Balada para Sohee
diciembre 15, 2013 a las 01:08 , por Ronny
Es uno de los rostros más reconocibles no sólo del Kpop, sino quizá de toda Corea. Es una de las figuras más enigmáticas, a la vez que más simpáticas y queridas del panorama cultural popular de su país. Su popularidad es extraña, pues aunque no está entre las idols con más fans, sí que su figura forma parte del inconsciente colectivo de todos aquellos quienes sienten alguna conexión con el soft power de Corea del Sur. Su nombre, traducido fonéticamente al español, sería aproximadamente Ahn So Jui, pero internacionalmente se le conoce, simplemente, como Sohee.
En estos días, ella se ha convertido en noticia (terrible para muchos, por lo que significa), porque se rumora (aunque más que rumor es algo casi confirmado) que no va a renovar su contrato con JYPE (que expira el 21 de diciembre de este año) porque quiere concentrarse en la actuación.
A primer vuelo, es inevitable pensar que esto es un clavo más en el ataúd de las Wonder Girls, como grupo. El primero fue la boda de Sunye y el nacimiento de su hija, que parecieran (aunque todo puede pasar) incompatibles con su regreso al Kpop. El segundo fue el debut de Sunmi como solista (desvaneciendo casi definitivamente la esperanza de que ella alguna vez volviera al grupo, aunque también se especula que más bien es un movimiento para eventualmente reincorporarla, vaya uno a saber). Y el tercero sería éste, la separación de quien ha sido, desde sus inicios, la insignia de las Wonder Girls.
En realidad, aunque oficialmente JYPE ha aceptado que Sohee quiere concentrarse en una carrera como actriz, al momento en que escribo esta nota no queda claro si efectivamente se va a ir a otra agencia donde la especialidad es representar actores, o si firmará un nuevo contrato con JYPE o alguna de sus afiliadas, pero esta vez sólo como actriz. En todo caso, no aparece como probable que continúe como parte de las Wonder Girls… aunque quién sabe.
Desde luego, habrá quien califique esta decisión de Sohee como una especie de traición. Algo así como el comportamiento de las ratas cuando los barcos se hunden. Pero debemos recordar que JYPE ha expresado claramente que respeta los deseos de Sohee, y además, no sabemos qué pasará con las demás integrantes, porque por ejemplo Sunye y Yenny terminan sus contratos más o menos por las mismas fechas. JYPE insiste en que el grupo no se está disolviendo, que esto es sólo un hiatus, y que todavía queda historia de las Wonder Girls por contar. La verdad, no parece muy probable, y cada día lo parece menos, aunque la azarosa historia de las Chicas Maravillosas siempre ha sabido dar vuelcos sorpresivos, así que suban sus apuestas y aténganse a su suerte. Además, a estas alturas del juego, curados de espantos, los Wonderfuls hemos llegado a un compromiso emocional para que nuestro corazón no se nos marchite: ellas, las siete que han sido (incluyo a Hyuna), serán nuestras Wonder Girls, doquiera que estén, por siempre. Y, en este caso concreto, lo más importante, y que creo que comprendemos bien todos los Wonderfuls conscientes, es que la decisión de Sohee era previsible, y del todo comprensible. Veamos:
Hubo un tiempo, en los albores de la onda Hayllu, en que ella era la maknae absoluta, no sólo de las Wonder Girls, sino la más joven de todas las idols femeninas y masculinas. Era la insignia de su grupo, que era como decir la insignia de Corea, la “mandoo” querida por todos o casi todos, el ícono que decía “Omona”, posiblemente la estrella de estrellas de su momento. Pero, aunque su bonito rostro de mejillas prominentes, cejas tupidas y elevadas, ojos sin doble párpado y mirada inquisidora y esquiva a la vez, su boca pequeña, piel nacarada y cuerpo de piernas largas y perfectas proporciones (todo ello en un paquetito de apenas 163 cms.), su ingenioso buen humor que resulta un fascinante contrapunto a su timidez, su indudable carisma sobre el escenario y fuera del mismo, todas ellas eran gracias que causaban y causan admiración y hasta fascinación, con el tiempo su figura, no por ella sino por las circunstancias, fue apagándose.
Ese ocaso comenzó con el destierro al que las Wonder Girls se auto sometieron en tierras norteamericanas, que hizo que no sólo ella, sino todas sus compañeras virtualmente desaparecieran del panorama musical coreano. El regreso en 2011 fue estupendo, pero fugaz: en lo que a ella respecta, pudo demostrar que sí canta, pero poco más. Entonces llegó la boda de Sunye, que significó un nuevo hiatus, que con cada día que pasa parece más bien un definitivo adiós para las Wonder Girls como grupo.
Fue entonces cuando las integrantes (cuyos contratos han sido renovados con JYPE) procuraron dar un mayor desarrollo a sus individualidades. Está la feliz vida como esposa y madre de Sunye; Lim se destaca como conductora de un programa radial en inglés, demostrando una soltura y un saber hacer que a muchos ha dejado sorprendidos; Yubin se hace cargo de un pequeño pero fundamental papel actoral en un dorama, donde es alabada por su desempeño tanto por sus compañeros y el director, como por el público, y además hace frecuentes apariciones como invitada en diversos programas; y Yenny… pues es Yenny, la asombrosa, la talentosa, incursionando en una comedia musical, en un drama televisivo, coqueteando con el mundo indi y consolidándose como compositora y productora. Incluso Sunmi, “integrante en suspenso” del grupo, hizo un tremendo debut como solista.
¿Y Sohee? Esa era la gran pregunta. No parecía que a Sohee se le estuviera dedicando mucho tiempo (por parte de ella o de la agencia) para potenciar su carrera en solitario. Salvo el modelaje para algunas revistas y marcas poco más se sabía de ella. A lo mejor no era de sorprenderse, pero sí que resultaba desconcertante. Al fin y al cabo, quienes hemos seguido su carrera, sabemos que talento no le falta. Si bien dentro del grupo su posición era como insignia y bailarina principal, para nadie es un secreto que sus habilidades vocales y musicales en general eran menos destacadas que las de sus compañeras. Su aporte, en ese aspecto, parecía ser mucho menor de lo que realmente era (Sohee en realidad sí que aportaba en cuanto a los arreglos musicales y las voces de respaldo, vamos, que era algo así como el Maurice Gibb de los Bee Gees).
Por eso, cuando las campanas de la separación parecieron repicar, al menos por mucho tiempo, para las Wonder Girls, y el grupo se disgregó cada quien por su camino, en el aire quedó la sensación de que Sohee había quedado como en un limbo, sin mucho qué hacer. No es compositora, su voz, con todo y lo mucho que la ha trabajado y mejorado, no parece ser suficiente como para que pueda convertirse en solista, baila muy bien pero luego de ser una de las figuras más rutilantes del Kpop no iba a convertirse en bailarina de fondo de otro… ¿Tons?
Como si fuera poco, el tiempo utilizado en la aventura americana, que comenzó por la época en que por su edad ella debió empezar su vida universitaria, le cortó justamente eso, su ingreso a estudios superiores. Recordemos que Sunmi se separó del grupo aduciendo precisamente eso: que quería continuar con sus estudios. Sohee, con la misma edad que Sunmi, se quedó allá, pero en cuanto a su camino académico, fueron años perdidos que ya no recuperará.
Pongámonos entonces en su situación: te has entregado en cuerpo y alma a un proyecto que prometía mucho, y que requería de todo tu compromiso. Siete años después, miras cómo el grupo al que perteneces y al que te has dado con todas tus fuerzas se encuentra en una especie de garete, sin rumbo definido. Con un agravante, desde tu punto de vista: al menos tus compañeras están ocupadas explorando nuevas posibilidades. Mientras tanto, tú, Anh Sohee, estás allí, en medio de la nada, dándote un año sabático no solicitado ni necesitado.
Pero sí que hay algo que Sohee siempre ha querido hacer: actuar. Y no se le da mal. En su primera experiencia, la película “I Like it Hot”, con apenas 16 años (en 2008), hizo el papel, nada menos, de una adolescente explorando su sexualidad, donde su personaje incluso preparó las cosas para tener su primera experiencia (aunque la cosa falló porque el chico escogido, según el guión, resultó tener otras preferencias), y en lo que se podría llamar la escena culminante del filme, tuvo un beso lésbico a todo color. Suena más escabroso de lo que en realidad se ve en la película, pero aún así revela que Sohee tiene madera natural para la actuación, pues no cualquier chica de 16 años se atreve con semejante material, por más ablandado que termine apareciendo al final.
De hecho, en este año, participó en el drama “Happy Rose Day”, donde interpreta al amor imposible de un hombre maduro, una chica cuya madre muere y debe encargarse de la floristería familiar, y los comentarios que recibió por su actuación fueron tremendamente positivos. De hecho, para una gran mayoría, que guarda la imagen de una chica calladita, casi hosca, fue una sorpresa ver a una Sohee vivaz, emocional, capaz de hacer reír o llorar al espectador con su actuación. Y es que debemos recordar que Sohee entró en JYPE con la idea de ser actriz, pero tenían otros planes para ella.
Es fácil comprender que a Sohee, con solo 21 años, le llegó el momento de las decisiones. No hay Wonder Girls, no parece que va a haberlas, al menos, por mucho tiempo. Y sin Wonder Girls, Sohee es algo así como una criatura sin hábitat propio. Tiene que creárselo. Y sin duda, la experiencia de volver a verse en la televisión, como actriz, la hizo recapacitar. Mira a su alrededor y se da cuenta de que Suzy, con dos años menos de vida y carrera, compañera de agencia, es actualmente lo que ella era y más: la chica de oro del Hallyu. Y Suzy ha podido desarrollar una notable carrera actoral. Dentro de la agencia, para más inri. Mirando más allá, están los espejos de Yoona, de Yuri, de Sooyoung, integrantes del actual grupo regente y que otro tiempo, más esplendoroso, era el amistoso rival, y quienes, sin dejar de lado su carrera musical, han incursionado con mucho éxito en la actuación. Mira que sus compañeras y hermanas WG, tal y como debe ser, se buscan la vida para desarrollarse como personas, artistas, y seres humanos. Y ella, mientras tanto, ve cómo todo su potencial está allí, varado en esa playa que una vez fue hogar acogedor de donde partir a conquistar mares procelosos, pero que ahora para ella es simplemente eso, un lugar donde permanecer encallada.
Las antiguas baladas hablaban de amores y desamores, de aventuras fantásticas, pero sobre todo de sueños por cumplir. De héroes que se atrevían a superar sus límites y los obstáculos que se les impusieran, para conquistar aquello por lo que valía la pena correr riesgos.
Es tiempo de que se cante la balada para Sohee. Esa en la que ella se encuentre a sí misma, y sea todo lo que pueda llegar a ser. Ante todo, feliz.
Yo, por lo menos, estoy dispuesto a acompañarla desde lejos. A todo lo lejos que sé que ella puede llegar. ¿Y ustedes?

Categoría ♦ Wonder Girls, Noticias / Tags: JYPE, Sohee, wonder girls, /
-
Sofivabgun
-
http://absolute-taekwoonie.tumblr.com/ vero_leo
-
http://absolute-taekwoonie.tumblr.com/ vero_leo
-
Nɑɑn Kɑulitz Mɑlik
-
Abi
-
Ella
-
romin
-
Rouse
-
Roxana Castro Palomino
-
Gee*
-
oops
-
Tama
-
Pamela Torres Córdova
-
Ella
-
Rocio Catalan