Sunmi, bailando bajo la luz de la Luna llena

febrero 23, 2014 a las 20:16 , por kokoni

Tras su éxito con 24 hours, Sunmi vuelve, esta vez con un mini-álbum realmente bueno, consolidándose como solista.

Con el lanzamiento del 1er teaser podíamos hacernos una idea de cómo sería este regreso y cuál era el concepto elegido. Sunmi se convertía en una vampiresa, sensual y protectora, que aceleraba el corazón de sus fans.

Con esa idea en mente se nos presentaba el tema promocional de Full Moon, un título perfectamente escogido para el mini-álbum que salió el último día de luna llena de febrero.

Sorprendentemente (o no, porque ya la agencia anunció que a partir de este año utilizarían temas de compositores externos), el tema principal y que da nombre al disco, Full Moon, no está compuesto por Park Jin Young, como el single anterior, sino por Brave Sound. Mis “amados” Brave brothers, nótese la ironía, aquellos que están en cada una de las esquinas del Kpop, que reciclan ritmos y sonidos… Esa fue la elección, Full Moon es “the first collaboration of JYP and Brave Sound”.

sunmi_1392604761_Sunmi_Full_Moon_011

Mientras entiendo que JYPE se abra a otros compositores, es hasta lógico y creo que una buena decisión, considero que tenían muchas mejores opciones. La empresa trabaja con productores realmente buenos que podían haber ofrecido una canción más completa. Con esto no quiero decir que Full Moon sea mala, sin embargo para mí es poco significativa, es, como digo, casi una reutilización de los mismos sonidos de siempre. Me gusta la base musical, con la guitarra, el piano y la percusión, me gusta la melodía, cómo suena la canción… y sin embargo considero que no tiene “feeling”, que no “explota” ni te atrapa. Carece de impacto. Desde ese punto de vista 24 hours fue una mejor canción y Sunmi brillaba más en su single de debut, con el que pudo mostrar mejor sus capacidades.

Habiendo dicho eso, sí es cierto que, al igual que me ocurre con otras canciones de Brave Sound, la canción no me disgusta y debo reconocer que cuanto más la escuchas, más te gusta.

Me gusta, como he dicho, la melodía, el sentimiento sensual que aporta el saxo (que es tan característico de BS), me gusta el estribillo, la voz de Sunmi, que suena mejor que en su single de debut, y también la participación de Lena, la nueva rapera de JYPE que espera debutar próximamente en el nuevo grupo femenino de la agencia. Su rap recuerda al de Yoobin y Jia, y teniendo en cuenta que me gusta la forma de rapear de sus “unnies”, creo que fácilmente puedo enamorarme de la voz de esta chica.

Pero lo que verdaderamente me gusta del regreso es el vídeo musical. Aunque quizás la canción no es la más adecuada al concepto, lo cierto es que he caído totalmente enamorada del MV. La ambientación del vídeo es un lujazo, casi te transportas a las horas previas al amanecer, al letargo de la noche, al mundo de Sunmi.

Enlazando con el 1er teaser, en él vemos a un chico que ha sido mordido y que comienza su transformación, mientras Sunmi le espera y le observa, con su mirada perdida pero deseosa. Mientras observamos su transformación, escuchamos la letra, “En una noche de luna llena ven a verme antes de que la noche termine, antes de que llegue el amanecer, por favor date prisa”.

Con la enorme luna como testigo, casi confidente del deseo mutuo de los protagonistas por estar juntos, vemos a una Sunmi sensual, elegante, casi felina, caminando por los tejados, con una mirada directa y clara, observando en todo momento a nuestro protagonista (con una expresión diferente que cuando se muestra sensual), a quien espera y que al final vemos cómo se convierte en un vampiro. Tengo que decir que Yoon Park nunca me ha parecido un hombre guapo, sin embargo en este MV le veo lleno de atractivo, quizás por la imagen que nos muestran de él: un chico inválido que, mientras parece que durante todo el vídeo sufre, finalmente se transforma para pasar toda la eternidad con Sunmi.

Para mí Full Moon es una canción mediocre con un gran MV.

Otro dato a destacar es la coreografía. Mientras me han gustado los movimientos de las manos, sobre el sofá y los paseos sobre los tejados, e incluso cómo destaca la belleza de sus piernas (por cierto, me gustan muchísimos los vestidos que luce en el MV, que casi le hacen parecer un pajarito), odié el movimiento en el que se agacha, que está totalmente de más. Creo que no encaja en absoluto con el concepto y que es mucho más sensual su forma de caminar que el hecho de agacharse y moverse de ese modo.

Afortunadamente, o no porque realmente la coreo queda bastante floja en los puntos clave, antes de comenzar las promociones decidieron cambiar esa parte del baile. Las bailarinas completan perfectamente a la solista y la coreo está cargada de dinamismo y expresividad (cómo Sunmi se agazapa en una esquina del sofá, cómo se pone en pie sobre él, cómo golpea su pecho exteriorizando el latido de su corazón…). Por cierto, que Sunmi vuelve a bailar sin tacones, algo que ya le caracteriza y que le aporta ese toque diferente e incluso natural para el concepto (y que además puede explicarse por el hecho de que Sunmi tiene problemas en los pies, que le hace insoportable llevar tacones -de hecho es bueno recordar cómo ya con WG en EEUU promocionaba en botines-).

Siendo honestos Sunmi no tiene una gran voz, sin embargo en el disco ha sabido sacar muchas cosas buenas de ella. Como decía al principio, si bien Full moon no es un temazo, el álbum que lleva su nombre incluye buenas canciones y colaboraciones. 7 temas, incluído 24 hours, donde Sunmi no está sola y que siguen la línea “misteriosa y sensual” del concepto que nos presentan.

unmi_fullmoon1

Burn es uno de los grandes temas del disco, mi preferida. Compuesta por Tommy Park, es una canción discotequera, divertida (en el ritmo, que no en la letra) y en la que Sunmi suena genial. Casi deseo que este hubiera sido el single promocional.

Who Am I es otra gran canción, en la que cuenta con el rap de su amiga y compañera Yoobin. La voz de Sunmi suena sugerente, llena de matices, en un estilo que encaja perfectamente con ella y con Yoobin (cuyo rap vuelve a conquistarme).

En Frozen time descubrimos a Sunmi en otro estilo totalmente diferente. Un medio tiempo en el que su voz suena ligera, suave, encajando perfectamente con la de Jackson, uno de los raperos principales de GOT7.

Por último tenemos If that was you, escrita y compuesta por Yenny, que vuelve a mostrar su valía como productora, de las que se han lanzado 2 versiones, una digital, con Sunmi en solitario, y otra con la participación de Yenny, que solo puede escucharse en el CD. Un final perfecto para un disco redondo, que para mí solo cojea en su tema principal (lo cual es una pena).

Confieso que mi concepto de Sunmi como solista ha cambiado con Full Moon. En este disco Sunmi nos muestra una amplia variedad de estilos y tempos, aun siendo un mini álbum, dejando claro que, si bien su voz no es poderosa, está llena de matices y encantos. E incluso cuando en casi la mitad del disco tiene colaboraciones con otros artistas, Sunmi consigue mantener la atención en sus sonidos, maduros y limpios.

Por todo esto, incluso si como a mí el tema principal no os conquistó, os recomiendo escuchar este disco al completo. Full moon ha sido una grata sorpresa, un disco, un concepto, un estilo que encaja a la perfección con Sunmi, que muestra su color personal, y que me ha dado mucho más de lo que esperaba de ella.


Related Posts with Thumbnails
  • Brick

    Park ji yoon 2.0 desde 24hs se noto jyp esta desesperado x cubir esa vacante, y opino lo mismo q tu el mv es una maravilla para una canción q se quedo corta, para mi es el mejor MV del año fotografia hermosa una historia bella, los planos perfectos

  • Ely

    opino lo mismo sin el rap no terminaría de oírla, la canción se salva por la coreografía y el rap.

  • Ella

    24 hrs me gusto mucho mas pero aun asi Full Moon tambien me ha gustado, al igual que el resto de las canciones. Tambien me encanto el concepto del MV y la coreografia (con excepcion de un par de movimientos claro esta) y me da mucho gusto ver lo bien que le esta llendo a SunMi en esta nueva etapa. Sin embargo yo aun tengo la esperanza de verla junto a las WG en un futuro.

  • Coco

    Muchos dicen que no les gusto el Rap pero a mi en lo personal me gusto ya que si no, para mi seria una cancion muy monotona.

  • Rouse

    A mi si me gusto la canción principal ( y todo el mini-album en general), digo no es que sea la mejor canción del año, pero no esta mal; el video es hermoso, estéticamente hablando, y la coreo estoy de acuerdo contigo, todo iba bien hasta que se agacha, sobra y hasta como que quita el encanto del video por un segundo.
    GRacias por la entrada.

  • SDE

    Gracias por el post lo estaba esperando¡ A mi me ha encantado el minialbum y a diferencia de algunos la canción principal me ha parecido muy buena incluyendo el rap. Aunque concuerdo con kokoni en que SunMi no tiene la gran voz, me ha sorprendido gratamente en cada una de las canciones del álbum (en especial la colaboración con Yoobin) mi preferida es Frozen in Time, creo que es estupenda con una cadencia en el ritmo muy buena y llena de misterio acorde con el concepto del álbum en general, incluso la colaboración de Jackson es acertada; pero lo que realmente lleva a otro nivel la canción es la voz de SunMi, y creo que ahí radica el merito de ella; que a pesar de contar con colaboraciones de lujo (unas mas, otras menos) logra destacar su voz. Creo que debemos esperar mas y mejores cosas por parte de SunMi en el futuro.

  • Albany Mena

    Por mi parte, Sunmi nunca fue mi favorita en WG (de hecho, era la que menos me gustaba) y ahora me está sorprendiendo, me gusta mucho. Estaba esperando la entrada para ver todo el comeback :D. La canción principal, no me gusta lo suficiente.. es normal, sin mucho que decir, al igual, no me gusta tanto la coreografía (oh, por dios, lo de agacharse T_T, y que luego no haya un movimiento contundente en el coro me hizo falta), pero si el estilismo, el uso del sofá en las presentaciones y MV, como se ve ella (¡se ve hermosa!).. entre otros. En 24 hours si amé la coreografía y todo, así que creo que esperaba algo que amar tanto como esa coreografía.

    El MV, como dices, es muy bueno, y el mini-álbum también, las canciones mantienen como una identidad, se sienten que combinan con ella, tienen su”color” y su “aire” (?), y son distintas, demostrando los matices de su voz. Mis favoritas son Who Am I? y Burn en estos momentos.

    Por cierto, me gustó leer como todos tienen distintas opiniones sobre el regreso, es cierto que si fuera una solista recién presentada y de otra empresa, estaría más difícil para ella, afortunadamente, no es así.

  • melihema ;)

    He estado esperando por este articulo un monton!:: la verdad es que personalmente me gustó mucho la canción y el video fue sensacional,ya que no soy muy amante a los movimientos demasiado provocativos, me sorprendió que me gustara toda la coreografía, para mí Sunmi logró mantener la linea entre lo sensual y lo sexual…
    Todo el minialbum fue muy bien pensado y como dices aunque Sunmi no tiene la super voz, cuenta con un equipo de trabajo que le ayudan a destacar sus cualidades vocales…

  • Tami

    Realmente estoy cansada de los conceptos sexy’s D: pero debo decir que me encanto la canción y mientras mas la escucho mas me gusta y Sunmi se ve hermosa *O* lo que no me gusto mucho fue el rap de Lena, la chica rapea bien pero era necesario promocionarla en la canción principal de Sunmi?? pienso que la canción seria mejor sin ese rap pero bueno es mi opinión (Y)
    En general para mi es un buen mini-album tiene canciones muy buenas 😀

  • Yesi

    A mí sí me gustó la canción ;;; me gustó más que 24hours .-. pero bueno, para gustos los colores.

  • Gee*

    Soy de las que piensan que si Sunmi no fuera una ex-WG, ni viniera de una de las grandes (JYPEnt.), le costaría el doble de esfuerzo (que no digo yo que sea poco lo que ya hace) el hacerse conocida y crear la expectación que crea… Como has dicho, su voz no es nada fuera de lo normal, pero tiene ese “algo” que es agradable de escuchar ^^
    A mí me ha gustado la canción Full Moon, me asustó cuando escuché la primera frase anunciando “Brave Sound” pero me alegró no escuchar un ‘Alone (3º o 4º versión)’… Y la aportación de Lena muy buena :B
    Al igual el mini también me gustó, Burn es mi favorita seguida de Frozen in time 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir