Corea del Sur: República de “adictos al trabajo”

noviembre 19, 2013 a las 21:55 , por kokoni

130721_a01_korea1

A continuación os traigo la traducción de un artículo publicado por The Korea times que ilustra a la perfección el mundo del trabajo coreano. Tenía ganas de escribir sobre este tema (después de ver las dificultades de un amigo en su empresa), pero creo que este artículo puede reflejar cómo es trabajar en Corea, por si, por algún casual, tenemos la “suerte” de terminar siendo asalariados en la República coreana.

Largas horas de trabajo hace infelices a los trabajadores. 

Corea es conocida por ser un país de “adictos al trabajo”, con uno de los horarios de trabajo más largos del mundo por empleado. Mientras el gobierno y los grandes conglomerados han estado reduciendo horas de trabajo y alargando descansos, las pequeñas y medianas compañías aún se enfrentan a la miserable realidad de “todo trabajo y ningún juego”. Corea aún tiene los números más bajos de vacaciones reconocidas legalmente. Pero incluso aunque aumentaran, los empleados raramente usan todos sus días de vacaciones debido a la cultura de “adicción al trabajo”, y cuando se marchan a unas cortas vacaciones son propensos a continuar cargados de stress.43648764-businessman_ball_chain_200x140.240x160

Las normas laborales coreanas explican que los contratantes deben dar 15 días de vacaciones pagadas a los empleados que han trabajado durante el 80% o más del total de días trabajados durante el último año. El número de días de vacaciones aumenta a 25 acorde a los años que el empleados haya trabajado para la compañía. Sin embargo estos números se quedan cortos ante los establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tanto en el mínimo de días trabajados antes de que un empleado pueda tomar vacaciones como en el número de días vacacionales.

La OIT establece que los empleados que trabajen 6 meses están cualificados para recibir vacaciones pagadas, mientras que los que han trabajado durante un año pueden recibir al menos 3 semanas de vacaciones pagadas, 2 de ellas consecutivas.

La Unión Europea, cuyos países miembros tienen economías más desarrolladas y un estado del bienestar superior, concede a sus empleados al menos 4 semanas de vacaciones por año. También está estipulado que las horas de trabajo semanales no pueden superar las 48.

Pero Corea acorta las vacaciones de sus empleados y, de entre todos los países, es el que tiene las mayores horas de trabajo. El gobierno ha estado reduciéndolas, disminuyendo las horas de trabajo oficiales anuales. Sin embargo el país se queda atrás respecto a otros países desarrollados. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Corea se situó 2ª de 34 países en media de horas anuales trabajadas en 2011 con 2.090 horas por empleado (sólo superada por México con 2.250 horas).

Excesiva carga de trabajo.

130721_a01_korea2

Mientras los empleados tienen días de vacaciones garantizados legalmente, lo cierto es que la cultura de adicción al trabajo evita el uso de todos los días recibidos. Según una encuesta de noviembre de 2012 realizada a través de una web de empleo, el 82’6% de 425 trabajadores confesaron no haber usado todos sus días el pasado año. De media sólo usaron 7 de sus 13 días correspondientes.

La razón más citada fue la excesiva carga de trabajo (31’1%), seguida de cerca de la desaprobación del jefe (30’5%), la tendencia cultural entre los empleados de no usar todas sus vacaciones (18’2%) y conseguir pagas extras (13’1%).

Lee Seung Tae, del Instituto de Cultura y turismo de Corea (KCTI) apuntó que la tendencia a disuadir a los empleados de tomar vacaciones es quizás el mayor obstáculo para el desarrollo de la cultura del disfrute vacacional en el país.

“Por la carencia de recursos naturales, el crecimiento coreano se basó en el trabajo físico. Con esta base la gente desarrolló la mentalidad de que ir de vacaciones es un pecado. A pesar de que unas cuantas compañías han tomado la iniciativa de arreglar esta noción errónea, muchos aún disuaden a sus empleados de tomar vacaciones. Definen a esos que piden vacaciones como carentes de dedicación hacia la compañía o deficientes en ajustarse a la cultura del trabajo”.

Además de este cultura de adicción al trabajo tan arraigada, la carencia de comprensión de los beneficios de las vacaciones evita que muchas compañías mejoren sus políticas vacacionales.

“Para los trabajadores descansar es tan importante como trabajar. Las vacaciones son el tiempo para recargar las baterías y es una oportunidad para mejorar personalmente. Cuando los trabajadores consiguen esas metas, su productividad puede aumentar, y esto beneficia a las compañías. Las compañías deberían reconocer este hecho”.

Pesadillas de verano

La mayoría de los trabajadores de Corea cogen sus vacaciones en verano. Alrededor de la mitad de la población trabajadora se marcha para sus vacaciones la última semana de julio y primera de agosto. Esto es porque los trabajadores casados con niños hacen coincidir sus vacaciones con los descansos veraniegos de las escuelas. Además, mientras algunos trabajadores y sus familias se marchan al extranjero de vacaciones, muchos otros tienden a pasarlas en el país por el número tan limitado de días libres. Los trabajadores y sus familias normalmente pasan alrededor de 3 días en un resort de verano a un par de horas de sus casas.

busan-beach

El pasado mes de julio el Ministerio coreano de Tierra, Infraestructura y Transporte pronosticó que el 47% viajarían en vacaciones del 27 de julio al 2 de agosto mientras que las autopistas estarían más congestionadas del 2 al 3 de agosto. Del 25 de julio al 11 de agosto el ministerio apuntó que alrededor de 4’3 millones de personas viajarían por el país cada día en sus vacaciones, unos 77 millones en total para ese periodo de tiempo.

Estos pronósticos se realizaron para intentar aliviar el tráfico de las carreteras coreanas, que, junto a las atracciones turísticas, se sobrepueblan. Quienes viajan de vacaciones pagan exorbitantes precios, inflados para la temporada. Como resultado vuelven insatisfechos de sus descansos. Lee apuntó que esta estructura que hace que la mayoría de los trabajadores pasen sus vacaciones anuales de este modo, inevitablemente provoca que los negocios relacionados con esas vacaciones aumenten sus precios, ya que tienen menos beneficios durante el resto del año.

“Mientras la oferta satisfaga a la demanda durante la temporada alta, el círculo vicioso continuará”.

Costes de empleados explotados

En un intento de aumentar la productividad las compañías animan a los empleados a trabajar horas de más a cambio de pagas extras. Sin embargo los datos demuestran que esta estrategia no aumenta la productividad. Algunos estudios incluso muestran que causa que tanto empleados como compañías reciban más daños que beneficios. Los expertos dicen que las horas de trabajo excesivamente largas y la carencia de descansos disminuyen la productividad de los trabajadores y causa pérdidas financieras para las compañías.

Una encuesta realizada por la consultora Towers Watson en 2012 mostraba que los niveles de compromiso de los trabajadores coreanos respecto a su trabajo eran sustancialmente bajos. Sólo el 17% respondió que estaban altamente comprometidos con su trabajo. Estos números son mucho más bajos que los datos de China (53%) o de La India (48%). El 42% de los trabajadores coreanos dijeron además que trabajaban en pobres condiciones y tenían un bajo nivel de compromiso.

workaholic

Mientras la baja productividad puede atribuirse a otros factores y la relación entre horas trabajadas y productividad aún tiene que determinarse en el contexto del trabajo coreano, los estudios han demostrado que un mayor tiempo de ocio impulsa la economía y fomenta el gasto. Según un estudio de 2012 realizado por el KCTI, las mejoras en las vacaciones de los trabajadores crearán una demanda mayor en el turismo doméstico, eliminará inversiones privadas en el sector turístico, impulsará la economía doméstica y creará nuevos puestos de trabajo. Además el estudio predijo que ayudar a los empleados a equilibrar el trabajo y la vida mejorará su calidad de vida a largo tiempo.

 

Rompiendo el impasse

Para mejorar las circunstancias el estudio propuso revisar leyes y sistemas relacionados, además de la percepción pública.

El Artículo 60 de las normas laborales coreanas estipula que los contratantes pueden cambiar las fechas de las vacaciones de sus empleados cuando dañen operaciones de negocio. Lee dijo que esta claúsula necesita ser revisada porque es vaga y puede llevar a abusos de los jefes hacia el trabajador.

Además sugirió un control de las compañías para asegurar que permitan a los empleados tomar sus vacaciones correspondientes o recibir pagas extras si deciden renunciar a ellas.

“En países europeos o en EEUU, los presidentes de las empresas reconocen las vacaciones como un derecho inherente. Las compañías coreanas necesitan empezar a hacer lo mismo”.

 


Related Posts with Thumbnails

19 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Pingback: Círculo Marketing | Los empleados tuiteros son más productivos()

  • Silvia Marcela Vera

    Tenes mucha razon lastimosamente :/

  • bluchan

    No me parece tan impactante ni —tan— malo. Acá en Argentina, a menos que seas parte de los trabajos del Estado, o estatal como se dice, 15 días es lo máximo que se dá y es cuando quiera la compañia o tu empleador, no cuando uno quiera, no señor, y si es que tenés suerte porqué a veces te dan 10 días. No importan las leyes o lo que salgan a decir en los medios, la realidad en Argentina es peor que la de Corea, se trabaja más de 8 hs seguidas (lo normal es entre 12 y 14 en algunos esclavizadores) y los salarios son minimos y somos contratados cada 3 meses por el tema de aportes jubilatorios y otras facilidades para las empresas. Al menos ahi tienen una estabilidad y economia un poco mejor que acá, sin contar seguramente las condiciones en las que se trabaja. Para ser honesta, entre dos males hay que elegir el menos, y creo que en Corea el tema laboral esta mejor que en Argentina. Acá la señora Cristina K. está hundiendo todo en la miseria mientras en la TV pasan otra realidad.

  • andrea_ktb

    Gracias por compartir esta información, puedo decir que en mi país respetan hasta cierto punto el derecho de vacaciones, en el Perú si tienes mas de un año trabajando tienes derecho de 30 días de vacaciones no seguidas generalmente 15 a 15, debo decir que he quedado impresionada por la noticia porque está claríiisimo que una persona no da su 100% si no descansa o por lo menos no respeta su horario, si no descansamos o nos relajamos no “servimos” y eso es algo que toda empresa que desea crecer debe tener en cuenta, si tu personal está bien trabajará bien por ende tu empresa será productiva, está claro que no todo lo que brilla es oro… Corea no era la excepción…

  • Dian

    Aqui en mexico se trabajan jornadas de 12 horas con un dia de descnaso a la semana sin prestastaciones (es decir sin seguridad social) y recibiendo un salario que oscila entre los 10 y 20 pesos por hora… 🙁

  • Monserrat

    Sabia que adictos eran al trabajo ( igual por las agendas de idols ) pero no que estuvieran tan jodi…en eso del salario y vacaciones aquí es donde me doy cuenta de la Corea Real , me sorprendi con lo de México en ser el 1′ en horas de trabano,que mal estamos en verdad tantas horas para una miseria de salario y luego con este presidente y reformas y cosas de más menos salarios y se viene una subida de impuestos, perdón se me sale la rabia :/ .. Al menos en corea les pagan mas T.T

  • Ronny Ugarte

    Desde hace un tiempo llegué a una conclusión que se refuerza cada vez más: Corea es para mí como la Venus de Milo, que vista de lejos es hermosa, pero cuanto más te acercas le empiezas a ver las grietas y agujeros en el mármol y entonces le notas el desgaste… y eso te ubica en cuanto a que en realidad nacer en corea (cualquiera de las dos) no es precisamente ser afortunado. Al menos, en mi país (siempre con excepciones, tampoco es perfecto y en todo país habrá quien explote y quen sea explotado) la jornada laboral legal es de 40 horas, hay sueldo mínimo, vacaciones pagas que van desde 15 días a un mes, que son irrenunciables por parte del trabajador. Hasta me siento en el paraíso… bueno, por un momento.

  • http://www.eurowon.com/ Felipe OI

    En Corea también NiNis a montones. Muchas chicas no trabajan porque su única aspiración es casarse con un chico con dinero. Y muchos chicos que salen de la universidad no trabajan porque cada vez es más difícil conseguir buenos trabajos por la gran competencia, y la mayoría no se rebajan a un trabajo por debajo de lo que ellos consideran su standard.

    La prueba es que las cafeterías están llenas de esos NiNis todos los días a cualquier hora.

  • Olivia

    ah! y no me rindo…le sigo poniendo el hombro todos los dias, como todo el mundo…

  • Olivia

    oh! me parece que no vivimos en el mismo pais entonces….o bien nuestras realidades sociales son distintas …chile es un pais en extremo burocratico, para pagarte un finiquito perfectamente te tramitan tres meses cuando por ley es con suerte la mitad de ese tiempo,con eso te digo todo,subcontratacion es como las grandes empresas de hacen las weonas con esto… austados y endeudados es como vivimos el 90% de los ciudadanos de este país, si usted tiene la suerte de vivir de plaza italia hacia arriba bien por usted, o si bien aun no sale al mercado laboral no sabes lo que te espera…. Y para que ud sepa, call centers aqui en santiago, asi como los trabajos de mall y tienda de retail (que santiago tampoco es chile, pasa en el pais completo) que es donde trabaja la mal llamada “clase media-baja”, motor del pais y que le da de comer a cencosud, falabella, rendic, a los “ilustricimos” sres lucsic y varios mas, no son muy diferentes a contratos de esclavitud a sueldo, donde hasta tener sindicato esta mal visto….pero que haces cuando te endeudaste para poder estudiar y al final fue tanta la plata, tantos pagarés que no pudiste terminar la u inclusive con tres trabajos? Esa querida, no es mi realidad, es la realidad del que se sienta junto a mi en el call, de la que trabajo de cajera conmigo en jumbo, de varios compañeros de u, esa es la realidad de chile le guste o no, yo solo creo que te falta calle…y aun asi salio bachelet y matthei para la segunda vuelta de las presidenciales LOL (pd: igual soy feliz como una perdiz :DDDD)

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ciertamente, q difícil debe ser trabajar en Corea siendo occidental.

    Os respeto chicos xD

  • BelenB.

    una cosa es que tu empleador te sobre explote, pero aqui en Chile si existe leyes que te amparan como trabajador la principal es el código laboral que se rige en todo el territorio, mas la inspección del trabajo, nada te cuesta ir y demandar a tu empleador ya que la ley te ampara, y depende del tipo de trabajo que hagas para dar ese tipo de acotaciones las cuales deberían ser mas excluyentes de tu parte .

  • Ella

    Con solo ver las agendas tan saturadas de trabajo que tienen los idols, me daba una idea de como era la mentalidad de los coreanos… me imagino que por alla no deben de tener problema con los ‘ninis’ (jovenes que ni estudian ni trabajan) y que tan de moda andan por estos lares.
    Me llamo mucho la atencion saber que Corea es superada en la cantidad de horas de trabajo solo por Mexico, la unica diferencia es que los sueldos de los mexicanos estan por los suelos y ahora con todas las reformas hacendarias y fiscales que piensan hacer, dios nos agarre confesados… u.u

  • 스페인 사람

    Completamente de acuerdo. La cantidad ingente de horas de trabajo anuales es inversamente proporcional a la productividad. Yo no sé lo que son las vacaciones como tales, a lo sumo algunos días libres. Por no hablar del excesivo respeto a la jeraquía en el trabajo, el machismo radical en la asignación de responsabilidades… para los europeos que venimos aquí los primeros meses son de adaptación.

    Trabajo en un sector sin horarios fijos, con condiciones de trabajo bastante duras y bajísimos salarios para los trabajadores de base para colmo hay siempre un monton de becarias (siempre chicas) trabajando gratis, siempre ando inventandome excusas como que vaya a por la cena de todos para que se queden el cambio de la vergüenza que me da verlas así. Tengo padres de familia en mi equipo que pueden estar varios días sin ver a sus hijos pequeñitos, que cobran una miseria y que aún me dicen que soy el mejor jefe que han tenido y que son afortunados. Las consecuencias de todo ello las pagan las familias coreanas, de eso no me cabe duda.
    Me paro aqui porque si digo lo que pienso me sale un artículo más largo que el de Kokoni.

  • Olivia

    uhh el call center donde trabajo parece corea TT_TT (dejen de explotarme malditos!) igual la realidad de ellos no es muy diferente a chile…..con la diferencia que aca se compran las licencias medicas cuando ya estas demasiado cansado LOL

  • http://www.eurowon.com/ Felipe OI

    Siempre se dice que Corea es uno de los países del mundo en los cuales más se trabaja, y esto es mentira. La realidad es que Corea es uno de los países del mundo en los cuales los empleados pasan más tiempo en su puesto de trabajo. “Trabajar” y “estar en el puesto de trabajo” no es lo mismo.

    En Corea muchos empleados tienen asumido que pasarán muchas horas en la oficina, y eso causa que el ritmo de trabajo sea muy bajo. Llegan, desayunan en la oficina, leen las noticias, buscan in internet un sitio para ir a comer, van a comer, se toman un café, hacen unas compras online, charlan con el de al lado… y luego, cuando es la hora de marcharse a casa, es cuando empiezan a trabajar para dar la impresión de que están muy ocupados. Es una forma absurda de vivir el trabajo.

    Yo he trabajo en tres países diferentes, y puedo asegurar que, conforme a mi experiencia, Corea es el menos productivo. Muchas horas, mucho estrés, poco descanso, y baja productividad. Es de locos.

  • angelic86

    Por cierto debe haber una gran diferencia supongo y es el sueldo, en México trabajas aveces hasta la madrugada por un misero sueldo

  • angelic86

    Parece k estoy leyendo un articulo sobre méxico jajajaja. En serio las vacaciones deben ser d 3 semanas no lo sabia pensaba k solo eran 15 dias justo como los coreanos jajaja hace unos años hice residencias para una empresa, mi jefa y su ayudante no habian tenido vacaciones en años en el tiempo k estuve se tomaron las vacaciones y creanme k no fueron muchas y de paso si hacia falta algo en la empresa pues aveces los mandaban a llamar. Tmb estuve trabajando para una empresa, el jefe de recursos humanos llevaba 2 años sin tener vacaciones, si alguien pedía dias osea tenia k explicar porque y luego se los daban solamente si estaban enfermos o si había algo d verdadera emergencia. Ahora si hay alguna accidente la empresa te debe indeminizar y tienen k reportar el accidente, pues justo la empresa aparecia con saldo blanco, xk cuando ocurria algun accidente los de recursos humanos hablaban con el implicado, le ofrecian pagar los gasto d medicinas y parece k les daban un poco de dinero, pero ahi mi pregunta es y si quedaban mal d por vida? Las horas que trabajaba supuestamente eran 8 pero no trabajaba 8 horas trabajaba más y no recibia pago por horas extras, la empresa determinaba a quien y cuantas hras extra le pagaban, habia gente k se quedaba para inventario toda la noche durante varias noches y solo les pagaban una k otra hora extra. Para colmo la gente k habia trabajado muchos años en ella veía como algo normal el quedarse hasta tarde, no importandoles que la empresa fuera la que impusiera mayor carga de trabajo d la habitual.

    Como vivo en un lugar así kreo que entiendo por lo que pasan los coreanos, por algo decian k mexicanos y coreanos tienen similitudes por ejemplo en este asunto y en la comida con lo picoso xD

  • GlaSS

    Mientras leía la nota pensaba mmm México tiene peores condiciones, con menos días de vacaciones XD que claro aquí nada tiene que ver con la adicción al trabajo, sino por políticas y reformas horribles que como siempre benefician sólo a las grandes empresas.
    He oído que las calles de Corea están iluminadas por las luces en las oficinas a altas horas de la noche, toda esa adicción al trabajo se ve reflejada desde el estrés que tienen los jóvenes por quedar en una de las prestigiosas universidades (SKY).

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir