Los adolescentes coreanos y el sexo

diciembre 21, 2013 a las 21:06 , por kokoni

juno-a-little-more-eager-than-jennySuzy_1381466536_20131011_suzy_sungjoon4

Hace unos meses se publicaron unas fotos de Suzy con Sung Joon, su compañero de reparto en Gu Family Book, saliendo de un bar tras haber cenado junto a algunos amigos. En un breve momento, él pone su brazo alrededor de los hombros de ella, algo que levantó comentarios tales como “No sabía que Suzy fuera una mujer que se dejase tocar tan fácilmente”. Eso despertó en mí el sentimiento de lo difícil que deber ser tener una relación en una sociedad como la coreana, especialmente si eres joven (no digamos si eres idol y te adora medio país) y recibes atenciones como la que Suzy parecía recibir de Sungjoon (desde mi punto de vista mínimas, desde el punto de vista de los coreanos, un mundo).

En la sociedad coreana hay un tabú, casi general, contra las citas entre adolescentes (sé que Suzy ya no es adolescente, pero es lo que me animó a buscar un poco de información), por lo que suelen hacerlo en secreto. De hecho, tener relaciones sexuales o incluso salir con alguien del sexo opuesto se considera virtualmente un ‘crimen’, algo que les obliga a ocultarse de los ojos de los adultos.

dvd-rooms-pink-samurai1

Esto no es nuevo, ni tampoco se restringe a Corea. Bornoff, en Pink Samurai, explica la misma situación en Japón en 1992:

“Conforme crecen, el acercamiento de los chicos puede ser un poco más sutil y el de las chicas de una mayor respuesta. Como sea, tener sexo es una cuestión diferente. El alcance es bastante limitado. Obligados a llevar uniforme, no tienen la opción de los love-motels, todos los negocios orientados al sexo tienen prohibido oficialmente el servicio a estudiantes. Muchas escuelas privadas, especialmente las conservadoras, incluso enfatizan la disciplina y vigilan estrictamente a los estudiantes, incluso fuera de la escuela. Una encuesta del gobierno reveló en 1980 que el 40% de los jóvenes de entre 15 y 19 años nunca habían socializado con miembros del sexo opuesto y solo el 7% tenía una relación. A pesar de haber aumentado, la probabilidad de las relaciones sexuales no son muy grandes”.

Habría que preguntarse qué descubriríamos si hiciéramos la misma encuesta en la actualidad. Las parejas adolescentes eran fáciles de ver alrededor de las escuelas y 학원 (hagwon, academias privadas). No en vano el 1er anuncio que incluía un beso en Corea se emitió en 2008 y curiosamente ayudó a normalizar las muestras de afecto en público para parejas de todas las edades.

Sin embargo, el sexo es un asunto distinto. Los jóvenes de ahora no tienen muchas más opciones, probablemente sí mucho menos tiempo libre dado el peso de sus estudios y responsabilidades, que sus padres tuvieron a su edad. Un estudio de 2006 mostraba que de más de 70.000 jóvenes de 13-18 años poco más del 5% tenía experiencia sexual.

4303111962_b78620b35c_zsillim-kiss-room

Todo lleva a pensar que no debe haber aumentado mucho, sin embargo nos encontramos con los “Room Cafes“, algo que abre muchas posibilidades. Paralelamente al desarrollo de la industria de la prostitución, donde proliferaron los “Kissing Rooms (키스방)” (los centros de masaje, como el de la polémica de Se7en y Sangchu), se desarrollan los Room Cafes para evitar la Ley Especial contra la Prostitución de 2004. En los Kissing rooms “Después de besar se cobrará por cualquier acto sexual relacionado”, pero los Room cafes evitaban las restricciones legales contra la admisión de adolescentes porque eran registrados como establecimientos de hostelería y alimentación.

IMG1377750859464Foto de hanaadventurouslife

Muchos room cafes parecen ser locales abiertos, donde se puede beber, fumar y mantener relaciones, y no son controlados por la policía.

La edad de consentimiento en Corea es de 13 años, pero no todos los adolescentes se sienten preparados para mantener relaciones, como es lógico. Pero quienes lo están, que los hay y no podemos negarlo, y se encuentran con tan alta barrera social, ¿dónde pueden compartir intimidad más allá de escondites en sus escuelas o DVD rooms? Esos room cafes son una salida.

Pero, por supuesto, está la doble moral coreana. Se hace (al fin y al cabo la juventud, sea de donde sea, es igual) pero socialmente está mal visto. Así hablaba sobre el tema Hankook Ilbo el pasado mes de agosto:

El sábado vi lo que parecía una pareja adolescente dejando un desorden. En una habitación de 3’3 metros dejaban una manta y una almohada tiradas, condones, latas de cerveza y pañuelos de papel tirados en la papelera de una esquina. “A” dijo que no era algo inusual, “Fines de semana, entre semana, no importa. Tengo que vaciar papeleras así como 4 ó 5 veces en una semana”.

korean-roomcafe

Este “room cafe” de Mapogu, en Seúl, tiene un pasillo de 10 metros de largo, lleno de habitaciones a ambos lados. Dentro de cada una hay un sofá, pósters y una televisión, dando una imagen de DVD bang.

Los room cafes aparecieron en 2012 porque los adolescentes se les negaba el acceso a las “multi-rooms”. Se han vuelto muy populares entre los adolescentes desde entonces, porque no hay ley que les prohiba nada y operan bajo el radar policial”.

Ya hablamos de las multi-rooms (멀티 방) en nuestra entrada anterior, así que supongo que recordaréis que estaban destinadas a las familias y, equipadas con sistemas de sonido y grandes pantallas, servían para muchas cosas, entre ellas cantar, ver películas o jugar a la consola.

korean-room-cafe-teen-couple

Los room cafes son un poco diferentes a las multi rooms, aparte de no tener cerraduras en las puertas. En las multi hay “habitaciones secretas” destinadas a evitar los ruidos que llegan desde las salas de juegos y noraebang, pero donde es posible beber, fumar o mantener relaciones.

En agosto un periódico investigó 22 room cafes en Seúl y descubrieron que estudiantes de escuela media no tuvieron problemas en entrar en 14 de ellos. Según uno de los clientes, de 18 años, decidieron ir a un room cafe “Porque las reglas para entrar en las multi rooms se han endurecido. Ahora voy a room cafes en su lugar. Me gusta poder comprar alcohol libremente y beber con mis amigos, o hacer skinship con mi novia”. Otro cliente, de 16, dijo, “A pesar de que las puertas no tienen cerradura nadie espía, así que podemos beber y esas cosas”.

110519_145819439

Ahora, las autoridades no tienen una clara solución para esto. Según un oficial del distrito de Mapogu, “Las multi rooms han sido clasificadas legalmente ‘Negocios proveedores de zonas de juego’, pero como los room cafes se han clasificado como ‘restaurantes’ no pueden restringir la entrada a adolescentes. Además en los restaurantes normales, por regulaciones de higiene, no pueden instalarse cerraduras en las habitaciones. No podemos investigar si los cafes están siguiendo esas normas”.

Los room cafes sí tienen prohibida la instalación de máquinas de juego en las habitaciones, sin embargo cada vez con más frecuencia evitan esa regla para atraer a más adolescentes. Esto hace que aumente la atención de las autoridades.

10813_11066_1153

Esta es la opinión de un doctor del Instituto de política juvenil nacional: “Si a los adolescentes les prohibimos entrar en room cafes, surgirán otras alternativas. En vez de eso debemos cambiar la atmósfera por una saludable, con ventanas abiertas, un espacio de tiempo libre para los jóvenes”.

Entonces, si como decíamos al principio los chicos no tienen más sitio al que ir que este y se busca su cierre, ¿qué ocurrirá? Al final, el objetivo es que no puedan esconderse para que no haya oportunidad de hacer nada, y de eso, como hemos dicho al principio del artículo, están muy atentas la mayoría de las escuelas.

korean-age-of-consent

Tanto es así que en octubre de 2013 el Ministerio de Educación anunció que prohibiría que las escuelas tomasen medidas disciplicarias contra estudiantes por estar “embarazadas” o mantener una relación. El Ministerio ordenó a las oficinas de educación local que revisaran las regulaciones escolares que se considerasen un ataque directo al derecho al estudio y que se promoviesen medidas para ayudar a las madres solteras a continuar con sus estudios.

Esta decisión fue tomada después de que una pareja de estudiantes recibiera un castigo de trabajos voluntarios por estar en una relación. Uno de ellos incluso fue apartado de su cargo de Delegado de clase. Fueron sus mismos compañeros quienes informaron de su relación tras el anuncio de la escuela de que debían reportar relaciones privadas, violencia y bullying. En otras escuelas se introdujeron regulaciones similares a petición de los padres.

3

Pese a todo lo cierto es que solo un pequeño porcentaje de adolescentes coreanos practican sexo, un 5’1% según una encuesta, como hemos dicho. Eso sí, parece que la edad media con la que comienzan a tener relaciones es de 14’2 años, y no parece afectarles académicamente. De los más de 70.000 adolescentes encuestados que habían perdido la virginidad, solo el 38% usaron antoconceptivos. Un 14’1% de las chicas se habían quedado embarazadas y un 85% había decidido abortar.

Como ya hemos dicho, en la sociedad coreana existe un tabú general sobre las relaciones (sexuales o no) entre adolescentes y por eso se recurren a lugares escondidos, lejos de los ojos de los adultos. Sin embargo, ¿no sería mejor dar una educación sexual de calidad para los jóvenes, que mantienen relaciones sin saber nada? Pero en Corea “Los adolescentes en realidad no tienen ningún sitio ni nadie a quien acudir en busca de respuestas, así que se preocupan solos y esas preocupaciones se pueden volver tan serias que los chicos pueden volverse solitarios. Esto puede tener graves consecuencias para sus futuras vidas sexuales una vez que lleguen a una edad suficientemente madura física y emocionalmente para comenzarla”.

school3-00148a

Es inevitable que siendo joven se tenga curiosidad por el sexo. Es normal, lógico y natural. El hecho de que tengan que ocultar cómo se sienten habla mucho de cómo es la sociedad, que debería aprender que a veces decir las cosas en voz alta y normalizarlas ayuda más que esconderse.

Desde mi punto de vista, y después de varios años conociéndola, la coreana es una sociedad muy sexualizada, donde incluso se “idolatra” la imagen de chicos adolescentes. Sin embargo está la eternamente nombrada doble moral, que hace que intente ocultarse por todos los medios para “proteger a los jóvenes”. Esos jóvenes que conocen el sexo por medios poco adecuados y que se ven obligados a esconderse en habitaciones oscuras y sin cerraduras.

[@thegrandnarrative]


Related Posts with Thumbnails

7 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • delancy

    solo quiero en comtran otra persona que no me hiera el corazon como loizo uno

  • Beatriz Rodríguez

    Bueno, este documental está llevado un poco al extremo. Lo he compartido y comentado con amigos japoneses y me dicen que es bastante sensacionalista y se va a los casos más llamativos; tampoco es TAN así. No son de piedra.

  • Noela

    Con tremenda gripe no se si seré capaz de escribir algo con lógica, pero no quería dejar de agradecerte este artículo tan interesante. Me ha recordado a un documental sobre Japón que vi hace un tiempo, puede que tengan cosas en común en este aspecto, os dejo el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=OAsh-xkblpQ

    Por otro lado, y desde mi punto de vista la represión nunca es la solución, de hecho hay estudios hasta el aburrimiento que demuestran que a mayor educación afectivo-sexual, porque la cuestión afectiva y emocional es muy importante, se reducen los embarazos no deseados, los abortos y se consigue vivir una sexualidad más plena y feliz, que al final para mí es de lo que se trata…

  • Almia Ramos

    Excelente artículo. La verdad es que los seres humanos hemos hecho de un acto tan natural como el sexo un rollo del cual no podemos salir. He vivido como en mi sociedad se ha liberalizado un poco el tema, aunque no gran cosa. Pero los jóvenes tiene la oportunidad de compartir y así aprender sobre el tema de las relaciones. Pero por lo que nos explicas me parece un absurdo pretender que se establezcan sanas y razonables relaciones de adultos y no les permiten comenzar a aprender desde jóvenes. Ya el tema del ¨skinship¨ me había parecido extraño, pero tu explicación me hace comprender. Sencillamente son una sociedad reprimida a la X potencia. Sin querer ofender a nadie, una conducta muy campesina.

  • Beatriz Rodríguez

    Los tabúes son precisamente lo que ocasiona que haya que abrir Kissing Rooms, Love Hotels, vagones de tren sólo para mujeres y todas esas cosas rarísimas que ocurren en Japón y Corea. Creo que hay dos presiones muy diferentes en la sociedad coreana y, en menor medida, en la nuestra (muy marcada por las restricciones católicas) también: por un lado, la sociedad dice que el sexo es malo, lo demoniza, lo oculta; por el otro, la sociedad considera que una persona tiene que mantener relaciones, y alguien que por lo que sea decide no tenerlas es considerado un bicho raro (la mayoría de adolescentes de entre 13-15 años no están preparados ni quieren realmente tener sexo, y si lo hacen es por presiones sociales). En Corea, donde un gesto tan simple como rodearle a alguien los hombros con el brazo es visto como una amenaza, todo esto produce un efecto más notable, como el que se creen esos establecimientos y la gente necesite experimentar y probar, siempre en secreto y sintiéndose mal por ello.

  • Alser Shetzer

    Yo creo que lo mejor es que den una buena educación sexual en los institutos. En las que te lo explican todo bien e importándoles el mensaje que tienen que transmitir.
    Que es bueno que sepan que es algo natural, que no es malo pero que tampoco es un logro (vamos, que no te vas a morir tanto si lo practicas como si no XD). Que lo importante es que sea con alguien a quien aprecies y que sea de forma segura.
    Es importante que conozcan métodos anticonceptivos y también los riesgos que puede tener un aborto (sin empezar a lavar cerebros tampoco que a mí me dio una charla de esas en religión un cura y tela con el señor…).
    La falta de información puede ser la causa de muchos problemas, como @disqus_TbHbzT4zsZ:disqus ha comentado antes, como el contagio de muchas enfermedades (que igual, siendo el sexo un tabú, ni siquiera conocen).
    Yo creo que reprimiéndolos sí que quizás se podría considerar que soluciona el problema de las relaciones entre adolescentes pero, como dice la entrada, eso va a repercutir en el desarrollo de sus relaciones en la edad adulta. Por tanto, no es que sea, ni mucho menos, la mejor alternativa.

  • Ella

    Entre mas te prohiben una cosa, mas ganas te dan de romper las reglas… Si bien creo que no es optimo comenzar a tener relaciones a tan corta edad, pero si de todas formas lo van a hacer, al menos los padres deberian hablar con sus hijos sobre las consecuencias de tener sexo sin proteccion, asi se evitarian tantos casos de embarazos no deseados y contagio de enfermedades.
    Como bien dice el dicho la educacion comienza en casa, pero por desgracia muchos padres aun consideran un tema tabu el hablar de sexo, unos por pena otros por que piensan que si lo hacen seria como estar alentando a los hijos a que lo hagan… pero para los tiempos tan sexualizados que vivimos hoy en dia es primordial empezar a tocar estos temas con los adolescentes precisamente para que despues no tengan que pagar las consecuencias de la ignorancia y falta de informacion.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir