¿Víctor o Victoria?

marzo 17, 2014 a las 22:15 , por Namja

1

Una de las cosas que más sorprende cuando nos acercamos por primera vez a la cultura pop oriental es su jugueteo travieso e inocente de vestirse e interpretar el rol del sexo contrario. Desde un punto de vista estético la frontera que separa lo masculino de lo femenino se difumina hasta hacerse vaporosa  comparada con nuestros estándares occidentales; maquillajes de vedette sin complejos en ellos o la querencia por los trajes y sombreros varoniles en ellas no son más que ejemplos superficiales. Pero ¿Hay algo más profundo detrás de tanto estampado floral y tanta falda-pantalón en el debut del nuevo grupo rookie que se supone que van de raperos malotes? ¿No es lícito fantasear dudar de la identidad sexual de mi bias entre tanto sobeteo y tanto fanservice?

11

No estoy hablando de personajes como G-Dragon que son diferentes al resto de los que habitamos en este planeta  y cuya extravagancia, vital y artística, tiene un lógico reflejo en su look. O la buena de Amber, cuyo androginismo es parte de su imagen personalísima y de su carisma. De hecho me parece que ofrecen una imagen casi asexual, están por encima de la dicotomía hombre-mujer a la que solemos reducir casi todo, aunque es posible que en esa falta de definición y en esa ambigüedad –calculada o natural-  haya pistas para descifrar el puzle.

1111 2

Lo primero que viene a la cabeza tras ver al nonagésimo séptimo idol que se traviste en un concierto o en un variety (¡Hombre Shindong, cuánto tiempo sin verte, bonita peluca por cierto!) es que todo se hace por entretener. Mi programa preferido de la TV, Gag-Concert, no baja de los 5 cross-gender por noche, para regocijo del público. En el show bissness todo es lícito si se trata de echar unas risas y hacer pasar un rato agradable al público. Obvio que es cierto pero… ¿Por qué en occidente es una rara ocurrencia y aquí es moneda común? Apenas puedo recordar a alguien travestido en mi país pero si vas a un concierto de SHINee esperas que Taemin salga vestido de colegiala (y que la faldita de lentejuelas le quede divina al maldito) o que SeongJong de Infinite vaya a la TV y la líe parda en plan “femme fatale”.

Aunque convengamos en que es un fenómeno asimétrico en cuanto a que es mucho más común el acercamiento de los chicos hacia lo femenino que viceversa, tampoco faltan ejemplos de esto último: el último comeback de KARA  (D.E.P.) con unos ternos negros de gala que les quedaban de película o las stills de las soshis en su último trabajo. SNSD están guapas hasta con fédora y corbata de rayas, estas chicas no son normales.

22

Desde occidente en general y desde el ámbito hispanico en particular delimitamos los géneros masculino y femenino de manera muy tajante en lo estético y, afortunadamente, cada vez menos en lo familiar y profesional; pero aquí el confucionismo, cultural y social que lo impregna todo, separa de tal forma los roles sociales  de cada uno que no hay lugar a la duda. El aura que exhalan  o  un amaneramiento que a los extranjeros nos resulta sospechoso no hacen la menor mella en su autoestima ni en su alineamiento. Que se lo pregunten a mi admirado JoKwon, un chaval que hubiera sido objeto de burlas y ostracismo de donde yo vengo pero que en Corea ha podido florecer hasta llegar a ser un icono del K-Pop. Puede que no parezca ni carne ni pescado pero es un artista como una casa de grande. Y por si esperabais un video de él haciendo la loca ahí os lo dejo en versión “macho man” para corroborar que nada es lo que parece.

222

Esta característica de la Hallyu se extiende al cine, el teatro y a los dramas –la inolvidable Go EunChan que encarna Yoon EunHye en Coffee Prince o Sulli en To The Beautiful You–  pero quizás aquí estemos más vacunados pues desde los clásicos Don Juan de las Calzas Verdes o los más modernos como Mi querida Señorita es un lugar común en las letras latinas.  Y no digamos en el cine hollywoodiense donde un papel travestido no solo es normal sino que te lleva a los oscars como a Jared Leto este mismo año o donde se dan hasta triples cruces de género como Julie Andrews en la película que da nombre a este artículo. Curiosamente en estos soportes la asimetría se invierte y suelen ser las chicas las que se hacen pasar por chicos. Quizás porque un hombre travestido suele usarse para echar unas risas y una mujer travestida puede buscar una vis más dramática: la chica que se viste de chico para lograr lo que se le está vedado.

3 33

Podréis observar que este artículo no hace referencia a la homosexualidad, tema complicadísimo hoy todavía en oriente y cuya complejidad se escapa al propósito de este divertimento, pero es de recibo reseñar que todo este trajín transexual casi nunca va asociado en el imaginario público con ser gay o lesbiana. Curioso.

Las diferencias enriquecen cualquier manifestación artística y jugar con ellas les da mucho campo de juego. A mí personalmente me parece una característica muy lograda del entretenimiento coreano y seguro que cada uno tenemos nuestros sketchs preferidos o alguna actuación de nuestros artistas favoritos en las que se nos quedaron los ojos como platos al verlos “bateando para el equipo contrario” como dicen por aquí. Ya podéis afilar vuestros comentarios para decirnos qué Drama o qué famoso os hizo reír (o llorar) más con sus cambios de acera. Así que os dejo con mi gamberrada preferida a cargo  los vigentes campeones del equívoco y reyes del show travesti. ¡SuperJunior! (Esto fue una apuesta que salió mal, seguro, jajá)

 


Related Posts with Thumbnails

13 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • marah Ibarra

    jeje Me encanto las actuaciones de Big Bang. Es una de las razones por las que me anime a ver Secret Garden.

  • Josecarlos

    Yo creo que a las chicas les puede gustar más que a los chicos (ya sea por que son más sensibles etc. Etc.) pero a mi y a mis amigos me pone incómodo esos momentos. Como cuando disfruto una presentación de girls day y puum! Se tres entran unos tipos con vestido y yo me quedo diciendo !que paso!
    Pero es su cultura así que no puedo hacer nada

  • hanachii

    lo he visto, y realmente luce como una chica y mas bonita que algunas actrices q conozco!!! sorprende de verdad!!!

  • Ely

    muy buena esta entrada; a mi hay bastantes idols (hombre o mujer) que me dejan con el ojo cuadrado con lo bien que se ven, también que, incluso mi hermana me confeso muy asustada como es posible que guste una chica aunque ahora se ve como niño se que es una chica jajaja y le conteste pues de la misma manera que a mi me gusta un chico que es mas femenino que yo aunque vaya de niño jijiji; pero lo que nunca llegue a imaginar es ver a SIWON vestido y bailando de esa forma porque incluso Kagin ya se había vestido una vez y no me parecía tan loca la idea PERO SIWON, me fascino y era el único que faltaba porque todos los suju ya lo han hecho son los reyes jijiji

  • Beatriz Rodríguez

    Hombre, yo creo que sí que tenemos ejemplos en España de personalidades andróginas. Se me vienen a la cabeza Miguel Bosé (que durante mucho tiempo no admitió ser homosexual) y su sobrina Bimba, o ya más recientes Mario Vaquerizo o Garson. También, fuera de nuestras fronteras, David Bowie y muchos otros glammies y no glammies.
    En cualquier caso, no veo por qué hay que relacionarlo todo con los gustos sexuales de cada uno. Igual que ser homosexual no implica que uno tenga que ser amanerado, serlo o jugar a la ambigüedad no tiene por qué conllevar nada más que eso. A mí que a un tío le guste maquillarse o que una mujer prefiera vestir con pantalones me parece fenomenal y no me cuestiono nada. Sí, hay un legado cultural y normalmente, por imitación, ciertas conductas van ligadas a otra cosa, pero estamos en el siglo XXI, liberémonos de tantos tabúes y estereotipos de una vez. Que cada uno sea la persona que es sin limitarse o etiquetarse tanto.

  • Maria

    Hola, muy interesante el artículo. Concuerdo, GD es un personaje “diferente al resto de los que habitamos en este planeta”. No obstante recuerdo su participación en la parodia de Secret Garden junto a sus compañeros de Big Bang. La escena de la chica ideal es inolvidable 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=QpA1tKD2njs

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Solo hay que ver a Lee Jun Ki en The King and the Clown (im-pre-sio-nan-te) para ver cuánto peso tiene esa tradición.

  • Namja

    Muy acertado, si.
    Hace no mucho Lee SoonMan repasando su carrera artística comentaba que David Bowie, emblema de la ambiguedad sexual, fue una gran influencia en sus inicios. No cabe ninguna duda que el “Glam” ha tenido algo que ver en los estilismos del kpop desde la primera generación.

  • eli_bcn

    Éste MV y el de Tarantallegra fueron los primeros MVs de Junsu que vi y que tienen ese concepto andrógino que comentas. A mí me encantaron:

    http://www.youtube.com/watch?v=xf6rCPnfTwI

    También me gusta el estilo ambiguo de GD. Algunos artistas británicos habían usado este concepto hace unas décadas, o habían realizado performance de trasvestismo muy sonadas:

    http://www.youtube.com/watch?v=YewVugPHon4

    http://www.youtube.com/watch?v=eM8Ss28zjcE

    Cuando se trasvisten en broma no me molesta para nada, pero tampoco me parece especialmente divertido, Creo que a los asiáticos les viene por tradición teatral.
    Saludos.

  • Ella

    Gracias por la entrada ha sido de lo mas ilustrativa!!!
    He de admitir que cuando recien entre en el kpop si me saco mucho de onda todo ese rollo del fanservice (mas no el travestismo que como lei en otro comentario es algo bastante comun en el mundo del espectaculo) y parafraseando a mi queridisimo Henry, llegue a pensar que eran medio raritos. Pero conforme me fui adentrando mas en la cultura coreana me di cuenta que ellos simplemente eran asi, carinosos entre si por naturaleza y me fui acostumbrando, hasta llegar a verlo como algo normal.

    pd Por cierto que hasta la fecha no he visto un crossdressing que supere a Lady Hee Hee & the single ladies… XD

    https://www.youtube.com/watch?v=eO0p1-jopIM

  • Edu

    No creo que occidente sea tan diferente a oriente en ese aspecto, no en mi país (Perú) al menos, si allá utilizan el travestismo como una forma de diversión y que genera carcajadas descomunales entre el público observador, acá se utiliza el mismo método para los mismos fines, he visto como personajes masculinos vestidos de mujeres han llegado a gustar y divertir tanto a las masas que sorprende, muestra de eso son los (pocos) célebres cómicos ambulantes, que con una forma única de entretener utilizan el travestimo para llevar a la gente al clímax de la diversión.

    Creo que mientras este método sea usado solo como una forma de diversión y no llegue a ser “real” será aceptado y divertirá hasta al más homófobico que pueda haber (he visto casos), pero si este travestimo ya deja de ser usado con ese fin y se vuelve algo real, y es real para muchas personas en el mundo, deja de ser aceptado y empiezan las críticas irracionales.

  • Azalea Flores

    Antes que nada me encanto esta entrada. Y si, realmente es mas que característico del entretenimiento coreano. La verdad es que al principio cuando empece con este mundillo si me preguntaba si no era un poco raro que me gustara ver a tipos mas femeninos que yo…pero con el tiempo te acostumbras y se disfruta 1000… como anécdota cuando vino el SS5 a México, mi esposo me acompaño, a quien no le gusta ni una pizca el kpop y bla…y vaya que si hay una gran diferencia cultural como tu dices, porque obvio no los bajaba de gay etc etc por verlos maquillados, abrazados y con el fanservice que tanto nos gusta…y ni que decir cuando salieron nuestras lindas chicas al escenario … y es que he de confesar que ver a Kang In con liguero si es un poco pertubador XD http://www.youtube.com/watch?v=k61EcmQK1s4

  • Kon Hiwatari K.

    La verdad es que adoro cuado los idols hacen esto, crossdressing. Me quedé un buen rato pensando y hay muchos ejemplos de chicos transvestidos que me hacen morir de la risa, pero curiosamente el que más recuerdo [ya sea porque es mi grupo bias o porque me hizo taparme los ojos y gritar y saltar y verlo 1000 veces más], es la presentación de Sungjong & Sungyeol en 2012, en su concierto interpretando Trouble Maker, contrario a la creencia popular no fue Sungjong el que se vistió de chica xD. http://www.youtube.com/watch?v=A9zgu0zHETE
    y nunca está de más 2AM, aunque hacen falta las pelucas: http://www.youtube.com/watch?v=A9zgu0zHETE y así

    Me gustó mucho la entrada, yo también me he preguntado por qué es que es tan común el crossdress por esos lados del charco. Muy entretenido, gracias!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir