todos esos
    chicos que a pesar de tener “defectos” luchas todos los días por mejorar y
    alcanzar eso sueño que ellos decidieron seguir a sabiendas del esfuerzo que
    esto implicaría, y si ellos pueden yo también, ok me levanto a las 6:00 a.m. (6
    días a la sem.) para sudar y sufrir como lo hacen ellos (cuesta si que
    cuesta!!!), luchando siempre con el “demonio” de aprender a alimentarme bien y
    no caer en excesos”, después no descanso, salgo a trabajar 6 días a la sem. de
    8 a 10 horas dependiendo el trabajo, que es el promedio “normal” que trabaja
    todo el mundo, seguido de 1 día de descanso en el que tengo que ocuparme del
    resto de mis cosas que por no tener personal que me ayude a eso la mitad de mi día
    se va en eso (seguir trabajando) el tiempo que me queda libre la paso muy bien
    (no me quejo) pero tengo que “apretarme el cinturón” en la cuestión económica
    porque después de aportar lo justo a mi casa el resto es para ver a mi artista
    favorito, cuando logro (con mucho esfuerzo) juntar lo necesario para ir a verlo
    paso 24 Hrs. (algún fan más de tiempo) sufriendo cosas muy difíciles y cansadas para disfrutar de su enorme talento, ups aquí
    la cosa empieza a ir un poco dispareja, el panorama de una fan es; horas de
    pie, horas sin comer, horas sin ir al baño, horas de empujones y mucho sudor,
    (me disculpo pero hablare solo de lo malo que lo que están haciendo todos)y mi pago?:
    no poder dormir el resto de la noche por la adrenalina que subió debido a la emoción
    de poder ver unos metros de cerca a mi amado artista, enorme pago, casi lloro
    solo de recordar esa experiencia (no es sarcasmo, es en serio); panorama del
    artista: varias horas de pie (ensayando), varias horas en maquillaje (que por
    lo que he visto lo mas cómodos posible), algunos minutos para comer lo necesario
    para tener fuerza, algunos otros minutos de relajación y a escena 3 horas en
    las que se intercala el “brin coteo en el escenario” y fin, su pago: ir a
    descansar, aunque tal vez solo unas
    pocas horas, se compensa, por lo que he
    visto, (y recalco que hablo de lo que he visto (en videos y otros medios)
    porque hay muchos que hablan de cosas como si vivieran con ellos, plis) con el
    cheque que muy merecidamente reciben, y que no debe una miseria pues traen ropa de marca,
    le compran casas y negocios a sus padres y coche de lujo que como “se dice”
    alguna vez menciono Heechul como podría comprarlo alguien que tiene un contrato
    y horarios de “esclavo”, los esclavos no tiene ni compra estas cosas, y es
    verdad, personas tratadas como objetos y con horarios “esclavos”, por favor
    investiguen, lean, y encontraran historias y fotos de niños que aun en los huesos siguen trabajando
    pero bueno esa es otra historia o más bien otro problema del que todos nos
    deberíamos ocupar, nunca he visto una foto ni de Kris ni de los que se fueron
    en las mismas condiciones; y como todos se empeñan en traer a colación a los
    que se fueron antes esto es lo que ahora veo: a un super junior y un TVXQ que a
    pesar de quedarse en ese “terrible infierno” se ven más felices, sanos y plenos
    que nunca, que tendrán problemas?, si, por su puesto quien no los tiene pero solo
    hace falta ver la última reunión de super junior M en shishintapa para ver de
    lo que hablo, que es su trabajo, q los obligan, ok pero están ahí con esa
    frescura ese esfuerzo por pagar lo que entonces es el pago para mí (la fan) y de
    los que se fueron, igualmente se les ve contentos y triunfando cosa que me
    alegra mucho porque sigo disfrutando de su talento, pero dentro de mi corazón
    algo cambio x que tal vez ya no puedo ver ese algo de super héroe o parecer de
    otro planeta que los fans sentimos que son, porque me dejaron claro (a mi) que
    buscan ser bien remunerados por su esfuerzo, el mismo esfuerzo de los demás y
    que si pudieron seguir por las razón que quieran pero ahí están; también veo a un artista que siguió dando entrevistas
    “revelando” su triste verdad y que no creo dichas entrevistas hayan sido
    gratis, que kris quería hacer películas
    pues se equivocó desde el principio entro en un grupo musical, quería igualdad
    con los otros chicos? Perdón apenas van dos años de su debut (muy poco tiempo)
    su momento iba a llegar, así lo han dicho muchos otros grupos donde algunos
    empiezan a brillar antes que otros pero al final sirva para que sigan al grupo
    (peru bueno si tu ambición es querer ser el primero o el único pues…); que si
    están enfermos, que si una pierna, que si una mano he visto a muchos artistas, compañeros
    míos y yo misma que así te mueras de dolor sigues porque es tu sueño y el show
    debe continuar precisamente como pago a esas personas como yo que sufrimos
    también por estar ahí, he visto fans que con todo y sus “males” estan ahí. Que
    porque todo esto es para que una empresa “demonio” gane dinero, perdón pero ese
    es su trabajo somos una cadena nosotros (fan) ponemos el dinero que ganan esas
    empresas para pagar a todo ese enorme personal que está detrás del grupo, el
    grupo pone su enorme talento que al igual que ellos tiene muchos otros que
    están esperando a una empresa que los descubra y vea en ellos el signo de pesos
    que al final es necesario para seguir con esta cadena, y que también kris y los
    que se fueron buscan(ron) porque dicen que son tratados como objetos, yo ahora
    tengo ese sentimiento de ser tratada como objeto por ellos, la que pone el
    dinero nada mas sorry así es como me siento, también a mi punto de vista vieron
    como objetos a sus compañeros que ahora (lo haya dicho o no Tao) es lógico
    imaginar el doble esfuerzo que hay que poner ahora para llevar acabo ese concierto
    que muchas fans ya pagaron (con mucho esfuerzo) y tener que ellos a su vez intentar
    dar su pago a la fan que en cierta forma
    ya fue defraudada, tratando de llenar el
    vacío que dejo kris que sin importarle nada más que su beneficio y el dinero,
    se fue; dinero que también terminara en las manos de los abogados que lo
    “defienden”… o perdón es de gratis? No, no creo.

    Antes de terminar quiero aclarar que, aunque lo
    parezca, no busco atacar a los chicos que se fueron, porque están en todo su
    derecho de buscar lo mejor para ellos, lo que busco es desahogar toda esa
    frustración que me da leer esas cosas (a
    veces muy hirientes) que escriben sin ponerse en los zapatos de todas las
    partes y que solo repiten porque alguien más lo escribió, y sin ver todos los
    panoramas solo atacan y ya. Y esto me lleva otro punto que ya me tiene cansada, y es el asunto Woollim-SM,
    que todo mundo se empeña en pegar con
    este asunto por disque la “preocupación” de que también les hagan
    algo a los chicos de infinite, pero que hay entonces de Woollim, si nos ponemos
    susceptibles ellos no está pensando en sus chicos o piensa en ellos, pero, como
    muchos dices, los ven como objetos que
    ayudaran a la “pequeña” empresa a crecer junta a la “enrome” empresa (que es a
    la única que atacan), y esto solo demuestra lo que ya es sabido, todas las
    empresa (SM, Woolllim, FNC,YG, JYP, CUBE, LOEN,Starship, etc, etc) son iguales buscan lo que todos, un beneficio
    y los que no lo hacen son contados con
    los dedos pero son harina de otro costal (mis respetos para estos enormes
    personajes).

    Para terminar quisiera preguntarle a Kris, a los que abandonaron el
    barco y a la SM, entonces, ¿a quién demando yo?…. Si, efectivamente a nadie,
    porque fue y es mi elección pasar por todo lo anterior mencionado para lograr
    lo que quiero (ya sea solo satisfacción o beneficio económico), solo que no hay que olvidar algo, todo hay
    que hacerlo siempre con respeto a los demás y en estas historias, seamos
    sinceros ninguna de las partes fue respetuoso con los demás ni con ellos
    mismos.

    Gracias por su atención (si es que alguien lo leyó) y una sincera
    disculpa si es que ofendí a alguien con el deshago de mi pena.

  • Moon

    Y A QUIEN DE MANDO YO (FAN)? Esto
    sería fan & David & Goliath según
    algunos blog escribió kris. Cuando leí la noticia pasaron muchas cosas por mi
    mente pero mi Padre hiso que me diera cuenta de lo que nadie habla y que ni yo
    misma me puse a pensar hasta que escuche sus palabras, “pues al final la única
    que sale perdiendo eres tú, te lo he dicho, para que gastas tu tiempo y dinero
    en ellos que al final se les olvida que si están ahí es por todas ustedes”;
    entiendo su punto pero se le olvida que también fue fan jiji pero dio al clavo
    en algo: en todo esto, que hay de nosotras (la fan) cual es según todo este
    asunto nuestro pago, que aunque ganamos la satisfacción de disfrutar de ese
    artista que amamos; me pongo a discernir, de verdad mi artista piensa en mí?, veamos si
    estamos en igualdad de circunstancias (digo, ya que lo que buscan es la
    “justicia”) y me atrevo porque somos parte de este problema somos parte
    importante de la cadena del entretenimiento; pondré mi vida en representación
    de la fan, soy una fan que siempre ha tenido problemas de sobrepeso y que
    comenzó a trabajar en “su problema” al conocer las historias de todos esos
    chicos que a pesar de tener “defectos” luchas todos los días por mejorar y
    alcanzar eso sueño que ellos decidieron seguir a sabiendas del esfuerzo que
    esto implicaría, y si ellos pueden yo también, ok me levanto a las 6:00 a.m. (6
    días a la sem.) para sudar y sufrir como lo hacen ellos (cuesta si que
    cuesta!!!), luchando siempre con el “demonio” de aprender a alimentarme bien y
    no caer en excesos”, después no descanso, salgo a trabajar 6 días a la sem. de
    8 a 10 horas dependiendo el trabajo, que es el promedio “normal” que trabaja
    todo el mundo, seguido de 1 día de descanso en el que tengo que ocuparme del
    resto de mis cosas que por no tener personal que me ayude a eso la mitad de mi día
    se va en eso (seguir trabajando) el tiempo que me queda libre la paso muy bien
    (no me quejo) pero tengo que “apretarme el cinturón” en la cuestión económica
    porque después de aportar lo justo a mi casa el resto es para ver a mi artista
    favorito, cuando logro (con mucho esfuerzo) juntar lo necesario para ir a verlo
    paso 24 Hrs. (algún fan más de tiempo) sufriendo cosas muy difíciles y cansadas para disfrutar de su enorme talento, ups aquí
    la cosa empieza a ir un poco dispareja, el panorama de una fan es; horas de
    pie, horas sin comer, horas sin ir al baño, horas de empujones y mucho sudor,
    (me disculpo pero hablare solo de lo malo que lo que están haciendo todos)y mi pago?:
    no poder dormir el resto de la noche por la adrenalina que subió debido a la emoción
    de poder ver unos metros de cerca a mi amado artista, enorme pago, casi lloro
    solo de recordar esa experiencia (no es sarcasmo, es en serio); panorama del
    artista: varias horas de pie (ensayando), varias horas en maquillaje (que por
    lo que he visto lo mas cómodos posible), algunos minutos para comer lo necesario
    para tener fuerza, algunos otros minutos de relajación y a escena 3 horas en
    las que se intercala el “brin coteo en el escenario” y fin, su pago: ir a
    descansar, aunque tal vez solo unas
    pocas horas, se compensa, por lo que he
    visto, (y recalco que hablo de lo que he visto (en videos y otros medios)
    porque hay muchos que hablan de cosas como si vivieran con ellos, plis) con el
    cheque que muy merecidamente reciben, y que no debe una miseria pues traen ropa de marca,
    le compran casas y negocios a sus padres y coche de lujo que como “se dice”
    alguna vez menciono Heechul como podría comprarlo alguien que tiene un contrato
    y horarios de “esclavo”, los esclavos no tiene ni compra estas cosas, y es
    verdad, personas tratadas como objetos y con horarios “esclavos”, por favor
    investiguen, lean, y encontraran historias y fotos de niños que aun en los huesos siguen trabajando
    pero bueno esa es otra historia o más bien otro problema del que todos nos
    deberíamos ocupar, nunca he visto una foto ni de Kris ni de los que se fueron
    en las mismas condiciones; y como todos se empeñan en traer a colación a los
    que se fueron antes esto es lo que ahora veo: a un super junior y un TVXQ que a
    pesar de quedarse en ese “terrible infierno” se ven más felices, sanos y plenos
    que nunca, que tendrán problemas?, si, por su puesto quien no los tiene pero solo
    hace falta ver la última reunión de super junior M en shishintapa para ver de
    lo que hablo, que es su trabajo, q los obligan, ok pero están ahí con esa
    frescura ese esfuerzo por pagar lo que entonces es el pago para mí (la fan) y de
    los que se fueron, igualmente se les ve contentos y triunfando cosa que me
    alegra mucho porque sigo disfrutando de su talento, pero dentro de mi corazón
    algo cambio x que tal vez ya no puedo ver ese algo de super héroe o parecer de
    otro planeta que los fans sentimos que son, porque me dejaron claro (a mi) que
    buscan ser bien remunerados por su esfuerzo, el mismo esfuerzo de los demás y
    que si pudieron seguir por las razón que quieran pero ahí están; también veo a un artista que siguió dando entrevistas
    “revelando” su triste verdad y que no creo dichas entrevistas hayan sido
    gratis, que kris quería hacer películas
    pues se equivocó desde el principio entro en un grupo musical, quería igualdad
    con los otros chicos? Perdón apenas van dos años de su debut (muy poco tiempo)
    su momento iba a llegar, así lo han dicho muchos otros grupos donde algunos
    empiezan a brillar antes que otros pero al final sirva para que sigan al grupo
    (peru bueno si tu ambición es querer ser el primero o el único pues…); que si
    están enfermos, que si una pierna, que si una mano he visto a muchos artistas, compañeros
    míos y yo misma que así te mueras de dolor sigues porque es tu sueño y el show
    debe continuar precisamente como pago a esas personas como yo que sufrimos
    también por estar ahí, he visto fans que con todo y sus “males” estan ahí. Que
    porque todo esto es para que una empresa “demonio” gane dinero, perdón pero ese
    es su trabajo somos una cadena nosotros (fan) ponemos el dinero que ganan esas
    empresas para pagar a todo ese enorme personal que está detrás del grupo, el
    grupo pone su enorme talento que al igual que ellos tiene muchos otros que
    están esperando a una empresa que los descubra y vea en ellos el signo de pesos
    que al final es necesario para seguir con esta cadena, y que también kris y los
    que se fueron buscan(ron) porque dicen que son tratados como objetos, yo ahora
    tengo ese sentimiento de ser tratada como objeto por ellos, la que pone el
    dinero nada mas sorry así es como me siento, también a mi punto de vista vieron
    como objetos a sus compañeros que ahora (lo haya dicho o no Tao) es lógico
    imaginar el doble esfuerzo que hay que poner ahora para llevar acabo ese concierto
    que muchas fans ya pagaron (con mucho esfuerzo) y tener que ellos a su vez intentar
    dar su pago a la fan que en cierta forma
    ya fue defraudada, tratando de llenar el
    vacío que dejo kris que sin importarle nada más que su beneficio y el dinero,
    se fue; dinero que también terminara en las manos de los abogados que lo
    “defienden”… o perdón es de gratis? No, no creo.

    Antes de terminar quiero aclarar que, aunque lo
    parezca, no busco atacar a los chicos que se fueron, porque están en todo su
    derecho de buscar lo mejor para ellos, lo que busco es desahogar toda esa
    frustración que me da leer esas cosas (a
    veces muy hirientes) que escriben sin ponerse en los zapatos de todas las
    partes y que solo repiten porque alguien más lo escribió, y sin ver todos los
    panoramas solo atacan y ya. Y esto me lleva otro punto que ya me tiene cansada, y es el asunto Woollim-SM,
    que todo mundo se empeña en pegar con
    este asunto por disque la “preocupación” de que también les hagan
    algo a los chicos de infinite, pero que hay entonces de Woollim, si nos ponemos
    susceptibles ellos no está pensando en sus chicos o piensa en ellos, pero, como
    muchos dices, los ven como objetos que
    ayudaran a la “pequeña” empresa a crecer junta a la “enrome” empresa (que es a
    la única que atacan), y esto solo demuestra lo que ya es sabido, todas las
    empresa (SM, Woolllim, FNC,YG, JYP, CUBE, LOEN,Starship, etc, etc) son iguales buscan lo que todos, un beneficio
    y los que no lo hacen son contados con
    los dedos pero son harina de otro costal (mis respetos para estos enormes
    personajes).

    Para terminar quisiera preguntarle a Kris, a los que abandonaron el
    barco y a la SM, entonces, ¿a quién demando yo?…. Si, efectivamente a nadie,
    porque fue y es mi elección pasar por todo lo anterior mencionado para lograr
    lo que quiero (ya sea solo satisfacción o beneficio económico), solo que no hay que olvidar algo, todo hay
    que hacerlo siempre con respeto a los demás y en estas historias, seamos
    sinceros ninguna de las partes fue respetuoso con los demás ni con ellos
    mismos.

    Gracias por su atención (si es que alguien lo leyó) y una sincera
    disculpa si es que ofendí a alguien con el deshago de mi pena.

  • Miau

    a veces los comentarios no funcionan o se ven mal y da flojera escribir, pero siempre me digo, escribiré para agradecer y no sucede :/ …

    Así que gracias kokoni por todos tus entradas!!!!

  • CJkpopF

    Gracias por la información, realmente has hecho un buen artículo. Yo soy más YG fan. Y me recomendarón esta web. honestamente me gustó mucho ver la informacion y la libertad de opinión.
    La verdad no me sorprendi mucho cuando leí: “kris demanda a SM”, se veía que ese chico tenia mucha ambición y que queria crecer rápido en fama y dinero pero solo para el mismo, sin el grupo. No soy fan de grupos de SM pero valoró y respetó a muchos de sus artistas que trabajan duro y tienen buenas personalidades además de ser bastante atractivos y atractivas tienen talentos y son inteligentes, son a esos sus brillantes artistas a quienes tengo mucho respeto y por ende respeto tambien a SM.
    Muchos quieren satanizar a SM debido a sus demandas pasadas, pero se que no todos sus artistas tienen contratos esclavistas solo algunos, entre ellos sus brillantes artistas miembros claves de cada grupo tiene los contratos esclavistas, pero son los que más trabajan desde sus debuts y no se quejan e incluso trabajan cuando su salud esta deteriorada, pero no los veo quejarse o demandar, más bien los veo dando ánimos y apoyó a sus demas miembros de sus grupos, trabajando para el éxito del grupo con alegria y positivismo en cada conciertos, grabaciones, fanmeetings, etc. aunque a veces caen dormidos en los backstage por el cansancio del excesivo trabajo, stress ó la fiebre por que son humanos, pero se tratan de reponer y seguir adelante con sus grupos por un sueño en común –> “Llegar a la cima del éxito y dar lo mejor”.

  • CJkpopF

    claro, una familia te apoya en todo, pero para ello te has tenido que haber ganado el amor, confianza y respeto de tu propia familia, y además cuando tu respetas y quieres a tu familia no le das puñales por la espalda abandonandolos cuando más te necesitan por más grande sueños o codicias tengas, una verdadera familia no tienen secretos que puedan lastimar a sus integrantes, una familia se mantiene unida hasta en los momentos más dificiles, no salen huyendo refugiandose en abogados y abandonando al resto de miembros. Excepto que sean una familia disfuncional.
    kris nunca vio a su grupo como familia. Eso se podía ver y sentir claramente en cada programa que exo era invitado. Kris se sentia por encima de los demás. Lo siento mucho kris fan, pero ese es mi punto de vista. No deseo ofender pero kris nunca me parecio un chico correcto.

  • CJkpopF

    Si fuese como Kris, osea “frío, egocéntrico y codicioso”, pues Yo lo dejaria todo sin titubear, si sé que he trabajdo muy duró para una de las empresas más importantes, mi esfuerzo y trabajo interesado no han sido en vano, esto ha sido con un fin, conseguir fama asegurada pues SM-empresa me abrió las puertas a la fama y me aseguró tener popularidad, Y sabiendo que gracias a esa empresa “SM” ahora me lloverán nuevos contratos con otras empresas. Y si otra empresa quiere contratarme Yo podré poner mis condiciones en el contraro además que las ganacias serán solo para Mí y no lo compartire con ningun otro miembro.
    A kris no le va a faltar trabajo, porque en su CV (curriculum vitae) tiene experiencia laboral en SM, una de las mejores y mas grandes mega-empresas, que mejor respaldo que haber sido entrenado por SM y además haber trabajdo para SM, eso te abrira la puerta de muchas empresas, no lo dudo.
    No soy fan de Exo, pero se que ellos estan trabajando duro y viviendo bajó una presión como muchos idolos de muchas empresas, solo que SM es más famoso por eso una demanda a SM te trae más beneficios como dinero fácil, trabajo fácil, contratos a tu conveniencia y más popularidad.
    No odio ni amo a kris, kris pero la verdad esta jugada que ha hecho es lamentable y solo confirma mis sospechas sobre su verdadera personalidad. Les Deseo lo mejor a EXO son buenos chicos.

  • Tinin

    Somos un@s egoistas de comentarios….nosotr@s 🙁 lo lamento…. años junto a SeD…aún lo queremos, pero no lo demostramos…lo lamento..lo lamento

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir