Corea por Japón

mayo 7, 2014 a las 21:10 , por Hyung

P1010054

Siempre hemos hablado de las diferencias entre ambos países a través de la prensa y las noticias pero ahora vamos a ver la verdadera realidad del tema. Como buena persona que soy, me he sacrificado por vosotros y me he ido a Japón a averiguarlo. Os garantizo buenas dosis de hermanamiento Kpop-Jpop, cosas sexy y locura espontánea (que no combustión).

Hace una semana aproximadamente volví de uno de los mejores viajes que he podido experimentar en toda la vida. 18 días utópicos en el país del sol naciente donde conviven robots y geishas de la forma más normal posible, donde el pescado se come crudo y la verdura se cocina, donde en las máquinas expendedoras puedes comprar café colombiano caliente y bragas usadas, donde cada uno viste a su manera y nadie se mete con nadie, así es Japón. Cual fue mi sorpresa al descubrir de la boca de aquellas personas el verdadero amor que sienten por nuestra amada Corea del Sur, un amor que poco o nada tiene que ver con las disputas políticas y problemas mediáticos que estamos acostumbrados a ver.

Sí que es cierto que Japón y Corea del Sur tuvieron sus más y sus menos en un pasado, invasiones imperialistas y masacres firman con sangre una Historia que se sumerge en el océano que baña ambas costas, pero es curioso que este mismo océano las haya unido. La ola Hallyu inundó Japón en estos últimos 10 años y el fervor que sienten por el país deja de lado cualquier tipo de rencillas pasadas.

P1030854

Japón es una nación que confía en sus productos y fomenta el apoyo a la cultura nacional antes que en la extranjera, por estos mismos motivos el no dejar de ver marquesinas promocionando viajes a Seúl o lanzamientos de Kpop no deja de sorprendernos. La juventud nipona deja a un lado prejuicios bélicos y abraza a Corea de la mejor forma posible colocándola a la altura de su propia nación (con algún que otro matiz)

Los mayores impulsores de este movimiento son la ciudadanía joven, estos apoyan la Ola Hallyu en todos sus aspectos sobre todo por la cantidad de similitudes que comparten. El Kpop y el Jpop encabezan la lista de éxitos y la rivalidad es inexistente, el cine coreano junto al japonés inunda las carteleras de todos los cines, el barrio coreano ha dejado de ser parte del “barrio rojo” y se ha trasformado en un destino turístico más para residentes y turistas. Este cambio sigue sorprendiendo a la población adulta que lo sigue viendo como una moda pasajera que desaparecerá en pocos años. 10 años lleva y no tiene intención de extinguirse.

P1030821

La gente recuerda a ese grupo de 5 jóvenes que rompieron un récord tras otro, ese grupo que hizo que la bandera de Corea y de Japón se ondease en estadios repletos de gente, Dong Bang Shin Ki (aka. Tohoshinki) fueron los verdaderos impulsores de este movimiento y siguen siendo referente por muchos años que pasen. El Kpop aterrizó con la fuerza de un huracán y Japón no pudo hacer nada para protegerse de esas cajas de luces, esos ritmos que comparten muchos con su Jpop y cayó rendido ante él.

P1030847

El cine coreano sigue siendo otro de los grandes puntos fuertes en el país. Adoran (literalmente) a los actores y actrices coreanos y les encanta que aparezcan en sus programas y en coproducciones de ambos países. 3 festivales de cine asiático en el país no hacen más que confirmar esa “hermandad” cultural entre ambas y las recaudaciones en taquilla lo reafirman. Por si fuera poco la península ha pasado a formar parte de uno de los destinos estrella para los japoneses que viajan a ella con más frecuencia que hace una década con un efecto feedback entre ambos países. Es verdad que existen ciertas cosas en las que las relaciones chirrían un poco, sobre todo en el tema político y en la gestión de recursos económicos, pero nunca llueve a gusto de todos.

P1030849

Y ahora, dejémonos de formalidades y demos rienda suelta a lo que de verdad vi en ese viaje. El kpop inunda (literalmente) todo, caminar por Akihabara escuchando a 2PM de fondo, pasear por escaparates con los autógrafos de TVXQ, entrar en una cafetería y ver fotos de SNSD tomando cafe, encontrar pantalones de chandal con tirantes para bailar Mr de Kara, ver a Lee MinHo promocionando cerveza en carteles de 6 metros de altura, ver los próximos estrenos de doramas y sus respectivas ruedas de prensa en la tv… es imposible enumerar todo. Por si fuera poco los turistas coreanos están por todas partes y, al contrario que con los chinos, no vimos ningún mal gesto ni menosprecio hacia ellos, de hecho les trataban de maravilla (yo creo firmemente que tanto españoles como coreanos triunfamos en Japón XD)

P1030851

Respecto al viaje, no podría haber salido mejor. Ni un solo problema en la organización y solo podemos agradecer una y otra vez el trato que hemos recibido allá donde íbamos. Ese trato que solo saben dar en Asia, una hospitalidad que les sale muy de dentro y que mucho tenemos que aprender en occidente para llegarles tan solo a la suela del zapato.


Related Posts with Thumbnails
  • hola

    no tienen por que disculparse es parte de la historia, entonces todos los países invasores deben disculparse? en esa época las guerras se llevaban comúnmente…ilógico, deben aprender del pasado no vivir del pasado

  • KarliCM

    Los Coreanos son especiales hay que tratarlos con pinzas tienes una percepción correcta pero ellos ven por encima del hombro a todos los demás asiáticos muy independientemente de los conflictos con Japón unas amigas mías estuvieron viviendo allí tiene años y dicen que ahorita más o menos aceptan a los extranjeros que antes te miraban con asquito

  • Hyo_

    Ojala todos pudieramos sacrificarnos de la misma manera. ¡Gracias por la entrada!

  • wegaro

    Los japoneses no son hospitalarios, son lo que le sigue!!! No hay palabras para decirte lo tan amables y serviciales que son! Uno se siente hasta “overwhelmed” a veces que es imposible no agradecer con el corazón la manera en que te tratan aunque ni hablen el mismo idioma.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Corea aún espera a que Japón se disculpe oficialmente por todas las crueldades que hicieron durante la ocupación de Corea. Entiendo el resentimiento. Especialmente porque es algo muy reciente… El tiempo lo curará todo.. y quizás si Japón se disculpa todo sea más fácil.

  • wegaro

    Yo he ido a ambos países y no voy a defender uno u otro, platiqué con varios japoneses así como con varios coreanos al respecto y debo decir que percibo más resentimiento de los coreanos hacia los japoneses que viceversa, claro es entendible, ellos fueron los invadidos pero es cierto que Japón le ha abierto los brazos al mercado coreano y sus ventas son muy buenas, sin embargo no pude percibir lo opuesto. Eso me recuerda la respuesta de una chica coreana a la que le pregunté por qué tenían tanto resentimiento a Japón cuando eso fué hace varios años y fué responsabilidad de otras personas. Su respuesta fué: ¿Qué acaso ustedes (los mexicanos) no odian a los españoles por haber colonizado su país? Y yo honestamente sonreí porque no siento absolutamente nada al respecto y me hizo preguntarme si estaría bien sentirme así?… pero qué caso tiene odiarlos? para qué? No va a cambiar la historia, y qué culpa tienen los españoles actuales de ello?

  • Rouse

    Me encanto tu entrada, justamente hace unos días estaba pensando lo mucho que había logrado el kpop en un país que odiaba Corea, pero me quedo en nada leyendo tu entrada sobre lo que el pueblo opina muy aparte de la política, interesantisimo, gracias.
    PD: Que orgullosa me sentí como cassie cuando leí que buena parte de la aceptación fue en parte gracias a TVXQ TT.TT (por favor comprendan mi fanatismo), pero también habrá que recordad a la gran BoA, por que ambos sufrieron bastante para llegar a donde están, y que el kpop sea lo que es hoy en Japón.

  • Nuria

    Creo que eso pasa solo en los barrios como Akihabara, vivo en un suburbio de Tokio y en PARCO no veo ni una revista con estrellas del kpop. Eso pasa mas en los barrios donde estaran adolescentes, y chiquillos. Que en todo Japon, no esta de moda Corea… muy de lejos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    A mí me tocará el turno de vivirlo en el mes de julio. Ya me darás consejillos 😉

  • Monserrat Aguirre

    Wow tu post me dejo con mas ganas de ir a Japón, veo en noticias los “problemas” que tienen pero siempre pensé que aun después de todo hay respeto que bueno que sea asi. Kpop everywhere!! Jajajaja

  • Melrose

    En parte lo sé, es una impresión que me he llevado al ver documentales, vídeos, notas, etc. En realidad espero que NO sea para nada así.

  • trufax

    Me parece que es un poco…uhm, estúpido (?) decir eso sin haber jamás visitado Corea

  • Sofivabgun

    Gracias por compartir parte de tu viaje; ví un par de fotos que tomaste de la promoción del Solo-Tour de Jun.K en Japón para este mes de Mayo, esas fotos están geniales *o* y también me da mucho gusto que hayas estado por allá.
    Sí pasaste tu cumpleaños estando de visita en Japón, que mejor regalo y ¡Muchas Felicidades! [sí, ya sé que es algo tarde >///<, pero más vale tarde que nunca :)].

    ¡Saludos!

  • isonly4u

    Increíble, eso es lo que me parece, realmente increíble y maravilloso. Siempre había tenido curiosidad de como se tomaba la gente japonesa esto del kpop y la ola hallyu, siempre leía artículos de como volvían los conflictos entre ambos países, pero luego leía otros donde se batían records con las ventas de entradas de los dos grandes grupos que en mi opinión triunfan más, the kings: TVXQ y BIGBANG. Muchas gracias por la entrada! realmente me han entrado ganas de viajar.
    PS: Tengo una curiosidad, realmente hay cierta hostilidad entre los japoneses y los chinos? como se tratan? Lo digo especialmente porque tengo una amiga que es de China y no quiere saber nada de Japón, habla con mucho rencor sobre la gente japonesa y yo la verdad no la entiendo. (-_-)

  • Melrose

    Solo espero que así como en Japón tratan bien a los coreanos, estos no les hagan el feo. No sé si es infundado, pero siento que los coreanos les miran por encima del hombro (que se creen algo superiores) y eso me chirria un poco, pero claro como no es algo que yo misma haya visto no dejo que el hígado se me dañe con corajes. XD…Me alegra Hyung que tuviera esta experiencia, y de tan buena manera, espero algún día vivirla. 🙂

  • Ely

    MUCHAS GRACIAS por tu entrada, me quedo con la grata sorpresa de tu comentario respecto a la hospitalidad de los asiáticos, la verdad yo siempre he pensado lo contrario que son fríos y un tanto groseros tal ves sea porque las reacciones que tienen casi todos los (asiáticos) que radican en México, aunque también sea por nuestra culpa pues algunas personas los ven “raro” (no quiero poner palabras que puedan ofender) pero en fin siempre pensé mal de ellos y no se me antojaba para nada visitar ese país, pero ahora con eso comentario me quedo sorprendida de cierta forma; también por lo que comentas de china podrías ahondar un poca mas en el tema. gracias

  • noona75

    Hyung, gracias. Muy buena entrada. Se agradece tu sacrificio. 😉

  • http://gummi-unnie.tumblr.com/ 금미 예쁘다

    Me alegro mucho que tu experiencia fuera de lo mas grata. Nunca me he creido lo feo que pintan en los medios la relacion estos dos paises, no he tenido el placer de ir a ninguno de los dos, pero soy fiel creyente de que para juzgar cualquier asunto o persona hay que conocerlo de primera mano. Me gusto mucho el post, ¡Gracias!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir