And the WINNER is…. YG Entertainment!

octubre 26, 2013 a las 22:08 , por kokoni

640px-WIN

Hemos hablado de WIN: Who is Next en 2 ocasiones anterioramente: Cuando se presentó el programa, la “mítica” batalla con los trainees de JYPE y, finalmente, hoy hablaremos del final, del último paso del programa.

Ante todo quiero avisar de que en esta entrada incluyo mi opinión y mis sentimientos personales. Comprendo totalmente que no los compartáis, que no pensemos igual, quiero aclararlo antes de que empeceis a leer, para que nadie se sienta “contrariado” por mi forma de expresar cómo me sentí viendo WIN.

El escenario final del programa creado por YG Ent. vivió muchas lágrimas y estuvo repleto de emociones.

En una gala presentada por Daesung de Bigbang y Yoo Inna (preciosa y profesional, como siempre), y con la presencia de muchos de sus compañeros de agencia, el 25 de octubre los 11 chicos se enfrentaron en su última batalla y finalizaba así un programa que ya forma parte de la “historia” del Kpop.

478px-1234875_143150515895774_238297308_n480px-LJKHG

El equipo A (Kang Seung Yoon, Song Min Ho, Kim Jin Woo, Lee Seung Hoon, Nam Tae Hyun) y el equipo B (B.I, Kim Jin Hwan, Bobby, Song Yoon Hyung, Goo Jun Hee, Kim Dong Hyuk) se jugaban ser el próximo grupo de YG Entertainment, WINNER, la banda que tomará el relevo que les pasará Bigbang.

Finalmente, y creo que con no mucha sorpresa, el equipo A fue coronado WINNER, pero por muy poca diferencia, sólo un 2.74% en la 1ª ronda y un 0.52% en la 2ª.

Desde mi punto de vista durante el programa el equipo B ha hecho un mejor trabajo si tenemos en cuenta su seguridad sobre el escenario y confianza en sí mismos, su limpieza y “fiabilidad”, su unión como equipo (aunque quizás B.I y Bobby opacaron demasiado al resto)… Algo que volvieron a demostrar en las últimas actuaciones (la 1ª actuación en ambos equipos fue una composición propia):

Sin embargo, considero que el A era el equipo más completo, partiendo de la base, y creo que también ha tenido mucho peso la parte personal. Sea por lo que sea, y aunque por muy poca diferencia, lo cierto es que el equipo A ha sido el ganador en las 2 rondas de enfrentamientos y, por tanto, en la batalla final:

Mientras sus vocales eran más “poderosas” y su rap era bueno (aunque no tanto como el del B, que además eran mejores bailarines), creo que muchos se han sentido más cercanos a ellos por ser un poco mayores, casi podíamos pensar que esta era la “última” oportunidad para algunos, y porque se sentían más “débiles”, mientras que el equipo B se había mostrado más duro.

Un ejemplo de esta actitud (para nada mala o buena, simplemente diferente) la vimos en el capítulo anterior, cuando se ofrecieron varios cortes de los chicos en los que hablaban sobre el programa y su experiencia. El líder del A, el también solista Kang Seung Yeon (19 años), se expresaba de este modo:

“Ganar no me hace sentir bien. Mis amigos del equipo B ni siquiera van a la escuela para poder practicar toda la noche, dejándose su sudor y lágrimas. Si tuviéramos un único camino, simplemente podríamos soñar con convertirnos en los ganadores. A pesar de todo odio la idea de que no ganemos, al igual que odio la idea de ganar pisando el trabajo duro de mis dongsaengs“.

*aplausos*

B.I (17 años), líder del B, por su parte dijo esto:

“No quiero perder porque soy el líder. No puedo dejar que mi cercanía hacia los hyungs me haga dudar. Quiero estar sobre el escenario lo más pronto posible para mostrarnos a nosotros mismos y escuchar los ánimos de la multitud y disfrutarla”.

En los pequeños detalles están las diferencias. Si bien como digo las palabras de B.I no son ni malas ni equivocadas, simplemente son 2 actitudes, 2 maneras de enfrentar el programa, distintas, la respuesta del público hacia las de Kang fue mucho más positiva.

Por supuesto, esas sencillas palabras no definen nada. Jinhwan, del B, expresó su deseo de poder debutar los 11 juntos, Desearía que los 11 participantes pudiéramos ir a la oficinal del director, arrodillarnos ante él y rogarle que nos deje debutar juntos“.

Y para aclarar que no hay distancia entre ellos, dijeron, “Todos somos muy cercanos, pero a causa de la competición paramos las prácticas de baile o no mostramos nuestra coreografía. ¿Sabéis que eso no es porque no nos queramos verdad?”. “Nuestras habilidades han mejorado mucho más durante los 100 días grabando WIN que durante nuestro periodo de entrenamiento”.

Este avance, esta mejora, creo que ha sido evidente, y lo considero uno de los aspectos más positivos del programa.

kang-seung-yoon-yang-hyun-suk-lee-seung-hoon_1382154679_af_org

Debo confesar que, pese a no haber vivido el programa plenamente como he visto hacer a muchos, sí lo he seguido, y cuanto más veía, más disfrutaba de sus actuaciones y les “conocía”, más cruel y duro me parecía el programa. Cruel, con todas las letras. Porque sé que me diréis que así consiguen que todos sepan sus nombres, comienzan a tener fans y aparecen en los medios, pero aun así, lo que han sufrido y las noches de sueño que han perdido estos chicos no se las quita nadie (el mismo Kang Seung Yeon habla de cómo sus dongsaeng ni siquiera acudían a clases por ensayar). Y pese a que se quieren y seguro están felices por los ganadores, y los ganadores tristes por los “perdedores” (porque aunque me duela siempre serán quienes perdieron en WIN), como personas que son (que lo son) algo dentro de ellos y en su relación se habrá roto, porque es inevitable. Es la naturaleza humana.

Y por si fuera poco, con sus padres en la gala,  no sólo delante de ellos, sino ante las cámaras, con su cartelito bien colgado, grabándoles mientras sufrían. Qué bemoles hay que tener.

Lo sé, que es un programa de televisión, que busca el morbo y la empatía del público también hacia los participantes (por cierto, que otro detalle es que no son participantes por elección, sino por “obligación”). Pero nunca me han gustado este tipo de cosas, y aunque sí que he terminado sintiendo esa cercanía a los chicos (el objetivo principal) también me sale de dentro cierto desprecio a los creadores de un programa así. Porque, como yo también soy persona, tampoco puedo evitarlo.

Por eso, en cierto punto, agradecí el gesto de Seungri. Más allá dle hecho de que se arrodillara, quizás haciendo demasiado cómico el gesto (después de todo, así es él), lo que dijo para mí destacó, porque él pasó por algo parecido antes de debutar: “Al jefe Yang está claro que le gustan los survival… Viendo al equipo A y B trabajar tan duro y soportar tanto, hace que se me rompa el corazón. Supervivencia o no, por favor, deja que ambos debuten”.

Por otra parte ayer fui consciente del odioso sistema de mercadeo y manipulación del público de las empresas coreanas, y no puedo más que reírme cuando sigo leyendo eso de “papá YG”. Papá…

Siento que Yang Hyun Suk definitivamente ha jugado con el público. El 5 de octubre, cuando necesitaba decirlo (como promoción, para animar al voto, como forma de legitimar el programa) el titular era “YHS garantiza que desbandará al equipo perdedor”. Hoy sus palabras son diferentes.

yang-hyun-suk_1382712288_af_org

Esto decía hace 20 días:

“Les he dado a los televidentes el 100% del control para juzgar al equipo ganador en WIN. Siguiendo esa decisión, no importa nada más y mantener nuestra promesa es lo más importante. Al mismo tiempo, en la presentación de WIN dije que los ganadores debutarían inmediatamente y los perdedores se desbandarían o verían retrasado su debut. Pero si el equipo ganador se elige, creo que es correcto para mí desbandar al equipo perdedor sin importar nada más”.

“Por supuesto ambos equipos han ganado popularidad y muchos fans gracias al programa. Pero acorde a nuestra promesa con el público, el equipo perdedor será oficialmente desbandado de inmediato, de acuerdo con el propósito original del programa”.

YG Ent.: “No ha habido cambios en la política de que el equipo perdedor será desbandado y el ganador debutará. Somos cuidadosos al hablar de qué ocurrirá con los trainees del equipo perdedor”.

Mientras, el 25 de octubre, en una conferencia de prensa previa al programa, dijo:

“Parece que muchos pensaron que el equipo perdedor dejaría YG, pero se quedará en la agencia y entrenará más, con la posibilidad de reemplazar o cambiar miembros. No puedo decir nada seguro hoy. Creo que tendré que volver a pensar cuando todo acabe”.

“Pensé en que quizás había planeado un programa cruel en vano. Como sea, no expulsaré fácilmente al equipo perdedor de YG ni frustraré sus vidas”.

Gracias por el detalle.

Obviamente QUIERO y deseo que todos los chicos debuten, por ellos mismos, porque lo valen, y si finalmente hubieran dejado que se fueran lo consideraría una locura. Pero no por ello tengo que tragarme una manipulación tan descarada. Al final todo termina siendo un juego psicológico bien llevado a cabo por YHS, en el que el público siente que ha conseguido lo que quiere (bien, ¡todos debutarán!) y olvida el hecho de que han jugado con él. Mientras, a mí me queda el mal sentimiento al ser demasiado consciente de ello.

Quitando eso, y me guste más o menos (como digo esto es una opinión personal), está claro que YHS es un grandísimo hombre de negocios, aun no gustándome sus formas, que sabe jugar perfectamente sus cartas y crear admiración (al fin y al cabo la mayoría no os sentís como yo, soy consciente) y beneficios hacia su persona y su empresa (por cierto, por si alguien lo duda, no juzgo a las personas que forman YG, sino a su forma de hacer marketing). Porque los chicos ganan mucho, pero seamos sinceros, quien definitivamente gana aquí es YG Ent., que ha lanzado al mercado a 11 valores muy altos.

tumblr_inline_mva5l2kFvu1qfmler

Como sea, repito, me gustaría no volver a ver un programa así, simplemente rompe el corazón ver a los chicos como les he visto y sentir que han jugado con ellos (y con nosotros). Sé que la vida de un trainee es así y que no vemos lo que hay detrás cuando uno deja una agencia o se retrasa un debut. Pero no va conmigo lo de ver cómo comercializan con el dolor.

Por supuesto, más allá de lo que yo sienta, sin duda el programa ha tenido un enorme éxito ante el público (algo que me hace temer que el formato se haga popular entre otras agencias). Ha conseguido hacer brillar a los chicos y destacar su trabajo duro, y aunque sólo 5 de ellos se lleven el título de WINNER, los 11 son ganadores.

Estoy segura de que todos los chicos conseguirán debutar, que los chicos del equipo B van a subir a un escenario y van a ser grandes, al igual que los del A, a partir de ahora WINNER. Este es sólo el principio, así que mi total y absoluto apoyo para ellos.


Related Posts with Thumbnails
  • Liliam

    Pero si ves todo el meollo, lucran de todas formas televizandolo o no, la cosa es que se vió de primera fuente como funciona el debut de un grupo.

  • sukie

    no entiendo, no era obvio? , supongo q hasta ellos lo sabían
    pdt: hay alguien q enserio quería q desintegren al equipo? o q al principio quería eso y fue el motivo por el cual vio el programa?

  • Ely

    para mi también, por que “lucran” un poco mas, pero por cierto vi un programa que al parecer no fue tan popular como este, pero fue con los chicos de VIXX también sacaron a chicos q ya tenían tiempo entrenando y por eso al principio tenían problemas con el maknae los de mas integrantes, que gracias a Dios ya resolvieron y ahora lo quieren mucho (bueno eso dicen ellos), pero si fue algo feito cuando lo vi, mas por uno de ellos (el cual me gusto mucho) pero lloro con tanto sentimiento que casi lloro con el y con Leo que casi muere de la tristeza.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Para mí es enorme.

  • liliam

    Pues la verdad televizado o no, es lo que ocurre en las agencias a puerta cerradas, se manejan varias opciones de grupos a debutar, compiten y el “mejor” o más “apto” debuta y el perdedor se queda o tiene la opción de retirarse. No le encuentro la diferencia

  • Renata

    Ahí tienes razón… yo no puedo opinar sobre lo diferentes que son estos chicos, yo diría que le darían mas versatilidad (dichas diferencias)pero también se podría opacar sus cualidaes. En fin… YG saldrá ganando, porque ha “utilizado” a estos chicos, pero no lo culpo, esto es su negocio se supone que tiene que ganar. Como dicen el verdadero Winner fue YG

  • Limonada

    Sé a lo que te refieres pero desde que empezaron a decir que debutaran los 11 como un solo grupo, me opuse completamente. Durante todo el programa se ve lo diferentes que son el Team A (WINNER) y el Team B respecto a toodo. Desde su música, su baile hasta la forma de llevarse entre ellos mismos.

    Además hemos podido ver en los grupos grandes que solo dos-tres hablan en las entrevistas y son las “caras conocidas” mientras los demás pasan desapercibidos. Les toca recurrir, a veces, a ponerse en ridículo para llamar la atención y eso me parece injusto.

    Yo también quiero que debuten todos, pero no en el mismo grupo. Y yo, que siempre le hice más fuerza al B, estoy dispuesta a esperar lo que sea necesario porque sé que YG, con toda su hambre de dinero, no va a desperdiciar el talento y la energía de esos seis chicos.

  • Elba

    Me hace mucho sentido tu relato, definitivamente muy cruel la manera de seleccionar a los chicos, yo tuve el mismo sentimiento de injusticia; quizás era la única forma de solucionar el problema, que significaba reunir a un grupo que tuviera la cantidad de miembros que YG consideraba prudente y descartar a los otros, este señor sabe su negocio, para muestra cabe recordar los dividendos redituados el año pasado por sus artistas, no por nada fue la cía. número uno, en conclusión creo que recursos económicos para solventar el debut de los 11 no le faltarán. Referente a los grupos personalmente me inclino por el equipo B, durante todo el trayecto a pesar de su juventud (16-19), parecían más maduros y resueltos, y eso lo proyectaban, no en vano los expertos cuando los evaluaron siempre los dieron como ganadores, y los fans de no mediar la edad creo que los habrían elegido también. Ahora a esperar que les deparará el futuro. Gracias por tu excelente crónica, pasé un agradable momento leyéndola y de paso confirmo que no era la única de pensaba de esa forma.

  • Rocio Catalan

    De hecho al parecer JYP anuncio que el nuevo grupo seria de 7, y en la “batalla” con Win habian como 10, asi que mas de alguno quedara fuera u.u

  • Renata

    Será por un tiempo así, pero luego cada uno de los integrantes se adecuará “en lo que debe hacer” pienso yo, y aquí lo importante no destacar… lo importante es que estos chicos quieren cumplir su sueño “juntos”. Pero nos es como si fueran a debutar todos… solo es un deseo de ellos y en parte mio.

  • Leonor Padrón

    Siento que tienes razón en lo que opinas y me imagino que YG tenía que tomar medidas drásticas para poder competir con SM y EXO. Y pues ha hecho este programa para conmover los corazones del público y como bien dices lucrar con el dolor emocional y sentimientos enconttrados que esto provoca para asegurarles un reconocimiento público amplio antes de haber siquiera debutado. Está claro que no dejará desbandar al Team B, claro que YG no es tonto, tan solo se verá retrasado un poco. Lo que varias VIPs manifiestamos un poco molestas y no con los chicos de WINNER sino con YG es que aun sin haber debutado serán el acto inicial en los conciertos de Big Bang en la gira por los Domos en Japón, lo cual me parece demasiado. Ellos aun no se han presentado bien en un concierto y ahora actuaran frente a 50,000 personas o__O ¿En verdad cree que están preparados? No sé, mi relación visceral con YG es de odio-amor, eso de ‘apa YG’ si da risa la verdad, hace de nosotros lo que se le antoja porque apoyamos incondicionalmente a sus artistas. Aun así espero que logren mucho éxito y que fuera de tanto dramatismo y sobreexposición, comienza a destacar por su propio talento y música, algo que se ve que tienen de sobra.

  • Arel Lee

    Si yo fui una de las seguidoras fiel que estuvo al pendiente del programa desde el principio y que por trabajo no pudo ver el final y cuando llego a su casa lo primero que hizo fue buscar quien había ganado *aplausos* jaja no me enorgullece porque caí en aquello que odio el marketing, pero bueno aprendí la lección y no lo volveré hacer porque me enganche tanto que llore! claro llore! *ridícula* por los que perdieron, y de verdad esperaba que al final del programa o en un comunicado publicaran que los 11 miembros debutarían ya que vieron el amor que han recibido por parte del publico tanto nacional como internacional y todos seríamos felices y vivirían en un arco iris jaja *ilusa* y sí llegue a pensar eso fue porque esos chicos son muy talentosos y como todo baila en torno al dinero pues eso les darán mucho dinero a la empresa, y en el programa lo dejaron mas que esos niños tienen y a otros les sobra talento (concuerdo contigo BI y Bobby opacaban a sus compañeros) así que no pierden el claro ejemplo es super junior un grupo que debuto por puro compromiso porque no les veían futuro en la industria, pero que hoy en día le da a su empresa mucho dinero y no solo como grupo de música sino individualmente cada miembro aporta en sus actividades en solitario: Siwon- peliculas, modelo y sub unidad (1) Eunhyuk- programas de variedad, sub unidad (1) y radio (en su tiempo) Heechul- dramas, programas de variedad y radio, Kyuhyun programas de variedad, OST, sub unidad (2) y musicales, Sungmin- OST, dramas,radio (en su tiempo), sub unidad y musicales Shindong- Programas de variedad y radio, Leetuk- programas de variedad y radio(en su tiempo), Reyowook- Musicales, OST, sub unidad (2) y programa de radio, Donghae dramas,radio, sub unidad (1) y OST, Yesung, OST,musicales, sub unidad (2) y radio sin olvidarnos de Henry solista y sub unidad y Zhoumi dramas chinos y al parecer en una nueva sub unidad,

    A YG le convendría por el lado del negocio darles el debut a los 11 almenos eso pienso porque ya son queridos y la aceptación del publico a los 11 garantizándoles muchas ventas porque si dividen las fans en el A y el B pues las ventas también se dividen y la ganancia es la mitad también!

    En mi caso yo estaba muy inclinada al Team B, y creo que fue injusto poner a competir a un equipo que 3 de sus miembros ya eran conocidos y del otro prácticamente todos eran nuevos y desconocidos (BI fue presentado en 2009), por eso algo que le aplaudo al equipo B (notece mi favoritismo) es que ellos en 100 días lograron conquistar a un publico, tanto que en las batallas vencidas por el Team A la diferencia entre ellos era muy mínima a pesar de que el equipo ganador era conocido y tenia muchos seguidores ya. Cuando vi el capitulo 9 (concuerdo contigo) BI quería ganar cueste lo que cueste su espíritu competitivo es muy fuerte y esas palabras se me hicieron muy inmaduras y entendí el Team B aun son niños necesitan madurar mas y aprender mas para poder debuta.
    El Team también me gustan jaja son geniales de verdad me sorprendieron con su canción Smile Again dije wooow! así que ellos saben competir y vi mucho mas su crecimiento a partir del cambio de líder y pues comencé a sentir empatia y lastima porque no le podían ganar al Team B también este programa representaba casi su ultima oportunidad para debutar con una buena agencia por su edad, así que me invente un nuevo equipo el Team C jajaja los 11 pero con el corazón inclinado al B.
    En conclusión jaja me enajene con este programa y bien merecido el triunfo del Team A espero que dentro de un año *falsas esperanzas* puedan debutar 😛

  • malejasone

    yo no lo vi solo leía las noticias ya sabia a mi no me gustan esta clase de cosas se que todo en la vida es perder o ganar pero los dos grupos son buenos xq no debutar los dos juntos solo querían atraer al publico, todas las empresas son iguales quieren son los beneficios

  • Limonada

    Debutar grupos grandes es un NO NO NO! Se pierde toda individualidad y es una lucha constante entre todos para destacar sobre los demás.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Lo mismo, créeme (Hot blood lo fue pero yo no lo viví). Con el añadido de q JYP (por cierto q tb estaba involucrado con Win y con muchas cosas más pq yhs y el son muy amigos) es una patata en los negocios y las cosas le hubieran salido diferentes xD la diferencia entre ellos es esa, y q JYP tiene una forma distinta de animar y arropar a sus trainees.
    Creedme cuando os digo q gustarme algo (q no todo. Tb me gustan cosas de yg pero parece q no os días cuenta) no me hace ciega. Para mi el comeback de 2pm se lo cargó el equipo de marketing de su agencia, y así tantas otras cosas.
    Cuando yo digo q me gusta algo más o menos es pq realmente lo hace… Sabía q alguien me diría algo así porque siempre lo hacéis, pero no puedo hacer más de lo q hago. Dar mi opinión siempre, para lo bueno y para lo malo…

  • Pamela

    Kokoni que pasaría si mañana JYPE decide sacar un programa con el mismo formato de WINNER, estarías hablando así de JYPark como lo haces con Yang Hyun suk? ( y me refiero lo de manipulador, cruel, que juega con tus sentimientos ?? etc etc)
    Yo creo que le estarías sacando los puntos a favor y diciendo como esto les ayudaba a lo trainees. Me gustaría que fueras mas imparcial, pero se que como tu dijiste al comienzo del post es tu opinión, así que lo único que puedo hacer es dejar este comentario con mi opinión, no pidiendo que cambies de parecer ni nada por el estilo, sino solamente dejándote ver mi punto de vista sobre tus pensamientos.

  • idalia

    Pongamos todo esto en un escenario diferente, que no haya sido televisado, que como en todas las demás agencias haya sido interno y no se hubiera mostrado al publico ¿que hubiera cambiado? ¿el esfuerzo de los chicos? ¿sus sentimientos? ¿sus lagrimas? ¿que?
    Para mi, sólo el hecho de que los “perdedores” hubiesen quedado en el anonimato y sin todo el apoyo que recibieron del publico que logró conocerlos quizá ni siquiera les hubieran quedado las ganas de seguir practicando y esforzándose para lograr su sueño. Quiero pensar que si YG escogió este escenario fue por que vio algo en cada uno de esos chicos, algo que no pudo hacerlo decidirse por sólo algunos de ellos y solo deshacerse del resto y presentarnos al equipo ganador, como dicen es un gran hombre de negocios, veremos que pasa.

  • Rocio Catalan

    Como estoy al pendiente de todo lo que hace esta empresa vi los videos de baile que subieron como un mes antes de que empezara el programa y reconozco que solo vi el del A por que, o sea, estaba Kang Seung Yoon y Lee Seung Hoon, y quede impactada … fue genial, un dia antes de que empezara el programa vi el del B para saber que pasaba con los “niñitos” y waaaaooo, senti miedo por el A :C … cuando empezo yo iba por el A, justo Seung Yoon estaba promocionando asi que con mayor razon queria mas al A >..<, por que aunque mi <3 estaba con el B, nunca deje que eso me cegara, y reconozco el gran talento del A

    Vieron la ultima presentacion?? los subtitulos de la cancion del B?? wooo no tengo palabras, entragaron todo, dejaron de lado esa fuerza bruta que los caracterizaba en cada presentacion y esta vez cantaron con el corazon, hasta el bruto del jefe se emociono,el mismo lo reconocio mas tarde…sabia que el final seria cruel pero nunca pense que tanto, verlos llorar, ver perder la compostura a B.I llorando como un niño, se me partio el corazon, Jun Hyeong no podia consolarse T.T…la cara de algunos de YG tambien era de frustracion/sorpresa, espero que no hagan eso nunca mas… no quiero volver a verlos asi u.u

    Finalmente, la ultima presentacion fue el broche de oro, aunque perdieron igual estoy conforme porque lo dieron todo, y por eso estoy segura de que debutaran los 6, aunque tal vez en un año mas, pero cuando lo hagan… seran una bomba, despues de todo tienen un año mas para practicar, mejorar y madurar 😀

  • Roxana Castro Palomino

    Cuando empezaste el post diciendo que seria opinión personal pensé … seguro no esta de acuerdo en quien gano y por ende entiendo que este post será de dedicado al team B, pero continuando todo el post tengo mucho sentimiento en común contigo y muchas cosas que decir al respecto.

    Empezando porque dije que desde un principio el team A me robo el corazón desde el primer momento, no les conocía, no sabia quienes eran, pero debo decir que estos chicos han pasado por mucho y cada lagrima suya dolía… es cierto. Siento que team A es un equipo que ha sabido hacerse fuerte en estos 100 días, son personas con distintos temperamentos que quizás en un primer momento no supieron manejar (he aquí el cambio de líder, porque yo reconozco que MinHo como líder no era, cuando Seung Yoon asumió el papel y con el dolor en su corazón las cosas empezaron a caminar mejor) y digo esto porque creo que era quien mejor manejaba las cosas mientras veíamos a nuestro líder ser tan descuidado en sus palabras pudiendo hacer que su equipo se sienta incomodo. Con respecto a Team B debo decir que estos chicos son geniales, tienen mucha energía y sobre todo desde un principio supieron lo que era trabajar en equipo, eso trae muchas ventajas en cualquier aspecto de la vida, y por ser quizás mas jóvenes la energía la desbordaban a mas no poder, pero aquí también debo decir que no se trata de que team A era menos, creo que cada equipo tiene su propio estilo Team A es más vocal, Team B baile, cada vez que había una batalla el team B se presentaba con temas fuertes que de todas maneras era necesario para resaltar esa cualidad, lo pudimos notar cuando Gdragon y Taeyang fueron coaching ambos tienen estilos distintos creo que ahí empecé a estar en desacuerdo … no puedes pedir más cuando algo esta marcado.

    Por otro lado estoy muy feliz de que team A halla dejado de lado todo “miedo” a perder y halla tomado de la mejor manera las criticas para fortalecerse, yo siento sinceramente que en los últimos programas supo manejar las cosas y los mas importante saber andar como equipo, muestra de ello fue que a causa de la lesión de minho se decidió que para que participe en la coreografía, se realizara un estilo de baile que pueda incluirlo y no dejarlo fuera… me gusto mucho sinceramente. La dedicación de Kang Seung Yoon en dar lo mejor para su equipo verdaderamente se supo notar, creo que es alguien que no solo piensa en si, y lo ha demostrado mucho. Pude sentirlo en la final donde sus lagrimas estoy segura fueron mescla de ambos sentimientos alegría y tristeza.

    Con respecto al programa puedo decir que es la primera vez que veo este tipo de corte, supervivencia y me queda claro que es bastante cruel, la forma de tratar del CEO YG y la verdad que tan hirientes pueden ser sus palabras algunas veces, y como siempre hay algo positivo y mucho en este caso, en su defensa puedo decir que se consiguió lo que se quiso, popularidad antes del debut, hacer notar al mundo del talento de estos 11 niños que sin ser oficialmente artistas ya se hicieron de fans no solo en Corea si no en muchas otras partes del mundo.

    Un final muy cruel es cierto, un final muy frio… siempre note la expresión triste de Lee Seung Hoon, esa ansiedad por conseguir sus sueños y en algún momento dijo que se sentía mal debido a que mucho de eso había cambiado por el programa, imagino que la ilusión inocente de ser alguien en ese mundo se empieza a desmoronar cuando tienes que enfrentarte muchas veces a personas que van por lo mismo, que luchan igual que tu… entonces esa expresión de incomodidad algunas veces es perfectamente entendible… en el episodio final privado de lagrimas a mas no poder porque por fin el tren no se le escapaba, ya estaba dentro.

    Team B sinceramente estoy bastante triste por ellos, es cierto que Bi y Bobby tienen un futuro predecible, eso no lo dudo… y es obvio que YG no los dejara ir, pero que va a pasar con los otros 4 chicos que quizás no resaltaron mucho, siempre dije que cuando veía a tema A todos me terminaban cautivando, pero cuando veía a team B sentía que solo podía mirar a Bobby y a Bi… los demás lastimosamente se me perdían, era de esperarse.

    Sinceramente me siento muy feliz por Team A , los apoye desde un inicio y ahora con Winner creo que es más que obvio, hay cosas que uno nunca debe olvidar y espero que sepan valorar todo el apoyo que se les brindo y que esto sea demostrado en adelante con sus acciones. Fighting team A, ya eres WINNER!

  • bei-chan

    Yo no vi el programa precisamente por las declaraciones de Yang Hyun Suk antes de que lanzaran el programa: WINNER iba a coger las riendas de la empresa, y relevar a BigBang. Señor YHS, yo le respondo: somos conscientes de las circunstancias, y de como se mueve el mercadeo en Corea, ¿hacia falta decir algo asi? No se, a veces no me gustan las formas de YG, como la facilidad de centrarse mas en su gallina de los huevos de oro uy olvidarse de Gummy, Seven..

  • kumichan

    el programa lo vi desde el cap 1 …y era muy evidente que el team A…iba a ser el ganador..igual una lastima por los chicos del b y sus fans..pero también creo que si los hacían debutar a todos igual era un fraude…las reglas siempre fueron uno va a debutar…

  • marilya

    jajajaja no es nada,mas bien gracias por animarte! ya sabia yo que a mucha gente le gustaria saber tu opinion,y parece que mas de los que imaginabas estan de acuerdo contigo.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Lo he escrito porque la misma agencia los definió así en la presentación del programa, “Buscamos a quienes serán los que sustituyan a BB” 🙁

  • paula

    esperaba todos los viernes para ver los caps,no me perdí ninguno! Cuando me enteré que team A había ganado estaba demasiado feliz, ya cuando subieron el cap final todo cambió. sentí taanta pena por Team B que terminé llorando con ellos, además ver a Minho llorando de nervios me partía el alma, ya veía que se desmayaba y más cuando anuciaron que su equipo había ganado. demasiados sentimientos durante todo el programa. Con el hecho de ver hasta la fuerte CL soltar sus lagrimitas uffff
    Bobby y B.I se robaron la película, son quienes robaron la atención y el cariño de todos, niños muuuy talentosos. Team B contaba con destreza en baile ( y vayaa que coreos hacian!!) y un buen rap, pero Team A tenían mejores voces y puestas en escenas más originales, iban cambiando. desde el momento en que les dijeron ‘relajanse y disfruten’ todo cambió, comenzaron a brillar y destacar sin duda.
    Les juro que yo creía que Suk tenia su preferencia por team B hasta el último momento jejejeje

    en fin, quedé satisfecha con el programa y los ganadores! era tiempo que YG hiciera debutar a un nuevo grupo. ahora espero a JYPE que se pronuncie con su nuevo grupo (ya dijeron que pasaría), quedé gratamente sorprendida con la calidad de chicos que tienen en su empresa ^^ la buena competencia siempre es bienvenida!
    Aclaro que WINNER no es el grupo reemplazo de BIg Bang. no me gusta que se les vea así. pasando a la vereda del frente. Shinee no fue el reemplazo de TVXQ ni EXO es la sucesión de Super Junior. cada uno en el lugar que corresponde sin dejar de ver el curriculum que los avala.
    A esperar su disco y verlos debutar será lo mejor del 2014 (entre grupos rookies)

  • Renata

    Win es de esos programas que no veo ni aunque me paguen! yo soy una persona bastante sentimental y me deprimiría ver los chicos mal (vi el final y ya estoy aquí triste y melancólica porque estaban llorando y eso que ni los conozco bien)… mercadotecnia o lo que sea esto es cruel y no pude continuar viéndolo después del 1 capítulo.

    Estoy feliz por los chicos que ganaron, y tienen mucho talento pero no sé si esta fue la mejor manera de promoverlos (no me sorprendería que YG nos llegara con que van a debutar todos ya que está de moda debutar a grupos GRANDES) Jajaja me encantaría.

    Bueno soy feliz por ver la sonrisa de Daesung U_U y In Na tan hermosa como siempre…. Kang Seung Yoon va a debutar con este grupo eso me hace feliz aunque suene un poco feo y egoísta.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Opinión personal. Exagerar o no, es lo q YO siento. Nada más.
    No sólo digo q YG nos manipula, q lo hace y mucho. Digo q TODAS las empresas q se dedican a esto lo hacen, pero q YHS es un AS en ello. Es un hombre de negocios increíble.

  • Gee*

    Kokoni, bajo mi punto de vista, cada vez que hablas de este programa exageras un poquito respecto a lo cruel que es, al dolor que sienten y lo manipulados que estamos por YG Ent. Por dios, que no los están crucificando.

    Dices que el Team B llevarán la etiqueta de “perdedores” del programa Win, puede que sí, como B2ST cuando debutaron que les decían “el grupo reciclado”, pero míralos ahora… ¿Alguien los llama así aún? Es decir, la etiqueta se la ponemos los mismos fans, no YG Ent.

    Coincido contigo en que el B estuvo mejor que el A en el transcurso del programa, y que este último tiene mejor base. Personalmente me alegro que hayan ganado ellos, porque si hubiera sido el B el ganador, solo vería preparados al “trío tralara” (B.I., Bobby y JinHwan), los otros tres dependen mucho de sus hyungs y prefiero que sigan creciendo fuera de los escenarios.
    Del Team A, o ya WINNER, sigue sin convencerme Kim Jin Woo (el pena xDD Qué malos somos los fans), menos mal que tiene a cuatro personas jalando de él porque no creo que pudiera él solo…

    Ahora solo queda esperar para ver qué hace “Papá YG” con WINNER, y con los 6 del Team B, a ver si siguen como grupo, o se renuevan… Sería una pena si el grupo sufre modificaciones, la verdad.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Totalmente de acuerdo. Todo es “si ganamos, vamos a ganar, ganaremos”, pero nadie les dice “Si no ganas la vida no se termina, eres joven, puedes seguir adelante”.

  • https://www.facebook.com/Andres.Corella.Shawol Andres.C

    lo malo de estos concursos es que no los preparan para la derrota. ese es el error mas grande de esta clase de concursos, donde se usa los sueños de la gente para beneficio comercial. pero espero, que algún día no muy lejano el Team A debute, y sean grandes. muy grandes. y que todo el sufrimiento y lagrimas valgan la pena.

  • Laly

    Tengo un montón de sentimientos encontrados D:
    No queria que ninguno de los equipos perdiera pero sabia que si llegaba a ganar el equipo B seria muy dificil que el equipo A debutara por la edad u.u
    Desde el principio pensé que el equipo A tenia mucha ventaja por tener entre sus integrantes a Kang Seung Yoon que justo cuando el programa iba a comenzar se encontraba promocionando su canción, pero con el tiempo el equipo me conquisto pero no por eso pensé distinto
    Solo espero que no separen a B.I, Bobby Jinhwan porque estos tres me encantan 😀

  • Limonada

    Yo soy YGstan (y cuando digo YGstan es porque me gustan sus artistas, su música, sus bailarines, sus productores pero no la empresa en general, como muchos pensarán) y vi el programa porque conocía a cuatro de los integrantes de los dos grupos. Obviamente, sabía que todo era marketing y como no, ayer lloré como una tonta al verlos a todos. En fin, todos sabíamos que este programa era con el fin de promocionar a los grupos y conseguir una fanbase para cada uno antes de debutarlos.

    Como dijo Yang CEO, YG Ent es lo que es ahora gracias a BIGBANG y a todo el dinero que ellos han hecho. Por lo tanto, luego de 8 años de debut y viendo como se acerca el tiempo de que BB vaya a prestar servicio militar, es más que obvio que la empresa necesita otra boyband en la que apoyarse cuando JiYong (que es la mayor base de entrada en la empresa) y sus miembros no estén. Pero es más que obvio que una sola boyband no será suficiente entonces la estrategia era presentar los dos grupos con el fin de que nosotros, los televidentes y nuevos fans, nos encariñaramos con ellos para así asegurar un debut exitoso para ambos. El programa es cruel, sí, lo es. Jugaron con nuestros sentimientos y los de los trainees, sí, también. Pero era demasiado evidente hacia dónde se dirigía el programa y quienes iban a ganar. Pocos fueron los inocentes que creyeron las palabras del CEO -todos sabemos que ese hombre no es capaz de mantener sus promesas-.

    En fin, tengo un revoltijo de sentimientos agridulces. Estoy feliz por el Team A, ya quiero verlos en un escenario -aunque deteste el nombre WINNER-. Pero al mismo tiempo me da mucha pena por el Team B, pues llevarán por algún tiempo el letrero de “perdedores” -así como a B2ST los llamaban el grupo de reciclados-.

    Como dices Kokoni, aquí el único que salió ileso ha sido Yang CEO. Logró más de lo que quería. La estrategia de marketing de ese señor es aterradora pero le ha dado resultados y eso es lo importante para una empresa de entretenimiento.

    PD: La canción del Team B en la ronda final puso a lagrimear a más de uno en ese evento. Cada vez que la escucho se me pone la piel chinita 🙁

  • Marigrax

    yo lo comencé a ver cuando ya habían emitido el tercer episodio, cuando lo vi por primera vez casi de inmediato me atrajo el Team A, aunque no del todo… de todas formas, al segundo y tercer episodio quedé enamorada de ese equipo, no se que tienen, en serio sus presentaciones eran por mucho inferiores a las del Team B … y mi corazón deseaba con todas mis fuerzas que mejoren… me involucré mucho sentimentalmente con ellos, mucho más que con el Team B (a los que también les tengo estima).
    De todas formas, si escribo tooodo lo que he sentido y pensado en lo que ha durado la emisión de WIN, no terminaría nunca, sólo diré que soy la persona más feliz del mundo con el triunfo del Team A… y espero que el talento del Team B no sea desechado y puedan debutar.

  • Alser Shetzer

    Yo no vi el programa por varias razones. Me pareció que iba a ser marketing puro y duro y hecho de una manera muy cruel hacia sus artistas. Pero, por otro lado, me daba la impresión de que iba a romper su promesa inicial.

    No sé cómo explicarlo pero es como sí tomase por tontos a los espectadores y, además, se las hace pasar canutas a los “aspirantes”, lo cual abre la puerta poder refutar lo de “YG cuida de sus artistas, es la mejor…”. Las cosas como son, las discográficas buscan beneficios, ninguna es perfecta.

    Aviso, lo siguiente puede ofender a alguien, es mi opinión, cada uno tendrá la suya:

    Respecto a lo de “papá YG” supongo que vendrá de que a Seo Taiji & Boys se les considera padres del kpop y muchas fans le dan más importancia de la que tiene a su papel.

    Cambiaron el panorama musical coreano pero Hyunseok y Juno eran poco más que bailarines en el grupo. Muchos no lo saben pero la historia fue que Taiji le vio bailar y le pidió que le diera clases de baile y un día le propuso lo de hacer el grupo. Vamos, que tuvo la suerte de encontrárselo ese día.

    Qué queréis que os diga, me parece un poco zorro para los negocios (en el buen sentido de que es muy fino y sabe hacer dinero, y en el malo). A mí esta estratagema no me ha gustado nada.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Eras tú? jaja Genial, así te pongo nombre 😉
    Gracias por preguntar y por animarme a escribir!

  • maria amaya sanchez

    yo no vi el programa ya q lo veo mas cruel a diferencia de los debuts q ase sm o jyp cube etc hacer q los amigos se enfrente.. no se tengo un presentimiento q debutaran los 11 , y sera masomenos como exo q primero un grupo debute y luego otro porq ? por q da dinero asi de sencillo no se cual fue la gracias q los chicos trabajen tanto , en si ese programa era una vitrina para ellos ya q si la yg no los queria otras empresas si , ya muchos chicos an sido trainers en yg y ahora estan en otras compañias teniendo exito ,, vamos sabemos q la yg no dejara a b.i o bobby asi de sencillo dinero es dinero asi q tendremos un grupo nuevo

  • MARILYA

    yo segui el programa desde el principio,e igualmente desde el comienzo sabia lo que encontraria marketing duro y puro de YG,porque si algo ha dejado claro desde siempre la YG es que lo suyo son los buenos negocios junto con buena musica y musicos. por algo es una de las mas importantes empresas de Corea sin tener tantos grupos idols. que el CEO le gusta sacar lo mejor de los artista hasta el punto de ser un poco cruel? si eso ni se duda,alli esta el claro ejemplo de BIG BANG, su documental fue duro no solo para hyunseung que quedo eliminado y para seungri que casi le pasa lo mismo,fue igual con los demas chicos,palabras duras,y trabajo casi hasta la muerte. es un programa cruel y fuerte, pero no menos real de lo que padecen todos esos chicos que se quieren convertir en idols YG nos deja claro como son las cosas,gana un monton de dinero,y debuta a los 11 chicos. osea todo lo que tenia planeado. esto me hizo recordar a todo lo que ha salido de super star k.
    Que bueno que te animaste conla entrada kokoni*-* te lo habia preguntado en ASK.

  • Ana

    Yo sí seguí el programa semana a semana.
    Siempre pensé que el más apto para ganar era el Team A. El B es demasiado dependiente de B.I, prácticamente todo lo que vino de su grupo lo hizo él, y si no era él, entonces era Bobby. Conozco mucha gente que también seguía el programa y sólo sabía el nombre de ellos dos y de Jinhwan, y que recién en el último capítulo supieron quién era Junhoe. Además, a sus vocalistas aún les falta muchísimo entrenamiento. Me parecen mejores bailarines que el A y con raperos más igualados, pero eso no es suficiente para ganar.
    El Team A me parece mucho más preparados, tiene buenos cantantes, buenos raperos (aunque Hanbin sea mi favorito, Mino me parece mucho mejor que él, y con más experiencia), bailan de forma decente (personalmente me encantan las coreografías de Seunghoon), lograron poder volverse un equipo unido y siempre estaban mejorando. Aún así creo que el factor más influyente en su victoria es que todos resaltan individualmente, unos más que otros, pero ninguno queda sin brillar (cosa que no ocurría con el Team B).

    A pesar de estar muy feliz por la victoria del A también me encuentro triste por el B, pero más que nada tengo miedo. Sé que YG no separará al trío original, pero no puedo decir lo mismo de los otros tres.
    Espero que en el futuro puedan debutar los seis juntos y que, por ahora, el Team A (o mejor dicho Winner), logre el éxito que se merece.

  • Ella

    Yo la verdad preferi no ver este programa, porque ya sabia que al final me iba a terminar sintiendo muy mal por los que no ganaran… la unica parte que me anime a ver fue cuando se ‘enfrentaron’ con los trainees de JYP, quienes mencion aparte, me dejaron anonadada con sus habilidades tanto vocales como de baile (JY por favor hazlos debutar ya!!!).
    Ahora me pregunto yo, de verdad alguien se creyo lo que dijo YHS de que desintegraria al equipo no ganador? seria demasiado tonto de su parte hacer eso, cuando estos chicos ya tienen ganado a un publico que se ha encarinado con ellos y sin duda les seguira fervientemente… Yo por mi parte no tengo ninguna duda de que veremos debutar al equipo B en un futuro proximo.
    Mientras tanto en hora buena por el equipo A, quienes ahora tendran que enfrentarse a un reto mucho mayor, el buscar su propia identidad para que la gente no lo vea siempre como los nuevos BB.

  • josbrago

    Desde el principio me negué a ver este programa porque no quería encariñarme con ningún integrante y porque sabía que el equipo que perdiera estaría hecho polvo. Ademas desde el principio me pareció un poco cruel, me recordaba tanto a lo que pasó con Big Bang y Jang Hyun Seung de B2ST.

  • Rouse

    A mi siempre se me ha hecho cruel este tipo de programas (que claro uno no ha visto lo que hay detras de las demas empresa a la hora de formar grupos) pero es que verlos tan…asi, no sé, me da coraje, yg tiene mucho talento, pero detesto que haga cosas como estas.
    Yo no vi el programa, solo he leído los anteriores post, siento que sería muy masoquista ver el programas, no sé, esa es mi opinion, y sin animo de ofender.

  • Sumy

    La verdad k yo era hasta ayer un yg stan de pura sangre.. pork amaba a la empresa (eso no kita k ame a todos los artistas) ..pero con los resultados los cuales ya sabia desde el principio pero me negaba a aceptarlo.. Estoy muy decepcionada de k el ceo de yg halla jugado con los sentimientos de las fans k seguian a uno u otro team … Porque segui este survival desde el primer capitulo y apesar k al principio amaba al team a …el ekipo b se robo mi corazon a pesar de no ser conocidos y k se enfrenten a un ekipo donde todos eran conocidos y keridos x las fans …ellos seguian dando todo creo k sabiendo el resultado final …. Este ultimo programa llore muchoo (nunca mas volvere a ver este tipo de programas ) felicito al team a xk tbm se lo merecen pero eso no kita k tenga una gran tristeza de k el team b halla perdido…seguire esperando al team b …los amoooo

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir