Las leyes coreanas para la protección de los animales y el consumo de carne de perro

febrero 3, 2014 a las 21:54 , por kokoni

korea-4

No sé a vosotros, pero a menudo, cuando comento que me gusta Corea o que he disfrutado durante mi visita al país, muchos me preguntan, “¿Los que comen perro?”. “¿Es verdad que comen perro? ¿Lo probaste?”. Antes me quedaba sin respuesta e intentaba explicarle aquello de las diferencias culturales, de que no podemos juzgar… Pero creo que, lo mejor, es publicar esta entrada para hacenos una mejor idea de la realidad.

Nuestros conocidos no son los únicos que tienen esta creencia. Durante las Olimpiadas de Invierno de 2002 el humorista americano Jay Leno, a raíz de que el patinador coreano Kim Dong Sung fuera descalificado y perdiese su medalla de oro ante otro atleta americano, dijo en televisión, “El patinador coreano estaba tan enfadado que se fue a casa, le dio una patada a su perro y se lo comió”.

¿Es esto real? ¿Cuáles son las implicaciones legales por patear o por comerse a un perro? Pues lo cierto es que es posible tener más problemas por la crueldad contra el animal que por consumirlo.

 

Delito de “crueldad hacia los animales” (동물학대)

589544_image2_1

La ley de protección animal (동물보호법) prohibe y castiga la crueldad hacia los animales vertebrados (ganado vacuno, caballos, cerdos, perros, gatos, conejos, gallinas, patos, cabras, ovejas, ciervos, zorros y visones). El artículo 8 de la ley prohíbe específicamente: 1) Matar a un animal ahogándolo, en la calle o en un lugar público, o simplemente por hacerlo sin motivos justificados por la ley. 2) Ser crueles con ellos, ya sea dañándolos con algún objeto o con drogas, instalándoles algún dispositivo o hiriéndolos en apuestas, rodajes, diversión o entretenimiento. Respecto a los animales abandonados, está prohibido cazarlos, venderlos, patearlos o comerciar con ellos. En todos estos casos el castigo que se recibe es no más de un año de prisión o una multa (벌금) no superior a 10 millones de won.

Al1oNKGCQAENWUK

También está prohibido por la ley el abandono de un animal por su propio dueño. En este caso la multa (과태료) no excederá el millón de won. [*1millón de won equivale aproximadamente 680€]

Además se pena la venta, exibición, muestra o publicación en Internet de cualquier material relacionado con cualquier punto de los que hemos nombrado anteriormente (exceptuando publicaciones con propósitos educacionales). La multa (벌금) para estos casos no superan los 3 millones de won.

Pero quizás lo mejor para hacernos una idea de cómo funciona la sociedad coreana ante la crueldad animal es ver ejemplos.

El incidente del “Demonio Equus” (악마 에쿠스 사건)

En abril de 2012 alguién publicó en Internet un vídeo corto de un perro (un beagle) atado a la parte trasera de un Hyundai Equus siendo arrastrado por la autopista. El vídeo se difundió rápidamente y poco tardó un grupo coreano defensor los derechos de los animales en presentar una denuncia contra el dueño. El dueño del coche y el perro era un hombre de 40 y tantos años. La noche del vídeo estaba viajando de Yongin a Seúl. Tras la investigación el hombre no fue penado. ¿Por qué no?

La ley de protección animal castiga solo crímenes de “intención”. En la ley criminal coreana una persona puede ser castigada por “negligencia” solo si la ley especifica el crimen. Actualmente no hay leyes que castiguen negligencias contra los animales. Según la investigación el dueño dijo que metió al perro en el maletero porque olía y no quería manchar el interior del coche. Además dijo que para no asfixiar al perro dejó el maletero abierto. Aseguró que no tenía ni idea de que el perro había saltado del maletero y estaba siendo arrastrado.

La ley de protección animal sí prohíbe el comportamiento negligente respecto al transporte de animales, pero solo se aplica al transporte “profesional” de animales, por lo que tampoco pudo aplicarse a este caso.

La mujer “abusadora” de gatos  (고양이 학대녀 사건)

En junio de 2010 una mujer volvía a casa bebida. En la planta 10 de su apartamento la mujer se cruza con un gato. Sin razón aparente empieza a patearlo con sus tacones. Entonces lo mete en su casa, donde el gato le araña la mano, de modo que ella responde lanzándolo por la ventana. Al día siguiente encuentran al gato muerto y las cámaras de seguridad revelan lo ocurrido. La mujer intenta discuparse con el dueño del gato, que rechaza aceptar su disculpa. La mujer, enfadada, abofetea al dueño. ¿Fue castigada?

La mujer fue sentenciada a 4 años de prisión aunque evitó pasar tiempo en la cárcel (2 años de libertad condicional). Fue hallada culpable de crueldad contra los animales, daños contra personas y, curiosamente, porque el gato tenía un dueño, Destrucción y daños de la propiedad.
Otros casos

En septiembre de 2013 se sentenció a un hombre a 10 meses de prisión (2 años de libertad condicional) por golpear al perro de su vecino hasta matarlo. Según la investigación el hombre mató al perro porque sentía que estaba constantemente ladrando demasiado alto.

En octubre un hombre mató al rottweiler de un vecino con una motosierra. Según la corte el hombre actuó en defensa propia.

En Corea quienes son hallados culpables por “crueldad animal” normalmente tienen que pagar una multa (벌금). Si el caso es grave puede ser sentenciado a prisión pero, como hemos visto en los casos anteriores, lo más probable es que reciba libertad condicional (집행유예).

 

La responsabilidad del dueño

tumblr_lkz5s0rFtZ1qik4rno1_500

Si un animal daña o mata a una persona, el dueño será quien se enfrente a la responsabilidad legal.

El 2008 un hombre fue declarado culpable por “Heridas por negligencia” cuando su gato atacó de repente a un viandante delante de la tienda de su propiedad. El gato primero atacó al perro que iba con la persona herida, que cuando intentó apartar a su perro fue arañado por el gato. El herido tuvo que recibir tratamiento médico durante 2 semanas. Según el Supremo, el dueño del gato falló al proporcional las medidas necesarias de precaución (que digo yo, cuáles pueden ser para un simple gato). Fue sentenciado a pagar al herido un millón de won.

El dueño también puede enfrentarse a responsabilidad por daños. En 2011 el duelo de perro coreano Jindo fue declarado culpable por causar daños su animal. El demandante entró en casa del dueño del perro, atacándole este de repente en varias zonas de su cuerpo, de modo que necesitó 3 semanas de tratamiento médico. Desde el punto de vista de la corte, el dueño del perro no tomó las medidas de precaución necesarias. Fue obligado a pagar 5 millones de won.

En los casos de daño normalmente en Corea se tiene en cuenta el estado y tipo de animal, las circunstancias en las que ocurrieron, la gravedad de las heridas y si el atacado también tuvo culpa y hasta qué punto.

 

Cuidado del animal

seoul-park

Uso de cadena y residuos: En la mayoría de los parques se requiere el uso de cadenas para las mascotas y recoger/limpiar los “residuos” del animal. En Seúl una persona puede recibir una multa de 50.000 won por llevar a una mascota sin cadena o de 70.000 por no recoger sus “necesidades”.

Registro del animal: Desde 2013 los dueños de mascotas que vivan en una ciudad con una población de 100.000 habitantes o más deben registrar a sus animales. Si no lo hacen recibirán una multa d 400.000 won.

Muerte de mascotas: Hay 3 formas de tratar con la muerte de un animal, llevarlo al veterinario, a un crematorio o depositarlo en una bolsa estandarizada de residuos, algo que no viola ninguna ley. Sí lo hace enterrar a un animal en cualquier parte. Quien lo haga puede enfrentarse a una multa máxima de 100.000 won.

Cinturones de seguridad para mascotas: La ley de tráfico (도로교통법) requiere a los conductores que tengan cinturón de segurad para sus mascotas mientras conducen. La multa es de 50.000 won. Está prohibido por ley conducir mientras se sostiene a un animal (o a un niño).

 

¿De verdad los coreanos comen carne de perro?

Dog_meat_at_Gyeongdong_Market

Respecto al consumo de carne de perro (개고기) en Corea, sí, hay coreanos que comen carne de perro, y hay un par de platos tradicionales hechos con carne de perro (el más común el 보신탕). Esta carne se come en Corea (y en otras partes de Asia) desde hace más de mil años, cuando el país era extremadamente pobre.

Pero este no es un plato normal o que sea parte de la cocina coreana habitual. No se sirve en casa de alguien, pero sí puedes encontrar carteles de restaurantes coreanos donde la especialidad sea “carne de perro”. Es popular solo entre cierto grupo de edad, caballeros mayores en su mayoría, ya que se supone que la carne aumenta la estamina y la virilidad, especialmente en época de más calor.

Pocos coreanos pueden haberlo probado, y un pequeño porcentaje respecto a la población total del sur de la península coreana (no entramos en el Norte) lo consume cada cierto tiempo.

Hay un gran número de coreanos que están en contra del consumo de carne de perro y que piden al gobierno que refuerce las leyes y declaren ilegal el consumo. Hay también muchas personas que no comen y mucho menos disfrutan la carne, pero que sienten que hay que respetar el derecho de los que sí quieren comerla. El grupo más inferior es el que defiende el consumo de carne de perro y que quiere popularizarlo tanto en Corea como en el resto del mundo.

article-2184956-146BB0BA000005DC-160_634x429

Curiosamente, la venta y el procesado de la carne de perro en Corea es técnicamente ilegal, pero no va contra le ley criar perros con ese objeto ni servir o consumir su carne. Aparentemente los perros se definen como “ganado” según el Ministerio de Comida, Agricultura, Bosque y pesca. De ese modo se pueden mantener para la cría, matanza… y no va contra la ley. Sin embargo la Ley de procesamiento de ganado no los define como tal, por lo que no pueden ser oficialmente procesados como alimento. De ese modo es ilegal procesar su carne, pero ninguna ley lo prohibe, porque resulta que todas las leyes a las que hemos hecho referencia solo se aplican a los animales que tenemos en casa, es decir, a las mascotas, y no a los que están en granjas.

Del mismo modo La Administración de comida y medicinas de Corea considera que la carne de perro es comida, por lo que los restaurantes en los que se sirve no son multados ni frozados a cerrar, solo tienen que pasar las inspecciones sanitarias pertinentes.

¿Confuso? Eso es lo que interesa al gobierno.

¿Cuál es nuestra posición moral? Debemos tener claras 2 cosas: Respeto y tradición. No puedo juzgar este consumo desde mi crianza occidental y totalmente alejada de este tipo de tradición. Esta carne que se come no es de mascotas, sino de animales criados para el consumo, y es una carne más, de igual modo que en España se consume la cola de toro o el ciervo. Pero aun diciendo esto, y teniendo en cuenta que la tradición no puede justificarlo todo, personalmente no estoy de acuerdo con el consumo (aunque no es eso lo que juzgo) si para ello el animal sufre. Porque este es el verdadero problema, que esos animales son maltratados de forma oculta, porque se cree que cuanto más sufre, más suave y sabrosa es su carne.

Y eso, en un país donde se tienen unas leyes tan específicas respecto a los animales y el cuidado de las mascotas, no debería ocurrir. Y más cuando la mayoría de los coreanos están en contra del consumo y el maltrato animal (que no se nos olvide).

¿Qué pensáis vosotros de este tema tan controvertido?

 

[@Klawguru, @koreanfood.about, @animalrightskorea]


Related Posts with Thumbnails

23 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • panconqueso

    Dejando de lado el cuestionamiento sobre los derechos de especies como tal… Perro. vacas, cerdos.. El problema en korea, china y otros… es que tienen esa maldita creencia al momento de consumir perro, que cuanto más sufren MEJOR! Y es principalmente por esa razón que yo no apruebo que ellos sigan consumiendo la carne, a la vez que cometen maltrato animal de niveles imperativos… Como meterlos vivos dentro de agua hirviendo.. Es acaso eso necesario?? Etico? Humano?

  • http://www.facebook.com/chary.silva.14 Chary Silva

    En muchos países comemos diferentes animales en peru se que comen gato, para curar ciertas enfermedades respiratorias,en otros conejo,venados,cuy,león, avestruz,etc. En la china si leyeran o averiguaran como eran los países asiáticos en general eran extremadamente pobres y lo que tenían a la mano comían y esto era perro gatos hormigas,cucarachas, etc. Actualmente estos países ya lo consumen como un plato gourmet o bocadillos especiales y son ciertas personas y son animales cultivados, yo digo si en Etiopía hubiera un animal de estos para comer lo harían lastimosamente la hambruna es tal en estos países que ni esto podemos encontrar como alimentos. Por otro lado se dice que estos animales que los consideramos asquerosos los estudios científicos dicen que tienen muchas proteínas y nutrientes y para el futuro estos son los alimentos que van a sustituir la comida común, debido a que la tierra ya no da frutos es infertil, y las personas ya no quieren cultivar la tierra todos quieren ir a la gran ciudad y estudiar y ser profesionales.Y apoyo lo que dice este articulo cultura es cultura y hay que respetar sus costumbres tradicionales. en cada país hay diferentes costumbres en alimentación y a nade le gusta que lo juzguen por algo que para ellos es muy común.

  • lim

    en Perú si hay leyes para la protección , sucede que hay 2 puntos fundamentales :
    1.- la mayoría de personas desconoce sobre estas leyes
    2.- no se pone en práctica

  • Beatriz Rodríguez

    También hay gente que cría vacas, cerdos, ovejas… para comérselos. Es verdad que el perro es el animal de compañía por excelencia, que para nosotros es inhumano y todo eso, pero a fin de cuentas es un animal igual que los otros.
    No creo que se pueda comparar con los toros, ahí estamos hablando de una tortura terrible al animal sólo por “diversión” para las personas.

  • Beatriz Rodríguez

    Gracias por este post. Recuerdo una conversación con un turco y un coreano. El turco explicaba por qué en su país es una salvajada comer carne de cerdo, y salió a colación el tema de la carne de perro. El chico coreano nos contó que era una cosa excepcional, que no comen perro de forma habitual ni lo hace la mayoría de la gente. Nos dijo que una vez fue a un restaurante y le ofrecieron un plato con carne de perro, y sintió náuseas.
    Para nosotros es algo crudísimo porque concebimos al perro sólo como animal de compañía… yo no podría comer perro en la vida. Pero es un animal, al igual que lo son el cerdo, la vaca o la gallina.

  • Opinion

    Que sea
    su tradición no la hace correcto, lo hace lamentable.

    y lo peor que es lo que vuelve locaaa es ver a alguien maltratar a un animal,
    un ser inocente! ver el video de esa mujer, que francamente es un demonio a mi
    parecer, me da una rabiaa..

    Si yo hubiera sido la dueña de ese gato, la arrastraría por todo el lugar por
    las greñas, pero seguramente uno termina pagando más tiempo en la cárcel por
    lastimarla, que el q ella hubiera pagado por matar a un ser vivo.

  • 스페인 사람

    La tenencia de animales de compañía, al menos en la capital, es una moda relativamente novedosa. Es MUY RARO poseer un perro, de a poco se van viendo pero la carencia de espacio y la cantidad de horas que se pasa fuera del domicilio hacen que una mascota sea considerada un símbolo de status pues no cualquiera puede tenerlas. Muchas celebridades hacen gala de sus pets pues es signo de su posición.

    Segun me cuentan hasta 1990 los animales existían únicamente para su aprovechamiento económico, ya fuese como ganado o como bestias de labor, y casi exclusivamente en el medio rural. Así pues que no aparezcan animales en las series de TV no es una decisión arbitraria sino un reflejo de la realidad cotidiana en el medio urbano coreano.

  • Mary

    Me parece fantástico que se aborde está temática, sobre todo porque como bien se señala es quisquilloso, controvertido y demás adjudicaciones que se le puedan encontrar. Leía en uno de los comentarios la situación en México de los perros (que actualmente no se consume) pero si nos vamos a tiempos prehispánicos, estos mamíferos domésticos, si sirvieron para el consumo, ofrendas/ rituales, aunque también para acompañar a su dueño y prueba de ello se encuentra documentada en fuentes etnohistóricas, la cosmovisión y hallazgos arqueológicos, por mencionar algunos ejemplos. Pongo esté antecedente, porque a pesar de ser dos culturas totalmente diferentes, comparten y en el caso prehispánico compartían una practica cultural, simplemente me pareció curioso.
    Por otra parte, en lo personal no juzgo, ni nada por el estilo ya que la percepción que tenemos sobre este tema es totalmente occidental, en cuanto a qué no se debe de comer y finalmente ¿quiénes somos para decir que tal o cual practica es incorrecta? si ni siquiera vivimos o formamos parte de esa sociedad.
    Respeto las opiniones que han escrito y me parecen interesantes, personalmente a mí me encantan los animales y estoy a favor de las leyes en contra del maltrato dado que nunca falta la gente ociosa que no tiene nada mejor que hacer, pero si me voy a mi formación académica, lo comprendo perfectamente.

  • Almia Ramos

    Otro ejemplo más de la doble moral. =(

  • Xiyima

    lol hemos pensado exactamente lo mismo xD

  • Xiyima

    ¿Respeto y tradición? Lo mismo se podría decir de los toros y son una salvajada… Sí, sé que no se puede comparar pero creo que a pesar de ello se puede tener algo de crítica al respecto.

    Lo que yo no entiendo y se me escapa completamente es que tengas como animal de compañía a un perro y luego te vayas a comer carne de perro. Tampoco entiendo la moda esta de adoptar cerdos. Es todo muy hipócrita.

    Soy vegetariana y no me molesta que coman carne delante de mi, cada uno hace lo que le sale del pirri, pero la carne de perro, uno de los animales más domesticados y más allegados al hombre… Lo siento pero es algo que no puedo aceptar como “diferencias culturales”.

  • Vuely

    A ver, les falta endurecer las penas, seamos seri@s. No se había dado cuenta de que llevaba al perro arrastrando por la carretera… Vamos, y una mierda, ¿desde cuándo un conductor no mira ni de reojo los retrovisores? Está claro que a ese juez (vete saber si es más extendido) no es que le importen mucho los animales y su estado.

    Aquí en España las cosas andan mal respecto a los pobres animales, pero personalmente creo que el tema en Corea del Sur es todavía peor, no catastrófico pero sí peor.

  • Majo

    En Perú, específicamente Ica, comen carne de gato y se rumorea que de perro también. No es penado, ni denunciado, porque no existe ninguna ley para proteger a los animales. Además, “está de moda” secuestrar perros y venderlos a las escuelas de medicina veterinaria para ser objeto de estudio. Además, cuando los estudian (cortan, ven sus órganos, etc) no están muertos, sólo los drogan para que no griten de dolor y estén medio dormidos, pero igual sienten todo lo que les hacen. No sé como será en otros países, pero en Perú la situación de los animales está peor que en Corea.

  • Coral

    Como vegetariana, estoy totalmente en contra de este, y de cualquier otro consumo de carne. Pero de la misma manera como puedo soportar tener a alguien delante comiendo hamburguesa, creo que no podría si quién tengo delante se come un perro, decidlo como queráis. Y en cierta manera, muchos coreanos tienen perros, seguramente estos no comen su carne, por que han sido educados con el perro como mascota, no como comida. De todas formas tampoco puedo tener a nadie delante que apruebe las corridas de toros, por que me parecen asquerosas y horribles, y eso, teóricamente, en mi cultura no está mal visto. Así que si un coreano le parece asqueroso comer un perro, le parecerá asqueroso. Sea o no sea normal.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Realmente, si nos paramos a pensarlo, en las series españolas por ejemplo tampoco solemos ver perros en los rodajes. Aunque graben en la calle, al fin y al cabo los rodajes están preparados y quienes aparecen son extras. Creo que es tan simple como eso…

  • Nothing

    Respecto a los animales, yo lo que quisiera realmente saber es lo siguiente
    ¿Por qué en sus series y reportajes salen tan pocos? Es decir, incluso en los propios doramas, pocos o ningún perro he visto yo en secuencias rodadas en plena calle, o en documentales.

    Aún le doy vueltas a la cabeza, ¿es por decisión televisiva, o porque realmente, y como cultura tan dispar a la nuestra, sacan a los perros a otras horas?
    No se si me explico, es la típica imagen que tenemos cada uno de nosotros cuando vamos por la calle y vemos a dueños con sus respectivos perros, yo por lo que he visto de la corea televisada- que es la que me quieren mostrar y no la que de verdad quisiera ver- he visto pocas personas así.

    Se me va, i know.

  • aMy

    Pareciera que todas las personas involucradas con el kpop o amantes de las culturas orientales tienen que lidear en algún momento con este tipo de preguntas…. si bien es un tema que detesto poner a discusión por que independientemente del país y la cultura estoy completamente en contra del maltrato contra los animales, criticar a los coreanos por “su tradición” en mi opinión personal es como un “critico lo que haces tu, sin ver lo que hago yo” puedo afirmar al menos en mi país (México) también existen este tipo de platillos “exóticos” que para otras culturas no es aceptable…. por ejemplo soy de una región costera de México donde era una tradición comer iguana e incluso huevos de tortuga, en el pasado era tan común que podías encontrarlos en el mercado, sin embargo con el tiempo se impusieron leyes para proteger a estos animales, ahora es ilegal y se ha logrado erradicar casi por completo su trafico ….. pienso que algo similar podría pasar en corea, simplemente implantando,modificando o especificando leyes que regulen este tipo de cosas, pero esas son decisiones gubernamentales de la propia corea…así que es solo cuestión de ser tolerante y respetuoso hacia su cultura…. una vez más corea muestra esa cultura contradictoria que tanto la caracteriza, y que al menos que estés tan inmerso en ella, uno como occidental jamás entenderá del todo! 😀 gracias kokoni por la entrada y por aclarar varios puntos en cuanto a este complicado tema ;D ~

  • http://gummi-unnie.tumblr.com/ Cristina A.

    Estoy de acuerdo contigo.
    Lo que tengo que añadir es: ¿cual es la hipocresía con comer carne de perro? y digo hipocresía porque vamos, no se puede comer carne de perro, pero si de ¿vacas, cerdos, pollos? Todos son animales y merecen respeto, no por que unos los tengamos en nuestras casas como mascotas valen mas que otros. A mi parecer comer carne de perro no te hace mejor ni peor persona que alguien que consume carne de vaca u otro animal, independientemente de donde provenga o por que se consuma, todos sufren mientras son criados y al momento de matarlos, punto.

  • Maria

    Excelente entrada. El mundo esta lleno de diferencias en sus culturas. Nos llamara mucho la atencion. Incluso nos daran calambres en el estomago. Es como todo, aunque en Corea lo consumen mucho en gran parte del mundo nos encanta la carne de cerdo. Algunas creencias religiosas prohiben iconsumir ciertas partes del mismo. Otros comen: ranas, iguanas, insectos (por no mencionarlos al detalle), vacas, cabras, conejos, ratones/si senor, y algunos tipos de aves que no son muy limpias que digamos. Hay para todos los gustos. Humanos somos y no dejamos decir: -ay fo… en algunas situaciones. Hay lugares donde se vela por el derecho de los animales. En otros siguen siendo sagrados y como dirian en este lado del Atlantico: -‘campean por su respeto lo mismo que el animal hace lo que le viene en gana’ y el pueblo se muere de hambre. Tambien este tema me llama mucho la atencion, ya que contrasta en situaciones donde personas en general tienen meno derechos y leyes que los animales. Lamentablemente es asi. Voy mas alla (y con esta opinion cierro) estoy de acuerdo en tener un animal (que los he tenido) y vigilemos que no carezcan de nada. Que se les brinde amor, mimos, cuidados, se eduquen, se reprendan, se les lleve al veterinario, cumplir con la salubridad, comprarles juguetes, ropa en climas frios, vamos de vacaciones y no los podemos llevar dejarlos en un lugar de cuido o con un familiar, etc. etc., etc., pero muchos han perdido el norte y otorgan mas privilegios (pagan hasta una tarjeta de salud) a los animales (mas perros que otros) unido esto a el “marketing” y los han convertido en dioses del Olympo. Mientras hay ninos, ancianos, etc. que mueren de hambre, frio, soledad, cuido y un sinnumero de cosas mas. Expreso sobre el tema y me pone de mal humor. Gracias

  • Ella

    Siempre he pensado que la gente que maltrata a los animales tiene que estar mal de la cabeza, por que de otra forma no me explico como se pueden ensañar con un pobre ser indefenso.

    En cuanto a la carne de perro, la verdad despues de ver un reportaje sobre como los chinos comen ratas, ya nada me sorprende… XD

    Pero hablando enserio creo que cada pais tiene alguna ‘extravagancia’ en su gastronomia, aqui en Mexico hay algunos estados donde comen gusanos de maguey, chapulines, grillos, etc. Claro que son platillos exoticos y muy caros, que se venden en lugares especificos y que no todo el mundo se anima a comer.

  • 스페인 사람

    Excelente y muy bien documentado artículo, como nos teneis ya acostumbrados.

    En primer lugar he de señalar que tuve que preguntar MUCHAS veces a compañeros y conocidos en Seúl para encontrar un restaurante donde sirvieran la famosa boshintang (en este caso servían la variante 개장국), pues realmente tenía curiosidad por su existencia. La conclusion a la que he llegado es que es un manjar que está en extinción y cuya popularidad se puede asemejar a los caracoles o las ancas de rana en mi país: los hay pero son relativamente raros. Mucho más asquito me dan los pepinos de mar (verlos vivos como los tienen en algunos sitios da para chistes muy fáciles) o los pulpos vivos cuyas patas cortadas se siguen adhiriendo a tu paladar. Juzgar a un pueblo por una reliquia, que hoy en día es una rareza, es una temeridad.

    En segundo lugar coincido en la idea general de que los animales gozan de una protección y una consideración muy similar a la que se tiene en Occidente. Hay diferencias pero nada reseñable.

  • melihema ;)

    Estoy de acuerdo contigo en la parte que mencionas que por tradición no todo puede ser justificado, sin embargo, no creo que esto sea algo que juzgar, para mí es lo mismo que la carne de vaca, cerdo o cualquier otro animal “comestible” llegó un punto donde el hombre tenía que alimentarse con algo y se optó por sacrificar estos animales (aunque personalmente, creo que por costumbre difícilmente probaría la carne de perro)… Estoy sí en contra al maltrato animal, a ponerlos en peligro de extinción…

  • ✿ Cαndïdα

    Uff… siempre he tenido ése tipo de peleas con familiares cuando dicen “Es que ellos están locos, ¿Cómo comen perros?” pero… no recuerdo en qué religión está prohibido comer carne de res; sin embargo en mi país, -México- se consume y creo que la mayoría se sentiría ofendido si alguien de ésa religión viniera y los insultara.

    Yo no consumo carne de ningún tipo, sencillamente no me gusta y aparte me cae mal.

    Pero… es un tema bastante controvertido, es decir, a mí me parece extraño que alguien coma perro, veo a los perros de mi barrio o pienso en los que he tenido de mascotas y me parece impensable que alguien me los sirva fritos en un plato pero creo que es cuestión de cultura. Y como dice el artículo: se empezaron a comer cuando esos países no tenían mucho dinero, no es como si de repente alguien dijera “Uhmm… somos muy parecidos a los de occidente ¡Deberíamos de comer perros para ser únicos y populares!” incluso me duele pensar en la tristeza de alguna familia teniendo que sacrificar a un buen y fiel perro porque no tenían más de donde comer.

    Sin embargo nadie debería de avergonzarse de decir “Me gusta Asia y sí, comen perros” porque… ¿Qué tiene de penoso? Creo que la gente que juzga y apunta a esos países por ello es la que está mal y necesita abrir su mente un poco; una vez vi un documental de un hombre que comía animales atropellados y pensé “Wow, qué loco está” pero luego, pensando mejor, ¿Qué derecho tenemos de juzgar a otros? Te aseguro que algunas cosas de las que nosotros comemos y se nos hacen de lo más normal a otras personas les parece asqueroso.

    Eso sí, estoy un millón de veces en desacuerdo con el maltrato animal… una cosa es que lo hagas para comer (Y respeto eso a pesar de ser vegetariana) pero otra es que los maltrates porque sí e_e para eso mejor ponte a hacer ejercicio o a trabajar en vez de estar pensando estupideces y maltratar a un animal que no se puede defender del mismo modo que tú.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir