10 Cosas que Gustan (y disgustan) del Kpop

octubre 30, 2013 a las 21:59 , por Hyung

download

Porque no todo ha sido un camino de rosas en el Kpop, a día de hoy seguimos encontrando luces y sombras muy pronunciadas en esta industria donde cada nuevo trabajo determina el futuro de cada artista. La diferencia entre alcanzar las estrellas o verlas desde un segundo plano al fondo del escenario.

Meditaciones sobre un fan del kpop

1

Si por algo destaca el Kpop y la música coreana en general es por la creatividad implícita que viene con en ella. Nos encontraremos con historias dramáticas, con escenas psicodélicas, colores que revientan nuestros globos oculares, cuentos siniestros o momentos en los que simplemente babear es la norma. El Kpop nos trae esto y mucho más.

Los equipos artísticos en este país son de los más creativos y arriesgados en el panorama mundial. Sí, el 80% de los vídeos únicamente se contentan con traernos cajas de música llenas de lasers donde ver bailar a sus artistas es la prioridad, pero no podemos dejar de lado a ese 20% con el que nos sorprendemos. Ese 20% que nos hace estar pegados a las pantallas casi sin parpadear para ver el desenlace o únicamente sorprendernos con lo que vamos a ver en la próxima escena.

La puesta en escena es la prioridad en el Kpop, un bonito envoltorio, dulce y agradable a la vista para “endulzar” nuestros ojos y en cierta manera, tratar de acercarnos a lo que trata de decir su música. Es tan potente este mensaje visual que puede hacernos amar u odiar una canción de forma inconsciente dejando a un lado la propia calidad musical de la misma. Los colores y las formas manipulan nuestra mente sin darnos cuenta haciéndonos cambiar nuestra opinión con la facilidad con la que GD cambia de pelo.

2

El contrapunto de la creatividad lo dan las elevadas acusaciones de plagio que se dan en el kpop. Esta falta de creatividad, ya sea en forma de “covers” o de curiosas coincidencias, empañan la industria y el trabajo de muchas personas que ven cómo su creación se cubre de denuncias y críticas.

Hace 10 años el kpop y la música asiática estaban alejadas del resto del mundo, internet lo ha globalizado, masificado y por consiguiente ha dado acceso a millones de internautas que ven sus vídeos desde cualquier punto del mundo con el riesgo que supone todo esto. En muchas ocasiones las “coincidencias” son puramente fortuitas y totalmente justificables, al fin y al cabo hoy en día ya se ha inventado todo y por estadística es normal que haya detalles que compartan diferentes vídeos y canciones, otra cosa muy diferente es que sean idénticas. El plagio está a la orden del día incluso con artistas que presuntamente han escrito ellos mismos las canciones y que sus discográficas suelen justificar como “homenajes” cuando lo que en realidad quieren decir es COPIA. De los plagios al kpop mejor no hablar no vaya a ser que nos sangren los oídos…

3

El kpop es variedadheterogeneidad. Un fan de la música coreana puede encontrar todos los géneros en un solo disco. Jazz, Bossanova, swing, rock, hip-hop, electrónica y hasta jotas aragonesas en el kpop, una mezcolanza que a pesar de tener como base el puro y duro pop hacen de ella una música que se escucha y llega con facilidad a oyentes muy diferentes entre si.

Géneros tan dispares entre si encajan de forma sorprendente en canciones que jamás esperaríamos, haciéndonos apreciar otro tipo de música que puede que de otra forma no hubiésemos llegado a escuchar. Esta fusión de estilos dan al kpop una gran riqueza musical que pocos estilos musicales pueden llegar a conseguir a lo largo de los años.

Llama la atención a su vez que toda la música coreana llega a ser considerada kpop a pesar de tener sus propios subgéneros, englobando artistas tan dispares y dando esa sensación de uniformidad y de que la música coreana es “una”. Es decir, sería como coger a Isabel Pantoja y ponerla a la par de El Canto del Loco… bueno… casi…

4

El mayor problema de esa multiplicidad en cuanto a géneros viene por las modas y las repeticiones de conceptos. ¿Cuántas veces hemos visto el mismo concepto o hasta el mismo ritmo en los lanzamientos semanales? ¿Cuántas veces repetir “tronic” y “ñañañañaña” en las canciones? Por no hablar de cuantas veces se ha utilizado el concepto sexy o el de colegiala desvalida llena de glucosa en la sangre.

El problema de tantos lanzamientos y tan continuados es sobresaturar el mercado con conceptos y ritmos muy parecidos entre sí que hacen que ni los primeros ni los últimos destaquen, pareciendo unos copias de otros y así hasta el infinito y más allá. De aquí seguramente viene el concepto del occidental medio que sólo ve en los escenarios asiáticos ejércitos de integrantes cantando con hiperglucemia vestidos de mamarrachos, y muchas veces hasta yo mismo veo eso…

5

Si por algo debemos alabar al kpop es por sus artistas. Chicos y chicas jóvenes que se dejan la piel por seguir adelante y por hacer que sus sueños se hagan realidad. Un trabajo duro que día a día se plasma en diferentes grabaciones, vídeos en YouTube o hasta reality shows que nos muestran el lado más humano y cercano de los artistas. Por que si algo son los artistas asiáticos son humanos. Alejados del concepto de divinidad y dios del universo de las estrellas occidentales, la mayoría de los artistas asiáticos tienen los pies en el suelo y suelen enseñarnos sus verdaderas caras independientemente del “papel” que les obliguen a interpretar en su faceta artística.

Jóvenes con ambiciones y con un afán de superación muy pocas veces visto. Jóvenes que sufren desmayos, que lloran, que sufren, que caen y que vuelven a levantarse una y otra vez siendo un verdadero ejemplo a seguir para sus miles de seguidores. Pero sobre todo, muy por encima de este trabajo y algo que viene implícito en su carácter es el agradecimiento que muestran a sus fans casi a diario. Esos “kamsamnida” sinceros y directos son los verdaderos responsables de su gran popularidad.

6

Pero tanto trabajo duro no suele salir por propia voluntad (que no digo yo que a algun@s les guste que les fustiguen y esas cosas…) y muchas veces vemos el lado más oscuro del kpop. Muchas de esas caídas, de esos desmayos y llantos no son tan sinceros y naturales como parecen, detrás de todo se encuentra un gran estrés y presión a las que la propia discográfica les somete cada día. Contratos esclavos ahora ya abolidos estaban a la orden del día no hace mucho, artistas que desfallecían deshidratados o con las defensas al mínimo debido a estrictas dietas y duros entrenamientos, esta amigos es también la verdadera cara del kpop.

Seguir una agenda tan apretada pocas veces les permite descansar y debajo de las capas de maquillaje y del brillante vestuario ellos se sienten infelices y totalmente solos. Incapaces de alejarse de su propio sueño viven atrapados en una verdadera jaula de oro.

7

Puede que la parte que más me guste del kpop sea esa inocencia tontorrona y alejada de la realidad que suelen mostrarnos. Una inocencia que en occidente hemos perdido entre tantos culos y tetas. Un mundo de piruetas muy Disney y para todos los públicos que hacen que el kpop entre (y salga) con pasmosa facilidad en cualquier espectador desprevenido. Una música y unos vídeos muy “light” que no hacen daño ni al oído ni a la vista y que pueden sacar alguna que otra sonrisa o lágrima a alguien poco acostumbrado a este género. Y si ya tratamos de descifrar sus letras nos encontraremos con mensajes de amor, de juventud, de diversión y también con canciones protesta, de crítica a la sociedad… pero todo ello dentro de un envoltorio tan dulce, tan inocente y artificial que no será difícil digerirlo.

A su vez sus vídeos juegan mucho más con los intermedios que con los extremos. Nada queda totalmente al descubierto pero dan al espectador lo que necesita ver, la clara diferencia entre lo sensual y lo sexual. El enseñarnos un suave muslo en una ténue luz o el mostrarnos traseros en tanga… queda claro ¿verdad?

8

Lo que no me gusta tanto de todo eso es la hipocresía de la industria al respecto. Que una boyband baile bajo la lluvia mientras el agua cae por sus tonificados abdominales esta muy bien, pero que una girlband salga bailando con faldas demasiado cortas hace que toda Corea arremeta contra ellas como si fuesen las Brujas de Salem. El hecho de tratar a los artistas como marionetas de los medios de comunicación y como meros objetos de manipulación de los jóvenes es algo que tampoco me gusta. Utilizarles como reclamos publicitarios, como modelos distorsionados de la realidad a los que seguir no hacen más que perjudicar a una sociedad que les sigue fielmente y que crea unas expectativas totalmente irrisorias e imposibles de alcanzar.

Cantan al amor pero ellos no pueden tener pareja, cantan contra la sociedad y la política y luego anuncian KFC o visten con ropa de marca, esa doble moral totalmente actuada que permite unas cosas y otras no es una de las cosas más molestas del kpop únicamente superada por el último punto de este decálogo.

9

El kpop fue, es y será sus artistas. Profesionales como la copa de un pino que se dejan la piel y el alma, que luchan contra viento y marea y aguantan oleadas de críticas como verdaderos espartanos. Luchadores de los pies a la cabeza que no se dejan vencer bien por su propio orgullo o por sus ansias de superarse. Hombres y mujeres que de verdad han peleado como leones por estar donde están y defienden con garras y dientes a sus compañeros. Y digo compañeros por la camaradería que goza esta industria entre artistas de diferentes empresas algo muy difícil de apreciar en otros países. Artistas que luchan por los primeros puestos de las listas de ventas pero que se van a tomar el café con su contrincante más directo, un lugar donde creíamos imposible la amistad es donde brilla con más fuerza. Ejemplos a seguir no por sus cuerpos esculturales, ni por sus operaciones y mucho menos por sus personalidades de teletubbies sino por el símbolo que representan.

10

Y vamos allá con el punto más difícil y escabroso de tratar en el kpop, los fans. Colocado como punto negativo en esta lista ya que son más disgustos que alegrías los que trae este colectivo. Con el poder (infundado o no) y el derecho (esto es lo más peligroso) de elevar a un artista o destruirle como persona en un abrir y cerrar de ojos. Del fan común que únicamente se contenta con escuchar sus discos y verles actuar (fan constructivo) hasta aquellos con problemas psicológicos que dedica el 100% de su tiempo diario a perseguir, atropellar, envenenar, contaminar y acosar la vida de su artista favorito (fan destructivo apocalíptico de la muerte -> sasaeng).

Ríos de tinta han corrido respecto a este tema y no vamos a extendernos mucho más, es sorprendente cómo este colectivo puede hacer que odiemos a un artista sin tener este la culpa de nada, hasta ahí llega el poder de este grupo siendo lo más tóxico del kpop y una de las razones por las cuales muchos acaban alejándose de este  mundo que tanto les gusta.


Related Posts with Thumbnails
  • cristy

    una reseña completa, sincera y concisa… felicitaciones 😀

  • Angi

    Y con este artículo le sigo dando definitivamente todo mi amor a SED. Son un blog muy bueno, objetivo y con buen uso del lenguaje. Me encantó definitivamente esta reseña.

  • Fabada asturiana

    Precisamente fueron los “fans” y mis propios defectos los que hicieron que cortase relativamente con el Kpop. Tuve una estancia de unos meses en un foro dedicado al tema y lo que al principio parecía un contacto agradable con otros fans se convirtió en una especie de conspiración sectarista que acabó minando algo de la moral que tenía por aquel momento. Creo que irme de allí me devolvió concentración en aquellas cosas de la vida que realmente son importantes. Ojo, tengo amigas que siguen adorando el Kpop, a quienes quiero mucho y que se portan bien con los demás, esas personas y otras más son las que se salvan.

    Me ha gustado mucho leer este artículo en un blog que se profesa amante del entretenimiento y cultura coreanos, lo que demuestra que sois gente que sabe lo que consume y que critica aquello que le gusta.

    Hace días leí otro artículo (de SeoulBeats, creo recordar), y de ahí me indignó “que un grupo coreano no hiciese un ‘diss track’, algo tan típico de escenas de rap como la estadounidense, por temor a que los medios arremetiesen contra ellos”. Es ese conservadurismo lo que me sabe agriamente, esa represión de lo auténtico (aunque seas un Kanye West de cuidado en términos de personalidad, pero sin ser un Charlie Manson, claro está), un conservadurismo como el de la gente que jamás vio una teta desnuda, y ni siquiera la de la mujer que pudo amamantarla.

    Sigo viendo cine coreano (pero no aquel de comedia romántica) y de vez en cuando escucho algunas canciones Kpop… aunque más por la música que antes. En fin, sed prudentes y abrazad aquello que os importa, aunque id con ojo avizor también, que no os pase como a mí…

  • LMH

    Wow‼ bastante fuerte. pero esta es la realidad, por eso no me gusta el kpop…Sorry, siento pena por estos chicos‼ si quieren tener una vida feliz debe alejarse de ese mundo… tipico de la sociedad coreana‼…Pero siempre he dicho, ellos aceptaron vivir asi, y les encanta, por esa razon no deben quejarse…Y bueno en fin LAS FANS COREANAS SON UNAS LOCAS‼, pero ellos las han acostumbrado…

  • airamO_o

    Wow…creo que has dicho todo 🙂

  • Renata

    Yo odio esa frase de: “las fans hacen a los artistas”
    y donde queda su trabajo duro, lo que ellos dejaron atrás, a lo que ellos deben renunciar, su talento, su tenacidad, sus metas! Si bien es cierto que las “fans” dan popularidad jamás los hacen, lo que hace un artista son los fracasos y las ganas de superarse.

    Me gusta mucho los “pro” y “contra” que muestra esta entrada, porque resume claramente porque amo y aveces me desilusiona el kpop. Otra cosa que me gusta demasiado del kpop es el talento que puedes encontrar (osea los chicos son integrales: bailan, cantan, componen, actúan y hasta presentan) pero viene con algo negativo que es que deben ser atractivos de alguna manera (siempre habrá una excepción a la regla) aún así la belleza exterior prima sobre todo lo demás.

    Para mi el kpop es sólo una más de las realidades, nada puede ser perfecto.

  • iLoveJoongBo

    amo esos MV ke me trajeron aqui fueron Because i’m girl de KISS ese mv lo ame tenia historia una melodia y una letra… al igual ke Lee seun ki con sus mv de las palabras ke no puedo decir o mas..

    aunke no niego ke me gustan esos mv de las boybands donde muestran sus pasos jeje pero eso son plus deben sacar un mv con historia y luego otro donde sea bailabre pero aunke lo hay solo kitan una megasegundo de diferencia en vez de hacer uno con historia y otro diferente donde bailen o de perdido uno de practice dance de perdido sin arruinar el mv

    porke ultimamente solo pasan con fondos de estudio tipo cofcof SM ke ya se reciclan los locales jejeje

  • Ronny Ugarte

    El sol ilumina, pero también quema.
    Yo tengo una curiosidad, que ojalá la vida me dé tiempo de satisfacer: ¿qué será de estos idols que viven actualmente en sus jaulas de oro dentro de cinco, diez, o más años?

  • nicole

    totalmente de acuerdo, de hecho habia pensado muchas de esas cosas pero no tan a profundidad me quede pensando en el “cantan al amor, pero no pueden tener pareja, cantan contra la sociedad y la politica y luego anuncian KFC o visten ropa de marca”
    la doble moral es super fuerte!

    pero tengo un punto a favor (al menos para mi…. igual depende del punto de vista) y que no trataron aqui: los dramas, que es lo que me atrajo all mundillo del kpop, si bien las historias caen a veces el falsedades alejadas de la realidad, me he encontrado con verdaderas obras, y eso es lo que mas me gusta; existen dramas originales el esfuerzo que se le pone en todo es para mi insuperable por cualquier novela que transmiten en mi pais, esa dedicacion que llega hasta que cada drama tenga su propio OST para mi es memorable (de hecho mi reproductor tiene mas canciones de doramas que de mi kpop en gral). puede que tenga momentos en los que ningun dorama me guste pero siempre hay al menos uno en el año que me atrapa y me hace estar como tonta esperando cada semana ]:D

    bueno gracias a Hyung por la entrada saludos!!!!!!!!!!!!

  • noona75

    Excelente entrada !!!!!

  • Rouse

    Concuerdo contigo, el kpop no es perfecto, tiene sus pros (que nos mantiene aquí) y sus contras, muy buen post.

  • Maya-chan

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir