SM The Ballad Vol.2 :: Breath

febrero 18, 2014 a las 22:00 , por siesdestino

Jeannelok – Wylem

sm the ballad - copia

SM The Ballad Vol.2 han vuelto una vez más al regalarnos un disco a la altura de sus voces.

Para esta ocasión han vuelto con otros integrantes a excepción de Jonghyun que fue el único que se ha mantenido en las filas de esta sub unidad de la SM. Versus a lo que vimos hace unos años atrás aquí. Sabemos que Jay está realizando su servicio militar, mientras que Kyuhyun y Jino no fueron incluidos en este regreso, sobre todo Jino, del que no se sabe nada y es un chico que tiene un gran potencial del que nos gustaría seguir viendo. La Cantera de la SM es tan pero tan extensa, les sobra artistas para tirar la casa por la ventana, así que si en esta ocasión no incluyeron a su cantante favorito. No pasa nada, de seguro que en las próximas versiones estará el vuestro.

Dependiendo de la versión del disco [Coreano y Chino] irá variando la lista de integrantes que componen la misma, de los cuales veremos a Zhang Liyin, Taeyeon [SNSD], Krystal [F(x)], Changmin [TVXQ], Jonghyun [SHINee], Chen [EXO], Zhoumi [Super Junior M] y Yesung [Super Junior].

327432

SM The Ballad Vol.2 es un disco cuya temática principal gira en torno a la separación, desenlace, el poner fin a una relación entre parejas. Breath habla de la separación de una pareja, mientras que Blind gira en torno a la historia del lado del hombre, en cuanto Set Me Free es de la perspectiva de la mujer. A Day Without You, una historia de cómo va cambiando los días después de la separación y terminamos con When I Was… When U Were… la conversación entre una pareja que se ha separado y del que en un encuentro piensan acerca de aquellos días que ahora son parte del ayer.

 

La canción promocional es Breath y el vídeo musical lo protagonizan (en las TRES versiones, porque podemos escucharla en coreano, chino y japonés, cada una interpretada por dos miembros) Changmin y la actriz Moon Ga Young con escenas del  drama “Mimi“. Para no sobrecargar la entrada, aquí os dejamos los vídeos:


Versión coreana (Taeyeon y Jonghyun)


Versión china (Zhang Li Yin y Chen)


Versión japonesa (Changmin Krystal)

Y ahora os dejamos las letras de las canciones (están hechas desde la versión coreana -pasando por el inglés, claro-, así que quizá de uno de los idiomas asiáticos a otro quizá cambia un poco) con nuestras opiniones.

327707

Breath 

Sin ni siquiera darme cuenta, estaba sujetando el teléfono. Soy yo, ha pasado mucho tiempo. Porque era muy difícil, porque me sentía mal si te retenía. Porque lamento dejarte ir, acabo de dejar escapar un suspiro. Porque estaba sorprendido/a, no podía hablar. Estaba sosteniendo mi corazón tembloroso. ¿Estás luchando mucho? ¿Dónde estás? Antes de que pueda incluso hablar, las lágrimas caen. Sólo escuchando el sonido de tu respiración. Cuando las lágrimas caen, incluso mi querido recuerdo más pequeño, no sé qué hacer. Porque duele mucho, nos prometimos dejar al otro ir. Pero de todos modos no estoy seguro de que pueda hacerlo, por favor déjame escuchar al menos una vez tu respiración. Respirando, abriendo mis ojos día a día, apenas consiguiendo pasar cada día. No pude decirte esas cosas que eran más difíciles que morir, en caso de que te preocupases, acabo de dejar escapar un suspiro. Cuando las lágrimas caen, incluso mi querido recuerdo más pequeño, no sé qué hacer. Porque duele mucho, nos prometimos dejar al otro ir. Pero de todos modos no estoy seguro de que pueda hacerlo, por favor déjame escuchar al menos una vez tu respiración. Había mucho que quería decir pero no pude decir nada. Dijimos que estábamos bien, consolando al otro en el dolor. Cuando miro atrás, sólo fuimos felices, no tuvimos que dejar marchar al otro. Cuando las lágrimas caen, incluso mi querido recuerdo más pequeño, no sé qué hacer. Porque duele mucho, nos prometimos dejar al otro ir. Cuando sigo pensando en ti, cuando duele tanto que no puedo soportarlo, por favor déjame escuchar al menos tu respiración.

 

Jeannelok: Por normal general, cuando voy a comentar una canción la escucho antes. Dado que tenemos tres versiones de estas, escogí la china porque tras dudar y aunque quiero mucho a Jonghyun me he enamorado por completo de la voz de Jongdae (aunque oye, siendo la versión china pues podrían haber puesto a Zhoumi) y claro… pero que bueno, eso no le interesa a nadie, jajaja. Sobre la canción, me parece bonita, sin más. La letra es sencilla, pero dulce y sí, dolorosa (me gusta mucho la frase final). La melodía acompaña bien, porque podría describirla del mismo modo. Vamos, a mi gusto es una canción que se deja escuchar pero que no me vuelve loca.

Wylem: Preciosa canción, de las tres versiones que he escuchado la que más me ha llegado ha sido la versión china, no sé si sea por la fonetica o el hecho de que entienda un poco el idioma, y sumado al hecho de que Chen lo ha hecho muy bien, así como dijo Jeannelok raro que no haya sido Zhoumi pero es en parte comprensible dado que al ser una de las voces claves de EXO pues desearan darle más oportunidades. Seguido de esa versión sin duda alguna el de Jonghyun por su voz y ni que decir la de Taeyeon, aunque la voz de Changmin me encanta pues no sé… siento que la versión japonesa se queda corta o le faltará algo más que no sé qué es exactamente.

Blind (cantada por Yesung en coreano y Zhoumi en chino)

Era muy feliz porque había encontrado a una persona como tú. Mi corazón latía deprisa cada día y yo sólo podía verte a ti. En ese entonces, estaba loco por ti, porque te quería. Te atrapé más dentro de mí y tú te cansaste. Fui demasiado codicioso, y te perdí. Mi amor se desbordó y ahora no puedo verte de nuevo. Un amor sin uso que sólo ha dejado heridas, no lo supe entonces. Sí, fui muy codicioso. Mis ojos estaban ciegos en la felicidad, así que no pude ver tu corazón. Te hice llorar y te di un tiempo difícil. Fui muy codicioso, es por eso que te perdí. Mi amor se desbordó y ahora no puedo verte de nuevo. Un amor sin uso que sólo ha dejado heridas, no lo supe entonces. Sí, fui muy codicioso. Fue mi culpa. Lo sé pero no tengo otra opción que decir… Me he vaciado más y más pero mi codicia permanece, así que no creo que pueda seguir sin ti. Esta es mi última petición. Por favor, tú sabes que sigues siendo mi último amor.  Sí, quiero seguir junto a ti. Mi amor permanece.

 

Jeannelok: Siempre es un placer escuchar la voz de estos dos chicos (una, que es muy ELF, qué queréis), aunque no entiendo qué clase de servicio militar está haciendo Yeye. Así que me es fácil ser sincera. De nuevo la canción me parece bien pero no para pegar saltos, sin embargo sus voces consiguen emocionarme mucho…

Wylem: Definitivamente este disco tiene el objetivo de deprimir a todos aunque al teñirse y edulcorar con estas voces no sientes tanto el golpe, pero siguen siendo canciones que te llegan.

Set me free (cantada por Taeyeon en coreano y Zhang Liyin en chino)

Lo que de repente recordé fue tu sonrisa. Seguí intentando borrarla pero sólo se vuelve más clara. Amor. Todas las historias que compartimos, ahora están en el pasado. Déjame libre, déjame ser. Déjame ir, así podré descansar un momento. Déjame libre, déjame ser. Esto no está bien, como una loca, sigo riéndome. Lo que de repente pasa es la sonrisa dentro de mí. Sigo tratando traerlo de regreso, pero sólo se aleja más. Amor. Nuestros momentos felices fueron como piedras preciosas. Déjame libre, déjame ser. Cuanto más sufro, más brotas en mi corazón. Déjame libre, déjame ser. Esto no está bien, como una loca, sigo derramando lágrimas.

 

Jeannelok: A pesar de que se trata de la misma canción, ambas voces me provocan un sentimiento diferente. Taeyeon me evoca una sensación de cansancio, en cambio Liyin de fuerza. Por eso y aunque me gustan ambas versiones pues las dos mujeres tienen una hermosa voz, creo que prefiero la primera, la noto más acorde con la letra que acabamos de leer.

Wylem: Nuevamente me decanto por la versión china, la voz de Liyin tiene una fuerza, firmeza. Ojo no dije que la de Taeyeon no lo tenga ya que es una de las voces más preciosas de la cantera de la SM y de mis favoritas pero pasa que al llegar al coro me duermo mientras que la primera te mantiene constante y pegada a la canción.

A day without you (cantada por Jonghyun Chen)

No importa si camino rápido, no necesito acompasar mis pasos con los tuyos. Puedo comprar mi propia ropa, y me miro a mí mismo en el espejo en vez de mirar tu fotografía. Ahora me veo como alguien opuesto a ti. Todos mis hábitos que odiabas, he comenzado a hacerlos de nuevo así no te gustarán. El problema es que, después de que te fueras, todas estas razones son tú. No puedo creer, sí es verdad. Porque no estás a mi lado, todo acaba contigo. Cuanto más intento escapar, más están mis días controlados por ti. Cuando me encuentro con mis amigos, incluso cuando quedo con otras chicas, todas estas razones que llenan mi cabeza, intento vaciarlas pero sigo pensando en algo más. El problema es que sigo queriendo escuchar tu voz. No puedo creer, sí es verdad. Porque no estás a mi lado, todo acaba contigo. Cuanto más intento escapar, más están mis días controlados por ti. El toque al que me acostumbré durante mucho tiempo, tu esencia está profundamente fijada en mis dedos. Limpio mis manos y pongo colonia. Intento con fuerza escapar. Eres una persona diferente ahora. No puedo creer, sí es verdad. Porque no estás a mi lado, todo acaba contigo. Cuanto más intento escapar, más están mis días controlados por ti.

 

Jeannelok: No voy a mentir. Supe desde que vi quiénes la cantaban que me iba a gustar, y así ha sido. Me la podría poner una y otra vez en modo repetición y pasar de la entrada, pero no, hay que continuar :p

Wylem: OH DIOS, quién en sus sueños más húmedos pensaría que estos dos harían un dueto y desde que vi sus nombres plasmados en esta pieza era más que obvio que sería LA CANCIÓN, de por sí y por defecto ya es una canción que me encantaría. Adiós objetividad~

When I Was… When U Were (Cantada por Chen y Krystal)

No quise mucho, siempre estuviste a mi lado. El modo en el que hablas y tu sonrisa siempre me hacen sonreír. No lo odio, ¿de verdad? No sé por qué siempre sonríes como si estuvieras un poco molesto/a. Mira a mis ojos, ¿qué significaba eso? Algunas veces, incluso sin saberlo, pienso en el/la frío/a tú. Es extraño cómo late mi corazón. Una estación, dos estaciones pasan y ha sido un año. Pero sigo sin olvidar el sonido de tu risa cuando hablábamos, ¿de verdad? No lo sabía porque siempre estabas frustrado/a conmigo. Siempre estabas haciendo pucheros y enfadado/a, era mono. Algunas veces, incluso sin saberlo, escucho tu voz en mis oídos. Intento cubrirlos pero no funciona. ¿Cómo has estado? Preguntaré primero. Yo… estoy de verdad bien. Deja de mentir. Incluso si no sabemos todo el uno del otro… Para mí, está bien. Cómo solíamos cuidar el uno del otro. Para mí, será doloroso, incluso cuando las estaciones cambien sin fin. Pero está bien, está bien.

 

Jeannelok: Eh, me gusta, me gusta la combinación de sus voces. Si os soy sincera (otra vez), no me lo esperaba, pero me ha gustado mucho. Y ya que estamos en la última canción, opinaré sobre el álbum en conjunto. Es bonito, mantiene una línea bastante fija durante todas las canciones (tranquilas, sobre amores perdidos, la separación y cómo lo está viviendo cada parte de la pareja) y no parece tener grandes pretensiones. El sentimiento que me transmite en relación al anterior álbum es bastante diferente. Hace un momento iba a decir que su predecesor me gustó más, sin embargo creo que más que eso, es que no puedo evaluarlos a los dos igual a pesar de ser “SM The Ballad“. Si me preguntáis… sí, me ha gustado, la verdad. Y sí, tengo curiosidad por saber qué será lo próximo, si volverán a cambiar miembros, qué tipo de música será (encuentro mucho más “balada” este segundo mini), etc… Ah, las imágenes que han usado me gustan y me parecen acorde con el estilo de música~

Wylem: Chen es de esos artistas que posee esa voz que te llega hasta lo más profundo de tu ser que sin importar la versión, el idioma o género siempre le va de maravillas. Krystal… creo que hubiese preferido a Luna en vez de ella. Las voces de ambos pegan pero hay algo en ella que no termina por conquistarme. Ya para cerrar este disco pues no hay manera para establecer un punto de comparación dado que es totalmente diferente a su primer trabajo, la alineación de los artistas, el enfoque, absolutamente todo, SM quería traer de nuevo a la sub unidad The Ballad y como voces+artistas es lo que más tienen pos querían experimentar un poco, fijo que para el siguiente disco se saldrá con la tangente. Apesar de ser tan diferente, me decanto por su primera generación. Las voces eran potentes, todas tenían algo especial, lograban expresar de por si la esencia del The Ballad con mezclas de Soul, R&B y no sólo quedarse en su zona de confort como lo fue en este, sólo baladas.

327906

Y ahora, como siempre, os toca decirnos qué os ha parecido a vosotros/as.

[@kpoplyrics, popgasa]


Related Posts with Thumbnails
  • Chwangbambi

    Me gusto la version japonesa, por Changmin obviamente amo su voz y en baladas siempre me gustan mas las japonesas.

    Escuche la coreana y la senti vacia…La china me gusto la voz de Zhang

  • Laura

    La actuación de Jonghyun y Jongdae me hace explotar los ovarios. Que regalazo para la vista y el oído, sobre todo para la vista, pa que engañarnos XDDD

  • Vidina

    Me encanta Changmin! es el mejor! =D i loved Changmin <3

  • Girl

    Porque no hubo dueto de ChangMin y Chen? 🙁 yo queria escuchar eso

  • lunnaris

    Personalmente me quedo con la versión en chino de “Breath”, no conocía a Zhang Liyin, es una pena que SM la haya tenido tan inactiva, tiene una voz preciosa y llena de fuerza.

    Curiosamente esperaba que me gustase mucho más la versión coreana (o incluso la japonesa) porque creo que Jonghyun tiene un don para las baladas y Taeyeon tiene una voz bonita, muy dulce. Sin embargo, en los directos la química entre ellos era 0, no transmitían nada, no se miraban siquiera a los ojos (y Jonghyun lo intentaba, pero Taeyeon no cooperaba, parecía cantar un solo más que un dúo…).

    Por el contrario, en el recital de presentación Chen (otro descubrimiento!) y Zhang Liyin se comunicaban con la mirada, se coordinaban bien en todo momento, tenían fuerza en el escenario y no eran 2 solistas, eran un dúo de verdad, de esos que terminan el directo y se sonríen por el trabajo bien hecho (un detalle precioso). Me pareció un live con sentimiento, mientras que la relación entre Jonghyun y Tae me dejó fría…

    Y debo decir que me ha sorprendido que la versión de Liyin en chino de “Set me free” no haya sido incluída en el disco (por lo que he leído es un hidden track, ¿seriously, SM? ¬¬).

  • Mina Akira

    zhang li yin vuelve despues de 3 años de inactividad y que voz , sus actuaciones en vivo geniales comparadas con las del 2006 se ve el progreso enorme en sus live,´s la combinacion de su voz y la de chen y con lo hermoso que suenan las baladas en mandarin awww mori en serio dos grandes vocalistas de lejos la version que mas me gusto :D, su version en solitario impecable ella tiene un color de voz hermoso, y trasmite mucho <3 ; jongdae como siempre impresionandome con su versatil que es su voz y lo bueno que es cuando tiene un dueto , acerca de jino se que aun esta en sm y recientemente participo en el musical de sungmin la funcion en china que fue en enero asi que aun esta vivo jojo … <3 gracias por la nota

  • Coco

    Es cierto yo tambien me interese mucho por esa cancion pero mientras salian breath no se siento como si le faltara algo pero en cuanto escuche la de Chen & Jonghyun ni si quiera habia llegado al coro y ya me habia enamorado de la canción en si me han gustado todas pero para mi la mejor fue el dueto de estos dos no se me transmitieron un sentimiento diferente.

  • binilla

    Es que los dos tienen unas voces que cortan la respiración *O*!!!!!!!!!

  • Barb

    A mi me gustó el disco completo, creo que todas las voces son hermosas e hicieron un estupendo trabajo, la canción principal Breath me encantó en las 3 versiones, pero de mujeres sin duda alguna Zhang Liyin me dejó boquiabierta, Taeyeon me gusta mucho pero nunca ha logrado transmitirme gran cosa por lo que no me atrapa, Jonghyun como siempre perfecto, ese hombre remueve todas mis fibras interiores y Jongdae wow, no me puedo decidir entre alguna de las dos voces de ellos dos, Krystal y Changmin hicieron un estupendo trabajo pero sería la que menos me gustó.
    Yo soy shawol desde hace 3 años y medio y Jonghyun se convirtió en mi voz favorita en el mundo, y cuando conocí a Jongdae, mi sueño inmediatamente se convirtió en poder escuchar alguna vez estas dos voces juntas y se me cumplió mi sueño, fue HERMOSO Y PERFECTO oír a esos dos, aún cuando yo siento que esa canción no demostró el verdadero potencial de ese par pero sin duda alguna me quedo con ese dueto y con esa canción de todo el disco.
    La verdad si yo hubiera podido escoger me hubiera fascinado que en lugar de Krystal fuera Luna, pero la verdad Krystal hizo un buen trabajo, la canción con Chen también me gustó mucho.
    Sin duda alguna la SM posee una amplia y diversa cantidad de talentos, sabe como explotar sus talentos, por eso se ha consolidado como una de las empresas más grandes y queda demostrado una vez más que no sólo son caras bonitas las que están en el escenario, hay muchísimo más detrás de ellos y con este disco confirma que posee en sus filas a varios de los más talentosos artistas que existen en esa industria.

  • Monserrat Aguirre

    Me pareció un lindo disco, me falta escuchar 2 canciones, pero la vdd me encanto la voz de zhang li ying jamás la había escuchado y chen solo en breath me di cuenta de su bonita voz, el solo de taeyeon me dejo algo vacía no me convencio, al igual que krystal me gusta su voz pero siento que le falta un toque, ese algo para que llegue a calarme los huesos.

  • Renata

    Yo debo decir que la voz de Krystal sigue recordándome a la de Jessica, me da la misma sensación o_ó En fin, prefiero la primera generación… Para mi tenía más sentimiento, y además hace falta KyuHyun (?) xD!

    Las canciones están bien, no es que me encanten la verdad pero la versión china de breath me hizo sentir, me gustó muchísimo y es que debo admitir que la voz de Liyin siempre me a encantado sumándola a la voz de Chen (que aunque no soy “fan” del Exo debo decir que me ha enamorado) hacen una gran canción.

    Pero al final para mi preferido fue Jonghyun fue el mejor para mi, Su interpretación fue grandiosa *-*

  • Aroa

    Dios completamente de acuerdo contigo!! Mi sueño hecho realidad ^^ Es la que más me ha gustado, es que sus voces son tan…jkhsfkgfgakgfjskfdgjaf <3 Al igual que tú, mis dos cantantes favoritos de la SM =DD

  • binilla

    Un disco precioso y como se ha comentado arriba…mi canción favorita y que escucho repetidamente sin hartarme es la canción de Jonghyun & Chen. El mejor dueto que veo desde hace años. En serio. Son mis dos cantantes favoritos de la SM y cuando leí la noticia de que cantarían juntos…no me lo creí, tuve que leer la noticia varias veces.

    Uno de mis sueños kpoperos hechos realidad: Chen y Jonghyun cantando juntos ^^.

    Además soy EXOfan y Shawol…así que…ya puedo morir en paz XD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir