Bro ridiculiza a las mujeres con su canción y “honra” a Ilbe

abril 16, 2014 a las 22:19 , por kokoni

2429324E532BC2AF2E8956

Hace unos días una canción interpretada por un auto-proclamado miembro de Ilbe llegó al nº1 en las principales listas digitales de Corea, atrayendo la atención de los medios.


El artista en cuestión se llama a sí mismo Bro y la canción que ha despertado tantos comentarios se titula That kind of guy. El tema suena como una balada normal, a no ser que te fijes en la letra, curiosa cuanto menos.

La clase de hombre que sabe cómo te sientes y te anima,
incluso sin que digas una palabra.
La clase de hombre que siempre está a tu lado
cuando es difícil y te sientes cansada.
El hombre que calladamente se entrega como un regalo
incluso cuando solo le das una mirada.
El hombre con el gran pecho sobre el que a veces puedes apoyarte y descansar,
incluso si no es guapo.
Esa clase de hombre estaría loco si saliera contigo.
¿No tienes conciencia?
Si hombres que no son geniales siguen acercándose a ti,
eso significa que tú tampoco eres genial.
La clase de hombre que te lleva al mar
cuando quieres alejarte.
El hombre que mide al menos 180 y gana 60 millones al año,
incluso si no es grande y un hijo de chaebol.
El hombre que sonríe brillantemente y se encoge de hombros,
sin importar la clase de tonterías que digas.
Si yo fuera ese tipo de hombre,
el hombre del que podrías enamorarte a 1ª vista.
¿De qué vas? Estaría loco si saliera contigo.
Si quieres un príncipe, vete a Arabia Saudi,
aunque el problema es que allí practican la poligamia.
Incluso si te pones airbags en tus pechos,
incluso si dejas que te crezcan orugas bajo los ojos,
hay una verdad que no puedes esconder.
Tu cara es ofensiva.
¿Te han dado un tiro en la cabeza?
Estaría loco si saliera contigo.
¿No tienes conciencia?
Si hombres que no son geniales siguen acercándose a ti,
no es que tengas mala suerte ni que no hayas esperado lo suficiente,
es solo que tú no eres genial.

Este cantante rookie, que protege su cara pero que responde al nombre de Park Young Hun y tiene 24 años, decidió que su canción tratara el tema de las “Kimchi girl“, a las que hacíamos referencia en nuestra entrada dedicada a Ilbe. Bro recurre a una melodía suave y a letras directas para atrapar la atención del público.

La canción es una sátira sobre las mujeres coreanas que intentan depender de los hombres para sus citas y costes de matrimonio, ridiculizando claramente a las chicas “cazafortunas”. Contrario a las expectativas iniciales del cantante, la respuesta del público hacia la canción ha sido bastante favorable. A pesar de que muchos han criticado su asociación con Ilbe la canción ha sonado en las calles, cafeterías y la radio nacional de Corea.

En una entrevista, Bro dijo, “Esperaba ser atacado después de lanzar la canción. No sabía que recibiría tanta atención. Aun se siente irreal e incluso confuso”.

581DBB4717214137826E735F5D3EF841

Lo cierto es que la canción ha ganado bastante simpatía por su crítica a las ridículas expectativas de ciertas mujeres. Sobre esto dijo, “A pesar de que mi propia experiencia está reflejada en la canción, la letra es ficticia. Para hacerlo sonar divertido usé hipérboles. Lo que tengo en mente al crear una canción es que quiero hacer música para que la gente ría y que pueda simpatizar con ella. Además intento ser musicalmente serio y me esfuerzo. Me llevó mucho tiempo crear la letra, porque algunas partes se sentían o demasiado duras o demasiado débiles. Lo revisé muchas veces para hacer que los oyentes sonrieran sin recurrir a insultos o a slang”.

Pero, por supuesto, no todos se siente felices con la canción. La canción será crítica con el tema, pero empequeñece a las mujeres y está cargada de misoginia. Bro explicó, “Si alguien se ha sentido aunque sea un poco molesto escuchando la canción, me gustaría disculparme. Me doy cuenta de que he fallado en conectar con mucha gente como cantante público. Mi intención no era insultar a las mujeres en general. Estaría agradecido si simplemente piensan que hay un cantante divertido”.

Bro también expresó cómo se sentía al ser definido como un “Cantante Ilbe”. De hecho subió un mensaje escrito a mano a la web de Ilbe después de que su canción recibiera atención. Sobre este tema dijo, “Ilbe es un sitio de humor donde paso algún tiempo. Antes de mi debut puse un banner publicitario en Ilbe y escribí un mensaje esperando desesperadamente el éxito de mi música. Creo que he llegado tan lejos porque usuarios de Ilbe me han ayudado. Soy consciente de que Ilbe es un sitio controvertido, pero yo usé el sitio para conseguir ideas divertidas e información. Es cierto que sus historias sinceras me han dado algunas ideas”.

En otra entrevista continuó hablando de la canción, “La letra suena un poco directa pero quería expresar lo que viven muchos jóvenes en esta época de forma sincera. También quiero cantar baladas dulces, pero si me dan la oportunidad no dudaré en volver a cantar una canción así”.

0

Continuó, “Para quienes hablan pobremente de la musicalidad de mi canción, ¿pensáis que Gangnam style de Psy era musicalmente sofisticada? No creo que Psy buscara musicalidad seria. Además, cuando incluso un grupo sexy de chicas jóvenes son aceptables en nuestra industria musical, no hay razón particular por la mi canción deba levantar controversia”.

Y defendió Ilbe de esta manera, “Contrario a lo que piensa la gente, Ilbe tiene muchos posts divertidos y de calidad, es una comunidad con talento. No creo que sea correcto criticar a alguien solo por usar una web donde muchos se reunen. Comprobadlo por vosotros mismos. Veréis que no es tan diferente de Daum Agora excepto por su orientación política”.

Claro que no está bien juzgar a los usuarios de Ilbe por usar una web, pero los usuarios de Ilbe sí pueden ridiculizar a mujeres, subir fotos de chicas sexualizándolas sin permiso, insultar a fallecidos, alabar a dictadores…

222EE14353323554237234

Pero algunas mujeres no han querido dejar pasar esto (han querido aprovechar el tirón/se han sentido molestas y quieren expresarlo/quieren un poco de atención). El grupo vocal Veloce ha decidido lanzar su That kind of girl, utilizando la misma melodía pero cambiando la letra:

Una chica que sepa cómo te sientes y te anime,
incluso sin decir ni una palabra.
Una chica que pague por todo sin decir nada,
cuando los 2 coméis juntos.
Una chica que sonría brillantemente y comprenda todo,
incluso si olvidas un aniversario.
Una chica voluptuosa incluso sin cirugía plástica,
Una chica que tenga airbags para ti.
Esa clase de chica estaría loca si saliera contigo,
¿No tienes conciencia?
Si chicas no geniales se acercan a ti
quiere decir que tú tampoco eres genial.
Una chica que salte el precipicio contigo
cuando quieras jugar a League of Legends
Una chica con buena personalidad a pesar de no ser una belleza de Gangnam,
pero que tenga un buen trabajo y cuide de ti.
Incluso a pesar de que no puedas estar con ella,
una chica que piense que los hombres deben estar siempre ocupados.
Si yo fuera esa clase de chica,
una chica que pudiera enamorarse a 1ª vista,
¿De qué vas? Estaría loca si saliese contigo.
Querría disfrutar mi vida.
Si quieres a una Kim Tae Hee ve a Ucrania,
el problema es que están en guerra civil.
No importa lo genial que sea tu coche,
no importa si te envuelves en marcas de diseñador,
Hay una verdad que no puede ocultarse.
Tienes un coche pero no tienes casa.
¿Te han disparado en la cabeza? Estaría loca si saliera contigo
¿No tienes conciencia?
Si chicas que no tan geniales siguen acercándose a ti
No es que tengas mala suerte ni que no hayas esperado lo suficiente,
es solo que eres un mal partido.

Esto… ¿esa letra no refuerza esa imagen materialista que quiere dar Bro? Anyways!

gaon-digital-music-chart

Pese a todo, o gracias a todo, el día 26 de marzo That kind of guy llegó al número 1 en algunos de los sitios de música digital más importantes en Corea, Melon y Monkey3, mientras que se colocó 2ª en Mnet, Daum Music, Genie, Olleh Music y Soribada. E incluso la versión de Veloce le dio más impulso. Eso sí, a las pocas horas, y pasado el boom, la canción volvió a bajar.

Pero a pesar de lo que pudiese parecer, parece que Bro no está muy orgulloso de su escándalo Ilbe. En otra de sus entrevistas telefónicas se disculpó una y otra vez por la controversia creada. Quizás porque la atención a su alrededor ha sido demasiada, quizás porque sueña con convertirse en un cantante “mainstream” y para eso debe congraciarse con el público general.

Como sea, lo cierto es que su voz y habilidades musicales, e incluso el curioso MV, son destacables. Una pena que la canción resulte una queja patética y que la letra, que quizás sea cierta en la realidad de algunos hombres, esté cargada de sexismo. Y por supuesto, que sepamos todo lo que hay detrás de Ilbe.


Related Posts with Thumbnails

15 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , , , /

  • Ely

    por eso esta el mundo como esta, por buscar problema de todo y de algo tan simple como una canción, mejor a ocuparse de las cosas graves e importantes y a disfrutar lo demás.

  • Joaquín

    ¿Dónde las ridiculiza? Creo que se formó un escándalo en donde no hay. Me gusta como la canción es tan calmada y mientras avanza la letra se pone más y más acusadora. En sí, es similar a no sé cuantas baladas K-Pop en melodía, pero destaca en la letra. Ojalá este cantante sea uno de los que critique más aspectos del mundo coreano, sería interesante. Y la “respuesta” del grupo femenino es bastante absurdo, se transforman en las mujeres que critica la canción, “tienes un auto pero no tienes casa”, eso prueba que ese tipo de mujeres sí existen.

  • judy

    Concuerdo con lo que expresaron algunas chicas por acá. Yo soy mujer y no me sentí atacada por la letra, de que hay mujeres así, las hay. Lo malo es su asociación con Ilbe que probablemente le juegue en contra.

  • Renata

    El chico tiene buena voz, me sorprendió. Quiero una canción diferente con su voz!

    Yo no me sentí ofendida, sé que hay mujeres así y más en corea, es de las cosas que odio de allí. ¿y eso es un secreto? NO, todo el mundo lo sabe hasta en los dramas lo muestran.
    La verdad no sentí ningún insulto, o tal vez no sé leer entre lineas. Dijo la verdad de un cierto grupo de chicas que sí son así.

  • ✿ Cαndy

    ¿Soy a la única a la que le gustó la canción de Bro? Con todo y letra, y soy una mujer y muy orgullosa de ello pero creo que él en lo único que peca es en el ser bastante directo LOL aún así, hay mujeres así de tontas y él les canta a ellas, yo no veo en ningún lado el sexismo o que englobe a todas las mujeres ._. es una canción muy real.

  • maria

    Yo no me siento ofendida para nada. Creo que Bro reflejo en su letra lo que muchos hombres coreanos piensan respecto a cierto tipo de mujeres. Honestamente, no me llama mucho la atención ni tampoco creo que sea “polémica”, lamentablemente para el cantante le jugo en contra ser parte de Ilbe, web que encuentro sumamente ofensiva y enferma.
    Pienso que la canción no ridiculiza a las mujeres, sino a un grupo de nosotras que si siento que ridiculizan y hacen más daño a las mujeres que quieren salir adelante con inteligencia y dignidad.

  • Luz

    Es simple y llanamente una queja contra las chicas materialistas de Corea que tbn las hay en cualquier parte del mundo, pero siempre en Corea resaltan ser más llamativas, tal vez por ser tan obsesivas con conseguir bolsos y zapatos de diseñador que les cuestan el triple de su sueldo, con cazar algún soltero con dinero, ya sea un chaebol o un CEO de alguna compañía. Creo q es re saltable el materialismo de ellas, creo q los dramas tbn influyen porque la chica siempre termina con un hermoso chico con dinero. No culpo a los dramas (me encantan) porque cada uno sabe lo q debe y no debe hacer y no dejarse influir. La letra como a muchas creo, m hizo cosquillas, creo q les debe haber dolido a todas las chicas q son así. La respuesta de Veloce (no sabía q existían jejeje) fue demasiado tonta, creo q en vez de defenderse terminaron embarrándose mas.
    Y en cuanto a Ilbe, es de esas páginas basura q no deberían existir. Claro q todos tenemos derecho a expresarnos pero dañar a otras personas solo por tu libertad de expresión no es correcto.
    Aunque la letra no m haya afectado, no puedo apoyar a un cantante que pertenezca a esa comunidad.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Pero no creéis que esto no es culpa únicamente de la mujer?? Si hay chicas que se comportan así, es porque hay hombres que se lo permiten e incluso que lo exigen. Ellos exigen un físico determinado, un comportamiento determinado.. Y supongo que es lo que la canción de las chicas quería expresar (que me parece ridícula, pero oye, tendrían sus motivos).
    Por qué culpar a las mujeres en general? Cuando ni todas somos así, ni la culpa es únicamente de ellas, y cuando también hay hombres “cazafortunas”.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Que los haya en nuestros países (también en el mío) no significa que esté bien o que debamos normalizarlo. Ese tipo de webs que fomentan el odio y diferentes tipos de maltrato no deberían permitirse ni alentarse.

  • Delia Cofré

    Cuando leí el titulo crei que la letra seria algo más grande e incluso pensé que sería una especie de rap sin ningun ritmo.Pero la melodía está bastante bien y la letra no me ofendió nada,simplemente porque no me siento identificada con ella ,creo que las más ofendidas son las mujeres que viven de esa forma.Y no solo mujeres tienes esas expecativas de pareja,sino muchos hombres también por que al fin y al cabo la sociedad te enseña a que “querer”.
    Sobre Ilbe,sé que es controvercial pero…creo que de todos modos son exagerados,visito algunos foros y paginas populares en mi país, y se burlan de todo y nadie hace un gran escandalo por eso (sobretodo ahora que están de moda los famosos “memes”).Al final internet es un lugar para expresarse libremente,obviamente sería ideal que todos se mantuvieran en el margen del respeto pero si el mundo “real” no es ideal menos lo será el virtual.

    Gracias por la nota!.

  • Camila ~

    Fui solo yo? Me cague de la risa con la letra.
    Soy mujer y no me sentí en absoluto ofendida porque a diferencia de lo que dice el titulo de esta entrada no siento que ridiculice a las mujeres, sino a las mujeres interesadas y superficiales (de esas que no abundan solo en Corea). Por lo demás, la musicalidad puede ser algo simplona, pero creo que es mejor que algunas canciones idols que he escuchado.

    Y sobre Ilbe, es un sitio que se presta para mucha m*erda, sin duda, pero también es cierto que abarca un montón de temáticas, de hecho hasta yo misma he leído algunos tópicos que no tienen nada que ver con comentarios de odio y que son simples opiniones, tal como las que te puedes encontrar en Naver o Daum.

  • Kokoni

    yo creo q Aquí el problema real es el hecho de q defienda ilbe y lo q es ilbe. Supongo q habrás leído la entrada a la q hago referencia y habrás visto q tipo de sitio es

  • natty_ove

    Creo que es importante, para todos, ver lo que sucede en las profundidades de este tema…el materialismo y la competitividad a la que estamos expuestos hoy en dia, mas el cambio que sufre el rol de la mujer (tanto como mujer, madre, hija, nuera y por supuesto trabajadora) provoca este tipo de situaciones en la que los hombres están perdidos de como deben ser, en otras palabras no tienen rol.
    En Corea particularmente se esta intentado, desesperadamente, mantener un status quo insostenible (y absolutamente añejo), y el cual se refleja en: mujeres queriendo a hombre ricos y guapos, y hombres queriendo mujeres sexys e inocentes…dos clases de personas que no existen. Pero es lo que se vende y lo que se compra…sin embargo esto corresponde a una falta de conciencia sobre la materia, sobre como queremos ser, vamos a dejar que nuestros sentimientos guíen nuestras acciones o nuestros intereses? vamos a seguir priorizando como nos ven los demas y tomaremos decisiones importantes basados en ello?….
    Desgraciadamente es un tema en el cual Corea (gubernamentalmente) no tiene ninguna intención en tocar, por que la imagen de una familia feliz y saludable esta en un condominio una pareja heterosexual, uno o dos hijos, una perro y un auto….pero no nos engañemos tampoco, esto lo vemos en Corea mas que nada por que se volcaron bruscamente en el capitalismo, sin embargo en la gran mayoria de los paises occidentales esta situación se repite….sin ir mas lejos el 80% de mis compañeras de clase del High school se casaron o tuvieron hijos al tener 19 con hombres que les aseguraban una vida sin tener que trabajar, aun siendo que ellas tenían su titulación (su carrera) lista. Ahora solo tenemos 23 años y si se meten a trabajar de vez en cuando los maridos sienten que se les achica, así que deben dejar de trabajar otra vez.

    Mas allá del machismo o el feminismo, creo que estamos atravesando una crisis de identidad importante y que no debemos limitar,ni cegarnos, con respecto a este tipo de canciones que mas que criticar, muestran un cambio importante en como estamos viviendo las mujeres y hombres actuales.

    y ahora me callo, por que se me fue la lengua XD!

    saludos!

  • nessa

    Siento mucho decir que la respuesta que dieron las chicas, desde mi punto de vista, no ha hecho mas que confirmar lo que dice Bro con su canción. De echo esa es una parte de Corea que no me gusta nada, todo es muy materialista, muy interesado…
    Cuando lees por varios sitios cosas a cerca de la cultura coreana, y de la sociedad actual coreana, se queda la sensación de que esto debe de ser una realidad bastante generalizada, no me extraña que muchos chicos se sientan como Bro !!
    Por otra parte la letra es bastante directa pero tampoco se pasa tanto, estan (o estamos) demasiado acostumbrados a canciones con letra politicamente correcta o que en realidad no dicen nada.
    Este chico ve así las cosas y lo ha dicho, no veo que haya para tanto escándalo. Con el título de la entrada me esperaba algo mas fuerte, no se.

  • Samy

    Creo que es mucho mas ofensiva la letra de las chicas que la de Bro. Por parte de él, creo que solo tuvo una muy mala experiencia con alguna mujer, la letra es tan ardida que me divierte.

    Pero ellas pff, ¿que clase de respuesta es esa?, suenan tan materialistas como Bro lo describió.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir