Nell :: Una Trilogía Anunciada

marzo 8, 2014 a las 18:30 , por Wylem

Nell cierra esta trilogía anunciada con Newton’s Apple.

Nunca es tarde cuando realmente quieres hacer algo, pues esto me pasa con Nell, sus otros dos trabajos por cosas que pasan no los pude abordar en su momento y justo con este disco completo, sería como una especie de venganza soñada dado que es un disco doble, que de paso recopila sus otros dos trabajos, Holding Onto Gravity y Escaping Gravity.

A través de Holding Onto Gravity conocí a este fabuloso grupo, esos que te provocan esa misma sensación cuando encuentras el cofre con los tesoros, no de los grandes como los del Pirata Morgan pero uno chico como para guardar un gran diamante o la misma perla negra. Sin ir más lejos es como encontrar dinero en los bolsillos de los pantalones.

Nell no es de esos grupos que reúnen a una gran masa de gente y lo más probable tampoco sea archí reconocidos mundialmente dado el tipo de género en el que trabajan. Que hayas logrado toparte con ellos, a eso le llamo suerte, destino o cosas que pasan ya que por día se producen miles y miles de canciones, artistas hay por doquier pero pocos son los que realmente llegan hasta nuestros reproductores y tener esa dicha de escuchar algo sublime, ya es algo mágico.

A finales del 2012 Nell lanza Holding Onto Gravity, de tan sólo 4 canciones, dando el inicio a esta trilogía y del que hay cierta peculiaridad. ¿Por qué de la peculiaridad? Pues no sé si algunos se habrán fijado pero los 2 mini álbums y el tercero que viene siendo un disco completo comparte una tónica sumamente familiar, similar, se ha tomado ciertos fragmentos, pedazos o mejor dicho una misma base musical como punto de partida y ancla para el resto de las canciones. Ninguno difiere del otro, sino que cada parte termina formado un todo, una pieza.

Coin Seller, esos acordes que transmite la guitarra llena de nostalgia abre el telón de este viaje que duraría un año y tres meses. White Night [백야] aquella frustración de querer olvidar y no poder, esa necesidad de querer seguir atrapado dentro de esos recuerdos e ir contra las leyes del tiempo y espacio. Holding Onto Gravity, en este caso la gravedad nos hace estar firmes y tener los pies sobre la tierra, nos hace ver la realidad, por más que queremos alejarnos de todo y no aceptar las cosas tal cual como son, si lo viejo no se va, lo nuevo jamás vendrá, amores van, amores vienen pero el tiempo jamás se detiene. Blue, se suele usar esta palabra para abarcar la melancolía, tristeza, depresión, nostalgia, aquellas sensaciones que sumado a la lluvia que se escucha a lo largo de la canción además de dejarnos más EMO que nunca, nos hace reflexionar, a tomar un descanso, a detenernos y reflexionar muchas cosas, ya con ello cerramos con esta primera parte.

Si la primera parte era el aperitivo, algo ligero de tintes grises, atrapados en un tiempo y espacio anclados por la gravedad que nos quiere traer de vuelta a la realidad, en esta segunda parte, Escaping Gravity del 2013 es todo lo contrario, con una base musical más rebelde, llaman a la revolución, al escape y romper las ataduras.

Boy – X, dan el grito hacia la revolución, hacen una crítica hacia los políticos que se han olvidado de los débiles y enfermos, revolucionarios incompetentes que sólo plantean soluciones no realistas, maestros que matan los sueños y los religiosos no se salvan al decir que Hakenkreuz-swastika esigual que la cruz. Ocean of Light nos alientan a seguir, a soñar, a romper con los esquemas y las barreras, a seguir esa luz y atravesar ese túnel, cierra los ojos atrévete a soñar y darás el primer paso para hacerlos realidad.

Perfect, la descripción de aquel ser, su delicadeza, fragilidad, esos ojos, esa voz que susurra una canción, su olor, su misma esencia te hace olvidar el tiempo completamente, no existe ni pasado, presente menos aún el futuro. Esas delicadas manos y el sentir de su respiración a través de esos labios rosa, la perfección se encuentra en lo más simple de todas las cosas, es cuestión de observar en los pequeños detalles que nos rodean.

Burn, al igual que Boy – X nos llaman a ser lo que somos sin importar que para llegar a nuestras metas tenemos que haber caído miles de veces, alejarnos de gente que no nos aporta a nada y dejar la piel por nuestros deseos. Haven, hasta ahora es la única canción que da un giro radical, va de menos a más, rompe el esquema desde el solo instrumental en la mitad. Retrata el principio del fin, de nuestra búsqueda del paraíso, puede que a pesar de tanta oscuridad, el paraíso que tanto anhelamos está justo aquí pero a pesar de que no nos damos cuenta de tanto sufrimiento, estamos tan casados de seguir que lo único que deseamos es ponerle un punto final a todo. Todos anhelamos aquel paraíso, para cada uno de nosotros puede tener diferentes significados, sea el deseo de ser libres, encontrar a nuestra otra mitad, hacer realidad un deseo material, etc. Para finalizar con Walk Out, el outro totalmente en piano para calmar los gritos de revolución en este disco.

Hubo un momento en el que siempre cuestione el por qué Nell prefirió sacar 2 mini álbums en vez de un disco completo, pero ahora mismo todo encaja. Las partes de un todo, hay momentos en que tenemos que ver las cosas por partes para luego alejarnos un poco y verlo todo como uno sólo.

Proseguimos en este caminar y al fin tenemos en nuestras manos el último pedazo de este rompecabezas. Un disco completo y a la vez doble ya que al fin y al cabo los dos primeros terminaron siendo uno sólo.

Partimos con Descompose, esa base instrumental que nos dice que este viaje está a punto de terminar y que daremos inicio ahora mismo. Fantasy, todas las fantasías terminan de la misma manera, no importa la cantidad de veces que regreses al mismo punto, lo que pasó volverá a ocurrir igual como antes, además de la letra, la batería en esta canción lleva un ritmo muy bueno, la guitarra pasa a un segundo plano. Memory of a Stranger [타인의기억], esa guitarra acústica, esa melodía que nos cuenta la historia de un extraño, de sus recuerdos que poco a poco van desapareciendo y son enterrados en el pasado.

History of Silence [침묵의역사] suele pasar que el silencio dice más que las mismas palabras, hay veces el mismo silencio es una obra de arte, cuando dos personas no necesitan decirse nada para comunicarse, pero hay momentos en que ese silencio tan incomodo es el presagio que marca el final de una relación. Four Times Around the Sun [지구가태양을] una de mis favoritas y el principal del disco, además de que ese intro con el piano es precioso, ni qué decir la letra. La atracción vendría siendo como la fuerza de la gravedad, que te empuja hacia la persona amada, no importa cuanto trates de borrar su existencia, sus recuerdos, su todo de tu vida, al final algo te empuja hacia él/ella, no importa la cantidad de veces que giremos alrededor del sol y cuanto tiempo pase, lo que se siente es imborrable.

Grey Zone, otra de mis favoritas, sólo consta de un par de líneas en inglés que se repiten de manera continua pero a pesar de ello es muy adictivo. “Te quiero más cerca que esto, pero estamos mucho mejor cuando no estamos juntos”. Sólo 3 líneas son suficientes para decir muchas pero muchas cosas, a la vez es demasiado bipolar, lo quieres cerca pero a la vez es mejor no estar juntos. Pocos pueden entender el significado real de esas líneas a menos que lo hayas vivido en carne propia. Newton’s Apple, esta canción es demasiado, como aquella manzana que al caerse del árbol va directamente al suelo, así son los sentimientos cuando uno va de frente, no piensas en las consecuencias, no le das vueltas, sólo vas de frente con el pecho y el alma descubierto. La letra expresa hermosas palabras y a la vez es hacer un compromiso con la persona que amas. Nuevamente nos regalan esta canción en inglés, mucho mejor y entendible mientras lo vas escuchando.

Night of Rebirth [환생의] el mismo título de la canción suena como a uno de Final Fantasy, y ni qué decir la letra, el estilo de la canción. El coro es demasiado rock electrónico, definitivamente el rock es de esos géneros que puede fusionarse con otro sin problemas. Escape from Extinction [소멸탈출] no sé si sea por esos tonos bajos pero esta canción emana cierta oscuridad hasta que las notas altas acaparan a lo largo y ancho del coro, creo que el título de la canción te dice todo y sumado a la repetición constante de la frase “Levántame, levántame de esta oscuridad y no dejes que me colapse”.

Dear Genovese, suele pasar que necesitamos a alguien que nos dé el coraje de enfrentar las cosas, que nos dé la mano y nos levante del pozo oscuro. Las mezclas en esta canción me gustan mucho, sobre todo la voz del solista aquí. Sunshine, de nuevo con una letra que a pesar de ser tan repetitiva te dice muchas cosas, le pide a ese ser que siga brillando más que el sol, que todo lo que ha hecho ha sido por él/ella.

Y con esto termina el disco, muy variado a lo que lírica se refiere, cantos hacia la libertad, la revolución, la lucha por nuestras ideas, la libertad, la frustración que sentimos, la impotencia, amores que vienen y se van, en general es un disco muy completo si lo vemos como un todo y no como una trilogía que es, musicalmente mantiene esa esencia de Nell, en sus composiciones, sonidos con pizca de electrónica, algo más soft y melancólico con instrumentos acústicos, violines, pianos, manteniendo su género y sello, un rock que a veces se fusiona con otros estilos pero sigue siendo Nell.

Un MV precioso, de esos que solían abundar a raudales y mostraba el sello personal coreano, ese estilo, composición, fotografía, arte que me eclipsaba y aún logra hacerlo pero en comparación con los tiempos de antes ahora parece que está en extinción. Esos destellos dorados, el pequeño gigante, parece sacado de un cuento de hadas, un video sencillo pero hermoso y que tristemente no supera ni las 260,000 reproducciones. Creo que si uno no muestra algo de carne y tirarlo al asador, movimiento sensual, sacapechamen y esas cosas, no logrará vender ni un pedazo de pan siendo la hora pico. Corea no es sólo Kpop, hay mucho talento pero ver un MV tan bien elaborado pasar desapercibido sólo me demuestra que si no es algo Mainstream o está a la moda jamás le darán una oportunidad, es más podría apostar que cualquier grupo debutante alcanzaría más de 300,000 reproducciones aunque el MV sea una simple caja con luces y ver a 5 chicos o chicas poner la carne en el asador. Así es la industria en cualquier parte del mundo, tristemente las cosas funcionan de ese modo.

Un comeback impecable, sin playback, con un escenario bien elaborado, sin tantas pretensiones que sólo promocionar su nuevo trabajo.

Lo que trato de expresar en esta entrada es solamente mi opinión personal, pero he de decir que no todos los artistas de ese género, el Kpop son así aunque mantiene su esencia dentro de ese estilo. Así que si alguien empieza a tergiversar las cosas para empezar una tonta discusión pueden ahorrárselas, la gracia de dedicar una parte de tu tiempo, que de paso no me alcanza es para debatir de manera constructiva, compartir algo con vosotros y que sé que quizás a cualquiera persona se le puede escapar con tanto petamiento musical masivo. Si no han escuchado este trabajo, les recomiendo que tomen algo de tiempo y háganlo, denles una oportunidad que no se van a arrepentir.


Gracias a Noela, se me había escapado compartirles este precioso Live de los chicos y que lo han subido a su canal oficial en youtube hace unas semanas, nuevamente no superan ni las 50,000 reproducciones. Lo bueno pocos lo saben apreciar.


Related Posts with Thumbnails

20 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , /

  • LAU ♥

    NELL es la mejor banda que eh oido ♥.♥

  • karly

    Me encanto como describes cada canción. Precioso.
    Nell será mi banda coreana favorita ahora y por siempre ^^

  • Sion Hefziba

    PUes a mí si se me hacen guapérrimos… más bien.. no tan cirugeados XD

  • Sion Hefziba

    Me encanta Nell. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lupessi ♥

    Nell es la razón principal por la cuál yo amo a Woolliment, todo lo que hacen es un escape para el alma, y me alegra que Woolliment les de la libertad para hacer la música que ellos saben y quieren hacer. Cuando recién sacaron el Escaping Gravity a pesar de que me encantó el disco, me quedé con ganas de más, no era a lo que Nell me tenía acostumbrada, vaya. Pero, ahora que haces este re conteo, todo me calza, era solo el inicio para esta sublime joyita~ Otra más Nell, otra más~ ♥ Te quedó preciosa la entrada, Mel~ ^_^

    PD. Solo ellos pueden decir poco y decir todo, con solo una cuantas lineas. Grey Zone es otro nivel, de veras~ ;_; ♥

  • Wylem

    Gracias a vos por tomarte el tiempo de escribir tan hermosas palabras. Por personas como vos, vale la pena tomarse un tiempo y dedicarle a este vicio que nos gusta. El escribir lo que pensamos, nuestros puntos de vista y sobre todo el poder debatir de manera constructiva.
    Saludos ^^.

    Cierto, se me fue agregar el live que dieron hace días. Gracias 😀

  • Sandra

    No conocía a este grupo, pero gracias a este post se ha convertido en uno de mis favoritos. Ojalá pronto pongáis otros grupos menos “conocidos” para seguir descubriendo tesoros escondidos. Saludos.

  • Noela

    Tengo poquito tiempo libre últimamente pero no podía dejar de comentar en esta entrada tan linda, gracias por compartirnos tu visión del disco y de Nell. Y ya de paso gracias a todos y todas en Si es Destino por acercarme a Corea, Kokoni con ese ayudarnos a ver un poco más allá de lo evidente y esa paciencia que te admiro, Hyung una enciclopedia musical con el que comparto esa curiosidad que ni yo entiendo por la SM, Jeannelok (creo que se escribe así) por hacerme sonreír y ese punto de humor, y bueno Wylem, gracias por la poesía y la dulzura en tus entradas y Ronny gracias por la ternura y el amor que siempre se traslucen en lo que escribes, y en general a todos los que nos informan y participan desde el cariño.

    Sobre el disco, aún no lo he escuchado con calma pero me ha encantado, para mí hay músicas que nos evaden, nos lanzan hacia afuera, y hay otras como las de Nell que me llevan hacia adentro y que me ayudan a conocerme y entenderme un poco mejor, e incluso descubrir cosas que aún ni sabia de mí mientras las escucho, y esta trilogía me ha traído algo precioso en un momento de mi vida lleno de reencuentros con personas que ame y de un modo u otro aún tienen un lugar en mi corazón. Mientras escuchaba sus canciones sentí que como la gravedad al final no se puede escapar ni huir de esos amores, solo puedes sentirlos, hundirte a veces en ellos, otras olvidarlos, y entender con el paso del tiempo que al final sin darte cuenta te ayudan a caminar y a ser quien eres.

    Os animo a escucharlos y si vais a su canal de youtube no os perdáis directos como estos, espectaculares:

    http://www.youtube.com/watch?v=i_mGekOSdyc

  • Ise SanJin

    Nell me cautivo desde el 2012 con Slip Away. Desde esa fecha siempre escucho su música, tienen una manera única de expresar la tristeza, sin embargo no deja que ese sentimiento se apodere por completo de tu ser; al contrario llena el alma. Son una banda grandiosa ^_^

  • zylvia

    nell <3 me encanta la musica de nell, junto con YB, 3rd line butterfly y kiha and the face las bandas coreanas que mas me agradan, me encanto la nota . justo estas semanas he estado escuhando las canciones del album que genialidad de musica la forma como su musica sigue evolucionando pero manteniendo la escencia de nell, deberian hacer una reseña de bandas coreanas o musica indie una vez conoci la musica indie coreana la escucho mas que hasta grupos de kpop jeje es que la musica bien hecha producida desde el corazon es diferente a lo comercial .:D

  • eli_bcn

    Muchas gracias! Me encanta este estilo de música, quizás porque he crecido con el sonido de las bandas británicas. Vi un live de ellos en unos premios y me gustaron mucho. Ojalá ganen más popularidad, son muy buenos!!
    Voy a escuchar toda su discografía con tus descripciones^^

  • Mogami Lee

    the day before esa cancion es la ley…..me da nostalgia escucharla pero es hermosa (llore la primera vez que vi el mv…..x_x..)… aun la tengo en mi lista de reproduccion jjejejej…….forever nell………..*________*

  • Yoss

    Me encanto tu reseña! Este álbum esta buenísimo, no podría elegir a este álbum como favorito solo porque los demás también son muy buenos x.x todas sus canciones son arte puro :`) ni que decir de sus MV, carajos! Aun no puedo superar The day before <3 jaja . Sueño con algún día poder escucharlos en vivo, seria una graaaaaan experiencia 😀

  • Alser Shetzer

    Me encantó este álbum!!
    Ya me había gustado mucho “Escaping gravity” pero éste me ha gustado aún más.
    El MV fantástico, bonito, sencillo y esa actuación en el Music Bank me pareció preciosa.
    Yo llevo toda la semana escuchando el disco en bucle XD a ver si me llega pronto el CD a casa ^^
    Me pareció muy original el concepto de la trilogía que gira en torno al tema de la gravedad como metáfora (aunque sí que no entiendo la confusión de Wylem, ya habían dicho que era una trilogía y, al igual que los libros, son diferentes pero entre todos hacen uno).
    Habían explicado que “Holding onto gravity” reflejaba la sensación de aferrarte a lo que sientes, ya sea bueno o malo, mientras que “Escaping gravity” trata de salir de los malos momentos.

  • 스페인 사람

    Oh, se me olvidaba! Las letras son muy muy buenas y, para los que estéis estudiando coreano, se les entiende casi todo.

  • 스페인 사람

    Intentaré ser breve y no lo conseguiré.

    Grandísima reseña, Wylem, por algo sois los mejores.

    Una de las mejores bandas que he escuchado en directo en mi vida y no exagero nada. Los que llegamos hace poco al mundillo del pop oriental no nos hacemos idea de lo influyentes que han sido (y son) en la musica coreana. Desde 2001 en la brecha, CNBlue o FT Island no existirían sin ellos, demostrando que una banda clásica de pop-rock al estilo anglosajón son viables aquí. Adorados por la crítica, han colaborado con los grandes del K-pop como BoA o GDragon y han tocado en directo con Muse, Placebo, Coldplay… si te gustan ese tipo de grupos ya tienes uno más para la playlist.

    No son jovencitos, no son guapérrimos, no son Idols y por tanto su exposición al mercado internacional es muy limitada pero son de lo mejor de la música coreana de este siglo. Este último trabajo es magnífico y los MV son perfectos. El lector al que le hayas animado a escucharles te estará muy agradecido.

    Y ya está, se me ha acabado el azúcar =P

  • https://www.facebook.com/Andres.Corella.Shawol Andres.C

    me convenciste º____º/ la verdad, ahora estoy descargando el album ;____; y eso que ya los había oído pero no tube la oportunidad de ver su trabajo al completo. a ver que tal este album~~

  • HolicX

    Es indescriptible lo que me hacen sentir. Siempre tienen una canción para algún momento en mi vida, sea bueno o malo. Están ahí; aún cuando no me conozcan. Sus letras son únicas, y de cierta forma, me siento afortunada de haberlos encontrado. Hace mucho que los sigo, y hoy estoy feliz por la entrada 🙂 Ojalá lleguen a oídos de más personas y puedan hacer una gira fuera de Asia.
    Mil gracias <3

  • eu gal

    Graciiiiiassss!!!! menudo descubrimento!
    yo, aunque hace años que veo dramas, acabo de descubrir la música coreana.
    Me gustó Super Junior y eso hizo que empezara a intereserme por conocer otros grupos, y gracias a vosotros llevo una semana escuchando sin parar a CN BLUE.
    Y ahora tú me descubres a esta banda que me ha RE-CONTRA-ENCANTADOOO!!! … me encanta su sonido, …y a la primera, a pesar de que soy de las que necesita escuchar varias veces una canción para que le guste.

  • Sara

    Nell es una banda demasiado buena, por supuesto no todos lo conocen, pero tu entrada me ha dejado satisfecha porque realmente es una banda que debes escuchar.
    La esencia de su música está en la personalidad que ellos mismo ponen a sus letras, personalmente yo considero a esta banda demasiado en alto y siento que aveces no tiene el suficiente reconocimiento, pero bueno eso es lo de menos porque quienes hemos escuchado su música estamos muy satisfechos de hacerlo.
    Me encanta como describes cada pieza musical tan pegado a lo que quiere decir y sinceramente espero que más personas apuesten por escuchar un poco más de esta banda que tiene un estilo maduro , con música más establecida y lírica en sus letra.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir