Corea, un país de perfectas imperfecciones

abril 2, 2014 a las 21:42 , por kokoni

korea

Cuando comenzamos a conocer Corea la mayoría de nosotros nos sentimos un tanto perdidos. “¿Por qué hacen esto? Eso está mal. No me gusta. En mi país no decimos cosas así…”. En esta entrada he querido incluir algunos de los puntos que llaman la atención de Corea a ojos de un occidental, destacando nuestras diferencias e intentando comprenderlas.

Corea, su cultura, sus costumbres… son en su mayor parte radicalmente a las de nuestros países. Como sociedad sigue basándose en los principios confucionistas, es una sociedad cerrada, están orgullosos de sí mismos y a la vez tienen cierto complejo frente al occidental, beben, se arreglan y disfrutan de modo diferente al nuestro. Son diferentes. O más bien, somos diferentes, después de todo a ellos les llama la atención otro tipo de costumbres nuestras. Distintos, pero no por ellos mejores ni peores.

A continuación tenéis una serie de “realidades” que, aunque nos choquen (o chocaron), debemos aceptar de Corea. Por supuesto podemos criticarlas y pensar que si cambiaran el país podría ser mejor, podrían ser más acordes a nuestras costumbres (que tampoco son perfectas, pero son nuestras). Pero así son los coreanos y así es Corea, llena de diferencias culturales que nos hace conocer y asimilar otro tipo de vida diferente al nuestro.

 

ff

La enorme importancia de la imagen:

Estoy segura de que muchos asocian Corea del Sur con la cirugía estética, más incluso de lo que merecen. Después de todo es el país del mundo con mayor tasa de intervenciones: 74 por cada 10.000 habitantes, principalmente lde doble párpado, una pequeña y sencilla intervención que cambia muchas cosas. La imagen es tan importante en Corea que obtener empleo o no en buena parte depende de lo bonita/o y bien vestida/o que vayas. Los coreanos, especialmente mujeres, se adhieren a las presiones sociales y estas operaciones de mejora son casi consideradas de “superación personal”. Pero como es obvio, no debemos pensar que todo el mundo está operado, no todas las chicas tiene retoques.

También la moda es extremadamente importante: las marcas, el renombre, el tener un bolso, una chaqueta, un pantalón… más caro, mejor, más “elitista” que el del vecino. La vanidad es una parte importante de Corea. Y por supuesto, el sobrepeso no puede permitirse.

 

Gujunpyo

Hacer ostentación del dinero:

Esto está relacionado con lo anterior. Mientras en mi país, por ejemplo, ser ostentoso, presumir de riqueza está mal visto y solemos tildar al que lo hace de “imbécil”, en Corea esa ostentación abre puertas. Siempre he pensado que ese tipo de comportamientos muestran una clara inseguridad, y creo que en Corea no es diferente, aunque en este caso es algo social y general. Realmente allí es un modo de vivir, quien tiene más está mejor visto y es mejor tratado, los raseros de medida son diferentes según el dinero que tengas. Si el ideal de la mujer es ser bella y perfecta, el del hombre es tener un balance financiero alto. Un hombre que se ha hecho a sí mismo y ha ganado dinero es genial, pero es aun mejor si tienes un gran negocio heredado de tus padres. Los cochazos, los trajes de marca y los relojes caros te sentarán aun mejor. Corea, hoy por hoy, es puro capitalismo y consumismo.

 

Exploring-Korean-Beauty-and-Skin-Care-Secrets

El ideal de belleza es la piel clara:

Sin más. No hablamos de racismo, sino de estándar de belleza. Si aquí estar “morenita” es un punto extra, allí lo es estar “blanquita”. Tener piel morena es sinónimo de sensualidad, mientras que tener la piel clara lo es de inocencia y belleza. Es tener imagen de “pureza”. Como ya explicamos, este ideal fijado a través de las décadas y reforzado por los medios y famosos, se vio alimentado por la idea de superioridad de la piel clara de los occidentales. Ser blanco significaba ser más inteligente, más rico y más influyente. Decirle a alguien “piel de leche”, incluso no siéndolo, se considera uno de los mejores piropos en Corea.

 

130731-g-dragon-trayvon-martin-blackface-hoodie4hcnyo

Hablar de “negros” y pintarse la cara:

La corrección política domina nuestro mundo, no podemos decir ciertas cosas por el qué dirán, y uno de los temas más delicados es el color de la piel.  A menudo nos hemos encontrado con casos en el mundo del entretenimiento en el que se han encendido “las alarmas”. Un programa representando a indígenas con las caras pintadas de negro, un idol que sube una foto con la cara pintada, la frase de un cantante hablando de su deseo de hacer “música negra” y tener “black soul”… ¿Puede considerarse racismo? No lo es en Corea. La imagen que se tiene de los indígenas es que son de piel oscura, no está mal pintarse la cara (sería como decir que el rey mago Baltasar que sale en mi pueblo es racista porque se pinta la cara, ¿posiblemente lo sea para alguien de color?), se llama música negra a cierto estilo musical y el “alma negra” muestra su admiración hacia ese estilo. ¿Hay algo más? ¿Hay racismo en esas afirmaciones? No para ellos. Aun así, ¿es Corea una sociedad racista? En buena parte.

 

fullsizephoto234920

Obsesión por el 1er amor:

Es inevitable, salvo contadas excepciones, los protagonistas de los dramas se quedarán siempre con su primer amor. No importa si se conocieron en la niñez y estuvieron 2 décadas sin verse, da igual, volverán a enamorarse. La importancia del primer amor está tan idealizada, que nunca se olvida. Ese primero amor es puro e inocente, cualidades que, como dijimos en uno de los puntos anteriores, priman en Corea. En los últimos años Suzy se ganó el apodo de “el primer amor de la nación” (국민 첫사랑) que antes tenía Jun Ji Hyun, y esa descripción mostraba todas las cualidades del mismo: ellas tenían una imagen ideal, pura, inocente, natural y llena de buenos sentimientos. Y esa misma imagen las hizo populares y queridas.

 

iwas6

La importancia de la edad y su extraña forma de contarla:

La juventud es un factor importante en todas las relaciones personales en Corea. Si bien el respeto hacia el mayor es predominante, el hecho de ser joven y “fresco” en Corea es un grado a favor. Cuanto más joven, mejor piel, más puro y más espontáneo, y conforme se cumplen años es común escuchar eso de “estoy envejeciendo, mi cerebro no es el mismo, mi piel ya no es lo que era”, aunque solo se tengan 23 años.

Además nos vuelven locos con su sistema propio para contar las edades: ya no solo somos “mayores” con nuestras edades reales, sino que añadimos 2 años a la cuenta: en Corea ya se nace con un año y con cada entrada de año ya se cuenta el año a la suma. Y esto en una sociedad donde prima lo joven, es una catástrofe…

 

soju

Bebida como modo de relación social:

Corea es el país más bebedor del mundo. Muchas veces hemos hablado de este tema, de cómo las relaciones personales, laborales… se forjaban con un vaso de soju delante. Si se está triste, se bebe. Si hay algo que celebrar, se bebe. Si se quiere pasar el rato con amigos, se bebe. Si se quiere “animar” a la novia, se bebe. Y se bebe mucho. Tanto que es común ver a gente durmiendo en las calles.

 

201209301008771145_50679c30d83edsolbi

El poder del K-netizen:

Dispositivos último modelos, la maravilla del anonimato y la divina velocidad de Internet son las causas de este poder. Para lo bueno y para lo malo, los internautas se reúnen en las múltiples webs y alaban o hacen caer hasta al más grande. Pueden salir cosas muy buenas de esas reuniones, pero también cosas horribles. Son una voz potente en Corea que influye en muchas más cosas de las que podríamos esperar.

 

Tips-to-avoid-sleeping-in-class-for-students-school[1]

La locura de horarios laborales y de estudios:

Con una alta tasa de suicidios, los jóvenes crecen presionados para ser los mejores y los mayores para destacar, frustrándose si no lo consiguen o sintiénse inferiores si no llegan al objetivo. Los estudiantes se pasan horas en sus pupitres para entrar en academias preparatorias al salir del instituto. Los mayores cumplen con un estricto horario de trabajo, dependiendo siempre de la presencia del jefe y trabajando hasta bien entrada la noche incluso fines de semana.

 

Hay cosas de Corea que no me gustan nada, y otras que me enamoran totalmente. Tanto unas como otras, aunque diferentes a mis costumbres, o quizás aun siendo parecidas (muchos de estos puntos los encontramos también en nuestros países), he aprendido a aceptarlas poco a poco, a entender qué clase de sociedad es la coreana y cómo continúa avanzando, cambiando y abriéndose, que Corea es un país variado y lleno de contrastes. Como un amigo, este país puede no ser perfecto, pero es un amigo al que comprendes poco a poco y aceptas.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué os chocó al entrar en el “mundo” de Corea? ¿Compartís impresiones conmigo o tenéis otras diferentes?


Related Posts with Thumbnails
  • la vida misma

    jamas visitaria un tal pais como corea del sur, es horrible la forma de vida de esta gente lo hipocritas que son odian a los extrangeros pero imitan todo lo del estrangero, musica, ropas idioma ect quieren ser occidentales se operan exageradamente para verse como occidentales dicen estar orgullosos de su sangre etnia pura cuando no es asi, cuando en realidad las niñas y niños y adolecentes viven aborreciendose por como son puros coreanos con sus ojos pequeños rasgados caras redondas mandibulas gruesas facciones naturales, empiesan a operarse desde una muy temprana edad es una sociedad hibrida esteticamente es tan obvia a intervencion de cirujias esteticas en ellos principalmente en los famosos de los k-pop y los dramas pues todos tienen el mismo formato en el rostro y ni hablar de las mujeres identicans todas no hay variedad en lo absoluto creo que con su tecnologia que no niego que han avanzado mucho bastante llevaran a cabo muy pronto a la realidad el modo de vida de la pelicula el sustituto con bruce willy. me damucha pena esas chicas que idolatran esos grupos de cantantes coreanos y los defienden a muerte cuando en realidad solo son estrategias de mercadotecnias para generar mas ingresos bien lo han dicho aca esta gente es muy vanidosa. ellos quieren que el mundo les apoye en su entrada al comercio global pero ellos no respetan a los paises que le apoyan deverian de darle la espalda que no alla turismo que si ellos no quieren extrangeros pos que no vallan y las fans extrangeras que no apoyen a esos grupos que loas desprecian y cuando elos sientan el mismo repudio de todos los extrangeros que ellos repudian a que se salen de su bola de cristal.

  • Clau Abascal Fernandez

    TODO me chocó…6 meses allí casi me vuelven loca!

  • Mia

    Y YO TENGO 23 xK NACÍ EN EL 90 Y A MI NADIE ME VIENE A AHUMENTAR LOS AÑOS !!!!!! , acomplejados con con el cuerpo perfecto de barbie cuando a mi me gustan mis curvas al estilo Beyonce o Kim Kardashian……El título de la entrada me ha gustado porque así son, son tan perfectos que ya tienen demasiadas imperfecciones.

    PD: y mi pregunta es, cuando se operan para ser guapos o más guapos, no piensan que si uno es feo por mucha cirugía que se haga, la fealdad lo llevara en la sangre? Qué la cirugía es superficial, no toca el ADN, que los niños saldrán igual de feos.

  • Mianvo

    Yo de lo que me he dado Cuesta Es que no tengo nada de que envidiar a Los coreanos, no pueden hacer su vida ( todo depende de lo que diga su familia, sialgo sale mal, suicidio o bebida, yyo como k adoro muxo la vida k Dios me dio a traves de mi madre y como k n me gsta muxo la bebida y muxo menos k alguien huela todos los dias a alcohol )trabajan los 365 días del año ( los estado unidenses también viven en su trbajo pero por dios, hasta ellos también tienen día del trabajador ), se operan de todo para parecerse a los occidentales pero son los primero en huir de ellos, no le gustan mucho los negros pero ahí les ves vistiéndose como tal, actuando como tal y diciendo helgas como tal y ya ni hablemos de la música, escuxan a 2pac pero se les presenta un nigga delante y salen corriendo, y los xikos ( aúnk sean wapos, son demasiado fríos, les tienes k suplicar casi las cosas, y a mi me gsta el amor cálido, un abrazo d verdad, cn ternura )……….parecen otro mundo, nunca he visto una sociedad tan acomplejada como ellos, son como el perro de San Pedro, ni comen ni dejan comen, ni contigo ni sin ti, ósea, quieren ser como los occidentales pero no quieren a los occidentales.

  • Pingback: Anónimo()

  • Ana Hanny

    APARTE E ESCUCHADO K SE OPERAN DESDE BIEN CHIKITOS

  • Ana Hanny

    yo creo k aunk defectos son cosaS K AUN ME GUSTAN DE COREA EJEMPLO LO DE LA BELLEZA TAMBIEN ES CUESTION DE SALUD SI, KISA EXAGERAN PERO SIENDO ONESTAS U ONESTOS LOS OMBRES DE MI PAIS SON BIEN FODONGOS O MUCHAS BIEN FODONGAS Y ESO A MI NO M GUSTA CONSIDERO K ES AGRADABLE EL ARREGLO ASTA PARA UNO PROPIO…. SIN EXAGERAR Y SE EXIGEN MUCHO Y ES FEO K SIENTAN TANTA PRESION AL GRADO DE QUERERSE MATAR PERO ACEPTEMOSLO ESO LOS ACE TRIUNFADORES, ONESTAMENTE EN MUCHOS PAISES LA MEDIOCRIDAD INCLUSO ES FOMENTADA ….. ESE ES MI PUNTO DE VISTA AUNK DEACUERDO TODO EN EXCESO ESTA MAL … BUEN DIA …

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Pero la obsesión sigue ahí, la otra es el primer amor que vuelve… Por supuesto que no todos los dramas terminan así, pero sí en la mayoría de ellos tiene muchísima importancia ese primer amor.

  • Lina

    respecto a lo del primer amor, pero en mi adorable sam sun, se queda con ella, que es la segunda, y asi muchas mas,

  • Marigrax

    Muero por ir a Corea… pero a turistear, no me imagino viviendo ahí, no cumplo ningunos de los requisitos sociales para encajar… cada cultura tiene sus costumbres, mientras que aquí condenamos algunas cosas, allá son de lo más normales o al revés … 😀 somos distintos, es todo.

  • Renata

    Hay cosas que claramente no me gusta de Corea, y en especialmente el racismo y la importancia a la imagen. Aunque yo soy una leche total (cosa que no me agrada mucho) me siento insultada con esos comentarios(yo sé, no lo hicieron con ese sentido… pero lo hicieron e hirieron mis frágiles sentimientos). Siento que Corea tiene lo que odio de una persona y más (?) claro no me dejara de gustar porque tiene más pros que contras pero siento que es un desperdicio que ellos se centren en cosas tan tontas.

    En mi país claro que hay de todo un poco, pero la verdad no está tan marcado como corea ni tan bien visto. Osea, los cantantes verdaderamente no son lindos ni tienen que serlo, el trabajo se da por prestigio de universidad (para ser sinceros). El dinero, sí claro hay personas que les gusta exhibirlo pero teniendo en cuenta que mi país no es rico ni mucho menos, tampoco he visto aparentando a muchas personas. El bullying es otra cosa que me da miedo, porque osea… tratar así a una persona no es de humanos!

  • sakicita

    ese es otro punto que también me llama la atención de Corea “el chisme”, xq ojo que en varios países es normal ver a la gente murmurando, pero como que ahí lo hacen de una manera muy descarada,por lo menos esa es mi impresión

  • ale

    Buen artículo, sin embargo su racismo es algo que aunque sea cultural no se puede aceptar,mas tampoco los puedes condenar, pero creo que esto aplica a gran parte de la sociedad asiática, y tampoco me quiero ir por el lado de muchos afroamericanos que consideran hasta el mas mínimo comentario racista, pero hay sus límites, mas creo que mucho viene de la ignorancia y lo cerrados que están hacia otras culturas, creo que eso poco a poco debe ir cambiando por que si bien son culturas distintas con sus propias costumbres hay cosas que hoy por hoy por ser un ciudadano del mundo se deben ir desvaneciendo, y eso no quiere decir que cambien sus estándares de belleza, pero si tener una cultura que te permita ver al diferente como igual, no se si me explico …
    Creo que si le dedicaran una hora de sus largas jornadas de escolares al estudio de las distintas culturas a la educación sobre el multiculturalidad de otra cosa se podría estar hablando en varios años.
    Es aprender respeto y punto, el bullying que sufren hoy en día los niños bi-raciales (especialmente los de color) es algo que mas que de sus costumbres viene de su ignorancia y eso es algo que creo se debe cambiar en este y en todos los países

  • Ella

    Hay muchas cosas que admiro de los coreanos como lo son el gran respeto que le tienen a las personas mayores (mientras que en otros paises, Mexico incluido, entre mas mayor seas ya ni trabajo te quieren dar), el gran nivel de escolaridad que tienen o como pasaron de ser un pais pobre a uno de los mas industraliados en solo cincuenta anios.
    Pero se que no todo es miel sobre hojuelas, y si me ha llegado a chocar lo obsesionados que estan con la apariencia fisica o con la pureza e inocencia (sobre todo de las chicas). Se que en Corea estos son aun estereotipos muy arraigados y dudo que los vayan a cambiar de la noche a la manana, pero confio que poco a poco se vayan abriendo mas en esos aspectos.

  • Melrose

    Pues lo que más me molesta es que ya de entrada se menosprecie a alguien por su color de piel, en sudamérica hay multiracialidad y es normal encontrarte gente con diferentes tonos de piel, aquí aunque se da está muy mal visto el racismo y pues creo que aunque lo nieguen la sociedad coreana es racista y demasiado superficial, vamos no todo puede ser perfecto y lo comprendo, pero no me gusta. Así como no me gusta de Colombia la corrupción, el cada vez más pobre nivel educativo, el sistema de salud y la gente chismosa, etc.

  • luz

    Me gustó el post está todo lo q siempre he pensado acerca de ellos u.u
    Creo q x no ser d ahi ni vivir ahi nunca m tome el derecho d criticarlos xq si yo fuera coreana es seguro q hubiera caido en lo mismo impulsada x la sociedad.
    Es como tu dices el amigo q tiene sus defectos pero con el tiempo sabs comprender.
    Pero m gustaria x el bn d esa sociedad q cambiaran xq al final los unicos afectados son ellos con sus altas tasas de suicidio, con su baja autoestima y depresion.
    Al final su situacion no m afecta en naaa pero x todo el cariño q le tengo a corea espero q superen esa triste realidad

  • Sary Urbaez

    Wao hay muchas cosas de las cuales no sabia de corea por ejemplo eso de la edad , es una de lasnrazonespor que lucen tan jovenes para su edad , aunque agunos luscan mayorsitos ^_^ …. hay miles de cosas que amo de ellos una de ella es que hay una gran parte de la poblacion entre ellos Jovenes que sn cristianos evangelicos eso es fantastico aqui en mi pais hay una iglesia coreana y todos son muy amables…. algo que me intigra es el asunto del rasismo sera o no?!?!?! Sucede que la artista Michell Lee una afrocoreana divida en mi pensar sufria de buling cuando era tan solo una pequena solo por el hecho de ser de color, es eso normal???!! Porque menospreciar a alguien por ser diferente ,pienso que esa parte los padres deben trabajarla en los hijos pues son quienes deben dar la educacion ,personalmente si voy a corea sere menospreciada por ser de color???’?’? El punto es que hay cosas son malas y que se deben trabajar de manera personal….

  • ibeth

    a mi personalmente no me gusta el afán de ser bellos , yo creo que querer mejorar es bueno te ayuda pero de ahí a someterte a estrictas dietas, usar muchas cremas, etc en el momento en que te empieza a causar preocupaciones y afectar tu vida esta mal.

  • Maria

    Buena entrada. Comento (sin animosidad a ninguna creencia religiosa) tengo varios conocidos pertenecientes a la congregacion de los Testigos de Jehova. Ellos no celebran los “Happy Birthdays” y aunque en todos sus documentos utilizan su partida de nacimiento y escriben su edad a partir de esta fecha cuando dialogas con ellos sobre el particular son como los coreanoss. Ellos toman en cuenta para su edad desde el momento de su concepcion llevandolo a un “year” antes de la fecha de su nacimiento. Que orgullo leer ayer en un diario espanol que en unas pruebas de aprendizaje los primeros en el mundo son los coreanos e Indonesia. Te llena de alegria y si tienes conocidos te llena de orgullo junto a ellos. Igual por lo adelantados en tantas otras cosas como la tecnologia, un aeropuerto sino el primero entre los primeros del mundo y muchas otras cosas, pero lees y escuchas otras cosas como algunas mencionandas en la entrada y te da mucha pena como la gente puede ser tan acomplejada. No por sus costumbres, pero si por las influencias y el dano que te producen los mismos compatriotas tuyos como los K-netizen y otros grupos. Hay que mencionar la hipocrecia de como se aplica la ley en ocasiones, si eres una celebridad en cualquier campo y cometes un error quedas marcado y es casi imposible levantarte nuevamente, pedir tantas disculplas por cometer errores. Ahora lo mas que molesta es la sumicion de la mujer ante el hombre. G

  • Evanna Lao

    Quizás una de las cosas que más mes sorprende es la competitividad de Corea, todos quieren ser los mejores en lo que sea que hagan, es una ideología muy buena, pero a la vez un poco tormentosa en mi opinión, el mejor estudiante, una vez leí algo de ser la mejor mamá y ama de casa (creo que leí el articulo aquí pero no recuerdo el nombre del articulo), los mejores bebedores de Soju, la mejor cara de bebe, Todo esta muy catalogado.

    El tema de las edades, se me hace muy impresionante, recuerdo que en Heirs Kang Ha Neul decía que tomaba Ginseng por que a su edad el cuerpo ya no era el mismo y se sentía cansado, el personaje tenia 18 AÑOS!! Era un personaje, pero refleja la preocupación a como reaccionan mucho a la edad, Gummy decía que envidiava la edad de Minzy, pero ella es joven tambien.

    El poder del dinero se vive en todas partes, en México se ve mucho, no creo que haya excepción al tenerle “respeto” a quien lo posee, y muchas veces mas que respeto es lambisconeria, pero el poder del dinero ufff!!

    Corea es superficial, pero al mismo tiempo es muy profunda en cuanto a su cultura y el tratar de ser personas con mentalidad abierta nos da la posibilidad de que seamos mas tolerantes a las cosas que nos sean ajenos y aprender a apreciar la cultura de otros.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir