SM Entertainment, investigada por evasión de impuestos, puede ver dañada su imagen

marzo 20, 2014 a las 01:48 , por kokoni

datviet.mobi_SM-Entertainment

Hoy Corea se ha levantado con la noticia de que una de las mayores empresas del país, SM Entertainment, era acusada de evadir impuestos.

El medio Segye publicaba hace solo unas horas que el gobierno había abierto una investigación especial para SM debido a las sospechas de evasión de tasas. Según explicaba el artículo, a razón de un soplo desde el Servicio Nacional de Impuestos, se ha realizado una investigación durante las últimas semanas y se han enviado a más de 30 trabajadores a la empresa para recopilar todos los datos y documentos que probarían el delito. La suma ascendería a más de 10 millones de dólares.

Segye explica que, en lugar de darle a la empresa el aviso de investigación 10 días antes, que es lo que suele hacerse en caso de comprobaciones rutinarias, el Servicio Nacional de Impuestos no dio aviso hasta el mismo día, por lo que se trataría de una investigación especial para asegurarse de que la agencia no tenía tiempo de destruír u ocultar pruebas. Además el equipo de investigación es un equipo especial, por lo que si no tuvieran pruebas absolutas de que el delito se hubiera cometido no hubieran publicado el nombre de la compañia (es decir, lo tratarían como A o B, como vemos a menudo en casos ciegos).

Continúan diciendo que la agencia habría creado varias “compañías fantasmas” en Hong Kong con el nombre de artistas famosos, de modo que podían ocultar los beneficios de conciertos en el extranjero en lugar de presentarlos en la documentación de las declaraciones. ttb

Por supuesto a SM Ent., sea cierto o no, ahora mismo no le queda otra que negar la mayor. A través de un comunicado de prensa han expresado su molestia ante la noticia, “Enviamos nuestra declaración oficial respecto a la noticia de la evasión de impuestos. No hay ninguna verdad en el contenido relacionado con la evasión de tasas, nosotros simplemente hemos pasado por una investigación rutinaria, del mismo modo que ocurrió en 2009. Por favor, eviten llegar a conclusiones basadas en rumores sin base”.

Con la nueva presidenta, Park Geun Hye, se puso en marcha en mayo de 2013 un plan para terminar con este tipo de delitos. No hace mucho, en febrero, el presidente del importante grupo CJ (alimentación, medios, entretenimiento), Lee Jae Hyun (uno de los hombres más ricos del mundo, además nieto del fundador de Samsung, es decir, chaebol por los 4 costados), fue declarado culpable de un delito parecido y, entre otros cargos, él mismo fue sentenciado a 4 años de prisión y a pagar la friolera de 24 millones de dólares. Pese a eso la empresa continúa funcionando a la perfección y hoy mismo incluso han anunciado que han comprado Jellyfish Entertainment (agencia de Seo In Guk o VIXX entre otros). También YG Ent. pasó por algo parecido hace unos años, aunque no tuvo tan graves consecuencias y casi ningún fan del Kpop recuerda el incidente.

Curiosamente SME ya pasó por algo parecido en 2003, aunque logró escapar limpia de la investigación que no tuvo consecuencias. Como imaginaréis, se trata de un delito muy grave para cualquier empresa, pero aun más para una empresa como SM, y puede tener pesadas consecuencias, desde el cierre hasta la congelación de acciones (algo que dudo mucho que vaya a pasar, es decir, es SM, una empresa que tiene muchísimas conexiones -muestra de ellos es que conforme preparaba esta entrada los artículos sobre la noticia iban desapareciendo de los motores de búsqueda- y cuya caída no solo afectaría a sus trabajadores, sino que dañaría la industria coreana -imaginad que se cancelaran simplemente todos los CFs que llevan sus artistas, todos, no solo idols, recordad las fusiones y los contratos con grandes actores y humoristas, tanto dentro como fuera de Corea-). Es una de las empresas más grandes del país, y que les pillen en un chanchullo así va a dañar mucho la imagen de SM como un todo, y sin duda afectará al valor de la empresa.

sm-entertainment

Veremos cómo avanza la noticia, por ahora solo puedo decir que si es cierto (que aún no hay nada sentenciado) es realmente triste. Tanto dinero como ganan, ¿era necesario ser tan codiciosos? El riesgo de que les pillaran y pudieran perderlo todo era enorme, como estamos viendo. Como digo, veremos.

Iremos actualizando la entrada conforme se sepan más datos.


Related Posts with Thumbnails

10 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , /

  • Verónica JunKim

    opino lo mismo .. pero el dicho es : ” si el rio suena es porque piedras trae”

    saludos ^^

  • Maricruz Salas

    Tan grande es su poder que puede quedar en solo un malentendido o habla un chivo expiatorio quien pagara una sentencia minima, aunque el nieto del fundador de samsung no se salvo, o el fue el chivo expiatorio…

  • Lux

    Parq mi esta noticia es cierta pero lo mas seguro es q se niegue por todo el poder q tiene la SM y odio eso. La SM siempre ha sido una empresa con falta moral y no solo por el caso d JYJ sino con el trato con sus otros artistas y con las otras empresas. Es obvio q los mas afectados van a ser los artistas si es q el gobierno coreano no se hace d la vista gorda y las hace pagar todo lo q se merece esa cochina empresa. Amo a sus artistas pero detesto a esa organizacion.

  • Melrose

    ¡Terrible! Y lo primero en lo que pienso son en sus artistas, a quiénes seguramente esto les perjudicará un montón, ojalá que no en todo caso. Ala siempre es la empresa con más ganancias. el colmo que no pagarán los impuestos correspondientes, de hallarse culpable, aún así esperemos que sea mentira.

  • Gina

    Por lo que veo no seré la única al opinar que SM para mi desde hace tiempo no es una empresa fiable, que no confío en que este libre en su totalidad de lo que se le acusa, hay un dicho que dice que cuando el río suena es porque agua lleva y SM lleva un tiempo de escándalo en escándalo siempre tapándolos al final, pero son tantos los rumores que me cuesta creer que ninguno tenga algo de verdad, solo espero que pase lo que pase no afecte gravemente a los trabajadores, que por fin los empresarios (chaebols) se enfrenten a la ley y que todo esto permita que Corea tenga una industria más limpia y con menos contratos esclavizantes.

  • BajoLaMismaNube

    Gracias siempre por tenernos al día de todo :).

    Para ser sincera, no me sorprende en lo absoluto, primero que SM sea cuestionada por actuar en contra y a escondidas de la ley y segundo que conforme pasen las horas, la noticia vaya desapareciendo misteriosamente. Mi opinión con esta empresa es mala, muy mala, naturalmente desde el tema con JYJ, que fue donde fuimos capaces de ver hasta donde llega la codicia de la empresa y sobre todo, terrorificamente, su poder en el medio, y como ya tengo una opinión formada sobre el tema, no dudo ni puedo actuar con precaución al juzgar, como si lo haría con alguna otra empresa que haya tenido una imagen anterior mucho más “limpia”. Digo esto, porque puede que a alguien le moleste que sea tan “dura” en mi comentario.

    Hace un tiempo nos hablaste justamente de las fusiones y creo que esto es consecuencia de ello, así como CJ que se puede ver en casi todo en Corea (hoy día fui a una tienda coreana en mi ciudad y mucha comida era de esta marca, después de que siempre veo una película empezar esa marca, ver el mismo logo en una comida fue “raro”), SM pretende ser un monopolio. El problema con los monopolios es que dañan el medio en el que quieren desarrollarse, trayendo consecuencias como la falta de competencia justa, falta de oportunidad para empresas más pequeñas, corrupción, influencia, temor y así tantas otras cosas que son consciencia de que el poder esté en la mano de unos pocos. Esto, por supuesto, lo vemos reflejado a diario en casi todos los aspectos de nuestra vida. Seguramente es cosa que cada uno de nosotros mire un poco los gobiernos y políticos de su país para darse cuenta que siempre se repiten las mismas caras…
    Vuelvo a insistir, SM nunca me ha parecido una empresa limpia (sus artistas es otro cuento, porque no se les puede juzgar, ellos sólo son empleados como cualquier otra persona en el mundo trabajando en una empresa grande y no tienen ninguna responsabilidad…) pero… lamentablemente la imagen de la empresa son justamente sus artistas. Y es normal que la mayoría de las personas, incluyéndome, no vemos con buenos ojos que SM tenga directa relación con la producción de un programa musical que además otorga premios,como lo es Music Bank. Claro, creo que los grupos de SM probablemente se ganen esos premios por merito propio porque son algunos de los más populares del país (y no podemos desmerecer el carisma de sus artistas), pero no deja de ser chocante que su empresa produzca un programa musical donde compiten grupos de todas las empresas (Por supuesto entremedio está metida la KBS, a quien tampoco miro con buenos ojos… y con justas razones, claro)
    Como te comenté, sigo pensando en tu entrada de principio de año sobre las fusiones de las empresas, siendo SM la más “experta”. Los enredos de muchas de estas agencias, tarde o temprano despertarían sospechan, aunque claro como mencionas, ya las habían despertado.
    Por otro lado me pareció curioso que no hayan querido darle el aviso a la empres antes, claramente es una muestra de que SM no tiene imagen perfectamente limpia y que despierta muchas preguntas y dudas en cuanto a sus negocios…
    Espero que sea cual sea la verdad, se haga justicia de una vez por todas, porque molesta e indigna que los “poderosos” una y otra vez evadan sus responsabilidades, en Corea, acá y en todas partes…

    Nuevamente muchas gracias por la entrada.

    Cariños
    bajolamismanube.blogspot.com

  • vlad

    Que mal pinta para la imagen nada buena que tiene, jajaja. Si resultara ser falso o verdadero va ser algo digno de ver como racionan. Si resultara falso SM se va a ir con todo y si es verdad lo mas probable es que no se sepa y todo el asunte se valla diluyendo.
    No tiene que ver mucho con el tema, pero ¿SM suele hacer tantos regresos con tan poco tiempo entre cada uno?. es decir en lo que va del año es TVXQ, SM THE BALLAD, SNSD, TVXQ de nuevo, Toheart y Super Junior M.

  • Ella

    Madre mia pero que escandalo!!!
    Concuerdo totalmente que deben de tener pruebas muy contundentes para que acusen claramente y sin tapujos a la SM… de ser cierto seria una verdadera verguenza, con la cantidad de millones que gana la compania al anio y que hagan esto.
    Y en el hipotetico caso de que efectivamente declararan culpable a SM (cosa bastante improbable conociendo como se mueven los hilos en las altas esferas) que pasaria con los grupos que tienen en sus filas (que estamos hablando de los grandes del Hallyu)? Se colapsaria el kpop??
    Solo espero que toda esta polemica no afecte el comeback de SJM… :S

  • Maria

    De ser cierto es un golpe mas que fuerte para una compania que es el rostro a nivel mundial en el mundo del espectaculo de Corea del Sur, pero peor aun manejadores de TANTAS grandes artistas. Tambien llama la atencion la contundencia con que el equivalente Hacienda se han tirado detras de ellos, donde incluso no le comunican NADA dentro de los 10/diez dias que tiene derecho la empresa sobre la intervencion. Apostaron por madrugarles. Tienen que tener duras pruebas mas alla de duda razonable. Estaremos al pendiente. Gracias

  • Evanna Lao

    Wow!!, el poder que maneja SM para que en poco tiempo ya no encontraras muchos articulos sobre el caso.
    “Secretos” en empresas grandes, no creo que sea algo fuera de lo común, y, no es que vea muchas películas :P, pero no confió en ninguna, si este caso llega a perjudicar gravemente a SM, muchos se verán afectados, veremos que mas pasa :/

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir