Balada para Sohee

diciembre 15, 2013 a las 01:08 , por Ronny

Wonder+Girls+Sohee+Reebok+GL+6000+3

Es uno de los rostros más reconocibles no sólo del Kpop, sino quizá de toda Corea. Es una de las figuras más enigmáticas, a la vez que más simpáticas y queridas del panorama cultural popular de su país. Su popularidad es extraña, pues aunque no está entre las idols con más fans, sí que su figura forma parte del inconsciente colectivo de todos aquellos quienes sienten alguna conexión con el soft power de Corea del Sur. Su nombre, traducido fonéticamente al español, sería aproximadamente Ahn So Jui, pero internacionalmente se le conoce, simplemente, como Sohee.

En estos días, ella se ha convertido en noticia (terrible para muchos, por lo que significa), porque se rumora (aunque más que rumor es algo casi confirmado) que no va a renovar su contrato con JYPE (que expira el 21 de diciembre de este año) porque quiere concentrarse en la actuación.

A primer vuelo, es inevitable pensar que esto es un clavo más en el ataúd de las Wonder Girls, como grupo. El primero fue la boda de Sunye y el nacimiento de su hija, que parecieran (aunque todo puede pasar) incompatibles con su regreso al Kpop. El segundo fue el debut de Sunmi como solista (desvaneciendo casi definitivamente la esperanza de que ella alguna vez volviera al grupo, aunque también se especula que más bien es un movimiento para eventualmente reincorporarla, vaya uno a saber). Y el tercero sería éste, la separación de quien ha sido, desde sus inicios, la insignia de las Wonder Girls.

650_430_wonder_girls_kpop

En realidad, aunque oficialmente JYPE ha aceptado que Sohee quiere concentrarse en una carrera como actriz, al momento en que escribo esta nota no queda claro si efectivamente se va a ir a otra agencia donde la especialidad es representar actores, o si firmará un nuevo contrato con JYPE o alguna de sus afiliadas, pero esta vez sólo como actriz. En todo caso, no aparece como probable que continúe como parte de las Wonder Girls… aunque quién sabe.

Desde luego, habrá quien califique esta decisión de Sohee como una especie de traición. Algo así como el comportamiento de las ratas cuando los barcos se hunden. Pero debemos recordar que JYPE ha expresado claramente que respeta los deseos de Sohee, y además, no sabemos qué pasará con las demás integrantes, porque por ejemplo Sunye y Yenny terminan sus contratos más o menos por las mismas fechas. JYPE insiste en que el grupo no se está disolviendo, que esto es sólo un hiatus, y que todavía queda historia de las Wonder Girls por contar. La verdad, no parece muy probable, y cada día lo parece menos, aunque la azarosa historia de las Chicas Maravillosas siempre ha sabido dar vuelcos sorpresivos, así que suban sus apuestas y aténganse a su suerte.  Además, a estas alturas del juego, curados de espantos, los Wonderfuls hemos llegado a un compromiso emocional para que nuestro corazón no se nos marchite: ellas, las siete que han sido (incluyo a Hyuna), serán nuestras Wonder Girls, doquiera que estén, por siempre.  Y, en este caso concreto, lo más importante, y que creo que comprendemos bien todos los Wonderfuls conscientes, es que la decisión de Sohee era previsible, y del todo comprensible. Veamos:

Hubo un tiempo, en los albores de la onda Hayllu, en que ella era la maknae absoluta, no sólo de las Wonder Girls, sino la más joven de todas las idols femeninas y masculinas. Era la insignia de su grupo, que era como decir la insignia de Corea, la “mandoo” querida por todos o casi todos, el ícono que decía “Omona”, posiblemente la estrella de estrellas de su momento.  Pero, aunque su bonito rostro de mejillas prominentes, cejas tupidas y elevadas, ojos sin doble párpado y mirada inquisidora y esquiva a la vez, su boca pequeña, piel nacarada y cuerpo de piernas largas y perfectas proporciones (todo ello en un paquetito de apenas 163 cms.), su ingenioso buen humor que resulta un fascinante contrapunto a su timidez, su indudable carisma sobre el escenario y fuera del mismo, todas ellas eran gracias que causaban y causan admiración y hasta fascinación, con el tiempo su figura, no por ella sino por las circunstancias, fue apagándose.sohee

Ese ocaso comenzó con el destierro al que las Wonder Girls se auto sometieron en tierras norteamericanas, que hizo que no sólo ella, sino todas sus compañeras virtualmente desaparecieran del panorama musical coreano. El regreso en 2011 fue estupendo, pero fugaz: en lo que a ella respecta, pudo demostrar que sí canta, pero poco más. Entonces llegó la boda de Sunye, que significó un nuevo hiatus, que con cada día que pasa parece más bien un definitivo adiós para las Wonder Girls como grupo.

Fue entonces cuando las integrantes (cuyos contratos han sido renovados con JYPE) procuraron dar un mayor desarrollo a sus individualidades. Está la feliz vida como esposa y madre de Sunye; Lim se destaca como conductora de un programa radial en inglés, demostrando una soltura y un saber hacer que a muchos ha dejado sorprendidos; Yubin se hace cargo de un pequeño pero fundamental papel actoral en un dorama, donde es alabada por su desempeño tanto por sus compañeros y el director, como por el público, y además hace frecuentes apariciones como invitada en diversos programas; y Yenny… pues es Yenny, la asombrosa, la talentosa, incursionando en una comedia musical, en un drama televisivo, coqueteando con el mundo indi y consolidándose como compositora y productora.  Incluso Sunmi, “integrante en suspenso” del grupo, hizo un tremendo debut como solista.

¿Y Sohee? Esa era la gran pregunta. No parecía que a Sohee se le estuviera dedicando mucho tiempo (por parte de ella o de la agencia) para potenciar su carrera en solitario. Salvo el modelaje para algunas revistas y marcas poco más se sabía de ella. A lo mejor no era de sorprenderse, pero sí que resultaba desconcertante.  Al fin y al cabo, quienes hemos seguido su carrera, sabemos que talento no le falta. Si bien dentro del grupo su posición era como insignia y bailarina principal, para nadie es un secreto que sus habilidades vocales y musicales en general eran menos destacadas que las de sus compañeras. Su aporte, en ese aspecto, parecía ser mucho menor de lo que realmente era (Sohee en realidad sí que aportaba en cuanto a los arreglos musicales y las voces de respaldo, vamos, que era algo así como el Maurice Gibb de los Bee Gees).

Sohee-Twitter-wonder-girls-EC-9B-90-EB-8D-94-EA-B1-B8-EC-8A-A4-30752989-640-809

Por eso, cuando las campanas de la separación parecieron repicar, al menos por mucho tiempo, para las Wonder Girls, y el grupo se disgregó cada quien por su camino, en el aire quedó la sensación de que Sohee había quedado como en un limbo, sin mucho qué hacer. No es compositora, su voz, con todo y lo mucho que la ha trabajado y mejorado, no parece ser suficiente como para que pueda convertirse en solista, baila muy bien pero luego de ser una de las figuras más rutilantes del Kpop no iba a convertirse en bailarina de fondo de otro… ¿Tons?

Como si fuera poco, el tiempo utilizado en la aventura americana, que comenzó por la época en que por su edad ella debió empezar su vida universitaria, le cortó justamente eso, su ingreso a estudios superiores. Recordemos que Sunmi se separó del grupo aduciendo precisamente eso: que quería continuar con sus estudios. Sohee, con la misma edad que Sunmi, se quedó allá, pero en cuanto a su camino académico, fueron años perdidos que ya no recuperará.

Pongámonos entonces en su situación: te has entregado en cuerpo y alma a un proyecto que prometía mucho, y que requería de todo tu compromiso. Siete años después, miras cómo el grupo al que perteneces y al que te has dado con todas tus fuerzas se encuentra en una especie de garete, sin rumbo definido. Con un agravante, desde tu punto de vista: al menos tus compañeras están ocupadas explorando nuevas posibilidades. Mientras tanto, tú, Anh Sohee, estás allí, en medio de la nada, dándote un año sabático no solicitado ni necesitado.

i-like-it-hot-beso-5

Pero sí que hay algo que Sohee siempre ha querido hacer: actuar. Y no se le da mal.  En su primera experiencia, la película “I Like it Hot”, con apenas 16 años (en 2008), hizo el papel, nada menos, de una adolescente explorando su sexualidad, donde su personaje incluso preparó las cosas para tener su primera experiencia (aunque la cosa falló porque el chico escogido, según el guión, resultó tener otras preferencias), y en lo que se podría llamar la escena culminante del filme, tuvo un beso lésbico a todo color. Suena más escabroso de lo que en realidad se ve en la película, pero aún así revela que Sohee tiene madera natural para la actuación, pues no cualquier chica de 16 años se atreve con semejante material, por más ablandado que termine apareciendo al final.

De hecho, en este año, participó en el drama “Happy Rose Day”, donde interpreta al amor imposible de un hombre maduro, una chica cuya madre muere y debe encargarse de la floristería familiar, y los comentarios que recibió por su actuación fueron tremendamente positivos. De hecho, para una gran mayoría, que guarda la imagen de una chica calladita, casi hosca, fue una sorpresa ver a una Sohee vivaz, emocional, capaz de hacer reír o llorar al espectador con su actuación. Y es que debemos recordar que Sohee entró en JYPE con la idea de ser actriz, pero tenían otros planes para ella.

sohee+happy+rose+day

Es fácil comprender que a Sohee, con solo 21 años, le llegó el momento de las decisiones. No hay Wonder Girls, no parece que va a haberlas, al menos, por mucho tiempo. Y sin Wonder Girls, Sohee es algo así como una criatura sin hábitat propio. Tiene que creárselo. Y sin duda, la experiencia de volver a verse en la televisión, como actriz, la hizo recapacitar. Mira a su alrededor y se da cuenta de que Suzy, con dos años menos de vida y carrera, compañera de agencia, es actualmente lo que ella era y más: la chica de oro del Hallyu. Y Suzy ha podido desarrollar una notable carrera actoral. Dentro de la agencia, para más inri. Mirando más allá, están los espejos de Yoona, de Yuri, de Sooyoung, integrantes del actual grupo regente y que otro tiempo, más esplendoroso, era el amistoso rival, y quienes, sin dejar de lado su carrera musical, han incursionado con mucho éxito en la actuación. Mira que sus compañeras y hermanas WG, tal y como debe ser, se buscan la vida para desarrollarse como personas, artistas, y seres humanos. Y ella, mientras tanto, ve cómo todo su potencial está allí, varado en esa playa que una vez fue hogar acogedor de donde partir a conquistar mares procelosos, pero que ahora para ella es simplemente eso, un lugar donde permanecer encallada.

SONY DSC

Las antiguas baladas hablaban de amores y desamores, de aventuras fantásticas, pero sobre todo de sueños por cumplir. De héroes que se atrevían a superar sus límites y los obstáculos que se les impusieran, para conquistar aquello por lo que valía la pena correr riesgos.

Es tiempo de que se cante la balada para Sohee. Esa en la que ella se encuentre a sí misma, y sea todo lo que pueda llegar a ser. Ante todo, feliz.

Yo, por lo menos, estoy dispuesto a acompañarla desde lejos. A todo lo lejos que sé que ella puede llegar. ¿Y ustedes?


Related Posts with Thumbnails
  • Sofivabgun

    En verdad esperaba una publicación suya acerca de So Hee. Gracias por compartirla, porque a pesar de que no era la noticia que se esperara a que se materializará, sucedió. Pero el compartir su opinión junto con datos de la trayectoria de So Hee, es no solo explicativo sino también un aliciente. A final del día todo ser humano buscamos la realización de nuestras objetivos.
    Regrese o no Wonder Girls a los escenarios, eso solo el tiempo lo dirá. Aún así Wonder Girls siempre será parte ya del Kpop.

  • http://absolute-taekwoonie.tumblr.com/ vero_leo

    Heechul debe estar devastado.

  • http://absolute-taekwoonie.tumblr.com/ vero_leo

    Déjame decirte que así como hay mujeres que deciden ser profesionales y exitosas hay otras que deciden entablar una familia y dedicarse a ello y es tan válido como la primera opción. Sunye decidió libremente ser esposa y mamá y es feliz. Aunque si soy sincera yo si creo que fue una pésima decisión para WG, en fin, quizás para ti la familia no sea algo que valga la pena, pero para ella si.

  • Nɑɑn Kɑulitz Mɑlik

    Dinero, dinero. Hay cosas más importantes que dinero y fama. Uno siempre va a querer algo que nunca ha tenido, en el caso de Sunye una familia, en mi caso poder graduarme e irme a otro país, en el tuyo fama y dinero.

  • Abi

    A mi me da mucha pena que deje la familia JYP, pero si es lo mejor para ella esta bien, es decir siempre sabemos sus verdaderos fans que su deseo ha sido actuar, y si ahora ella cree conveniente cambiarse de agencia para ser solo actriz estará bien, igual espero que le vaya muy bien, y que podamos verla más seguido, igual yo espero que que su agencia pueda escuchar su pedido y promocionarla más como actriz, porque si han manejado bien la carrera de Suzy porque no lo harían con So Hee? solo hay que poner más esfuerzo en eso, como sea igual de donde este pues, yo también la estaré apoyando ^^! Vamos So Hee solo se feliz

  • Ella

    Antes de juzgar a SunYe hay que conocer su historia, su madre murio cuando ella era muy pequena, fue hija unica y no tuvo una buena relacion con su padre, fue criada solamente por su abuela, quien hasta hace poco era su unica familia.. crecio siendo una chica solitaria que atraveso por graves momentos de depresion, que la llevaron incluso a pensar en el suicidio. Por eso no es de extranar que cuando se enamoro perdidamente no le importo dejar todo atras con tal de conseguir el unico anhelo que le faltaba por cumplir, y algo que hasta entonces no habia conocido, el formar una familia.

    Para nosotros que no estamos en sus zapatos, nos podra haber parecido un disparate que se casara siendo tan joven, que dejara su carrera musical de lado o incluso pensar que fue egoista hacia sus companeras de grupo, pero viendo ahora lo feliz que es al lado de su marido y su linda bebita, yo no tengo nada que reprocharle y me alegro de ver que la vida la esta recompensando. Ademas segun el comunicado de la JYP, Sunye decidio renovar contrato con JYP, asi que al menos parece que no ha renunciado del todo al mundo del espectaculo.

  • romin

    Pues yo tambien,que haga lo que mejor quiera,para mi siempre sera una wonder girl ♥ la amare por siempre espero verla como una gran actriz…con tal que no se valla a SM xD!

  • Rouse

    Me dio tanta tristeza lo que escribiste, casi llore (no puedo creer que todavía tenga 21 años, esa es mi edad 0.0), en fin que es una lástima por que aunque individualmente todas tienen mucho talento, como grupo era lo mejorcito en el kpop.
    Que Sohee haga lo que crea que es mejor para ella, como dijiste ya le dedico demasiados años a un grupo que como se ve el panorama, se esta hundiendo, y es hora que demuestre que todos esos años sirvieron para algo.
    Espero que nos equivoquemos y las Wonder Girls regresen algún día, pero mientras no nos queda más que desearles lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas.

  • Roxana Castro Palomino

    Por mi mejoría hasta mi casa dejaría … dice el dicho.

  • Gee*

    La ida de SoHee me apena por Wonder Girls, porque cada vez es menos probable que el grupo vuelva al panorama musical, pero me alegra por ella, porque como tú has dicho, ya era hora de que SoHee se diera a valer y aprovechara el talento que tiene, ya sea de actriz, bailarina o modelo… El cual en JYPEnt. está siendo desaprovechado.
    Creo que ese es el gran fallo de JYPEnt., se fijan en un artista o grupo y los demás dejan de existir. Por ejemplo, San E tuvo un debut muy llamativo, pero se olvidaron de él en cuanto les llegó el turno a 2PM, Wonder Girls, Miss A… Y así hasta que San E tuvo que cambiar de agencia (bendito cambio)
    Espero que esto no les pase con 15&…

  • oops

    yo hubiera hecho lo mismo que sohee saltar del barco medio hundido por salvar su carrera y la imagen que le queda , sinceramente esto suena mal pero es tan estúpido y triste que Sunye cambiara dinero, carrera profesional y fama solo para ..ser ama de casa(?) para mi ser esposa y madre es un complemento no un look completo ,como odio eso de la mentalidad coreana

  • Tama

    Realmente soy una gran fan de las Wonder Girls y de Sohee y nunca me gusto la manera en que JYP las maneja a ellas y a los demás grupos de la compañía… si Sohee se va ahora seria lo mejor que le podría pasar.
    JYP no es lo que fue años atrás, no tiene ningún grupo que ganara premios importantes este año ni el año pasado, los comebacks de han sido bastante mediocres, pareciera que no aprende -.- ya le paso con las Wonder Girls cuando se fueron a EE.UU. y le esta pasando lo mismo con 2PM que solo se dedica a Japón, pero me fui del tema así que vuelvo a las Wonder y Sohee, siento que a las chicas como grupo ya se les fue el tiempo espero equivocarme pero lo dudo, un regreso seria casi imposible con Sunye ocupada con su vida de casa y su beba, lo veo bien dificil u.u
    Espero que el camino que elijan las chicas sea lo que realmente quieran, ya sea como actriz o una buena esposa y madre 😀

  • Pamela Torres Córdova

    Wonder Girls es Sohee, sin ella ya nada sera lo mismo y si buscan un reemplazo para cuando las Wonder Girls quieran volver a los escenarios seria una gran traicion para los fans. Yo creo que Sohee ha deseado este año sabatico que ha tenido despues de la boda de SunYe para buscarse a si misma y ver que le gusta porque cantar no es algo que ella disfrute en cambio la actuacion si, pero JYP quiere mantener a toda costa las Wonder Girls porque no quiere que termine asi como un fallo y si Sohee firma contrato con JYP en la actuacion de alguna manera la obligaran a que regrese a los escenarios y deje la actuacion a un lado, lo que mas le gusta. Me da muchisima pena decir esto pero lo mejor que Sohee puede hacer es firmar contrato con una agencia de actuacion y seguir ese camino Y ese seria el ultimo clavo en el ataud de las Wonder Girls…

  • Ella

    Cuando lei la noticia de la partida de Sohee la verdad me quede en shock, por que si bien llevaba meses mentalizandome para una noticia de este tipo, estaba segura de que la que lo iba a hacer seria SunYe por obvias razones, pero el anuncio de que finalmente la que se iba era Sohee si me tomo por sorpresa… pero ahora despues de leer lo que ha escrito Ronny, me ha hecho reflexionar y comprender perfectamente la situacion en la que se encuentra atrapada la antano ‘it girl’ del kpop, y aunque me duela aceptarlo al final ha optado por tomar la decision correcta al querer buscar su propio camino. Y estoy segura de que le ira muy bien por que Sohee ha logrado demostrar que es mucho mas que una cara bonita y tiene madera de actriz. No me queda mas que desearle todo el exito del mundo, y ojala la veamos pronto en algun drama.
    Tristemente esta situacion no hace mas que confirmar lo que ya muchos nos veniamos imaginando desde que se anuncio la boda de Sunye, y es que al parecer las WG tienen los dias contados… T.T

  • Rocio Catalan

    Que lindas palabras, debe ser dificil para un fan de WG decir esto…pero razonando, se llega a la conclusión de que lo mejor para Sohee es que despliegue todo su talento, ya sea en su actual agencia o en otra. Personalmente no las conozco mucho u.u , pero Sohee es una de las que mas conozco y sin ella el grupo no es lo mismo :/ , pero JYP es un buen jefe, tal vez aunque se cambie de agencia pueden mantener su “unidad” como lo ha hecho SS501 que a pesar de pertencer a agencias distintas y trabajar en distintas areas, aun les pertenece el nombre de SS501 (creo firmemente en su regreso aunque sea en 3 años mas), asi que se vaya o no, espero que halla WG para mucho mas, y pues que Sohee ante todo sea feliz y se sienta plena.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir