Korea Express: Divisas y alojamiento

marzo 31, 2014 a las 22:00 , por Namja

 South_Korean_Won the_63_building_seouls_golden_landmark

Mientras en la 1ª entrega nos adentramos en los preparativos de nuestro viaje, en esta trataremos de cómo manejarnos con los dineros, divisas, cambios, tarjetas de crédito y demás así como de la elección de alojamientos dentro de la enorme oferta de la capital coreana. Todos los precios van en wones (₩) y cada lector deberá convertirlos a su moneda de referencia ¡Echad mano a la calculadora porque la vais a necesitar!

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

La primera necesidad que tiene un viajero que aterriza en Incheon suele ser la de cambiar sus divisas por wones de la República de Korea (KRW). 1000 ₩ equivalen a 1 US dólar, no es exacto pero así funcionamos todos. En el mismo aeropuerto contáis con oficinas de cambio que os atenderán gustosos. ATENCIÓN: sus horarios suelen ser de 6:00 a 21:00h por lo que si llegáis en vuelo nocturno esta opción se complica. Del mismo modo en Seoul disponéis de agencias de cambio oportunamente situadas en el downtown y cerca de los polos turísticos. Tened cuidado si llegáis con monedas que no sean “fuertes” ya que podéis tener dificultades para cambiarlos. Si traéis Reales Brasileños o Pesos Mexicanos es posible que os los cambien (o no, depende de la oficina) pero si vuestra moneda es el Quetzal guatemalteco o Florines Húngaros… probabilidad cero. La mejor solución es traer cambiadas desde vuestro país vuestra divisa en una moneda de fácil conversión (mi recomendación Euro, US dólar o el Yen) aunque ya sé que esto conlleva doble comisión cambiaria. Los que vengáis de países con moneda paritaria al USD, como los Balboas Panameños, probablemente os sea más sencillo pero los bancos no se han hecho ricos haciendo amigos. Sed cuidadosos con las transacciones de divisas pues las comisiones cambiarias pueden suponer un montón de dinero si nos dejamos llevar.

sa

La reciente emisión de billetes de 50.000krw hace que sea más fácil manejar cantidades importantes, afortunadamente. Imaginaros lo que era aterrizar, cambiar 500€ y salir como un tratante de ganado con un fajo de billetes descomunal. Del mismo modo por la parte inferior cualquier monedita denominada por debajo de 100krw no tiene valor más que como recuerdo. Válido para cualquier trámite que comporte dar o recibir algo, es de buena educación usar las dos manos, incluso si se trata de algo pequeño como un billete. Especialmente si la persona con la que tratamos es mayor que nosotros.

url

¿Cuánto cuesta la vida diaria en Seúl? Los cajeros automáticos (ATMs o como queráis llamarlos) son parte del mobiliario urbano y no comporta ningún problema encontrarlos, no así que funcionen. Una vez salvado el problema del idioma, pues casi todos tienen una opción de interface en inglés, nos encontramos con el principal escollo para usarlos: NO TODOS ACEPTAN TARJETAS INTERNACIONALES, lo cual puede ser muy frustrante. Para localizar los que nos convienen suelen estar señalados con el icono “GLOBAL” aparte de las consabidas pegatinas de las tarjetas que admiten. Las más compatibles son Máster Card, Visa y Cirrus y podéis encontrar ATMs que las aceptan cerca de las oficinas de turismo, en los aeropuertos, estaciones ferroviarias, grandes nodos de la red Metro, etc. Las enseñas bancarias más extendidas como KB, Hana o Shinan puede que no sean compatibles en sus cajeros automáticos pero os atenderán en la caja en horario comercial si no os queda más remedio. Tanto los cajeros de Citibank Korea como los de las oficinas de Korea Post (donde además podéis hacer giros internacionales) son “Global”. Sed previsores. Consultad con vuestro banco los pormenores de vuestra tarjeta, pues algunas os cobrarán dos comisiones cambiarias tras pasar los wones a dólares y de éstos a vuestra moneda local, para no llevaros sustos a vuestro regreso.

rrreee

¿Cuánto valen las cosas, cuánto me puedo gastar en el día a día? Seúl es una ciudad bastante cara en términos generales. El precio de la vivienda es absurdamente prohibitivo, la burbuja estalló hace 5 años y aquí no se han enterado… Si no sois muy exigentes, los gastos básicos no son tan caros aunque la fruta fresca es un artículo de lujo. La inflación parece contenida así que espero que los precios de este artículo no se queden obsoletos muy pronto. En fin, la mejor manera de responder es un listado de precios aproximados de los gastos cotidianos:

1kg arroz = 3.500 ₩

1 litro de leche =  2.000 ₩

Docena de huevos =  3.000 ₩

1 Kg de manzanas =  6.000 ₩

Pan de molde = 2.500 ₩

1’5 l de Agua mineral = 1.000 ₩

Un cappuccino = 4.000 ₩

Lata de refresco = 1.000 ₩

Pinta de cerveza = 3.500 ₩

Cajetilla de cigarrillos = 2.500-3.500 ₩

Menú barato = 7.000w-9.000 ₩

Menú de postín = 40.000₩

Entrada al cine = 9.000 ₩

Entrada al Jjimjilbang = 7.000-10.000 ₩

1 hora de PC bang = 1.000 ₩

Taxi, bajada de bandera = 3.000 ₩        cada 1km = 1.100 ₩

Metro, boleto simple = 1.150 ₩  a partir de los 10km de trayecto 100 ₩ extra por cada 5km

Ya que hablamos de transportes, una inexcusable tarea es hacerse con una T-Money Card, una tarjeta monedero que nos ofrece un 10% de descuento en las tarifas y, lo más importante, nos permitirá hacer transbordos gratuitamente. Amén de la comodidad que supone no andar con moneditas también nos permitirá pagar en Taxis (y salvar el problema de comunicarse con un taxista cuyo satoori no entienden ni en Jeolla), convenience stores, maquinas de vending y algunos sitios turísticos como los palacios reales. Se puede recargar en cajeros de las estaciones de metro y en casi cualquier tienda 24h. Es válida en la mayoría de las ciudades de la península como Busan o Daegu. Al dejar el país nos devuelven el dinero sobrante a no ser que la queráis como recuerdo, pues además de en formato tarjeta clásica también está disponible en modo mini-peluche, llavero o colgante para el teléfono móvil. Las he visto incluso en modelo pulsera, lo que sea con tal de ser diferente =)

Existen 2 variantes para visitas turísticas de corta duración: la llamada M-Pass card, cuya principal característica es permitirnos 20 viajes gratuitos diarios. Hay variantes de 1,2,3,5 y 7 días (entre 10.000 ₩  y 59.000 ₩ )y depende del uso intensivo que le hagas a la red de transporte metropolitana que sea rentable. La otra es la Seoul City Pass, que añade a su uso como T-Money interesantes descuentos en entradas, cadenas de restauración y comercios.

Aquí la página de la KTO que lo explica todo de rechupete.

gg

La coreana es una sociedad que reverencia al que tiene dinero y deja de lado al que no lo tiene. Si, como quien escribe esto, venís de una cultura donde hacer ostentación de dinero y bienes materiales se considera vulgar, el choque cultural es muy gordo. Como extranjeros  a veces supondrán que tenéis plata para aburrir y que coméis con tenedores de oro; no les saquéis de dudas, aquí el tópico nos favorece. Otra de las peculiaridades al tratar con el dinero es el gesto que lo simboliza, formando un pequeño círculo con el dedo pulgar e índice y sin levantar la mano. Algo parecido al gesto de “O.K.” pero invertido. Nunca se dan propinas en hostelería aunque un regalito que tenga significado  (un pequeño recuerdo de tu país, por ejemplo) con quien te aloja, especialmente en una estancia larga, es un detalle que apreciarán de corazón.

55vv

En cuanto a la seguridad, la RoK es uno de los lugares más seguros del mundo pero si en algún lugar puede haber carteristas es en los focos turísticos. Corea es un jardín se tranquilidad en ese aspecto pero tampoco atan los perros con salchichas. A los que vengáis de ciudades “complicadas” como Caracas o Sao Paulo esto os parecerá un paraíso irreal.

A la hora de hacer pagos importantes con una tarjeta extranjera es mejor que os aseguréis por adelantado de que será admitida por la otra parte. Los grandes hoteles las admiten sin problemas pero las pequeñas residencias, hostales, etc. no suelen hacerlo y piden el pago en metálico. Y hablando de alojamientos…

UN LUGAR EN SEÚL

El segundo apartado en importancia en el presupuesto, después del vuelo, será sin duda el alojamiento. La capital de Corea recibe a millones de visitantes al año y la oferta es amplísima en calidades y precios. No voy a hablar de tal o cual hotel, pues hay muchas páginas web que se ocupan de ello y su información será más completa y actualizada. Os toca a vosotros cocinaros ese arroz =) Lo que sí haremos es dar unos consejos para guiarnos en nuestra elección.

Obviamente la calidad del hospedaje dependerá de lo queráis gastaros pero humildemente os aconsejo que, si vais en grupo de al menos  4 ó 5 personas, consideréis la posibilidad de alquilar un apartamento pues por el mismo presupuesto subiréis un grado en calidad y ganaréis en independencia, tranquilidad y autonomía. Especialmente recomendado para los que venís en familia.

Como premisa general la localización de nuestra casa será clave. Un punto cercano a una estación de metro es inexcusable. Tener una base de operaciones bien comunicada es primordial, Seúl es un monstruo de más de 20 millones de habitantes que puede arruinar nuestra jornada a base de atascos de circulación y conmutes  interminables. Mi recomendación son las zonas de Hongdae y la zona centro (JongNo).

HONGDAE: Dentro del distrito de Mapo-Gu se encuentra esta zona ideal para los que buscan un lugar más “bohemio”, joven y vital. Tiendas curiosas, cafés con mucho encanto y una vida nocturna siempre sorprendente con numerosos clubs tanto para bailar como para escuchar música en vivo de alguna de las bandas que forman parte de la vibrante escena “Indie” de la capital.  Al caer la tarde en un pequeño parquecito al lado de la entrada de la universidad que da nombre a la zona suelen actuar músicos y comediantes en busca de un público dispuesto. Uno de mis rincones preferidos de la ciudad. Comida callejera deliciosa y unos precios menos subiditos que en Gangnam  hacen de este barrio el hot spot para el visitante  que busque la cara más popular y real de Seúl. En torno a la Hongik University Station -홍대입구역 (tiene conexión con el tren AREX del aeropuerto) se encuentran numerosos “youth hostels” para el visitante más joven que satisfarán nuestras necesidades de cama y ducha por un precio bastante asequible. Habitaciones dobles entre los 30.000-40.000krw y camas en dormitorios de 6-8 plazas entre los 12.000-20.000krw. Ideales para grupos numerosos o si viajas en solitario, quizás no tanto para parejitas.  Suelen alojar a los viajeros más jóvenes e internacionales, siempre dispuestos a charlar de sus aventuras, discutir sobre el último comeback y a hacer nuevos amigos. Si sois hallyu-turistas os llamará la atención que algunos Hostels se llamen BoA HostelK-pop Stay e incluso hay un establecimiento que se divide entre Girl’s Generation y Big Bang para llamar a su Hostel para chicas y chicos respectivamente. ¿Para qué ser sugerente si puedes ser directo?

er

CENTRO: Aunque esta definición puede ser muy ambigua, hablo de la zona comprendida por las estaciones de City Hall-시청역, Jongno 3(sam)ga -종로3가역 y Dongdaemun-동대문역. Aquí los que deseen una vista más turística tienen la mayoría de los landmarks en un radio de una hora de distancia, amén de conexiones con todas las líneas de metro. Rodeados de mercados bulliciosos como Dongdaemun, zonas comerciales como Myondong o pintorescas calles llenas de artesanos y tiendas de arte como Insadong  nunca nos faltará algo interesante que hacer o que visitar. Un Hotel de 3 estrellas puede costar no menos de 50.000 ₩ y uno de lujo pasar de los 100.000 ₩. La mitad de los mejores hoteles de la capital se hallan aquí aunque si vuestro presupuesto no da para farolillos también existen alojamientos más populares.  Antes de adentrarnos en los impresionantes palacios reales  podemos visitar Gwanghwamun Square –광화문광장, la “plaza central de Corea”  y hacernos con toda la información que necesitemos en su bien atendida Oficina de turismo así como la foto de rigor con la estatua del Rey Sejong de fondo.

erg

En esta zona convive la arquitectura más tradicional con los rascacielos más impresionantes, fiel reflejo del apego por su idiosincrasia nacional al tiempo que se han convertido en una de las potencias económicas mundiales. Unos de los rincones más bucólicos de la capital, el arroyo de Cheongye – 청계천, atraviesa todo este entorno flanqueado por las inmensas torres de oficinas que vigilan el imperio económico y cultural que es la RoK. Asimismo es el ejemplo perfecto de la transformación que se ha llevado a cabo en un país que hace poco más de 50 años estaba entre en el puesto 150 del mundo y que ahora pugna por entrar en el Top 10. Solo tenéis que comparar las fotos del antes y el después para daros cuenta del cambio que ha experimentado la nación desde 1960. Desde un vertedero de hambre y frustraciones a la salida de una guerra que devastó al país y lo dejo partido en dos al esplendor tecnológico en apenas unas décadas.

gfdtg

Solo me queda desearos suerte buscando vuestro alojamiento perfecto, espero que estas recomendaciones os hayan servido. No he hablado de las otros dos áreas que más visitantes atraen – Itaewon y Gagnam- porque, sinceramente, me parecen mucho menos atrayentes. En la siguiente entrega hablaremos de los lugares que no aparecen en las guías y , aunque menos turísticos, están llenos de encanto y harán que vuestros días entre nosotros sean inolvidables.

안녕!!

 


Related Posts with Thumbnails
  • Sofivabgun

    Gracias por tomarte el tiempo y compartir esta valiosa información. Me llamo mucho la atención los llaveros o mini-peluche e incluso brazaletes para el transporte. Vaya que originales, nunca había visto algo así antes, solo conocía las presentaciones en tarjeta monedero. También me gusto mucho la forma en que describes, porque mezclas un poquito acerca de alguna característica de países latinos y/o europeo.
    Solo una pregunta por el momento, pero podrías por favor explicar nuevamente en ¿qué momento se aplica, el “gesto de O.K. con los dedos indice y pulgar pero invertido”? Eso no me quedo muy claro.
    Gracias de antemano y a la espera de la siguiente publicación.
    ¡Saludos!

  • Gabriela Velez Molina

    muchas gracias por tu respuesta !!! me servirá de mucha ayuda

  • Mandy

    Mil gracias, Namja por tan maravillosa entrada. Esta supero con creces a la anterior, que ya de pos sí estuvo muy buena.
    Gracias Kokoni por permitir personas que hagan aportes tan extraordinarios a tu espacio.
    Por cierto Namja, de donde eres?

  • Namja

    Interesantísima cuestión.
    KORAIL, la operadora ferroviaria del AREX y de la mayoría de los trenes de Corea, tiene una política bastante sensible a hacer sus estaciones y trenes lo más adptadas posible a personas de movilidad reducida. La gran mayoría de las estaciones de Metro Seoul cuentan con ascensores, aunque no todas. Asímismo hay un servicio de taxis especiales para sillas de ruedas. En el lado malo la cantidad de bordillos y pequeñas barreras en el entramado urbano, que es enorme.

    Para mayor información sobre el particular te remito a esta página:
    http://wheelchairdo.blogspot.com.es/

  • Gabriela Velez Molina

    Gracias por la información .. me gustaría saber si hay transporte adaptado para silla de ruedas desde el aeropuerto al centro de Seul. muchas gracias

  • Evanna Lao

    Entre mas leo entradas de este tipo, mi deseo de viajar crece al mismo tiempo
    Muchas Gracias Namja por la entrada 🙂
    Sobre todo cuando dices que los horarios laborales son una locura y que te tomes el tiempo de publicar estas entradas, es muy agradable leerlas. Y sobre todo por acercarnos y darnos un poco de información sobre Corea, que es infinita, me imagino que muchos lugares por ver e historias que escuchar
    ^^ GRACIAS!!

  • Namja

    No, desgraciadamente mi coreano es muy malo. Me gustaría aprenderlo bien de verdad pero eso requiere dedicación full time y no puedo, los horarios laborales aquí son una locura. 🙁
    Me gustaría animar a los que tengan ilusión por aprenderlo a que lo intenten, busquen becas, etc. Convertir vuestra afición en una ventaja profesional!

  • Namja

    Una vez escuché una metáfora que lo explica muy bien: el gobierno del norte es como ese vecino ruidoso que al principio te enerva pero al pasar el tiempo te acostumbras. Solo que cuando viene una visita te avergüenza al preguntarte de donde viene ese ruido. O sea, que las bravuconadas de los Kim ya apenas tienen efecto, es como las lluvias de verano: preocupan pero se está acostumbrado a ellas.
    No estoy en Seúl ahora y todo el mundo me pregunta sobre los incidentes en la frontera, especialmente la familia, entiendo la preocupación pero la verdad desde fuera parece peor de lo que es. El desesperado y oprimido pueblo del norte si que merece nuestra preocupación

  • noona75

    Muchas gracias a Namja y al equipo de SED.
    Sigo tomando nota y atenta a la próxima entrada.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Desde mi punto de vista en mi viaje no sentí nada de miedo, ni personalmente ni en la sociedad. Un día sonaron unas alarmas, que aparentemente sonaban en toda la ciudad. Resultaron ser el aviso de unas prácticas de “por si acaso”, pero nadie se inmutó.
    Es más viajamos hasta la frontera con el Norte, y mi sensación fue más turística que “temerosa”. Es decir, claro que estábamos en el paralelo y veíamos a los soldados del Norte, pero estaba todo tan tranquilo..
    Muchas veces los ataques son más palabrería y llamadas de atención que otra cosa, y los del Sur están acostumbrados ya.
    De todas formas a ver qué te responde Namja, que vive allí su día a día.

  • Ana3

    Gracias por el articulo.Tengo una pregunta ,debido a los ya sabido problemas con su vecino del Norte ,¿que tan peligroso es para un turista ?; no debemos pensar en guerra, pero,siempre me he preguntado ¿el ciudadano común en Corea no vive con miedo o aprendieron a vivir con ‘ese’ miedo?.Saludos y sigan con sus excelentes artículos.

  • Zu

    Es mucho, mucho más caro, en comparación a mi ciudad O.O… Definitivamente si viajo, lo haré, con más personas, por si las moscas, en caso de que necesite que alguien me socorra jejeje… En cuanto al idioma, si bien no es tan fácil, con un poco de esfuerzo, disciplina y sobre todo curiosidad, se puede aprenderlo, o al menos para sobrevivir.

    Lo que no entendí fue lo del gesto del dinero con la mano. ¿Cuándo se usa y por qué?

    Bueno, mientras junto más papelitos verdes, me conformaré viendo dramas U.U’…

    Gracias por el excelente post, como siempre SED acercándonos más a Corea … Quería decirlo al menos una vez, ya que casi nunca (bueno, mejor dicho, nunca) comento, pero trataré de hacerlo más seguido :3

  • Maria

    Gracias por la informacion. Excelente articulo. Sigo tomando nota. Gracias.

  • Hai

    Hola!! gracias por esta entrada, desde hace mucho que deseo poder viajar a Corea pero me falta el dinero, lo veo como algo tan lejano que me deprime TT-TT.
    Quería hacer unas preguntas se que son personales pero no pierdo con intentar: ¿hace cuanto vives en Corea? ¿eres fluido en el idioma ? si lo eres te costo mucho aprenderlo?, lo siento me da curiosidad…
    Realmente me gustan este tipo de entradas ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir