Mi verdadero “ídolo” coreano: Yoo Jae Suk

enero 27, 2014 a las 21:50 , por kokoni

yoojaesuk

Actor ocasional, presentador, humorista, pero sobre todo humilde y profesional, Yoo Jae Suk es quizás la persona que más admiro del mundo del entretenimiento coreano. Sé que no estoy sola en esto, así que esta entrada va como pequeño “homenaje”.

Siempre querido, el MC de la Nación se comporta de manera educada y admirable en su trabajo, haciendo brillar a sus compañeros o animando a los invitados más apocados a participar en la “fiesta”. En contra de otros profesionales del medio que recurren a maneras más duras de llevar programas, Yoo Jae Suk consigue siempre mostrar su lado más divertido sin necesidad de atacar al invitado o ridiculizar a nadie, salvo, quizás, a él mismo (o a sus co-presentadores 😉 ). Siempre sonriente y atento a los ciudadanos con los que se cruza, nadie puede dudar del buen saber hacer de este hombre, y es respetado por ello.

photo318325

Nacido el 14 de agosto de 1972 en Seúl, debutó en 1991, aunque le costó coger el ritmo de la industria. 23 años después, no ha parado de trabajar y se ha establecido como el presentador más deseado por todas las cadenas y más respetados por sus conciudadanos. Desde que llegué a este mundillo, allá por 2005, él siempre ha guiado “mis pasos”. El primer programa que vi lo presentaba él, X-man, entré en el Kpop y conocí a mi grupo preferido gracias a él, a través de una parodia en Family outing… Y aún hoy puedo decir que le considero el mejor profesional del medio.

Si te interesa un poco la televisión coreana te habrás dado cuenta de que, no importa el canal que sintonices, ahí estará Yoo Jae Suk. El fin de semana es suyo, con el mayor éxito participa en Infinite challenge los sábados por la tarde, mientra que los domingos corre en Running man. X-man, Come to play, Family outing, Happy together… Todos programas de larga duración y enorme éxito que ha sabido llevar de forma impecable, siempre rodeado de amigos y buenos compañeros.

EM98ew71

Como decía, Yoo Jae Suk es único. Mientras vemos, por ejemplo, que Park Myung Soo muestra una actitud enfadada para hacer reír, o a Kim Young Chul imita a actores veteranos, lo cierto es que Yoo no tiene ningún rasgo particularmente famoso. Excepto su personalidad…

“Cuando el presidente de una de mis anteriores agencias criticó mi falta de carisma le dije que eso nunca me había hecho sentir incómodo. Es difícil cambiar la personalidad de alguien, así que le dije que a menos que fuera algo que pudiera comprar para mí, solo viviría mi vida”.

Quizás la persona a la que dirigió esas palabras se sorprendió cuando, 12 años después de su debut, comenzó a ser reconocido a través de los mayores premios de la televisión.

Curiosamente, y aunque siempre entrevista a otros, raramente se siente a hablar de su vida. Por ese motivo quería compartir una entrevista que concedió a JoongAng Ilbo hace unos meses, en la que habla de su vida y su carrera. Quizás nos acerque un poco más Yoo Jae Suk, la persona:

yk19LM62

¿Cómo eras cuando eras joven?

Era un niño divertido. Hacía muchas bromas y estaba a cargo del entretenimiento donde quiera que hubiera eventos de la escuela, ya fueran excursiones o festivales. Estudié mucho cuando estaba en la escuela elemental, pensaba que era algo valioso.

¿Cuándo comenzaste a soñar con ser comediante?

Me ha encantado hacer reír a mis amigos desde el colegio, así que era natural que decidiese optar por esta carrera. Tan pronto como empecé en el Instituto de Artes de Seúl en 1991 (donde finalmente no se graduó) entré en el Festival de Comedia universitaria de KBS. Mi profesor me dijo que debería intentarlo después de graduarme, pero me moría por ser comediante. Recibí el premio más bajo.

¿Cómo te sentiste al recibir ese premio?

Era arrogante. Esperaba conseguir el premio más alto. Ya que todos me habían dicho siempre lo divertido que era, esperaba que la escena de la comedia temblara con mi debut. Esperaba que los humoristas que veía en televisión murieran de ganas de llevarme a sus programas. Pero entonces mi nombre fue anunciado como el premio más bajo. Pensé que algo había ido mal y que había habido un error.

¿Qué hiciste entonces?

Me agarré la oreja mientras subía a recibir el premio como modo de protesta. Realmente no sabía cómo era el mundo real. Después de entrar en un programa otros comediantes vinieron a buscarme, pero no por las razones que esperaba. Ellos buscaban al arrogante que se agarró la oreja ante las cámaras. Ahora que lo pienso estaba extremadamente equivocado y debería haber estado agradecido por haber podido convertirme en humorista. Mi vida como comediante desconocido comenzó ese día.

Durante 7 u 8 años fuiste desconocido para el público, ¿cuál era el problema?

Fue muy simple. No ponía el suficiente esfuerzo y siempre culpaba a otros. Nunca me culpaba a mí mismo por no hacerlo bien y creía que otros no reconocían mi valor. Una vez me pidieron que interpretara a una persona que acababa de ser golpeada por una bomba. Tenía que estar despeinado, ponerme manchas negras en la cara y llevar ropa rasgada. Debería haberme esforzado al máximo en ese papel, pero no lo hice. En lugar de eso solo podía pensar en cómo podía parecer más limpio. Me preguntaba por qué el productor me odiaba y me usaba para papeles así. Nunca intentaba aportar ideas. Solo culpaba a otros cada noche antes de ir a dormir.

¿Te arrepientes?

De lo que más me arrepiento en la vida es de que pasé mi veintena sin darle significado. Qué gasto de tiempo. Me arrepiento mucho de los momentos en los que carecía de objetivo y solo hablaba mal de otros. No tendría este arrepentimiento si hubiera puesto toda mi pasión en algo.

photo318323

¿Cuándo empezaste a tener ataques de ansiedad en el escenario?

Hubo un tiempo en el que solo vagaba sin rumbo y no me fichaban en ningún programa. Mis amigos, incluídos Park Su Hong y Kim Yong Man, me invitaron a formar parte de un programa especial para Chuseok, una parodia de New Kids on the Block. Entonces empecé a temblar cuando estaba en el escenario, delante de todas esas personas a las que no conocía. Olvidé mis líneas y no acerté ni un movimiento de baile. Me sentía sobrecargado por mi deseo de probarme algo a mí mismo a través de esa actuación.

Durante un tiempo trabajaste como reportero en “” después de volver del ejército. ¿Cómo fue?

Leía el guión más de 100 veces y marcaba las partes donde podía equivocarme. Pero después de eso podía cometer más errores que antes incluso en esas partes difíciles. Simplemente mis ojos no podían enfocar. Todas las letras bailaban y se mezclaban. Así que fui despedido.

¿Fue mejor cuando fuiste escogido para el “Seo Se Won show”, uno de los programas más populares de todos los tiempos?

También temblaba en ese momento. Mi boca se torcía y mis manos temblaban. Sorprendentemente a la audiencia le gustó verme hablar sobre historias triviales mientras temblaba. No estaba seguro de si la gente podría reírse con mis historias, pero me sorprendió la respuesta. La gente empezó a llamarme por mi nombre y no por mi mote, saltamontes. El programa marcó el mayor giro en mi vida.

Tras hacer conocido tu nombre, ¿fuiste consciente de qué era lo que evitaba que recibieses atención durante tanto tiempo?

Pensaba que siempre podría ser el centro de atención, opacando otras actuaciones. Pero fui ignorado y caí a lo más bajo empezando mi carrera. Seguía preguntándome qué podía haber ido mal. El problema era que solo pensaba en mí mismo. Igual que los jugadores de baloncesto necesitan proteger sus posiciones y trabajar juntos como equipo, la comedia también es un trabajo en equipo. Pero solo pensaba en destacar por mí mismo en lugar de considerar el éxito del equipo. Debería haber mostrado reacción a las buenas bromas de mis compañeros, pero era egocéntrico y no quería ayudarles. En mi cabeza yo tenía que ser el protagonista.

Has estado en Infinite challenge durante 8 años. ¿Cuál es tu parte en el programa?

Nunca pensé que podría hacer este programa durante tanto tiempo. Contiene partes de nuestras vidas. Park Myung Soo se casó y ahora tiene una hija, Minseo. Después de esto nació mi hijo. Más y más miembros se casaron. No debería hacer suposiciones salvajes sobre mi vida, pero creo que mi carrera en el entretenimiento permanecerá en sintonía con el programa.

Running_Man_07-940x529-2

¿Qué hay de Running man?

Tras la emisión del 1er programa muchos estaban excépticos de si podría tener éxito como programa de fin de semana. Estaba asustado. Me asustaba decepcionar a las personas de mi alrededor y a quienes me seguían porque confiaban en mí. Si el programa era cancelado, los miembros hubieran tenido que dispersarse de nuevo.

¿Crees que estás en el punto álgido de tu carrera?

Espero que mi punto álgido aún no llegue. Quiero quedarme en los buenos tiempos hasta el día que pare de trabajar, pero no creo que sea posible. Algún día la gente dirá que Yoo Jae Suk está anticuado. Estoy preparado para ese momento y no creo que me asuste cuando llegue. Mientras me comprometa en dar lo mejor de mí mismo durante todo el tiempo que pueda, no tengo nada que temer. Por supuesto, recordaré de vez en cuando. Me pregunto si mi hijo me creerá si le digo que solía ser “grande”.

¿Alguna vez has sufrido de depresión o has sentido la necesidad de acabar con tu vida?

He pasado mucho tiempo preocupándome, pero no creo que haya sufrido depresión. Y francamente, en lo que se refiere al suicidio, me aterra la muerte.

20121029_seoulbeats_yoo_jae_suk_grasshopper_young

Tienes muchos sobrenombres distintos. ¿Cuál te gusta más?

Saltamontes. Al principio lo odiaba. A finales de los ’90 un productor me dio una máscara de saltamontes y me dijo que debería llevarlo para aparecer en el programa porque no era conocido. En ese momento odiaba que me llamasen saltamontes y solo quería ser Yoo Jae Suk. La máscara además me despeinaba. Pero me convirtió en lo que soy ahora.

¿Trabajas para proyectar algún tipo de imagen en tus programas?

No planeo qué hacer. Solo me centro en lo que ocurre en el momento. Si tengo que hablar duramente, lo haré. No planeo mantener la imagen que tengo ahora. Les digo esto a los invitados de los programas para que no estén nerviosos. No es fácil hacer reír a otros en los programas. Lo sé porque yo mismo he pasado dificultades. Por supuesto es bueno tener momentos divertidos, pero no necesitamos bromas diariamente.

¿Cómo quieres que tus fans te recuerden?

Espero que al pensar en mí piensen, “Oh, él dio lo mejor de sí mismo”. No podría pedir más si hubiera palabras como “divertido” o “entretenido”.

y

Un programa puede ser muy bueno y no funcionar si falta un buen MC. Yoo Jae Suk sabe sacar lo mejor de cada uno de los shows en los que aparece esforzándose al máximo, no solo por sí mismo, sino por quienes le acompañan. Los años le han hecho aprender, y ha aprendido bien. Muy posiblemente su éxito actual lo ha obtenido gracias a todos los obstáculos, externos e internos, que tuvo que superar en su pasado.

En el año 2000, con 28 años, él mismo grabó este vídeo lleno de sinceridad, en el que se planteaba su carrera y reflexionaba en voz alta. Fue el momento del cambio que le hizo grande. Algo que nos recuerda que nunca es tarde si ponemos empeño y dedicación. Verle hablar de ello hace 14 años, sin saber entonces en qué se convertiría, es emocionante y personalmente me alegra ver que mantiene la misma actitud, a pesar del éxito y la fama.


Related Posts with Thumbnails
  • Arami

    Amo a jae suk oppa!! Es tan alegre, divertido, buena persona e inteligente.

  • Ana3

    Lo conoci en Running Man, y me gustò mucho,buen comediante .No sabia que tenia tanta trayectoria en la televisión Coreana.Interesante la entrevista, y sus reflexiones.Gracias Kokoni

  • Samy

    Definitivamente un ídolo! No admiro a alguien mas del panorama asiático, como lo admiro a el. Me parece un ser responsable, divertido, trabajador, pero sobre todo HUMILDE, es lo que mas admiro de el, que aun siendo el personaje que es, no deja de ser amable y respetuoso con TODOS, desde el actor mas consagrado hasta el mas novato.

    jaja creo que es mi sueño conocerlo algún día.

  • liseth

    Muchas gracias por compartir esta entrada y dejar conocer un poco mas a Yoo Jae Suk que es un genial comediante y una gran persona 😀

  • elizabeth del carmen chan pech

    trabajando en tantos programas YOO JAE SUK es un adicto al trabajo, creo que era logico que dejara algo de trabajo y tener algo de vida y viendo que gracias a ese programa sus compañeros de equipo ganaron fama y sus agendas tambien estaban apretadas… creo que family outing no hubiera sido lo mismo se hubieran cambiado a mas personas del elenco… si con la salida de chunesienta y miss yejin fue un drama ver su capitulo de despedida… TT_TT… sin embargo es padre verlos cuando alguno de ellos estan de invitados en runningman

  • elizabeth del carmen chan pech

    yo = lo senti sincero… por eso lo super amo… aparte sus programas tiene a personas que conoce de años, casi son como hermanos, haha, kim jongkook, cuando se caso jejeje y su nene… bueno eso le toco en family outing… me encanta como le tiene miedo a las alturas como sufre el pobre cuando le tocan cosas con las alturas… yo sigo fielmente runningman y bueno family outing = la vi completita… 😀

  • hug

    Yoo Jae Suk para mi el mejor MC de Corea y uno de los mejores del mundo, no necesita tanto aspavientos como Kang Hong Dong, creo que lo hace mas ameno el trabajar con el, creo que esa es su gran virtud. Jae Suk creo que ya estaba quemado en Family Outing y decidio dejarlo, tan to ir a pueblos era mu agotador para el

  • Melrose

    Porque el entretenimiento coreano no es solo idols, me gustó esta entrada…Él es una persona muy simpática, ni antis tiene de lo bien que cae, no sigo muchos programas de variedades, pero su cara es referente incluso para mí. Ver sus andares me da una perspectiva adicional, me agrada que sepa recordar un pasado que no le favoreció mucho con dignidad y habiendo aprendido del mismo, no cualquiera.

  • Yuennie

    Muchas muchas muchas gracias por esta entrada, jamas la imagine, me emociono cada palabra que pusiste no le quitaria ni una coma, ni le quitaria una palabra jijiji el es una gran MC pero en especial una magnifica persona ^^ YOO JAE SUK!!!! >0< para miiiii eres el mejor MC y persona !!!! jum….

  • adriana

    me encanta como MC
    no sabia que era tan arrogante :O menos mal que se dio cuenta y cambio porque ahora es el mejor

  • noona75

    Gracias por la entrada Kokoni !!! Excelente !!! Desde ya, una de mis favoritas.

    Por Yoo Jae Suk, siento cariño, admiración y respeto. Me encanta su personalidad. Es alegre, profesional, ético, humilde y siento que es sincero. Me agrada que no tenga anti-fans y que siempre lo traten con cariño en su país. Pero me dió tristeza la vez que leí que él no suele llevar a su hijo pqño a los parques por ser famoso. Este sí es un precio muy alto.
    Cuánto me gustaría que este Señor, pudiera enterarse del cariño y admiración que se le tiene también en occidente. Conocen alguna manera ??

  • noona75

    Yo ví ese capítulo de Running Man y lloré. Es que libreto o no, lo sentí muy sincero.

  • Renata

    Jajaj lo recuerdo, y como Kyuhyun intentaba controlarlo… lo amé.

  • melihema ;)

    Gracias Kokoni! una vez más una entrada que llega a mi corazón… Mejor título no pudiste colocarle a la entrada y es que Yoo Jae Suk es un verdadero ídolo coreano, por no decir “el”… es un señor en toda la extensión de la palabra, es un genio en el mundo del entretenimiento y la verdad es que es hasta sorprendente la persona que es… Antes que nada es alguien Humilde y eso lo hace muy grande… es un placer verlo trabajar con sus compañeros porque nunca se le ve una actitud de enojo hacia ellos, antes los apoya y los acompaña en sus locuras (ej. Lee Kwan Soo)…
    Sí hay algo que siempre me ha preocupado es que llegue un día en que el pueblo coreano le de la espalda (espero que eso nunca pase) porque la caída puede ser muy dura… no lo digo por él, sino porque hemos visto como hasta por la mas pequeña cosita, el publico coreano empieza arrojar piedras…. Aunque sé que el está rodeado de gente que lo quiere y lo respeta sin importar que.
    Siguiendo, no puedo negar que Yoo Jae Suk es de esas personas que de las cual uno se siente orgullosa de admirar… por todo lo que es, es el mejor.

  • TK19

    Gracias Kokoni por la entrada.

    Para mi lo mas importante de la entrevista es cuando dice que se arrepiente de no haber puesto toda su pasion en algo, creo que en el momento que se dio cuenta de ello se creo el punto de quiebre en su vida (me siento identificado,,ocurrio conmigo en algun momento) en el que analizo ,sobre si en verdad estaba dando lo mejor o simplemente estaba dejando pasar el tiempo.En esta entrevista hay alguna frases con un mensaje profundo y enseñanzas sobre la vida que me hacen admirarlo mas.

    Un modelo a seguir.Humilde y admirado por todos sus compañeros y corea .Es mas Gary le agradece en La cancion Remmenbrance de leesang ( donde tb esta Gil :D) https://www.youtube.com/watch?v=EEzJRaH88t8

    Yoo Jae suck eres un capo ,(cuando un post de running man ok no xD)

  • Dwolves

    Gracis por este artículo. Me encanta Yoo Jae Suk y me ha gustado mucho ver cómo ha ido cambiando y aprendiendo con el tiempo. Muy interesante.

  • Evanna Lao

    Mi verdadero “ídolo” coreano: Yoo Jae Suk
    El titulo de la entrada encaja perfectamente, Jae Suk es un ser humano admirable, como el muy pocos, humilde ante todo, y hace lo que mas le gusta hacer con verdadera devoción y esfuerzo, pienso que cada uno de nosotros debería de hacer lo nuestro con esa dedicación y mantenernos con los pies en la tierra.
    GRACIAS KOKONI!! En verdad amo siempre las entradas del blog todas son muy interesantes y esta me encanto 🙂

  • Camila Betzabe Klenner Torres

    Yoo Yae Suk es el mejor! nada más que decir =)

  • elizabeth del carmen chan pech

    yo soy fan de este hombre, en verdad me encanta su sinceridad lo ame cuando lloro al despedir a dos miembros de family outing que por sus apretadas agendas tuvieron que dejar el programa, me he muerto de la risa con los capitulos de x-man, los bailesitos que se aventaba, pero me gano mi corazon en runningman cuando lo ponen en la maquina detectora de mentira creo que el invitado en ese capitulo fue heechul, y contesta que sin todos los miembros no habria runningman… y todos salen corriendo a abrazarlo, muchos artistas del medio coreano lo admiran tanto a el como al elenco porq dan lo mejor de si mismos, porq las actividades son cansadas pero el no deja de sonreir, de ser ocurrente de entretener sanamente al televidente, muchos series pelis o doramas que he visto es gracias a que han salido sus actores principales en sus programas promocinando.

    aunque este año no gano el premio a mejor MC, esta dificil que alguien rompa su record…. 😀

    adoro al saltamontes jejejeje…

  • Ella

    Yoo Jae Suk es uno de mis personajes favoritos dentro del entrenimiento coreano, y la verdad no tenia ni idea de que sus inicios hubieran sido tan dificiles ni que tenia problemas de actitud… pero como bien dicen el que persevera alcanza y ahora es uno de los hombres mas queridos y admirados en su pais.

    Yo por mi parte disfruto mucho viendo sus programas, sobre todo Running Man y Happy Together (el capitulo donde Henry estuvo de invitado es mi favorito, me la lleve riendo todo el programa entre las ocurrencias de YJS y los despites del Mochi, fue la bomba!!! XD).

    Gracias por la entrada Kokoni, me ha gustado mucho por que he podido conocer un lado diferente de este hombre, al que tambien podria llamar mi verdadero idol coreano!! ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir