“Old Boy” cumple 10 años y lo celebra “renovándose”

noviembre 21, 2013 a las 00:24 , por kokoni

05-01(92)ParkChanwookwithcamera

El estreno el 21 de noviembre de 2003 de la película Old Boy supuso una revolución para el cine, y la industria del entretenimiento en general, de Corea del Sur.

10 años después se lanza una versión remasterizada digitalmente de la película más definitoria del cine coreano. Bajo la tutela de su director, Park Chan Wook, la imagen del largometraje ha sido renovada con corrección de color y eliminación de rasguños y polvo. La edición y el audio continúa siendo como el original.

La razón de esta reedición la explica Park, “Es muy vieja, se creó durante la época analógica. Era una pena ver polvo y huellas de rasguños siendo proyectadas por todo el mundo. Quería hacer una versión digital desde hace mucho tiempo”.

photo245945

Old Boy se considera la “joya de la corona” de la “nueva ola” de cine coreano. En 2004 consiguió el gran premio del Festival de Cannes con grandes críticas por parte del jurado, liderado por Quentin Tarantino, lo que hizo que Park sentara precedentes y aumentara su reputación en la escena del cine internacional.

Tanto es así que, como ya dijimos, Spike Lee decidió crear recientemente su propia versión americana de la película, que por cierto a su vez está basada en una novela gráfica japonesa ideada por Garon Tsuchiya e ilustrada por Nobuaki Minegishi.

52-1_RKEPG-old-boy-cover_vol01-jpg

Esta 2ª parte de la trilogía de la venganza creada por Park (precedida por Sympathy for Mr. Vengeance y continuada por Sympathy for Lady Vengeance) se centra en un hombre de mediana edad al que apresan dentro de una habitación de motel sin más explicaciones. Sin saber las razones de su cautiverio aún 15 años después, cuando le liberan, intentará vengarse del que fue su captor.

Ya hablamos un poco más personalmente de la película hace algún tiempo, así que simplemente os dejaré el link por si os interesa.

80765_original

También los actores han decidido celebrar a su manera el 10º aniversario de la película que les hizo internacionales. Choi Min Sik, Yoo Ji Tae, Han Hye Jyong, Kim Byung Ok, Oh Dal Soo, Lee Seung Sin, Yoon Yeon Seok (que ahora vive su momento de mayor popularidad) y Ok Kwang Rok, todos se han reunido en torno a Park Chan Wook para posar en una sesión de fotos especial e inolvidable.

En la sesión, como si de una reunión de antiguos alumnos de escuela se tratase, los protagonistas del film hablaron sobre los acontecimientos de los últimos 10 años y recordaron cómo fue rodar Old Boy.

80581_original

Además, para promocionar la versión remasterizada de la película también se ha lanzado un cartel especial, en el que la L y la D de “Old” han sido reemplazadas por un 10, en el que el 1 ha sido creado con la imagen de un martillo, elemento que todos los que hemos visto la película recordaremos… Colour+11

El fondo del cartel es, además, de color morado, del mismo color que la caja de regalo que Dae Soo recibe de Lee Woo Jin.

Hace unos días leí un artículo en The Korea Times en el que expresaban una opinión personal implicando que no existía la tan aclamada “ola coreana”. Simplemente, explicaban, “es una invención de los medios surcoreanos y quienes les rodean, que vieron un camino que en realidad no existe para nadie más allá del deseo de reconocimiento de los coreanos, que simplemente decidieron darle un hombre”. Y continuaba, “El principio de lo que ahora muchos llaman ‘ola coreana’ simplemente fue una película, que logró ganar elogios del jurado del Festival de Cannes – Old Boy”.

old_boy8

Hasta finales de los ’90 el cine coreano no era rico en películas que despertasen interés entre los foráneos, a no ser que se tuviera un amplio conocimiento de Corea y su cultura. Además fue en esos años cuando la dura censura que imponía el gobierno coreano a la industria del cine se relajó. Fue entonces cuando muchos directores surcoreanos pudieron dejar libre su creatividad, sin el férreo control del gobierno.

oldboy-villain

Park Chan Wook fue uno de ellos. Con la durísima Old Boy nos entregó la película más representativa de Corea del Sur, reconocida y premiada en múltiples festivales y siempre alabada. Significó un antes y un después en el cine coreano, que rompiendo sus restricciones había comenzado a madurar y a desarrollar una sensibilidad que finalmente conectaba con occidente.

Nunca está de más volver a recordar cómo Old Boy se convirtió en un clásico difícil de superar.


Related Posts with Thumbnails
  • Renata

    Recuerdo cada uno de los personajes, me encantó la película porque de alguna manera sentía que Lee Woo Jin no sólo jugaba con Dae Soo sino también conmigo… aunque lastimosamente un ser oscuro (?) me dañó el final, la disfruté como nunca. Para mi una de las grandes películas que nunca se olvidará.

  • 스페인 사람

    De lo mejor del Cine Negro oriental. Imprescindible.

    Tras un intento de Dreamworks y Steven Spielberg de hacer una versión adaptando directamente del Manga (difiere del film bastante) que fracasó por diferencias contractuales, la productora Mandate Pictures ( autores de la MUY recomendable “Nick and Norah’s Infinite Playlist”) anunció hace ya un tiempo que haría un remake de la pelicula coreana. Dirigida por Spike Lee y con Josh Brolin (No Country for Old Men,True Grit, Men in Black 3) en el papel de Oh DaeSu. En el reparto destacan Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson. Si no me equivoco debe estar en post-producción o a puntito de estrenarse.

  • john

    Old boy es sin duda la mejor película del cine coreano quizás junto con memories of murder.
    desde que la vi me hice seguidor de park chan wook y del cine coreano, de allí fui descubriendo algunas joyas pero mientras mas pasaba el tiempo encontraba poquísimas películas realmente buenas ,ahora ya no encuentro, y park chan wook cada vez me decepciona mas, no se puede seguir viviendo con solo un nombre,razón por la cual estoy dejando el cine coreano, creo que en parte tiene culpa esa “ola coreana”

  • corealdia

    Una de las mejores películas coreanas que he visto. Sin duda, la más impactante.

  • Su55

    Me encanta esta película. No creo que sea la gran maravilla del mudno, pero recuerdo que estuve “pegada” en la pantalla durante toda su emisión, porque tiene algo que te atrapa y no te suelta, eso es para mi una película exitosa. Cuando comencé a interesarme por las series y películas asiáticas, pregunte a algunos amigos y siempre me decían: Old Boy. Sin duda es la película coreana mas representativa y la màs importante a nivel internacional.

    Me encantó la sesión de fotos de los 10 años después, sólo tengo una duda y Kokoni por favor si sabes, indícame donde sale Yoo Yeon Seok, que yo vengo encantada con este chico desde la película re-encounter y estoy explotando de amor por él con su interpretación del dulce Chil Bong en Reply 1994 😀 Supongo que debe haber sido un personaje muy muy pequeño, no recuerdo para nada su cara en la película y según averigué fue su debut 🙂

    Un beso!! Gracias por la entrada!

  • eli_bcn

    Y yo sin verla! Este finde sesión Old Boy.
    Muchas gracias.

  • Lety

    es una de mis películas favoritas, cuando la vi se me hizo fuerte, pero ahora sé que hay cosas más fuertes, es un film impresionante e interesante

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir