“안녕들 하십니까” o cómo demostrar que una sociedad no está “muerta”

diciembre 17, 2013 a las 20:51 , por kokoni

url

Hoy vamos a tratar un tema que está muy activo en Corea y que ha levantado a la sociedad. Como sabéis intentamos tocar temas diferentes del panorama coreano: sociedad, cultura, música, y más si, como en este caso, se solapan y se retroalimentan.

shp_1385942573_2

El 12 de diciembre aparecieron en Corea un buen número de artículos relacionados con “30 top stars involucradas en asuntos de prostitución”. Al mismo tiempo todos los artículos sobre la noticia de la privatización de los ferrocarriles por parte del gobierno, una medida que venía desarrollando desde hacía unos meses y que provocaría un aumento astronómico de los precios de los trenes, desaparecieron misteriosamente.

Varios internautas se dieron cuenta de la obvia manipulación (manipulación bastante común y a la que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones) y se pusieron manos a la obra, de modo que cada vez que alguien intentaba buscar los nombres de las “top stars” que habrían recurrido a la prostitución para avanzar en su carrera (los rumores hablaban de Yoon Eun Hye, Lee Da Hae o Kim Sarang entre otras, pero la investigación ha confirmado que no hay ninguna relación) incluían las letras “M Y H” en los comentarios, asegurando que eran las iniciales de una de las estrellas involucradas. De eso modo los internautas comenzaron a decir con seguridad que la estrella se llamaba “Min Young Hwa”, de tal manera que se convirtió en la palabra más buscada en los portales de noticias coreanos.

Lo curioso y destacable aquí es que Min Young Hwa no es realmente el nombre de una actriz, sino la palabra “Privatización”, de modo que los internautas encaminaron de nuevo la atención hacia el problema real, el hecho de que pretenden robarles su “pan”, y del que habían intentado entretenerles con un poco de “circo”.

IE001655568_STD_59_20131214215003

Entonces ¿cuál es el problema que dio pie a la “conspiración” y a la respuesta del pueblo coreano?

Esto publicaba el Ministerio de Economía español (no he encontrado más medios en español que se hicieran eco) tras el anuncio de que el sindicato ferroviario de Corea del Sur entraba en huelga (declarada ilegal por el gobierno coreano) el 9 de diciembre.

La Unión Coreana de Trabajadores Ferroviarios entró en huelga el lunes 9, oponiéndose a la privatización de la empresa pública de trenes, KORAIL. El sindicato alega que el plan de KORAIL, de administrar por separado las líneas del tren KTX de alta velocidad según la estación de la que partan, supone el primer paso hacia la privatización del ferrocarril.

Actualmente la empresa ferroviaria pública de Corea pretende dividir los trenes KTX entre los que salen de la estación de Seúl, y otros que parten de la estación de Suseo; y delegar la operación de éstos últimos a una corporación separada. Según el sindicato, esta acción supondría un primer paso hacia la privatización de los servicios ferroviarios.

Sin embargo, las autoridades de KORAIL insisten en que ni la decisión para el establecimiento de la nueva empresa de administración de trenes, ni las políticas gubernamentales pertinentes, son asuntos que incumban al sindicato ni mucho menos son objeto de negociación sindical. Además, explican que la empresa designada -para operar los trenes KTX que parten de la estación de Suseo- es una filial de KORAIL, por lo que las alegaciones de la unión de trabajadores son infundadas.

 ¿Y cuál fue la ya nombrada respuesta social? Esto es lo verdaderamente importante.

La privatización de los ferrocarriles solo fue la chispa que hizo saltar el movimiento que se está desarrollando en Corea. Detrás había mucho más: la huelga de los trabajadores de ferrocarriles fue declarada ilegal de modo que fueron apartados de su empleo más de 7000 trabajadores, el intento de privatización del gas o de la sanidad en favor de la búsqueda de meros beneficios económicos, la discriminación que se da por parte del gobierno contra las preferencias sexuales e incluso la interferencia del NIS (Servicio Nacional de Inteligencia) en la elección de Park Geun Hye como presidenta.

212E123552AAC79F199F72

Por todo el país ciudadanos (liderados por los estudiantes universitarios) salieron a la calle para protestar “armados” con carteles escritos a mano en los que plasmaban su indignación ante la situación social actual. Todos se unieron bajo un mismo lema, “No estoy bien”, frase que escribieron en sus carteles, de modo que cada vez que se saludaban y se preguntaban “¿Cómo estás?” (“안녕들 하십니까” nombre que ha recibido el movimiento) la respuesta movía a la ciudadanía evitando la censura y la pasividad: “No estoy bien”.

IE001655606_STD_59_20131214215003

Un experto en sociología, presente en las protestas, dijo del tema, “Nuestra sociedad tiene dificultades al diferenciar lo que es diferente de lo que está mal. Tendemos a ver mal lo que es diferente. Necesitamos ser capaces de decirle al gobierno que está mal despedir a los miembros del sindicato por no estar de acuerdo con la privatización. Hoy estoy aquí porque me niego a quedarme callado. Espero que todos terminemos estando bien”.

Otro estudiante definió aun más la situación, “Nuestra universidad nos exige que ignoremos los asuntos relacionados con nuestro gobierno y la sociedad. Todos nos sentimos frustrados con esta censura, así que hoy estoy aquí para decir que no estoy bien”.

Otros escribieron en sus carteles, “Tengo que bloquear la privatización de los ferrocarriles para estar bien durante mi vida”, “No estoy bien porque me avergüenza hacer que mi hijo nazca en este país”, “No estoy bien porque nuestra sociedad me niega mi derecho a expresar mi enfado hacia las injusticias”, “¿Qué es una sociedad si necesito ser valiente para que se escuche mi voz?”, “No estoy bien porque vivo en una sociedad que me censura”

PYH2013121401120001300_P2

Creo que os hacéis una idea de la situación y del enfado de los ciudadanos, que se preguntan (si no con un cartel en la mano, sí a través de su teclado) si quizás se equivocaron al elegir a una presidenta que les censura y merma sus derechos, cada vez con más frecuencia.

Afortunadamente, aunque no han sido numerosas, ha habido un par de respuestas también de celebridades (ignoro si hay más, porque los medios coreanos solo hablaban de ellos 2) que han dado aun más luz al movimiento (internacional incluso, porque en mi país por ejemplo no se ha dicho una palabra de la situación). Ambos curiosamente son idols (¡qué cosas!), además muy dados a involucrarse y reflexionar sobre situaciones sociales.

 


Chansung de 2PM tuiteó un mensaje sencillo pero directo, “Es peligroso, os lo digo, peligroso. Por eso No estoy bien”.

Jonghyun de SHINee fue más allá y además de dejar un mensaje de ánimo al movimiento (“Como celebridad que trata con el público me quedo sin palabras en un mundo que no reconoce los cambios”) cambió su foto de Twitter.

2013121601001325500082161

En su perfil colocó la imagen de un cartel escrito a mano por un estudiante de Ciencias Políticas, que hablaba sobre cómo él no estaba bien ante la homofobia existente y que había sufrido por ser bisexual (ejemplos de esta homofobia, de la que todos somos conscientes, han sido el rechazo a la aprobación del registro de la boda del director Jo Kwang Soo y su novio, el gobierno intentando cambiar los libros de texto para incluir argumentos en contra de la homosexualidad o el fallo al intentar ilegalizar la discriminación).

Este es un fragmento del cartel, bastante emocionante:

“No estoy bien, no importa cómo me llames. Sí, soy una minoría sexual. Soy un hombre transgénero y bisexual. Soy un hombre. Soy parte de una generación que lucha por el empleo. ¿Por que otros nombres podrás llamarme? Podría escribir una lista sin fin. Pero no soy el único que vive recibiendo toda clase de nombres hoy.

En este momento no estoy bien, sin importar el nombre con el que me llamen. No estoy bien con una sociedad coreana que no puede ilegalizar la discriminación, que trata la discriminación contra las minorías sexuales como algo lógico, que promueve la misoginia, que trata a las generaciones más jóvenes como esclavos, que fuerza a los estudiantes a centrarse en el empleo en vez de en su educación. ¿Por que nombre tendrán que llamarme para estar bien? [*Habla de la generación de los 880.000 (88만원 세대), jóvenes de 20-30 años que están o acaban de salir de la universidad y que trabajan en empleos inestables ganando 880.000 wones (~800$) al mes]

Alguien nos preguntó: ¿Cómo estáis? ¿Cómo estoy? ¿Estamos bien sintiéndonos aliviados de que el dolor de otro no sea nuestro dolor? ¿Cubriendo nuestras orejas y cerrando nuestros ojos para proteger nuestras vidas? ¿Cómo podemos estar bien en un mundo que nos censura?

No os digo que salgais a la calle y lancéis piedras. Simplemente os pido que cuando os pregunten si estáis bien hoy miréis las expresiones en las caras de las personas de vuestro alrededor y digáis sus nombres. Siento que el mundo se hace cada vez más solitario, cuando la respuesta para que todos estemos bien es unirnos. Por favor, preguntadle a la persona que está a vuestro lado ‘¿Cómo estás?'”.

'ÀØÇôÁø Èñ¸ÁÀ¸·Î ÀÎÇØ ¾È³çÇÏÁö ¸øÇÕ´Ï´Ù'

En las concentraciones han podido verse carteles de todo tipo, desde el que defendía a las minorías, como el que utilizó Jonghyun, hasta los que hablaban de la privatización o la manipulación política. Pero este movimiento va más allá de la defensa de un solo punto. El movimiento “안녕들 하십니까” hace que se den, que nos demos, cuenta de que hay cosas que no deberíamos aceptar y seguir pasando por alto. Cada cartel es un manifiesto en sí mismo contra las injusticias sociales y políticas que asfixian a la ciudadanía, a quien ya no solo pueden entretener con un poco de circo.

Por supuesto habrá quien intente atacar este tipo de movimientos, para eso están los insectos de Ilbe (recordad que ya hablamos de su ideología), que no solo atacaron cobardemente a Jonghyun, sino a todos los ciudadanos que levantaban la voz para defender sus derechos.

20131215min06Podemos criticar muchas cosas, pero hoy por hoy si tuviera que escoger algo que me impacte, que me llame la atención e incluso envidie de Corea, es la forma en la que los ciudadanos se involucran con su país (dada la situación no puedo evitarlo incluso sin ser patriótica). No se quedan sentados mientras su gobierno juega con ellos, sino que al menos intentan hacerse oír. La juventud se revuelve y los mayores se quejan y les acompañan. Qué lección. A veces me pregunto si nos iría mejor si fuésemos un poco como ellos, si demostrásemos que nuestro país “no está muerto” y que no nos han matado.

Y vosotros, ¿Estáis bien hoy? Yo no estoy bien.


Related Posts with Thumbnails
  • Kath C

    Definitivamente ¡Yo no estoy bien! En verdad lo leo y me parece increíble lo q las autoridades Surcoreanas estan haciendo! No se puede tapar el sol con un dedo, y por mas que intenten no mirar en verdad me da mucho gusto q su pueblo se levante y hagan escuchar su voz.
    Leo sus comentarios y llegan a mi corazón, saber las realidades de otros países me hace reflexionar inmensamente.
    Soy de Perú, quizás muchos no lo saben pero somos un país q ha pasado por diversas crisis desde económicas, terrorismo, hasta la censura de los medios de comunicación comprados por el gobierno. Si bien es cierto hemos sabido crecer durante tiempos dificiles y ahora poder tener un poco de estabilidad frente a las crisis en otros paises que invierten en el nuestro. Pero otra vez estos viejos fantasmas vienen a visitarnos. En algunas zonas desaparecen grupos de oficiales de la policia en su intento por frenar a grupos de terroristas que intentan reavivar el terror que vivimos en los 80’s y 90’s. Y las personas de ciudad no nos enteramos hasta meses después, cuando la familia de estos policias claman justicia. Y no solo me refiero a esto, sino también al crimen que azota las ciudades del norte donde las extorsiones son el pan de cada día. Mi familia ha sido victima de extorsión y la angustia que se sufre porque malhechores te amenazan si no les das increíbles sumas de dinero! Esto pasa con todos incluyendo a personas que trabajan para cargos del mismo gobierno hasta los comerciantes que venden en la calle fruta!
    No estoy bien!! Nuestro presidente no hace mucho q digamos >.>. No estoy bien!! Ya hemos organizado marchas y protestas (q la verdad nose si se transmitan en la television internacional) pero leer esto me hace creer que debemos tomar más coraje y no rendirnos! Hacernos escuchar!

    Fighting Corea! Fighting España! Fighting Latinoamerica!!!

  • Sofivabgun

    Yo solo quería decir, que no, no estoy bien.
    Además de agradecer que compartan la información y me digo mucho gusto que estos chicos también opinaron al respecto acerca de este movimiento social.

    Y mencionar que al parecer ya termino la huelga, entre otras cosas.
    ¡Saludos!

  • Fernanda

    Gracias por esta entrada,realmente te felicito.
    Bueno lo que pasa con Corea es claramente preocupante ,se han vulnerado los derechos de mucha gente y se les ha impedido la capacidad de opinar,como siempre ha sido “pan y circo para el pueblo” pero la gente se está dando cuenta de lo que realmente está pasando.
    Yo vivo en Chile un país en que se dice está en su mejor momento económico,no estamos pasando alguna crisis y muchos países dicen que somos como el Estados Unidos de Sur América pero eso está lejos de verse así en la clase media,Vivo en un país donde el lucro en la educación es inverosímil,donde teniendo los recursos necesarios para implantar una educación gratuita y de calidad prefieren la segregación social,un ejemplo : en chile para entrar a una universidad se necesita dar una prueba :”la famosa psu o prueba de selección universitaria” donde las personas con dinero pueden pagar profesores particulares o los famosos pre universitarios que los preparan exclusivamente para esa prueba, además de que en los colegios particulares la educación es mucho mejor que la de un municipal agregando más chance a que estos tengan un mejor desempeño,la psu es la muestra de la gran segregación social que existe en chile ,triste es que los estudiantes en chile estén sujetos a sus recursos económicos y situación social y no sujetos a sus propios méritos como debería hacer ,triste que en un pais donde hayan los medios no todos tengan la misma oportunidad…..

  • erika

    rayos, esperaba que los medios de comunicación hubieran ocultado o censurado las quejas de la sociedad. pero no es ilegal? es un bien común? y la conversión seria por cada persona? porq q se paga impuesto?

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Es verdad, pero es que casi que ni nos hemos enterado…. u___u

  • Marley

    Pues definitivamente PERU no esta bien, yo no estoy bien…aunque con todo eso lo tomo por el lado “positivo”
    Puedo pasarme tres dias enteros listando los problemas de esta tierra que piso y que a mis cortos 17 años ya me he visto obligada a pagarla con creces: nuestra clase politica se empecina desesperadamente en destriurse a simisma hasta que solo queden dos otorongos sentados en el congreso esperando que un muerto de 150 años regrese a tomar su escaño en el congreso de “La republica”
    No estoy bien porque hace casi tres años estamos siendo gobernados por dos personas cuando recuerdo claramente que mis señores padres votaron por SOLO UN PRESIDENTE, un demoni ednocacerista disfrazado de cordero, con su polo blanco; un crucifijo en cada uno de sus spots y un mensaje claramente consertador de izquierda (si Marx, retuercete en tu tumba, el socialismo y la religion juntas… Lo que hace uno por ganar votos)
    Somos un paus exportador de gas, de petroleo y de otros recuersos fosiles que harian de nosotros un pais con los precios mas bajos de estos insumos; algo de esto es cierto?, pagamos mas por ellos que el pais que nos los compra!
    Nuestras fuerzas armadas y del orden interno se masacran silenciosmente, destruyendo dignidades, montando delitos y magnas operaciones de captura cuando todos sabemos la realidad… Un puñado de gilipollas que solo quiere pasar sus ultimos 20 años de vida (porque son mas viejos de lo que deberian ser nuestros gloriosos generales) rodeados de las sobras de la riqueza inca
    La educacion es… Una hermosa porqueria, porque nuestro gobierno esta mas empecinado en dar desayunos con hongos a los niños pobres que darles realmente herramientas para que un futuro no se les engañe vendiendoles el mismo pan con hongos, porque orefieren gastar millones de dolars en campañas publicitarias anunciando las grandes mejoras en nuestro pais a realizarse en dos años y dejan que los niños peruanos en las alturas se mueran de frio cuando cae las heladas, cuando los muchachos en la selva mueren por la crecida del rio o se unen a la fuerza terrorista para alimentar a su familia.
    Me astio de ver qye en gran parte esto es culpa nuestra, culpa mia (debo admitir); por no levantarnos y decir que debemos parar esta absurda situacion por tener un poco de su patriotismo, que nos quitemos la venda de los ojos, porque debemos ser como este puñado de universitarios… No se si seran mayoria o seran dos o tres, pero se que las grandes cosas empiezan asi. A partir de ahora no tendre mas miedo, y si algo anda mal pues dire
    “NO ESTOY BIEN”

    PD: permiteme agradecerte por este articulo, porque hace mucho me enamore de la cultura, y no todo se limita a escuchar musica, porque tambien los idols se levantaron, que no??

  • Tina

    entonces eso era verdad??? yo lo escuche hace mucho tiempo…y luego le he preguntado a un conocido de internet español…él me ha dicho que no es verdad..o al menos él no había escuchado nada…vale..quizás como en todo el mundo “las cosas importantes” no las dan a conocer en las noticias…bue…
    Aprovechando a comentar…debo decir que “no estoy bien” este mundo se está yendo al carajo! Amig@s, herman@s del mundo les envío ANIMOS Y FUERZAS ..

  • cChaViify

    Pues definitivamente, no creo que nadie en la respectiva sociedad que la rodea pueda estar bien, siempre de alguna manera siendo engañados a sabiendas de que lo somos y no decir nada al respecto algunos por falta de educación, otros por falta de interes y a otros porque les da igual lo que pase, es muy triste pero es admirable la actitud que toman ellos como pais y un modelo a seguir para hacer prevalecer nuestros derechos como ciudadanos de una nación.

    Gracias

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ignorancia y pasividad. Nadie se ha movido ni prácticamente quejado.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Muchas gracias por las aclaraciones Felipe. Siempre son bienvenidas y nos dan una idea más cercana de lo que vives.

  • Flor

    Celeste, no vivas en el pasado que el presente esta igual o peor.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir