K-Pop 2013, datos de ventas y popularidad

octubre 24, 2013 a las 20:31 , por kokoni

86827421

Durante las últimas semanas se han hecho públicas varias listas y datos de popularidad sobre grupos de Kpop en medios coreanos, algunos un tanto contradictorios, pero interesantes.

Crayon-Pop-2NE1-4minute-After-School-A-Pink-Dal-Shabet-fx-Girls-Day-KARA-miss-A-Rainbow-SECRET-SISTAR-Girls-Generation_138177341

El 1º es un ránking creado por Dispatch en el que colocaban los grupos en orden en relación al éxito de sus discos coreanos de 2013. Basándose en datos de ventas de discos, puntos de charts digitales, visionados en YouTube, victorias en programas de televisión, ventas en iTunes, beneficios publicitarios y miembros de las fancafes (este último dato totalmente insignificante, ya que algunos grupos ni siquiera tienen un fancafé propio o han dejado de utilizarse con el tiempo), Dispatch ha creado 2 listas diferentes, una para boybands y otra para girlbands, según la suma de puntos conseguidos.

Respecto a las chicas, hay un dominio absoluto de SNSD, algo que estoy segura ya no sorprende a nadie. Tras ellas, a distancia, SISTAR, f(x), 4minute en 4º lugar y 2NE1 en 5º.

Girls-Generation_1381773505_girlgroupranking-dispatch

Girls’ Generation consiguió el 1er lugar gracias a sus 1.194 puntos por su I Got a Boy, una canción, que si bien no a todos nos gustó, consiguió destacar, y se ha situado en el 3er puesto musical. En la categoría de visionados en YouTube, SNSD se colocó en el nº1, consiguió casi 6 veces más de reproducciones que el 2º vídeo más visto, Falling in love de 2NE1 (70 millones – 13 millones). El 4º álbum de SNSD vendió 290.000 copias, tuvieron 21 eventos, 31 sesiones de fotos y 25 auncios.
Give to me de SISTAR fue la canción con más victorias en programas. También se situó 2ª en la categoría musical. Quedaron más atrás, 5ªs, en eventos, sesiones de fotos y CFs.

f(x) vendió más de 70.000 copias de Pink Tape, el nº2 tras SNSD. Las 3ªs fueron A Pink con 35.000. f(x) también destacó en los charts de iTunes de 6 países mientras que su MV casi llegó a los 13 millones de reproducciones.

What’s Your Name de 4minute acumuló 104 millones de puntos en Gaon, lo que le coloca en el nº1 de la categoría musical mientras que en iTunes quedaron más atrás en comparación al resto.

Del mismo modo 2NE1 prueba su popularidad en el extranjero con Falling in Love, que se situó arriba en las listas de iTunes de 7 países y en el 2º lugar en reproducciones en YouTube. Sin embargo sus datos en Corea son más bajos. Fue un single digital, por lo que no hay puntos de ventas físicas, y YG decidió no promocionar apenas, por lo que también los puntos en eventos, fotos y CFs son muy bajos.

Estos son los datos de todos los grupos según categorías:

Girls-Generation_1381773853_dispatch-youtube Girls-Generation_1381773852_dispatch-tv Girls-Generation_1381773852_dispatch-musicscore Girls-Generation_1381773852_dispatch-musicsales Girls-Generation_1381773852_dispatch-itunes Girls-Generation_1381773851_dispatch-events Girls-Generation_1381773851_dispatch-daum KqAhT96

Algunos datos sorprendentes: el hecho de que KARA esté TAN atrás, pese a haber lanzado disco y promocionado como las que más. El gran logro de Crayon Pop que, pese a venir de una agencia desconocida y contar con pocos medios, han sido el “pelotazo” del año. La pena de que 2NE1 se haya visto relegada de algún modo (no muy atrás,  pero atrás al fin y al cabo) debería hacer pensar a YG en darle un buen disco a las chicas para promocionar y disfrutar sobre el escenario.

2AM-2PM-B1A4-BAP-B2ST-Big-Bang-EXO-INFINITE-MBLAQ-SHINee-Super-Junior-TEEN-TOP-TVXQ-ZEA_1381775116_af_org

Respecto a los chicos se siguió el mismo criterio y fue EXO quien tomó la delantera con SHINee e Infinite en 2º y 3er puesto y 2PM y Beast en el 4º y 5º.SpMpgiP

Sin duda este ha sido el año de EXO, con sus múltiples versiones y reediciones de XOXO y sus casi millón de copias vendidas en total (la 1ª versión vendió 240.000). Su MV de Growl tuvo más de 14 millones de reproducciones, el nº1 entre los chicos, y su canción llegó al nº1 de iTunes en 3 países.

SHINee cumple 5 años en buena forma, quizás mejor que nunca y con comebacks para aburrir. Su Dream Girl vendió 180.000 copias y su MV consiguió 8’6 millones de reproducciones. Why So Serious? además se situó en el nº1 de iTunes de 3 países.

INFINITE se colocó en 2º lugar de victorias en programas coreanos, pero su talón de Aquiles es el extranjero. Sólo 4’6 millones de reproducciones de Destiny.

2PM, por contra, demuestra su fuerza en el extranjero. Con Grown consiguieron el nº1 en los charts de iTunes de 6 países, mientras que Come Back When You Hear This Song se colocó en 4º lugar en puntos musicales (aunque sólo consiguieron una victoria en los programas) y en ventas.

La última canción de Beast, Will You Be Alright?, (noShadow) se colocó 2º lugar de puntos musicales, detrás de 2AM. Además su gran número de seguidores en su fancafe y sus numerosas apariciones en eventos, sesiones de fotos y CFs les colocan en 5ª posición en la lista.

ZEA_1381775584_dispatch-youtube-boys ZEA_1381775582_dispatch-tv-boys ZEA_1381775580_dispatch-musicscore-boys ZEA_1381775580_dispatch-musicsales-boys ZEA_1381775580_dispatch-itunes-boys ZEA_1381775580_dispatch-events-boys ZEA_1381775580_dispatch-daum-boys jUfBm6N
Algunos datos sorprendentes: SM sabe llevar a sus grupos y sabe que, mejor que 1, son 3 versiones, para hacer las delicias de sus fans. Que ZE:A no consiga avanzar como grupo, pese a ser de las bandas con miembros más potentes en popularidad. El gran avance de B1A4 y Teen top.

Ahora, si tuviéramos que hacer una lista mixta, con grupos femeninos y masculinos, y teniendo en cuenta los puntos, así quedaría la cosa (de los primeros 15 grupos):

SNSD

EXO

SISTAR

f(x)

4minute

2NE1

SHINee

Infinite

2PM

Beast

B1A4

Teen Top

A Pink

BAP

Crayon Pop

2

Por otra parte, tenemos un estudio realizado por una universidad coreana sobre la popularidad de las estrellas del Kpop según sus búsquedas en Twitter o tuits relacionados a ellos y por países/zonas.

En este estudio EXO se convierte en el grupo más popular (entre quienes usan Twitter) en China (bastante lógico,.. no sé si me entendéis), Tailandia y Vietnam.

2PM e Infinite serían los grupos más populares en toda la zona de Sudeste asiático (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam).

Por su parte JYJ y Beast destacarían en Japón y Hong Kong y Super Junior en zonas del Sudeste asiático, Japón, Hong Kong y Taiwán.

Viendo este estudio parece claro que las chicas mandamos en Twitter, todas boybands y ningún grupo femenino entre los más populares.

2PM-2NE1-Big-Bang-CNBLUE-EXO-Girls-Generation-Shinhwa-Super-Junior-TVXQ-Psy_1381859813_af_org

Por último, Yoo Ki Hong, un miembro democrático del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de Corea, llevó a cabo una encuesta en colaboración con la Fundación Sejong School. En ella le preguntaron a 604 estudiantes extranjeros que estaban aprendiendo coreano cuáles eran los grupos que mejor conocían. Estos son los resultados:

Big Bang (18.3%)

SNSD (15.1%)

Super Junior (13.9%)

EXO (11.1%)

DBSK (8.9%)

Psy (8.3%)

2NE1 (7.6%)

CNBlue (6.8%)

2PM (6.4%)

Shinhwa (5.8%)

Además les preguntaron de qué modo habían conocido Corea, a lo que un 66.1% de los estudiantes encuestados respondieron que a través de la cultura pop, especialmente el Kpop, películas y dramas. Un 12% respondió que a través de noticias de política, economía y diplomacia.

El 80.2% de los encuestados asiáticos habían conocido a través de la cultura pop, mientras que sólo el 56’2% de los americanos y el 56.4% de los europeos habían seguido la misma ruta.

Respecto a la razón de por qué gusta la cultura pop coreana, el 44.1 eligió la respuesta, “Una individualidad única”.

Viendo esto, quizás los coreanos deberían cortarse un poco al insultar al Kpop y a los idols del Kpop. A veces me parece estar viendo a sacos de arena con los que practicar sus golpes, cuando son incansables trabajadores (que no santos) que traen mucha riqueza (y honor, algo tan importante para ellos) al país.

Ahora vosotros, SeDien@s, ¿cuál sería vuestra respuesta? Grupos, razones… estoy segura de que cada uno tendríamos respuestas diferentes.


Related Posts with Thumbnails
  • Brenda Seminario Florentini

    ¬¬ xD

  • Tamara

    Ña SNSD the beast ♥

  • Mia12

    Si son una copia de SNSD!

  • Brenda Seminario Florentini

    Concuerdo contigo!!! <3

  • Brenda Seminario Florentini

    bueno, es una encuesta a nivel de Corea del Sur, porque a nivel internacional todos saben que los grupos mas conocidos son de mujeres 2NE1 y de hombres BIG BANG, bueno mi Super Junior esta muy abajo en la lista porque no saca album desde el 2012 con SFS, nose que tienen en Korea que siempre se alocan por SNSD….

  • Nagore

    De verdad los consideran una verguenza nacional?

  • RPPP

    F(X) <33 :3

  • MINAH

    EXO EXO EXO EXO !!!!!

  • Valentina

    Eso es un poco lo que me gusta del j pop q si aprecian a sus aristas. Por lo que tengo entendido ARASHI es embajador del turismo japones asi que esperaria que korea siguiera ese ejemplito 😉

  • Janny

    Me da mucho gusto que mis chicos de Teen Top hayan avanzado tanto… ¡Me siento tan orgullosa! Tomando en cuenta que pertenecen a una agencia pequeña y que todavía son unos niñatos de edad promedio 19, lo han hecho muy bien! Por otro lado, pues si hay que reconocer que la SM sabe muy bien cómo promocionar a sus bandas y sacarles provecho, aún a pesar de los “comebacks para aburrir”, hehe. No cabe duda de que son, como diría mi profesor, “gurús del marketing”. En fin, como Angel, me alegra ver a Teen Top dentro del top 10 al menos, pero yo sé que mis chicos pueden llegar incluso más lejos, porque se lo merecen y tienen eltalento para lograrlo♥. -Disculpad el sentimentalismo, no lo puedo evitar-^^

  • adrian s♥ne

    Excelente post!! y pues para mi es un milagro que en los comentarios no hallan hablado mal de SNSD siempre veía las mismas cosas como porque esas p**** estan en primer lugar? y bla bla bla….u.u lo mismo de siempre! ahora ya no les coje de nuevo y creo que se están ganando ese respeto porque en realidad saben que SNSD se merece estar en esas posiciones por eso son llamadas la girl band de la nación! lo msimo TVXQ-BIG BANG-SISTAR-SHINNE.2NE1!! son grupos que realmente pesan en esta industria, que seria del Kpop y de Corea mismo sin ellos ya que son fuente importante de turismo y de economia! ademas falta y mucho! para que bajen de la cima! GRACIAS!! n.n S♥NE!!!

  • MELISSA

    De verdad que no me gusta SNSD, no puede ser que con una sola cancion llegue a esto. Sistar y 2NE1 para mi son las mejores bandas femeninas.

  • sunhibv

    YO no creo en esas encuestas, claro se que JYJ no puede presentarse en Show musicales…… etc pero que en venta no aparezca Jaejoong, cuando se sabe que en los diferentes investigaciones Cjes sale en 5 lugar como la empresa que tuvo mayores ingresos en los primeros 6 meses del año 2013 y solo con el Minialbum de Jaejoong, es decir que si el vendio suficiente para estar junto a la SM, YG, JYP y Loen que tienen varios grupos con comeback este año y el solo hizo que la empresa estuviera en los niveles junto a estas empresas y no aparezca en esta encuesta. Pues apaga y vamonos, por que la encuesta no es cierta totalmente.

  • Calles

    Gracias a ti por compartir todos esos gráficos y datos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    De ahí mi comentario sobre la “lógica” en la entrada 😉 Gracias por notarlo, creo q nadie más ha dicho nada al respecto.

  • Calles

    Gracias por la entrada, muy interesante.

    Solo una cosa que me parece rara sobre el estudio de la universidad coreana de twitter, EXO es todo un hit en China, pero en Weibo (el sitio de microblog chino) que no es twitter, por que este se encuentra bloqueado en China, en estos años he conocido a 4 chinos con twitter así que se me hace un poco raro esa mención, y no por descartar la popularidad de EXO en China, que sí es enorme y las chinas mueren por ellos, sino por saber si compararon datos de twitter con weibo…. se me hace raro y un tanto difícil de confiar en esa metodología…

    Saludos.

  • Su55

    Bueno, quizás pienses que APINK es la copia de SNSD pero me parece indignarte que las consideres una copia barata. Las chicas tienen talento, si no lo tuvieran te encontraría la razón. Nada más que eso.

  • Lucypam

    Como si no se supiera que toda las ventas y etc de cosas son manejadas. Lamentablemente el público de hoy solo se rige de caras bonitas y cuerpos pero no aprecian realmente lo que es hacer música y que tu grupo en verdad cante -no puro playback y arreglada de voz-
    y la SM ,ay la SM a los muchachos de Exo los están explotando a mil -no me sorprende- pero que más se puede esperar de esa empresa que lo único que le interesa es el dinero. Los únicos grupos que realmente valen la pena son JYJ,TVXQ -y cuando eran 5 eran la gloria- Big Bang y uno que otro más. Así es la verdad pues~~~

  • Renata

    Claro Exo es amor, osea no soy fan de ellos ni nada pero traen con ellos a Xiumin por lo que compraría todos sus trabajos (? tristeza del día Kara 🙁 ellas para mi han mejorado tanto pero les reconocen tan poco… Shinee como siempre merecido, creo que los admiro cada vez más porque sus trabajos para mi son impecables U_U Super Junior al poder (? jajajajaj
    Pero debería decir que Beast es grandioso, que BAP necesita mucha más popularidad, que ZE:A tiene muy buenos trabajos (y el último es grandioso) y tan poco reconocidos… Sistar, hermosas A Pink mis favoritas *-* e Infinite se lo merecen todo.

    Tanto a cambiado y aún SNSD en las primeras posiciones, aunque tengas muchas antis yo digo que ellas se merecen todo lo que tienen U_U en especial Jessica xD!

  • Renata

    A Pink copia barata de SNSD, niña por favor estudia la música de SNSD y luego hablamos, eso es algo insultante modula tus palabras porque nada que ver. Podría oír comparaciones de ella con SES o Fin.K.L pero no con SNSD…

    Aunque estoy de acuerdo con lo de 2pm xD!

  • paula

    *¨**me es irrelevante

  • paula

    me parece que YG se tomó con bastante relajo el comeback de 2ne1 … siento que fue algo rápido y con poca preparación, ya llevaban un buen tiempo sin promociones :/ . también espero que YG les de un full album con toda la pompa, me gustan estas chicas porque no son del molde.
    uno de los mejores discos que he escuchado este año fue Grown de 2pm … pero JYP se empeña con hacer carrera en Japón y dejar casi a un lado su carrera en Corea. son chicos tan talentosos y quée gran comeback tuvieron!! un disco completísimo con una madurez personal.
    Teen top son unos chicos talentosos y ojalá los tomen más en serio, porque prometen 🙂
    de SNSD no me extraña, de EXO tampoco, la SM se ha encargado de hacer bien su pega. de hecho, hacer promoción y hacerlos trabajar (explotar) es su mayor cualidad. pero sigo pensando que EXO está demasiado sobrevalorado, pero en fin…
    las funciones como les digo (f (x) ) me parece que las han pasado a llevar de sobremanera este año, no soy fan de ellas ni tampoco de los grupos femeninos pero la SM debería darles SU TIEMPO. hacerlas competir y compartir con sus propios colegas, UNA FALTA DE RESPETO. estamos saturados de comeback de Exo y Shinee
    Estoy esperando el 2014 porque se vienen a mi parecer los grandes comebacks. (lo bueno se hace esperar) además que los grandes de la industria (YG, SM y JYP) preparan nuevos debuts. ya era tiempo que YG ampliará su gama de artistas, ya se les fue Gummy y con Se7en en el servicio…

    Kara es una crónica de una muerte anunciada y Apink es la copia descarada y poco original de SNSD. así que mes irrelevante en que posición estén.

    Las empresas deberían tomar un curso en la SM de marketing y promoción, tienen materia prima pero nula reacción a lo que lamentablemente dicen las listas de venta y popularidad. los artistas por si solos se sacan la cresta trabajando pero si sus compañías no ayudan, no es mucho lo que se puede hacer, no?

  • kumichan

    obviamente exo estará en la cima….porque no le toco competir con los grandes con big bang., dbsk,, o super junior..la sm hace su trabajo muy bien…no quiere exponerlos a competir con sus caballitos de batalla…

    y en cuanto a los grupos de chicas..creo que todavía no crean un grupo que le haga el peso a snds….2ne1 puede ser pero los dos grupos son estilos diferentes…

  • oli

    Teen Top y B1A4 van por muy buen camino!!! Ahhh, creo que los grupos rookies no me gustan, no los entiendo D:, Crayon Pop me parece más infantil que nada, no sé si esa sea exactamente la descripción xD

  • Diana

    Pero eso es lógico ya que ni Big Bang, SJ ni DBSK han hecho comeback coreano este año (aparte de las actividades en solitario de GD y Seungri) ademas segun se EXO a vendido mas que SHINee (quienes estan en segundo luegar este 2013) en termino de albums, asi que nadie puede no aceptar que este 2013 fue de EXO estan en boca de todos ya sea para amar u odiar

  • lili

    exooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Bei-chan

    Bueno, la encuesta es sobre el año 2013, y teniendo en cuenta que algunos grupos como BigBang no han promocionado este año, pues se entiende la diferencia. De SuJu no estoy muy segura, y no recuerdo si sacaron mini o album este año… Pero es cierto que EXO está ultimamente en todos lados xD

  • binilla

    Yo estoy super feliz y orgullosa con los resultados. Mi grupo favorito es SNSD y el resto de grupos de la SM son de mis favoritos. Vamos que adoro todo lo que salga de esa agencia. EXO ha sido el bombazo del año. Los peques de SM han demostrado cuanto valen. SHINee como bien comentas en la entrada, mas en forma que nunca. F(x) son puro amor. Ha faltado un buen comeback de SuJu…pero en fin…no se puede tener todo XD. Me alegro por los puestos de Infinite y 4Minute que son otros dos grupos a los que adoro, y por supuesto a las pequeñas A Pink, a las que les vi potencial nada mas en su debut.

    Me ha faltado ver a B.A.P en los primeros puestos. Son de lo mejorcito que tiene el kpop actualmente.

    SM tiene los mejores -y populares- grupos de kpop pese a quién le pese 😛 (amor de fan jeje)

  • 스페인 사람

    Excelente post, unos datos interesantísimos. Sois un primor. Hay tanto que comentar que no sé por donde empezar.

    Un favorcillo…Podrías postear el link de la reseña del Ministerio de Educación?

  • Edu

    Me hubiera gustado ver mas rookies en las encuestas, digo, a excepción de EXO, B.A.P. y Crayon Pop no hay mas y eso demuestra un poco el interés del público coreano por los nuevos grupos, algo casi nulo.

    SNSD no me sorprende, de SHINee tampoco, pero EXO y F(x) si, digo, Exo a penas tiene un año y ya están en la cima cuando de encuestas se trata y F(x) en el tercer puesto (no que no eran reconocidas por el público coreano?). Crayon pop, se veía venir, desde que en USA destacaron su canción se veía venir todo este reconocimiento.

    SJ dominó la parte de CF, evento y mas? … Y ni siquiera han lanzado disco xD, aunque hay que reconocer que casi todos los eventos han sido fuera de Corea.

    PD: Me gusta leer este tipo de entradas, me da una foto actual sobre como va el mercado coreano tanto interno como externo. Muy interesante.

  • krystel

    La verdad es q no creo en las encuestas, como antes se dijo esta demostrado que muchos grupos pagan por los n 1 en los programas musicales, hasta se me hace tonto pensar q EXO pueda ganarle a Big bang o super junior, lo que pasa es q SM esta tratando duramente de incrementar la popularidad del grupo poniendolos siempre en los primeros lugares d las encuestas
    tambien SISTAR aunq son mi grupo favorito femenino debo reconocer q es muy sospechosa la forma n la q su popularidad crecio rapidamente, y las q d verdad m dan un poco d pena son after school, xq con first love m quede con la boca abierta realmente se nota q se esforzaron mucho.

  • Ella

    Bueno no me sorprende que SNSD saque semejantes numeros, por algo son la girl band de la nacion, y que Sistar este en segundo lugar tampoco es gran novedad, guste o no estas dos agrupaciones femeninas han sido las mas exitosas del 2013. Ahora lo que si me llamo la atencion es que 2NE1 se haya ido hasta el quinto lugar, no se puede decir que les haya ido mal con sus sencillos pero aun asi estan bastante lejos de los estandares que han marcado en anios anteriores, creo que YG se tiene que replantear seriamente la forma en la que las esta manejando.
    Por el lado de los chicos, es indiscutible el dominio total que ha tenido EXO, amados u odiados pero este anio todo el mundo habla de ellos. Y que decir de SHINee, me alegro de que la SM finalmente se decidiera a prestarles la atencion que se merecian, y de que manera!
    Para terminar, la encuesta que se hizo al grupo de extranjeros no hace mas que reforzar lo que ya todos sabemos, que los tres grandes pilares del Kpop, hoy por hoy, son y seguiran siendo: BB, SNSD y SJ.

  • Yuennie

    -CLAP CLAP CLAP – no soy conformista pero me da gusto que mis conejos (B.A.P) se encuentren en las lista ademas obteniendo buenas pociciones y espero que sigan asi e igualmete seguire apoyandolos ^^ y igual que mis b2sties (B2ST)…..

  • Emie

    Yo me alegro tanto del avance de B1A4. Es un grupo muy bueno y pensé que no podían superar o estar a la altura de los grupos que ya tienen su puesto desde hace años, pero no fue así. Espero que sigan avanzando con el paso del tiempo y lleguen a tener más éxito que se lo merecen! 😀

  • Beatriz Rodríguez

    Sistar se lo merecen todo y más. <3

  • Nan :)

    De echo la mayoría de los turistas que van a Corea del sur es por el Kpop. Esto es bastante ilógico.

  • lolita

    La verdad es que no me lo explico… No paran de llegar noticias de todo lo que venden los grupos, de lo rapido que agotan entradas, de lo populares que son SNSD, BigBang, pero despues parece que todo el mundo odia los a los idols y que son una verguenza nacional… La mayoria conocemos Corea gracias a ellos.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir