Corea del Sur, el país más “bebedor” del mundo

febrero 4, 2014 a las 22:10 , por kokoni

soju

Viendo el programa de la semana pasada de Running man, tuvieron que realizar una prueba en la que llamaban a varios famosos. Pues bien, algunos de ellos, al preguntarles dónde estaban o qué hacían, respondían sin avergonzarse “Estoy bebiendo”. eso me hizo pensar en el tema, aunque ni siquiera es que me extrañara, teniendo en cuenta que en cada drama, película y programa hay referencias a la bebida y a las borracheras.

Corea del Sur tiene muchas cosas geniales, el consumo masivo de alcohol no es una de ellas.

No en vano vi, en mi viaje al país, un buen número de borrachos tirados por los suelos pero bien trajeados (la foto de abajo la tomé una noche en Hongdae), a chicos vomitando por la calle mientras se apartaban el flequillo y a chicas que iban haciendo “eses” por los andenes del metro y que perdían los móviles. Un verdadero espectáculo creado por el ‘amigo’ soju.

2012-09-01 21.02.11

Beber, la bebida, es una cuestión social en Corea. No solo se bebe por gusto, también por negocios, por amistad o por compromiso. Pero no solo eso, además es una forma de liberar tensiones y se sienten orgullosos de demostrar la importancia del alcohol: cuanto más soportes la bebida, más orgullo.

Por eso en absoluto me sorprende descubrir que los coreanos son, según un estudio reciente realizado por Quartz, los mayores bebedores del mundo. Al fin y al cabo incluso a los idols les vemos en los programas desear mover el vasito de vez en cuando y a menudo amigos coreanos dicen eso de que “el alcohol corre por sus venas”.

Parecía claro que los coreanos tienden a consumir más alcohol que la mayoría, pero el estudio muestra que la media de alcohol consumido por una persona en edad de beber es de 13’7 copas por semana en Corea del Sur. Le sigue Rusia, que creo que siempre había liderado estas mediciones, con un número mucho menor, 6’3.

En los países hispanos los números varían. Venezuela tiene una media de 2’8 y España de 2’6. Un poco más abajo Chile con 2’3. Una media que ni siquiera puede compararse con las 13 copas de Corea.

liquor-consumption2

El 97% del licor consumido en Corea, como ya podemos imaginar, es soju, que suele tener un contenido de alcohol de entre 16-45%. Ya hablamos de este tema hace un tiempo (Bebamos soju, pero bebámoslo bien), así que sobra decir que es el licor que más se vende en el país. Lo que hay que destacar es que en 2002 fue el alcohol destilado más vendido en el mundo y que en 2006 se estimaba que cada coreano adulto consumía una media de 90 botellas por año.

Según un experto, esta tendencia a “abrazar” el alcohol comenzó en los años ’70, “En la época del rápido crecimiento económico, la gente se vio forzada a trabajar duro. El stress se acumulaba pero no podían exteriorizarlo de otro modo más que bebiendo. El licor además se usó para fortalecer el sentido de la unidad y la solidaridad de una organización”.

psy soju-450x313

Como he dicho al principio, esto no es positivo aunque sea un “orgullo” en cierto modo para muchos coreanos. A menudo hay accidentes, pueden verse borrachos por las calles y muchos se vuelven más violentos. Es más, la productividad de los trabajadores se ve en cierto modo mermada y es común que se produzca destrucción de la propiedad debido al consumo excesivo de alcohol (como en todas partes). Esto hizo que en 2012 el gobierno intentara poner medios para evitar las grandes borracheras. El ministerio puso en marcha mensajes a través de medios de comunicación, en los que se aconsejaba “No mezclar licores. No ir de bar en bar y estar en casa a las 9 de la noche”. 

Sin embargo, más de un año después nos encontramos con que Corea es el país que más alcohol consume del mundo. Supongo que podemos decir entonces que la campaña fracasó estrepitosamente… ¿No creéis?

Viendo el panorama, solo podemos volver a una entrada que escribimos en 2011, ¡perfecta para las malas resacas coreanas!


Related Posts with Thumbnails

10 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: , /

  • Clau Abascal Fernandez

    Pues si, en México si hay gente que bebe mucho, pero no pasa de que veas gente vomitando de vez en cuando, los tipicos adolescentes que por pendejos se ponen hasta la madre o los señores alcoholicos que obvio estan enfermos y beben hasta la muerte y vez uno que otro tirado en la calle. La diferencia es que en Corea es algo a gran escala! Si vas a ciertos barrios donde hay vida nocturna, como el que mencionó la chica del artículo (Hongade) es típico que a partir de las 11pm más o menos veas a muchos chicos, chicas, señores, señoras y gente ya muy mayor muy borrachos por la calle, vomitando, caminando en zigzag o de plano tirados en el suelo…y no es algo que hagan solo los fines de semana, es algo de casi todos los días!!…yo no vi mucho porque no salí mas que 2 o 3 veces por eso lugares, pero con una sola vez que estuve hasta muy noche me bastó para ver como estaba de borracha toda la gente, además de las anécdotas que me contaban varias amigas que tenian mucho tiempo viviendo en Seul….

    En fin, yo lo que creo es que los coreanos no saben beber, no se miden, se van a los extremos y la finalidad para ellos al tomar es ponerse hasta la madre de borrachos, no es como en nuestros países que bebemos para pasar un rato alegre con los amigos, pero de alli a que queramos beber sólo para ponernos borrachos, pues no….Además es bien sabido que los asiaticos no toleran muy bien el alcohol, su metabolismo no lo asimila muy bien…

    Y por cierto, de los paises en los que he vivido más de 3 meses (además del mio) te voy a hacer una comparación del mayor al menor donde he visto más gente borracha: Primer lugar: Corea. Segundo lugar: España. Tercer lugar: México.

  • Clau Abascal Fernandez

    Cuando yo viajé a Corea no salia mucho de noche, no tenia tiempo ni me lo permitia el machista de mi ex, a lo mucho llegué a salir 2 o 3 veces por Hongdae, Sichon o lugares asi muy de bares y discotecas. Una de esas veces recuerdo que ví a unos señores mayores que se veia que ya pasaban de los 60 y los cuatro iban muy borrachos e iban caminando abrazados, cantando y los pobres apenas podian sostenerse entre los cuatro….la verdad me dieron mucha risa pero también me hicieron sentir vergüenza ajena al ver cómo 4 jubilados se comportaban como unos adolescentes….

    Por otra parte, he de decir que Soju jamás me gustó, y eso que he viajado bastante y probado diferentes bebidas, pero la verdad el soju nunca me temrinó de convencer….siempre me supo a mezcal barato, como el que venden en mi país y que suelen comprar los borrachos que ya no tienen remedio o los adolescentes que se quieren poner hasta la madre de borrachos. Y lo curioos es que de todas las personas que conozco que me han dicho que han probado el soju, varias me han dicho que no les ha gustado nada…

  • Pingback: Yo Soy Venezolano Los más bebedores del mundo no son los venezolanos | curiosidades()

  • less

    no se supone que me deba sentir orgullosa por esto, pero ¿2,3 en chile?, vamos, vivo en chile, 2,3 se toman en menos de dos horas, no puedo creer que ese estudio sea factible, por la simple razón que lo que mis ojos han visto es lo contrario, así que le creo la mitad no mas al famoso estudio

  • Cielo

    xD realmente me ha sorprendido ver a Korea en el primer lugar, y aun mas ver a Mexico el 30 o por ahi. Si aca en este pais encuentras a cada borracho desparramado y vomitando ugh!. No me quiero imaginar que tan mal esta en ese aspecto en Korea. Esperemos que vayan estabilizando ese vicio. Y otra, ser borracho no le veo nada por lo cual estar orgulloso!

  • http://www.facebook.com/ Issi4

    Uff!! Por algo siempre veíamos en los doramas bebiendo soju a nuestros protas, pro pense q no siempre era así, sta bien un finde para irse a desestresar, pro 13 copas a la semana es (><) esperemos q las autoridades competente realicen algun tipo de accion efectiva, porque ser un borracho no es una cuestión de orgullo, sino al contrario puede suponer perder muxas cosas valiosas, como la vida.

  • Renata

    wee! carajo soy feliz Colombia no está en un lugar tan alto (?)
    La verdad es de las cosas que odio de corea, porque de verdad odio con todo mi corazón a los borrachos u.ú no es mi culpa.

  • binilla

    13 copas por semana!? Pero se referirá a pequeños vasos (tipo chupito) de esos donde beben no? Porque 13 copas en forma de cubata como tomamos aquí y el hígado para tirar en dos meses :S

  • xiomara

    la verdad este post me hizo acordar a kyuhyun , el borrachin, no de verdad que es asi en corea y yo que pensé que Alemania era primero . pero quisas ese sea su secreto beber soju

  • Momo

    AJJAJAJAJAJAJAJAJAJJA Venezuela como el 1er pais latino xD Que orgullo (?)
    Y quien lo creería que ellos con su forma conservadora de mostrarse, sean unos grandes bebedores….. u.u Como dirìa mi mamà: Caras vemos, morales no sabemos!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir