2NE1 vuelve a lo grande con “Crush”

marzo 9, 2014 a las 19:13 , por kokoni

Después de un tiempo en el que sus fans pedían y se desesperaban por un comeback “digno”, por un álbum completo para 2NE1, por fin nos llega Crush, un disco a la altura de las chicas.

2NE1 está de vuelta a la escena con su 2º álbum de estudio, Crush, dejando impresionados a la mayoría y colocándose en lo más alto de las listas de ventas.

Si bien las cosas no empezaron como debieran, la idea de YG de jugar con SM al tira y afloja, atrasar fechas, poner excusas ridículas -problemas de gráficos- y vergonzosas -queremos que la fecha sea especial, por eso retrasamos hasta el día antes del cumpleaños de CL– (algo en mi opinión totalmente innecesario y que mostraba la poca confianza que tenía la agencia en el hecho de que 2NE1 atrajera atención sin recurrir al enfrentamiento con otro grupo) parece que el cuento ha tenido un final feliz para el grupo.

Y es que, cuando se tiene en el bolsillo un disco como Crush, no es necesario jugar al ratón y al gato. ¿Qué necesidad había? Cuando 2NE1 brillan por sí solas…

1743525_694719760579787_824928053_n

Desde su debut 2NE1 se caracterizaron por mostrar fuerza y personalidad, todos los ojos están puestos sobre ellas cada vez que lanzan una canción y su popularidad está a la altura de los mejores. Por eso, cada vez que lanzaban una canción mediocre, como las de hace unos meses, sentía que no se estaba sacando lo mejor de ellas, que no se estaban esforzando lo suficientemente por 2NE1.

¿Cuántos de  vosotros os sentísteis conmigo por decir q no me gustaban los singles (salvo excepciones) que fueron sacando hasta Missing you? Ahora quiero que me comprendáis: comparad aquellas canciones, estilos y MVs, con esta maravilla de comeback en conjunto. Crush es oro puro, de principio a fin, y no puedo más que lamentar el tiempo en el que no mostraron todo su potencial.

Comencé siendo muy fan del grupo, me conquistaron desde el principio, pero fui perdiendo sincronía con su música al cabo del tiempo. I am the best, que para muchos es un “himno”, no era una canción para mí, y a partir de ahí perdí un poco la conexión con el grupo, más cuando este verano lanzaron esos singles de calidad… media. Pero ahora, con Crush, que sigue el camino que volvió a abrir Missing you, estoy tremendamente feliz. Con  esto quiero decir que este es, para mí, el discazo de 2NE1.

2NE1-Crush-Feature

Esta vez YG no se “tiraba un farol”, esta vez 2NE1 ha lanzado un disco de “calidad superior”, tal y como dijo Yang Hyun Suk:

“El nuevo trabajo de 2NE1 es un disco de calidad superior. A pesar de que es significativo porque es su nuevo álbum tras 5 años de su debut, lo es aun más porque los PDs y los miembros, incluso yo mismo, tuvimos una satisfactoria grabación y proceso de producción. No es el mejor en el sentido de que salimos con esperanza de colocarnos en el top de las listas con esas canción, queremos decir que es el mejor en el sentido de calidad, es un álbum con el que nosotros, YG, estamos satisfechos”.

“Esto no es algo que simplemente hemos metido junto, sino que es un disco preparado durante los últimos 2 años, así que el nivel es superior”.

Y esto se nota. Crush no es un disco de canciones de relleno, sino que todos y cada uno de los temas tienen sentido y calidad. Simplemente escuchándolo una vez pude conectar de nuevo con 2NE1 y su música. Las voces de las chicas suenan mejor que nunca, incluso la de Bom, que personalmente nunca me había enamorado y que en los últimos temas me cansaba tanto escuchar (estoy siendo totalmente honesta en esta entrada). Pero si quiero destacar a un miembro, esa tiene que ser Minzy. De ser la maknae, bailarina llena de fuerza y sonriente, en los últimos tiempos ha pasado a ser una mujer llena de carisma y belleza, que brilla en las canciones, hoy poy hoy mi voz preferida del grupo, manteniendo la intensidad y dándolo todo siempre. Por supuesto CL también muestra todo su carisma en el disco, es algo que todos esperábamos ya, pero Minzy me sorprende con cada paso que da el grupo, algo que me alegra y me cautiva.

tumblr_n1upalodWe1s9bcero1_500

Comeback Home es el tema principal del disco, que aparece en 2 versiones diferentes, y está compuesto por Teddy (que parece que está explorando nuevas cosas). Si bien muchos hubieran preferido que promocionaran la versión unplugged, y yo misma creo que quizás hubiera escogido un tema promocional diferente, lo cierto es que Comeback Home tiene muchas cosas buenas. La canción comienza con un tempo lento, pero poco a poco llega al climax, siendo cada vez más electrónica. Durante toda la canción las chicas desean que su amor regrese y le piden que regrese a casa…

Si bien no es una canción que rebose intensidad, como sus singles más populares, siento que Comeback Home dice mucho de ellas como artistas. Me gusta el sonido de sus voces, el sentimiento que expresan y el ritmo, y todo se vuelve aun mejor con el MV, que no es solo visualmente atractivo, sino que además cuenta una historia que hace más profunda la letra de la canción. Si bien comienza siendo un tanto oscuro, conforme la canción avanza vemos cómo se muestra de nuevo el lado “guerrero” de las chicas. Con un presupuesto de 500 millones de won, nos cuentan una historia de ciencia-ficción y nos muestran un elaborado trabajo de gráficos.

Pero lo cierto es que el MV es un poco difícil de entender, lo cual es un problema, al fin y al cabo deberíamos entender un vídeo sin necesidad de leer explicaciones. Pero dejemos que mr. Yang nos lo explique para poder sacar lo mejor de la historia: “Tener en mente que la felicidad es el mundo real es lo más importante y ayudará a quienes lo vean a entender mejor las intenciones del MV. […] Se centra en una ciudad de un futuro cercano y el concepto es que la gente de esta era prefiere el mundo virtual al real, igual que en la película Matrix. Estos días cuando la gente se encuentra mira las pantallas de sus teléfonos, en vez de tener una conversación, lo cual muestra adicción. Creo que este comportamiento demuestra que a la gente le gusta el mundo virtual […] y será peor en el futuro, la gente se mostrará más entusiasta por el mundo virtual que por el real. En el MV Dara tiene el corazón roto por el hombre al que ama, que prefiere el mundo virtual. Por esas razones las 4 miembros entran personalmente en el mundo virtual y se convierten en guerreras para destruirlo. De ese modo hemos intentado expresar el mensaje de lo importante que es el mundo real y el tacto humano”.

Profundo y necesario (salvo por el hecho de que nuestro único contacto con 2NE1 es a través de ese mundo virtual 😉 ), como digo, un acierto para las chicas. Un buen trabajo al que le ha hecho justicia el directo que nos han presentado en Inkigayo (por cierto, que había cierta polémica sobre quién tendría la última actuación del programa y lo han solucionado de la manera perfecta: para los sunbaes DBSK y todos contentos), con una coreografía creada por el mismo YG (pobrísima y poco adecuada a la canción – por mucho que lo haya hecho como conmemoración al Come Back Home de Seo Taiji & Boys -, el único fallo que encuentro en el comeback, aparte del abrigo de señora mayor de CL).
Solo puedo preguntarme por qué ese chico no vuelve a casa cuando tiene esperando a estas 4 chicas:

También han lanzado MV (según ha explicado YG se lanzarán 2 más) para Happy, el tema más positivo y alegre del disco, obra 100% de Teddy (que en este disco se luce). Este vídeo se rodó en Los Angeles y es la cara opuesta de Comeback Home. Lleno de color, sonrisas y buen rollo, las chicas aparecen como lo que son, jóvenes que se divierten y que están felices de estar juntas. Un regalo para los fans.

Gotta be you es el otro title track, también compuesta por Teddy, una de esas canciones que escuchas y solo puedes decir “Ah, es 2NE1 con una canción de Teddy”. Totalmente su estilo en el sonido, el tema de la canción casi parece continuar la historia de Comeback home. Quizás no es el tema más adecuado como title, pero es bastante adictivo conforme lo escuchas.

Crush es para mí el gran tema movido del disco, con la participación de CL en su composición. Si bien es una canción que no me convenció la 1ª vez que la escuché, fue creciendo conforme la escuchaba. Es curioso porque recuerda un poco a I am the best, y como dije antes no fue una canción que me entusiasmara. Sin embargo Crush me gusta mucho y muestra la imagen más característica de 2NE1, llena de fuerza y seguridad. Desde mi punto de vista posiblemente no fue escogida como promocional por esas mismas similitudes, lo cual considero un acierto. Comeback Home nos muestra algo diferente, Crush hubiera sido continuar con algo que ya explotaron. Eso no quita que me alegre que la hayan promocionado también en Inkigayo:

If I were you es una balada, pero una balada llena de estilo, con el toque 2NE1, también con la colaboración de CL en su producción y cuya letra le pertenece. Con una historia que llega a cualquier chica, todas podemos ser ella, lo mejor es el sonido de las voces de las chicas. Me encanta. Aquí la actuación en directo que han lanzado:

El disco continúa con Good to you, compuesta por Teddy y Choice 37 y con la colaboración de G-Dragon en su letra. Otra balada dulce y “reflexiva”, que no solo les hace llorar, sino que expresa. Como en la anterior, las voces de las chicas casi parecen acariciarte:

MTBD (Mental Breakdown) es el solo de CL en este disco, y ojalá hubiera sido su solo en lugar de la pifia que para mí fue The Baddest female. Tras 2 baladas es lo que necesitas escuchar, una canción que engancha, pegadiza y llena de ritmo. Tristemente está marcada por la polémica, ya que aparentemente Teddy decidió poner de fondo de la canción varias frases que recordaban al Corán (aclarar que parece que no son frases realmente, solo la entonación, o algo así, porque a saber) algo totalmente prohibido en la religión musulmana, lo que ha sido aprovechado para atacar a CL (ridículo). Anyways!

YG ha lanzado también un vídeo de la actuación en directo, llena de fuerza, donde CL brilla (aunque ojalá gritara un poco menos) junto a sus (perfectos) bailarines:

Scream es la versión coreana de la japonesa lanzada en 2012. De nuevo producción de Teddy con letra de CL, que, otra vez, continúa con la línea general del disco: chica abandonada que sigue adelante. Aunque me gusta la canción, especialmente el puente y el estribillo, quizás es una de la que menos me atrapa.

Baby I miss you, adivinad al productor, la letra de nuevo es de CL (Blackjacks, una pregunta ya que no sigo todos los pasos 2NE1 especialmente fuera de Corea, ¿el resto de las chicas ha probado a hacer música o escribir letras? ¿hay algo que pueda escuchar de ellas? ¿o solo CL experimenta?), es otra de las canciones lentas del disco, mi “menos preferida”, aunque de nuevo tengo que destacar lo bien que suenan las chicas.

Por último tenemos la gran joya del disco, la canción que muchos hubieran querido como promoción, la versión unplugged de Comeback Home. Normalmente no incluiría las versiones en la review, pero quería destacar esta canción. Simplemente maravillosa, el cierre perfecto para el disco.

Crush es para mí, como he dicho, el mejor disco de 2NE1 hasta la fecha, de esos álbumes que hay que tener en la estantería y escuchar de vez en cuando, sin importar los años que pasen. Ha hecho que todas las dudas e inseguridades que habían ido creciendo en mí en la última época respecto a las chicas se evaporen, no porque quieran sigan explotando el lado “chicas duras”, no porque simplemente ellas sean “mis chicas” y me caigan bien, ni porque vengan de YG ni porque tengan un gran fandom. 2NE1 con Crush me han conquistado por su música y su tremendo carisma y personalidad, como hacían antes.

El disco está cargado de sentimientos y calidad, y me ha dejado totalmente satisfecha. Las chicas no han tomado el camino fácil, en lugar de eso esta vez han arriesgado y, sin duda, han ganado, mucho más que dinero o números 1. Han ganado mucho respeto, a la vez que han demostrado que se puede confiar en ellas y que no necesitan promociones externas. Pueden estar bien felices, porque merecen el reconocimiento y cada una de las buenas palabras que están recibiendo.

 

 


Related Posts with Thumbnails

33 Comentarios

Categoría ♦ 2NE1, Noticias / Tags: , /

  • ela

    Como con 2PM, a ellas las he seguido desde el inicio, y aunque si, el álbum no esta mal, sera que yo esperaba más canciones patea-traseros, pero no creo que sea el mejor. Tampoco es horrible, y entiendo que quieran mostrar que han crecido en todo sentido, pero siento que le falto algo, lo sentí mas como un mini-album que como un álbum, pero bueno, veremos que traerán para la siguiente ocasión.

  • Isabel Rivera Ballón

    te equivocaste en algo, HAPPY es casi una ironía. La canción es tipo: viva el mundo!! pero la letra es me voy a al cacho, en mi vida he sido tan infeliz. En lo particular, es eso lo q mas me gusta de la canción, lo contradicctorio de cantar una canción de tragedia personal impuesta con tono alegre. Es para chillar

  • tamariz8

    Normalmente nunca me ha atraido 2ne1 o ninguno de sus discos, pero definitivamente este es uno de mis discos favoritos, me gustan todas las canciones y amo una que otra. definitivamente la direccion del nuevo 2ne1 es un acierto. tremendo album

  • Dulce

    YO LAS AMOOOO!

    Y de la controversia… Estuve escuchando el Quran recitado y busque una letra, para ser sincera, es una letra muy bonita y eso que no soy Musulmana, sin ser irrespetuosa lo es de verdad.

    Me pongo en el lugar de ellos y se que es algo sagrado para ellos, PERO, la verdad como vi en un comentario y lo pongo “es parecido a muchos sampleos que han hecho” yo oi algo parecido en una canción que estuvo muy de moda hace algunos años de hecho, era una canción estilo dance-hiphop o como se diga, quiza igual fue falta de respeto, pero antes no muchos teniamos las redes sociales para enterarnos, ahora yo digo, ellos que predican un amor y una bendición, ¿pueden insultar de la manera que lo estan haciendo?¿Amenzarla de muerte? UUUUy allah los bendecira entonces?? Es conocido como muchas religiones sobajan a la mujer, la mia de hecho se que lo hace en algunas cuestiones, es necesario tanto insulto? CL, TEDDY, YG hizo mal si es que es el sampleo lo tomaron Y NO PAGARON DERECHOS, pero solo ´por eto, lo que me cae en mal, es que muchos fandoms como los de SNSD estan aprovechando apra atacarla,. Esto es quiza simple error y falta de cultura, en Corea la mayoria son Budistas y Critianos, no creo que lo conocieran, dicen “Pero es que Teddy es americano”, perdón pero yo tambien lo soy, y si se refieren a americanos de EU he visto muchos ue no lo sabian y la verdad NO CONOCIA EL QURAN lo digo en serio :S el tono se parece, pero para nosotros que no sabemos si escuchamos una canción de un pais y luego ecuchamos otra, la vamos a oir igual :S

    https://www.youtube.com/watch?v=SEq0BGH0hAw

    Lo que si es que mi vieja se esta anotando un 10 porque todo el mundo la esta conociendo muahahahaha

  • Dulce

    Supuestos es la clave, otros fandoms estan aprovechando para darle su odio a nuestra CL.

  • Tefa

    Sorry/// come back home xDDDDDD

  • Tefa

    Tu lo has dicho.. PERSONALIDAD!!
    Hermosas~ amas y dueñas del kpop.
    Aunque personalmente deje de seguirlas intensamente luego de Scream, estoy totalmente de acuerdo Kokoni, Come back to me, la versión unplugged es genial pero hay algo de ese reggae-electro-pop-fusión que no para de hacerme gozar~ CRUSH es para disfrutarlo sin limites y así estoy desde que se filtro ~alzando los manos~

    Gracias por la entrada ^^

  • paula

    el mejor comeback que han tenido. el mejor comeback de chicas en este año… no tengo mucho que agregar, estoy de acuerdo con todo ^^

  • Lorena Abrodos A.

    No he dejado de escuchar el disco desde que lo tengo en mi reproductor. Es balanceado y MInzy aahh I love her! Sólo me gustaría que Dara cantara más líneas =) Gracias por el post!

  • Oppa01

    Es bueno pero no impresionante. Esa es mi opinión.

  • Mili

    Pienso lo mismo, apenas vamos marzo y ya tenemos muy buenos albums, yo tenia en mi top a TVXQ, CNBlue y Nell en ese orden y ahora incluiria muy feliz a 2NE1.

  • Mili

    Muy de acuerdo contigo, crush es un gran disco, impecable, aunque en un inicio no me impresiono Comeback home, espere a ver el live y quede encantada pues recien me anime a escuchar todo el disco, y eso que estaba un poco decepcionada con esta “guerrita” entre las 2 grandes girlsband de Corea por todo el despelote que hubo con el retraso de la fecha, la perdida de datos y sobretodo que sus canciones principales no lograron convencerme, ya que esperaba megacanciones y por supuesto megavideos, obviamente para mi, 2NE1 son las justas ganadoras por todo album, video, la fiereza que muestran en el escenario etc.

  • SONIA

    2NE1 lo dijo ALL OR NOTHING y eso es lo que hicieron crush es excelente por fin volvieron al estilo de música que en mi opinión las hace únicas entre las girl band, CL se lucio con sus composiciones estas le han caído como anillo al dedo al grupo, los MV que hasta ahora han salido están bien trabajados. Los conciertos de 2NE1 son otro tema para mi son los mejores son magníficos que por ahora me conformo verlos por youtube pero no pierdo la esperanza de verlas y delirar con un concierto en PERU.

  • Hyung

    Discazo como pocos y seguramente, el mejor de toda su carrera. Es lo único que puedo decir de un comeback que demuestra madurez y calidad sin necesidad de dejar a un lado sus orígenes y aprovechando estos mismos para explotar sus conceptos como solo ellas saben.

    Comeback Home y If I Were you mis favoritas, otro acierto cantar esta última en directo, qué digo directo! DIRECTAZO!

    Enhorabuena

  • Keiko

    puedo decir sinceramente que me he hechado mucho de menos al 2NE1 que me encanto con sus primeros trabajos y que estoy muy contenta con este nuevo trabajo que para mi esta a la altura de ellas y representa una vuelta a su presencia en mis gustos que con los ultimos trabajos sinceramente tambien habia perdido ( salvo con missing you ) … creo que evolucionan sin perder su esencia pero que su trabajo tiene mucha fuerza igualmente, en resumen estoy muy contenta de volver a ver a un 2NE1 que me encanta en plena actividad.. ^^

  • reah

    La situacion 2ne1 vs SNSD como a acabado??

  • Evanna Lao

    Estaba esperando la entrada Kokoni, Gracias
    2NE1 son mis chicas favoritas, no puedo ver las si no con ojos de amor ?
    Me encanta el álbum, tienes sus altas y bajas pero conforme lo vas escuchando te va gustando mas, con la canción que me enamoraron fue It Hurts así que yo voy mas por sus baladas, y de las de este disco mi favorita es Good to you, pero a pesar de eso no deja de encantarme Come Back Home, y Crush, el solo de CL es genial, como solo ella, muchísimo mejor que The baddest female. En general, me encanta, esto necesitaban las chicas un álbum de ellas, para ellas, y para los fans, donde demuestran su talento, no había necesidad de jugar con SM, y dejarse por fin de lanzar tantos singles que aunque mostraban diferentes facetas de las chicas, no habia nada mas acertado que el álbum completo.

  • Saofi

    Estaba esperando tanto esta entrada, quería saber que opinan otros de este discazo que a mi me a encantado.

    A pesar de que al inicio no tanto Gotta be you y scream, aunque cuando lo escuchas de nuevo te va gustando mas, pero en general todas están perfectas!,

    Quiero resaltar a “Good to you”(que fue la primera que escuche) , a “if a were you” y “Baby i miss you” , Las dos primeras son mis favoritas, me gusta la voz de Dara en estas, el sentimiento que le pone , aunque no tenga muchas lineas 🙁 sin su voz , las canciones no serian lo mismo, el rap lento de CL (compuesto por GD por cierto C; ) , sus sentimientos.. Oh realmente me gustan! Baby i miss you, igual, me enganchó desde el inicio¿es minzy, la que empieza? ¿como no aprecie su voz antes?

    El solo de CL! debo admitir que la primera vez la pase de largo, sin embargo , que cancion! me gusta completita , a pesar del problema(que espero no sea el Coran u.u porque nose hasta donde llegaría) me gusto justo esa parte, su voz, sus caras en el Live xd pero su baile ..aunq la cacnion dice colapso mental asi que… Es tan bailable, o sera la influencia de los fan cam del after party *cof cof GD bailando* ejem….

    En fin, me gusto todo , en tan poco tiempo me convertí en una completa fan, me gusta su estilo y que se diviertan haciendo lo que les gusta y lo hacen tan bien (:

    pd: esperare que los videos que dices sean de Good to you y If were you :3

  • Ella

    Solo dire que con este comeback 2NE1 me ha conquistado totalmente, despues de un 2013 la verdad decepcionante, este nuevo album brilla con luz propia y nos trae de regreso a las chicas llenas de talento y fuerza que conocimos en 2009.

    Concuerdo con Kokoni en varios aspectos, sobre todo en lo guapa que se ha puesto Minzy y en que si el debut solitario de CL hubiera sido MTBD otra cosa hubiera sido. Mi unica objecion es hacia el estilista de Dara, no se porque se empena en ponerle esos peinados tan estrafalarios.

    En hora buena por 2NE1 que han sabido regresar por todo lo alto y han logrado romper record, colocandose como el disco de kpop que se ha rankeado mas alto en el Billboard 200!!

  • Mogami Lee

    bueno a mi no me han conquistado mucho con este album, 4 canciones me gustan mucho, creo que es debido al estilo (me gustan mucho canciones como it hurts, missing you, i don´t care, lonely…), pero eso no le quita que sea bueno porque las chicas se escuchan genial….espero que tengan mas éxito y nos regalen mejores canciones en el futuro……de lo que va el año Crush se puede incluir entre los mejores albums junto a TVXQ, CNBlue, Nell, B.A.P, B1A4, Girls Generation……entre otros…..muchos grupos se estan preparando para su comeback espero que nos regalen buenas canciones, de esas que escuchas y no te las puedes sacar de la cabeza por meses jejjejejjej……….saludossss

  • Azul

    Sin duda, toatalmente de acuerdo con tu entrada, en lo particular desde que escuché a 2NE1 (por allá de cuando recién debutaron), me encantó su estilo y me engancharon de inmediato al grado de considerarme su fan, aunque después con lo que estuvieron lanzando pese a que me gustaba no terminaba de hacerme click por lo que incluso pensé “será que realmente no soy fan?”, porque veía como todo el mundo a cada una de sus canciones, siempre las alabó xD y yo pues… pues sólo me gustaban y ya >.<

    Pero con este álbum, me volvieron a atrapar completamente, pensé que sería un álbum flojo por aquello de los sencillos previos, pero realmente fue una grata sorpresa, o como yo lo llamé "un genial regalo de cumpleaños" (por que salió el día de mi cumple xD), a pesar de que no soy fan de CL (por abusar de su tono chillón y de sus gritos cuando realmente puede cantar bien), en este disco, todas y cada una de las chicas se luce, incluso a pesar de que Dara tenga muy poca participación en las canciones y sea CL la que lleva el protagonismo de todo el disco no sólo por que esta es la primera vez que se incluyen canciones de su autoría en un trabajo de 2NE1, sino porque es la que mayormente canta en las canciones, cosa que no está mal, se escucha de maravilla aunque en vivo… bueno en vivo ya es otra cosa.

    Realmente este álbum está lleno de sentimientos, incluso personalmente, a mi no me hace sentir nada Missing You hasta que leo la traducción (comparado con muchos que dicen que con la primera vez que la escucharon lloraron), pero cuando escuché el álbum, debo decir que se me salieron las lagrimillas de cocodrilo, sobre todo cuando llegué a "Good to you".

    También concuerdo con que CL debió debutar como solista con MTBD!! Esa canción es buenísima a pesar de la polémica surgida, creo que le hubiese ido muchísimo mejor durante sus promociones que con la horrorosa (para mí claro está), The baddest Female, siento que en MTBD podemos ver más a la rapera carismática que incluso la crítica alabó cuando colaboró en "The leaders" de GD, aunque insisto en vivo sea otra cosa completamente diferente, ojalá alguien le dijera que le baje 3 rayitas a su pose de "nappeun gizibe", y se concentre más en cantar/rapear bien, teniendo una formación vocal como la que tiene y sobre todo, teniendo antecedentes de que SÍ puede cantar/rapear sin gritar en exceso y sin hacer la voz super chillona (como por ejemplo aquella colaboración en los MAMAs con will.i.am y Apl.de.ap), no entiendo por qué hasta la fecha en sus lives siguen apareciendo los famosos "gallos", de verdad no me explico por qué no le han dicho nada, realmente es una lástima que siga gritoneando así sobre todo cuando tiene tan buenas canciones por sacar adelante (nótese lo fascinada que estoy con MTBD), en live que subió YG de MTBD debo darle un aplauso de pie al ingeniero de audio que arregló esa presentación, ví la mini "fancam" que subió GD a su instagram y en la parte de "How beautiful is this life, how painful is this life", se escucha horrible pero pensé que era por la "sobre-saturación del audio", por lo que busqué otras fancams y encontré una completita y lloré al ver que no era el audio, sino que realmente ella estaba gritando y por ende se le salían los gallos T_____T

    También creo que Minzy cada vez se supera más, tiene una voz hermosísima y personalmente creo que ella es una artista muy completa, rapea, canta y baila de maravilla, por lo que no entiendo por qué en YG aún no explotan su talento como debería, supuestamente después de Missing You (o algo así), saldría el solo de MINZY, si no mal recuerdo incluso ya hay MV y toda la cosa, pero nada más nada, yo lo sigo esperando hasta la fecha, como puede ser posible que ella no tenga ni un sencillo como solista y que según en el álbum de 2NE1 no incluirían solos y a la hora de la verdad sí se incluyó el de CL, de verdad que en YG se nota a quiénes son a los que no les tienen fe a la hora de lanzar solos.

    En fin, CRUSH sin duda es de esas joyas raras que YG saca de vez en cuando, realmente algo refrescante después de que a últimas gustan de sobre-abusar del dubstep y sonidos electrónicos, este es un punto y a parte en la carrera de 2NE1, algo que se agradece con todo y que me habría gustado que Dara tuviera más frases en las canciones, sé que no tiene la voz de MINZY, incluso ni la de CL, pero creo que su suave voz le alcanza para defender más líneas de las que le dieron.

  • Harmony

    Y asi es com deberian ser todos los comeback, ya nos debian a los fans un producto completo y de gran calidad que si bien no a todo el mundo le pueda gustar, a los que seguimos al grupo nos dejo totalmente enamorados con todas y cada una de las canciones (incluso scream que su version en japones a mi no me encantó). En cuanto a la polemica del coran, si me ha dejado sorprendida como los supuestos fans musulmanes escribian tantos mensajes de odio a CL cuando ella tenia poco que ver en la composición de la música, esperemos que todo eso se aclare y no sea más que una similitud desafortunada, ademas que es un gran disco sin un poco de polemica? En fin yo amo a estas chicas y estoy agradecida por este material que nos han traido y espero que le vaya muy bien

  • Lia

    Yo escuché todo el disco, y no se si soy yo, pero no me gustó, la verdad. Para mi se sintió muy plano y algo aburrido…
    Personalmente me gustan más del estilo de “I love you…” En fin, me alegro por ellas y sus fans.

  • Gee*

    Ha valido la espera para leer esta magnífica entrada sobre mis magníficas chicas, jajaja.

    Como blackjack no puedo estar más contenta y orgullosa de mis chicas, ¡cómo echaba de menos un disco así! Y es que CRUSH, es EL DISCO.
    Ni siquiera puedo elegir canción favorita, cada día cambio de elección y es que me es imposible elegir una entre tantas joyitas, ahora… Scream es la que menos me gusta xD Prefiero su versión en japo, yo es que siempre me quedo con la primera versión que escucho.
    Y sobre las chicas, qué puedo decir de ellas si cada día que pasa las adoro más *Proud blackjack*

  • Edu

    A pesar de que 2NE1 no me gusta, su comeback no puede pasar desapercibido.

    No me he escuchado todo el disco porque con Crush tuve suficiente, ese tema no va conmigo, lo siento muy extraño y es una mezcla de sonidos sin nada que me llame. Cuando vi el MV de Come Back Home me perdí, no entendía de que iba (y ya estaba maldiciendo a las compañías por todas las expectativas puestas, digo, ninguno de los dos MV de los dos grupos femeninos populares se entendieron) y lo tuve que cerrar a mitad de canción, pero el sonido que escuché me gustó y le di otra oportunidad en el directo, y fue jodidamente bueno. A pesar del inexistente baile, esa canción y ellas han brillado, ha sido una mezcla de todo, desde el escenario, hasta los bailarines (que si han sabido como “usar”), sus voces y ese maravilloso sonido, el directo si lo he repetido varias y varias veces.

    No creo que me escuche todo el disco, como ya dije 2NE1 no me gusta mucho, pero Come Back Home es un temazo, una canción que supera a todas las que lanzaron en el 2013.

  • Nae Sarang

    Me encanta el álbum ya que patea traseros, la versión unplugged de Comeback Home simplemente perfecta. Thanks 🙂

  • Lety

    Mujeres divinas!!! un minuto después de que salió el MV de Come back home mi corazón se acelero al estar a punto de verlo, supongo que eso significa que soy totalmente fan de 2ne1, hasta los huesos!!! me ha fascinado el disco, cada una de las canciones las disfruto, las baladas muy a su estilo son preciosas. Sus voces, sus personalidades su presencia en el escenario son avasalladoras. Siempre he sentido que cada una nos puede dar más, lo que sucedió el pasado año con los singles de verano fue algo así como cuando entras a la universidad con determinación y en algún momento se te olvida lo que buscabas. Este disco es una joya, los anti siempre estarán y cualquiera será la excusa para criticar, pero su trabajo y profesionalidad habla y calla bocas

  • TK19

    10 de 10 para 2ni1

    Me gusto el disco, me gusto el MV,me parecio simple la coreografia, me encantaron sus canciones.

    Aunque no he escuchado los discos o minis enteros de 2ni1 anteriores,solo los singles promocionales o los que lanzo MVs. Considero este trabajo genial y el mejor disco de ella, Comback home, Crush,Good to you son un deleite , y me alegro no solo por ellas, sino por los fans.Comparando con lo ultimo que iba presentando(los del año pasado) , pense que este grupo habia llegado a su cuspide y que iba en bajado, soy sincero.Que bueno que este disco y cada uno de sus canciones me hayan demostrado que estaba equivocado.

    Sobre Minzi, estoy desacuerdo que ha crecido un montón, pero siento que mucho tiene que ver que le den la oportunidad de mostrarse, desde hace mucho veo que tiene mas lineas que Boom y ni hablar de Dara que solo le dan algunas frases :(.

    Quizás sea muy pronto para hacer esta afirmación,pero siento que este año ,o al menos lo que va, los comebacks en general tienes un plus de calidad (o al menos lo mantienen)comparándolo con los del año pasado o los últimos trabajos de los artistas que se han presentado,algunos presentando madurez e incluso, como 2ni1 , lo mejor que han lanzado. TVXQ esta GENIAL este año(en mayúsculas), CN blue sublime, GG recobrando el brillo ,Girls Days alcanzando la cúspide, B1A4 deleitando,Gary ni hablar….espero que sigan así , el año pasado sentí que no hubo un gran avance en el kpop en general y creo que ahora se esta recobrando el tiempo perdido.

  • vanessa

    La entrada estuvo buenísima, estoy de acuerdo esté es su mejor álbum hasta ahora y a pesar de que he oído ha muchas personas decir que que ellas ya han perdido su estilo inicial de chicas “rudas” en plan ” odio a todos los hombres” me parece que fue bueno cambiar un poco esa temática sin dejar de ser 2ne1, respecto a comeback home me gusta mucho la principal más que la unplugged porque tiene más fuerza sin dejar de ser melancólico y ya tuvimos missing you esta vez quería ver una coreografía… También odie el tira y afloja de estas dos empresas fue innecesario ambos grupos tienen mucha popularidad…. Por ultimo responderé tu pregunta: cl usualmente no compone pero lo ha intentado esta vez y lo ha hecho muy bien, sin embargo las demás chicas no se han animado a componer ni nada por el estilo…

  • Lovely Asia

    ah totalmente de acuerdo, este regreso ,realmente estuvo a la ALTURA de ellas ,de lo que son .
    Y ps sus presentaciones son realmente ,realmente, realmente GENIALES , no sé ,ellas aún hacen que mi cuerpo vibree , que sienta esa energía ,que sale de ellas, y sí no ando fumadaa jajjajajajaj solo sientoo ,soy buena sintiendo …, He dicho que cuando deje de sentir esa energía de 2NE1 Y BB dentro de mí ,dejaré de escuchar su música …

  • Carla

    Gracias estaba esperando mucho esta entrada, aaaaaaaaa que alegria la verdad yo también amo este album, al principio Crush no se, no me gusto, pero cuando escuche come back home, fue algo nuevo, un nuevo sentimiento, la calidad, las canciones, la diversidad, ufff es lo maximo. llore , rei, baile con este album, personalmente ha sido el que mas me ha gustado, en lo que lleva el año.

  • Gigi Elf

    Es cierto! Coincido contigo . Me gusta muchisimo estas chicas. Tienen fuerza y ritmo. Han creado un estilo único que lo siguen manteniendo. El album es una joys. El comeback en Inkigayo me encantó! Pusieron escenario, luces y todo lo que se necesita para entretener, fue un mini concierto!♡♡♡♡. Comeback Home en el MV es precioso aunque prefiero la version unplugged. Espero que les vaya bien y nos sigan deleitando con música y verdaderos shows. What’s up !! Go 2ne1!!! Fighting BlackJacks! Y eso que soy Elf jejejje

  • cata

    mmm a mi aun siguen sin convencerme es cierto que su disco ha sido de los mejores hasta ahora hay muchas canciones muy buenas… pero aun tengo un “no se” que no sabría explicar. la canción que mas me gusto fue el come back home unplugged. estoy de acuerdo con lo que dices de minzy cada vez esta chica nos sorprende mas, creo que lo que mas atrae es su fresca personalidad y sin duda ya es una de las grandes del kpop :3
    saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir