El sexo en los escenarios, ¿Dónde está el límite?

enero 30, 2014 a las 21:34 , por Hyung

En el Kpop , ¿cuánto es demasiado? y sobre todo ¿Dónde y cómo se ponen los límites?

Si hay algo que de verdad admiramos del Kpop es esa inocencia (fingida o no) y esa imagen tan fuerte sin recurrir al aspecto más socorrido en este ámbito, el sexo. Claro, el sexo vende, no hay ni que promocionarlo y con un poco de carne fans y no fans ya estarán a la última con esos artistas. Pero, ¿de verdad es esto necesario en una industria como la coreana? En los últimos años algunas girlbands han vuelto a dejar en “entredicho” los límites del buen gusto y el contenido que se considera adecuado para los fans más jóvenes, y no hablamos solo de los videoclips sino también de las propias presentaciones en directo.

Está claro que a día de hoy ninguno se va a llevar las manos a la cabeza por ver un pezón o unos calzoncillos, creo que todos hemos pasado la etapa de cacaculopedopis, pero sigue siendo algo que nos sorprende. Y ya no solo sorprender sino que en muchas ocasiones nos extraña queo artistas como la copa de un pino recurran a tópicos picantes solo para ganar popularidad y estar una vez más en el candelero.

Tanto es así que en estos meses grupos como Girl’s Day, AOA y Rainbow Blaxx fueron señalados porque su coreografía fue considerada “demasiado sexual”, razón por la que tuvieron que modificarla para sus presentaciones en directo .

Como muchos grupos de chicas están en el punto de mira por los pasos provocativos de sus coreografías , decidimos eliminar algunas de las partes más eróticas del baile”. CEO de Dream Tea Entertainment (Girl’s Day)

La ropa ceñida, los shorts y la ropa sugerente en general ha sido la tónica general de kpop estos últimos años, pero actualmente parece que las compañías se pelean y “apuestan” sobre quién lleva menos ropa en el escenario. Entre esa ropa cada vez más escasa y los movimientos cada vez más sugerentes parece que la “Sexy War“, como les gusta decir a los coreanos, no ha hecho más que empezar. Something de Girl’s Day seguida por Dal Shabet y las cada vez más atractivas y sexuales AOA comparten no solo los ritmos, sino su afición con frotarse sus partes íntimas en pleno escenario (y no os escandalicéis porque es tal como lo contamos XD)

Como siempre en estos casos, aquí vuelve a entrar la famosa Organización de Comunicaciones y Eventos de Corea la cual se ocupa de regular todas estas actuaciones y acuerdan con productores y discográficas dónde está el límite y, si se sobrepasa, qué hacer para corregirlo.

No tenemos reglas estrictas acerca de esto, pero tenemos nuestras propias normas. Vemos un video de la coreografía de antemano para ver si necesita ajustes y comprobar los equipos durante el ensayo. Siempre trato de explicarles que no me pongan en la difícil situación de llamar a otras entidades para regularlo. Es normal que antes de un comeback reunamos al grupo y a los productores para hablar sobre el equilibrio entre la actuación, la coreografía y el tono general del concepto.(…) Vamos a eliminar completamente innecesarios primeros planos de partes o movimientos específicos del cuerpo”. Kim Joo-Hyung , productor Inkigayo de la SBS

Por su parte y después de este comentario los otros canales con programas musicales semanales no han tardado en exponer sus opiniones al respecto y poco o nada varían entre ellas.

Comprobamos los trajes y coreografía durante los ensayo. Si hay demasiada exposición, damos instrucciones para cambiar el vestuario en ese día. Cuando los movimientos son demasiado provocativos , mantenemos la cámara alejada”. Lee Se-Hui, productor de Music Bank.

“En el caso de Girl’s Day y Dal Shabet cambiar su coreografía para nuestro programa era algo necesario. Una versión más suave era obligatoria, así que estábamos dispuestos a alterar la coreografía si es necesario”. Min Cheol-Gi productor de Music Core.

A pesar de los esfuerzos de los productores para restringir actos excesivamente picantes , los programas musicales están siendo criticados por su falta de juicio objetivo. A pesar de parecer un tema muy simple y superficial es algo realmente peliagudo para los grupos nuevos que “venden” directamente su atractivo y dejan a un lado sus verdaderos talentos. Esto se acaba convirtiendo en un arma de doble filo para ellos: si van demasiado lejos su carrera podría estar en peligro, pero si la suerte les acompaña podrían estar amasando un gran hit que influya en sus futuros lanzamientos.

El concepto de “sexy” se vuelve así contra ellos y se transforma en el contenido que en occidente es más que conocido. Una idea de sexual en vez de sensual y con más obscenidades que sugerencias. Que puede que en determinadas ocasiones sea permisivo y totalmente justificable, aquí no estamos para hacer juicios morales de estos aspectos, pero en una industria como la coreana y con un público tan acostumbrado a lo que ya tiene sigue chocándonos. El mayor riesgo de todo esto es que este éxito sexual se vuelva directamente contra ellos acabando con la Ola Hallyu que como un maremoto está sacudiendo todo el mundo y, sobre todo, consiguiendo que la gente se canse del concepto. No hay más que escuchar los comentarios de muchos seguidores del kpop.

sexy-bi

“Con tantos grupos de chicas en la escena del Kpop , la competencia se ha vuelto excesiva , lo que lleva a una batalla de quién puede usar la menor cantidad de ropa”

“No es necesario que nos enseñen sus abdominales ni que sus shorts sean cada vez más cortos, es su música y su forma de ser lo que de verdad nos atráe.”

Y a vosotros ¿qué os parece todo este tema? En Corea es un tema de actualidad y están corriendo verdaderos ríos de tinta al respecto. No sabemos en qué acabará todo esto pero, sin lugar a dudas, va a traer cola.


Related Posts with Thumbnails
  • Melissa

    Sinceramente, no considero ni me parece que AOA y Girl’s day tengan conceptos sexuales o estén vendiendo sexo. Son mas bien sensuales, no sexuales. Y si prohíben ciertos bailes es porque son provocativos y todos sabemos que esos programas se transmiten por televisión, ademas de esto es de saber público que los asiáticos se escandalizan por cualquier pequeñez y no les critico eso.

  • estrella

    hola pues yo digo, que traer short pequeño no las hace artistas, en mi opinion los siguientes no tuvieron que encuerarse para ser lo que son:big bang G-dragon sus ideas son otro mundo, 2ne1 cl la mejor rapera, bap un nuevo grupo con gran fuerza, suju, destacan en todas las areas, wg empezaron el reinado del kpop, ss501 no hay que olvidarlos, en fin cada quien es un mundo, y pues ni modo es su chamba y la verdad son 10000% mas buenos que ninel conde, anahi, dulce maria y lucero jijiji =P

  • Andrea Gallardo

    Lo mismo estaba pensando, uno ve los artistas coreanos.. porque esta cansado de ver.. demasiado, y los artistas coreanos tiene esa simpleza y elegancia a la vez, pero ultimamente las artistas mujeres. se ha perdido lo sexy.. ya pasa a ser vulgar.. espero que vuelvan pronto a lo de antes..

  • isa

    Es verdad tu punto yo llegue al kpop por conceptos bonitos cute y canciones simples pero que se quedaban en la cabeza, ahora ya no es el kpop de antes , pensé que ya me estaba dejando de gustar por que voy madurando péro ahora noto que es por que su concepto no me atrae tanto ,era capaz de decirte los nombres de SNSD a los pocos dias de escuchar sus primeras canciones y ahora de AOA Rainbow Blaxx y muchos grupos no me se el nombre ni de la líder, tal vez por que sus conceptos los puedo conseguir fácilmente en mi país y hasta entender a la perfección la letra de las canciones es una pena por que aunque el mundo del kpop es maravilloso sus raíces fueron lo que atrajeron a muchas personas en mi caso del otro lado del mundo a una cultura que cada vez se esta americanizando mas y mas

  • Nana

    Las componentes de las girlbands tienen senos pero no los enseñan en las actuaciones ni en los MV’s, simplemente muestran pierna, escote u ombligo, a parte de realizar movimientos sensuales. Si eso te molesta por ser erótico también debería desagradarte que tu oppa se quite la camisa, se restriegue contra otro oppa, haga fanservice filogay o realice movimientos subidos de tono, porque al sin y al cabo es exactamente lo mismo: una utilización del erotismo y la sexualidad para atraer al público. Por lo tanto si criticas a las chicas por utilizar un concepto subido de tono pero no a los chicos estas demostrando cierta hipocresía: a ellas las criticas porque te parece obsceno que debajo de unos shorts lleven panties y se espatarren en la coreografía, sin embargo a ellos no les criticas que se quiten la camisa y lleven pantalones super ajustados ¿por qué? Fácil, porque te gusta verlos en esa actitud. A eso se le llama hipocresía, o lo criticas en ambos sexos o en ninguno.

  • Nana

    Exacto, hay un doble standart: la mayoría de los fans del kpop somos chicas y creo que por ello las girlbands y las solistas son más criticadas que las boysbands y los solistas porque no nos importa que “nuestro oppa” nos enseñe carne, pero si lo hace una chica es poco menos que una “mujer de vida alegre”. Esta actitud no solo me parece una chiquillada, sino una hipocresía que demuestra lo muy obsesionadas que están algunas fans.

  • Nana

    Evidentemente nadie piensa igual, si utilizan el sexo es porque vende y atrae público, ya sea para criticarlo o alabarlo. A mi no me molesta ni en chicos ni en chicas, por eso creo que si se critica a un sexo hay que criticarlo también en el otro.

  • xiomara

    PUES LA IMAGEN ME PARECE ILOGICA ya que ellos no tienen senos por tal no tiene porque tapárselo las mujeres si ya que nuestra anatomía lo delimita ademas las mujer caminan o bailan en calzonnes y pantis es lo mismo a decir que un hombre se ponga zunga mostrar el pecho es lo mismo a que una mujer muestre su addomen pero mostrar sugestibamente sus muslos y bubis eso si que es grotesco

  • Vicky

    LE JURO! que por mas que muevan su trasero hacia la camara no lo veo fuerteee, esque nose se ven tiernas para mi en todo aspecto xd Debi estar acostambrada nose, pero a mi me ENCANTAA!

  • Meri

    gente , el kpop siempre ha sido muy sexual , tanto explicitamente como ahora o entre lineas ,como hace unos años , quien crea que el concepto inocente no es otra forma de sexualizar esta ciego , lo inocente de hace unos años era en realidad el estilo lolita mas light algo que a mi me chocaba porque me venia a la cabeza “pederassstiaaaa” , a mi lo que me atrajo del kpop no fue esa falsa inocencia como dicen muchas sino el estilo de las canciones que me recordaban a los 90 o 80 y que ya se ha perdido un poco

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir