K-Pop y “la luna en ellas”

octubre 25, 2013 a las 22:00 , por Ronny

SISTAR19-Gaon

Al escribir este post, confieso que estuve dándole vueltas por un buen tiempo, porque no es fácil atreverse con un tema que sigue siendo tabú en muchas formas. Sin embargo, imagino que también es de esos temas que mucha gente se pregunta a sí misma, pero no se atreve a hacerla públicamente.

Con una excepción, que encontré en un blog por casualidad (éste es el enlace, por si quieren constatar que existe) y en el que, en resumen, la chica que escribe se pregunta cómo conviven las idols del Kpop con sus periodos.  Sobre todo, según dice ella, porque imagina que como casi toda mujer (o al menos esa es la creencia) tendrán sus cólicos, a veces probablemente fuertes, y no pueden simplemente decir “no voy a presentarme en tal programa o concierto”, sino que tienen que presentarse poniendo carita de “aquí no pasa nada”.

Desde luego, no siendo yo mujer ni médico ni mucho menos, acepto que no soy el más pertinente para tratar el tema. Si bien tengo muchas amigas, soy profesor de muchas alumnas, he tenido relaciones sentimentales con mujeres maravillosas que de una manera u otra me han permitido introducirme un poquito en lo que para un hombre siempre será el misterio del ciclo menstrual (misterio en tanto no forma parte de su fisiología), hubiera preferido que este asunto lo enfrentara una mujer, como hizo Diana Fabiánová en un hermoso documental titulado “La Luna en Ti”, y que recomiendo de todo corazón no sólo a las damas, por supuesto, sino también a los varones, para que ambos géneros comprendamos mejor la vivencia tras esos días de cada mes (pueden encontrarlo en Internet fácilmente con un buen buscador, pero por si acaso aquí les dejo un enlace para verlo).

Pero como no me arredro ante nada, y realmente siento que es un tema digno de ser tratado, con todo el respeto del caso pero sin darle tímidas vueltas, heme aquí, embarcado en una aventura peligrosa. A ver cómo me va, y mil disculpas si ofendo alguien. En todo caso, recordemos que en oriente el ciclo menstrual no es un tema tan tabú como en occidente, y por ello se habla un tanto más abiertamente del mismo. Lo podemos ver en los dramas, en películas, y hasta en entrevistas (como ya  veremos).

Hagamos primero un pequeño repaso estadístico. Se calcula que en un mismo momento, alrededor del mundo, una cuarta parte de las mujeres fértiles está menstruando. Sin embargo, esto no significa que una de cada cuatro mujeres que uno vea por las calles esté “en sus días”, porque hay múltiples factores que hacen que el patrón en el que se basa la estadística descrita varíe. Entonces, digamos, para ser cautelosos, que hay una alta probabilidad de que una de cada seis mujeres que usted mira durante el día está, precisamente, en uno de “esos días”.

Para no desviarnos del tema del Kpop, esto significa que en grupos grandes de chicas, como SNSD o Nine Muses o After School, al menos una ha de estar en “sus días” cada semana (por cierto, no es tan cierto eso de que mujeres que compartan dormitorios sincronizan sus ciclos). La pregunta que surge es de cajón: dado que toda mujer (o al menos eso se dice) ha sufrido calambres o molestias corporales durante su periodo en algún momento de su vida, ¿cómo es posible que ellas, las idols del Kpop, siempre se muestren tan frescas y alegres como si nunca padecieran esas peculiaridades femeninas?

download

Haciendo un recorrido por Internet, en procura de encontrar respuestas a esa interrogante, que no por tener cierto morbo deja de ser interesante, y puede que hasta educativo, descubrí que en el caso de las idols del Kpop, se recurre a diferentes métodos para evitar que por asunto de “esos días” ellas no puedan cumplir con sus agendas.

Para empezar, hay que aclarar que no es cierto que todas las mujeres pasan por menstruaciones dolorosas o incómodas (esto es algo que, curiosamente, ni siquiera las mujeres tienen claro). Tampoco es cierto que el síndrome premenstrual sea generalizado (y eso sí que lo tienen clarito la mayoría de las mujeres). Cierto que se cuentan por millones las mujeres que viven sus periodos con molestias, sea siempre u ocasionalmente, y se ven obligadas a buscar ayuda médica para poder continuar con sus vidas de modo regular. Pero también hay otros tantos millones de damas para quienes sus menstruaciones no representan más que el pequeño fastidio de estar pendiente de no llevarse chascos.  Y esto último es más cierto en el caso de las mujeres con una intensa actividad física, cuyos entonados cuerpos suelen ser afinadas máquinas vitales, donde todo funciona de maravilla.

Nadie puede negar que las idols, por lo general, tienen una excelente condición física. Deben tenerla para aguantar los ensayos, presentaciones, y abrumadoras actividades a las que se ven sometidas.  Ya sólo por allí uno podría suponer que en sus casos, “la luna en ellas” no debería ser tan limitante como alguno podría pensar. Por otro lado, pienso yo, siendo la industria del Kpop tan selectiva e incluso discriminatoria, no sería de extrañar que una chica cuyas menstruaciones la limitaran en alguna forma, a menudo nos encontraríamos con que, de no encontrar remedio para ello (o incluso ocultarlo haciendo de tripas chorizo) ella sería prontamente “descalificada” y  no llegaría ni a debutar, a pesar de todos sus años como trainee. No tengo pruebas para afirmarlo, claro, pero no me extrañaría.

20100926_girlgroups_03

Pero aún en caso de que  alguna de ellas pasara los filtros y llegara a debutar teniendo ese “hándicap”, sí que se sabe que los managers están a cargo de controlar hasta esa vertiente de la vida de sus representadas, y si alguna anuncia que se vienen días difíciles para ella cuando hay alguna promoción o presentación en ciernes, o se sabe que tiene esa tendencia, inmediatamente se le entrega al cuidado médico, de modo que o bien se le controlen los dolores, o incluso se le suprima por esos días, con terapia hormonal, el próximo periodo.  La máquina de dinero no debe detenerse por nada, ni siquiera por “algo tan poco importante” como el ciclo menstrual de una mujer (por cierto, véase lo que comento un poco más adelante en este mismo post).

Esas terapias hormonales que evitan que la mujer menstrúe no son cosa nueva. De hecho, se sabe de casos de damas que tienen varios años sin menstruar gracias a ese tipo de terapias (¿no es un poco ofensivo denominarlas “terapias”, como si el periodo fuera una enfermedad a curar? Pregunto, nada más), con la característica de que, si son controladas por un buen médico, no parecen conllevar efectos secundarios nocivos.

Pero uno se cuestiona cosas al respecto. Estamos hablando de mujeres jóvenes, incluso adolescentes, con las cuales no conviene, definitivamente, ponerse a jugar especialmente al tratarse de sus cuerpos. Siendo los parámetros de belleza a alcanzar frecuentemente demasiado exigentes, en ocasiones ellas mismas terminan afectándose, como lo demuestra el testimonio de Sojung, de Ladies’ Code, quien en una entrevista reconoció que hizo una dieta tan fuerte que hasta perdió su periodo:

525335_342836365816341_829224987_n

“La razón por la que comencé esta dieta es porque cuando por primera vez vi a mis compañeras, ellas eran tan lindas, y yo no tengo cara linda, sólo mi voz es linda. Honestamente, 49 kilos es un peso normal, pero al verme en TV, no me gustaba. Ahora perdí 12 kg”.

“Odiaba querer comer, así que no comía nada. No comí nada y me funcionó. Solía beber sólo agua durante todo el día. Por 2-3 días, comí sólo 5 tomates. Me odiaba cuando me disponía a comer. Ahora que miro hacia atrás, me pregunto por qué hice todo eso”

“No tuve mi periodo por cerca de un año, era cómodo, pero empecé a preocuparme. Fui al doctor y me dijeron que mi condición física era de una niña de 5to grado. Dijeron que mis niveles hormonales bajaron de tal manera que parecía una mujer en etapa de menopausia. Por eso tuve que aumentar cinco kilos”.

A veces, el tratamiento del tema llega al cinismo.

En un artículo de la página AllKpop, donde se habla de cómo suele ocurrir que para las chicas la disciplina es más rígida que para los chicos (lo cual no es de extrañar en una sociedad esencialmente machista como la coreana), se afirma:

20100926_girlgroups_02

“La visita de una vez al mes en el que todas las chicas tienen, hace que las rodean se preocupen más de lo habitual. Una miembro de un grupo de chicas que no quiso ser identificada dice que se le hace completamente imposible moverse en esos días, pero que de alguna manera es capaz de mostrar sus impresionantes movimientos de baile en el escenario. Un representante de la industria comentó: ‘Esa es la fuerza de su rendimiento. Podrían estar muriendo y todavía volar por el escenario. Es la mentalidad de un verdadero profesional’. La agencia de otro grupo de chicas siempre comprueba sus visitas mensuales a través de managers femeninas. Un representante dijo: “Nosotros no verificamos para ver si necesitan un tratamiento especial o no. Comprobamos porque si no les vienen sus periodos, es casi un callejón sin salida a todo el equipo.” (Traducción, por si alguien la requiere: las controlamos para que no se embaracen).

Que, por cierto, siempre he pensado que es lo que está en el fondo de esa manía que se tiene en el Kpop porque las idols femeninas no tengan novios. No es sólo para no romper esa imagen artificial que se pretende en ellas, que podríamos definir como “santas sexuales”, sino porque hay el auténtico temor de que de tales noviazgos surjan “sorpresitas de nueve meses” que terminen por echar a perder a la susodicha chica en tanto objeto mercadeable (por feo que suene).

20100926_girlgroups_01

No sería raro que, aunque no lo necesiten, las idols estén siendo sometidas a tratamientos anti fertilidad desde edades demasiado tempranas, no sólo para hacer de sus periodos algo “más manejable”, sino porque, de rebote, se evitan otro tipo de inconvenientes.

Y, claro, eso preocupa tanto en términos de su maduración sentimental (para mí es claro que algún escarceo romántico habrán tenido, pero definitivamente eso de amar clandestinamente no es lo más sano para una mente y un corazón jóvenes), como de cuáles serían los efectos en su capacidad reproductiva, así de simple.

48379002

En fin, todo esto es especulación. Al menos sabemos de un caso, Sunye de Wonder Girls, donde todo ha salido bien (hace unos días ya fue mamá), pero es que JYPE parece ser una disquera diferente, que prima el valor del idol como persona por sobre su valor como objeto de mercadeo. No tan bien pintan las cosas en otros lares, digo yo.

¡Ufff! Espero haber salido bien librado en este delicado post… je.


Related Posts with Thumbnails
  • Walkin’ · 성현 » JuÚ★

    Yo si me había peguntado muchas veces sobre este tema, pero nunca he llegado a querer realmente saber sobre este tema. Cuando leí ‘KPop y la luna en ellas’ me imaginé que sería sobre este tema, y ni se porque (?

    Pero bueno, a lo que iba. Me había imaginado que sería algo así… hormonas, médicos, controladores, como siempre. Dudo que estas chicas sepan que esto, no es sano. Pero haya ellas, es lo que firmaron en su contracto. Y por cierto, ni idea de que este tema ahí era tan “normal” Pensé que como allí son siempre tan cerrados en cuanto hablar de cosas más allá de lo normal, era también un tema tabú, pero ya veo que no. Eso me sorprendió. Pero en fin, estas mujeres… y los que les hacen eso solo por dinero -porque no nos engañemos, ellas también quieren su dinero- ¿son conscientes de lo malo que es eso para su cuerpo? Someterse a esas pastillas, que no son nada buenas para el cuerpo si no han estado recetadas porque NO te viene la regla -no para bloqueara-, no es para nada sano…

    Me gustó el tema, muy interesante y curioso~

  • MarAzul

    Algo que siempre me ha intrigado es que, en algunos dramas, he escuchado decir que cuando las chicas están con el periodo, no suelen bañarse los primeros días!!
    Algien sabe si es verdad? Por qué rayos hacen eso? Cómo lo soportan?

  • MarAzul

    No entiendo eso de hacer de un tema un tabu, si la gente tuviera la libertad de hablar de las cosas se podría evitar incluso el surgimiento de algunos asesinos seriales…
    En mi opinión abordaste el tema muy inteligentemente, lo cual es loable para un hombre! jejeje
    Por otro lado, cada vez que leeo una entrada en esta web, me decepciono más y más de Corea y su gente, y me pregunto ¿Por qué rayos me gustan? pero en fin, me considero de mente abierta y soy de la idea de que uno debe dejar al vecino llevar la vida que le gusta.
    Por mi parte ya estoy crecida, tengo mis propias convicciones, moralidad, ideales, etc., pero la ola hallyu tiene miles de seuidoras, muchas de las cuales son muy jovenes y, creo que sería lamentable que, como casi siempre ocurre, se quedaran con lo malo de una cultura y desecharan lo bueno.

  • liseth

    la verdad nunca me había puesto a reflexionar sobre este tema Gracias por compartirlo y tranquilo has hecho una respetuosa y educativa entrada.

  • oops

    a mi no me parece un tema tan importante a tratar, para los hombre supongo que es algo raro curioso o interesante …nosotras vivimos con ello desde preadolescente o incluso niñas algunos casos , los dolores pueden ser un infierno pero para cualquiera idol, estudiante , o una trabajadora normal , y con medicamentos (que no son antifertiles ni necesitas la ayuda de un medico ) se soluciona hablo de medicamentos que también tratan el dolor de cabeza cotidiano , vamos nada fuera de lo común , en fin el periodo es algo normal , no es un tema importante al menos para mi

  • Renata

    Confieso que en mi absurda ignorancia no había pensado esto o por lo menos no había profundizado tanto. Es terrorífico como controlan a los idols, como los explotan y como los “aíslan” en una jaula que no siempre es de oro. Esto de verdad aterra en algún momento y como han dicho en los comentarios agradezco que mi profesión no me exija siempre sonreír y en ella pueda mostrarme como soy y no esconder nada.

  • Calles

    Gracias por la entrada, muy interesante.

    Solo me queda pensar en todo lo que las chicas deben pasar, sobre todo porque por muy profesional que sea el médico que las atienda, no es bueno interferir así en los ciclos de las mujeres. A veces me pregunto cómo serán las mujeres del kpop en 15 años, se me hace un poco complicado verlas como esposas o madres, y no por que no puedan, sino por que las pintan como niñas sensuales hasta que pueden, incluso ahora Lee Hyori que se casó, tenía un poco esta imagen un tanto más sensual que sus compañeras, pero parece que están como destinadas a ser relegadas del ámbito musical. Otro caso, Eugene, que se casó y se ve que es súper feliz, pero no la imagino volviendo al escenario a cantar. La única de esa ola de idols que veo en escenarios aparte de Lee Hyori es Seo In Young.

    No sé, se me hace muy particular cómo manejan a los ídolos musicales en Corea, parece que tener una vida privada está peleado con tu habilidad para cantar, o será ¿para comercializar contigo?

  • Beatriz Rodríguez

    Pues enhorabuena por la entrada, y me parece fenomenal que un chico haya escrito sobre este tema, que no tiene por qué ser tabú para mujeres ni para hombres.
    Yo sí que me había preguntado acerca de esto, sobre todo porque en mi caso los períodos siempre son muy dolorosos físicamente y me impiden en muchas ocasiones trabajar o incluso levantarme de la cama; tengo amigas a las que les afecta más en el plano emocional, y a mí no me suele pasar, pero últimamente noto también esa molestia psicológica. Como ves, es algo que puede variar.
    Supongo que la solución en el Kpop será atiborrar a las pobres chicas de hormonas, porque lo que importa es hacer dinero aquí y ahora. Personalmente, me parece un horror y me da pena que las “envenenen” así, pero es una industria muy dura y todos los aspectos de la vida de estas chicas quedan supeditados a su contrato. El precio de los sueños… que no siempre es justo.

  • Noela

    Directamente me levanto y te aplaudo, sin más.

    Estupendo post, me interesa mucho este tema en sus dos vertientes, como se vive en nuestra sociedad la menstruación, de lo que ya han hablado mucho y bien Su55 y Ronny, (fantásticos los libros y documentales que comentáis y que también animo a ver y leer); y por otro lado la cuestión en el kpop y el control al que las chicas son sometidas.

    Muchas gracias por escribirlo, es en este tipo de cosas donde Siesdestino para mí marca la diferencia y nos ofrece información muy por delante de la llamada prensa seria. ¡Seguid así!

  • LMH

    Wow‼ demaciado interesante, pero esto de que le tengan la vida controlada, hasta tratandose de sus vidas sentimentales, la menstruacion, etc, se lo buscaron ellas sabiendo que si entras en este mundo no tendras la vida normal que tiene el ser humano, pierden el derecho a tener sus vidas…Lo que hacen las personas por tener fama y dinero, cosa que no es todo para ser mujeres completamente llenas….

  • kumichan

    es tan cierto…como será para las idols..pero hay medicamentos y tampax.,,,igual muchos días no creo que anden con su periodo a lo mas dos .o tres ellas son delgadas ..y como dice el post..quizás hasta tomen remedios para cortarla ..igual los ginecólogos dicen que no llegue.., al organismo no produce nada…

    que agrado leer …..e informarse…interesante reportaje..

  • Pe_n

    Exactamente lo que venía yo a decir. Afortunadamente no todas tenemos una agenda tan “apretada” como las idols, pero tampoco son ellas las únicas que tienen que fingir que no les afecta nada: se llaman trabajos cara al público.

    Y añadir que no entiendo por qué lo de llamar “terapia” a los tratamientos hormonales tendría que ser ofensivo. Estos tratamientos se usan para una gran variedad de problemas, desde dolores muy intensos, reglas irregulares o directamente anticonceptivos, la ausencia de menstruación es un efecto secundario. No estoy muy segura de a qué te refieres con lo de tratar la menstruación como una enfermedad, en ningún caso se recetan hormonas cuando ésta es normal (a no ser que sea como anticonceptivo, claro), lo que se trata como enfermedades son las alteraciones menstruales como la dismenorrea.

  • Helenna

    Este es un tema muy interesante y que como dices un completo tabu en Corea, con todo esto me quedo pensando en lo terrible que debe ser un Idol femenino, si bien tiene muchos beneficios, la verdad es que tienen que pasar por demaciadas cosas para lograr sus sueños, en definitiva mis respetos para todos aquellos Idols, (y con esto incluyo a los chicos que tambien lo sufren) que dia a dia se esfuerzan por complacernos a los fans!! y cada vez me sorprende mas JYPE por el trato que le da a sus chicos… deberian las demas empresas ser un poco mas flexibles y considerados, al fin de cuentas mientras mejor esten los idols, tanto fisica como emocionalmente, mayores son los beneficios que obtienen!!

    En definitiva un muy interesante articulo, saludos ^^

  • Perla

    Sí es cierto, en todos los trabajos no te queda más que sobreponerte y no solo ante situaciones como lo son las incomodidades de la menstruación, pero también es cierto que no en cualquier trabajo te exigen verte espectacular tan permanentemente. Además este es un artículo que me dio la impresión de empezar con un tema para poder abarcar varios más. Por ejemplo me llamó mucho la atención el caso de Sojung. A una amiga, si bien fue debido a distintas razones de las de Sojung, los doctores también le dijeron que tenía el peso de una niña de 12 años teniendo ella 20, el resultado fue encerrarla en una clínica siquiátrica por por dos meses por desórdenes alimenticios y por supuesto no tenía menstruación, además de descalcificación de huesos, anemia y otros problemas. Mi amiga quedó derrotada después de eso, y Sojung “simplemente” va y sigue brillando como le exige su carrera en escenarios, programas, sesiones de fotos, entrevistas y más

    Y por lo que entedí el tema de Sojung pasó por un tema de inseguridades (qué mal…), pero en cuanto al control de las agencias en ámbitos de salud creo que éstas podrían estar cruzando el límite, ya que cada quien tiene derecho a decidir qué es lo mejor para su salud.

    Mis respetos a Ronny, ya que fuiste muy respetuoso, cuidadoso y asertivo al escribir sobre esto, y por supuesto tenían que estar las Wonder Girls xD

    PD: para las chicas que están comentando reglas irregulares y dolores menstruales, al menos en mi caso la santa solución fueron anticonceptivos… ya que estamos en estas xD

  • nicole

    gracias Ronny por la entrada yo tambien he tenido algunas ideas locas con respecto al tema y como mujer lo primero que me viene a la cabeza son los incidentes durante el ciclo (ya saben.. que se corra algo de mas) y es que entre tanto short y traje corto… ¿como no he visto que alguna sufra de alguna mancha de mas?. con el tema del embarazo.. uff que tema delicado he oido hasta supuestos abortos pero todo queda en la especulacion y en leyendas urbanas…

    Aparte del tema de “los dias dificiles” estaba pensando en los problemas estomacales, de verdad no entiendo como lo hacen las idols (y las respeto enormemente por eso), es sabido que las mujeres pasamos y necesitamos del baño constantemente pero las chicas con suerte tienen tiempo para arreglarse maquillarse y salir al escenario… de verdad no podria ser idol xd

    me gusta que hablen de temas asi, temas que nadie se dedica hablar y siento que los profesionaliza aun mas hacerlo, sigan asi me encanta la pagina !:D

  • Pоо dе lα Ʈoяmеитα ϟ

    La verdad es que alguna vez sí que he pensado en este tema y me parece increible que puedan darlo todo y sonreir como si no hubiese mañana siempre que estan delante de las cámaras en en “esos días”. En mi caso hay veces que los dos primeros días suelo tener unos dolores terribles, de no poder moverme de la cama por mucha pastilla que me tome…

    Y bueno, sobre el control que les tienen, estará muy bien para su trabajo y todo eso pero aunque digan que no hay peligro ni posibles repercusiones, a mí me parece malísimo que les corten el periodo a la fuerza con medicación, sobretodo teniendo en cuenta lo jóvenes que son la gran mayoría.

  • Su55

    Guau! Ronny de verdad admiro que quieras hablar de esto, sobre todo siendo hombre. Porque como tú haz dicho, aún es un tema muy tabú. Personalmente quisiera comentar un poco mi experiencia, a ver si a algunas chicas que aún tienen ciertas discordancias con su lunita puedan interiorizar lo que ocurre en su interior, y digo esta rebundancia, porque tocamos el tema como algo demasiado exteriorizado y muchas veces las mujeres se sienten victimas, cuando no saben que su periodo es el la limpieza y energía escencial que las convierte en mujeres y Diosas…
    Yo asisto mensualmente a círculos de mujeres, hay para luna vieja, nueva y Luna Llena. Esto, es un circulo de mujeres (se da a nivel mundial) que en la actualidad se ha “popularizado” gracias a distintos movimientos de empoderamiento femenino (y de la femeinidad sagrada) como lo es el maravilloso libro de Miranda Gray, titulado “Luna Roja” y el hermoso vídeo que anexaste en este articulo. En Luna Roja, miranda relata experiencias de mujeres en distintas sociedades, incluidas y sobre todo, tribus indígenas, donde se hace un canto a la fertilidad femenina. La gracia de este libro, es que busca que las mujeres que vivimos en las sociedad modernizadas, volvamos a conectarnos con nuestra femineidad sagrada y nos empoderemos y aceptemos nuestro ciclo. Por esto, en los rituales hermosos en lo que incluso participan hombres, nos juntamos a meditar y a compartir experiencias sobre este maravilloso período y a honrar el período de nuestras “Hermanas”. Ya que la Luna tiene un periodo de 28 días al igual que nuestro periodo menstrual, se enseña a vivir este ciclo con alegría y agradecimiento. Como experiencia, puedo decir que soy una mujer con un ciclo femenino muy irregular, hay periodos en los que simplemente no llega mi lunita en 3 o 4 meses. A fines del 2011 conocí a este grupo de mujeres que hacía circulos y además Luna Roja, entonces participé de un retiro para la femenidad femenina donde nos enseñaban a conectarnos con ella, además de medicina natural y protectores más naturales y ecológicos. En ese momento y siempre, he tenido algunos problemas con mi linaje femenino, mi madre y mi abuela para ser más clara, en el retiro, pude darme cuenta de muchas cosas que la meditación y la danza me revelaron. Como en ese momento llevaba mi record de 5 meses sin periodo, estaba muy preocupada. Cuando llegue a mi casa luego de 3 maravillosos días de compartir con mujeres y hablar sobre nuestra lunita, esa misma noche fui al baño y mi Lunita se expresó, fue maravilloso y desde ese momento agradezco y bendigo el momento en el que está, porque me hace sentir saludable (muy distinto de la visión de enfermedad que nos enseñan y quieren hacernos creer). Además, sé que me he extendido mucho, hay un Tarot, más que eso un oraculo que se llama Madre Paz creado por una feminista-pacifista estadounidense que busca que por medio de ese tarot podamos meditar y conectarnos con nuestra feminidad, ya que además ella estudió antropología y postula que antes de que en el mundo dominara el actual patriarcado (arquetipo que no tiene que ver solo con la dominación del hombre, si no que representa el sentimiento de guerra y la fuerza masculina que es mucho más feroz y agresiva) en el mundo estaba instaurado un sistema Matriarcal (que no es necesariamente dominación de las mujeres, al igual que lo anterior, es un arquetipo para llamar a la Madre, que era el estilo de relación social de los seres humanos que se cree era el conjunto de artes y ceremonias sagradas que bendición a la vida, la naturaleza, respeto etc). Por eso hoy en día nosotras hemos perdido esta visión, más que nosotras, todos… Sé que he ha quedado demasiado extendido este post, pero me ha parecido demasiado admirable que hables de esto y bajo esta visión que es una que comparto plenamente. Te agradezco mucho ligarlo al mundo del Kpop porque puede llegar a muchas otras personas, tanto hombres como mujeres y no deja de ser interesante hablar sobre lo que muchas de esas chicas que deben verse “perfectas” en una sociedad claramente machista, pasan una vez al mes y casi no se nota, claro para otros porque para ellas seguro que sí.
    Te agradezco nuevamente esta maravillosa entrada.
    Bendiciones

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ante todo, gracias por la entrada. Sobre todo por haberlo tratado tan profesionalmente.

    Es un tema muy delicado, del que siempre había querido hablar pero no me había “atrevido”.
    Un gusto leerte, como siempre!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Afortunadamente yo en mi trabajo no me tengo q exponer sobre un escenario y sonreír como si me fuera la vida xDDD Q horror debe ser!

  • 카롤 ʀosє & тhoʀns™

    Sinceramente, entre las idols estarán las que ni lo noten y las que se mueran de dolor pero todas las mujeres todos los meses lo sufrimos, y si no podemos sobreponernos a ello no seriamos capaces de hacer una vida normal. Seguramente que a las idols algún día les haya dolido más de la cuenta, pero como al resto de mujeres, no les quedará más remedio que sobreponerse.

    Desde mi punto de vista, yo, que sufro unos días muy dolorosos cada mes, me parece muy exagerado el post (no lo digo de mala manera, :P), porque un día podremos no soportarlo pero no nos queda otro remedio que hacer de tripas corazón y tirar para adelante y, no creo que el resto del mundo se de cuenta de si estamos con la regla o no por mucho que suframos y sintamos un dolor horrible TT.TT
    Por otra parte, seguro que muchas de ellas no lo tengan por extrema delgadez, estres o demás problemas, pero eso puede resultar mucho peor que tener ciclos dolorosos.
    creo que definitivamente, la regla es un tabú para los hombres ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir