15 Canciones pioneras del K-pop actual

abril 21, 2014 a las 22:24 , por kokoni

130118HOTSechskies

Aunque a menudo las escuchamos en programas y dramas, e incluso a pesar de que siempre hablamos de la “1ª generación del Kpop”, en SeD nunca hemos hecho una lista de las canciones más destacadas de la 1ª ola de música pop coreana. Este es el momento de hacerlo.

A continuación os presentamos una lista de 15 canciones de los ’90-2000 que os recomendamos para empezar en el buceo del Kpop “clásico”, cargado de ritmo y que sentó las bases del estilo pop que conocemos hoy día. Antes de que la industria idol explotara, ya existían grandes nombres y buena música.

Siéntete libre de agregar canciones a nuestra lista o a comentar las que incluimos.

 

Seo Taiji and Boys – I know (1992)

Vamos a comenzar con este clásico por excelencia, previo a la 1ª ola de Kpop y que pone las bases para el posterior hip hop coreano (desarrollado también por YG, uno de sus miembros). Seo Taiji and boys fue un grupo pionero, con un estilo de música nuevo para los oídos de Corea. El éxito del grupo dentro del público general fue una sorpresa, y más teniendo en cuenta que esta solo fue su canción de debut.

 

Clon – Nan (1996)

Este duo producido por DreamBeat nos dejó con su debut una de las canciones imprescindibles para esta lista. Su álbum de debut fue muy popular y se consideran uno de los primeros grupos en incorporar rutinas de baile con ritmos extramadamente pegadizos. Tristemente el accidente de uno de sus miembros puso fin a la carrera de Clon.

Turbo – Love is (1996)

Aunque ahora Kim Jong Kook es famoso como solista (y miembro de varieties) sus comienzos fueron como parte de este duo, sinónimo de la música dance que comenzó a marcar esos años. Esta canción, que formó parte de su 2º disco, les situó como uno de los grupos dance más destacados. Pero en contra de lo esperado su separación llegó meses después.

 

H.O.T – Candy (1996)

H.O.T abrió una nueva era, es el “grupo idol” por excelencia de SM Ent., el primero que dominó la escena tras su debut. No eran caras perfectas, pero su concepto lindo y el llamativo baile de esta canción aún influye en la música idol, desde Shinhwa a B1A4, pasando por DBSK. Prácticamente todas las bandas que conocemos han versionado esta canción de una forma u otra, desde Bigbang a Shinee. Es lo que se llama un clásico.

 

S.E.S – Dreams Come True (1997)

Las alter ego de H.O.T, compañeras de agencia y uno de los primeros grupos de Kpop femenino. Ahora están casadas, pero conservan la fama y su buena imagen creada en esta época. Lo interesante de esta canción es que, a pesar de que en los últimos años se ha hablado de cómo SM se ha centrado en comprar música en el extranjero, Dreams come true fue en realidad la 1ª en convertirse en éxito estando compuesta por el grupo finlandés Nylon Beat. Además es uno de los mejores ejemplos del estilo musical de SM impulsado por Lee Soo Man y Yoo Young Jin, que contrasta partes de música a menudo de distintos estilos y los mezcla. Un estilo que no solo ha influído al resto de artistas de SM, sino a toda la industria.

 

Park Jin Young – Honey (1998)

Habiendo debutado como solista en 1994, JYP se convirtió gracias al éxito de su 1er tema Don’t leave me en un “prometedor compositor” y artista con un estilo muy personal. Con el tiempo se afianzaría fundando su agencia en 1997 y consiguiendo muchos éxitos musicales. Pero si tuviera que quedarme solo con una canción, sería Honey, que formó parte de su 4º disco. No podemos decir que sea un idol del Kpop, pero su influencia musical y artística es grande, lo que hace que deba incluirse en la lista.

 

1TYM – 1TYM (1998)

Aunque  tampoco podemos decir que 1TYM sea un grupo de Kpop en sí, sí es cierto que muchos de los trabajos que escribieron y produjeron fueron de enorme influencia para la música pop actual. Este grupo fue uno de los grandes éxitos de YG Ent. y en sus actuaciones podemos ver los elementos y mezclas de hip hop, R&B y pop que definen actualmente a otros grupos actuales de la agencia. Además uno de sus miembros, Teddy, es el responsable de algunos de los grandes éxitos de Bigbang y 2NE1.

 

Sechs Kies – Reckless Love (1998)

La mayoría de los que seguimos el Kpop conocemos las rivalidades que existen entre los grupos, o más bien entre sus fans, pero creo que nunca ha habido ninguna como la que existía entre H.O.T y Sechs kies a finales de los ’90. Ya lo vimos reflejado en Reply 1997. DSP con los años ha perdido influencia, pero en esa époco era una de las grandes compañías, colocando a 2 de los grupos más famosos de Corea como una amenaza para el reinado de SM Ent.

 

FIN.K.L – Now (2000)

El otro gran grupo de DSP, las rivales de SES y de donde salió Lee Hyori convertida en una de las más grandes estrellas de Corea. Aunque debutaron en 1998 con un concepto “lindo” con To My Boyfriend, fueron las primeras en probar un concepto más maduro cambiando radicalmente su imagen, mucho más acorde a sus miembros. Este es un cambio que prácticamente todos los grupos femeninos hacen actualmente, incluídas sus sucesoras KARA.

 

g.o.d – Friday Night (2000)

El primer grupo idol de JYP Ent.,que entraba en la competición de las boybands en 1999. Con el estilo característico de JYP, g.o.d se hizo famoso por su sonido R&B, convirtiéndose en uno de los grupos más grandes de Corea. Aunque su debut con To my mother fue un boom y la canción se convirtió en un himno, con Friday night mostraron las características del grupo. Por cierto, se habla de un regreso próximo del grupo, que nunca se “disolvió” oficialmente.

 

Shinhwa – Eusha Eusha (1998)

En esta lista no podía faltar la leyenda. Shinhwa, activos desde hace 16 años, no tuvo éxito en su debut en SM debido al éxito de sus hermanos mayores de H.O.T, sin embargo su 2º single, Eusha eusha, una canción divertida y linda, al estilo Candy, comenzó a colocarles en su lugar.

 

Baby V.O.X – Get Up (1999)

Baby V.O.X no tuvo una carrera estable. Debutando con una imagen al estilo Spice girl, no fueron bien aceptadas entre un público que amaba los concetos de SES y Fin.K.L. No recibieron mucha atención hasta que volvieron con una imagen mucho más linda con Ya Ya Ya. Pero el gran éxito del grupo de Yoon Eun Hye fue Get up, que les daba un aire más sexy.

 

BoA – Listen To My Heart (2002)

Aunque podemos pensar que el gran éxito del Kpop en Japón es actual, lo cierto es que el éxito gran musical de BoA tuvo lugar en ese país. Fue la 1ª artista en tener éxito real en Japón, en parte gracias a su estudio del idioma que le permitió acudir a los programas y hacerse conocida para el público japonés. Esta se probó como una estrategia efectiva, y hoy día es la que se lleva a cabo. Aunque BoA tiene muchas canciones destacadas, esta canción fue la 1ª que consiguió situar en el nº1 de Oricon.

 

Rain – Bad Guy (2002)

Manteniendo la línea de casi todos los artistas de JYP Ent., el primer single de Rain ya fue un éxito. La 1ª ola de Kpop estaba terminando y su debut marcó el comienzo de la nueva estrategia de promocionar como cantante a través de una carrera paralela en la actuación, no solo en Asia sino también en América. Podemos pensar que los resultados fueron unos u otros, pero lo cierto es que Rain se convirtió en una de las grandes estrellas de Asia, con muchos éxitos musicales.

 

KISS – Because I’m A Girl (2001)

Aunque esta balada no se considera Kpop como tal, no quiero terminar esta lista sin incluirla, ya que fue el 1er tema coreano que escuché sin ni siquiera saber que era coreano. El MV hizo que este trío consiguiera el único éxito de su carrera y a muchos nos llegó a través de Internet, de modo que casi podría decirse que fue el 1er vídeo coreano que se volvió viral. Lamentablemente el grupo se disolvió muy poco tiempo después debido a problemas internos.


Related Posts with Thumbnails
  • Apl

    Disculpa pero estoy buscando una cancion que aparece en el primer capitulo de Answer me 1997, la cancion aparece mientras los chicos estan bailando pump it up

  • sophia

    CHAKRA de hwang bo tambien es genial 😀

  • Evanna Lao

    Answer me 1997 me ayudo a darme una idea de como se vivió la era H.O.T y de Seach Kies, Kim Jong Kook y la era de Turbo siempre sale a flote en algún RM XD Y como olvidar a Shinhwa que siguen activos hasta ahora y ojala que lo sigan, porque seguirán siendo leyenda. Teddy, YG, Park Jin Young, Boa, Rain y todos los demás sin duda se ganaron un pequeño espacio en la linea del tiempo musical, y claro que el resultado de hoy en día es el gran monstruo del entretenimiento coreano. Curioso que KISS – Because I’m A Girl sea el primer video coreano que la mayoria vimos, y que ni siquiera sabíamos de donde venia y como se llamaba pero que era el: más triste del mundo *lease con voz dramática*

  • Paz

    Wow, eres lo que llamarian un “kpoper veterano”
    Ya me figuro a mi misma hablandoles a la futura generación acerca de “Lies”, “Run devil run”, “Fiction”, “I am the best”, “Step”, etc, sin que me entiendan completamente jeje

  • Mariecc Hitsuzen

    Yo conocía a Boa por Inuyasha! Every heart, el mejor ending por lejos xD Y también pensaba que era japonesa. Y lo de Kiss… fue lo más viral de internet, y pensé que era chino o algo así xD

    Y la primera vez que conocí el k-pop fue por una amiga, me dijo de escuchar un grupo que estaba bueno y me pasó a FTIsland, y hasta ahora los sigo amando. Y después me traumó con You’re beautiful… y yo sola me traumé después con Jang Geunk Suk xD

  • c1re5an

    He llorado con el MV de KISS. Madre mía, no me acordaba que lo había visto hace años! Qué sorpresa. Además, mientras leía el post no paraba de pensar en Reply 1994^^.

  • Adriana cruz

    el primer video coreano que vi fue

    1.- Cehrry filter – Flying Duck

    2.-True love de FIN.K.L.

    3.- GEE de SNSD
    y lo primero que pensé fue (por que son tantas) y (todas son
    iguales)
    Hahahha quien iba a pensar que 4 años después las amaría.

    pero el primer grupo que realmente me gusto y me introdujo
    al mundo del kpop fue T-ARA

    todo gracias a Eunjung ♥

  • GlaSS

    Me paso exactamente lo mismo =P

  • Mau M.V

    Escuchare las que no aún no he visto, que cosas para mi también el vídeo de KISS fue el primero que vi y recuerdo que me hizo llorar. Luego vi otro triste donde el avión se estrella pero no recuerdo quien la cantaba. La de HOT es una de mis favoritas.

  • http://www.facebook.com/ Issi4

    A menudo leo sobre la 1° ola de kpop pro jamas me habia planteado escuchar las canciones de los primeros idols, habia escuchado de algunos grupos como ShinHwa o de Baby V.O.X. (me encanta YEH y busque su biografia y vi q fue integrant de este grupo) por ello me encantannnn~~~ este tipo de entradas porque me permiten saber un poquito mas del Kpop en sí, soy nuevo en esto..bueno llevo desde el 2010 viendo kdramas, pro el kpop lo empece a escuchar un poquito + tarde el primer grupo q escuche fue CNblue (primer drama YRB jeje tiene su logica jej) y después 2pm (Dream High!!!) Y asi hasta saber un poquitos mas de todos los idols de la industria. Ahora conozco mas de ellos pro me gusta saber la historia de kpop, como surgió, quienes fueron los primeros, quienes continúan..en fin q AMO ste tipo de entradas. Gracias KoKoni y grupo de SeD x este magnífico blog.

  • Javiera Cartes

    lo gracioso es que yo conoci a BoA cuando tenia como 11 años por inuyasha ajajajja pensaba que era japonesa xDDDDDDDDD

  • Javiera Cartes

    ame la entrada, los clasicos H.O.T y Seo Taiji pero falto Deux con Turn around and loot at me
    salio en reply 1997, cuando hoya baila xD y varios idols han hechos nuevas versiones y
    covers

    https://www.youtube.com/watch?v=IMQOvvKZgWE

    https://www.youtube.com/watch?v=nrNx1NuDAGs

    https://www.youtube.com/watch?v=OBtQpekuS60

  • Mary U

    Me gusto mucho la entrada deberían hacer mas de este tipo, la sección “el baúl de los recuerdos” xD Y haciendo memoria el primer contacto con asía específicamente corea fue con el MV de KISS aunque en aquel entonces no sabía que era coreano. Awww lo vuelvo a repetir me gusto mucho esta entrada, por cierto yo empece a escuchar kpop allá por el 2007 con el grupo Clazziquai con el tema “Lover boy” en aquel entonces estaba perdidamente enamorada de Alex :3 que bonitos recuerdos 😀

  • Hagy

    AMO este tipo de entradas.

    Conocí el K-Pop en el 2000, y lo empecé a escuchar en forma al año siguiente.

    Recuerdo que el primer grupo que conocí fué S#arp con “Closer” ( youtu.be/B8ikyfhJRhY ), el primer solista que llegó a mis oídos fué Jo Sung Mo con “To Heaven” ( youtu.be/cYSKoLOFGvQ ) y la primera solista fué Lee Jung Hyun, con su “Come” ( youtu.be/3AdQ7xuY9f0 ). Al tiempo, Sech Skies con “The Way This Guy Lives”, ( youtu.be/aDhDJmVQieM ) y Fin.K.L. con “Time Of Mask” ( youtu.be/z5TuydJCQiI – no tiene MV ) hacían mis delicias. Ahora, Kim Gun Mo con “A Bird Flew Over The Cuckoo Nest” ( youtu.be/rePayMz0GQ8 ) me hizo ver que no necesariamente las voces suaves consiguen moverte el corazón. Lo mismo podría aplicarse con So Chang Whee y “Time To Farewell” ( youtu.be/L3EM9kNdtNo )

    Seo Taiji llegó a mi vida con “Hayeoga”, que traduciría “To The” o “Hacia” ( youtu.be/L-AxO7EPU8c ), y a los pocos días con ese “Ultramania” EPICO ( youtu.be/8jtKmWXdhm8 ). Se me pone la piel chinita cada vez que la escucho, y más en vivo. Había un grupo “One Hit Wonder” que me fascinaba: TEAM, con “Farewell” ( youtu.be/ESTC-WGtcIU ), y como buen amante de la electrónica, Googy halló un lugar en mi cabeza desde “Shock” ( youtu.be/w9HTrGmjGFg – no tiene MV )

    De los que he enlistado, Lee Jung Hyun debe ser incluída en la lista. Sus MVs son lo más divertido de ver, siempre adoptando un personaje distinto. Ah, y no nos olvidemos de Yoo Seung Jun (Steve Yoo), el hombre que estableció al “Bad Boy” dentro de la escena musical surcoreana desde “Passion” ( youtu.be/I3OwK2odIOI ).

    He querido complementar la lista con mis sugerencias. Algunas de estas canciones no son lo que se dice pioneras, pero han dejado huella. De alguna manera.

  • cAAndselsdla

    Si mal no recuerdo Dash de Baek Ji Young fue tambien un gran éxito en el 2000 o 2001 😀

  • Gee*

    Qué tiempos aquellos, jajaja! A mí me encantarían que volvieran 1TYM, es un poco imposible pero de sueños se vive, jajaja!
    Uno de los grupos que he hechado de menos en esta lista ha sido JinuSean, no sé si fueron pioneros en su época pero a mí me encantan sus canciones como Tell me o Phone Number ^^
    Gracias por esta mítica entrada 😀

  • nicole

    :O yo conocía a BoA porque primero me gusto el jpop, de hecho juraba que BoA era japonesa Xd y el because i´m girl también lo escuchaba por esa época cuando tenia 10 años casi fue un himno para mi, me encantaba :3

  • Rouse

    Whoo que interesante, me encanto esta entrada, muchas gracias

  • 카롤 ʀosє & тhoʀns™

    Gran entrada!!!!!
    que míticas son estas canciones!!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir