El “baile de agencias”, fusión y adquisición en el K-Pop

enero 25, 2014 a las 22:53 , por kokoni

s640x480

Muestra de que algo está cambiando en la industria del Kpop es el hecho de que las grandes empresas se están esforzando por mantener su posición e intentar ser aun más grandes. Absorben, abren sus horizontes a la actuación, fichan a grandes nombres…

Confome el Kpop se hacía más grande y diversificado, las pequeñas empresas iban aumentando su éxito. Esto hizo que desde el pasado año se produjera un movimiento de “fusión” y unión de distintas empresas. Las cosas están cambiando de una manera u otra, los representantes y CEOs se están moviendo y se crean nuevas combinaciones, que dentro de unos meses comprobaremos si funcionan y rinden beneficios.

660px-U-Kiss1

Por ejemplo, en febrero de 2013 la agencia de U-KISS, NH Media, se fusionó con la agencia de actores MAJOR Entertainment, de modo que formaron NH&MAJOR1998.

“Desde el establecimiento de nuestra compañía nuestro negocio se centró principalmente en producción de grabaciones. A través de la unión con MAJOR planeamos convertinos en una agencia de entretenimiento multi-dimensional que persiga no sólo música, sino actuación en cine, dramas y campo de variedades. Esperamos mostrar un efecto sinergia en todos los campos” – NH Media.

Aparentemente esto iba a traer más oportunidades para los chicos de U-KISS, pero hoy, un año después, no hay nada que podamos destacar. Tendremos que esperar un poco más para saber si esta unión fue beneficiosa.

misc_1379387852_af_org

Unos meses después, en septiembre, Cube Ent. también anunciaba una unión estratégica con iHQ (bajo Sidus HQ), una compañía especializada en contenidos. Uniendo sus fuerzas tienen como objetivo “convertirse en lo mejor del entretenimiento en Corea, además de ser una gran fuerza en la industria musical global”.

El CEO de Cube, Hong Seung Sung, y el presidente de iHQ, Jung Hoon Tak, firmaron entonces un acuerdo de alianza estratégica, de modo que Cube vendió 9001 de sus acciones (50.01%) -valoradas en 16.5 billiones de de won (~15.2 millones de $) a iHQ. Ambas compañías invierten en las actividades de la otra, para “crear un efecto sinergia”. El mayor accionista externo de Cube, Universal Music, mantuvo su 11% de acciones, mientras que Hong Seung Seong mantuvo su 28%.

“La unión entre la fuerza del mercado musical Cube ent. y la fuerza en el campo de los dramas, la producción de películas y la administración iHQ, nos dará la oportunidad de convertirnos en la compañía nº1 en la industria del entretenimiento. Esta unión servirá como apoyo a Cube para tener éxito como una compañía mundial de multi-entretenimiento” – Cube Ent.

 “La 1ª alianza estratégica a gran escala con Cube fortalecerá el negocio de la música mundial y iHQ trabajará duro para convertise en el principal grupo sindicado de contenidos en Corea” – iHQ.

Cube Entertainment representa a artistas como 4Minute, B2ST, BTOB o G.Na, además no hace mucho fichó a Rain para incluirlo en su firma subsidiaria Cube DC. Por otra parte JayPark o 2EYES forman parte de iHQ.

Girls-Day_1386034840_af_org

A partir de entonces comenzó el “baile de agencias”, siendo diciembre el mes más movido. Wellmade StarM, el hogar de actores como Lee Jong Suk y Oh Yeon Seo, compró DreamT Entertainment, la agencia de Girl’s Day.

Wellmade compró el 100% de las acciones de DreamT, valoradas en 1’1 billones de won (~1’04 millones de $) con el objetivo de expandir el negocio y transformarse de ser una compañía de actores y artistas a ser un negocio que cree contenidos. Wellmade también invirtió, a la vez, en el lanzamiento de una nueva compañía llamada In The Street con Shinsadong Tiger y compró el 100% de la agencia de producción Show21. Un movimiento grande y arriesgado que muestra la ambición de la empresa.

“Si promocionar artistas era la principal meta de las agencias de entretenimiento hasta ahora, a partir de hoy no solo los artistas sino producir y vender contenido debe ser la nueva dirección del entretenimiento” – Wellmade StarM.

 Loen-Starship

Un movimiento parecido hizo también Loen Entertainment, que realizó una inversión de 15 billones de won en Starship Entertainment, adquiriendo así la mayor parte de sus acciones.

Loen, agencia de IU o BEG, decidió invertir en Starship, agencia de SISTAR, Boyfriend o K.Will, adquiriendo el 70% de la compañía. Loen se convierte así en una compañía “multi-label” para “concentrarse en producción de contenido de alta calidad y administración de artistas”.

Si bien es cierto que Starship Ent. continúa existiendo como agencia independiente, lo cierto es que la inversión de Loen hace que sea esta empresa la que controle las decisiones.
JYP21
En noviembre de 2012 decíamos esto:

“La JYP se divide en JYP Ent., que cotiza en bolsa, y JYP Corp., que no lo hace. JYP Ent. solo incluye a J.Y.Park, miss A y ahora Baek Ah Yeon. De hecho sus acciones sufren más porque los inversores esperan que JYP Corp. (donde están 2PM, Wonder Girls, JJ Project, 15&, actores y otros artistas) finalmente se una a JYP Ent. y cotice en conjunto, como se anunció en marzo de 2011. En ese momento, en 2011, subieron las acciones y el número de accionistas, sin embargo pasa el tiempo, los accionistas se desesperan, y la unión no tiene lugar”.

Ahora por fin también JYP Entertainment se pone las pilas. El movimiento comenzó hace unos meses, cuando decidieron primeramente cerrar su oficina de Nueva York y su filial “JYP Creative” (con pérdidas), después fusionar JYP corp. con JYP Ent. (aumentando su valor) y por último liquidar su “sub-sello” AQ Ent., encargada de llevar a miss A o Baek Ah Yeon, algo que se produjo el pasado diciembre. Tras la última reunión de accionistas de la agencia, JYPE decidió que esta era la mejor decisión para el manejo de la agencia.

“De AQ Ent. dependía la organización y los planes para los discos de miss A y Baek Ah Yeon, MV y producción y producción musical” –  JYP Ent.

Según explicaron, AQ se creó en 2008 porque en ese momento JYP quería asegurar contenidos más diversos y acelerar las decisiones en el proceso de creación. A partir de ese momento (por fin) no habrá separación entre subsidiarios de modo que los beneficios serán menos dispersos y todos los artistas de la compañía aparecerán bajo el mismo sello, de manera que todos los artistas “cotizarán” en bolsa.

Después de la fusión Park Jin Young continúa siendo el mayor accionista de la agencia (18’08%), mientras que Loen Ent. posee el 7’19% (previamente poseía el 25’45% de AQ, pero tras el cambio sus acciones se convirtieron en acciones de JYPE).

dxs

Del mismo modo JYP decidió ser más activa en el tema de actuación y hace unos meses fichó a grandes nombres como Lee Jung Jin o Choi Woo Shik, además de confirmar su decisión en producir contenidos propios (cosa que ya hicieron con Dream High, por ejemplo).

 “Hasta que nos hemos convertido en ‘One JYP’ con la fusión de JYPE y JYP nos hemos centrado en hacer buena música y en el manejo de artistas… Con la fusión, a partir de este año, planeamos centrarnos en conciertos, manejo de actores, películas, musicales, producción de dramas y negocios de viajes” – JYP Ent.

Yg_entertainment yg-entertainment-cha-seung-won-800x450

YG Entertainment no necesita renovaciones ni cambios, porque verdaderamente funciona bien, sin embargo sí han tomado varias decisiones que le hacen “poderosa”. La última, fichar a 3 grandes nombres, Cha Seung Won, Lim Ye Jin y Jang Hyun Sung, además de recibir a todo el staff de KT Entertainment.

“A través de los negocios con KT, además de adquirir acciones y crear una alianza con Red Rover, productora de la película de animación de Hollywook The nut job, planeamos fortalecer naturalmente el manejo de los actores en YG para crear una futura sinergia en la producción de vídeos. También creemos que podemos fortalecer los contenidos televisivos para hacernos a nosotros mismos, como el reciente WINNER TV. Queremos convertirnos en una agencia que no solo produzca música y maneje artistas, aceptados no solo en Corea sino en todo el mundo, sino también una compañía con administración de actores. Esto nos dará la base para convertirnos en una compañía totalmente global” – YG Ent.

sm

Pero la verdadera experta en esto de la “fusión y adquisición” es SM Entertainment. Tras la creación en 2012 de otra filial más (tiene 11 subsidiarias), SM C&C (culture & contents), SM se expandió fusionando AM Entertainment, en ese momento una de las agencias de actuación más importantes y representante de grandes actores como Jang Dong Gun, Kim Ha Neul o Han Ji Min (Hyun Bin y Shin Min Ah decidieron mantenerse al margen de este movimiento y cambiaron sus agencias). Con esta decisión SM planeaba expandirse en Asia como un centro de producción de drama y vídeo, además de convertirse en una empresa de actuación global.

No mucho después SM adquirió otra compañía, Hoon Media, productora de importantes programas de la televisión coreana, como 1 vs 100, Heroines 6 o Music Bank, además de otros de cadenas por cable. Para rematar SM C&C firmó con rostros muy conocidos de la televisión, como Kang Ho Dong, Shin Dong Yup, Kim Byung Man o Lee Soo Geun. Este movimiento iba claramente encaminado a la creación propia de contenidos de televisión.

“A través de la absorción de Hoon Media conseguiremos un crecimiento aun mayor con el negocio de los contenidos como nuestro respaldo” – SM Ent.

fa4fdb04d4048ec3edd23f02e97e9777-500

Pero el verdadero revuelo se levantó cuando SM C&C anunció la fusión de Woollim Ent., agencia de INFINITE, Nell o Tasty. Con esta fusión SM se planta como la mayor compañía de música en Asia, a la par de Universal, Warner o Sony Music.

“En términos de estructura de negocios y escala, adquiriremos competitividad internacional y nos situaremos como el principal grupo musical de Asia, que podrá competir con grupos internacionales” – SM Ent.

Esta decisión fue algo que, teniendo en cuenta la popularidad de INFINITE y lo fuerte que estaba creciendo Woollim, molestó a buena parte de los fans, que se quejaron de que el grupo podría cambiar a causa de la enorme compañía.

“INFINITE no cambiará. Nosotros confiamos en la decisión de nuestro CEO. Todos, confiad en nosotros y seguidnos”

“No hicimos nada mal. Solo trabajamos duro para hacerlo lo mejor posible desde el principio. Siempre pensamos en vosotros (los fans). No lo malinterpretéis. INFINITE se hará más grande” – INFINITE

Pero aunque incluso los miembros del grupo aseguraron que no cambiaría nada y que SM C&C aclaró que no influirían artísticamente en los cantantes, sino que simplemente se encargarían de la distribución musical y las inversiones iniciales (Woollim, como subsidiaria, se encarga del proceso musical), aún muchos tienen sus dudas, y más viendo a artistas de Woollim en los conciertos “familiares” de SM.

Key_Woohyun-470x358

Pero supongo que, entre tantas dudas, podemos encontrar cosas positivas. Los artistas de Woollim podrán ahora trabajar con compositores, coreógrafos y productores de “altas esferas”, a la par que pueden crearse uniones inesperadas. Por ejemplo la aún no-confirmada unidad de los mejores amigos en la vida real Key de SHINee y Woohyun de INFINITE, que podrían promocionar como dúo especial.

“Actualmente estamos hablando sobre promocionar a Key y Woohyun como unidad, pero no hemos decidido más detalles por el momento” – SM Ent.

Pero ¿cesarán este tipo de estrategias de SM? SM C&C confirmó que aún había planes de fusionar otras pequeñas agencias (en ese momento se habló de Starship, ahora imposible por su compra por Loen, WM ent., agencia de B1A4, o J.Tune Camp, representante de MBLAQ), aunque no se dieron detalles.

“Ya que comenzamos un negocio de filiales perseguiremos más uniones con varias compañías. Hay posibilidades con varias. A través de este proyecto esperamos tener un efecto en el crecimiento tanto de SM Ent. como de las otras compañías” – SM Ent.

url

Está claro que todo apunta a que SM se hace cada vez más fuerte y está monopolizando la industria en uno u otro sector, tanto expandiendo su negocio como tomando otras agencias. Y como la popularidad también despierta atención y comentarios, lo cierto es que la gestión de SM está siendo muy criticada por “desviarse” de la función original de una agencia, la de compartir visiones musicales y reclutar artistas potenciales. No solo eso, sino que, según explican y como podíamos imaginar, la existencia de medianas y pequeñas agencias o sellos indies puede verse amenazado.

“Comparando agencias grandes con sellos indies, la diversidad musical de un músico afiliado es aún débil” – Han Dong Yoon, crítico musical.

“Una agencia grande con distintos sellos puede verse como una diversificación de negocio, pero sin logros conseguidos aún. Es difícil asegurar que este sea el principio, al menos por ahora”.

Todo ello sin olvidar la unión de las grandes agencias. 1º la producida entre YG, JYP, SM, Star Empire, Medialine, Music Factory y Ken Ent. en 2010 cuando se creó la Korea Music Power Holdings (KMP Holdings) con KT Music como servicio de distribución musical alternativo a Loen (Genie vs. Melon, KT Music vs. Loen) – atención a la ironía de que JYP forme parte de KMP pero tenga como uno de los principales accionistas a Loen-. También la que se produjo en 2011 entre KeyEast, AMENT, Star J Entertainment, SM Entertainment (AM también, pero ya se incluye dentro de SM), YG Entertainment, y JYP Entertainment que crearon la United Asia Management.

url

Desde luego los años venideros se presentan difíciles para las agencias pequeñas, pero todas esas agencias que han sido absorbidas hoy una vez fueron pequeñas y crecieron, porque al final es la música lo que mueve a quien la escucha. Es decir, casi podemos decir que las grandes se han ido sintiendo amenazadas por ese crecimiento, y esta ha sido su respuesta. Además es como sintieran que “se acaba” la era “idol”, por lo que están recurriendo a otro tipo de negocios, ya sea relacionados con la actuación o con la creación de programas y dramas televisivos o proyectos cinematográficos.

Pero creo que debemos tener clara una cosa: Este tipo de uniones, de absorciones y adquisiciones, no se hacen para “afectar” al estilo o al artista, no es pretensión de SM cambiar a Infinite por ejemplo, cuando tiene un fandom grande que apoya al grupo tal cual es y que les da dinero, sino que se busca el compartir esos beneficios. Woollim se perfilaba como una agencia cada día más fuerte, que había ido creciendo y aumentando sus beneficios, era un “enemigo potencial”, así que el mejor paso que SM podía dar era “hacerse” con ella. Y al final del día, esta decisión beneficia a ambas partes.

Aunque este tipo de movimientos pueden no gustarnos (tendemos a apoyar a los más “débiles” o con menos fuerza), ciertamente no creo que sea algo criticable, porque después de todo la industria musical es eso, solo una industria, y se mueve por el dinero. Todas y cada unas de las personas que trabajan en esa industria funcionan por el dinero, ese es el objetivo final, solo que unos llegan a él por un camino y otros eligen tomar otro.

Creo que se abre un nuevo horizonte en la industria del Kpop, ya que paralelamente a esas grandes agencias hay otras que continúan creciendo y haciéndose un hueco. El juego continúa y no sabemos cuál será el siguiente paso. Y yo, en medio de todo esto, me sorprendo disfrutando de este juego y pensando qué puede ocurrir a continuación… Al fin y al cabo a mí no me va a llegar nada de esos beneficios que unos y otros van a conseguir, esas empresas saben lo que hacen y deciden por sí mismas conociendo la situación internamente (posiblemente esas pequeñas agencias no tenían más recursos a los que recurrir para crecer) y, al final, estoy en este mundillo para disfrutar, por tanto, ¿cuál es la siguiente jugada?

 


Related Posts with Thumbnails
  • eli_bcn

    o.o SM es propietaria de la productora de Music Bank!!! No hay un grave conflicto de intereses? …y en una tv pública!
    Esto, para mí, mata cualquier esperanza para JYJ u.u

    Sigo a varios grupos, pero se me quitan las ganas de ver programas de kentretenimiento… a más dinero, más poder y más cota de pantalla…. metes a tus chicos, la gente los ve, les coge cariño y ya tienes a fans para siempre. Olvídate de la igualdad de oportunidades¬¬

  • Emie

    Ojalá que WM Ent. nunca se fusione con la SM >__<

  • Sarah

    Yo tambien como inspirit esperaba ver a Woollim como una empresa grande que desde lo más bajo creció enormemente pero bueno así son los negocios al igual que tú sólo espero que el estilo de Woollim continue, nosotr@s nos hicimos fans de ese estilo y si lo llegan a cambiar no sé como me sentiría , yo tampoco tengo mucha confianza en la SM pero sinceramente espero que este tipo de fusión traiga más ventajas que desventajas.

  • Liliana Dubekh

    Eso es cierto hubo una foto (eso si no puedo asegurar si es cierto porque no se muy bien el coreano pero la foto y la info estuvo circulando por la web) pero cuando se fusionó SM con Woollim había un evento de EXO donde te daban unos pases para un evento de INFINITE, hubo bastante malestar de parte de las inspirit por esto.

  • Sarah

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy inspirt , aprecio mucho a Nell y cuando me enteré de la noticia lo primero que pensé es que para la SM Woollim es una amenaza potencial por su rápido crecimiento en pocos años aunque me hubiera encantado ver crecer a esta empresa y convertirse en una muy poderosa como fan mi único objetivo es apoyar al grupo que le tengo cariño, yo también espero que no cambie en nada el estilo de la Woollim , como dices INFINITE ha trabajado con Sweetune y en mi opinión es uno de los mejores así espero que conserven a Sweetune.

    Esperemos que este monopolio no perjudique la buena música que hay en el kpop, sino dejaría ese encanto que tiene.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    ¿Sabes a mí lo que realmente me preocupa? No lo puse en la entrada, pero quiero decirlo.
    El hecho de que al ser todos de la misma empresa utilicen a unos artistas para promocionar a otros. Por ejemplo, no hago referencias a “realidades”, pero como cuando se mete a un grupo en todas las actuaciones de otro o que sus idols protagonicen dramas con grandes actores solo por ser de la misma empresa. O que en un drama solo se vaya a escuchar música proveniente de esa empresa productora.
    Ya no solo me preocupa, sino que incluso me molesta.

  • 카롤 ʀosє & тhoʀns™

    Olé, muy buena entrada!!
    Este tema tiene sus pros y sus contras, pero no hemos tenido en cuenta una cosa que se nos está pasando por alto: si una empresa tan grande como SM monopoliza el kpop. para bien o para mal repercute en su música, aunque no quieran reconocerlo, porque está claro que si SNSD son las reinas del Kpop (a no ser que a la compañía le interese) no van a crear algo “mejor” ni otro grupo que las pueda plantar cara y como digo SNSD digo cualquier otro grupo suyo. Ellos van a seguir fomentando por encima del resto lo que ya les gana dinero, y por supuesto que, sabiendo como la SM se basa principalmente en el dinero, mientras haya tal grupo “superior” que lo pete con cada cosa que saque van a fomentar esa primacía. Por lo tanto, la música no evolucionará al nivel normal.
    En el fondo, los que perdemos somos los fans, que no tendremos la suerte de escuchar grupos que vengan de pequeñas compañías y que lo vayan petando de tal forma que vayan haciendo grande a su compañía, una lástima.

  • Noela

    ¡Vaya entrada! No se como consigues no perderte entre tanto baile de agencias…, eso sí, muy interesante ver los movimientos que están teniendo lugar en la industria del entretenimiento, supongo que tendrán que ver también con los cambios en la industria musical a nivel global.

    En general comparto tus reflexiones finales, yo escucho todo tipo de música, desde la más minoritaria a la más comercial, y creo que los sellos más indies y la música más experimental seguirá teniendo su lugar y sus cauces de promoción y llegada al público más allá de las grandes empresas. De hecho hay muchísimos artistas muy reconocidos en ciertos sectores que viven de la música sin necesitar entrar de lleno en esa maquinaria, y que en caso de entrar siguen manteniendo su estilo.

    Por otro lado, sobre lo que comentas de SM, no creo que las fusiones signifiquen necesariamente para los artistas de las otras agencias perder su personalidad, por ejemplo la compañía Universal que comentas en el artículo, tiene dentro muy buenos sellos de jazz y respeta procesos creativos, eso sí, normalmente cuando el artista ya tiene una trayectoria que lo avala. Para mí es más una cuestión de diversificar para llegar a más sectores de público y poder venderte música y entretenimiento sea cual sea el estilo que sigas. Aún estoy sorprendida con último que ha sacado SM de Lee Dong Woo…

    Sobre casos concretos que afectan a los artistas que sigo, a mi me encanta Nell, y creo que esta situación puede traducirse en una mayor proyección para ellos, para mi sería un sueño que se acercasen a Europa y poder verlos en directo, y no creo que vayan a perder su esencia. Y respecto a Key, pues ojala sea cierto, desde que lo conozco estoy esperando para verlo en solitario y haciendo cosas más independientes donde pueda mostrarse un poco más, así que encantada y como dices a seguir disfrutando que de eso se trata…

    ¡Gracias por la entrada!

  • Hagy

    Un comentario así, suelto…
    Por qué el edificio viejo de SM? Me hubiera gustado ver su nueva sede, que bien hermosa sí es…

    Ahora, al tema:

    Uniones. Fusiones. No sé porqué estoy pensando en Pokémon cuando leo éste artículo… Debe ser el hecho de que Slowpoke evoluciona en Slowbro cuando un Shellder le muerde la cola (o en un Slowking, si lleva la Roca del Rey), por ejemplo. Con ésta analogía intento ilustrar todo lo que KOKONI ha escrito (ahora, que lo haya logrado es otra cosa).
    Este tipo de acuerdos generan beneficios. Toman su tiempo en ocasiones, pero se ven. Aún resulta raro ver a Infinite o Tasty en conciertos SMTOWN (o por lo menos confirmados en la programación). Pero no creo que la polvareda sea mucha.
    Gracias a éste escrito, al fin pude saber quién se alió con quién. Con SM lo tengo más que claro (la AMO, pues!), pero con las demás tenía un revuelto. Gracias por poner mi cabecita en orden!
    Esperaría que NH&MAJOR 1998 se ponga las pilas con U-KISS. El que ellos “no me maten” no quiere decir que no me afecte su situación, que deprime. Una de mis mejores amigas (que es KissMe) vive prácticamente con los pelos de punta gracias a éso.
    Y, en general, los movimientos empresariales que han sucedido hasta ahora me dejan buenos sabores de boca. Reorganizarse y establecer prioridades ayuda a consolidarse, si no a refrescarse.

  • Monserrat Aguirre

    Este tipo de uniones me sacan de onda, pero solo ellos saben en que les beneficia, mientras grupos mejoren pues muy bien y muy interesante.

  • Mogami Lee

    no tengo nada contra SM, pero si me hubiera gustado ver hasta donde podria llegar woollim por si sola, que bastante bien les estaba yendo, esperemos que cumplan ambas partes y se respeten el estilo de sus artistas, por el momento a esperar los futuros trabajos de los grupos de woollim (para comprobar si hubo o no algun cambio……ya los fans se encargaran de juzgar…xd)…….

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    En esta entrada http://siesdestino.com/2013/12/02/2am-nocturne/ respondí algo parecido, así que hago un corta-pega, que creo que las cosas siguen más o menos igual 😉 (entiendo las dudas, por cierto):

    2AM tiene algo así como 2 agencias. Mientras que pertenecen a JYP y fueron entrenados por ellos, Big hit se encarga de la producción de sus discos y gestión de promociones, así que están entre 2 aguas y con amor de las 2 partes xD

    Kwon, en un especial de los 5 años del grupo, lo explicó así:
    “Cuando debutamos con This song estábamos bajo JYPE pero Cube se encargaba del manejo de los artistas. Cuando lanzamos A friend’s confession el manejo lo llevaba JYPE. En 2010, con I can’t let you go…., el manejo lo llevaba Big Hit, y así hasta ahora”.
    Por tanto podemos decir que, aun formando parte oficialmente de JYPE, el manejo de sus actividades lo lleva BH.
    También J. Lim estaba así pero recientemente dejó definitivamente JYP (Park Jin Young dijo de ella que era la cantante de quien más orgulloso se sentía) para firmar completamente con BH.

  • Alser Shetzer

    Mi granito de arena:

    – Lo de NH ya dije en su momento que en esa agencia podrían hacer las cosas mejor, mis pobres Ukiss T_T a ver si de aquí en adelante avanza algo la cosa.

    – Debo decir que Infinite creo que tenía ya muy buenos productores, han trabajado mucho con Sweetune (los de Paradise, BTD, Be mine…) que quizás sean los mejores productores que andan trabajando por el mundo del kpop. Si por mí fuera, Infinite seguiría trabajando con ellos en vez de con productores de “altas esferas” del estilo a Will Simms.

    – Espero que sea cierto lo de que SM va a dejar el aspecto artístico a Woolim no sólo por lo anterior. La mezcla Nell+SM… me da un poco de miedo. Más que nada porque a Nell tampoco le interesa para nada que se entrometan (aunque si ven que no les conviene quiero pensar que se irían en cuanto pudieran).

    – Evidentemente, esto son negocios, lo que importa es el dinero pero a mí me da miedo que 3 ó 4 empresas controlen el mercado. Se puede volver muy monótono y todo más de lo mismo y que la industria musical coreana quede reducida a cenizas (suena un poco apocalíptico, lo sé XD).

  • Gee*

    “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”
    A mí sinceramente me da igual quien se una con quien, mientras los grupos mantengan su color único y mejoren sus habilidades, todos contentos. Además, así tenemos menos nombres que aprendernos y menos líos a la hora de decir a qué empresa pertenece tu grupo favorito, jajaja!
    Interesante entrada ^^

  • Ana Santana

    2am ya no es parte de JYP que paso ??????

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Mmmm, era una forma de expresar que los idols están muy desprestigiados y ya no tienen esa imagen ideal ni venden tanto como antes. Ahora vende otro tipo de imagen y cualquier idol que entre en la actuación es duramente criticado.

  • reah

    La era idol se acaba??

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir