Los infravalorados del 2013

diciembre 22, 2013 a las 22:05 , por Hyung

71229-top-10-k-pop-albums-of-2013-so-far

Como ocurre cada año, muchos de los trabajos de este 2013 han sido ninguneados, desterrados e infravalorados en la industria musical coreana. ¿Mala distribución? ¿Problemas de marketing? ¿Escándalos? Veamos quienes han sido los desafortunados.

Tarzan de Wonderboyz comienza esta lista de fracasos estrepitosos del 2013. Una buena canción, cambio de registro para los chicos a un género más serio y no tan fiestero como su primer single. Buena coreografía y directos a la altura del lanzamiento no sirvieron ni para despegar en las listas digitales y mucho menos en los escenarios en directo. Ni siquiera entró en el TOP20 de las listas de canciones Coreanas al final del mes de su lanzamiento y mucho menos aparecer en el TOP50 del 2013. Una verdadera lástima para una canción con potencial y de una boyband con un brillante futuro por delante.

Myname es de esos grupos que sí, reciben amor por parte de sus fans, pero no parece que agradar al gran público. 2 singles y un álbum en Japón y siguen tratándoles como rookies. Infravalorados hasta el punto de dejarles promocionar tan solo 2 semanas con esa fantástica canción que fue Day by Day y la cual, sigue sonando cada día en nuestros reproductores. Una coreografía vistosa y unas voces angelicales por parte de los “niños” de Hwanhee y tan solo indiferencia por parte del público.

Just Go de Rania deja atrás Dr Feel Good y nos trae una canción pop sin otra finalidad que hacernos bailar y mover la cabeza como unos posesos. Estribillo con gancho y muy buenas voces tanto en directo como en la grabación y con tan solo tres actuaciones en directo (lamentablemente) no pudieron dar todo lo que ellas esperaban con este single que podría haber sido el pelotazo que les elevara de ser una girlband más.

Spica y su solista Kim Bo Hyung tienen una calidad vocal excepcional, un talento innato que no todos en el kpop tienen. Crazy Girl es simplemente de lo mejor que hemos escuchado en este 2013 y sin embargo ha sido tachada de violenta, lenta, sin carisma y demasiado provocadora para el país (esto… ¿Qué pasa que en Corea no ven a Hyunah?) lo mismo ocurre con Tonight que trató de mostrarnos una faceta más sexy de las chicas, otro fracaso para el grupo. Es algo incomprensible como son ninguneadas sin ningún tipo de pudor recortando sus canciones o rodeándolas de polémica sin ningún tipo de sentido. Al menos Hyori se ha apiadado de ellas…

FT Island y el creciente pasotismo por parte de los amantes del pop rock sigue siendo algo que no deja de sorprendernos, al parecer ahora solo Busker Busker hace buena música… Madly es una delicia para fans y no fans que ha pasado desapercibida por los escenarios de Corea y que va poco a poco diluyendo el éxito que caracterizó a este grupo en sus inicios. Una verdadera pena no dar cada vez más boom a una voz como la de Hongki que ha ido mejorando con cada nuevo lanzamiento.

AOA y su cambio de estilo ha sido infravalorado sobre todo por el parecido de la coreografía con Alone de Sistar, pero no por ello deja de ser una mala canción. Confused es sexy y con la fuerza suficiente para convertirse en una de esas canciones que millones de coreanos tararearían durante muchas semanas. Pero no ha sido así, desafortunadamente ha caído en el olvido.

Bad Boys de Led Apple con ese aire latino y gracioso ha sido, como todos los trabajos del grupo, menospreciada y alejada de cualquier tipo de entrega de premios a pesar de su calidad. Una canción divertida con los chicos dándolo todo sobre el escenario y sin ningún tipo de apoyo ni de sus fans ni de su discográfica. No ha logrado ni aparecer entre los 50 mejores lanzamientos del mes de su lanzamiento.

Si, todos sabemos que como f(x) es de SM jamás serán marginadas ni menospreciadas en el kpop pero tenemos que admitir que RumPumPum no estuvo a la altura de sus lanzamientos cosa totalmente diferente a lo que ocurre con su disco. Pink Tape está siendo valorado como uno de los mejores álbumes de este 2013 a pesar de los palos que cayeron sobre las chicas el día del lanzamiento. Airplane, Step o Shadow son tan solo unos de los ejemplos por los que SM debería haber optado en vez de desconfiar del talento de las chicas.

Dejando de lado el banneo de SM, tanto Jaejoong como Junsu tienen que sufrir un año más la mala organización de su discográfica y la drástica reducción de sus apariciones en lugares públicos. Promocionar un álbum solo con conciertos no es suficiente. Se echa de menos más publicidad, vídeos virales, apariciones en varietys, conciertos callejeros… lo que haga falta para colocarles donde se merecen. El apoyo de sus fans sigue ahí pero parece que CJes sigue sin confiar en su maravilloso porvenir.

Had Enough Parties ha pasado en un abrir y cerrar de ojos por los escenarios. Un trabajo personal y con mucha calidad que una vez más es obviado por los fans coreanos. Sabemos que JYP no necesita ningún tipo de reconocimiento, el es Dios y punto pelota, pero un poco más de apoyo por parte de conocidos y desconocidos podría haber sido la guinda perfecta para un trabajo con semejante calidad.

Ya queda muy lejano enero pero no por ello podemos olvidarnos de otros de los grandes olvidados. Speed ya sea en forma de grupo mixto o en boyband sigue sin contar con el apoyo de su discográfica. Relegados a un segundo plano durante todo el año no es justificable tras producir Superior Speed. Con canciones de todo tipo y tocando los géneros más populares del kpop se merecían un par de oportunidades más para lograr ascender a la cima.

History y sus dos minialbums son otras 2 perlas que brillan con luz propia en este 2013. Dos trabajos muy diferentes entre sí y con una maravillosa producción que ha sido olvidada por todos los netizens coreanos. Infravalorados dentro y fuera de los escenarios y sin gran ayuda por parte de Loen solo pueden dejarse la piel en cada actuación y ni con esas, logran éxito. Cierto es que son demasiado “nuevos” todavía pero tanto Dreamer como su nuevo single tienen el potencial necesario para quitar el trono a estúpidas canciones repetitivas.

Seungri se queda con el cuarto puesto de Big Bang. GDragon, TOP y Taeyang se comen todo con patatas y para el chico de las ojeras solo quedan las sobras que no están a la altura de su maravilloso y personal (muy personal) minialbum. Amor y más amor es lo que destila Let’s Talk About Love y que el público da la espalda de forma severa sin siquiera dejarle una pequeña porción de su tiempo para demostrar su talento.

MIB sigue su racha de top 35 en este 2013. Mejorando exponencialmente con cada nuevo single siguen sin despegar ya no sabemos si por falta de apoyo fan, por parte de su discográfica o por no encajar el estilo de “moda” en Corea. Sus lanzamientos siempre quedan en un segundo… que digo segundo, ¡Décimo! plano cada vez más lejanos de los éxitos. Eso si, poco o nada parece importarles a los chicos que no dejan de sorprendernos con mejores canciones.

Seo In Young y su etapa Indie está trayendo éxitos que se superan una y otra vez. Desde sus baladas a sus singles más comerciales la pequeña cantante no llega a destacar entre tanto jovencito suelto en los escenarios. Su simpatía y desparpajo ya no parecen servir como antes y a pesar de la calidad musical que nos muestra, los espectadores prefieren mirar para otro lado.

Smoky Girl y el cambio de estilo parece no haber sentado del todo bien a MBLAQ. Dejamos el éxito de sus trabajos anteriores para traer el vacío que su último mini ha traído. Un mini diferente a todo lo anterior pero no por ello de calidad inferior. Un nuevo estilo que experimentar para los chicos y que no ha gustado del todo en Corea. Increíble fue el hecho de que desapareciesen de los escenarios de la noche a la mañana.

Pretty Pretty es una de las canciones más pegadizas y divertidas de este año, pero para desgracia de Ladies’ code, sus grandes voces siguen sin ser reconocidas por el gran público. Super Changddai volvía a sorprendernos con esta canción que las chicas bordaban con actitud, soltura, mucha monería y, sobre todo, talento. Una canción que nos hacía recordar al Kpop de antes, alegre y despreocupado y que pareció pasar sin pena ni gloria.

¿Y para vosotr@s? ¿Quienes han sido los grandes olvidados de este 2013?


Related Posts with Thumbnails
  • Jose Destroy

    ¿Y After School? ¿Por qué no han sido mencionadas?
    Puede que no sean las más talentosas vocalmente, pero en 2013 han sido infravaloradas, su concepto fue uno de los más díficiles para cualquier girlband. Se pasaron más de nueve meses ensayando Pole Dance, muchos golpes y heridas que llevaron a una de los miembros (Lizzy) quedarse lesionada y no poder promocionar con ellas. A medida de las promociones, Nana se lesionó también, lo que hizo que tuvieran que bailar sin barras por miedo a que otra miembro se lesionara. Sin duda ellas siempre han sido infravaloradas, porque los conceptos los aplican a la perfección, han dado una muy buena imagen al Pole Dance. Muchos se pensaban que iban a refregarse con una barra y no, han hecho su mejor esfuerzo por hacer acrobacias con una gran similitud a las grandes Pole Dancers de este mundo. Merecen ser más valoradas.

  • lucypam

    -Siempre me a gustado tu blog pero poner en la lista a JYJ con la situación en la que están es inadecuado porque aunque se diga que ellos pueden ya presentarse en programas televisivos y ya no existe el baneo para ellos ,claramente se sabe que no es así porque siempre la SME buscará los medios para joderle la existencia y dado que la SME maneja a varios programas televisivos entonces ¿Cómo puede JYJ presentarse?
    – Como dice una chica abajo – “Es como si pusieran a competir a una persona que está atada a una silla con otra que no lo está”- no es la misma situación que los demás artistas que si han tenido la publicidad necesaria y ni así lograron las expectativas deseadas. Aunque JYJ ya todo el mundo los conoce porque pertenecieron a DBSK igualmente necesitan marketearse como cualquier otro artista del medio y porque así habrá más oportunidades. No se molesten cuando les hacen una crítica chicas -ojo,las críticas positivas- porque de verdad es una crítica sin mala onda,no me voy al insulto ni nada de ello pero hay que saber aceptar cuando una se equivoca y creo que su metida de pata con JYJ si que fue para que se rectificaran.
    Saludos.

  • Amelia12778

    F(x) siempre ha sido infravalorado por su propia agencia más que todo, sin embargo, a mi parecer debiste poner a GI (Global Icon) son un grupo rookie muuy talentoso con un estilo diferente, 5 chicas que bailan mejor que muchas boy bands, todas son hermosas con una mezcla entre lo masculino y femenino que atrapa, además tienen mucho de hip hop al mejor estilo de big bang (no los comparo por supuesto, sólo hago una similitud) y aún así, son lo más infravalorado de todos los tiempos!

  • Renata

    Y yo sigo llorando con It’s over, para mi una gran historia.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir