Los sobrevalorados del 2013

diciembre 28, 2013 a las 22:00 , por Hyung

Kpop-dance-crew-collage1

Vamos ahora con la otra cara de la moneda. Si ya hemos hablado de los infravalorados de este 2013 vamos a ver ahora quienes han sido los afortunados de subir al pedestal de la fama sin apenas dedicar esfuerzo y como se diría comúnmente, “por su cara bonita“.

Antes de seguir leyendo esto tenemos que hacer una aclaración para que no ocurra lo que en la anterior entrada. Hablo por todo SED cuando digo que todos los artistas (infravaloras y sobrevalorados) de los que hablamos aquí son grupos que seguimos y tenemos cariño. No estamos aquí para criticarles y arremeter contra ellos y solo estamos diciendo nuestra opinión. No os lo toméis como algo personal y tratad de observarlo lejos de la esfera “fan” que muchas veces nos ciega. Y repetimos de nuevo la frase que surgió hace un tiempo: ser infravalorado o sobrevalorado no les hace mejores peores artistas.

2NE1 lleva un año muy irregular con sus lanzamientos en forma de single digital. La irregular Falling in Love y la mediocre Do You Love Me empañan la maravillosa Missing You reduciendo sus trabajos del 2013 a meras anécdotas que sin embargo, han cosechado un éxito tras otro sin apenas levantar la ceja. 2NE1 tienen números 1 por ser eso mismo, 2NE1. Su carisma, su fuerza en el escenario y sus voces se comen con patatas a cualquiera que se les ponga por delante pero no por ello podemos dejar de admitir que no ha sido su mejor año (ni hablar ese pseudo single de CL…)

El tema con EXO es peliagudo. 12 chicos con muchísimo talento, un álbum maravilloso, un mini navideño fantástico, pero (siempre hay un pero) unas ansias por conseguir logros imposibles para ellos. SM y sobre todo sus fans, tienen puestas en ellos todas las esperanzas del futuro del kpop en sus espaldas y por ello la mercadotecnia detrás de EXO es tan potente. Wolf a día de hoy (a pesar de que se me haya pegado) sigue siendo una abominación en forma de canción; Growl mejora de forma exponencial su single principal, pero como veis, varios números 1, en la cima de ventas online y física y todo ello señores y señoras, con media docena de actuaciones en DIRECTO. EXO tiene mucho que recorrer y no podemos pedir que 2 años de carrera se logre lo mismo que en 10 (a pesar de los récords…)

El lanzamiento en solitario de Hyorin ha sido otro de los grandes sobrevalorados de este año a pesar de ser uno de los álbumes más sosos y sin personalidad del kpop en estos últimos años. La voz de Hyorin puede darnos mucho más que lo que nos ha traído este Love & Hate y aun con esas, el éxito la ha acompañado incluso antes de lanzar de forma oficial cualquiera de sus mv. Un estilo que poco o nada se aleja del de Sistar haciendo que estas queden como “Hyorin & Co.” y que no ha hecho más que subir aún más la popularidad de Hyorin (que con trabajos como este no debería estar justificada)

Kara es otro de esos grupos a los que la fama les ha sentado mal. Son tan sobrevaloradas por fans y no fans que muchas veces las chicas se pierden en sus lanzamientos y no saben si van o vienen. Damaged Lady recibió más éxito del debido al ser una canción sin nada en particular y muy similar a sus singles anteriores pero lo más sorprendente fue que Full Bloom, a pesar de las críticas negativas por parte de medios de información musicales, logr’o superar a muchos otros discos y hacerse con el número 1 semanal de Gaon.

Jay Park tiene un problema al que enfrentarse con cada nuevo lanzamiento. Al igual que otros muchos artistas coreanos con diferentes nacionalidades (ya sea por haber nacido fuera o por haberse criado fuera de Corea) tienden a hacer música acorde a eso. Tenemos el más claro ejemplo en Ailee, una joven nacida en Denver pero con sangre coreana por sus venas; su música está claramente influenciada por el R&B Estadounidense pero a su vez, guardando las similitudes necesarias con el kpop para lograr triunfar. A Jay Park le ocurre justo lo contrario. Su R&B es tan común y tan americanizado que no parece destacar en nada comparándolo con artistas de otros países. Sin embargo, todo lo que saca el señor Park se convierte en tema sobre el que hablar. Y a pesar de no lograr grandes ventas el premio al músico del año de este 2013, se lo ha llevado el. Y que conste que no decimos que sus lanzamientos no nos gustan, sino que si esto lo sacase “X” artista, se hundiría en la oscuridad del kpop como tantos otros.

Girls Generation son artistas como la copa de un pino pero I Got A Boy sigue siendo una amalgama de fragmentos sin sentido que solo lo toma viendo lo guapas que están y lo bien que bailan. Pero incluso rozando la mediocridad con el single (que es todo lo contrario al álbum) las chicas se han hecho con un número 1 tras otro y siguen logrando récords casi un año después del lanzamiento. Como decíamos un álbum a la altura de las chicas pero el single principal al que dedicamos este sobrevalorado no tiene ni el gancho de Gee, ni la dulzura de Kissing You y mucho menos la genialidad de Genie y continúa lamentablemente la estela de Copy/Paste de The Boys.

BEAST, de verdad a día de hoy desconocemos qué ha pasado este año con estos chicos. Lo repetiremos mil veces, sus primeros trabajos fueron sublimes pero desde mediados del 2012 hasta el día de hoy, incluso Shadow es mediocre comparada con sus primeros singles. Aun así tanto crítica como fans caen rendidos a sus pies a pesar de lanzamientos muy por debajo de la media y sin grandes cosas que destacar en sus últimos minis y álbumes. De vez en cuando nos dan alegrías como Flower de Junhyung, en este caso, infravalorado.

¿Quién les iba a decir que aparecerían en esta lista? Pues sí. T-ara son otras de las grandes sobrevaloradas del kpop en este 2013. Sus lanzamientos son anunciados como si fuesen bombardeos aéreos y los movimientos de marketing a su alrededor son totalmente destructivos. Buenas canciones pero tampoco para tirar cohetes como Number 9 desaprovechando el talento de las chicas y dando prioridad a la innecesaria imagen sexy que las rodea. Parece que todos los escándalos que las han rodeado estos últimos meses les están pasando factura y ni sus más acérrimos fans (entre los que nos incluimos) parecen darse cuenta.

Psy continúa la estela de Gangnam Style y su Gentleman vuelve a romper récords sin sentido alguno. Sin tener la misma gracia y sonando a autoplagio de su gran éxito, Psy deja a un lado su buena música para traernos singles repetitivos y sin “chicha” con los que de nuevo cosechará grandes y multimillonarios números 1 sin apenas esforzarse. Una verdadera pena que solo sea conocido por estas dos “macarenas

Como cada uno tiene a los suyos, qué opináis vosotr@s, ¿Quiénes os han parecido los grandes sobrevalorados del 2013?


Related Posts with Thumbnails
  • Brenda Seminario Florentini

    bueno,lo de 2ne1 en parte tienen razon con lo de los singles,YG confundio a los fans con eso de los singles y sus fechas de lanzamientos,pero a mi me parecen buenas canciones sobretodo Missing you y l single de CL,es rap puro,su estilo,,

  • Tatsmato

    .. Por lo menos yo lo disfrute n.n …

  • Dorian YunJae Fujoshi

    de acuerdo contigo. I got a boy para mi fue algo tan mediocre sin coherencia alguna y hasta reciclable. :S pero snds siempre es a si tan comercial y t-ara lo mismo.

  • Ella

    http://www.youtube.com/watch?v=8s3s7kqToZY

    http://elhorizonte.mx/a/noticia/433119/normal/2/24

    http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2013/boletos-super-junior-agotados-958138.html

    http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2013/super-junior-concierto-964179.html

    http://www.aztecatrends.com/notas/musica/157676/super-junior-asi-disfrutan-sus-fans-los-momentos-previos-al-concierto-videos

    Y podria poner mas, pero la verdad ya me canse… XD
    Obviamente no tuvieron la atencion mediatica que causaria Lady Gaga o JB, que son mas conocidos por el publico en general, pero aun asi SJ sento precedente en lo que a Kpop se refiere en Mexico. Y que conste que no lo digo solo yo. ^^

  • Mónica Espinosa

    E que big Bang sea grande, no quiere decir que sea sobrevalorado, así no haya sacado ningun nuevo exito.

  • Mónica Espinosa

    Vivo en México y yo no me enteré de nada. LOL

  • Mónica Espinosa

    La razón de poner tanta raza en un grupo no es por que vaya a ser mejor artísticamente hablando, es por la cantidad de mocosas calenturientas que pueden capturar ($$$$), lo que no lograrían con cuatro integrantes como tu dices.

  • Mónica Espinosa

    Pusiste mis pensamientos en tu comentario, y con lo que sigue puede que me quemen en leña verde: GG ¿talentosísimas? ¿Bellísimas? ¡Por Dios! De veras que como han bajado los estándares de calidad (bueno, comparadas conmigo, puede que si canten mejor y tengan más actractivo, pero hasta ahí, yo tengo muchísimo más talento en otras áreas que ellas cantando) No puedo opinar nada de la canción Growl de Exxo porque a menos de medio camino la quito porque no me llama ni me mueve absolutamente nada. para mi gusto estos son los cantantes más sobrevalorados, pero sobre todo por sus fans, que no pueden aceptar o reconocer las deficiencias de sus ídolos que ni siquiera pueden estar ni cerca de ser llamados artistas.

  • Ximena

    En lo personal, con respecto a EXO difiero un poco. Es verdad que wolf suena mal pero el album es buenisimo, Me encanta el juego de voces que logran do, baekhyun y chen. Y esto queda claro en el single navideño. Para mi su álbum y “single” fueron lejos unos de los mejores que he escuchado. De hecho me permito contarles que desde que supe que SM iba a sacar otro grupo al mercado, reaccione con un rechazo total, sobre todo cuando en los programas ganaban una y otra vez frente a grupos como MBLAQ, por ejemplo. Pero me basto con escuchar presentaciones en vivo de sus otras canciones como black pearl o baby don´t cry para engancharme con sus voces. Es cierto que son caras bonitas ( aunque no creo que tanto) y que pertenecen a la superpoderosa SM, pero detras de WOLF O GROWL hay una álbum buenisimo..

  • Bel Hi Kwon

    “falling in love” y “do you love me” de 2NE1 no me gustaron nadaaaa pero Missing you es tan hermosa que lastima 🙁

  • jisung19

    Tienes razón últimamente las canciones de 2NE1 son decepción tras decepción ,YG que esta haciendo con ellas? Antes las adoraba, sus canciones eran muy buenas. Aun recuerdo la ultima canción que escuche de ellas fue I am the Best y después les perdí el rastro.
    Sus ultimas canciones han sido malisimas, espero que vuelvan con una mejor canción que realmente demuestren lo que ellas son.

  • Jisung19

    De acuerdo contigo yo seguía mucho a shinee, pero sus ultimos trabajos me decepcionaron mucho autotune y la tipica caja de la cual la SM esta obsesionada. De verdad se me pego algo de Dream Girl pero de ahi Why so serious? y Everybody ..nada que ver, espero que vuelvan a su antiguo estilo que si tenian calidad.

  • Paty-chan

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. En lo personal me gusta GG pero en sus últimos trabajos la letra de las canciones carecen de sentido aunque los vídeos tengan una excelente producción al igual que los de EXO, la SM hace muy buen trabajo con la publicidad de sus grupos,la fama que tienen y por supuesto ser parte de SM, el éxito se basa mas en eso.
    Desafortunadamente los fans se dejan llevar por un fanatismo que creen que todo lo que su grupo saque es perfecto. en el caso de Gentleman para mi fue mucho mejor gangnam style.

  • Eze Santillan

    Apoyo lo dicho con IGAB de SNSD. Si bien tiene toda la onda y el video pareciera un vómito de arco iris y ternura, a la canción no le veo forma ni me enamoró como canciones anteriores. OJO, el disco en su totalidad es muy bueno, pero el single con el que arrancaron, bleh.. fue muy notorio el apoyo de los fans para superar las ventas, donde me incluyo! jaja

  • Olga

    Opino lo mismo de SNSD, pero Missing you es una joya por donde sea que la veas (: aunque las otras dos canciones bastante mediocres a decir verdad.

  • lynathas

    La mas grande verdad escrita! –>> “El tema con EXO es peliagudo. 12 chicos con muchísimo talento, un álbum maravilloso, un mini navideño fantástico, pero (siempre hay un pero) unas ansias por conseguir logros imposibles para ellos.SM y sobre todo sus fans, tienen puestas en ellos todas las esperanzas del futuro del kpop en sus espaldas y por ello la mercadotecnia detrás de EXO es tan potente. Wolf a día de hoy (a pesar de que se me haya pegado) sigue siendo una abominación en forma de canción; Growl mejora de forma exponencial su single principal, pero como veis, varios números 1, en la cima de ventas online y física y todo ello señores y señoras, con media docena de actuaciones en DIRECTO. EXO tiene mucho que recorrer y no podemos pedir que 2 años de carrera se logre lo mismo que en 10 (a pesar de los récords…)”

    … *suspiro* Pensé que era la única en pensarlo !! u_u

  • sill

    chicas como tifany y sunny tienen aproximadamente 23 o 24 pero actuan todo el tiempo cute, no entiendo que tiene de malo que chicas en sus 20 actuen cute no es como si tuvieran 30

  • Mimi

    Corrigeme si me equivoco pero Junsu se presento en un lugar mucho mas pequeño k el de SJ, asi k presumir de k el si lleno su concierto mientras k los otros no, esta totalmente fuera de lugar… ¬¬

  • Ella

    Se que antes de SJ vinieron otros grupos kpop (nunca dije que ellos fueran los primeros) como U-Kiss, MBLAQ, Junsu, etc, y no dudo que hayan llenado los lugares en los que se presentaron… pero SuJu tiene el record de ser el concierto kpop con mas asistencia en Mexico.

  • Joaquín

    Ambas fueron #1 😉 Y saben mucho más que nosotros, porque ellos (la industria) no descifra lo que nos gusta, ellos descifran lo que nos gustará, que es algo que nosotros NUNCA manejaremos.

  • Marcela

    Me gustó mucho Shadow pero sí sentí que los chicos de B2st pudieron dar más. Más que de acuerdo con respecto a lo de SNSD, y he de reconocer que IGAB se me pegó y la habré tarareado, pero de todas formas siempre la encuentro desordenada.

  • Diana

    Muy de acuerdo pero tmb agregaria a the badest female a la lista fue tan horrible esa cancion y creo que tmb gano en algun programa como al igual los blackjacks la ponian por los altos

  • Diana

    Concuerdo contigo a mi tmb me gusto Dream Girl pero no tanto como sus anteriores trabajos en cuanto a everybody y why so serious me decepcionaron bastante no se si es porque tengo unas altas expectativas en ellos pero cunado sacaron WSS simplemente ni se me pudo quedar grabada la cancion ni la entcontre como wow para tenerla en mis canciones y con everybody me gusto el video pero la cancion con mucho dubstep y muy repetitiva (su album es otra cosa tienen algunas buenas canciones como symptoms, orgel, etc)

  • Isabel

    No lleno como dicen los suju, ya que hubo muchos huecos, además el primer cantante coreano que vino a México, fue Junsu, quien si lleno el lugar en donde se presento, además JYJ han sido los primeros en presentarse en México y en otros paises de América Latina, abriendo así el mercado para otros cantantes coreanos

  • silvi7

    para empezar me gustan los grupos que mencionan en esta publicacion asi que no me ataquen porque no soy una anti, pero algo que he notado que cada esta mas y mas en aumento es las fans “locas” o demasiado “obsesivas” que cada vez van en aumento y es por estas fans que canciones como wolf, i got a boy, o falling in love tuvieron tanto éxito cuando en realidad no lo merecían tanto como otras canciones, se esta volviendo muy molesto que el kpop o ciertas empresas ( la que note que tiene mas tendencia de esto es la SM claro hablando de las grandes empresas) estén continuamente lavandoles el cerebro a estas fans nuevas (porque vamos que las antiguas no se dejan impresionar tan facilmente) y estan haciendo que al ser ellas tan manipulables el kpop se este conviertiendo cada vez mas y mas en canciones y grupos demasiado prefabricados (en el kpop siempre hubo esa tendencia pero ahora se esta volviendo en algo exagerado) y con estas fans cada vez y mas controladoras casi ya con tendencia de sasaengs es molesto, en primer lugar chicas todos tenemos favoritos y siempre esperamos que nuestro grupo favorito tenga exito pero en las votaciones no exageren tambien evaluen la calidad del trabajo que presentaron no vuelvan el kpop en una copia de la musica occidental ( exo es un buen grupo con mucho talento pero es en serio??? quieren hacerlos ganar todos y cada uno de los premios ? no exageren primero dejenlos madurar y denles un respiro se loquean cada vez que hay una votacion , y esto no solo lo digo por las chicas de exo sino de la mayoria de los fandoms, por ejemplo taemin de shinee estaba filmando we got married y fastidiaron tanto a la produccion que lograron hacer cancelar el programa al final le hicieron perder un trabajo a el no se dan cuenta? porq al final es eso –> un trabajo, y asi una lista de ejemplos… para terminar me gusta exo es un echo que tienen taelnto me encanto miracles in december, tambien growl estuvo buena, y hasta se me pego history los chicos me caen muy bien incluso estoy viendo exo showtime ( lo que significa que me gusta el grupo, mi punto es porfavor chicas controlense no se dejen cegar por su corazon de fan, de que tienen canciones buenas las tienen pero que sean estan las que ganen premios no las malas)…. lo mismo digo para los todos grupos, si tomo de ejemplo exo es porque note que es del que mas hablan en los comentarios de este post 🙂

  • silvi7

    deberian escuchar symptoms de shinee … y bueno de exo me gusta miracles of december

  • vipshak

    bar bar bar no es una cancion sobrevalorada, a mi me encanta la cancion pero es totalmente estupida, la cancion consigue su objetivo, el cual es acerte divertir y sonreir, saltar, bailar, no todas las canciones tienen que tener letra profunda, algunas simplemente son para divertirse y ya solo eso. no sean amargadas

  • Ella

    Honestamente creo que lo de Crayon Pop fue un asunto de pura suerte mas que nada, Bar, bar, bar salio justo cuando estaban en todo su apogeo los comebacks tan sexualizados y las girl bands competian unas con otras por ver quien ensenaba mas… y de repente llegan estas cinco chicas con una cancion pegajosa y una coreografia divertida. Ahi radico precisamente la clave de su exito, presentarse con un concepto totalmente diferente a lo que estaba de moda.
    Yo en un principio las encontre refrescantes y divertidas, pero ahora las veo como estancadas… no salen de lo mismo.

  • Ella

    Puede que la SM los vea a EXO como su nuevo top group, pero SJ es irremplazable, sobre todo en el corazon de las ELFs… y lo que han hecho para hacer mas conocido el kpop a nivel mundial nadie se los podra quitar.
    Pondre de ejemplo lo que ha pasado aqui en Mexico a raiz de la visita de Super Junior el pasado mes de noviembre, la noticia del sold out para el SS5 en menos de cuatro horas llamo la atencion de varios medios de comunicacion que se preguntaron quien era esa boy band coreana que habia logrado vender 16,000 boletos tan rapidamente, los llegaron incluso a comparar con 1D o JB (en cuanto a popularidad).
    Las empresas promotoras tambien quedaron muy sorprendidas por tan ‘inesperada’ respuesta hacia un grupo para ellos desconocido y poco relevante (esta era una de las razones por las que muchas no se atrevian a invertir en un concierto tan caro y del que ni siquiera tenian la certeza de vender mas de la mitad de los boletos), como resultado ahora se han dado cuenta de lo rentable que es el kpop y se estan peleando por ver quien consigue traerlos de vuelta asi como a demas grupos. Por lo pronto ya se confirmo que CNBlue viene a Mexico a finales de enero del proximo anio, el SMTown tambien ya es casi un hecho para el verano del 2014. Todo esto ocasionado por un grupo del que nadie esperaba nada…

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Pero no saben más de mis gustos que yo misma 😉

  • Camila~

    Muy de acuerdo. IGAB y Wolf son canciones horribles, no me importa que las hayan premiado y re premiado, en manos de cualquier rookie de empresa desconocida hubiesen pasado sin pena ni gloria.

    Un 2013 flojo. Esperemos que el 2014 se vengan canciones que se conviertan en clásicos ^^

  • Damon

    Concuerdo contigo, aunque a mi me parecio que con Dream Girl recibieron lo merecido, pero las siguientes canciones recibieron más de lo que deberían…

  • Jorg

    De aucerdo, en especial Everybody, le dedidcaron un inkigayo para promocionar tres canciones y le dieron 1:59 a Fiestar, se pasan…. lo ultimo k me gusto de Shinee fue Lucifer y Hello de ahí le perdi el rastro

  • Joaquín

    Siento que SNSD entregó una coreo tan increíble y dinámica, pero que en letras se quedó muy atrás. Y 2NE1 fue decepcionante, no puedo creer que no logren superar a “I Am The Best”, ellas realmente eran originales :/

  • Alex

    La revista TIME nombro a IGAB como la quinta mejor cancion del 2013.
    Billboard tambien menciona, en un articulo de las mejores 20 canciones de kpop en el 2013 a KARA con Damaged lady y a SNSD con IGAB.
    Ya se que no es muy de fiar pero ello saben un poco mas de musica que nosotros

  • Joaquín

    Nunca creí que tu comentario haya atacado al grupo. Mi comentario fue conciso y breve respecto a la canción únicamente. Y Billboard fue una fuente que utilicé como respaldo, ya que aunque no nos gusten sus gustos, son medios especializados. (A mi no me gusta para nada Blurred Lines D:) 😉

  • Moa

    Cierto, a mi crayon pop no me gusta nada nada. Y hablo del grupo en si, y no de las chicas que seguro tienen talento y carisma. Pero no soporto su estilo cute, mas cuanto la mayoría de ellas pasan los 20. Me suena a una canción para niños. Culpa de la empresa y no de ellas.

  • Renata

    Debo decir que estoy de acuerdo con casi todo, pero saco de ahí a Kara, que me encantó su canción y ni hablar de Runway, además de BEAST,pues yo amé Shadow. hasta creía que ambos grupos merecían más reconocimiento xD

  • Renata

    A mi no me parece que los demás sobran, sí todavía les falta mucho y eso lo tengo más que claro, pero sus canciones me pegan mucho… Tal vez Wolf fue un desastre porque me destruye los oídos, pero canciones como Baby, don’t cry, Growl, Peter Pan, My lady y Chrismas day me parecen adorables en especial la primera.

    No soy fan de los chicos, además me caían pésimo por ser “el remplazo de SuJu” pero tengo que decir que me han ganado y son todos, porque cada uno tiene algo para destacar. No se me hace que D.O, Luhan, Baekhyun y Chen sean EXO. Sobre valorados, tal vez, no creo que se merezcan tanto escándalo como mejor canción del año y todo eso porque he escuchado mejores, pero los chicos para mi tienen futuro y mucho

  • Renata

    Totalmente de acuerdo, amo a las chicas, odio la canción.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir