CNBlue, nadie puede pararles

marzo 1, 2014 a las 21:32 , por kokoni

cantstopcomebackcnblue

En esta “guerra” que estamos viviendo, donde algunos fans aún intentan decidir quién ha salido mejor parado, hay un grupo que para mí ha brillado, CN Blue.

Pero como es lógico, ya que la atención la están recibiendo las chicas, el disco ha quedado en las sombras, pasando desapercibido para la mayoría. Mi objetivo hoy es, simplemente, hablar del disco, de cuánto me ha gustado y de cómo merecen un poco más de atención.

CNBLUE_1392318438_af_org

CNBlue acaba de lanzar su 5º mini album, Can’t stop, regresando a los escenarios después de un año y 8 meses, tiempo durante el cual han estado trabajando en distintos proyectos de forma individual y viajando por el mundo como grupo.

“Ha pasado mucho tiempo desde que aparecimos en un programa juntos, pero hemos dado conciertos consistentemente durante el pasado año. Hemos creado un mayor sentido de responsabilidad por CNB como equipo y por nuestra música”.

Previo al lanzamiento del disco recibieron el apoyo de varios amigos, que habiendo escuchado la canción promocional con anterioridad hablaban de ella, de forma enigmática para nosotros en ese momento. Así opinaban Park Shin Hye, Yoon Do Hyun, IU, Kim Woo Bin, Kwang Hee de ZE:A y Park So Hyun después de escuchar Can’t Stop, el tema promocional que da nombre al disco:

La sesión de fotos para el disco tuvo lugar en Nueva York y los chicos aparecen serios y llenos de carisma. Quizás unas imágenes que no concuerdan mucho con el concepto del disco, pero que sin dudas están llenas de belleza (no solo de los chicos, sino del entorno donde las tomaron). Aquí el “making off” de la sesión:

Una vez de regreso a Corea, Yonghwa, Jonghyun, Minhyuk y Jungshin se discpusieron a promocionar el disco con todas sus fuerzas, y si eso requería un “Guerilla date” en el metro o por la calle, ahí que se lanzaban:

CNBLUE_1393326500_af_org

Sin embargo lo cierto es que todo esfuerzo, aunque nunca es en vano, no está teniendo mucha recompensa por, como decía al principio de la entrada, el regreso de 2 de los pesos pesados del panorama (no solo musicalmente, también en los medios), SNSD y 2NE1 (de cuyos lanzamientos hablaremos más adelante, hoy es el día de CNBlue). Y aunque los chicos prometieron si ganaban el nº1 lanzar una versión especial del tema principal, cantada en saturi, parece certero decir que lo tienen muy, muy difícil. Esperemos que la lancen aun sin conseguirlo, quizás esa versión dé la sorpresa 😉

¿Pero cómo se sienten los chicos al promocionar a la par que los 2 grupos femeninos más fuertes del momento?, “Amamos la música de ambos grupos. Es divertido promocionar con ellas. Primero, nosotros somos un género diferente al suyo, ya que somos una banda. Por eso nos gusta escuchar la música de 2NE1 y SNSD”. “Los otros artistas que hacen comeback con CNB esta vez son impresionantes. Ahora queremos disfrutar mostrando nuestra música, sin preocuparnos por eso”.

Del mismo modo, los chicos también promocionarán a la vez que otra banda, quizás la más afianzada hoy por hoy, Nell, siempre cargados de personalidad. “Es un verdadero honor. Hemos sido fans de Nell desde hace mucho tiempo, así que estábamos felices por su nuevo disco. Su canción es tan buena que solo podemos pensar, ‘Por supuesto, es Nell’. Recientemente vimos en las noticias que Nell nos hizo un cumplido y para nosotros fue un gran honor. Esperamos convertirnos en unos sunbaes tan buenos como ellos”.

cant-stop-group-editied-2

Pero comencemos con lo bueno, la música que incluye Can’t stop, empezando por el single principal. Personalmente se ha convertido en mi single promocional de CNBlue preferido, me conquistó cómo se presentaba como una triste balada pero terminaba convertida en una melodía que hace que se te acelere el corazón. Desde la primera vez que escuche la canción me emocionó el cambio de ritmo, la fuerza que expresaban esos cambios, la voz de Yonghwa, que suena aun más bella si cabe, la armonía musical… CN Blue a menudo han recibido críticas sobre cómo “reciclaban” ritmos y cadencias, sin embargo esta vez, con Can’t stop, nos presentaban un tema diferente, mostraban una faceta distinta aun siendo ellos mismos. En resumen, amé la canción sin reservas.

Y lo hice aun más al ver el MV. Maravilloso vídeo, bellísimos, con Minhyuk en el frenteal grupo por 1ª vez y Yonghwa sentado al piano, CN Blue me transmitía añoranza para pasar a la alegría y terminar en el entusiasmo, las fuerza y las ganas. Por supuesto, Yonghwa vuelve a ser el rostro y la voz del equipo, él es el protagonista absoluto, pero ¿podemos culparles? No solo toca y canta, sino que es el compositor mismo de la canción. El líder no lo es por nada, y aunque a algunos no les guste, como dije en otra ocasión Yonghwa es CNBlue y CNBlue es Yonghwa.

Claro que no todo puede ser perfecto: mientras que el final de la canción, tan brusco y repentino, no me gustó nada, en el MV tenemos a Yonghwa manteniendo una misma expresión todo el tiempo mientras añora a la modelo occidental, bonita y rubia, él mucho menos expresivo y ella bastante más sosa de lo que me hubiera gustado. Sin embargo estoy feliz de que no se haya “usado” a la chica de otras formas, mucho menos… “hermosas”. ¡Porque hay que ver lo hermoso que es este MV!

En él vemos cómo los protagonistas, Yonghwa y la chica, están en 2 habitaciones diferentes pero se echan de menos, y como dice la letra de la canción, “Viven como en un espejo cada día”. De forma apropiada les vemos realizar las mismas acciones, con los mismos elementos, de forma complementaria. Finalmente él decide romper ese espejo (que no queda destrozado en cristales, sino que resulta agradable a la otra parte transformándose en pequeñas bolas de colores) cruzarlo y acercarse a ella… Todo eso unido al colorido, al bello escenario que crean para la banda y a los recursos metafóricos que utilizan, convierte al vídeo en una delicia visual que acompaña de manera perfecta a una gran canción, que de igual modo se vuelve aun más genial con el MV.

CNBLUE-Cant-Stop-image

El 5º mini álbum de la banda está lleno de personalidad. Tiene lo mejor de CNBlue a la vez que nos ofrecen algo totalmente nuevo sin perder su esencia. Otros discos del grupo me han cansado con el paso del tiempo, pero Can’t stop toma fuerza con cada reproducción. En él he encontrado a una banda más madura, que ha crecido tanto musical como personalmente. Ya no son chicos que enamoran a jovencitas, ahora son hombres, llenos de estilo, que lanzan buena música y atrapan a cualquiera que los escuche.

Es genial descrubrir que el disco tiene tanto de ellos mismos: mientras  Jonghyun ha compuesto un tema, los 5 restantes son creaciones de Yonghwa. Y eso se nota. Los chicos de CNBlue son versátiles, y nos lo demuestran en cada una de los canciones, tan diferentes entre sí.

Diamond girl tiene un toque retro que saca lo mejor de la voz del líder con un perfecto sonido de guitarras de base. Habiendo compuesto la canción, hace que nos preguntemos a quién dedica la bella y confiada letra…

El siguente tema es Cold love, en el que escuchamos a Yonghwa como un hombre en el mismo momento en el que se rompe su relación. Cargado de sentimientos, entre el amor y la agonía, los chicos consiguen expresarlo de manera impecable.

Sleepless Night es el tema de Jonghyun, que viene siendo mi miembro predilecto de la banda. Me gusta su voz, y si algo echo de menos en este disco es escucharla un poquito más. Afortunadamente tengo este tema para calmar esa necesidad. Tristemente es la canción que menos me gusta del disco, incluso a pesar de que la letra es una preciosidad (por cierto, parte de ella tomada de un poema de Kim Chun Soo). Sleepless Night sirve de contraste a la fuerza de las composiciones de Yonghwa y nos presenta la dulzura de Jonghyun.

Love is… es otra canción suave, una típica melodía de banda. Nada especial, sin embargo CNBlue consigue transmitirme miles de cosas con ella. Vuelve a sorprenderme cómo, a pesar de ser tan diferentes, las voces de Jonghyun y Yonghwa se mezclan tan bien sin apenas mostrar el cambio.

Like a child cierra el disco de una manera brillante. Amo esta canción, la melodía, ¡la base musical! Pero lo más curioso es que mientras escuchamos esa melodía que parece crecer, descubrimos una letra madura y reflexiva que le da sentido y que me hace pensar en cuánto han crecido estos chicos. CNBlue lleva su melodía por todo el mundo…

Y por si fuera poco, por si no estaba convencida con su comeback o faltaba algún detalle, los chicos nos presentan directos así (y pongo varios porque no han promocionado solo 2 canciones, sino que en cada actuación han presentado un tema distinto acompañando a Can’t stop):

¿Sabéis lo que es sentirse bien mientras y después de escuchar un disco? ¿Lo que es ser incapaz de escoger una canción preferida porque te gustan todas? ¿Y sentir lo que quieren transmitir en cada nota? CNBlue lo han conseguido, han logrado hacerme “emocionalmente vulnerable” mientras les escucho, y os aseguro que, en mi caso, es algo muy difícil de conseguir. Solo puedo dar las gracias por un disco así y desear que regresen, no muy tarde, con otro disco cargado de sentimientos y calidad como este.


Related Posts with Thumbnails

36 Comentarios

Categoría ♦ C.N. Blue, Noticias / Tags: , /

  • karit0

    solo fans de cnblue <3

  • karit0
  • GlaSS

    Tuve la fortuna de verlos y escucharlos TOCAR en vivo, siempre me ha chocado mucho que ellos con instrumentos hagan playback o que los hagan tocar sin conectar sus instrumentos, porque esas cosas se notan, pero así es esto del espectáculo son consideraciones que deben hacer para los programas y demás, pero en vivo son otra cosa, los instrumentos se escuchan geeeenial y Yong Hwa puede estar por todo el escenario y la voz le sale perfecta, su música es buena y eso es lo que importa,es una muy buena banda.

  • Maria

    TODOS los que NO sepan que es una BANDA por favor, lean la definicion. No solo son una BANDA de “Rock”, son guapos, excelentes musicos, son humildes, levantan pasion entre sus
    “fans” en todo el mundo, todo lo que realizan asi como en solitario tienen exito, son agradecidos, tienen la deferencia de insertar en sus conciertos dialogos con el publico en el idioma de origen, etc, etc., etc. y ect…. Gracias

  • Gina

    CNBLUE ha conseguido, una vez más, enamorarme 🙂 cada una de las canciones de este disco me han encantado, en especial Cold love, por eso me entristece un poco que no reciban la atención que se merecen, si son tan talentosos! Pero bueno, me hace feliz verles crecer de esta manera & poder disfrutar de este precioso disco.
    …& hay un pequeño error, no han sido un año ocho meses, sino un año un mes.

    Kokoni, muchas gracias por la entrada me ha encantado.
    Saludos.

  • Maria

    Desde el 24 de febrero no sabia de SED, pero por FIN lo puedo leer hoy. Tal vez hubo problemas para transmitir en el area que resido. Kokoni, te felicito por la entrada. Aunque escribes del nuevo album me alegro mucho y me gusto la misma. Sugerencia, puedes prepararnos alguna entrada sobre conciertos de artistas de coreanos que han visitado Latinoamerica y como ha sido su acogida. Es un hecho que Peru necesita una entrada aparte, ya que son pioneros en conciertos coreanos. La gira de CNBLUe en toda America fue un exito rotundo. El video muy bonito, pero como indicas tiene detalles muy importantes que no se le presto la atencion necesaria para hacerlo mas real. En general bueno y bonito. Hay que hacer la salvedad que cuando ellos grabaron, aunque fue en interior aca hubo nevadas horribles. Gracias.

  • Olga

    Nada en contra de CNBLUE pero no, los idols no son musicos (por lo menos no todos), porque sino a alguien como Hyun Ah tambien se le consideraria de esa manera. Y bueno… todos sabemos que ella no (:

  • eli_bcn

    También es mi favorita^^

  • eli_bcn

    CNBlue es una banda. Hace falta ver sus conciertos en directo para valorar lo buenos que son. Además, me encantan sus canciones. También me gusta su estilo más rockero, en Japón han presentado canciones muy buenas y con una excelente interpretación; tienen mucha fuerza y carisma.

  • Gilraen

    Que yo sepa no están considerados como idols, y aunque lo fueran, tampoco es nada malo. ¿O también eres de los/las que creen que ningún idol tiene talento? Menuda estupidez.

  • Gilraen

    Qué guapísimos y talentosos son estos chicos. En serio, probablemente uno de los grupos más atractivos físicamente que hay.

  • Leidy Carolina Moreno Abril

    Me gustaria que viniera a Colombia !!!!

  • 스페인 사람

    Muy buen comeback. Excelente para mi humilde opinión.

    Este mes asistimos a la publicación de varios (y esperados) trabajos de artistas “veteranos” cuya característica común es la madurez y la consistencia del album en conjunto y no solo del single. A mi personalmente me parece al nivel o mejor que el “Whats turn you on?” de hace apenas unos meses.
    Quizas como single promocional “Im sorry” fue más redondo y comercial pero, afortunadamente, ya no necesitan eso. “Can’t stop” tiene algo de innovador en sus cambios de tempo que atrae.

  • Nae Sarang

    mi favorita Cold love ^^

  • lingev3

    Amé tu entrada, concuerdo totalmente con ella, este disco es distinto y cala el corazón… también extrañe un poco mas la voz de Jong Hyun, el contraste entre ambas voces (Yong Hwa y Jong Hyun) es impresionante… Son una banda de calidad y talento, de las pocas en este mundo del entretenimiento (sin desmerecer a otras bandas o grupos)… ♥

  • noona75

    Siempre lo aclaro. No soy seguidora del k-pop. Pero de algo estoy segura y es de que me gusta mucho CNBLUE !!! A mí esos chicos me parecen guapos, encantadores y muy talentosos. Y este mini-album está buenísimo.

  • sancor26

    yo también quiero un comeback con una canción rock y ver la reacción que tienen en Corea. Creo que darían un giro muy grande ya que solo lo han hecho en japón.

  • Tk19

    Como en la entrada se señala,este álbum tiene la esencia de CN Blue y a su vez es distinto a trabajos anteriores .Y esto me parece genial .Siempre me ha gustado CN Blue y su estilo (debe estar entre mis 3 grupos favoritos de todo Corea) pero también siempre me quedaba la sensación que el MV principal de sus lanzamientos eran siempre parecidos,que no trataba de diferenciar, que la formula se estaba reciclando .

    Esta vez es distinto; el MV transmite como siempre lo han hecho , pero la sensación que me deja al final del mismo es distinta a los comeback de siempre, han madurado ,no han reciclado la formula de siempre, esa es la sensación con la que me quedo.

    El disco esta genial y todas sus canciones tambien,no hacen mas que reafirmar lo que pienso de CN Blue ,no son el grupo de kpop que hace canciones con ritmos pegajosos, son artistas.

    PD.-Me encantaría que en algún momento alguno de sus comeback tengan como principal una de sus canciones de rockj pesadas, algo como Where you are o In my Head .

  • Sofivabgun

    Gracias @Kokoni por compartir y presentar cada una de las canciones ñ_ñ, ese estilo siempre me ha gustado. Aún no he visto los videos….A eso voy ñ.ñ”.
    Me llamo mucho la atención la manera en que están presentando cada una de las canciones junto con Can’t Stop. Eso es muy creativo, así será más llamativo para aquellos que desconocen al grupo y son seguidores de los programas musicales coreanos.
    Y a sus fans espero en el futuro próximo tengan la dicha de ver estás presentaciones en vivo. También no porque ahorita no estén en el top signifique que no puedan ser premiados en el futuro por este último trabajo.
    Retomando el último párrafo de la publicación, sí me ha sucedido sentir esa satisfacción durante y después de escuchar un nuevo álbum, como tú lo comentas, con un grupo que respeto, admiro pero no sigo; claro después de eso ha llamado un poco más mi atención. Pero ahora es el momento de CNBlue 😀 .

    ¡Saludos!

  • Dinámene Miranda L.

    LOL “grupo de idols”
    ¿y luego?

  • Dinámene Miranda L.

    Jejeje, esperaba con muchas ansias esta entrada.
    A mí me gusta su intrepidez, me gusta que sean capaces de sacar su albúm y dar la cara por él (en este caso promocionándolo con mucho esfuerzo, por cierto he de decir que esperaba desde hace mucho tiempo que participarán en Weekly Idol, y por fin podré ver eso), me gusta que lo hayan sacado a pesar compartir época de promoción con SNSD y 2NE1. Debo admitir que me sentí un poco confundida cuando oí que también Nell había decidido sacar un albúm (porque me encanta Nell si he de decir la verdad), pero ambos son buenas bandas y me gustan ¿qué le hago?
    Respecto al MV tengo una pequeña protesta, ¿por qué siempre una chica rubia? No digo que esté mal pero creo que ahí ya deberían variar.
    Las canciones me gustan mucho, tienen ese aire de primavera y amor flotando en el aire (juju), tienen el estilo CNBLUE (que es lo más importante) y aún más importante hacen con mucho esfuerzo su trabajo.

  • Luka Cross

    bueno antes que nada saludos desde Bolivia, no sabes cuanto estaba esperando un articulo acerca del nuevo minialbum de CNBLUE, que al igual que ustedes creo es el mejor de su repertorio, me gusto mucho tu articulo para mi el mejor que he leido hasta ahora, y con respecto a la poca atencion que ha estado recibiendo ..pues es una pena pero no podemos hacer nada, solo seguir apoyandolos reproduciendo el video muchas veces y poder llegaa a la meta de los 3 millones … y votar en los programas musicales para que logren el numero 1 ..y podamos ver la version saturi de can’t stop ..jejej Yonghwa hyung ha hecho una gran trabajo con este nuevo minialbum, seis temas que hacen del disco una delicia, aunque todas son buenas canciones mi favoritas son like a child, cold love, can’t stop ..love is , sleepless night , love is y diamond girl.
    Fighting !!! CNBLUE .

    pd: una vez mas gracias por el articulo Kokoni

  • cata

    gracias kokoni por la entrada, la verdad la estaba esperando… quizás peque al ser una Boice y realizar mi comentario desde esa perspectiva, pero a pesar de que han pasado medios desapercibidos para el resto, yo los sigo amando; su CD lo ame por completo, cada canción nos entrega un sentimiento y una sensacion diferente y juntas complementan de lo mejor.

    Aun tengo la sensación en mi mente de cuando vinieron a mi país, quizás para mi es distinto porque tuve el placer de estar en el meet&greet y se que ellos se esfuerzan al limite, soy muy humildes y principalmente lo que mas me ha gustado ( y me han enseñado) es que hay que ver el vaso medio lleno. no cualquiera le dan las agallas para hacer un comeback con esas dos gigantes (me refiero a 2ne1 y snsd) y no es porque los desvalore, sino que soy sincera y reconozco el poder que tienen los fandoms y las empresas, aun así seguiré apoyando a mi azules hasta cumplir con la meta de los 3 millones (y mucho mas) para tener la vídeo llamada en Line xD

    no quiero desmerecer a las chicas con esto, reconozco su potencial me han gustado sus canciones pero seguiré a mi chicos :3 FIGHTING CNBLUE!!!

  • Ella

    Y el ser un “idol” es algo malo??
    Me da verdadera tristeza ver como mucha gente ve a los idols como si fueran de la peor ralea, cuando todos ellos son solamente jovenes que intentan seguir sus suenos… u.u

  • Ella

    Una verdadera pena que un disco tan bueno este pasando sin pena ni gloria por no contar con la suficiente atencion mediatica. Creo sinceramente que conque hubieran retrasado este comeback un par de semanas en lo que todo el revuelo SNSDvs2NE1 pasa, habrian tenido un mejor resultado… :S

    Pasando a la cuestion musical, Can’t stop me gusto tanto que ya se ha convertido en mi favorita no solo del album sino de CNBlue. El MV tambien me ha gustado aunque eso si como dice Kokoni la chica se pasa de sosa. Yonghwa se debe de sentir muy satisfecho por el gran trabajo que ha hecho en este disco. ^^

  • melihema ;)

    Una vez mas: GRACIAS KOKONI, cada día te adoro mas… 🙂 solo tengo para decir de CNBLUE que son unos VERDADEROS ARTISTAS, estos chicos han sabido mantener su esencia mejorando con el paso del tiempo… me pone muy emocional leer esta entrada, porque me entristece que su comeback esté siendo opacado por tanto fanatismo, creo que cuando una canción es buena se merece reconocimiento, así no el grupo no sea de tu agrado o el predilecto… pero bueno, mis chicos siguen haciendo lo que quieren y lo que están logrando es impresionante 😉

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ah pero si yo estoy de acuerdo contigo xD de ahí mi respuesta jejeje

  • sancor26

    Una banda es un grupo de músicos que tocan cual quier tipo de música, no solo Rock como muchos creen. No les gusta CNBLUE y dan el argumento mas facil, nada mas no argumentan el porque real.

  • Lu

    Pero no entiendo cual es la diferencia, acaso los idols no son músicos? Su música es buena y tienen talento, eso es lo que importa. Disfruta el disco 🙂

  • sancor26

    Son una banda, te guste a ti o no.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Uy, pero este es un debate muy antiguo, de cuando debutaron jaja Además es algo muy coreano por cierto….
    Yo me voy a guiar por la definición de Banda de la RAE: ” 7. f. Conjunto de instrumentistas, con o sin cantantes, que interpreta alguna forma de música popular”. CNB son un conjunto de instrumentistas, en este caso con cantantes, que interpreta música pop. Y que casualmente son de lo más guapetones y por tanto idols. Pero música hacen jejeje y muy buena por cierto!

  • XOXO

    LOL ”una banda”
    Son un grupo de idols que actúa a ser una banda…

  • Mogami Lee

    me encanta ver como cn blue ha mejorado mucho, son muy talentosos lo único que no me gusta es la poca atención que están recibiendo, vaya este mini album es genial como para que lo pasen en segundo plano y se enfoquen en la guerra que esta atrayendo el regreso de snsd y 2ne2 (y no tengo nada contra ellas ya opinare después cuando hagan su entrada jejjejjejej). me encantan todas las canciones pero can´t stop no puedo sacarla de mi cabeza…..@_@….solo puedo decir que alegria que cn blue este de regreso…..n_n….
    pd: haran una entrada de NELL???…….su album esta hermoso….*________*………..saludosssss!!!!!!!

  • belen

    me encanta :3 ojala los coreanos se den la oportunidad de escucharlo y valorarlo como corresponde en vez de preocuparse , que grupo de chicas humilla al otro , la competencia entre las empresas etc x.x (nada contra snsd ni 2ne1 pero aveces se sobrevalora demasiado un nombre)

  • http://www.facebook.com/ Issi4

    Uff estaba esperando con ansías esta entrada!! ♡♡ Gracias KoKoni
    Que hermosos son!!
    Tienes toda la razón cuando dices que mis niños ya son todos unos hombres (lágrimas cayendo), soy boice y como tal me gusta todo lo que hagan mis niños, pro debo de reconcer que este disco ha terminado por reafirmar ( si es que se puede más) mi amor por ellos.
    YongHwa nos ha demostrado que ya no es el ‘travieso niño’ de WGM, ahora es todo un hombre ha madura como persona y como musico. Es una verdadera delicia escuchar los temas que ha compuesto, las letras estan cargadas de sentimiento q solo me hace rendirme ante él!! Sera que esta enamorado? (Ohoho me daria un bajon importante pro yo soy feliz si él es feliz xD)
    Jonghyun mi Colin!! Hasta ahora estoy viendo a gentleman’s dignity… y me esta gustando muxo, pro debo de reconocer q lo empece a ver por él. Que decir de él, esa mezcla de chico malo pro con corazón blandito me encanta! Y su voz ♡♡♡ me duermo con ella todas la noches xD
    Minhyuk, que adorable es!! Que sonrisa tiene y la forma de tocar la batería. Me pido una clase privada jajajajaja
    Junshin ‘chingu’, mi chico intocable esa forma de tocar el bajo es muy sexy xD
    En fin los 4 hacen que mi corazón sea de ellos, y espero que consiga su objetivo (esta difícil pro que es la vida sin retos). Aja aja Fighting!!
    PD. Que sexy esta YongHwa en el piano jajajaj… solo me ha bastado con enseñar can’t stop para que mis amigan sean azulitas jajaja Poder azul!!

  • milla

    awww yo los amo a ellos y todas las canciones del disco!! mi favorita like a child

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir