La batalla por la audiencia en Corea: Medición y datos

diciembre 6, 2013 a las 22:12 , por kokoni

1994-17a

La audiencia en televisión es muy importante en todos los países, incluído Corea del Sur. Incluso a pesar de que en los últimos años también pesan las ventas en el extranjero y la competitividad internacional, los rating son determinantes.

Son tan signficativos que no sólo marcan qué programa es popular, sino el surgimiento de fans y compañías interesadas en mostrar publicidad de sus productos. Actualmente hay 2 dramas que claramente están dominando, tanto en términos de audiencia como en popularidad: Answer me, 1994 de TvN y The Heirs de SBS. Ambos están teniendo grandes números de audiencia, incluso a pesar de las diferencias de emitirse en una cadena privada (TvN) o en una pública (SBS). Pero en esta entrada nos centraremos en las cadenas públicas.

Estoy segura de que, si alguna vez habéis prestado atención a los ratings, os habréis dado cuenta de que hay 2 datos distintos: Por ejemplo, The Heirs tuvo, en su último capítulo emitido (el 18), una audiencia de 21’8% en el país/27’3% en Seúl según TNmS y un 23’9%/26’5% según AGB.

¿Por qué 2 medidas diferentes? Vamos a intentar explicarlo.

agb_nielsen_vs_tns

Desde 1992 los análisis de audiencia estaban controlados por una compañía llamada Media Service Korea (MSK). En 1999 TNS Media Korea comenzó a proporcionar información de audiencia que mejoró varios problemas ocurridos a causa del domino de MSK.

Poco después, y ante el surgimiento de la rivalidad, MSK fue adquirido por AC Nielsen, dando comienzo a la competición entre las 2 compañías. En 2005 se produjo la fusión entre AC Nielson y AGB y nació AGB Nielsen research. Del mismo modo TNS Media Korea cambió su nombre a TNmS en 2010.

Actualmente AGB Nielsen tiene un total de 205o hogares para medir los ratings: 550 en Seúl, 250 en Busan, 200 en Daegu, 160 en Kwangju, 160 en Daejun y 290 en otras ciudades más pequeñas. También TNmS tiene un número similar, 2000, por toda Corea.

Ambas compañías usan una herramiento de medida llamada “People Meter” que está conectada a un receptor. Cualquier persona puede incluirse en el estudio, excepto las familias que tienen algún miembro relacionado con el negocio del entretenimiento.

Como toda competición que se precie, las 2 empresas también tienen su propia batalla legal. En 2009 AGB acusó a TNmS de amañar algunas medidas de información. Las acusaciones fueron aceptadas en los juzgados, pero TNmS apeló.

Conflictos internos aparte, la diferencia entre las audiencias de las 2 empresas suelen ser de un 2-3%, pero no hay una razón clara para esto, más allá del hecho de que sólo hay 2000 hogares al azar incluídos en el estudio, y aunque se dice que TNmS incluye como audiencia varias televisiones en un mismo hogar y AGB no, esto no está comprobado. Como sea, estos datos pueden significar mucho para las compañías publicitarias y las cadenas de televisión y siempre es fuente de controversia.

32656-192070

Dejando un margen de error, lo cierto es que los datos de las mediciones son bastante parecidos. Pero había, además, un factor que afectaba a la audiencia más allá de las empresas de medición, y que ahora ha cambiado: la duración de los programas emitidos.

Hace unas semanas KBS, MBC y SBS llegaron a un acuerdo para recortar tiempo a sus dramas y variety shows. A partir del 21 de octubre los dramas cuentan con la posibilidad de usar 67 minutos (antes 72) y los programas de entretenimiento 75 minutos (antes hasta 90).

Este acuerdo se ha hecho para reducir la enorme competición creada y los costes de producción, además de para mejorar la calidad de los programas (aun más los dramas que se graban al día, tema del que también me gustaría hablar próximamente). La regla de los 72 minutos había sido fijada en 2008, pero SBS creó una controversia emitiendo un capítulo de Jang Ok Jung, lives in love con una duración de 74 minutos y 27 segundos (ahí es nada). Como resultado, KBS y MBC iniciaron una protesta para romper el acuerdo, que finalmente ha sido modificado.

20090923_anjellf_main

Como ya digo, la audiencia nacional no lo es todo. Si bien un drama no es un éxito en Corea, puede bien serlo en el extranjero. Sólo hay que mirar el ejemplo de You’re beautiful. Emitido a la vez que Iris, obtuvo una audiencia bastante mediocre, sin embargo se convirtió en uno de los dramas más populares del Sudeste asiático y Jang Keun Suk en uno de los actores más adorados.

Muchas veces los dramas buscan tanto como el éxito en Corea el éxito en el resto de Asia. De ahí que muchos recurran a contratar idols como actores, protagonistas o no. Hemos visto a muchos de nuestros idols preferidos protagonizar dramas incluso a pesar de recibir malas críticas en la actuación y conseguir que sus dramas se vendan en el extranjero a un alto precio.

lee-min-ho-park-shin-hye-kim-woo-bin_1385775636_af_org

Pero el drama que se ha llevado la palma es, de nuevo, The Heirs, que desde el principio parecía tener todos los ingredientes necesarios para el éxito: Pareja protagonista de moda y con talento, nuevos nombres populares, idols de apoyo y una guionista con una carrera brillante. Esto hizo que el drama consiguiera ser vendido a 13 países distintos, no sólo de Asia, sino también de Europa y América, y Japón lo comprara al mayor precio del mercado hasta el día de hoy.

Pese a todo, y aunque está bajando conforme se han ido desarrollando formas alternativas de ver los programas, la audiencia de un programa es tremendamente importante y es el factor principal para atraer compañías y aumentar el valor de una cadena o de un actor. De hecho las compañías de televisión en sus galas de fin de año no premian simplemente al actor que más talento ha demostrado, sino a quien ha traído números más altos a la cadena.

Y ya que estamos en el tema de la audiencia, ¿queréis saber cuáles son los dramas con mayor rating de la televisión coreana? Desde 1992 hasta ahora, estos son los 50 dramas más vistos según la audiencia más alta de sus episodios (recordad la variante del paso del tiempo, es decir, en 1992 no había medios alternativos de ver la televisión ni el gran número de cadenas que hay hoy en día, así que es normal que con el paso del tiempo los números hayan caído):

yt

[Todos los datos son según AGB Nielsen, excepto los que tengan un asterisco, que son de TNmS.]

1. First Love (KBS2) ………………………………….. 65.8% (Abr. 20, 1997)
2. What is Love (MBC) ………………………………. 64.9% (May 24, 1992)
3. Sandglass (SBS) …………………………………….. 64.5% (Feb. 6, 1995)
4. Heo Joon (MBC) ……………………………………. 63.7% (Jun 27, 2000)
5. Sunny Place of Youth (KBS2) …………………. 62.7% (Nov. 12, 1995)
6. You and I (MBC) ……………………………………. 62.4% (Abr. 12, 1998)
7. The Son and the Daughter (MBC) …………… 61.1% (Mar. 21, 1993)
8. Taejo Wang Geon (KBS1) ………………………. 60.2% (May 20, 2001)
9. Eyes of Dawn (MBC) ……………………………… 58.4% (Feb. 6, 1992)
10. Dae Jang Geum (MBC) …………………………. 57.8% (Mar. 23, 2004)
11. Lovers in Paris (SBS) …………………………….. 57.6% (Ago. 15, 2004)
12. See and See Again (MBC) ………………………. 57.3% (Oct. 12, 1998)
13. Truth (MBC) …………………………………………. 56.5% (Feb. 24, 2000)
14. Jealousy (MBC) …………………………………….. 56.1% (Jul 21, 1992)
15. Even When the Wind Blows (KBS1) ………… 55.8% (Feb. 26, 1996)
16. Bathhouse Men (KBS2) ………………………….. 53.4% (Ago. 25, 1996)
17  Gook Hee (MBC) ……………………………………. 53.1% (Nov. 16, 1999)
17 Trap of Youth (SBS) ……………………………….. 53.1% (Abr. 15, 1999)
19. Tomato (SBS) ………………………………………… 52.7% (Jun 3, 1999)
20. M (MBC) ……………………………………………….. 52.2% (Ago. 30, 1994)
21. Season of the Storm (MBC) …………………….. 52.1% (Dic. 22, 1993)
22. Jumong (MBC) ………………………………………. 51.9%* (Mar. 6, 2007)
23. Rustic Period (SBS) ……………………………….. 51.8% (Dic. 9, 2002)
24. My Mother’s Sea (MBC) …………………………. 51.6% (Dic. 26, 1993)
25. Baker King Kim Tak Gu (KBS2) …………… 50.8%* (Sept. 16, 2010)
26. My Name is Kim Sam Soon (MBC) ………… 50.5%* (Jul 21, 2005)
27. The Legend of Ambition (KBS2) ……………… 50.2% (Oct. 25, 1998)
28. Ladies of the Palace (SBS) ………………………. 49.9% (Nov. 13, 2001)
29. My Son’s Woman (MBC) …………………………. 49.7% (Feb. 22, 1994)
30. Tears of the Dragon (KBS1) …………………….. 49.6% (May 30, 1998)
31. Star in My Heart (MBC) ………………………….. 49.3% (Abr. 29, 1997)
32. Famous Princesses (KBS2) ………………………. 49.2% (Dic. 31, 2006)
33. Ambition (MBC) ……………………………………… 49.0% (Feb. 23, 1994)
34  The Moon of Seoul (MBC) ……………….……….. 48.7% (Mar. 27, 1994)
34  The Tie that Binds (KBS1) ………………………… 48.7% (Dic. 11, 1997)
36. Last Match (MBC) …………………………………….. 48.6% (Feb. 22, 1994)
37. The Sons of Sol Pharmacy (KBS2) ……………… 48.6%* (Oct. 11, 2009)
38. All About Eve (MBC) …………………………………. 48.3% (Jul 6, 2000)
39. How About Your Husband? (SBS) ………………. 48.2% (May 25, 1993)
40. Cinderella (MBC) ……………………………………….. 48.0% (Jul 13, 1997)
41. Miss Mermaid (MBC) ………………………………….. 47.9% (Feb. 5, 2003)
42. All In (SBS) …………………………………………………. 47.7% (Abr. 3, 2003)
43 Until We Love (KBS1) ……………………………..……. 47.1% (Feb. 27, 1997)
43 Shining Inheritance (SBS) ……………………. ……….47.1%* (Jul 26, 2009)
45. My Rosy Life (KBS2) ……………………………………. 47.0%* (Oct. 12, 2005)
46. Pilot (MBC) ………………………………………………….. 46.2% (Nov. 2, 1993)
47. Family Wealthy of Daughters (KBS2) …………….. 45.9% (Ene. 22, 1995)
48. Last War (MBC) ……………………………………………. 45.5% (Sept. 7, 1999)
49. Terms of Endearment (KBS2) ……………………….. 45.4%* (Oct. 10, 2004)
50. Mister Q (SBS) ……………………………………………… 45.3% (Jul 16, 1998)

King_of_Baking_Kim_Tak_Goo_Korean_Drama_2010_4188_event

De los 50 dramas, 5 son dramas diarios (See and See Again, Even When the Wind Blows, The Tie that Binds, Miss Mermaid y Until We Love), 12 dramas para personas entre 20 y 40 años (Lovers in ParisTruthJealousyTomatoMy Name is Kim Sam SoonStar in My HeartLast MatchAll About EveCinderellaShining InheritancePilot y Mister Q), 6 históricos (Heo Joon, Taejo Wang Geon, Dae Jang Geum, Jumong, Ladies of the Palace y Tears of the Dragon) y 8 no-históricos (Sandglass, The Son and the Daughter, Eyes of Dawn, Gook Hee, Rustic Period, Baker King Kim Tak Gu, The Legend of Ambition y Ambition).

A pesar de que antes de 1992 no se medían oficialmente las audiencias, podemos decir que Assi (아씨, TBC 1971), Journey (여로, MBC 1972) y Love and Ambition (사랑과 야망, MBC 1987) probablemente llegaron a un 75%. Como sea, con el nacimiento de la televisión por cable y el desarrollo de Internet cada vez parece más imposible llegar a altos niveles de audiencia (aunque dramas como Baker Kim Tak Goo o Shining Inheritance han probado que es aún posible).

Pero según muchos la calidad de los dramas ha ido cayendo con el tiempo. Si bien antes de 2000 veíamos dramas con grandes audiencias de forma merecida, parece que a partir de ese año muchas series tuvieron grandísimas audiencias cuando quizás no lo merecían. Pero, y volvemos al principio, para las cadenas qué más da la calidad si hay beneficios…

Foolish-Love

Ahora deberíamos ver si dentro de los dramas con menores datos está alguno de calidad… Estos son los 19 programas menos vistos de Corea (dat0s del capítulo con la audiencia más baja):

1. Foolish Love/바보같은 사랑 (KBS2, 2000) …………………………………….. 1.8%

2. Sa Yook Shin/사육신 (KBS2, 2007)………………………………………………. 1.9%

3. Autumn Shower/가을소나기 (MBC, 2005)……..……………………. …..2.3%

4. Evasive Inquiry Agency/얼렁뚱땅 흥신소 (KBS2, 2007)……………. 2.4%

5. I Like Her/나는 그녀가 좋다 (KBS2, 2000)…………………………………..2.7%

6. Look Back With Anger/성난 얼굴로 돌아보라 (KBS2, 2000)…………2.7%

7. The Thief’s Daughter/도둑의 딸 (SBS, 2000)…………………………….2.7%

8. Stranger than Paradise/천국보다 낯선 (SBS, 2006)……………………2.8%*

9. I Believed in Men/남자를 믿었네 (MBC, 2011)……………………………2.8%

10. Stormy Lovers/폭풍의 연인 (MBC, 2010-2011)………………………..2.9%

11. Playful Kiss/장난스런 키스 (MBC, 2010)……………………………………3.0%

12. White Christmas/화이트 크리스마스 (KBS2, 2011)………………….. 3.0%

13. Robber/불한당 (SBS, 2008)……………………………………………………. 3.3%

14. Dream/드림 (SBS, 2009)…………………………………………………………3.3%

15. Heading to the Ground/맨땅에 헤딩 (MBC, 2009)………………….. 3.3%

16. Hero/히어로 (MBC, 2009)……………………………………………………….3.4%

17. 90 Days, Time to Love/90일 사랑할 시간 (MBC, 2006)…………….3.4%

18. Love Marriage/연애결혼 (KBS2, 2008)………………………………….. 3.4%

19. I Came in Search of a Flower/꽃 찾으러 왔단다 (KBS2, 2007)…. 3.6%

Estos datos son hasta 2011 (no he encontrado una lista más actualizada), pero tristemente estoy segura de que podrían unirse otros títulos (no dudáis en escribir otros dramas si sabéis de audiencias aun más bajas). Uno de ellos, incluso con sólo 6 episodios emitidos, podría ser Pretty man, que en su último capítulo registró un 3’8%.

pretty+man+drama+capitulo+1,+sub+español

Por supuesto, una gran audiencia no significa necesariamente una mayor calidad, ni viceversa (aunque en muchos casos es más que merecida). Muchos a menudo sentimos cierta frustración al descubrir que los datos de audiencia no acompañan a un programa que realmente estamos disfrutando. Algunas veces disfrutamos un drama de baja audiencia, otras nos enamoramos del “monstruo” de los ratings… pero nosotros poco podemos hacer en este caso, mas allá de disfrutar de una serie sin preocuparnos por las audiencias.

Para mí es otro tema interesante de tratar, me parece curioso ver qué gusta en Corea, si somos diferentes en el extranjero o si lo que se pone de “moda” allí (normalmente en los dramas) también nos afecta a quienes seguimos su industria del entretenimiento. ¿Pero y a vosotros? ¿Os sorprenden los datos? ¿Qué os parecen?

[@Electric ground, Soompi, Korean updates]


Related Posts with Thumbnails

62 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • Quisqueya23

    para los gustos…los colores!!

  • VeronicaGuerrero

    playful kiss no puedo creerlo rei mucho con ese drama me lo vi dos veces jajaj

  • nievesestefani

    mmmmmmmmmmm
    yo vi herederos me parecio mas realista…pero tienen razon al decir que sobresalio por sus estrellas… pero aun asi fue un buen dorama…. les guste o no fue buena su histori, realismo, actitud, falto un poco mas de drama es verdad, pero hasta gracioso fue,…. en cuanto a los doramas y las audiencias…. no hay que definir a los doramas por las audiencia… puede aver un grupo pequeño que clasifica alos doramas con experiencia… y un plublico grande que califica a los dorams por los actores en ella….

  • johana

    pues la verdad es que no hay doramas ni buenos ni malos solo q no todos tenemos gustos iguales por suerte hasta ahora no me he visto the heirs pero los q me he visto como you are beautiful y pretty man son muy buenos ami personalmente me encanta sukki o jks y si veo los doramas y todo eso es por el asi q deberian darle un poko de credito porque grasias ael en su actuacion de eres mi estrella mucha gente supo lo q era un dorama.. no digo q hayan doramas malos solo q los gustos de cada kien son diferentes besos…

  • Cinthya Park Hyo Ra

    como por ejemplo inspiring generation siendo un drama d tan buena calidad y con grandes actores no estè teniendo la cantidad d audiencia q se merece como otras q siendo aburridas, cursis y d lo mismo d siempre tengan alta audiencia

  • Jani

    Se estan volviendo previsibles y una de las cosas por las que aposte a los doramas era por su originalidad y no lo de siempre de las cebollonas venezolas, mexicanas pero a este paso..

  • Jani

    La verdad que fue ella uno de los motivos de los motivos por los que casi abandono Heirs, no he visto sus anteriores trabajos pero una lástima que mi adorado lee min ho se viera afectado por tan terrible actuación al final prefería ver más a Kim Woo Bin que a la pareja protagonista.

  • Ramoweychi

    Este post que me parece muy interesante e importante, ya que solo entre 2050 a 2000 hogares son los que deciden quienes deben ser considerados “buenos drama” y “quienes no” mediante el PODER de los ratings, Según tengo entendido la población de corea es más de 50 millones, pero irónicamente tan solo 2,050 a 2,000 hogares deciden el futuro del drama y el trabajo de los actores, Solo tengo que decir algo: LOS RATINGS ALTOS O BAJAS EN UN DRAMA NO SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN.
    Hay muchos dramas buenos que han recibido bajos ratings y muchos dramas NO tan buenos que han recibido altos ratings y no se lo merecen, un claro ejemplo: THE HEIRS, siendo un drama NO tan bueno recibió altos ratings, esto se debe también a que the heirs no tenia una dura y difícil competencia. Este ejemplo me demuestra que NO DEBEMOS CONFIAR EN LA CALIFICACIÓN DE LOS RATINGS, PORQUE MUCHAS VECES SE EQUIVOCAN, otorgan alta audiencia a dramas que no son tan buenos, solo son populares por la cantidad de celebridades implicados en el drama o porque no tienen una fuerte competencia.

  • Mina Akira

    una critica es una critica sea positiva o negativa justificada o no eso depende de la percepccion … siempre he pensado que park shin hye es una actriz que puede dar mas aun si es el mismo personaje puede llegar a ponerle matices … ser una niña actriz como ella ya es dificil y es por eso que hablo de crecimiento he visto casi todos sus dramas hablo de lo que he observado de su carrera …. nadie esta haciendo caceria de brujas sobre ella pero vamos hay escenas que te exigen pasos decisivos momentos cruciales de la trama que se debe cumplir ….en fin kokoni no te hagas higado despues de todo son solo opiniones opiniones quizas de gente que no se ha la molestia de revisar su trabajo como actriz y no puede emitir un juicio objetivo … dejando eso de lado como expectador hablar de besos puede que no defina todo el drama pero si hay una escena de besos se debe dar como se debe sea tierno robado dulce o intenso y a eso va mi critica el beso en una escena es fundamental llegar a el sentimiento que se busca y por eso es importante, es mas puede solo haber un beso en todo el drama pero si es uno bien ejecutado es satisfactorio lol

  • dani

    de acuerdo con tu opinión ella no es mala pero si se encasillo, la adoro como celebridad tiene siempre una sonrisa es cálida con sus fans y siendo honesta por ella entre en los kdrmas y en el kpop, pero no ha pasado de los papeles de la niña promedio pobre eso hace que se vea que su actuación es algo plana y monótona, mencionaste cyrano agency y no puedo estar mas de acuerdo su papel era pícaro crudo fuerte y precisamente no era con un chico flor
    también espero que después de esta tempestad de herederos las cosas vuelvan a un estado pacifico este drama le dejo mas antis que fans y escoja un drama película o lo que sea que calle algunas bocas y me redemuestre por que la quiero tanto

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    PSH sólo tiene 23 años, ha estado haciendo papeles adecuados a su edad, tiene toda la vida por delante.
    Personalmente no creo que ninguno de sus personajes sean iguales y ella tiene mucho talento. Aún es joven, le queda toda la vida para poder arriesgar, y allegará el día que haga de madre sacrificada; ahora está intentando destacar, porque quizás internacionalmente sea conocida, pero en Corea Y’rB no fue nada y el resto de sus dramas tampoco, hasta que ha llegado Heirs. Este es el verdadero principio para ella (e incluso para LMH!).
    Me duele en cierto modo que seamos nosotros quienes nos agarremos a los prejuicios y la marquemos (no me refiero a ti, que creo que tienes buena parte de razón, es algo en general), mientras defendemos que somos libres y que no “odiamos”. Ella no será la que mejor besa, pero no es la peor y si un drama o una peli se redujese a un simple beso, apaga y vámonos. Amé dramas sin besos y lo hice por el valor de la actuación de los protagonistas. Los besos para mí son solo un punto más. Del mismo modo me gusta PSH como actriz (y como persona), porque, bese bien o no, sea dulce o no, sea mona o no, tiene talento para la actuación. Y quien lo dude, que vea un poco más allá de Y’rB o Heartstrings, o de los besos. Que se fije en sus gestos, su naturalidad al actuar o cómo adapta su intensidad según la escena. Puede ver Heaven’s tree o alguna de sus películas como dice melisong, o incluso haciendo de “mala” en Goong S lo mismo se sorprende.
    No soy su fan, pero no puedo evitar reconocer su talento. Por supuesto que entendería que no guste, es normal, a mí no me gustan otros que encantan a muchos. Pero a veces siento que algunas personas deberían preguntarse si lo que no les gusta es PSH o son los personajes que ha interpretado.

    Uf, necesitaba decir algo así después de días leyendo críticas injustificadas.

  • Mina Akira

    lo siento pero shin hye como actriz necesita salir de su zona de confort para dar mas es una actriz que demostro su valia en la pelicula cyrano agencia, para alguien que vio la pelicula y vio otra cara de ella ahi puedo decir francamente no es que necesite mejorar si no que necesita avanzar ser mas versatil como actriz. personajes como eunsang son los que debe evitar ya tiene 10 años en el mercado coreano no crees que es mejor verla mas diversa en cuanto a personajes 😀

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir