Crayon Pop: Las cenicientas del K-Pop

febrero 28, 2014 a las 22:03 , por Namja

20120624_crayonpopdebut_01

Premios y rankings aparte, el grupo revelación de 2013 fueron sin duda este quinteto de chicas con chándal y casco de repartidor de pollo frito que interpretaron la canción del verano con  빠빠빠  y su bailecito de los 5 pistones ¿De dónde han salido y quiénes son Crayon Pop?

Hace cuatro años Hwang HyunChang  era un anónimo fotógrafo comercial que tuvo el sueño de fundar una pequeña compañía de espectáculos y lanzar al mercado a un grupo de chicas con un concepto despreocupado y estética manhwa.  Dicho y hecho, al cumplir 30 años dejó su carrera profesional, vendió todo, se hipotecó hasta las cejas y empezó la aventura de lo que es ahora Chrome Entertainment. “Si hubiese sabido lo que me iba a costar en dinero y sacrificio personal no me meto en esta empresa ni harto de Soju”, admitiría hace unas semanas cuando le entregaron una mención el Ministerio de Exteriores de la RoK. Simpatiquísimo y con una ilusión inagotable, consiguió reunir un equipo de profesionales que le igualaban en entusiasmo (y en candidez, obviamente) y empezó a seleccionar al grupo de chicas con las que lanzarse al tanque de tiburones que es hoy en día el mercado hallyu.

1

Al poco ya tenía una grupete de chicas que encajaban en su concepto, la mayoría descartes y ex-trainees de otras compañías que fueron quedándose en el camino por bajitas, poquito cuerpo o por no responder al nuevo canon de los conceptos sexys que ya cultivaban en sus canteras los gurús de la industria. De aquellos polvos vienen estos lodos en forma de sobresaturación de grupos en los que el factor teta+culo+gorgorito+autotune  se aleja cada vez más de lo que hizo triunfar a la segunda generación del K-Pop.

Así empezó el proyecto entonces llamado “Hurricane Pop” con SeRang (conocida anteriormente como Mari, exlíder del grupo Coin Jackson), GumMi, Ellin, ChoA, y SoYul. Poco antes del debut previsto, Serang, la más experimentada de sus integrantes, abandonaba el barco al recibir una oferta en el campo de la actuación, que en ese momento juzgó más segura y provechosa. Antes de que el pánico invadiera a la joven empresa la solución de incorporar a Way (hermana gemela de ChoA) hizo que todo siguiera rodado hasta su debut el verano del 2012 con Bing. En un principio sus promociones fueron en Japón y con un estilismo, siendo MUY generosos, poco afortunado:

2

Parecía que el concepto “ultra-cute”, “goofy” o directamente salido del “anime” podría funcionar bien en el archipiélago. Incluso incorporaron al grupo a Sekine Arisa, una japonesa de intercambio artístico en Seúl y que les acompañaría en sus promociones niponas, opción que finalmente no llegó a cuajar. Un período corto pero tan fructífero en experiencia como parco en logros. No obstante dejaron en Japón el germen de lo que sería un potente y superfiel fanclub.

A la vuelta en Corea, y con el MV de Bing Bing y Saturday Night ya en internet, debutan oficialmente en el escenario de M Countdown! el 19 de Julio.

Tras las pocas actuaciones en TV, las mínimas de cortesía para un grupo que debutaba, la nula ascendencia de su compañía en los medios de comunicación y los malos augurios que les ofrecen todos los PD que las vieron, parecían condenadas al cementerio de grupos que no superan su etapa de rookies.  Aquí es donde comienza la historia que las hace especiales y que, a la postre, las hizo triunfar a lo grande. ¿No podemos promocionar en la TV? Hacemos nuestro propio canal de TV casero y lo colgamos en Naver y en YouTube ¿Los medios no nos hacen caso? ¡¡A hacer la calle se ha dicho!! ¿Nuestros estilismos no nos distinguen de los otros 100 grupos de chicas ya establecidos? ¡¡¡Nos ponemos un chándal de color fosforito!!!

Hay que tener la moral de acero, toneladas de ilusión y un punto de “nada que perder” para liarse la manta a la cabeza y ponerse a promocionar por las calles de Seúl todo un invierno soportando temperaturas siberianas, guardas jurados que te echan de los centros comerciales y miradas de incredulidad de los paseantes ante los que te acabas de marcar un “guerrilla concert” en la esquina con un megáfono y un radiocassette.

crayon-pop-bar-bar-bar

Fue allá por la Navidades de ese 2012 cuando quien esto escribe se las encontró con sus chandals no aptos para epilépticos y su alegría contagiosa en el siempre bullicioso mercado de Dongdaemun. En los 3 minutos de su “Dancing queen” pasé del “Crayon Pop? Nugu?” a que me pusieran una sonrisa de oreja a oreja y que no se me olvidase su nombre. De esa época lograron una fanbase (los “popjussis”y las “popgirls”) medio fascinados por el frikismo de su propuesta y medio enamorados de sus adorables miembros. Hay que reconocer que tanto los fans como las chicas están como un cencerro de loc@s y se merecen unos a otros, y lo digo con todo el cariño hacia ambos, pues utilizan el humor y el buen rollismo tanto en las performances de unas como en las animaciones de los otros. Me parece muy refrescante en medio de tanto talibanismo sasaeng y tanta fanwar.

Fast Forward hasta Mayo del 2013, 빠빠빠 empieza en los últimos puestos de las listas como es previsible en el comeback de un grupete desconocido para el gran público. Pero aupadas por una canción más apegallosa que la Coca-cola derramada y un baile graciosísimo a las 3 semanas no sólo no habían desaparecido de los charts sino que ¡estaban subiendo puestos! LED Apple, Kangin y Shindong de SuJu, Junho, los chicos de Shinee… un montón de celebrities las promocionaban con sus alabanzas en las redes sociales.  Cientos de videos de parodia después y tras un marketing viral simplemente perfecto Crayon Pop empezaron Julio siendo parte de la programación fija de los shows musicales hasta que a mediados de Agosto, casi 3 meses después de su lanzamiento,  superan a los dominadores del año, EXO, y alcanzan el Nº 1 en los rankings.  Los gerifaltes de las compañías grandes se hacen cruces de cómo demonios lo han podido lograr. ¡Sin medios, sin influencias, sin apenas apariciones públicas! Casi fueron miradas como intrusas en un mercado en el que, seamos sinceros, las cartas están repartidas de antemano. El público adora las historias de superación, trabajo duro y que terminan en triunfo y las chicas de Crayon Pop lo consiguieron. Con todo merecimiento, debo añadir.

Y así, tras una canción navideña programada para que no se desinfle la burbuja de su popularidad y que pasó sin pena ni gloria, y su (mucho mejor) colaboración en “Hero” con mi admiradísimo Kim JangHoon en la campaña de apoyo a los servicios de bomberos de llegamos a 2014. Aviso, la canción es pegadiza como el Loctite…

¿Será Crayon Pop una “one hit wonder” o conseguirá repetir triunfo? ¿Son un grupo excesivamente diseñado para el mercado asiático o tienen cabida en el fandom internacional? ¡Me encantaría leer vuestros comentarios!

[@The Economist, @Jalhaseyo, Página official]


Related Posts with Thumbnails
  • http://www.dbillyx.blogspot.com/ dbillyx

    Hasta hoy veo esta publicacion y me dio curiosidad sobre si es el jefe.. el resultado que si… es el jefe…

  • http://www.dbillyx.blogspot.com/ dbillyx

    Cumplimos 3 años de CrayonPop …!!! si tengo dudas el de la foto es el Ceo ¿? en la wikidrama hay historias extras que choa y geummi fueron las que idearon empezar a salir a la calle luego de una gran depresion por la misma geummi, al enterarse que chrome habia firmado con otra empresa para sostenerse economicamente pero tenian que quitarlas, intentarian a sacar al grupo masculino con la cancion bar bar bar pero aun asi les dieron una oportunidad y arreglaron bar bar bar para ellas y empezo la fama…!!! Podria tambien decirse que la temporada de fama de bar bar bar fue en el mismo año en que estaba promocionandose psy, el mundo en ese momento tenia los ojos fijos en coreadelsur…

    Felicidades a ellas por los logros que han obtenido a lo largo de sus vidas… Ojala veamos algo nuevo publicado sobre ellas aca en la pagina luego del exito durante estos tres años… les comparto una pagina que se abrio en este año con algunas cosas que se van recompilando de ellas, https://plus.google.com/communities/109892816190323824753 espero que no sea molestia si copio el texto de este reportaje para publicarlo en alguna nota de la pagina….

  • daviid

    breve mente crayon pop es lo mejor sus canciones son únicas sin importar que parezca música de niños 🙂

  • Lily

    Yo si las considero las mas hermosas de Kpop, las demás se ven ben falsas <.< ademas sus cuerpos son lindos pues se asemejan a la normalidad de las personas, no están altas y extremadamente delgadas, son hermosas porque son mas reales. Y sus voces son muy lindas tambien, con solo escucharlas en baladas uno nota la gran diferencia y se aprecia su gran talento.

  • José Lázaro Ynclán Castillo

    Y ya intentaste con Saturday Night, bing bing, o Dancing Queen, a mi me parecen buenas canciones, tienes que aceptar su estilo como es, de por si el Kpop es medio ridículo, con que crees que triunfaron las Wonder Girls o Girl’s Generation que la mayoría fuera de corea las conocimos por Gee, incluso Orange Caramel con su Catallena ahora, es un concepto y punto, a mi si me gustaría que innovaran por supuesto, las voces no son las mejores pero pues yo siempre he opinado que con que te guste es suficiente, eso es lo que busco, entretenerme, decir que uno se avergüenza del kpop por ellas es como decir que te avergüenzas del concepto que lanzó a la fama el Kpop fuera de Asia, disculpen la redacción de mi comentario, ando en el telefono.

  • S.N.A

    Conocí a Crayon Pop en el momento que debutaron, y me encantaron, sinceramente yo misma no me rijo por un estilo dentro del kpop, me gustan muchos y diferentes, desde el HipHop (si no es kpop pero es un ejemplo) hasta la balada mas empalagosa que te puedas hechar en cara de los idols mas populares actualmente.
    Cuando las descubrí fue como: alguien sensato a creado un grupo diferente! Lo triste es que muchos fans estan acostumbrados a ver chicas de piernas largas y bonita cara con conceptos sexys y/o cutes, y no encuentran una cabida a otro tipo de chicas y directamente no les dan ni la oportunidad de que demuestren lo que valen encasillandoles en un estilo friki, sin sentido y que sean la verguenza del kpop…pues no, cuando no se conoce un grupo y si en un principio no te gusta, pues se les deja a un sitio aparte pero criticar sin saber nada…eso ya es demasiado…supongo en parte es por eso que Crayon Pop tuvo muy poca fama, muchas fans tienen bastante alto el sentido, por decirlo de alguna manera, del “ridiculo”. Pero eso ya es otra historia…Resumidamente, me alegro muchisimo que Crayon Pop ganaran con barbarbar porque se lo merecian y se merecian aun mas que hubiesen sido reconocidas desde el principio. Una cosa mas que añadir: Admiro a Hwuang HyunChang, tuvo un par para llegar hasta donde esta ahora. 🙂

  • Mau M.V

    Aunque su canción fue pegajosa y realmente no me gusta su estilo para nada, más bien me sentí indignada de como funciona el mercado en Corea, la gente hace famosos grupos y canciones sin gracia, hasta fueron nominadas a los MAMA y ganaron cosa que uno de mis grupos favoritos a hecho, que es BAP que su disco One Shot en el 2013 fue genial pero no tuvieron ese reconocimiento… Es triste pero en fin, el mundo musicalmente es loco…

  • David Lee

    Bueno siempre es bueno saber la historia que llevan detrás cada uno de los grupos 🙂
    Yo era de los que decían “Eww, que pedo con estas tipas ._. cáncer total” y de hecho siguen sin gustarme lol
    Pero si que me han callado, todo lo que han ganado se lo tienen bien merecido.

  • jorg

    Gracias por la info, la sabia pero parte nomás, y creo q las grandes compañias las acusaron de perteneecer al LINE, VINE, NO ´se como se llama ese aprtido a LIBE, pues me parecio de pura envidia, una persona que arriesga todo por 5 desconocidas en su momento es dificil.
    Las conocí cuando SNSD promocionaba IGAB, decargue el music bank y estaban de teloneras con BING BING me pareció raro ver ese estilo pero pegadizo y se escuchaba un fanchan fuerte, investigue de ellas y Saturday no cuajo, pero luego escuche BAR BAR ese mismo dia lo cantaba y too, ahora sé que kiero a crayon pop y más cuandp conoci a Ellin, su personalidad es wooo, conoci CHOA, y ahora a sus hmnos de compañia KMUCH, chicos con talento y que me gustaron sus canciones
    Apoyare a crayon pop, asi sea la unica persona q grita POP POP CU RE YEON POP en las proyecciones, todos se voltean y me miran como ddecir k friki….eso es too gracias por el informe

  • Sofivabgun

    Gracias @Miguel por tomarte un tiempo para compartir sobre Crayon pop, que son más que cascos coloridos y gracias a Si es Destino por permitir esta colaboración ñ_ñ. Yo las conocí hace apenas unos pocos meses atrás. No siempre tengo tiempo disponible para ver a cada grupo que debuta o hace comeback en estos días. Me gusto mucho su canción bar bar bar y por ello investigue más. A pesar de quienes no les agrada por una u otra cosa, me da gusto que hayan diseñado este estilo y canción para ellas, alejadas de la sexualización que se mantiene en estos días en el kpop. Espero continúen en ese rubro del entretenimiento y su éxito perdure mucho tiempo. Les deseo lo mejor a ellas, no tienen nada que perder y sí mucho que mostrar.

  • Mariana

    Yo las conocí desde que salio bing bing desde que escuche esa canción me gusto, empece a ver los videos que subian en youtube en coreano ya que aun no habían interesados en subtitularlas y me cayeron super bien, igual veía sus conciertos en las calles, ya luego que sacaron bar bar bar, les vino la racha me alegro que lo hallan logrado y ojala les valla mejor en un futuro cercano.

  • Marigrax

    Al comienzo las odiaba, era como que “yaaaaaa es el fin del mundo” … pero cuando se presentaron en los MAMA, cantaron BarBarBar con Ylvis (luego de que ellos hayan hecho lo suyo con The fox say), lo entendí… era entretenimiento puro, y de cierta forma me arrepiento de haber renegado de ellas cuando he disfrutado de canciones poco profundas de otros grupos sólo por entretenimiento. Ya ahora y hasta me caen bien, coreo la canción y entiendo lo que tratan de hacer ellas y su empresa, daebak!!!, sobre todo ahora que se respita pura sexualidad en el kpop.

  • Nichokol

    Saludos
    Muy buena reseña, la historia de ellas contada con el estilo del redactor/a esta muy bien, diria que es un resumen bien hecho sobre estas luchadoras que por esas cosas de la vida supe de ellas a mediados del 2013, si se adentran al mundo kpop de seguro se vera que no todo es color de rosa, decenas de grupos salen cada año y llegan a tener una cancion y enseguida se (los) desvanecen, se hacen actrices, solistas, modelos o siguen otro camino diferente a cualquier arte.
    A pesar de no pertenecer a renombradas empresas, a pesar de un sin numero de situaciones que tuvieron que superar, ellas siguen siendo fiel a su estilo/concepto, las que las impulso fuen esa alegria que siempre transmiten a los que los escuchan, pero como bien escriben por ahi, no a todos les gusta ese concepto, siguen queriendo lo ya establecido y el standar de grupos kpop imperante aun sigue siendo sexy/atrevida/malas/modelos/etc, y si esas personas le gusta asi, esta bien, lo malo es que cuando un comentario se comienza a transformar en odio y comienzan a aparecer los trolls/haters/anti, con que ellas tambien (nada nuevo en el kpop) tienen que lidiar.
    En fin, muchos exitos para ellas se espera que comiencen su internacionalizacion, ya han estado en algun paises de Asia, En Australia, en USA (nuevamente en mayo/2014 estan invitadas) sus fans esperan ansioso su comeback y su primer album full (han tenido mini albums solamente) y entre espacios ellas tiene tiempo para ayudar en diversas beneficencias, presentaciones en programas, reuniones con sus fans, concursos, etc.Crayon pop!!! Fighting!!! 🙂

  • Amalia

    Yo solo sabía que existian y ahora que leí su historia y las escuché, pucha me encantaron.
    Igual yo primero empecé escuchando música japonesa y tienen más ese estilo de girl band japonesa. No sé porque algunos creen que pueden no ser talentosas, creo que hay diferentes tipos de talentos (además en todo el mundo hay gente verdaderamente poco talentosa triundando). Eso, muchas gracias!

  • Coco

    Recuerdo que conoci a crayon pop por febrero del 2013 mas o menos y fue por Ellin en el especial de all the kpop en donde fue pareja de N, me llamo mucho la atencion por su personalidad ya que era la unica chica que no tenia ese concepto de “cute”, “perfecta” o “pura” asi que busque sobre su grupo y me encantaron sus canciones era algo realmente fresco en el kpop pero realmente me dio tristeza de como ellas no podian sobresalir de los demas grupos asi que cuando vi lo bien que lo hicieron con bar bar bar me senti muy feliz por ellas, se que lo que muchos le critican es el talento y para algunos puede ser sosa sus canciones, se yo misma que nunca sere parte de su fandom ni sere gran fan de las chicas pero lo que si es que siempre estare al pendiente de que sacaran pero creo que ellas van por buen camino sus canciones aunque no se pueden catalogar como de las mejores del año o favoritas en mi celular pero siempre que las escucho ponen una sonrisa en mi cara poniendome de buen humor eso es mas que suficiente para mi y me alegro de como su empresa las maneja y que hayan podido sobresalir sin tener que mostrar un centimetro de su piel o tener que hacer coreografias sumamente incomodas, algunos diran que son canciones para niños o son muy sosa pero desde mi punto de vista yo preferiria estar o si tuviera una hija en un grupo como crayon pop a estar en alguno otro rookie donde desgraciadamente al dia de hoy el marketing de las empresas para sobresalir mas es vendiendo a las idols como simples objetos y de quien enseña mas por ello espero que existan mas empresas como la de crayon tratando de vender musica y diversion a las que tristemente hoy en dia optan mas por lo sexual.

  • Ely

    pues a mi me gustan, las conocí por culpa de Shindong de super junior el las recomendó vía twiter cuando estaban promocionando dancing queen y me gusto mucho, pero me caía mal que casi no salían y empece a buscar mas de ellas y todas sus canciones (aunque pocas) me gustaron y me da gusto que triunfen me caen muy bien.

  • Mina Akira

    ellas me recuerdan a las artistas de j pop mucho la melodia y las letras , jojo son lindas su cancion fue adictiva aun lo es me acuerdo que cuando lanzaron el video de bar bar bar yo lo vi y dije wao esto sera adictivo, y ese mes me cortaron el internet cuando me pusieron de nuevo el internet y vi todo lo que hicieron en un mes , jojo ponerse en el top ten de melon no es facil y aun peor si no eres de una empresa grande o un balada ost de cantantes conocidos fue algo que me dejo oo un hit !!! realmente les deseo suerte se unieron a la sony music de corea ahora que me acuerdo, creo que el espacio dejado por orange caramel ese año fue llenado por ellas , si mantienen su color les ira bien … suerte ….

  • Cattiee!

    Lastimosamente talento no siempre significa éxito, porque hay muchos otros grupos q son muy talentosos pero pasan sin pena ni gloria u.u
    Y Crayon Pop no es un grupo talentoso, no tendrán las mejores voces, ni el mejor rap, ni el mejor baile ni a las mas hermosas del Kpop. Pero tienen carisma xD Yo las escuche desde su primera canción, cada canción q salia de ellas las escuchaba para ver q tal, algunas tenian algo rescatable otras solo eran desechables. Bueno Bar Bar Bar, su éxito, no me llamo nada la atención la primera vez q la oi, la tuve q escuchar varias veces para q m gustara y se mi hiciera pegajosa. Tenía algo de expectativas con la canción navideña q sacaron, pero nada xD era una copia de Bar Bar Bar, fue decepcionante, y supe q si su empresa no se pone las pilas, Bar Bar Bar será el único éxito q van a tener en su vida. Su empresa debe pensar no en cambiarle el estilo sino en buscar una canción igual de pegajosa q Bar Bar Bar pero con letra y sonidos diferentes.
    Y al señor q cargan q debe ser su jefe, me pareció una mezcla de Lee Byung Hun y Lee Hong Ki xD son mis locuras

  • Alser Shetzer

    Pues que quieres que te diga, me gustó mucho que saliera la canción Bar bar bar. Me pareció una canción muy divertida y animada, un soplo de aire fresco en los grupos femeninos que llevan como año y medio super saturados con el concepto sexy (más o menos acertado).
    No conocía la historia (muchas gracias por publicarla), conociéndola me alegro aún más de que les haya ido bien. Ojalá el chico ya haya pagado gran parte de la hipoteca con este éxito XD (olé sus narices de correr semejante riesgo) y ojalá que les vaya bien en el futuro, que un poco de variedad no hace daño y sienta bien ^^
    P.D:¿el chico que están sujetando ellas es el jefe? porque, las cosas como son, guapo es un rato ^o^

  • binilla

    Con todo el respeto del mundo: No me gustan nada :(, la canción con la que ganaron fama me parece una aberración, (casi mas el baile). Para mi gusto no tienen voz ni físico (las veo excesivamente artificiales, no se si estarán operadas, pero si no, que maten a su maquillador por dios XD), pero bueno, cada uno con sus gustos…consiguieron adquirir este año pasado bastante atención y pisaron el escenario junto a grandes estrellas. Quedan dos caminos: innovar, que les salga bien y subir un peldaño o intentar seguir con el mismo rollito (que es tan “friki” que como kpopera me averguenzo) XD y que queden en el olvido. No creo que les salga la jugada si se encasillan así, si no que se lo digan a PSY y su patinazo con Gentleman.

    Yo intenté darles una segunda oportunidad con la canción navideña que sacaron y bufff…no puedo con ellas directamente. Pero como en esta vida hay que dar segundas, terceras e incluso cuartas oportunidades…XD, si sacan algo nuevo que no sea una copia de lo que les llevó a la fama, estoy dispuesta a escucharlas de nuevo. Pero ahora para mi, son de lo peor del kpop en todos los sentidos :S.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir