Trabajar y estudiar en Corea: Introducción

enero 14, 2014 a las 22:00 , por SeDient@ Invitad@

@David

166414398

Trabajar y estudiar en Corea para muchos de los seguidores del mundo coreano, es un sueño tan maravilloso como intangible. Las excesivas estrictas normas migratorias de casi todos los países de Asia del este (eso incluye China y Japón), y otras dificultades, como distancia del lugar de origen, costos supremos, y muy importante, el idioma, pone cuesta arriba alcanzar el sueño coreano.

¿Pero queda alguna esperanza? Bien, si has podido memorizar la letra de una canción que no entiendes, has aprendido a deletrear el nombre de al menos 5 idols, y aún más difícil, puedes diferenciar a tu artista favorito en un grupo sin importar que tan grande sea el número de integrantes y tampoco cuánto cambie de posición, entonces eres capaz de todo lo que te propongas. (Me sentía con ganas de ironizar sobre lo interesante que es mi vida).

SKY_emblems

Menos sarcasmos y más contenidos. Todo Kpoper avanzado en materia tiene que saber que en la actualidad la educación de Sur Corea está posicionada como una de las mejores del mundo, no solo en educación básica y secundaria. Sorprendentemente las universidades coreanas se están haciendo hueco en el competitivo mundo de las universidades de élite, en ciertos rankings, la Seúl National University está calificada como 5+, calificación superior a las de universidades occidentales prestigiosas como Harvard y Yale. Si bien muy subjetivos, este tipo de análisis y rankings dan una idea de la situación actual.

Pero acceder a esas universidades de prestigio, puede ser difícil para los nativos de corea, para un extranjero (cuya tarifa universitaria aumentará por el simple hecho de no ser nacional) es aún más. Hay que agregar que el sistema educativo en corea es conocido no solo por ser excelente, sino también por ser extremadamente estricto y exigente, y yo añadiría exageradamente competitivo. Los estudiantes coreanos en promedio estudian 16 horas más que los demás países de la OCDE. Como vemos este país no se trata solamente de ser workaholicos, sino que son también estudio-dependientes. Alrededor del 50% de los jóvenes surcoreanos admitió haber pensado en el suicidio durante su preparación para el examen de selectividad. La cuestión no se trata de crear miedo, sino de cultivar conciencia. Tanto trabajar como estudiar en Corea son cosas muy serias. Por testimonios oídos, las personas que van a trabajar o a estudiar a Corea poco disfrutan de la riqueza cultural del país. Así que si dentro de tus perspectivas está hacer muchos amigos y traer una maleta de recuerdos memorables de tu estadía en Corea, tal vez lo mejor sea que te descartes por el turismo recreacional más que por el turismo académico.

532787

No obstante no todo es color negro. Otro dato importante que debe saber una persona que está interesada en Corea,  es que los estándares de vida y desarrollo de los que hoy goza este país no siempre fueron como los de hoy. Salir de la pobreza para los países es posible, y Corea del Sur es el mejor ejemplo. Pero ese es otro tema. Lo que quería decir es que como nación que vivió lo que muchos países de Latino América viven hoy en día, Corea del Sur tiene el deseo de ayudar a otros países en desarrollo, y para nuestro beneficio desde hace poco, y como parte de su estrategia de desarrollo, Corea del Sur está ampliando y diversificando sus programas de becas e intercambios. Esto es parte de su estrategia de soft power, de la que ya se ha hablado en el blog. Al mismo tiempo que la cultura de corea se expande a diferentes partes del globo terráqueo, también lo hace el deseo surcoreano de extender su influencia política.

Por supuesto de que su plan de apertura educativa también tiene objetivos de fomentar la inmigración, pero no cualquier tipo, la de capital humano súper calificado. Un tema interesante y espinoso que no viene al caso. Pero como tips les dejo las palabras de un ex ministro surcoreano:

Attracting overseas students has become important not only for education but also the economy and diplomacy. If the number of foreign students increases to 100,000, we can earn 160 billion won. Foreigners graduating from Korean universities will also serve as a driving force in this country, which is suffering from a low birth rate.

Traducción:

Atraer estudiantes extranjeros se ha convertido en una meta importante, no solo para la educación, sino también para la economía. Si el número de estudiantes (extranjeros) se incrementa a 100,000,  podríamos ganar 160 mil millones de wones (111,184,550.15 EUR ó 150,730,098.92 USD). Los extranjeros graduados de universidades coreanas también servirían como fuerza laboral en este país (es decir Corea), que se caracteriza por una tasa de nacimientos baja.

Cómo ven, la artillería pesada está puesta en fomentar la inmigración, por motivos económicos claros, pero muy pronto corea se podría convertir en el melting pot asiático. La verdad es que no puedo dejar de asombrarme. No es que sur corea sea un país racista, por el este asiático siempre ha apostado por la homogeneidad de la raza. Me da mucha curiosidad, si la súper conservadora actual presidente sur coreana continúa con esta política.

En cuanto al sistema de educación superior, las naciones tienden adaptarse al aparato productivo de cada país. En ese sentido, la calidad y la cantidad de becas asociadas a la ingeniería y alta tecnología son mayores. En Sur Corea te recibirán como un rey si eres un genio de la tecnología, te lo aseguro. Este tipo de beca no solo existe por la rama estatal, también existen becas para este campo de la ciencia en el sector privado, como la beca de Samsung.

130110_TECH_SamsungCES.jpg.CROP.rectangle3-large

No obstante, y para mi impresión hay muchísimas becas en el ramo de humanidades y artes. Sin lugar a dudas incluso la producción artística está industrializada en corea. No todos los artistas pueden venir de las grandes empresas. Las universidades e instituciones superiores responden de buena forma al incremento de la demanda de jóvenes talentos. Me parece bien. Lo que es sorprendente es a la velocidad a lo que lo hicieron.

Entre las mejores universidades encontramos a la Seúl National University, Korea Advanced Institute of Science and Technology KAIST, Korean University, Yonsei University, y una muy activa en la difusión de la cultura coreana, la Women University (Ewha).

Sobre el programa teach-learn o en español: aprender coreano en Corea mientras enseñas tu idioma, es el más desarrollado de todos. No obstante es el más limitado. Este tipo de intercambio donde se aprende y se enseña está dirigido prácticamente a personas cuya lengua materna es el inglés. Esta exigencia está generalizada para enseñar en cualquier institución lingüística coreana. Si quieres enseñar un idioma, este debe ser tu lenguaje nativo o por lo menos hay que vivir un período de tiempo considerable en un país de habla inglesa, para ser “elegible” y enseñar inglés, y me imagino que será así para el resto de idiomas que se imparta. Claro que existe una posibilidad de que haya demanda de otros idiomas para esta beca. Pero he buscado, les digo, con mucho esfuerzo y solo he hallado para inglés.

Para los que no puedan obtener acceso a becas o prefieran pagar ellos mismos sus estudios, la posibilidad tampoco es tan opaca. Las universidades coreanas incluyendo las privadas son relativamente baratas, muy, muy baratas si las comparamos con las universidades estadounidenses, pero si las comparo con las de mi país, o la de España, su relativa accesibilidad se va de viaje. La visa de estudiante permite trabajar parcialmente tanto para becados como para los que no son, con claras limitaciones por supuesto. Sin embargo esa es otra libertad que no tienen por ejemplo los estudiantes extranjeros en Estados Unidos que solo pueden estudiar. Por el lado contrario, el impuesto para procesar la visa (pagarlo no te asegura nada) es de 10,000 USD. A los gastos siempre sumo que Seúl es una de las ciudades más caras del mundo. Y el resto de Corea no se queda atrás. Los niveles de inflación se montaron en un cohete hace uno años y no hay quien los baje. Aunque uno pueda conseguir trabajo, puede que no pueda conseguir uno tan fácil como uno quisiera, o al menos uno que pague lo suficiente para pagar gastos de estadía, libros, comida, y un tipo de seguro especial para extranjeros obligatorio, así que lo que yo recomendaría sería tener apoyo financiero externo. Lo mismo para los becados. La ayuda financiera es austera en algunas ocasiones.

topik_2007

Sobre el idioma, la mayoría de programas para extranjeros son en inglés, y algunos más completos, especialmente para educación de posgrado incluyen un año entero solamente para aprender coreano ^.^ aunque el cursillo sea totalmente en inglés. Las personas que tienen un alto índice en el TOPIK (un examen para saber qué tanto coreano sabes, abajo el link por si quieres probar, yo por ahora no me quiero asomar a tener una F) tienen la posibilidad de recibir el doble de ayuda de las instituciones que les becan; para mí es suficiente incentivo para aprender el dichoso lenguaje, aún más que entender qué cuernos estoy cantando. En este sentido creo que el idioma no es una limitante. Hoy en día todo el mundo sabe inglés, y sino ¿qué estás esperando? Según la OEA quien no sabe 2 idiomas (en realidad quisieron decir inglés y otro idioma) y sobre tecnología es un analfabeto funcional.

Optar por vivir en Corea después del período de estudio es posible. De hecho creo que es la forma más fácil. Como dije anteriormente los surcoreanos están en un proceso para fomentar la inmigración. Pero estos programas de residencia están casi exclusivamente dirigidos al campo de la tecnología y la ingeniera. Como les dije anteriormente Corea te recibirá como un ídolo si perteneces a esas ramas. De lo contrario el proceso puede ser más difícil por no decir imposible. Pero la clave es conseguir un empleador de tiempo completo que esté dispuesto a contratarte después de la graduación de la universidad, recordando que los estudiantes de licenciatura solo pueden trabajar 20 horas a la semana. Los trabajos a tiempo completos permitidos son muy específicos.

Logo_of_KOTRA_(Korea_Trade-Investment_Promotion_Agency)

Otra institución de la que quería hablarles era sobre el KOTRA. Sé que no cuenta como una beca, pero es mucho mejor. El Kotra es una agencia coreana que ayuda a enlazar los negocios en Sur Corea con el resto del mundo. Si bien es cierto que casi no hay becas para el ramo de negocios, finanzas y economía, esto lo suple totalmente. Hay una oficina de Kotra en casi cualquier país con el que Corea tenga relaciones diplomáticas formales.

Esta especie de empresa-org tiene un sistema de reclutamiento que al mismo tiempo es un programa de pasantías. Esto nos permite estar en contacto con el complejo mundo de los negocios internacionales radicados como base en Corea, al mismo tiempo que aprendemos y ganamos experiencia. Y si eres lo suficientemente bueno te quedas trabajando, y quién sabe si en uno de estas te toca a hacer un viaje a Corea todo pago *-*. Perfecto para los que se están formando en las áreas económicas como yo ^.^  Eso sí, es mucho más difícil entrar a Kotra que obtener una beca para Sur Corea. A Kotra entran dos personas por año en cada país. Estimo que debe de haber dos mil becas para estudios superiores en el mismo rango de tiempo.

Shopping-street-in-central-Seoul-South-Korea

Como ven, lo único que hay que hacer para obtener becas en Corea de Sur es ponerse a buscar.

En conclusión mi recomendación sería que si alguien quiere estudiar en Corea, lo mejor es terminar la licenciatura en tu país de origen, primero porque los programas para licenciatura son más reducidos, y segundo, porque creo que se aprovecha más la educación internacional cuando esta es de posgrado; como añadidura el solo hecho de tener un título universitario te hace más honorable a sus ojos. Además los gobiernos propios son los que incentivan la educación de posgrado; podrías conseguir doble ayuda: de tu país y de Corea.

Comienza a estudiar coreano desde ahora y perfecciona el  inglés, y eso abrirá muchas puertas. Recordando siempre que estas becas beneficiarán principalmente a ingenieros y científicos tecnólogos, pero cada vez son más los campos cubiertos. Es hora de sacar provecho a todo este tiempo consumiendo entretenimiento coreano. Y Corea del Sur está dispuesta a pagarnos en forma de educación de calidad. Paradójico ¿no?

Espero que estos datos sueltos te sirvan para que construyan un artículo con esta info.

Otros links donde puedes encontrar información:

Ministerio de asuntos exteriores de Corea. (Tiene un PDF en español ^.^).

http://www.mofa.go.kr/ENG/about/Study/NIIED/index.jsp?menu=m_70_70_10

Instituto Nacional para Educación internacional: (Inglés)

http://www.niied.go.kr/eng/index.do

Study in Korea, by Korean Goverment: (español)

http://www.studyinkorea.go.kr/es/sub/overseas_info/korea_edu/edu_merit.do

Kotra: (Inglés)

http://english.kotra.or.kr/foreign/biz/KHENKO070M.html?TOP_MENU_CD=TALENT

Estudia en corea. (Inglés)

http://www.studyinkorea.go.kr/en/sub/gks/gks_introduce.do#

Korean Turism Organization: (Español). Curiosamente la página con más información y la que menos tiene que ver con el tema LOL:

http://www.visitkorea.or.kr/spa/KE/KE_SP_2_6_1.jsp

Examen Topik:

http://www.topik.go.kr/


Related Posts with Thumbnails

20 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Caro

    En la universidad en donde estoy se acaba de hacer un convenio con Corea del Sur, me recomendarían aplicar a ese intercambio o, buscar uno directamente?

  • sara

    Yo creo que no es tan dificil encontrar marido en corea, mi prima esta saliendo con un coreanoo y dentro de dos meses se casan. Y por lo que me ha contado el que si que es depende de la familia, pero que ahora ya ven mas normal que un coreano este con una extranjera ya que ahora van demasiados extranjeros alli.

  • Sami

    Oh 😮 Yo aún empiezo mi carrera de Diseño Gráfico en Perú c: También soy peruana, y recientemente he escuchado sobre los cursos que se hacen en el extranjero y me interesa Corea, quisiera, si se da la oportunidad, de hacerlo en Corea, crees que se pueda? Estoy en la UPC c:

  • Maria

    Tampoco es necesario que los extranjeros tengamos prejuicios hacia los coreanos.Habrá gente de toda, otra cosa es lanzarse a tontas y a locas a un país a buscar marido simplemente porque te parecen guapos los actores y cantantes.

  • Paz

    Bueno, sobre esas chicas de las cuales comentas, creo que deberían leer un poco mas acerca de la cultura coreana. Es díficil que un hombre coreano se case con una extranjera, por el pensamiento prejuicioso que existe (con un extranjero solo puedes divertirte) y porque es muy poco probable encontrar aprobación de la suegra, algo muy importante en ese país. Eso sí, las posibilidades son más altas si el coreano tiene contacto directo con cultura extranjera, en otras palabras, que haya vivido afuera o viaje constantemente. No se con que tanto ahínco esas chicas quieran cumplir su sueño, pero un poco de información no está de más 🙂

  • Kath C.

    Muy genial el post! Super útil 😀 Yo estoy en la búsqueda de un postgrado en el extranjero, recientemente un amigo mio fue becado por un curso de 1 año en Corea y si me comento lo exigente q es la educación allá pero que también es una de las mejores, lo cual llamo mi atención de inmediato. La beca se la dio el gobierno (soy de Perú) en el área de políticas de gobierno. Ojala exista una posibilidad para los egresados en Psicología 🙂 q no nos discriminen por no ser de Ingeniería 🙁

  • Kimberli Marquez

    Que post para mas bueno, agradezco mucho la información, queria comentar que hace poco una amiga mía se fue a corea por motivo de una beca integral creo que tenia que ir a un congreso de liderazgo de jóvenes. Dicho sea de paso la universidad de la cual proviene no tiene muy buena reputación en mi país por lo cual quede un poco sorprendida. Asi que, creo que hay muchas oportunidades para quienes estén dispuestos a luchar por ella ya que mi amiga se mantuvo el primer puesto en su carrera así que le dieron esta oportunidad. Luchen chicos no se rindan 🙂

  • Walkin’ · 성현 » JuÚ★

    Buena entrada, y muy interesante. Nunca se me ha pasado por la cabeza el ir a estudiar ahí, pues por lo que sé es muy difícil y es bastante complicado si no tienes un don el algo -por ejemplo en tecnología e ingeniería, como tu dijiste- Y ahora lo veo aún más imposible para mí. Aún que están intentando atraer a los extranjeros, sigue siendo muy “tú sí, tú no” pero espero que empiecen a ser más abiertos en cuanto a eso. A mi me gustaría ir y enseñar español… ahora es como una moda aprender el idioma, y sería un buen partido. Pero antes tendría que aprender coreano, y saberlo bastante fluido. Pero en fin, todo es posible -no haré la misma broma xdd- Yay, gracias por la entrada.

  • sofi

    Conozco a un argentino que estudió en el centro cultural coreano de arg. Y aprendió. No se como pero consiguió un trabajo en corea como traductor de noticias coreanas al español, se ve que a los nativos coreanos les cuesta muchísimo pronunciar el español.

  • Marcela

    Muy interesante, y excelente que se haya tocado este tema que importa, creo yo, a muchos de los seguidores del hallyu. Cuando recién entré a esta onda (hace como 5 años, poco en realidad ^^’) tenía en mente terminar la universidad y postular a las becas que ofrece la embajada coreana ( o KOICA) aquí en Perú para realizar un postgrado en Negocios Intencionales, carrera que estudié (terminé el año pasado), pero a medida que conocía más sobre el país y, como mencionaste, su exageradamente estricto sistema educativo, comparado con mis deseos de visitar Corea para conocer lugares y personas ( y idols xD) pues mis planes han cambiado casi por completo. Sin embargo no descarto el hecho de poder realizar un postgrado en alguna de las universidades coreanas, sería una maravillosa oportunidad y hasta como un sueño, pero para eso tengo que sacar el título (licenciatura) y tener el dichoso certificado internacional para el inglés (según lo que busqué siempre será un requisito, y no solo para Corea). Mientras tanto (y en lo que gano experiencia laboral en mi país >_<) ahora deseo planear mi viaje a Corea como turista recreacional. A trabajar duro este año para hacerlo realidad el que sigue =)

    P.D.: He reído tanto con tu ironía hahaha xD

  • Su55

    Hola David! Muy interesante esta entrada. Te agradezco mucho la compartieras con nosotros. La verdad es que yo nunca he tenido “el sueño coreano”, ni siquiera el estadounidense o el Europeo, me gusta mucho vivir en latinoamérica jejejee… Pero si me parece interesante conocer otras culturas y vivir la experiencia, yo lo he hecho aunque en un país latino y fue una experiencia muy grata.
    Todo tiene sus pro y sus contras, lo importante es ser consciente de todos ellos cuando se toma una decisión tan importante.
    He conocido varias chicas que desean ir a Corea porque esperan encontrar un chico y casarse con él, eso para mi es bastante extremo, pero pasa y pasa en todas partes del mundo xD.

    Personalmente lo que he leído de Corea, sólo me hace querer conocerlo de forma turista, pero no para vivir allá, pero creo que es una excelente oportunidad para conocer otra cultura, hacer nuevos amigos etc 🙂

    Reitero mis agradecimientos por esta interesante entrada.

    Un abrazo

  • ang

    ¡Que buena entrada! muy interesante, me pregunto si la rama de diseño gráfico tendrá posibilidades…

  • Annel

    Gracias!! Esperaba con ansias este tipo de entradas, que son las que más me gustan, muchas gracias, todo muy bien explicado; he de confesar que también tengo el sueño coreano, no soy un genio en tecnología :c, pero me esfuerzo en lo que hago, tengo la carrera de turismo /aviacion comercial (técnico), estudio ingles y coreano, dentro de poco empezaré a tomar cursos adicionales que tienen valor internacional; voy lento, porque también para esto se necesita dinero T.T ,pero espero un día lograrlo, mi meta es la KTO o parecido; ojala haya más oportunidades para lo que tenemos carreras técnicas, porque la verdad es que solo se ve más apoyo a los que cuentan con carreras universitarias. Gracias nuevamente, siempre estoy buscando por donde empezar y este tipo de entradas ayudan mucho. 😀

  • july

    yo tuve la posibilidad de estudiar el pregrado en kore pero por razones de idioma decidi esperar el postgrado espero poder migrar el proximo año veremos como me va

  • http://te-fangirleo.tumblr.com/ Lafangirl

    El asunto fácil no es. Yo tenía todas las intenciones de postular a un intercambio clínico por medio de Ifmsa y cual fue mi triste sorpresa al darme cuenta que el K-país no aceptaba estudiantes de mi región. Espero, tal como dices, que para el postgrado se habrán más posibilidades, con lo encantada que estoy con la cultura coreana me encantaría tener alguna experiencia estudiantil allí. Esperemos que todo se de de manera favorable ^^. Una entrada muy informativa. Gracias.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yo también lo espero y aprovecho tu comentario para agradecerle de nuevo a David que nos enviase esta entrada. Estás invitado cuando quieras a escribir en SeD!! ^^

  • noona75

    Gracias por la entrada !!! Muy interesante. Tengo un compatriota puertorriqueño que lleva 5 años en Corea. (no lo conozco, pero sigo su blog y su pág de facebook). Es maestro de inglés y ha hablado de lo que comentas en la entrada. Coinciden en todo. Lo que entiendo es que él no estudió allá. Trabaja gracias a la visa E-2, que se le otorga solo a los ciudadanos de 7 países. Así de difícil es la cosa. Pero no imposible.

  • Maricruz Salas

    algo que comentas es muy cierto, el idioma, hay un sin fin de becas pero para mi la “barrera” que tengo es el idioma por ahora.
    Gracias por la introducción

  • Ella

    Wow!! Me ha encantado el tema, ha sido muy educativo!!
    Siempre he admirado el gran nivel de escolaridad que tienen los coreanos… ojala y los paises latinoamericanos siguieran ese ejemplo, y asi no estariamos tan atrasados en tantos aspectos.
    Gracias a la persona que hizo el post, y espero no sea el ultimo por que ha sido realmente muy bueno!

  • Alicia Romero

    Un post genial, me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias por toda la información!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir