BTS vs. B Free. La escena del hip-hop vs. el mundo idol

noviembre 26, 2013 a las 21:46 , por kokoni

IMG_1185-1300x866

El pasado 21 de noviembre vivimos un tenso momento entre el grupo rookie BTS (Bangtan Boys) y el rapero “indie” B Free que enfadó a los fans.

bangtan-no-more-dreamstimthumb

BTS, como muchos sabréis, está formado por 7 chicos de entre 16 y 21 años y debutó en junio de este mismo año bajo Big Hit Ent. Con un concepto hip-hop, ha conseguido ser elegido como el mejor nuevo grupo de 2013 en los MelOn.
Por su parte B Free, de quien conocemos menos, se crió en Hawaii y volvió a Corea sin apenas hablar el idioma. A través del rap consiguió hacerse un hueco y hoy es considerado como uno de los mejores raperos underground. Ahora trabaja en Hi-Lite Records, unas de las agencias indies más importantes del país. Conocido como el “rapero vago”, siempre ha sido duro en sus críticas y famoso por su honestidad, lo que le ha hecho destacar.

Hasta aquí los antecedentes.

Rap Monster y Suga de BTS y el rapero acudieron como invitados al programa de celebración del 1er aniversario de Kim Bong Hyun’s Hip Hop Invitational. Al haber sido anunciado previamente, muchos fans se reunieron para ver a BTS y tomar algunas fotos, mientras que los raperos undergrounds presentes hacían comentarios burlones sobre la situación.

En ese ambiente “divertido” comenzó una conversación entre B Free y los miembros de BTS, en un principio ligera, pero que cada vez se volvió más tensa e incómoda, para ellos y para quienes estaban presentes.

Coloco el vídeo de cómo transcurrió parte de la conversación subtitulado en inglés (los créditos del vídeo y las fotos para Smiling Seoul) y a continuación traduciré partes en español.

La conversación comienza hablando de los raperos idols y los otros raperos y cómo unos y otros pueden considerarse parte del hip-hop. Después de que los raperos presentes opinaran, les tocó el turno a los chicos para opinar.

Rap Monster comenzó, “Sé que cuando la gente piensa en los idols piensan en maquillaje y ropa. Pero honestamente, si escuchais nuestro disco, es muy hip-hop”. Como respuesta, otro rapero dijo, “Hip-hop no es sólo un género, es algo más grande. Yo creo que el vuestro es un álbum de rap más que de hip hop”. B Free añadió, “Es sólo un disco que tiene rap”. Rap Monster entonces respondió con tranquilidad que comprendía lo que los raperos intentaban decir, ya que él también tiene experiencia underground, que entendía ambos puntos de vista, de raperos y de idols, y que él mismo intentaba lograr un equilibrio.

La conversación entonces da paso al tema de los “machos” en el hip-hop y cómo puede ser compatible esto con el maquillaje y la moda sobre el escenario. Cuando el presentador comenta, “Así que cuando os ponéis el ‘boonjang’ (maquillaje para el escenario)”, B Free interrumpe lanzando la pulla “No, eso no es ‘boonjang’, es ‘yeojang’ (hombres que se maquillan como mujeres, que se travisten)”.

IMG_1121-1300x729

Rap Monster, manteniendo la calma, intenta explicar que él mismo se siente extraño con esto y que aún intenta acostumbrarse al maquillaje, que entiende por qué hablan de esto, de nuevo enfatizando que comprende a ambas partes. B Free responde, “¿Entonces qué es lo que quieres de verdad? Dices que comprendes a ambas partes y si quieres hacer ambas cosas y decir que comprendes a ambos, entonces ¿qué es lo que realmente quieres hacer? Si dices que es raro y que no te gusta ¿entonces qué es lo que quieres hacer?”.

Es SUGA quien responde, “Yo sólo quiero ser capaz de llegar a muchas personas con mi música, sé que él (Rap Monster) también quiere eso. No quiero sonar brusco, pero personalmente quiero ser un puente entre lo underground y lo mainstream. La razón es que yo mismo he sido underground en Daegu y pasé por muchas dificultades. Finalmente lancé una canción que intenté vernder, pero sólo ganaba 10 won por canción. Hacer música así fue realmente duro…”.

B Free entonces le interrumple diciendo, “Entonces ¿fuiste a Seúl porque no quierías seguir pasando penurias?”, a lo que SUGA responde, “No es así. Al final vine a Seúl porque quería continuar haciendo música con mis hyungs y pensé que sería bueno conseguir mayor reconocimiento para poder continuar haciendo música con mis hyungs”. B Free vuelve a interrumpir, “Así que entonces ¿ser idol es algo temporal para ganar dinero?”. SUGA responde que no es así y que se siente feliz de poder llegar a un mayor público con su música y que está agradecido por ello.

IMG_1131-1300x866

El presentador entonces intenta cambiar de tema, pero B Free tiene más que decir, “No intento decir que sólo un lado tenga la razón. Pero ya que no conozco a SUGA o ‘sultang-shi’ (sultang significa azúcar en coreano) ni a RapMon, y ellos no me conocen y probablemente no han escuchado mi música igual que yo no he escuchado la música de BTS, sólo tengo algunas preguntas”.

Entonces le cuestiona sobre cómo los miembros de BTS se reunieron mientras RapMon explica que en origen el grupo era completamente hip hop, sin baile, pero que al final los miembros cambiaron y otros miembros con diferentes habilidades se añadieron para formar BTS. B Free comenta, “Como SUGA dijo que había pasado dificultades, es igual para nosotros. Es así para todos, la diferencia está en resistir hasta el final (…) Nosotros fuimos capaces de resistir la tentación”.

De nuevo el presentador intenta cortar el tema, pero B Free interrumpe para preguntar sobre el trailer concepto de BTS para O!RUL8,2. “Alguien me dijo que había un grupo que estaba usando Black skinhead de Kanye West como suyo, así que lo busqué y érais vosotros. Lo escuché y el ritmo y el estilo de rap eran los mismos. Quiero saber por qué. Sé que en ese momento me enfadé y os maldije online, así que lo siento. Vuestros fans intentaron decirme que el productor de esa canción os había hecho el remix”. RapMon responde, “Eso es un malentendido. Sí, lo mezclaron para nosotros y era un trailer concepto, simplemente para mostrar nuestro baile. Ese baile fue coreografiado para la canción de Kayne West y queríamos usar su track original, pero la canción tiene muchas maldiciones, así que no podía pasar la inspección, por lo que no pudimos usarlo. Personalmente me hubiera gustado usar el original”.

Pero B Free no se siente satisfecho y dice que no entiende cómo alguien que dice respetar a Kayne pudo estar de acuerdo en eso y presentarlo como propio, poniendo su propio rap en el MR de la canción, “Para mí es una falta de respeto copiar cosas de un artista que te gusta y presentarlo como propio”. RapMon entonces le pida que se explique, cómo puede ser eso copiar cuando solo estaban bailando.

Es entonces cuando el presentador decide que la conversación ha ido demasiado lejos y deja a B Free con la palabra en la boca, insistiendo en que tiene más preguntas y que quiere escuchar la respuesta de los chicos.

htm20100330013146a000a0
Como era de esperar toda la situación molestó sobremanera a los fans de BTS y no tardó en ser la comidilla en las redes sociales. Especialmente cuando el mismo productor de BTS, y CEO de Big Hit, Bang Shi Hyuk, tuiteó estas palabras que tenían un objetivo claro: “Creo que decir lo que te pasa por la cabeza es la actitud básica del hip-hop, pero no importa cuál sea el género, ¿no deberías saber cuándo es el momento y el lugar apropiado para hacerlo? Era la fiesta de otros para celebrar su aniversario. Si no puedes guardarte lo que tienes que decir para ti mismo ¿no sería mejor no seguir?”.

También B Free seguía con ganas de hablar, y del mismo modo aprovechó su twitter para hacerlo, haciendo frente a las fans enfadadas, “Una verdadera bendición ha venido de la nada y tengo a gente hablando de mí. Esto me hace querer trabajar más duro y hacer mejor música, y quizás seré mejor persona en el proceso. Yo sólo me río de las cosas desde la perspectiva en la que si un hombre lleva maquillaje y baila como Lady Gaga me parece divertido, y eso es todo”.

Después de continuar recibiendo tuits de enfado, y respondiendo de forma bromista a algunos de ellos, volvió a escribir, “Ah ¡qué gran día el de hoy! ¡El hecho de que tenga este efecto en tanta gente! De todas formas, si has pensado en lo que dije durante más de 20 minutos, honestamente sugiero que vayas a encontrar un novio”.

Para terminar compartió en su Instagram esta imagen acompañada de la frase “Calmáos…”.

bts_1385088942_20131121_BTS_B-Free

Por su parte Rap Monster también quiso compartir un track con los fans. Utilizando como base “Too much” de Drake, añadió su propio rap, y aunque en ningún momento hace referencia a lo ocurrido las letras hablan por sí solas:

“Yo sólo quería rapear, tú dices que soy una marioneta, j*der, no lo soy. Tengo muchos, demasiados pensamientos en mi cabeza”. “Sí, soy un monstruo, una vez convertido en monstruo no puedo volver a ser humano. Nunca podré ser un humano como tú. Incluso se esa es la razón por la que la gente me desprecia, si soy un idol o no, no os importa una mierd*, esta es mi vida. Se convierta en gachas o en arroz, es la mesa que yo mismo he preparado”.
“Sí, soy un j*dido monstruo idol, los fans jóvenes me odian porque soy un j*dido monstruo. Los fans del hip-hop me dian porque soy un j*dido idol rapero que no puede ir a su concierto. Sí ¿verdad? Estás contento ahora ¿no? Cómo os va, bitches. Yo ganando j*dido dinero, bien, gracias, ¿y vosotras bitches? Cada vez que había una entrevista me decías ‘encuentra tu felicidad’, pero aun ahora todavía me siento confuso sobre si la he encontrado. Hacer música es lo que quería, ser capaz de decir lo que quería, es el momento que esperaba, el poder cumplir el sueño por el que estaba desesperado. He conseguido mi sueño y aún estoy aquí dudando. Estos son mis pensamientos, alguien que tiene mucho en la mente y que estaba ansioso por algo”.

 

Tengo que decir que, razones aparte, odio los aires de superioridad y las faltas de respeto, a la vez que creo que BTS se equivocó al ir a un evento de este tipo. Pero fueron, y fueron suficientemente profesionales para aguantar ciertas cosas, que muchos no hubiéramos soportado.

Pero no quiero decir más. En esta ocasión no voy a dar mi punto de vista, voy a guardar mi opinión personal, porque realmente quiero leer la vuestra. Me encantaría saber qué pensáis sobre este tema y sobre el (manidísimo) tema K-pop vs. el mundo “normal” que no se maquilla.


Related Posts with Thumbnails

45 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , , , /

  • San Floriano

    entinedo el punto de BFree, Porque yo soy de las que veo la musica como algo real y que tenga significado pero tambien pienso que la musica tambien puede generar muchas emosiones, escucho a metallica y jamas hubiera escuchado kpop, pero esta music tiene algo que me hace relajar el cuerpo y para mi ese es el punto de la musica, hacer sentir….he criticado generos y quizas tenga razon en mis criticas pero tambien se que nada gano y nada pierdo con guardarme mis disgusto…PEROOO, creo que BFree parece un hombre fustrado que pretende que todo sea como piensa, creo que los chicos de BTS actuaron de forma correcta con sus respuestas, y aunqeu ellos no sean como big bang, tienen un msm que dejar con su musica y es el de “cumplir sueños”…bfree deberia relajarse un poco

  • San Floriano

    muy deacuerdo, y me parecio tan estupido lo de si un hombre se maquilla y se trasviste, entonces no es un hiphopero real?? me gusta lo que dijiste sobre nuevos modelos de masculinidad (y),

  • San Floriano

    entinedo el punto de BFree, Porque yo soy de las que veo la musica como algo real y que tenga significado pero tambien pienso que la musica tambien puede generar muchas emosiones, escucho a metallica y jamas hubiera escuchado kpop, pero esta music tiene algo que me hace relajar el cuerpo y para mi ese es el punto de la musica, hacer sentir….he criticado generos y quizas tenga razon en mis criticas pero tambien se que nada gano y nada pierdo con guardarme mis disgusto…PEROOO, creo que BFree parece un hombre fustrado que pretende que todo sea como piensa, creo que los chicos de BTS actuaron de forma correcta con sus respuestas, y aunqeu ellos no sean como big bang, tienen un msm que dejar con su musica y es el de “cumplir sueños”…bfree deberia relajarse un poco

  • Karen Stephany

    no bueno esto paso hace mucho tiempo y yo apenas enterandome pero tengo que sacarlo, creo que lo del maquillaje no les queda claro a muchas personas, yo soy bailarina y eh estado en escenarios, tienes miles de camaras y luces por todos lados para poder salir bien en fotos y videos te ponen las plastas de maquillaje es horrible tener que aguantar el sudor el calor y aparte la comeson por el maquillaje, tener que bailar, acordarse de la coreo y en el caso de ellos cantar y mantener un sonrisa siempre, realmente los admiro no cualquiera aguanta tanto. Este tipo es claro que solo aprovecho la oportunidad para darse un poquito de fama y subir su ego, el mismo lo publico en tuit, lastima de persona que tiene que hablar estupideces para poder resaltar y que sin embargo no logre resaltar por su disque talento. un artista crea con su voz y su cuerpo lo que quiere expresar, no haciendo pasar un mal rato a los chicos criticando su vestimenta y forma de vida mas bien pienso que el envidia no poder vender su musica tanto como quisiera y es asi como termina siendo un idol queriendo vender y deja de ser un “rapero underground” deberia dejar de preocuparse por estos chicos idols raperos de kpop y mejor empezar a ocuparse de sus asuntos malditos racistas perdon pero estoy enojada..jajajaj y bueno bts un aplauso por ser sencillos y tener la inteligencia para poder responder adecuadamente se nota la educación.

  • Ceci García Zamarripa

    Sí, el hip hop es una forma de vida, va más allá de sólo hacer música por dinero… Pero vivimos en un mundo donde si no tienes dinero o vínculos, no será fácil seguir haciendo música, no puedes vivir de sólo hacer música y ganando 10 centavos.

    Yo no creo que exista algo ya pre establecido, algo que diga qué es lo ‘normal’ en el mundo del hip hop, no te puedes basar en tus propias concepciones para criticar de forma despectiva el trabajo de otros, y peor si dices que ni siquiera lo conoces o has escuchado.

    Entiendo de cierta forma el punto de vista de B Free, pero realmente eso del boonjang no te hace menos hombre, menos artista, creo que eso queda fuera de discusión, y concuerdo en que ese no era el mejor momento para hablar sobre ello.

  • Liz

    Que pensara B Free de las raperas femeninas

  • Fabada Asturiana

    El rapero ha tenido actitudes machistas (al asegurar que pensar en demasía sobre algo se soluciona con tener pareja) y creo también que tiene el culo escocido y acusa de tener los culos escocidos a los demás….. Ya sobre el resto, paso de comentar más porque no tengo más conocimientos ni sobre BTS ni sobre B Free y ya me metería en camisas de once varas.
    Al menos Die Antwoord convirtieron sus aires en arte, tengo la certeza de que su música merece la pena y se consideran “mainstream” e hicieron el videoclip de Fatty Boom Boom para meterse con Lady Gaga (una de las cosas destacadas del vídeo es que a la Gaga la ataca un animal autóctono de Sudáfrica y sale un mural con “la bestia”, que es nada más y nada menos que una hidra con las cabezas de Pitbull, Drake, Kanye West, Nicki Minaj, Lil Wayne y no me acuerdo de quién más).

  • miyangel

    y sí, me enteré tarde de esto 😛

  • miyangel

    El tipo lo que quería era atención, porque en el hiphop no hay mejor manera de expresarse que por medio de su música pero como al tipo casi nadie lo ha de escuchar pues tuvo que hacerlo frente a una cámara para tener la atención que buscaba. Y sí agredecele a BTS que por un momento miles de personas alrededor del mundo supieron de la existencia de un tipo que se autonombra “bfree” (ingenioso el nick lol notese el sarcasmo) y no por ti mismo, no por lo que tanto presumes (tu música) sino por la música de BTS porque su música trajo la fama que tienen y su fama la usaste para darte a conocer siquiera un poco y tan nececitado estás que te importó poco la pobre y penosa manera en que te diste a conocer (como una vieja argüendera). porque es Justo el punto, lo caliente del hiphop es retar, atacar, provocar a otros atravez de lo que el tipo tanto presume, el hiphop, pero en lugar de eso se hizo ver como un viejo arguendero y ardido porque si fuera sólo música con un poco de rap como él dice, este grupo le vendría valiendo madres y le restaría importancia.

  • ღAquellaMujer ღ

    En lo personal y dando mi opinión muy tarde … Ok B Free No Lo Tomo Con moderación pero lo que dijo es verdad .Acepto y amo a BTS pero seamos honestos en una industria musical y mas como la coreana a los chicos los cambian, por que sencillamente ellos son un producto por mas duro y por mas feo que suene es así , entiendo el enfado de B free por que bueno el hip hop es el sustento y se hace para obtener dinero y lo demás , ademas es machista por eso el tema de el maquillaje sencillamente para vender su belleza y no sus letras creo que fue por eso B free lo tomo de ese modo ademas Ámenlo / odien lo estaban hablando de el y eso para el es reconocimiento.
    Admiro y resto a rapmons por que el es mas underground que los demás chicos del grupo y creo que la conversación lo puso mal (es mas que obvio) .
    Todo Mi Amor Para RapMons ojala en el futuro pueda oír todas sus muchas y underground letras !! ^^

  • Eduardo Galindo Lilflame

    yo creo que para hacer hip hop no se necesita ser underground o ser idol ya que por ambos lados hay raperos , no van a hacer el mismo subgenero pero si el mismo genero y no hay alguna regla que diga que te vistas como la mayoria de los raperos o prohiba que te maquille, aparte ya ha habido feat entre idols y raperos americanos, snsd ft snoop dogg, jyj ft kanye west, se7en ft lil kim, y tambien raperos underground que han estado con idols: dok2, teddy park, double kdynamic duo o iggual la mayoria de los idols raperos vienen del underground

  • Shaillyn Abreu

    Estoy de acuerdo contigo, yo no conocia a B-Free hasta que paso esto, a mi me encanta BTS, al enterarme de esto busque canciones de B-Free y debo aceptar que es muy bueno, pero es como tu dices, el no tiene el derecho de actuar como un total crio, hablando asi en un lugar publico donde no se estaba tratando ese tema…

  • Lily chou-chou

    Debo decir que de verdad que me gusta mucho la música de b-free, el chico tiene talento y con mucho esfuerzo a llegado a donde esta, pero eso no te da ni el derecho de decir todas las cosas de esa manera ni a darte tantos aires, pienso que el debe respetar mas, y pensar antes de actuar y decir las cosas, ya el poco respeto o admiración que le tenia a b-free ya la perdió. Y me pareció de muy mal gusto que solo los invitaran a Suga & Rap Monster a este evento de ‘khiphop’ solo para hacerlos sentir mal porque si vez la entrevista ninguno de los raperos presentes hay hizo tan siquiera el esfuerzo de defender o parar al inmaduro de b-free. PS: cosas como están dan una mala imagen del khiphop, cosa que me hace enfadar.

  • Dielmissen

    Toda la razón, aún no entiendo el machismo y la conducta homófoba que está intentando utilizar B Free, porque realmente no hace más que contradecirse en sus razonamientos para atacarles, si realmente él aprecia el hip hop, ¿qué problema tiene si BTS, o cualquier otra persona, va maquillada o gana más dinero que él? Realmente, a lo que debería prestar atención, ¿no es a la música y a sus letras, y no a de qué manera van vestidos o si son o dejan de ser idols, o si bailan o dejan de bailar? Es más, como ellos mismos dicen, el hip hop es más que un género, no sé cuál es el problema que tienen con que el grupo baile y tenga una imagen más cuidada que la de él mismo.

  • airamO_o

    Y hacer dinero haciendo lo que a uno le gusta no tiene nada de malo…de hecho es lo mejor ^_^. No escucho a BTS…pero por ejemplo me encantan el hip hop de Big Bang…y la ropa o el o no maquillaje que utilizen no es relevante…ademas cada artista le pone su toque personal al genero que interpreta…si no ahora ni existiria el hip hop. De todos modos no es algo que solo pase con el hip hop…pues los considerados “grandes” representantes de sus generos, han recibo criticas respecto a su forma “diferente” de vestir…con decir que ni los beatles se han salvado XD.

  • Shaillyn Abreu

    Todo lo que haz dicho tiene mucha razon, valor y fundamento, te apoyo completamente!!!!

  • Shaillyn Abreu

    Yo entiendo que las fans hayan estado estorbando, yo amo a BTS pero no
    estaria como una mosca molestando a su alrededor, pero B-Free es un tipo
    que solo tiene envidia de que unos chiquillos como ellos tengan tanto
    exito, el no debia tratarlos mal, porque Rap Monster y SUGA supieron lo
    que es el trabajo duro y el esfuerso, ellos fueron undergraund, y como
    dijo SUGA, la vida undergraund es dificil, ellos solo quieren llegar a
    ser reconosidos por su musica, ademas decir que alguien que fue under
    graund y ahora es idol no es rapero de verdad, es lo mismo que decir que
    T.O.P no es un rapero de verdad, el tambien fue undergraund y ahora es
    un idol y no por eso no es rapero, este asunto me tiene muy molesta!!!!

  • less

    habitualmente vengo aquí a leer sobre series y /o peliculas, aunque a veces me desvío, ( yo no escucho Kpop), pero si que he estado cerca del Rap y /o hiphop (creo que habría hasta darle un consejo a ellos , todos, para que sepan la diferencia real entre ambas), mis sentimientos son encontrados con respecto al tema , podría meterlos a ambos en la misma bolsa de mierda, pero no he escuchado nunca a ninguno de los dos, así que no puedo opinar de lo que importa, si de esta miserable guerra entre los que buscan el camino fácil y los que aguantan hasta el final, si ninguno es consecuente con l que “canta”, bueno es poco probable que los pueda tomar enserio y antes de alargarme y hacer cualquier cosa prefiero darles una muestra de lo que yo llamo “RAP DE VERDAD” http://www.youtube.com/watch?v=7D96Od87qXM

    pd: si no entienden algunas palabras , es normal hay bastantes “chilenismos” (busquen un diccionario”
    Pd2:en realidad me gusta el Jrock y el power symphonic metal mas que cualquier otra cosa junto con las canciones protesta

  • Keiko

    para mi cada parte tiene su kilo de razon puede estar expresado en forma macho y todo lo que se quiera (que para mi tampoco es la mas ideal ) pero eso no le quita la verdad que hay dentro, asi que tanto como decir que esas criticas son absurdas yo no llegaria a tanto ( mi opinion por supuesto.)

  • Keiko

    sinceramente creo que el twit que hizo fue una logica respuesta a los ataques que estaba recibiendo y no tiene que estar dirigido a nadie en particular sino a aquellos que critican por que dijera lo que piensa.. y ademas el dicho ” que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen” es una maxima del marketing y no muy nueva que digamos, osea que de la manga no se lo ha sacado.

  • Keiko

    la verdad y sinceramente creo que esto es algo que ha tardado mucho en pasar .. y me sorprende que no haya pasado antes.

    Es logico el enfrentamiento entre los idols y la musica underground, ambos tienen muchas cosas que decir del otro y casi ninguna buena.

    Sinceramente yo me encuentro entre los dos mundos y no puedo atacar a ninguno me siento casi con las manos atadas ya que a mi manera adoro ambos, por eso es casi como si estuviera atada de manos.

    Quiero decir que comprendo perfectamente el enfado de B.Free y que le saliera lo que tenia en la cabeza y por supuesto que sabia lo que estaba diciendo … no es un niño eso esta claro y el mismo sabe que tendra que asumir lo que venga de ello tampoco creo que no lo supiera cuando dijo lo que dijo, pero sinceramente no creo que le importara se nota que es una persona acostumbrado a decir exactamente lo que piensa y no controlar por el que diran..

    por otro lado respeto mucho a BTS precisamente por haber acudido a esta entrevista, no creo que ningun otro grupo idol lo hubiera hecho precisamente para evitar este enfrentamiento que por cierto se mascaba desde hace mucho mucho tiempo, sinceramente creo que es bueno que estas cosas salgan a la luz y que se sepan, la mala sangre oculta se hace aun peor.

  • LMH

    Personalmente me gusto esta confrontacion!

  • Rae Ah Shin

    Dejo claro que nunca he escuchado a BTS ^^ …Me parece de quinta !!…Primero…haciendo alarde de su posición de ‘sunbae’ -Que aveces la odio porque como dice Sancho terminan siendo unos Sunbeciles ¬¬—Segundo porque es mayor y tiene más carrera q estos pequeños creo q en vez de atacarlos de la manera q lo hizo debió enseñarles algo, aunque creo q si les enseño algo el maldito!!…Estoy harta de q la gente siga con la mentalidad de que un hombre q se maquilla es un ‘Marica’ y más que los ofendan con nuestro genero como si las mujeres fuéramos quien sabe q basura…Sexismo!!!…He conocido hombres militares y o hombres que a simple vista se ve muy masculinos y bla bla nla machotes …y a la final les gusta jugar tenis >.< no porque te maquilles o no dejas de ser un hombre o te conviertes en uno!!! Que estúpido!!! y lo otro es q el señor B-Free tiene serios problemas de autoestima porque para ganar popularidad de la manera q lo hizo jummm heavy heavy!!! Ni idea quien era hasta q se metió con ellos….Y yo se q en Corea es una falta de respeto por lo q ellos son mayores y el cuento pero por favor muchachos hablen uds también tienen derecho, toda al sarta de estupideces q dijo y nada al menos SUGA tuvo más pantalones pero por favor!!!! Tienen boca y cerebro…derecho a opinar por consiguiente!!

  • Renata

    No sabía nada de esto, la verdad es que es una pena… estos chicos (BTS) se han esforzado, igual que B.Free y los demás raperos. Tienen el mismo derecho de hacer música y que yo sepa B.Free no ha comprado los derechos del HipHop para decir qué es y qué no es. Ellos tienen un sueño sí, pero también tienen que comer. De alguna manera todos nos vendemos a la industria… con solo respirar ya estamos en un mundo monopolizado y él se queja porque se vendieron, que intolerante e iluso al pensar que él nunca se venderá. Es así, a menos de que quiera acabar como un mendigo 🙂

    Aplaudo su profesionalismo (el de BTS) y espero que no se sientan deprimidos o aislados, cada uno tiene un camino para llegar a sus sueños, ellos tomaron uno y no voy a decir que sea el “mejor” pero es igual de difícil, porque ser idol no es un juego y todos lo sabemos.

  • Belén

    Al final B Free esta en esa industria por dinero, si lo hace o no por amor a la música es muy independiente, el que no quiera “ser parte” de los que se maquillan no quiere decir que sea mejor que ellos y en todo caso ¿que hace en corea? ¿acaso no tiene el mundo mas continentes?

  • Kayuho

    Es cierto, B Free fue lo bastante inmaduro y grosero para decir algo que no debería tener valor. Imagino que los chicos de BTS se controlaron demasiado y actuaron con calma, estoy segura que le maldijeron en sus casas como muchos hacemos ahora.
    B Free no merece reconocimiento por sus palabras que a mi me parecieron con sentido pues pienso que muchos lo piensan (sobre todo a aquellos que no están acostumbrados a la imagen idol coreana/japonesa) pero a la vez nada importantes y usadas o para dañar la imagen de los chicos o para mostrar su ‘macho’ por no pintarse. Yo le digo esto: No puedes llamar a las canciones de BTS un falso hip hop y solo puro rap, has admitido no haber escuchado su música y no conocerlos del todo, la imagen en ocasiones no se basa en las personalidades en el mundo del entretenimiento, es solo una imagen que atrae, y tampoco quiere decir que ellos sean menos machos o menos talentosos, sabemos que algunos dan muestra de lo que las agencias les piden y exigen, y además, creo que como alguien que disfruta de la música o es un admirador de cierto cantante tiene derecho a cantar y bailar la canción de otro artista mientras se diga que obviamente no es suya y que solo lo hace por pasión a la música.
    Yo tampoco estoy de acuerdo en aquellas muestras de superioridad en algunos artistas de hip hop, y sabemos que el hip hop no solo se basa en letras vanidosas sino también en el esfuerzo que muchos han dado para llegar a sus sueños.
    Y si una persona se convierte en idol no es por desear completamente el dinero. Uno quiere dedicarse completamente a la música, quiere ser reconocido y quiere ganar el suficiente dinero para mantenerse a sí mismo y tal vez igualmente a su familiar. No es malo querer reconocimiento, pero sí es el criticar a alguien sin fundamentos solo por ser diferente a uno y no tener la imagen que uno cree debe tener solo por dedicarse a cierta profesión.

  • NaSu LoAtO

    me encanto la calma de los chicos, hubiera sido yo ya hubiera explotado, pero de verdad tuvo que haber pensado primero en donde estaba y que debía decir para no hacer sentir incómodos a los demás, hasta el presentador estaba que cambiaba el tema y nada… si son idols y los amamos pero si su música no nos llegara no los seguiríamos así de sencillo, hasta ahora se lo han ganado a pulso… mucha fuerza chicos y a palabras necias oídos sordos…

  • Dami Frank

    Honestamente escuchando todo, creo que BTS estaba preparado mentalmente para las burlas que podía recibir, independientemente de que si fueron fans al evento o no… sencillo, en su programa a todos les toco vestirse de chicas al menos una vez….. es probable que BTS estuviera consciente que podían recibir burlas al respecto…. pero también creo que B-free, intento hacerse el chistosito y lo único que mostró fue su mala vibra. Ahora bien, yo creo que los chicos tienen la mentalidad y el carácter para enfrentar esas situaciones, por que son profesionales, disciplinados y en el underground es algo mas informal, los chicos han pasado esa barrera, ellos no se limitan a su entorno Corea y la comunidad amante del underground, ellos buscan impactar en el mundo con su música y lo están logrando…..

  • Natalia Acosta

    Hablando en serio me molesto mucho la actitud de B Free , me parece que si era un evento de otra persona debes saber comportarte adecuadamente. Soy ARMY ( fan de BTS) y los amo de todo corazón, las criticas sin sentido de B Free me molestaron y enojaron mucho. En mi país se cree que is un hombre se pone maquillaje es homosexual, pero yo opino que si un hombre se maquilla ( hablando de los idols) se esta cuidando la imagen y realmente me gusta y no me molesta, escuche la canción de RapMons y me gusto mucho dijo lo que tenia que decir con respecto a las criticas recibidas, Suga y RapMons mostraron calidad de verdad al queda quietos sin responder a este otro!! 🙁 de igual manera me parece que con respecto a los demás comentarios que he leído, estoy de acuerdo, ellos estuvieron de ambos lados y no es nada malo ganar dinero y hacer lo que te gusta hacer !! apoyo a BTS!! <3

  • Noela

    1,2,3… Cuento hasta diez y respiro hondo… A ver, no conozco a ninguno de los que grupos o solistas del artículo pero la actitud de B Free no me gusta nada, va a crear la polémica fácil con unas personas que sabe que por edad y situación tienen más complicado defenderse, para mí solo demuestra cobardía y buscar llamar la atención de una manera burda e infantil, por no decir algo peor.

    En general no me gusta el hip hop salvo excepciones de artistas bastante minoritarios pero con unas letras espectaculares y realmente críticas con el sistema y que siempre defienden la no violencia y el respeto por encima de todo, pero claro vende más ir de “duros” y “machitos” cuando lo único que al final se hace es reforzar conductas consumistas, sexistas y que llaman al odio.

    Reconozco que lo juzgo por lo que B Free comenta en la entrevista y quizás lo haga con dureza, si eso corregidme y me disculpo, pero vamos que los critique por el tema del maquillaje y como visten o se “travisten” me parece de un nivel de machismo y simplismo tremendo, supongo que de teoría queer, de modelos de masculinidades y demás no tendrá ni idea, lo mismo que de empatía, ya puestos….

    Para mí se requiere mucho más valor y más fuerza, en su lenguaje “ser muy hombre” para subir a un escenario maquillado y mostrando un modelo diferente al masculino dominante, aguantando las críticas que tendrán que recibir de unos y de otros, sobre todo en sociedades tan machistas, eso me parece más alternativo y rompedor que lo que B Free hace, así de claro.

    Una de las cosas que más me interesan del kpop es que, a pesar de todo, presenta modelos alternativos de masculinidad, y estoy harta de que sean criticados por ello desde el machismo y la homofobia más rancia, muchas veces disfrazada de humor…

    Uffff, perdonad el desahogo pero es que ya me cansan este tipo de comentarios…, y como siempre gracias por la entrada, cuanto aprendo con vosotras.

  • erika

    bueno primero este tipo que,si fuera Dr Dre,Kanye,Jay.Z, etc, etc,bueno pues probablemente tendrían un poquito de derecho de criticar u opinar,pero como este tipo no es nada que al menos ni idea quien sea ni su mama lo conoce pues x`s su opinión , se la deberían de pasar los BTS por el arco del triunfo la opinión de este tipo

  • Lucía93

    Ya* xD

  • Lucía93

    Y han subido la canción de Rap Monster en español 🙂 https://www.youtube.com/watch?v=rOTURBZYk7U

  • Thbanned

    B Free, amigo mio, si supieras lo que el hip hop es en realidad, si estuvieras en los Estados Unidos serias como Psy, un chinito haciendo hip hop, ni te mirarian a la cara, aunque Psy tiene mucho money, al él no lo respetan, pero le miran a la cara y hablan de él. El hip hop, en realidad que es el hip hop? Algunos dicen que es una forma de expresarse libremente, otros diran que es musica de los afroamericanos (preguntenselo a Eminen). Si eso se lo dices a G-Dragon tendrias mas popularidad, pero creo que no tendria el valor de decirlo. En cuanto BTS, estuvieron correctos no entrando al trapo de las insinuaciones y provocaciones, por que eso habria sido bajarse a su nivel. Yo le preguntaria a B Free, Cual es tu sueño? por que para los hiphoperos de EEUU es siempre Ganar Dinero, de alli nace el hip hop de la represion, de querer vivir mejor, de cualquier forma posible con maquillaje o sin él, en el hip hop no existe los principios, salvo hacer Money, con su musica.

  • Annette

    Honestamente me parece una falta de respeto grandisima!,a aparte de que lo tomo como una forma de desahogar sus sentimientos frustrados porque el no resibe la cantidad de amor y apoyo como la que les dan a BTS.
    Yo la verdad no soy su gran fan ni nada por el estilo, pero me gusta su música y aunque no me gustara, no tengo ningún derecho a criticar y mucho menos de atacar los. Ellos hacen su trabajo, una coreografía no se aprende de un día a otro, ni alguna letra de una canción.
    Esta por demás mencionar que los Idol, tienen su trayectoria de entrenamientos y prácticas, no cualquiera puede lograrlo, se necesita mucha fuerza de voluntad para llegar a ser lo que son!
    sinceramente BTS se merecen una gran felicitación por lograr controlar su enojo y no caer al mismo nivel que ellos C:

  • Mariana de Argentina

    En parte he tenido y tengo esos prejuicios de B Free sobre el hip hop o rap que puedan hacer los idol, disfruto del k pop pero no deja de resultarme raro lo del rap o rapero en grupos pop, aunque quiza es tonto dado que USA , de donde provienen el hip hop y el rap ya se ha superado esas divisiones, o eso me parece a mi. Aunque es muy fea esa falta de comprensión de B Free respecto al camino elegido por BTS, quiza ahora dejen de lado el estilo que de verdad quieren hacer pero es bueno para ellos abrirse paso para luego más gente escuche lo que tienen para ofrecer de su verdadero estilo

  • Camila

    Comprendo todo lo que B Free les dijo a los chicos, les dijo lo que probablemente varios que estaban ahí pensaban y en vez de decirlo a la cara solo se reían o los miraban de manera burlona (“yo soy hiphop y tu un idol travestido hiphop wannabe”), pero algo que no me parece en absoluto es que los haya criticado basado en un prejuicio sin siquiera darse el tiempo de escuchar su música, es opinar de algo que no tienes idea, muy poco profesional de su parte tan “elevada y magnanima underground”. La actitud de los chicos fue genial, y la respuesta de Rap Monster aún mejor, ¿Para que responder con palabras si puedes responder con música, no fue ese acaso el inicio de todo el pleito?.

  • coni

    sinceramente pienso que B-free es un resentido y un mal educado , no soy fan de BTS si los encuentro un grupo interesante y he escuchado un par de canciones , todo trabajo merece respeto y me molesta de sobremanera la superioridad y la forma desagradable de decir las cosas de este tal B-free que por cierto no lo había oído ni en pelea de perro y con todo su discurso me quedo claro su cinismo , dios si pasaste penumbras , tu música no se escucha mucho , en decir que ellos resistieron la “tentación” por favor una persona que de verdad se sienta orgulloso por todo lo que paso y todo eso , tiene que andar gritándolo? yo lo sentí como un niño de primaria tratando de ganar atención y que lo felicitaran …

  • Luke

    Yo digo que no es mucho de ir o no ir al evento porque ellos fueron por la musica no para salir insultados para mi es mas un ”Son Idols ahora voy a hacerlos quedar mal ante todos y yo quedare bien” lo de la cancion de Kanye west me parece invalido porque bastantes en el hip hop utilizan bases de otras canciones para ellos…Suga y RapMon estuvieron en ese mundo fueron bastantes fuertes para no responderle con groserías a B-Free creo que si el queria tirarle a ellos debio hacerlo en el momento indicado en una competencia entre raperos no es un evento publico donde sabe que los chicos no pueden defenderse a comode lugar…para mi el solo queria llamar la atencion….o les tiene envida porque ellos pueden utilizar maquillaje y el no quien sabe.

  • Minori

    Tanto que se jactan de que el hip hop es algo más que un género, después valoran lo que es o no hip hop solo porque llevan maquillaje? como se suele decir, el hábito no hace al monje, y posiblemente Rap Monster o Suga puedan sentir o amar el hip hop más que cualquiera de los que estaban ahí. Creo que da igual el camino que hayan elegido, están haciendo algo que deseaban, hacer música y si ser idol les daba esa oportunidad, no es nada malo, simplemente es otro camino más. Muchas veces me da rabia que se critique o desprestigie a los idols por eso. ¿tienen menos talento acaso? obviamente habrá de todo, pero no pueden generalizar. Cuantos idols hemos visto que tocan instrumentos, componen, tienen unas voces de miedo y por el motivo que sea, han optado por ser idol. No me ha parecido justa la actitud de B Free, pero ni la suya ni la de muchos que critican muchas veces sin conocer, porque él mismo ha dicho que ni los había escuchado. Y BTS, creo que intentaron contestar de la mejor manera posible, muy correctos y calmados.

  • Ella

    Solo dire que los chicos de BTS se merecen un enorme aplauso por el enorme profesionalismo con el que supieron manejar esta situacion tan embarazosa y de la cual lograron salir bien parados, aqui el unico que quedo mal es B Free por ponerse a reclamarles cosas que estaban fuera de lugar.

  • Miau

    Creo que BTS se equivoco al ir a un evento de ese tipo, porque quieran o no, son idol, eligieron su camino. El otro chico puede pensar como quiera pero la forma y el lugar no fue el indicado, creo que es valido pensar que ellos no son “tan hip hop” como los otros porque su estilo es mas pop y comercial y hecho para todos no solo para los amantes del rap.

    B Free, exagero se cree mucho y quizás tiene razones para hacerlo, pero no esta bien menospreciar a otros, por no ser tan del estilo como se supone que deberían ser XD
    No Estoy del lado de ninguno, creo que ambos se equivocaron BTS por ir a un evento con B Free que obviamente reaccionaria mal a su presencia y B Free por amargado XD.

  • Paula

    yo también pienso que se equivocaron al ir a un evento de esos.. porque al fin al cabo si son distintos de lo que el concepto de “hip hop ” es. pero que inmaduro es ese B free al hablarles y atacarles así, se ve que lo hizo para ganar fama…y después dice que ellos lo hicieron por dinero y fama. personalmente adoro a BTS son geniales y se han esforzado en estar donde están y se siguen esforzando, su música, las letras, los vídeos, su baile, ellos!.. hace tiempo que no se veía un grupo tan genial como ellos! aparte que son super profesionales y gozan de gran auto control, porq que fastidio esos tipos y sus insultos e indirectas, que falta de respeto!

  • Dinámene Miranda L.

    Supongo que respeto mucho la opinión del chico de BTS, ellos han vivido ambos lados, tal vez ser un idol no estaba en sus planes, entonces ¿qué hay de malo en ganar dinero siendo uno para después hacer lo que el realmente quiere hacer? Yo no le veo lo malo, porque siendo sincera, aquellos que “resisten hasta el final” no siempre triunfan, y los que lo hacen ¡que bien por ellos!
    Siempre he escuchado esas absurdas críticas de lo que es el hip hop y las “marionetas que finjen hacer hip hop”, esa falsa presunción de creerse los únicos, los mejores, los amos; y realmente me molesta que quieran hacer menos al resto. Al fin estamos en un mundo donde todo se vende, la imagen, la voz; entonces deberíamos de empezar a juzgar a estos “originales practicantes de hip hop” porque han entrado en ese negocio, y ellos tal vez alegarán que era su sueño, y entonces tendremos que recordarle cuál es en serio el origen de tal género. Al fin y al cabo cada quien trata de vivir respetando sus ideales y respetando los ideales de los otros.

  • Alser Shetzer

    Yo estoy de acuerdo con el CEO, independientemente de lo que piense, creo que ya es mayorcito para saber cómo y en qué circunstancias se dicen las cosas.
    No voy a entrar en valorar a un rapero en función de si se maquilla y viste bien o si va sin maquillar, pero lo que menos me gusta del mundo del rap es los aires que se dan muchos de ellos.
    Lo de soy “lo más, arrodillaos ante mí el mesías del rap” es algo que no soporto. Sólo por esas formas ya no voy a tomar su lado.
    De todas formas, con ese tuit demuestra que lo que quería no era opinar acerca de los idols raperos, sino que la gente hablase de él para que le conozca y así ganar dinero captando a otros que opinen que si rapea y es idol = es malo.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir