Las mentiras de la televisión coreana. Los casos de Superstar K y Laws of the jungle

octubre 14, 2013 a las 22:00 , por kokoni

buskerbusker

Uno de los programas más populares de los últimos años en Corea, y del que han salido un buen número de artistas populares como Seo In Guk o Ulala Session, se ha visto entre la espada y la pared debido a las palabras de uno de los miembros de Busker Busker, que expuso la realidad de la televisión coreana.

La pasada semana una entrevista realizada por Brad Moore, un miembro de este último grupo, encendió las alarmas sobre el lado oculto de los programas televisivos.

En medio de su comeback, fans y no fans de Busker Busker se quedaban sorprendidos ante la realidad de la que Brad hablaba en su entrevista en relación al programa que les hizo conocidos, Superstar K, y la compañía productora del mismo, CJ E&M.

Durante una entrevista con la web musical NOISEY Brad habló sobre su experiencia al pasar de ser un sencillo profesor de inglés en Corea a convertirse en el batería estrella de la banda más exitosa del país. Atención a las palabras de Brad,  porque no tiene desperdicio:

28521-buskerbusker-gc3b

La participación de Busker Busker (BB) en Superstar K (SK) fue un movimiento premeditado por el programa.

Brad revela que SK en realidad llamó al miembro Jang Bum Joon, que fue rechazado en los preliminares como solista, después de escuchar que había formado una banda.

“Ellos sólo necesitaban diversidad en su contenido, en su programa, así que nos hicieron entrar para hacer que el show pareciese exitoso”.

Las actuaciones emitidas en el programa no eran completamente en directo, sino que eran mejoradas en post-producción.

“La grabación fue tan mala que Two Months tuvo que volver a grabar sus vocales porque nadie podría creer que habían pasado con esa actuación. La coordinación movimiento-voz es basura, así que todo tenía que ser super-producido. Ellos ponían autotune en mi batería, añadían autotune a todo. De modo que cuando lo ponían en televisión sonada realmente bien, profesional”.

El ambiente del dormitorio era estricto y autocrático.

Su teléfono y su cartera fueron confiscados justo a la llegada y permaneció encerrado hasta que BB perdió… Durante ese tiempo fue forzado a llevar una dieta de ensalada y tofu. “Maquillaje involuntario” era un ritual diario y los productores del programa frecuentemente dirigían sarcasmos sobre el físico de los músicos. Aun más extraña era la petición diaria que SK hacía a los consursantes, la mayoría en la veintena, aprovechar sus regímenes de botox gratuitos. Casi diariamente eran obligados, recuerda Moore, y tras la resistencia inicial finalmente accedió.

Todo el dinero fue a CJ E&M/Mnet durante el programa.

“Éramos populares porque estábamos en TV, pero legalmente no podíamos ganar dinero”, dijo Moore, descubriendo una extraña norma de la ley del entretenimiento coreano. “Teníamos el estatus de amateur en el contrato con la cadena. Por eso, cuando Coca Cola vino y pasábamos todo el día rodando un anuncio, la paga iba para la compañía, no para el artista. Estuvimos en el programa 8 semanas, e hicimos anuncios durante 8 semanas. No nos llevamos a casa ningún dinero de eso”.

“Nuestras ventas eran de millones de dólares. Una canción, ‘Makgeollina’, hizo 1’4 millones en mes y medio, y aun así no vimos nada de eso”.

La victoria de Ulala Session fue guionizada.

Todos en el programa sabían por adelantado que Ulala Session (US) y el resto de finalistas vencerían, porque estaba bajo guión.

“El manager dijo ‘Ok, US será anunciado vencedor, ellos darán las gracias, vosotros daréis las gracias y haréis que Dani suba al escenario”.

Su hiatus después de lanzar el 1er álbum de BB fue simplemente un descanso tras el excesivo trabajo.

Había rumores de que BB se había ido a hiatus después del lanzamiento de su disco porque tenían problemas con CJ, pero Brad revela que CJ en realidad mantenía la parte contractual para continuar con la banda. Las demandas de la banda incluían escribir sus propias canciones, tocar sus instrumentos, elegir al staff de producción, grabar en Cheonan y tener sólo 6 meses de contrato. A pesar de que la banda consiguió mantener sus términos en el acuerdo, CJ les hizo trabajar duro sin permitir descansos.

“El tiempo en CJ, esos 6 meses, fueron como en el programa. Apestó. Nos hacían trabajar cada día, todos los días, porque por contrato podían”. Dice Moore […] CJ incluso intentó hacerles trabajar incluso después del final de su contrato, el 30 de junio. Pero una vez libres, BB volvió a desafiar las normas coreanas: Cancelaron todo y tomaron un descanso.

La entrevista rápidamente fue traducida y pronto llegó a los medios coreanos, afectando a la imagen idealizada de CJ y Superstar K y poniendo en jake a los grandes.

superstark3

Los comentarios sociales hicieron que Mnet pronto respondiera a través de sus representantes:

“Es desafortunado porque parece que este problema ha surgido por la insuficiente comprensión de Brad del sistema de tv coreano y de los negocios del entretenimiento…. Chungchun Music (la agencia actual de la banda) tampoco se dio cuenta de que Brad pudiera decir algo así… Brad probablemente no pretendía que esto resultara así. Actualmente estamos esperando al comunicado oficial de Chungchun Music. Organizaremos nuestra posición oficial cuando resolvamos el malentendido”.

“El anuncio de Coca Cola que Brad mencionó es el sponsor principal de SK. Las condiciones del anuncio es qu elos concursantes deben grabarlo… No era su anuncio personal, sino de la compañía”.

“Sobre el contenido del dormitorio, ya explicamos a los concursantes que comenzarían a ver a dermatólogos y a recibir procedimientos en el programa… Es sólo parte del proceso de convertirse en profesional, junto al entrenamiento vocal como cantante”.

 También los representantes de CJ E&M explicaron su punto de vista, “Ya hemos pagado el pago asociado a la publicidad que Brad mencionó… Hemos co-producido el 2º album de BB y organizado su gira nacional. Si hubiera problemas entre nosotros no hubiéramos trabajado juntos”.

Respecto a la post-producción de las actuaciones en “directo”, dijeron, utilizando la máxima ‘Si otros se tiran al pozo tú también debes hacerlo’, “Muchos programas musicales hacen retoques… Mnet y CJ nunca han retirado el apoyo a los concursantes de SK… Nos preocupa que por esto se manche la intención del programa, descubrir nuevos músicos”.

También explicaron lo ocurrido con US, “Las palabras que se dijeron a BB sobre la victoria de US se dijeron cuando estábamos explicándoles qué ocurriría en el caso de que US ganase… Y más que añadirles al programa, hicimos una petición a BB de que se uniesen a la audición… La decisión de unirse es de los participantes. No podemos forzarles”.

brad-2

Por parte de la agencia de BB, también se lanzó un comunicado, que también intentaba calmar los ánimos:

“Brad está sorprendido por la controversia creada por la entrevista cuando se estaba preparando para una actuación… Como dice en la entrevista, en aquel momento hubo muchos malentendidos. Como sea, sus conocidos cercanos le explicaron cómo era la industria del entretenimiento coreano y el sistema de emisión, así que ahora lo comprende. Actualmente está muy satisfecho haciendo música y promocionando en la televisión coreana”.

Del mismo modo, Brad también explicó sus sentimientos a través de Twitter, “Cuando estaba en SK3 no sabía coreano ni conocía bien la cultura coreana y malinterpreté cosas. Pero ahora estoy estudiando coreano y soy feliz haciendo música y apareciendo en televisión. Estoy agradecido a SK por su apoyo y su contribución a mi vida. Continuaré trabajando duro”.

Así que de repente lo entiende todo, pese a que la entrevista es relativamente reciente y habla de meses de infierno incluso después del programa, ahora lo entiende. A pesar de que sus compañeros de banda, coreanos 100%, debían sentirse igual que él y conversaban de temas de negocios juntos. Ahora lo entiende…

Brad debe haberse asustado mucho. Porque CJ es una compañía poderosísima, que controla buena parte del entretenimiento coreano, ¿cómo puede alguien ponérsele en contra? Brad ahora dice que no entendía la cultura coreana, pero qué cultura coreana ha malinterpretado cuando de lo que habla es de manejos de negocio, explotación laboral y obligaciones ridículas (¿botox obligado? ¿En serio?). ¿Eso es la denominada cultura coreana? Pues mal vamos.

Brad estaba siendo “occidentalmente sincero”, exponiendo cómo se había sentido sin tener nada más en cuenta. Claro que considero que se debe estar agradecido a la persona, a la empresa, que te ha dado a conocer y que los trapos sucios debieron lavarse en casa, pero debo agradecer que Brad dijera (aunque ahora se retracte) todas esas palabras, que nos hacen abrir un poco más los ojos respecto a lo que vemos y lo que no vemos en la industria. Y porque quizás estos momentos de sinceridad ayuden a limpiar un poco el podrido sistema en el que se explota al artista mientras que el de arriba se enriquece.

Aparte de esto, es sorprendente que Busker Busker se vea envuelto en tantas polémicas, ya van unas cuantas, pero continúe saliendo indemne. Son un alto valor en la sociedad coreana, que les quiere y respeta, y lejos de dudar de la palabra de Brad (que al fin y al cabo es un extranjero) se le cree y se habla de presión por parte de CJ.
20130301_LawsoftheJungle

Pero esto no es nuevo en la televisión coreana. Quizás el caso más sonado fue el de hace unos meses relacionado con Laws of the jungle. Mientras el programa aseguraba rodar en espacios naturales no tocados por el hombre y llenos de peligros, lo cierto es que grababan en zonas previalmente preparadas para los turistas mientras exageraban los contenidos.

En medio de un enfado descomunal, el CEO de la agencia de una de las participantes del programa (la actriz Park Bo Young) llegó a decir que más que un “Documental real”, como el programa describía su contenido, era “Beber cerveza toda la noche en un hotel”. A pesar de que posteriormente aclaró que habló sin control y que todo había sido un malentendido, el asunto ya había sido expuesto (me pregunto si podremos ver a Park Bo Young en algún programa o drama de la cadena).

Rápidamente aparecieron imágenes que indicaban que, efectivamente, el show estaba manipulado y que realizaban cursos turísticos previo pago.

201321210253wqwhot_T5_39634201321210256tgghot_T5_39637

Finalmente la cadena, SBS, y los directores del programa reconocieron “El contenido exagerado, a causa de la codicia de los productores. Nos disculpamos”.

Pero, pese a todo, pese a exagerar el contenido diciendo que una montaña había sido subida en 7 horas cuando se tardaban 30 minutos, pese a que los “indígenas” tenían incluso cuentas de Facebook, el programa consiguió colocarse en la opción más vista de su franja horaria.

Está claro que no importa que hablen mal de ti mientras hablen. Qué más da si toman por tonto al público, si ofrecen un espectáculo que nos lobotomice el cerebro…

Related Posts with Thumbnails
  • YASMIN

    ERA NATURAL .. LA TV EN COREA O TU PAIS TIENEN EL MISMO OBJETIVO VENDER Y ESO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA SE CALLA BRAND PORQUE NO LE CONVIENE

  • MarAzul

    Botox a personas de veintitantos años!!??? que rayos!?!?!? en Corea si que están mal obsecionados con la belleza y juventud

  • Perla

    lo de yonghwa no sé. lo de clara fue algo como que la hicieron preparar un plato de comida en un programa de variedades y el plato que ella preparó parecía desconocido para los anfitriones y televidentes por lo que ella dijo que lo había creado ella, lo que era falso y fue descubierto y dado a conocer por los internautas

  • iLoveJoongBo

    eso es en todo el mundo recuerdo una entrevista de un mexicano ganador de lo que fue operacion triunfo que el programa no le apoyo y que lo esclavarizaron a cumplir unos años de no producir musica con otra disquera y eso ke no le hicieron mas ke un minicd con nada de produccion ni esfuerzo asi que tuvo ke cambiar a ser actor..

  • nora

    sa! lo de law of the jungle me recuerda a aprueba de todo el tipo vino a mi país y dijo que estaba en las partes mas perdidas yo me reí tanto con mi madre luego dijo que iba a buscar un coco de una palma después de un comercial, luego del comercial ya tenia el coco -_-” (really) un coquero se lo bajo so Brad dijo la verdad, ese es el problema de los occidentales somos sinceros y lo que apesta y es injusto no olvidamos de inmediato lo decimos para claro otros no pasen lo mismo, un programa que se que hacen sus marañas es We got married U.U pero rayos ciertas parejas me enganchan >o<)

  • zero

    bueno eso en todas partes….

  • Cinthya Sabino

    Si, es triste el resultado de esto para algunas personas, que por querer un poco de fama, ya no estan aqui, pero en cierta forma , ya sabia lo que tenian que hacer y lo aceptaron firmando el contrato, en otros casos, son amanezadas con fotos comprometedoras, si, más sexo, subiendolas a la web y enviandoselas a sus familiares y de bolas que firman el puto contrato.

  • Peor es Nada

    Por favor cuenta lo de Yonghwa y Clara, no estoy enterada de esas historias 🙁

  • Peor es Nada

    Principalmente se sabe de los casos de las modelos (en todo el mundo), pero en Corea del Sur se sabe que varias actrices se suicidaron por la explotación sexual 🙁

  • Quien?~

    Yonghwa de CNBlue? que historias?

  • Cinthya Sabino

    Es increíble como algunas personas le sigue sorprendiendo el
    hecho de que las compañías obligan a sus artistas a hacer vainas, para mi, esto
    no es nada nuevo y no solo pasa en Sur Korea, a ver les resumo algunas
    cosas básicas para ser un idol en ese país: Botox, aclarado de piel, injerto de
    cabello, cirugías, maquillaje forzado para los hombres, dietas, restricción monetaria,
    trabajo forzado(si duermen 2 hora es un milagro), sexo, si señores, sexo la compañía
    o el manager son los proxenetas esto aplica para hombres, mujeres, niñas,
    niños, adolescentes que quieren ser o ya son idols, ellos tiene relaciones
    sexuales y a cambio le darán trabajo, ejemplo: un drama, vestuario, sponsor, comeback, debut y pare usted de contar. Si todo esto y muchas aberraciones más suceden en el mundo del espectáculo, que salgan o no a la luz pública, es una cosa, pero de que pasa, pasa, el mundo no es color rosa señores. Que los reality show tengan un guión y ya este escrito quién es el ganador, para mi punto de vista, es lo más light que pueda pasar.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Por supuesto, desgraciadamente la televisión es una mentira en todas partes del mundo (sólo tengo qsintonizar Tele5 para darme cuenta), pero como ha dicho Felipe en un comentario, en Corea se lleva al extremo.
    Sólo tengo que recordar a Yonghwa de CNBlue o a Clara, que han sido pillados por los propios espectadores en mentiras o historias inventadas. Y no son los únicos…
    Pero ni siquiera podemos culparles, porque la sociedad obliga a que se creen una imagen, de la que, si se salen, ellos pierden. Al final dicen lo q la gente quiere oír… y por eso es tan difícil encontrar “verdades” como las de Brad.

  • http://www.eurowon.com/ Felipe OI

    Yo lo digo continuamente, de la TV no se puede creer nada. Los programas que en teoría son grabados sobre la marcha están tan guionizados como cualquier drama, los programas de extranjeros hablando también tienen guión y hacen repeticiones hasta que dicen la frase correctamente, las tertulias son editadas hasta el extremo para que solo aparezca lo que le interese al productor…

    La TV en general es más falsa que un duro de madera, pero en Corea esto se lleva al extremo absoluto.

  • sancor26

    Todo esto no solo es en Corea. En Puerto Rico había un programa de canto llamado “Objetivo Fama” en la primera temporada le tuvieron que dar los mismos premios a la que no gano porque el publico se quejo que manipulaban todo para que ganara la que ellos querían y en otra de las temporadas cometieron el error que antes de la final pasaron un comercial con los 4 finalistas antes de decir quien era el eliminado de esa noche. Osea que ya se sabia quienes eran los finalistas y el ganador.

    También se descubrió las mentiras del programa de Discovery channel “A prueba de todo” donde este un experimentado y ex miembro de las fuerzas especiales aéreas británicas donde mostraba aventuras en situaciones peligrosas con la necesidad de mostrar técnicas de supervivencia en un torno hostil. Se descubrió que todo era mentira cuando fanáticos del programa reconocían los lugares o los visitaban y contaban que todo era mentira. Subían fotos y video, terminaron cancelando el programa.

    Esto se hace en todos los países Univision en el programa de nuestra “Belleza Latina” durante todas sus ediciones eliminaba concursantes por ocultar información cuando ellos ya lo sabían. También el programa de baile de MTV USA que creaba un grupo latino y lo mantenía hasta casi el final para que los latinos se sintieran representados viendo que eran de los peores que bailaban.

    Y así hay muchos ejemplos que se pueden sacar de cualquier país.

  • Renata

    Botox! obligatorio eso es sorprendente…. sinceramente no sé hasta donde a caído esta industria. Es triste que esa sinceridad sea suprimida por las cadenas pero como dices gracias a ellas podemos conocer un poco la realidad en la que ellos viven.
    Brad dijo cosas bastante puntuales y tristes, así que aunque por “presión” sea callado, ya se dijo lo que se necesitaba saber, los explotaban y buena parte de todo es “montaje”. Al fin esa es la industria del entretenimiento no sólo en Corea sino en el mundo.

  • Noela

    ¡Muchas gracias por la entrada Kokoni! También por las que has escrito últimamente sobre cultura y sociedad coreana, me han encantado, estos días no tengo demasiado tiempo y no pude comentar, pero de hoy no pasa.

    Sobre el primer tema, creo que algo ya escribí alguna vez, me dan mucha tristeza estas situaciones donde las personas son tratadas como objetos y como “productos” que vender y de los que obtener beneficios sin importar su bienestar. Donde unos pocos se enriquecen con el sudor y a costa de jugar con los sueños de personas muy jóvenes.

    Espero que estas situaciones que comentas abran ojos y generen cambios poco a poco, me parece muy importante que al menos se hable del tema y se visibilice, ya que de lo que no se habla es como si no existiese, y difícilmente podrá cambiarse.

    Sobre la manipulación de determinados programas como el segundo a mí lo que me sorprende es que la gente aún se los crea…. Yo como consumidora tengo claro que determinados “productos” no los compro ni apoyo.

    Por otra parte quiero destacar el apoyo a Busker Busker y Brad, y como en el fondo soy una persona positiva y optimista no puedo dejar de pensar que a pesar de que intenten “lobotomizarnos” siempre hay esperanza, y que ese tipo de empresas, parafraseando a Unamuno, “vencerán pero no convencerán”.

    ¡Muchas gracias de nuevo por abrirme esta ventana a Corea del Sur!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir