Wonder réquiem y el número siete

febrero 12, 2014 a las 19:29 , por Ronny

Yenny+iHeartRadio+Presents+Wonder+Girls+L8NN62RlQxsl

En febrero 2007, hizo su debut un grupo de chicas que habría de hacer historia en el Kpop: Wonder Girls.

Su paso fue fulgurante, gracias a ellas el Kpop se cimentó como exponente de Corea en el mundo, fueron las pioneras en casi todo, señalando el camino que luego otros siguieron quizá con mejor suerte, pero también con mejor tino, al aprender de los gazapos que ellas, en tanto primerizas y por tanto carentes de antecedentes, posiblemente cometieron, al grado de apagar una estrella que en su momento parecía tan resplandeciente como mil soles.

071221_p16_wonder

Desde luego, digan lo que quieran decir los Wonderfuls que tanto las quieren, o ellas mismas, o JYPE, su agencia, el intento de conquistar el mercado americano fue un movimiento que, visto en retrospectiva, resulto demasiado costoso en tiempo, en dinero, y sobre todo en popularidad. Sigue dando la impresión de que, a pesar de todo, estuvieron cerca conquistar El Dorado estadounidense, pero ahora es claro que, mientras JYP se empecinaba en continuar con ese peregrinaje, había poderosos vientos que  soplaban en contra, y terminaron por hacer de la empresa un imposible.

El primer indicio, del que no se supo sino hasta mucho después, fue la rotunda oposición de Sunye a irse a los Estados Unidos. Con su sagacidad de siempre, quizá Sunye pudo avisorar muy temprano que el esfuerzo iba a ser demasiado para una recompensa que quizá no fuera tan apetecible. Si bien en varias declaraciones ella lealmente defendió la decisión, una mirada atenta a su comportamiento durante esa época (en diversos videos) permite sospechar que no estaba precisamente muy a gusto. Incluso en el último concierto que dieron en territorio estadounidense, en el programa de iHeart Radio, se notaba a una Sun haciendo un verdadero esfuerzo por mostrarse profesional, pero sin embargo era claro que le faltaba entusiasmo. O quizá sea que estoy viendo sombras donde no las había. Pueda ser. Pero también pueda no ser.

El segundo indicio fue la deserción de Mimí. Tanto ella como Sohee mostraban preocupación por ver interrumpido su proceso académico, pero en el caso de Mimí, uno podría pensar que hubo una combinación de tres factores: primero, que siempre fue la  que tuvo más inquietudes intelectuales del grupo, lo que conlleva a lo segundo, y es que sus actividades en Nueva York no necesariamente satisfacían esas necesidades. Lo tercero fue, sin duda, la presión de su madre, que sabiamente comprendió que su hija debía salirse de toda esa vorágine, incluso quizá sin que la misma Sun Mi lo tuviera claro, para re encausar su vida y su intelecto hacia los estudios universitarios. Luego, ya más serena, bien podría recuperar su carrera como cantante. Pero en aquel momento, había otras prioridades.

El caso de Sohee era distinto. Ella desde siempre quiso estar en el mundo del entretenimiento, y además sus ambiciones académicas siempre fueron menores. Desde muy  joven fue de esas personas que  aprenden a valerse por sí mismas, y si bien quería continuar sus estudios universitarios, para ella lo prioritario era ganarse la vida con sus talentos. Por eso, a pesar de tener la misma edad que Mimí, no sintió la misma urgencia por volver a Corea y estudiar. Se mantuvo firme en lo que consideraba, por decirlo así, su oficio.

Hablo específicamente de ellas tres (las dos Sun y Sohee) porque han sido las que han estado en el centro de las especulaciones sobre el destino de las Wonder Girls.

Charley Gallay

Sunye detonó la primera bomba, cuando anunció que tenía a James en su vida, y lo convirtió en su esposo. A la reacción inicial, que luego del asombro se convirtió en la especulación sobre que ella no volvería, siguieron otras más esperanzadoras, en el sentido de que luego de un tiempo disfrutando su relación, volvería a incorporarse al grupo.

La segunda bomba fue el debut como solista de Sun Mi. Si bien surgieron voces que dijeron qie aquello era más bien una maniobra para volverla a poner en los escenarios y así posteriormente reincorporarla a las Wonder Girls, y aunque ella misma nunca ha sido clara en cuanto a si definitivamente se ha separado del grupo, incluso dando a entender que había posibilidades de que volviera de manera paralela a su carrera de solista, lo cierto es que la propia agencia ha desmentido varias veces la posibilidad, y además francamente parece poco factible que Sun Mi pueda volver a calzar en el tramado de un grupo que ya llevaba más de dos años funcionando sin ella, y bastante bien.

Pero lo que pareció, y parece, la bomba definitiva que derrumbaría el edificio wonderfuliano fue la noticia de que Sohee, el rostro del grupo, se iba definitivamente de JYPE, decisión bastante razonable pues, en vista de que el grupo iba a permanecer en el congelador por bastante tiempo, a ella ese tiempo le pesaba por lo desperdiciado. Así que retomo su más preciada y antigua ambición, y quiso dedicarse a la actuación de lleno. Bien por ella, pero triste noticia para el futuro de las Wonder Girls, el grupo.

En estos días, ellas tres han generado nuevas razones para pensar que la historia de ese grupo que conocimos como las Chicas Maravilla llegó a un final sin retorno.

wonder+girls+sunye+(3)

La primera, no hace mucho, fue el nacimiento de la hija de Sunye. Puede que para nuestra mentalidad occidental eso no sea un obstáculo en la carrera de nadie, pero estamos hablando de Corea, donde todavía hay muchos prejuicios casi impenetrables. Quizá sea posible  que Sun vuelva a incorporarse al grupo, pero parece difícil que la sociedad coreana acepte que una señora casada que además es madre de una niña pequeña sea parte de un grupo de chicas, más si se llama Wonder Girls siendo que el término “girl”, en corea, es casi sinónimo de “virgen”, o cuando menos “soltera”.

La segunda, fue la noticia que se dio en estos días (10 de febrero), fue el contrato que, consecuente con su proyecto de vida, Sohee ha firmado con la agencia BH Entertainment, especializada en representar actores. Así lo anunciaba ella misma en se Twitter:

aZRSWxm

Hola, soy Ahn Sohee, ¿habéis pasado un buen Año Nuevo Lunar? Yo he pasado unos días geniales con mi familia .
Hacía mucho tiempo que no escribía un mensaje de agradecimiento.
Sé que muchos de vosotros sentíais curiosidad por mis futuras actividades, y creo que lo correcto es que yo personalmente informe a todo el mundo que me ha dado su amor durante tanto tiempo.
He hecho pocas cosas en mi carrera como actriz, pero a partir de ahora participaré activamente en el mundo de la actuación y con distintos papeles desde mi nueva agencia, BH Entertaiment.
Gracias a el apoyo de mis preciosas compañeras de Wonder Girls y de toda la familia de JYP en mi decisión de cumplir mi sueño de ser actriz, he ganado confianza y ahora estoy lista para dar un paso más.
Nunca me olvidaré del día de hoy, el punto de partida de mi sueño de convertirme en actriz, y os saludaré como la actriz Ahn Sohee, que trabajará mucho, siempre recordando todo el amor y el apoyo que me han dado los fans a pesar de no poder ofrecerles todo.
Tened cuidado, no pilleis un resfriado y sed siempre felices. Gracias“.

(Traducción tomada de Wonder Girls Spain)

Permítaseme aclarar algo, para ponernos en contexto: estamos hablando de una de las agencias más importantes, en cuanto a actores, de Corea. Es la misma agencia que representa a Lee Byung Hun (al mismo tiempo pundador de la misma) y Han Hyo Joo, para no ir más lejos. Esto, por un lado, es motivo de orgullo para todos los Wonderfuls, porque es claro que tan reputada agencia no contrata a cualquiera. Algo debe tener nuestra Sohee cuando la han contratado, y de forma exclusiva. Si bien JYPE declara que lo bueno es que nuestra Mandoo “ha caído cerca del árbol”, indicando que es posible que en futuros proyectos se cuente  con ella para acompañar al grupo, no sé, soy de los que piensan que cuando cortas el nudo gordiano ya no puedes recomponerlo. Espero no estar siendo demasiado pesimista.

Ese mismo día, se dio la tercera razón para pensar que las Wonder Girls ya no serán más un grupo: aparecieron las primeras imágenes promocionales del regreso de Sun Mi como solista, donde se le muestra sofisticada, hermosamente pálida, un tanto vampiresca, supongo en que concordancia con el título del single que anuncia: Full Moon.

sunmi-full-moon-teaser-1

Que Sun Mi pise fuerte como solista revela que quienes pensaron en que su primer trabajo como tal era apenas un pretexto para devolverla al grupo, quizá deban reconsiderarlo. Es claro que JYPE está invirtiendo un considerable esfuerzo en todas las áreas para consolidar a una Sun Mi solista que, justo por eso, cada día parece alejarse más del concepto mismo de las Wonder Girls, y más bien buscar para ella una identidad propia.

Desde luego, todo buen Wonderful debe alegrarse por ellas. Mamá Sunye por fin realiza su sueño de ser una auténtica mamá, y construir su propia familia. Su “hija” Sohee está dando pasos gigantescos, definitivos, hacia conseguir la ambición de su vida también, y solo nos cabe esperar que se su talento la convierta en una de las grandes actrices de Corea, si no es que más allá. Y 4D Sun Mi se nos convirtió, sin darnos casi cuenta, en una mujer que, sin perder su encanto y elegancia, e incluso su “cuartadimensionalidad” de siempre, hoy nos demuestra que es bien capaz de luchar por hacerse su lugar propio dentro del Kpop. Y no olvidemos que Yenny va camino a convertirse en una figura referente de la cultura musical coreana, que Lim está construyendo por y para sí misma una popularidad entre el público coreano que quizá desde estos lares no somos capaces de aquilatar con suficiente claridad, y que Yubin se ha convertido en una colaboradora de lujo, una figura a la que acuden varios colegas para darle lustre con su “featuring” a tal o cual canción en sus álbumes, aparte de estar también dando pasos hacia la actuación, que se le da magníficamente. Porque las Wonder Girls, como personas, como entes individuales, en realidad están bastante activas, aunque, eso sí, no deja de haber sobre ellas una especie de pátina propia de los monumentos antiguos, a pesar de ser todas muy jóvenes.

20110408_yennyyubinlim2

Los Wonderfuls todavía nos resistimos, muy en nuestro interior, a asimilar por completo la idea de que las Wonder Girls, el grupo, ha llegado a un “no va más”. Nos aferramos a la tenue esperanza de declaraciones, tanto de la agencia como de las integrantes, en el sentido de que el grupo volverá. Y hablamos de un grupo de cuatro, con el regreso de Sun Ye, o de cinco con la ocasional reaparición, para ocasiones especiales, de Sohee, prestada por su nueva agencia, o incluso alguna mágica presentación de WG6, es decir las seis Wonder Girls incluyendo a Sun Mi (porque ni siquiera el Wonderful más febril se permite soñar con una reunión, aunque fuera fugaz, de TODAS las Wonder Girls que han sido, es decir, incluyendo también a Hyuna).

Pero, si queremos ser objetivos, todos estos deseos son poco realistas. Ninguno de ellos parece factible (todo lo más, quizá el del cuarteto). Claro, las Wonder Girls nos han sorprendido varias veces con casi que resurrecciones como las del Ave Fénix.  Pero no suele ser buena idea ampararse en el mito para acallar la razón. Y la razón nos dice que, en algún momento, deberemos aceptar el hecho de que posiblemente ya estemos cantando el Réquiem para el grupo llamado Wonder Girl. O sea, el Wonder Réquiem.

url

Un dato más, que resulta desconsolador a su manera: ¿recuerdan que les conté que el anuncio de Sohee sobre su incorporación a BH Enterteinment fue el 10 de febrero? ¿Y que las primeras imágenes promocionales del retorno como solista de Sun Mi aparecieron ese mismo 10 de febrero?

Pues bien, fue en esa misma fecha de hace siete años que las Wonder Girls debutaron. Para los que tienen conocimientos cabalísticos, esotéricos o numerísticos, el siete es un número perfecto, el número de la plenitud. El número que indica el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Es el número del reposo y la reflexión. Yo no soy demasiado creyente en esas cosas, pero para los que sí creen… saquen sus propias conclusiones.


Related Posts with Thumbnails
  • SDE

    Siempre me han gustado los post sobre Wonder Girls por que mas que reseñas musicales son verdaderas historias de vida. Para mi siempre tendrán un lugar privilegiado dentro de la ola Hallyu ya que sin ellas no seria lo que es ahora. Me uno a los que creen que esta historia aun tiene paginas por leerse a pesar de tener un panorama poco alentador, pero mientras tanto podemos disfrutar el minialbum de SunMi que me ha gustado bastante, sería bueno leer un post sobre Full Moon aquí en Si es Destino. Saludos desde México.

  • Abi

    Wonder Girls siempre estarán presentes en mi corazón, ellas fueron el primer grupo que me atrajo a este mundo con su pegajoso Arony, que diosito las bendiga y les permita ser felices haciendo persiguiendo sus sueños ^^!

  • Romina

    no se,pero yo aun tengo esperanzas..esq jyp sabe lo que hace ,hasta q jyp diga WG se disuelve no creere a nadie :3

  • Ella

    Son tantos los sentimientos encontrados en lo que a las WG se refiere… esta claro que si no se hubieran embarcado en busca del sueño americano una historia muy diferente habria sido, sin embargo fue precisamente ese ‘hiatus’ que se tomaron el que las hizo madurar tanto a nivel personal como musical, y el resultado quedo plasmado en ese pedazo de disco que fue Wonder World (que hasta la fecha es considerado por los criticos como uno de los mejores de la historia del kpop!!).

    Como bien dice Ronny, l@s fans de estas chicas maravillosas no perdemos la esperanza (aunque esta se vea cada vez mas lejana) de volver a verlas juntas en los escenarios… mientras tanto el recuerdo de las WG quedara grabado en mi memoria, ya que fue gracias a ellas que conoci el kpop, y sea cual sea el destino del grupo espero que a las chicas les vaya bien en los caminos en solitario que se han comenzado a labrar!! ^^

  • Pamela Torres Córdova

    Toma consuelo en que ellas son felices, estan persiguiendo sus sueños y aunque no esten juntas como antes igualmente se apoyan entre si. Forever spread the wonder <3

    "We are the WonderGirls" las extrañare mucho.

  • 스페인 사람

    JYP ha sido una excelente persona, buen músico pero pésimo estratega. El fallido asalto al mercado USA desgastó en exceso al grupo, no solo por la pérdida de grip en el mercado interno sino porque expuso a las chicas a un sobre-esfuerzo estéril. Son jóvenes y tienen mucho talento, les irá bien en sus carreras pero como grupo no las veo juntas más que para reuniones especiales (inauguración de Pyeongchang 2018 es mi apuesta)
    Una vez oí a LSM decir que la clave del éxito en este negocio es aprender tanto de los errores propios como de los ajenos, de ahí que las 3 majors hayan aprendido que el mercado asiático es más profitable, menos arriesgado y que da acceso al mercado mundial con las mismas opciones que el yanqui, excesivamente saturado y que no tolera muy bien a los forasteros.

  • marigrax

    Si… tienes toda la razón … y aunque no querramos aceptarlo plenamente, sabemos que quizás ya no haya nada que hacer… hay un montón de cosas por decir, pero si las escribo terminaré llorando, han sido días muy emotivos para todo wonderful… sigamos apoyando a nuestras maravillas, ya que ninguna de ellas va a dejar de ser maravillosa sólo por no ser parte del grupo. Forever spread the wonder.

  • Pamela Torres Córdova

    Siempre lloro con los posts de Wonder Girls, me resulta muy muuuy doloroso pensar que nunca las veré ni escuchare otra canción de ellas. Son uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos y sin conocerlas las amo a cada una de ellas y al pensar que ellas son felices y estan persiguiendo sus sueños es mi unico consuelo. Tal vez algun dia cuando pasen los años volvere a ver un post de Wonder Girls pero esta vez el post sea LAS WONDER GIRLS REGRESARON :’)

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir