Korea Express: Preparativos

marzo 23, 2014 a las 22:00 , por Namja

url

¿Quién de vosotros alguna vez ha soñado con dejarlo todo atrás y venirse unas vacaciones a Corea del Sur? ¿Algún estudiante que quiera ampliar horizontes y sazonar su currículum con un idioma oriental? ¿Tu empresa piensa en expandir su área de negocios a Extremo Oriente y busca una base de operaciones? Iniciamos esta serie de artículos con el ánimo de ilustraros lo que sería venir a la República de Corea (RoK), ya sea en visita de trabajo de pocos días con poco tiempo libre o en una larga estancia para estudiar en una de las magníficas y prestigiosas universidades del área metropolitana con ganas de aprovechar la interesantísima vida cultural del Alma de Asia. No nos olvidaremos tampoco de los que planeáis unas semanas de ocio en extremo oriente que incluyan pasar a vernos por la RoK a disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo, de una vida cultural exuberante  y de un país lleno de sorpresas y contrastes. Como detalle adicional Lee MinHo sigue soltero y si eres su media naranja ya va siendo hora de que te acerques por aquí antes de que alguna loba se lo lleve.

a

Los paquetes turísticos organizados me resultan insípidos así que no puedo dejar de colaborar mi pluma para con todo aquel que desee organizar su propio viaje. En este primer capítulo nos centraremos en los preparativos necesarios para nuestro periplo oriental, sé que no es muy divertido pero hará que disfrutemos de nuestros días allí sin llevarnos sorpresas desagradables. Primero la obligación y después la devoción.

¿Preparados? ¿Sí? Pues hacer las maletas en vuestra imaginación porque nos vamos!

 

Passport please

2012-09-04 19.56.17

Lo primero que tenemos que hacer antes de iniciar nuestro viaje es tener clara la documentación que necesitamos para viajar a la RoK. Si nuestra estancia es menor de 3 meses y con fines turísticos la práctica totalidad de los países europeos y americanos tienen acuerdos recíprocos que permiten a sus nacionales viajar con el pasaporte simplemente (en raras excepciones  con visado expedido a la llegada a la península (VoA-Visa on Arrival) cuyo coste para entradas simples es de aproximadamente 30$). Esta es la clasificada como Visa B-2  Tourist/transit (관광통과)

Si por el contrario vuestros asuntos son más prosaicos como un viaje laboral o por motivo de estudios el abanico de Visas es enorme y tanto en su solicitud como por cuál de ellas aplicar estoy seguro que vuestra empresa o centro de estudios os guiara más acertadamente. Únicamente recomendaros que evitéis en lo posible aplicar por una Visa D-4 General trainee (일반연수) pues esta es únicamente recomendable para estancias breves en cursos de idiomas o de capacitaciones técnicas y está PROHIBIDO ejercer cualquier actividad al margen de ello. En cambio la Visa D-2 General Student (유학) sí permite ejercer trabajos a tiempo parcial (Alba) que os ayudarán tanto en lo económico como a integraros en la sociedad coreana. No os infravaloréis creyendo que os será imposible encontrar prácticas remuneradas pues con un nivel mínimo de coreano y dominando Inglés y Español hay muchas empresas que os valorarán, no penséis únicamente en el “7-eleven” de la esquina. Mi empresa tiene un acuerdo con dos universidades seulitas que nos proporcionan estudiantes chinos cuyas habilidades con el idioma son muy valoradas a la hora de hacer gestiones con su país.

s

Nada de lo escrito anteriormente os habilita para no buscar los requerimientos necesarios para cada una de vuestras nacionalidades, lugares de procedencia y motivos de vuestra estancia. Consultad con los consulados de vuestro país o en las embajadas de la RoK para una información más concreta y detallada. Alternativamente, Hi, Korea! La página oficial del gobierno de la RoK para los extranjeros os puede ofrecer información más detallada.

 

¡Todos a bordo!

Una vez con los papeles en regla llega el momento de enfrentarnos a la búsqueda de vuelos. Casi todos los vuelos intercontinentales llegan a Incheon, uno de los mejores y más transitados aeropuertos del mundo.  Situado a 35km del corazón de Seúl y unido a la capital por Shuttle Bus con variedad de rutas (recomendable si viajáis con MUCHO equipaje) y por el rapidísimo tren AREX con paradas en varias estaciones de la red Metro de Seúl y en la estación central de trenes nacionales.  Los servicios de taxi tienen tarifas razonables.

zx

Es posible que en una primera búsqueda los precios nos parezcan desorbitados pero si planificamos con tiempo nuestro viaje (2 meses de antelación mínimo) y podemos ser flexibles con las fechas el ahorro es considerable. Por poner unos ejemplos un viaje desde Madrid (Barajas) a Seúl (Incheon) puede oscilar entre los 500€ y los 1200€ dependiendo de las fechas y anticipación de la compra. Desde MéxicoDF  (Juarez) entre los 18.000$ y los 36.000$. Desde Buenos Aires (Ezeiza) entre los 22.000$ y los 38.000$. Como veréis el intervalo de precios es enorme y desde el mejor precio al más oneroso puede haber  más de un 100% de incremento. En un viaje turístico este apartado se lleva más de la mitad del presupuesto, así que PLANIFICAD Y BUSCAD con tiempo y paciencia. Si el dinero no es problema para vosotros no tengo nada más que añadir, pero si como el resto de los mortales debéis mirar la plata que cuesta cada cosita… No todos los buscadores de vuelos cotejan todas las compañías aéreas. Si además necesitáis reservar algún vuelo doméstico la búsqueda se duplica. Como ejemplo os diré que si pensais pasar unos días en la isla de Jeju las compañía locales (que ofrecen los mejores precios y más horarios) no suelen salir en los buscadores internacionales.

Consejos para encontrar el vuelo ideal:

-Los vuelos directos son pocos y carísimos, no suelen merecer la pena. Los vuelos con una escala que no añada más de un tercio al tiempo total del viaje son soportables y merecen la pena el ahorro. Cualquier combinación que alargue el viaje más allá de las 24 horas os dejará muy tocados y perderéis otro día para recuperaros de semejante odisea. Desde Europa vía Estambul o Moscú hay precios y combinaciones interesantísimas. Desde Latinoamérica vía San Francisco igualmente.

-Iniciad la búsqueda 3-4 meses antes del viaje nos permitirá identificar las mejores rutas y días para volar si nuestras fechas admiten cierta flexibilidad. Lunes y viernes suelen ser los días más caros, pero pueden variar. A medida que se acerca nuestra fecha de salida los precios pueden doblarse respecto a los que vimos 3 meses antes. Igualmente las fiestas locales encarecen las tarifas (no se os ocurra volar en vísperas del Chuseok, este año el 8 de Septiembre, por ejemplo) SED PREVISORES.

-Cuidado con el desfase horario. Desde Europa volaremos contra el Sol y se “pierden” 8h en invierno/7h en verano, a la vuelta nos las “devuelven”. Desde América lo normal es cruzar el Pacífico y “ganar” entre 8 y 12 horas a la ida que tendremos que “devolver” a la vuelta, también atravesaremos la Línea de Cambio de Fecha. Tened en cuenta todos estos cambalaches horarios para planificar el check-in de llegada a los hoteles.

¿Me llevo el impermeable o las chancletas?

A la hora de hacernos la maleta el mejor dato que os puedo dar es el climático. El invierno en Seúl puede ser muy muy muy frío, las temperaturas por debajo de 0ºC son muy normales, venid preparados. El verano es cálido y húmedo, especialmente en la semanitas en las que se nos viene encima el Jangma (장마), días en los que se abre el cielo y llueve como si se acabara el mundo. Suele ocurrir en torno a Julio. También en verano puede que algún tifón del Pacífico se pase a saludar, lo que no es en absoluto una grata visita. En Primavera y Otoño el clima es templado y suelen ser los ideales para viajar. Cuando escribo esto padecemos una tormenta de polvo acompañada de temperaturas muy frías a la que llaman Hwangsa (황사)  y que hace muy incomodas las actividades en el exterior, pero contra eso no hay solución sino resignación =(

Las chicas evitad en lo posible tops sugerentes y los escotes vertiginosos, aunque en la capital no llaman tanto la atención en el resto del país es mejor abstenerse de lucir palmito. Echad a la maleta vuestros mejores calcetines pues en los interiores de las casas, colegios e incluso en algunos restaurantes deberemos descalzarnos a la entrada y no es cuestión de llevar unas medias llenas de carreras o un calcetín con un hermoso tomate en la puntera ¿verdad?

Cualquier producto de uso diario como pasta dentífrica, maquinillas de afeitar, etc, en su versión local, nos puede sacar del apuro. Lo único que no os será fácil de reponer es el desodorante, el gran ausente de los supermercados en la RoK.

Tanto si vuestra estancia va a ser larga como si es corta la tentación de comprar “trapitos” en la enorme oferta comercial de Seoul hay que tamizarla por el hecho de que el rango de tallaje que suelen ofrecer es más restringido que en occidente.  Quien os escribe mide un poco más de 1,80m y pesa 75kg, lo cual es perfectamente normal en mi país pero aquí estoy en el límite. El calzado se talla en mm y por encima de la talla 240 para chicas (38 europea, 5 mexicana) ó 270 para los chicos (44 europea, 8 mexicana) nada de nada. Como último recurso en Itaewon, el barrio más internacional de la capital, hay tiendas con ítems de importación para extranjeros  a precios no muy populares.

ss

 

저는  이해하지  못 했습니다

Lo que viene a querer expresar: “Disculpe, no le entiendo”. Frase que usaremos mucho en nuestra estancia y que ilustra la dificultad que conlleva el idioma en Corea. Aprender la lengua coreana es con toda seguridad uno de los retos intelectuales más difíciles a los que se puede enfrentar un occidental, una profesora canadiense con 5 lenguas en su mochila me dijo que era su “Everest” y la metáfora me parece muy ilustrativa. En Seúl podemos sobrevivir perfectamente con un buen nivel de inglés, pero en cuanto nos adentremos en el resto del país… Salvando que al principio deberemos acostumbrarnos a una pronunciación, cuando menos, peculiar del idioma anglosajón las necesidades básicas y el trato en los hoteles y sitios turísticos no debería suponer especial problema. Nunca supongáis que habrá alguien que hable español, los hay pero son contados. Para un coreano conseguir un nivel medio de inglés le ha costado un esfuerzo enorme y en muchos casos verán en vosotros la oportunidad de practicarlo. En cualquier caso el idioma inglés es la clave para abrirnos al mundo y si vuestro nivel es bajo aquí tenéis una excusa perfecta para aplicaros en su mejora.

El Hangungmal (한국말), el idioma nacional, es uno de los orgullos culturales de los coreanos y como buenos invitados es nuestra obligación ser respetuosos con ese patrimonio. En un par de tardes podemos aprender a leer los caracteres en hangul, lo que no solo nos será muy útil sino que además hará que los corazones de los locales se hinchen un poquito al ver que el pobre extranjero que no tuvo la suerte de nacer en su amada tierra  =P  se esfuerza por entender su idioma y su cultura. Los carteles, anuncios importantes y la señalización pública suelen ser bilingües en hangul e inglés pero fuera de Seúl esto no es ni mucho menos la norma. Lo mismo es aplicable para los displays de los museos, avisos de megafonía, etc. Si os gustan los idiomas, y con un poco de esfuerzo, aprender a pedir un par de raciones de teokbokki o preguntar dónde está la boca de Metro  no está en absoluto fuera de vuestro alcance. 화이팅 !!!!

f

Seguramente me dejo muchísimas cosas en el tintero en lo que respecta a los preparativos de un viaje que puede suponer una gran ilusión para unos, una inversión de tiempo y trabajo considerable para otros y sin duda un gasto económico importante para todos. Muchos de vosotros ya habéis estado por estas tierras o incluso vivís aquí, cualquier detalle o experiencia que creáis de utilidad aquí tenéis un sitio para compartirlo.

En la próxima entrega hablaremos de cómo gestionar nuestro dinero, el cambio de divisas y los pagos. También hablaremos de la extensísima oferta de alojamientos disponibles para el visitante y de cómo elegirlos en función de nuestros intereses (y de nuestras posibilidades pecuniarias). No dejéis de preguntar cualquier duda que tengáis, por absurda que os parezca, pues habré dejado muchas cosas por obvias y, probablemente no lo sean tanto.  Estas letras no pueden reflejar lo que supone el choque cultural y de costumbres para un occidental que llega por vez primera a Asia. Los retretes de agujero sin asiento, encontrar personas normales sentadas en el puñetero suelo en los sitios más inverosímiles, los paraguazos de las ajummas en el metro cuando vas hablando por el celular a voz en grito o el cariño con el que te preguntan ¿Has comido? tras  verte agotado después de otra noche en vela trabajando. Todo eso tendrás que vivirlo tú.

También es posible que todo este rollazo os haya parecido un muro de letras intragable y solo hayáis entrado en SeD para saber si los persistentes rumores entre YongHwa y SeoHyun se han confirmado o no, pero si he ayudado a que alguno de los sedientos que sueñan con pisar algún día la “Tierra de la Plácida Mañana” se anime a emprender un viaje que ,para muchos de los extranjeros que hemos llegado aquí ha sido riquísimo en experiencias, el que suscribe habrá pagado algo de la deuda que tiene con este  gran pueblo.


Related Posts with Thumbnails

19 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Somedude

    Hola duke, caballero mio, taliban sectario extremista. Veo que además de llorar a weblogs, también le lloras al pajarito azul, que sepas que ellos me devolverán la cuenta, solo tengo que decirles que no te molestare mas hahhaha, obviamente lo seguiré haciendo porque tu eres mi enemigo. Además, esa cuenta no es la única que tengo, incluso tengo pensado hacer una con las fotos que encontré, y haciéndome pasar por ti, que tal te parece eso? Yo lo veo divertido 🙂

    Por cierto, protege un poco mejor tu dirección la próxima ves, pronto te llegara un regalito mío, enviado con mucho amor

    Con mucho cariño, “el legendario”

  • Sofivabgun

    ¡Hola! Disculpa la tardanza, pero Gracias por comentar mi comentario, válgase la redundancia ñ_ñ. Nunca pensé que me fueras a responder 😀 .
    Ya hace un tiempo leí la publicación de Kokoni sobre las tallas, y es algo para tomarlo muy en cuenta. Pero también reconozco que me gusto mucho que lo tomarás como ejemplo en este post y también el costo de los vuelos en pesos Mexicanos entre otras divisas. Porque no es algo común de ver.
    Con respecto a los vuelos, del D.F. no tiene mucho que ví que aeromexico tiene vuelos directo a Corea, haciendo escala en USA; claro que el vuelo tiene un alto costo desde 23000 hasta 69000 pesos Mexicanos aprox. en viaje sencillo y en un volante mencionaba la línea de Korean Air. Muy cariño$o los costos xD, pero supongo que es por la distancia.

    ¡Saludos!

  • Kris

    Muchas gracias por la entrada, espero ansiosa la siguiente parte *____* Mi sueño es poder viajar aunque sea un par de días a Seúl, un sueño que de momento está muuuuuy lejos de mi alcance, pero estas cosas me animan y me hacen pensar que quizá algún día yo también podré visitar esa maravillosa tierra, y quien sabe si quedarme algún tiempo… 🙂

  • Ella

    Ame esta entrada, ha sido una de las mejores que he leido, muy ilustrativa y a la vez clara y concisa. Esperare con ansias la siguiente parte!!

    Por cierto ya habia escuchado eso de que los desodorantes son desconocidos para los coreanos, es que por aquellos rumbos no suda la gente o usan otros metodos para evitar el mal olor??
    Recuerdo que una vez Ryeowook dijo que cuando Henry regreso de una vacaciones en Canada les trajo de regalo un desodorante a cada uno de los SJ y estos todos sorprendidos le preguntaron que para que servian!!! XD

  • Ana3

    Interesante información la que nos brindan.Me gustan mucho los artículos que me permiten conocer mas a este fascinante país.Agradesco ,podrían comentarnos algo sobre lo legal o no legal en Corea.Sigo su blog desde hace tiempo y me encanta.Saludos desde Venezuela

  • Andrea Hernández Rivera

    No sabes lo inmensamente motivante y feliz que es ver este post, es ayudar a alimentar un sueño que algunos y algunas de nosotros tenemos, y que quiero lograr, hace varios años me he venido enamorando de Corea del Sur, y aunque no sé mucho de ella, me apasiona descubrir más de su cultura, su modo de vida, su respeto hacia el otro, sus habilidades para emborracharse e incluso lo gracioso que es en algunos casos su doble moral con ciertos temas! (Leo el blog hace un buen tiempo!)Y además quiero aprender coreano, y hasta me encantaría poder enseñar allí inglés o español. No podré viajar ni en tiempo corto ni mediano plazo, aunque por mí me iría pero ya!

    Me gustaría que hablaran sobre los precios de ciertos productos básicos en Korea, el precio de autobuses dentro de Seúl, una comida básica en un restaurante, cosas así para que así sea eqivalente y podamos entender en promedio lo que cuestan las cosas allá, y todo lo qu quieran de más 😀

    Mil gracias por todo! Sigo pendiente de cada post! Abrazos desde Colombia! 😀

  • carol

    Que linda entrada, me gusto mucho, hace poco empece a ahorrar para mi viaje a tokio junto con una amiga, y la verdad korea también nos gusta mucho, y pues que mejor que esta entrata para sacarte de la duda, jaja Gracias me solucionaste muchas dudas, la leere de nuevo, cuando este por irme, 😀 muchas gracias

  • http://www.facebook.com/ Issi4

    Entradas como éstas me alegran el día (bueno ya noche) y me hacen soñar con poder algún día cumplir mi sueño.
    Y, tu entrada me ha caído del cielo, porque justo este año a una amiga le han concedido la beca no europea y se va China, yo también la pedí pro no cumplí el requisito de idioma (exigen un C1 y solo tengo un B2 🙁 ….este verano me toca estudiar). Pro aun así no descarto la idea de ir a visitar a mi amiga y si eso pasarnos a visitar RoK (si no nos desviamos a Japón jejeje), ademas estoy planeando hacer un Máster de Comercio exterior con países asiáticos en un RoK, y no tenia ni idea de la documentación que se necesitaba. Por eso muchas gracias por tu entrada. Estaré atenta a tu siguiente post.

  • noona75

    Muchas gracias por contestar !! Ahora haré la conversión a dólares.

    Desde Puerto Rico, tienes a una lectora muy agradecida. Esperaré las próximas publicaciones.

  • Namja

    No sabéis lo que alegran tus palabras =)
    El tema de las referencias geográficas tomé esas capitales por la cantidad de vuelos de enlace disponibles para que cualquier lector pudiese extrapolar sus datos facilmente aun no siendo del pais en cuestion. Me explico: si eres Hondureña o vives en Houston las referencias sobre vuelos desde el D.F. te pueden dar una idea. Lo mismo si vives en Valparaíso o eres Uruguayo te valen las referencias desde el aeropuerto porteño.
    Respecto a las tallas, el hipervínculo con el artículo que escribió Kokoni hace casi 3 años contiene todo lo que necesitais para comparar.

  • Namja

    Gracias a ti por leer SeD.
    Los precios (aproximados, insisto en el enorme rango de tarifas) son para vuelos ida y vuelta incluyendo tasas aeroportuarias y fuel fees. Siempre que mencione un país, intentaré que los precios vengan en su moneda local, en este caso euros de la UE, pesos mexicanos y argentinos respectivamente pero el lector avezado solo tiene que hacer el cambio a su moneda local según su zona geográfica. No obstante con la volatilidad y la inflación de algunas divisas estoy seguro que estas tarifas se quedarán obsoletas en poco tiempo.

  • Sofivabgun

    Gracias por compartir parte de tu experiencia, las palabras del último párrafo me gustaron mucho :3 . Estos post son muy interesantes para mí, independientemente sí las experiencias son dulces o amargas o sabor fresa xD, se valoran mucho. Así que esperaré con atención la siguiente publicación ñ_ñ.
    P.D. Me gusto también que agregarás tallas Mexicanas y el costo del boleto de una de las rutas de avión.

  • Lia

    Me encantó, justo que ando pensando en viajar y conocer Corea…
    PERO! ¿Porque tuviste que mencionar lo último? Aquí está una goguma fan desde el 2010, qué rumores de Yong con Hyun? confirmados? ehhhh?!!! e_e Entré como loca a otras páginas para buscar info y no encontre nada salvo los tipicos rumores, pero… expliquenme porfavor T_T

  • noona75

    Muchas gracias por hacer este tipo de entrada y compartir tan valiosa información.
    Algún dia podré hacer este sueño realidad. Es sólo cuestión de ahorrar y ahorrar.
    Tengo dos preguntas. Los precios que das, es solo del boleto del avión? Están en la moneda de los países que mecionas?

  • Evanna Lao

    De las entradas que mas me gusta leer en Sed son de este tipo, mas haya del Hallyu (que me tiene enamorada) La cultura coreana me es inmensamente atractiva y me hace querer saber mas de ella “bueno y malo”, y el hecho de soñar y planificar un viaje para vivirla en carne propia me hace mucha ilusión. Gracias por compartir la información 🙂

  • Lorena

    Quisiera poder tener contacto con alguien que haya hecho doctorado en Korea o Japón para saber de su experiencia no sólo lo académico sino sobre todo el día a día.
    Gracias
    LorenA

  • Guest

    Gracias por la entrada y por compartir tan buena información. Por ahora solo tengo el pasaporte y los deseos. Pero tan pronto reúna el $$$ usaré esta información cómo guía.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    y a mí ;____;

  • Duke2706

    Madre mia que monazo me ha entrado de volver a ir alli.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir