La mujer en el rock coreano: superando prejuicios

marzo 25, 2014 a las 22:00 , por kokoni

Jaurim_1

Hay 2 temas sobre los que a menudo leemos comentarios o referencias. Uno es la sexualización de la mujer en el Kpop y otro la falta de atención a la música más allá de lo “mainstream”. En esta entrada haremos referencia a ambos temas, poniendo como centro las bandas femeninas de rock coreanas, que haberlas, haylas.

¿Conocéis a la banda de rock americana The Runaways? Eran un grupo de adolescentes que se esforzaron por hacerse un hueco en un mundo dominado por los hombres a finales de los ’70. En ese momento fueron icono de liberación, resistencia y rebeldía.

Con esta canción, Cherry Bomb, las chicas llegaron a ser número 1 en Japón en el año 1976.

Pero mirad el vídeo. Sus productores promocionaron fuertemente esa imagen de ellas. Al final el grupo tuvo que recurrir a quitarse ropa y convertirse en objetos sexuales. Tuvieron que actuar así durante sus últimos 3 años mientras cantaban letras sobre independencia, independencia de la que, ironías de la vida, ellas carecían. A pesar de lo que gritaban, ellas nunca pudieron ser un grupo libre.

Cherry Filter New Pictures

Han pasado 30 años, y aunque las ideas de los productores y el ambiente de trabajo ha cambiado en Corea, en su mayoría el público aún conserva el mismo sentimiento. El rock parece seguir siendo un mundo de hombres al que pocas mujeres tienen acceso. Yunah de Jaurim (a quien además hemos podido escuchar junto a G-Dragon), Youjin de Cherry Filter y pocas más son vocalistas de sus grupos bastante populares, pero lo cierto es que además son las únicas mujeres dentro de ellos.

korean-girls-rock-fesitival-2013

En Corea el número de bandas de rock femeninas se cuentan con una mano (incluso a pesar de que se promueven a través de festivales de rock exclusivamente femeninos, aunque mirad con qué tipo de carteles -el color, la corona…-). Bien conocidas en el barrio de Hongdae son Swingz, Wind Hold Venus, Sweet Revenge, Rubber Duckie o NIA. Dentro del Kpop, FNC Ent., la agencia creadora de FTIsland y CNBlue, también promocionó a AOA como una banda idol, sin embargo la empresa no consiguió beneficios del grupo, que se vio obligado a cambiar radicalmente de imagen.

Todas esas bandas tienen el talento necesario para ser llamadas así: las chicas componen, escriben letras y tocan instrumentos, siendo igual o mejores que algunas bandas masculinas. Swingz en particular logró hacerse ver en el programa de KBS Top Band 2, colocándose en el puesto 49 de 660 equipos y consiguiendo pasar la 3ª ronda (finalmente siendo eliminadas debido a su inexperiencia y los nervios). Los jueces del programa incluso las alabaron, asegurando que era una pena que no hubieran podido llegar más lejos en la competición.

Sin embargo, y desde mi punto de vista, incluso en el programa los grupos femeninos sufrieron cierta discriminación. Las reacciones de uno de los jurados, Shin Dae Chul, tras ver actuar a Rubber Duckie mientras tocaban la guitarra eléctrica giraban alrededor de una idea: “¡No sabía que podíais ser tan buenas!”, solo y exclusivamente porque eran mujeres (que bien es cierto no hay muchas mujeres famosas por tocar la guitarra de ese modo), mientras enfatizaban su “encanto, lindura y buena imagen”, más que su habilidad musical.

También es verdad que las mismas Rubber Duckie han aprovechado esa buena imagen, como podemos ver en la portada de Neh Magazine (entrevista a partir de la página 16) en septiembre de 2010, que se centra más en su imagen que en ellas como artistas. Casi como idols, a pesar de todas las quejas. Sean prejuicios o haya sido elección de las chicas, lo cierto es que el artículo es bastante curioso, y lo es aun más cuando nos encontramos con una foto como esta, que no quiere decir nada ni define su imagen como música, pero no deja de ser una sexualización.

neh-magazine-rubber-duckiea

En una entrevista Swinz se lamentaba de esta situación a la que hacemos referencia, “Lo que más nos entristece es que los prejuicios del público sobre las bandas de rock femeninas no han cambiado. Cuando subimos al escenario la gente piensa ‘Veamos lo buenas que son’, pero no importa nuestra habilidad, ellos seguirán pensando solo ‘están bien’. En comparación con las bandas masculinas nosotras tenemos que practicar el doble o el triple. Pero lo que hace que nos vengamos abajo no es que el público no nos reconozca, son las barreras que no se ven y que ponen en nuestro camino”.

yozoh

La realidad es que las mujeres que se suben a un escenario son a menudo juzgadas más como atractivo sexual lleno de encanto que como artistas musicales. Las dulces canciones y la popularidad de cantantes bonitas como Yozoh o Taru, que en origen fueron conocidas como “cantautoras de Hongdae”, multiplicaron ese sentimiento popular al transformarse en “las diosas de Hongdae”. Ese cambio de imagen expone directamente un defecto social.

Swingz dijo, “No importa cuánto nos esforcemos en algo, al final solo escuchamos gritos de ‘¡Eres bonita!’. Y a pesar de que encontramos incalculable el apoyo de nuestros fans, realmente queremos que nos digan ‘¡Esa fue una gran actuación!’ en lugar de lo otro”.

Aunque la sociedad ha avanzado y el mundo ha cambiado, el sistema patriarcal continúa presente en Corea. Ellas son conscientes, “Las bandas femeninas son un objetivo fácil para los rumores. Si bebemos una cerveza después de una actuación, dicen que somos alcohólicas. Si salimos tarde y bebemos té con un amigo de una banda, surgen toda clase de rumores sobre nuestra relación”.

Yun Jeong Ju, representante del curioso Centro para el apoyo de los derechos de las intérpretes femeninas, apuntó que, “Los medios tienen una gran responsabilidad de que las compañías consigan beneficios a través del uso de conceptos sexys con mujeres y de que el público siga esa tendencia”. Y es que, como ya hemos dicho por activa y por pasiva, en los últimos tiempos, el atractivo sexual termina siendo más importante que la habilidad musical y esto está siendo alimentado por los mismos medios de comunicación.

korean-indie-girl-groups

Esto crea un ciclo vicioso en el que las cantantes femeninas de diversos géneros (más allá del Kpop) son ignoradas por el público general. Yun continuó, “En Corea el rock no es popular y está dominado por los hombres. Es difícil para las mujeres entrar en ese mundo. Además los medios crean una barrera demasiado alta para las cantantes colocándolas detrás de las que son sexys”.

stellar-marionette-mv 84558708
Lo cierto es que no suelo escuchar este tipo de música, simplemente porque prefiero otro tipo de estilo musical, más pop, y por todo lo que comentamos en la entrada tampoco conozco a muchos grupos femeninos de rock. Sin embargo siempre tengo tiempo para escuchar algunos temas que son totalmente destacables, especialmente si viene de grupos como Jaurim, por quienes tengo cierta debilidad.

Por otro lado considero que el uso de la imagen es natural y comprensible. Todos queremos parecer más guapos, todos intentamos mejorar nuestra imagen externa. Que cualquier artista, hombre o mujer, intente ser un poco más bonito es incluso lógico, porque así es nuestra sociedad, y todas las sociedades precedentes. El problema viene cuando es esa belleza lo único que importa, cuando la belleza se ultra-sexualiza, cuando se utiliza a la mujer y comienza a verse únicamente como un “pedazo de carne” sin nada más que aportar. Cuando el artista no crece artísticamente y cuando el público únicamente nos centramos en el exterior y no le pedimos al artista ese crecimiento, que debería ser lo importante.

Está claro que Corea es un país riquísimo en artes, la música se respira por las calles o en lo que vemos cada día a través de nuestras pantallas, y estas chicas son un ejemplo vivo. Pese a no tenerlo fácil, continúan esforzándose y haciendo sonar su nombre. Merece la pena escuchar cada una de sus canciones e ir descubriendo el talento de estas chicas rockeras.

Y vosotros, ¿conocíais a algún grupo? ¿Tenéis alguno preferido o algún tema que queráis destacar?

[@thegrandnarrative.com]


Related Posts with Thumbnails
  • Un pastiche

    Les dejo una nota sobre las mujeres del rock en Argentina. Una mini revolución hacia la igualdad de género: https://unpastiche.wordpress.com/2015/07/13/las-mujeres-del-rock-un-escenario-alentador-en-argentina/

  • Mary

    Muchas gracias por este post. En lo personal soy fan del heavy metal en general y de algo que me había percatado es precisamente la falta de grupos que representen este genero musical, que si bien hay más masculinos que femeninos que se dediquen al rock, sin llegar al metal siguen siendo muy pocos. Agradezco de igual manera a Gaeli por mencionar esos grupos, Ishtar me enamoro, sin embargo solo conocia a Boohwal, kim kyug ho y con integrantes femeninas a Cherry Filter, la cual he de decir que me impresiono y agrado bastante. Ojala que corea se siga abriendo y arriesgando por otro tipo de música (no quiero decir que el kpop sea malo, al contrario, también soy fan), pero siento que aveces (expresandome de manera general) están tan encimismados con solo un tipo de producción, que caen en más de lo mismo, salvo algunas excepciones. Muy por el contrario en Japón el Rock, visual key y heavy metal andan liderando las listas de música lo cual solo se me hace curioso e interesante.

    Podría seguir escribiendo y escribiendo sobre éste tema pues realmente me gusta mucho, pero por el momento ahí lo dejaré.

    Saludos y gracias de nueva cuenta por el post 😀

  • GISELA

    loveholic tiene una buena vocalista JAURIM ES LO MEJOR QUE TRAJO COREA SU ULTIMO DISCO ES SUPREMO!!!!!!!!!!!!

  • Maricruz Salas

    wooo me encanto, soy un amante del metal gotico y lirico y su voz me atrapo

  • Maricruz Salas

    Es una pena que en corea no se pueda rockear como se debe, mientras que en el contraste de Japón hay muchas bandas de rock con vocalistas femeninas que dominan las listas de oricon…

  • zylvia

    jaurim <3 <3 <3 lo he dicho varias veces tengo una debilidad por las vocalistas con voces de ese estilo pero una de mis favoritas bandas es 3rd line butterfly awww la vocalista goshh <3 https://www.youtube.com/watch?v=LdOuA1crmnc

    recientemente debuto una banda de chicas se llaman bebop me agradan su minialbum fue decente aun espero mejoria en ellas y si al parecer es como una norma cuando ven una banda femenina los comentarios sobre si son bonitas es lo que mas se ve, pero bueno para eso estan ellas para demostrar su musica cuando se hagan de su propio color la gente las apreciara por eso su musica !!!!

    aun asi jaurim <3 <3 <3

  • Beatriz Rodríguez

    Me ha gustado mucho la entrada. Sólo recalcar que el rock es un mundo masculino en Corea y en todas partes. ¿Cuántas bajistas, guitarristas o baterías famosas hay? Muy pocas, y eso que las hay buenísimas. Y, en sociedades como la coreana, donde todavía imperan muchos prejuicios machistas, es todavía más difícil.
    Además, el rock coreano de por sí es un género que no vende como otros (hace años hablé de esto con un coreano y me explicó que allí les encanta el rock que llega de América, pero el nacional no mucho). Así que género minoritario + sexo subestimado… Ellas mismas tienen que ser conscientes de que luchan contracorriente.

  • cris

    jajaja igual yo!

  • Cris

    Que asco la foto de las Rubber Duckie con esos helados, es demasiado jajaja y yo que me sorprendo con Miley Cyrus uff

  • ✿ Cαndy

    Fuera de tema… no supero que las de Stella o Stellar no sé… se hayan puesto esto :/ es que… ¡No tienen trasero!

  • Namja

    Nunca he tenido la oportunidad de escuchar a Ishtar en vivo pero hace bastante tiempo me presentaron al baterista y a la cantantante, Binna, porque hablaba español!!! Con un acento entre coreano e italiano pero se le entendía todo. Fue en un concierto de otros grupos en el Didim Hall, una sala de conciertos cercana al playground de Hangdae y que programa muchos gigs de bandas metaleras e indies en general. Girl power!

  • judy

    que rara que es la voz de Jaurim pero a su vez que hipnotizante, me gusto mucho su tema y eso que soy parte del público dificil.

  • cata

    es curioso el tema porque según yo no habían grupos de k-rock femeninos, y los pocos que vi recién para mi son mas pop…. quizás por eso termino escuchando mas j-rock femenino; hay variedad y pueden ser muy buenas, ojala algún día el publico y el mercado coreano se pueda abrir a la posibilidad de grupos femeninos rockeros de verdad, creo que valen la pena, lo malo es que uno como extranjero no puede hacer mucho porque no incidimos mucho u.u

  • Gaeli

    Muy interesante nota, Kokoni. Desde que comencé a seguir un poco la música coreana, siempre me habia preguntado justamente por qué ocurría con el rock, era todo un misterio para mí. Conocía por supuesto a la gran Jaurim, y también No Brain son mis rockeros coreanos favoritos (pese a non tener integrante mujer). Pero contaré algo más: aparte de mi afición por los dramas coreanos y uno que otro grupo de kpop, mi fanatismo musical se lo debo a un estilo particular de heavy metal, que es el sinfónico. La mayoría de las bandas de ese estilo son escandinavas o alemanas, y todas ellas tienen vocalista femenina, con un registro lírico y hasta operático.

    Hace un tiempo vi el concierto de mi banda favorita de este estilo (Nightwish, paso la recomendación!) en Busán, y comencé a buscar si había bandas semejantes en Corea del Sur, y sorpresa!! me encontré con grandísimas bandas y de larga trayectoria, Zihard, Method, Crash, por ejemplo, pero fue Ishtar la banda que capturó mi atención. Quise destacarla precisamente porque 2 de sus miembros son mujeres: la vocalista, que tiene una voz de ensueño, y la bajista, y han construido una más que digna trayectoria pese a las limitaciones del mercado coreano, editando ya algunos discos, y teloneando a bandas de metal que son leyenda, como Helloween y Stratovarius. Leí una entrevista que la vocalista dió a un medio colombiano, y contaba justamente de las penurias que se pasan en Corea por la poca aceptación que tiene el rock y el metal en general, siendo el mercado más pobre de Asia para este género. En el caso de los miembros de esta banda, todos ellos deben tener un trabajo de tiempo completo, porque de su música no viven 🙁 Siento haberme extendido tanto, pero cuando leí sobre esta banda y leí la entrevista, me impresionó la calidad humana y humildad que tienen para amar y perseverar en su trabajo pese a todas las limitaciones. Y sí, fue aún más impresionante que, en la escena metal que ya es de por sí machista, y en la sociedad Coreana todavía, haya mujeres valientes que se atreven a seguir sus sueños y convicciones. Soy una enamorada de la cultura coreana, me emociono con sus kdramas, pero al kpop sólo logro tenerle simpatía, sobretodo en este último tiempo: siento que se llega a un nivel de materialización de las personas que es alarmante. Por eso, descubrir a una grandísima banda como Ishtar, me provocó inmensa alegría. Como su vocalista dijo en la entrevista que mencioné, debe ser triste que tengan mayor reconocimiento en el extranjero que en su propio país. Pero bueno, les dejo un video en vivo, para que aprecien la calidad de que les hablo… tranquilas!! este no es metal pesado, sino la corriente más melódica que hay dentro del movimiento 🙂

    https://www.youtube.com/watch?v=DPdNpRkdgmc

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Más allá de las canciones de Jaurim, la voz de Yoonah es realmente impresionante. Será siempre una de mis preferidas.
    https://www.youtube.com/watch?v=y6tMA7mjFiA
    Esta canción lleva años en mi reproductor (creo q es de 2006), no puede ser más perfecta!

  • Alser Shetzer

    La verdad es que me alegro mucho de ver a Jaurim por estos lares. me en-can-ta la voz de Yuna. Pero mucho, mucho. Estuvieron en un programa (creo que para bandas) de los de hacer covers de canciones de otros artistas y ésta me pareció alucinante:
    http://youtu.be/0Ek2BYkUWVM

    Es una pena que esos grupos sean juzgados así, es un poco triste pero yo creo que pasa más o menos lo mismo en todos los sitios, apenas se oyen bandas femeninas en la radio (ya sean de españa o de fuera). Sí que salen casos con alguna integrante femenina pero grupos de chicas apenas hay :S
    Creo que también es que, habitualmente, se forman menos grupos femeninos que masculinos y, en corea además, la música rock o de banda en general está muy dada de lado, no sé muy bien por qué.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir