Las 10 películas más destacadas de 2013 en Corea

enero 4, 2014 a las 22:17 , por kokoni

photo386576

Hemos hablado de dramas, de música… pero creo que, aunque os preguntamos en nuestras encuestas qué era lo “mejor” del cine coreano de 2013, al menos las películas más vistas debían tener un rinconcito especial (como lo tuvieron el año pasado).

2013 ha sido un año increíble para el cine coreano, las taquillas echaban humo, se batieron récords y se reunieron millones de beneficios. Pero sobre todo, hemos podido ver grandes trabajos de actores y directores muy variados.

A continuación podéis ver una lista con los datos de las 10 películas que más brillaron en 2013, todas historias complejas, nada de comedias románticas, es más, casi nada de comedia. Todo al gusto coreano. A ver qué os parece:

 

 

The New World

photo386009

Director: Park Hoon-jeong-I (“The Showdown”)
Thriller, 134min
Protagonizado por: Lee Jeong-jae, Choi Min-sik, Hwang Jeong-min, Park Seong-woong
Fecha de estreno: 21 de febrero
Taquilla: 4,682,365
Recaudación: $31.2 millones
Semanas en el top10: 8

“Un policia infiltrado en una empresa que es fachada para las actividades criminales de la mafia, dos bandos divididos por el poder de la empresa y un policía que no escatima esfuerzos en poner en riesgo a su gente si puede conseguir sus objetivos. The new world nos muestra una lucha de poder, venganzas, traiciones y violencia por controlar el balance del mundo del crimen”.

 

 

The Attorney

photo386577

Director: Yang Woo-seok
Drama, 127 min
Protagonizado por: Song Kang-ho, Kim Yeong-ae, Oh Dal-soo, Kwak Do-won, Im Si-wan
Fecha de estreno: 19 de diciembre
Taquilla: 4,897,121
Recaudación: $33.6M
Semanas en el top10: 2

“Song Woo Suk quien se graduó de la escuela secundaria, ahora trabaja como abogado de derechos humanos en Busan. La única razón por la que se convirtió en abogado es el dinero. Pero un día su forma de ver las cosas cambia cuando conoce a un joven activista llamado Jin Woo, que es brutalmente torturado y sometido a juicio”.

Se estrenó a final de año y es ahora cuando está recibiendo más atención y escalando en la taquilla.

 

 

Cold Eyes

fullsizephoto310179

Director:  Jo Eui-seok (“The World of Silence”) y Kim Byeong-seo
Acción, crimen, drama. 118min
Protagonizado por: Seol Kyeong-gu, Jeong Woo-seong, Han Hyo-joo, Jin Kyeong, Lee Jun-ho
Fecha de estreno: 3 de julio
Taquilla: 5,506,770
Recaudación $37.3M
Semanas en el Top 10: 5

“La historia gira en torno a una sección especial en el departamento de policía que se especializa en rastrear y seguir un secreto a una organización criminal que roba bancos”.

Una película de impresionante cinematografía que recibió mucha atención por sus protagonistas, especialmente Jung Woo Sung, que toma un papel muy diferente a todos los que había interpretado, y que sirvió para descubrir la actuación de Junho. Cold Eyes es una adaptación de una película hongkonesa y fue invitada a diversos Festivales de cine internacionales, incluído el de Toronto.

 

 

The Terror Live

photo386013

Director: Kim Byeong-woo (“WRITTEN”)
Action, Thriller. 98min
Protagonizado por: Ha Jung-woo, Lee Kyeong-yeong, Jeon Hye-jin, Choi Jin-ho
Fecha de estreno: 31 de julio
Taquilla: 5,579,579
Recaudación $37.7M
Semanas en el top 10: 5

“Yoon Young-Hwa es un ex presentador de televisión muy popular, pero debido a un incidente desagradable trabaja ahora en un programa de radio. Un día un oyente llama al programa y avisa que va a volar el puente Mapodaegyo, lo que en un principio parece una broma de mal gusto se convierte en realidad. Yoo Young-Hwa ve en esta desgracia, la oportunidad de volver a la televisión”.

La 1ª película creada para el gran público por el director indie Kim Byung Woo. Fue la película de clausura del Festival Internacional de Puchon de Cine Fantástico y contó con Ha Jung Woo, que este año hizo doblete en la lista.

 

 

Hide and Seek

photo386006

Director: Huh Jung
Thriller. 108min
Protagonizado por: Son Hyeon-joo, Moon Jeong-hee, Jeon Mi-seon
Fecha de estreno: 14 de agosto
Taquilla: 5,604,104
Recaudación: $37.5M
Semanas en el top 10: 4

“Sung-Soo es un hombre de negocios de exito. Vive en un apartamento lujoso con su familia. Un día Sung-Soo se entera de que su hermano mayor ha desaparecido. Él va a su apartamento por primera vez en años, y descubre un código extraño allí. También conoce a Joo-Hee y su familia. Sung-Soo descubre que los códigos en el apartamento de su hermano se refiere al género de las personas. También hay un código para su lujoso apartamento de Sung-Soo”.

Un inesperado éxito que llegó al millón de espectadores en solo 64 horas. Pese a su pequeña distribuidora, el gran trabajo de sus protagonistas le hicieron ganar brillantes críticas de crítica y público.

 

 

Secretly and Greatly

photo386005

Director: Jang Cheol-soo (“Bedevilled”)
Acción, comedia, Drama. 123min
Protagonizada por: Kim Soo-hyun-I, Park Ki-woong, Lee Hyun-woo, Son Hyeon-joo
Fecha de estreno: 6 de junio
Taquilla: 6,959,083
Recaudación: $46.1M
Semanas en el Top 10: 6

“Tres apuestos espías de Corea del Norte intentan vivir en Corea del Sur como hombres comunes. Se caracterizan porque uno es estúpido, el otro quiere ser un idol y el tercero es un estudiante de secundaria”.

Las historias de espías del Norte nunca pasan de moda en el Sur, aunque el éxito de esta película, una adaptación de una serie cómica de Internet, se debe en buena parte al gran trabajo de Kim Soo Hyun y tanto a su popularidad como a la de sus jóvenes compañeros.

 

 

The Berlin File

photo386004

Director: Ryoo Seung-wan (“The Unjust”, “Dachimawa Lee”, “The City of Violence”)
Acción. 120min
Protagonizado por: Ha Jung-woo, Han Seok-Kyu, Ryoo Seung-beom, Jun Ji-hyun
Fecha de estreno: 30 de enero
Taquilla: 7,166,268
Recaudación: $49.6M
Semanas en el Top 10: 7

“El agente norcoreano Pyo Jong-sung trabaja como espía junto a su mujer, Yeon Jung-hee, que trabaja como intérprete en la embajada de Corea del Norte en Berlín. Su misión consiste en vigilar a los oficiales de alto rango en la embajada, así como ayudar al diplomático Lee Hak-soo en el tráfico de armas con destino a la madre patria, pero su tapadera es descubierta por un agente surcoreano, Cheon Se-hwang, quien estaba investigando las cuentas bancarias del diplomático. Uno de los oficiales en Pyongyang, Dong Joong-ho, envia a su propio hijo Dong Myung-soo hacia Berlín como agente secreto. Dong amenaza entonces a Pyo con acusar a su mujer de ser una agente doble, con lo que Pyo tendrá que comenzar a vigilar a su mujer, a la vez que comienza a sospechar que el diplomático pretende buscar asilo político en Corea del Sur”.

Grabado en Alemania, pero con menor recibimiento internacional del esperado, fue una de las películas de acción más vistas de Corea. Una historia un tanto trillada pero contada de una forma compleja aunque nada pesada, una película llena de intriga que hizo que Jun Ji Hyun y Ha Jung Woo brillaran. Fue estrenada en España en noviembre.

 

 

The Face Reader

photo386003

Director: Han Jae-rim (“The Show Must Go on”, “Rules of Dating”)
Histórico, Drama. 140min
Protagonizado por: Song Kang-ho, Lee Jeong-jae, Baek Yoon-sik, Jo Jung-suk, Lee Jong-suk
Fecha de estreno: 11 de septiembre
Taquilla: 9,134,390
Recaudación: $62.6M
Semanas en el Top 10: 6

“Nae-Kyunge es el hijo de una familia noble venida a menos. Él es capaz de evaluar la personalidad, el estado mental y los hábitos de una persona mirando a la cara. Yeon-Kong es una gisaeng que le propone asociarse con ella, él acepta la oferta de leerle las caras a sus invitados, su fama corre por Joseon y llega a oídos del rey Moonjong que ordena que identifique a los traidores potenciales que amenazan su reinado”.

Contaba con grandes nombres entre sus actores,  Song Kang-ho, Lee Jung-jae y Kim Hye-soo, y no los desaprovecharon. Esto, unido a la inclinación de los coreanos por ver obras de época y su interés por su historia, hacían de The face reader un éxito seguro.

 

 

Snowpiercer

photo386002

Director: Bong Joon-ho (“Mother”, “The Host”, “Memories of Murder”)
Acción, Drama, Ciencia ficción. 125min
Protagonizado por: Chris Evans, Song Kang-ho, Ed Harris, John Hurt, Tilda Swinton
Fecha de estreno: 1 de agosto
Taquilla: 9,341,572
Recaudación: $63.5M
Semanas en el Top 10: 8

“Narra una historia post-apocalíptica que tiene lugar tras una guerra mundial y una glaciación. Los pocos supervivientes se encuentran en un tren, Le Transperceneige, que recorre en círculo un desierto de hielo. Mientras los pasajeros más pobres padecen frío y hambre, los que viajan en clase “premium” viven como reyes. El tren sigue moviéndose sin cesar hasta que un día uno de los “miserables” (Proloff) decide cambiar el “status quo””.

Ya os hablamos de esta película hace unos meses. Un ambicioso proyecto, la película coreana más cara hasta la fecha (49M$), que significó el debut en inglés del director Bong Joon Ho y contó con caras internacionales que le ayudaron a que el film se vendiera a 167 países, la mayor “expansión” de una película surcoreana. Es la 3ª película del gran Song Kang Ho en esta lista.

 

 

Miracle in Cell No. 7

photo386001

 

Director: Lee Hwan-gyeong (“Champ”, “Lump sugar”, “The Guy was Cool”)
Comedia, Drama. 127min
Protagonizada por: Ryoo Seung-ryong, Gal So-won, Oh Dal-soo, Park Shin-hye
Fecha de estreno: 23 de enero
Taquilla: 12,810,776
Recaudación: $86.7M
Semanas en el Top 10: 11

“Un padre que es discapacitado mental pero que ama mucho a su hija es falsamente acusado de un crimen y enviado a prisión. Más tarde su hija, que es estudiante de derecho, trabajará para demostrar su inocencia”.

Esta emocionante historia ha sido vista por más de 12 millones de personas (en un país de 50). Un éxito enorme e inesperado, creado por actores con bajo sueldo y que a menudo vemos como secundarios y distribuido por una productora de baja escala, pero muy valioso. La película más vista en Corea y que más beneficios obtuvo en 2013 fue esta, Miracle in Cell No. 7.

 

 

Todas las sinopsis de las películas han sido tomadas de FilmAffinity y Asia Team, donde podréis encontrar subtítulos para ellas.


Related Posts with Thumbnails

25 Comentarios

Categoría Cine / Tags: /

  • Alejandro Jauregui

    La mejor es Snowpiercer. Excelente.

  • Su55

    No Breathing fue un fracaso de taquilla, es por eso que no se destaca en ningún lado.

  • Nɑɑn Kɑulitz Mɑlik

    Un consejo, no descarguen películas ni nada de ese blog, solo vean las cosas online. Una vez intente descargar una película, y se infecto mi computadora. xDDD

  • Nɑɑn Kɑulitz Mɑlik

    Me podrías decir donde la has visto?

  • eli_bcn

    Hay películas muy interesantes, tengo ganas de verlas. Muchas gracias por la entrada.

  • Alxdangelo Choque Flores

    Park Shin Hye en “Miracle in cell No. 7” , siiii

  • Isaac Gutierr

    Muchas graciaaas :)^^

  • Zu :3

    ¿Y qué me pueden decir de “No Breathing”, “Friend 2” y “Steel Cold Winter”? Tengo mucha espectativa con estas tres.

  • Rebeca Atarihuana

    A manera personal, están tantas de las películas que me gustarían ver y que he visto en este año del cine coreano. Me encantan las películas policiacas y me ha encantado la película “COld Eye”; se las recomiendo 100%.
    De manera progresiva el cine coreano se están extendiendo, y cada vez más su cultura va entrando en el gusto de las personas. Creo que la gente está (un poco) arta del cine hollywoodense y está descubriendo nuevas maneras de ver cine, que en mi opinión son de alta calificación.
    Gracias por la excelente entrada. Saludos ^^,

  • miaac24

    La verdad no puedo decirte cuanto hace que me pasa por que últimamente no os leo desde el ordenador, pero me di cuenta esta semana.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Y te pasa desde hace unos días? No sé por qué…. Hay varias personas que me han comentado algo pero de hace tiempo y pensaba que era cosa de Disqus, pero ahora leyéndote… Creo que no hemos cambiado nada para que pase eso :S
    Gracias por avisarnos.

  • miaac24

    Hola, no se si a alguien mas le pasará pero a mi desde hace unos días no me aparece ni el formato (iconos , hora, responder, compartir) ni el cajón para hacer comentarios en SED cuando uso google chrome. Ahora mismo estoy escribiendo desde Internet explorer pero va muy lento.
    ¿Hay alguna solución?

    En cuanto a la lista buenas referencias … me pondré a ello. ¿Alguien sabe si va a llegar o cuando va a llegar Snowpicer a España?

  • Mary
  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ah, qué interesante! Gracias por compartirlo!

  • Noela

    En papel, es un Regalo de Reyes para las peques, pero aquí puedes ver algunas páginas, las ilustraciones son muy lindas:

    http://www.latadesal.com/es/libros/gatos/mi-gato-siempre-me-imita

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Los ha leído online o en papel? Me gustaría echarle un vistazo ^^

  • Sputnikx01

    Las encontraras en http://www.asia-team.net/ con sus subtitulos

  • Noela

    El 2013 no he visto casi nada de cine coreano, y aún menos dramas, pero con esta entrada me has animado, eso sí, el cine de acción no es lo mío, así que comenzaré con las más “tranquilas”.

    Disculpad porque no tiene que ver con la entrada, pero acabo de descubrir un cuento precioso escrito e ilustrado por la coreana Kwon Yoon Duck, se titula “Mi gato siempre me imita”. Os comparto la referencia por si a alguien le puede interesar, a mi me ha encantado.

    ¡Gracias por la entrada!

  • Jeannelok

    No he visto ninguna y quiero verlas todas jajaja. A ver si me pongo las pilas y lo hago :3

  • andreita

    Miracle…..simplemente hermosa, excelente historia muy bien interpretada por la pequeña actriz. esos sí, preparen pañuelos porque reirán de la risa y de pena

  • Isaac Gutierr

    No he visto ninguna aunque quiero verlas, alguien conoce una web en la que subtitulen peliculas coreanas como estas del año pasado. En Viki, solo hay peliculas antiguas.
    Muchas gracias por la entrada –D.

  • Annie

    disculpen, dond puedo ver miracle in cell n7? con subtitulos?

  • Alhelí

    Esta película es hermosa, la vi hace apenas unos días y sí prepara tus pañuelos por que llorarás

  • yina

    The fiu pense q estaria

  • Gee*

    Sé que el 2013 ha sido un graaan año para el cine coreano pero la única película que me ha llamado la atención ha sido ‘Miracle in cell nº 7’. Aún no la he visto porque sé que voy a llorar a moco tendido y quiero prepararme antes, jajajaja.
    Me apunto varias de esta lista, a ver qué tal están 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir