Iu – Modern Times

octubre 10, 2013 a las 22:00 , por Hyung

La princesa del Kpop vuelve a los escenarios pasándose cualquier tipo de polémica por la punta de la torre Eiffel. Y es que, con semejante disco en el mercado, ¿a quién le importa lo demás?

Esa imagen de niña buena, impuesta tanto por el amplio público coreano como por su propia discográfica, quedó en un segundo plano desde que comenzó a promocionar este nuevo trabajo. Una IU más madura, moderna, sensual y misteriosa deja de lado el infantilismo y las piruletas de trabajos anteriores para encasquetarse un corsé y dejarnos boquiabiertos a todos.

Dejando a un lado los escándalos de su acosador, el taxista cotilla, el tergiversador y el Super Junior descarriado, vamos a centrarnos enteramente en Modern Times que si algo nos importa aquí, son los artistas y sus “creaciones” (para cotilleos y muertes anticipadas ya están otros cofcofallkpopcofcof) Por lo que vamos al lío

을의 연애 Love of B ¿Sabéis lo que ocurre cuando cogéis a uno de los mejores guitarristas de Corea y unís sus maravillosas melodías con la voz de IU? Pues que comienza uno de los mejores álbums de este 2013 y el mejor trabajo hasta la fecha de IU을의 연애 suena acústica, suena rápida, burlona, entre tímida y atrevida con la voz de IU tomando las riendas de una melodía preciosa que no hace más que recorrer nuestra espalda con un escalofrío cada vez que suena el solo de guitarra. Comenzamos los Tiempos Modernos.

IU dejó atrás el hecho de ser una niña y se ha convertido en una mujer de los pies a la cabeza, con ganas de seducir a un nuevo público alejado de los adolescentes a los que solía encandilar. ¿Quién mejor que Ga-In de Brown Eyed Girls para enseñarle el camino? 누구나 비밀은 있다, todo el mundo tiene secretos y estas dos mujeres hablan sobre ellos de una forma increíblemente sensual y con una dulzura que acaricia nuestros oídos. Un jazz ligero y un cierto aire a bossa-nova hacen de “Everybody has secrets” una maravilla del kpop contemporáneo que deja por los suelos a cualquier canción repetitiva y lobotomizadora (¿Recordáis este termino?) que usualmente nos trae la música coreana.

Between The Lips/50cm vuelve a columpiarse en un retro jazz que mantiene un suave ritmo a lo largo de su sorprendentemente corta duración. El piano y los chasqueos marcan un ritmo lento que desemboca en unos edulcorados “Hush Hush Baby” que cierran esta primera parte de ritmos sensuales y lentos para dar paso a algo diferente y a la vez muy ligado a IU.

분홍신/Red Shoes nos engaña desde el principio haciéndose pasar por una un verdadero espectáculo de cabaret que nos arrastra irremediablemente. Según va avanzando nos damos cuenta de que parece uno de sus singles anteriores “disfrazado” con una instrumental excelente y un ritmo frenético con mucho sabor añejo. Seguimos con el estilo retro que predominará a lo largo de todo el trabajo y chocando directamente con el título del mismo, un contraste más que acertado. En cuanto al MV decir “imperdible” es quedarse corto. Una pequeña fantasía monocromática hecha realidad, producción apabullante, muebles Art Decó, plumas, frenesí y jazz y IU todavía más guapa de lo que acostumbra. Unos zapatos que como a Dorothy la devuelven a su “casa” aunque sea una película antigua. Baz Luhrmann homenajeado en 4 minutos mezclando el Nueva York suntuoso y loco en el parisino ambiente bohemio.

Modern Times suena mucho a película muda en blanco y negro. Suena a bromas tontas y falsos sonidos de fondo. A la gracia de la inocencia y a una sonora carcajada. Swing y Jazz retro, muy retro, predominan en la canción que da título al disco y que parece meternos de lleno en una película de Chaplin para hacernos disfrutar con la belleza de lo cotidiano sin más aspavientos que esos mismos, el pasar un buen momento.

싫은 날 /Bad Days cuenta con el esquema básico de cualquier balada, de esas a las que los coreanos son tan aficionados, con el único acompañamiento de un piano y violines para ir “creciendo” con una casi inapreciable percusión y coros realmente apropiados para la ocasión. Una vez más aciertan de pleno al utilizar un recurso poco usado por IU, el combinar su propia voz en diferentes tonalidades dando a luz un efecto muy místico y mágico.

Obliviate toca otro género poco usado por IU, la canción ligera con toques latinos que la reina Baek Ji Young ya utilizó allá por el año 2000. Un ritmo muy marcado que va acelerándose en los estribillos y que acompañado por la maravillosa y cada vez más versátil voz de IU dan paso a un bloque con mucha “pasión” y ritmos latinos en sus partituras.

Choi Baek Ho abre 아이야 나랑 걷자/Walk with me Girl con su grave voz conservando como ya os decía, el ritmo latino que parece predominar en estas 3 canciones. Una guitarra española emociona mientras dos voces tan diferentes se mezclan de una forma tan sutil. IU susurra con su dulce y suave voz entre las luces y sombras que proyecta; otro de las grandes colaboraciones de este álbum.

Havana nos mueve con su ritmo bossanova bajo un cielo estrellado en una playa paradisiaca. Una vez más (y no me cansaré de repetirlo) las bases instrumentales destacan por su elaborada composición y por la combinación de ritmos tan poco utilizados en el kpop. Un maravilloso paseo por una arena blanca mientras los fuegos artificiales iluminan el firmamento, una verdadera experiencia lo que logra evocar con esta canción.

Cambiamos de tercio y vamos encarrilándonos hacia la parte del disco más “IU” de todas, la que menos se diferencia de la mujer en la que se ha convertido. Gloomy Clock es el nombre del featuring con JongHyun de Shinee que más que featuring es una “curiosidad”. La voz de Jonghyun acompaña a IU en un estribillo tan dulce y edulcorado que puede dar diabetes escucharlo tres veces seguidas.

Yang Hee Eun pone su madurez vocal en 한낮의 꿈/Day Dream que parece el canto de una madre y su hija. Por un lado tenemos la voz de IU que ha ido educándose a lo largo de estos últimos 5 años mientras que Yang Hee Eun arrastra décadas de historias en sus cuerdas vocales reflejando tal vez el pasado y presente de la música unidos de nuevo.

기다려 (Wait) pone fin al disco con mucho swing y mucha fanfarronería que bien podría haber sido el perfecto interludio para Modern Times o la apertura del disco quedando de esta forma algo desaprovechado y fuera de lugar. Afortunadamente tenemos un “regalo” en forma de versión Coreana de Voice Mail, una canción de la que ya hablamos en su momento y que suena preciosa en cualquiera de los idiomas.

El AllKill está en un segundo plano para IU, ya que no sólo lo ha logrado, sino que lo ha superado. Ha colocado sus 13 canciones en los primeros puestos de todas las listas de ventas coreanas que, por si fuera poco, ya catalogan el disco como uno de los más vendidos de forma Online de lo que vamos de 2013. Sus palabras, muy correctas como siempre, describen el duro trabajo de estos últimos meses.

“Este es mi primer álbum en un año y cinco meses. La verdad es que no tengo ninguna finalidad o meta. En lo que va de tiempo, lo he hecho para divertirme. Quería hacer esto y aquello. Mientras grababa el dorama en el que participo he echado de menos el acudir a programas. Quiero hacer todo lo que pueda para no arrepentirme de nada. Me gusta que mi trabajo sea natural. Para mi último álbum enfaticé sobre todo una parte muy femenina y juvenil de mi, ahora me gustaría ser un poco niña-mala. Me gustaría ser algo más salvaje. Quiero aparecer en el escenario con una nueva y divertida expresión, mucho más libre que en mi anterior trabajo.

Red Shoes está basada en el famoso cuento de Andersen, sobre él escribimos y tratamos de hacer girar el MV. Algo así como una belleza insólita pero a la vez una maldición que me obliga a bailar sin parar. La grabación de los teasers también fue muy divertida. Ga-In me enseñó a posar y a seducir con la mirada y pude hacerme mucho más cercana a ella. Es una gran profesional al igual que Choi Baek Ho del que era fan. Bad Day y Voice Mail las compuse yo misma, fue mi difícil expresar lo que sentía en esos momentos pero simplemente tuve que coger una partitura y empezar a plasmarlo, todo fue muy rápido y me sorprendió a mí misma.”

“La verdad es que no presto demasiada atención al cambio de imagen juvenil a sexy. Los teasers fueron un pequeño truco de marketing, pero Red Shoes poco se diferencia del estilo de mis anteriores singles. Simplemente estaba intentando dar otra nueva imagen de mí misma, ¿Creéis que tengo la habilidad de parecer sexy? He oído que no funciona con todo el mundo, tampoco voy a intentarlo demasiado”.

Guapa, sonriente y cantando nada más y nada menos que 3 canciones en un comeback de casi 11 minutos. Así se presentó. Todo muy dulce, muy retro, muy cinematográfico y con una IU más segura que nunca en el escenario, llevando muy bien los pequeños pasos de baile añadidos a la actuación.

Ella, que seguro que pensaba: Me van a tirar tomates y puñales ardiendo, al final, nada de nada, todos rendidos ante la princesa del kpop. Una gran oportunidad el poder escuchar cosas como estas en el Kpop. El 2013 está siendo un año redondo musicalmente hablando y Modern Times no es más que otra guinda que añadir a un gran pastel que nos ha traido sorpresa tras sorpresa. ¡No os lo perdáis!


Related Posts with Thumbnails

11 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • Perla

    Me encantó! Qué trabajo más delicado y agradable de escuchar y ver! soy una más de las que no se sentía atraída por su música, así que gracias por la nota y los comentarios ya que gracias a ellos le di una oportunidad y quedé encantada. Que bueno que le esté yendo tan bien, la pobre la debió haber pasado bastante mal y esto la debe estar haciendo muy feliz. son geniales esas veces en que las que las cosas van mal y luego vives un momento heróico xD

    PD muy nada que ver: necesito poseer el vestido de la segunda foto XD se ve linda =3

  • Perla

    Gracias por el comentario de Bad Day, ya que luego de leerlo se convirtió en favorita también =3

  • Mya

    El disco es excelente me encanta; modern times me fascino con esa onda retro no paro de tararear el coro

  • Carolunnie

    Reconozco que IU me aburría hasta ahora y este comeback me parece estupendo. Y “Between the lips” es absolutamente preciosa.

  • Adrian Rios Benavides

    P.D: Logró PERFECT ALL KILL, un gran logro y el segundo en su carrera.

  • Adrian Rios Benavides

    Fascinado con esta nota, detalles claros y concisos. IU después de tanto escándalo no podía volver a la escena musical con un estilo cute e infantil que ya todos sabemos que no va con ella.

    Enamorado del talento de esta niña y del maravilloso modern times que nos a regalado, para lograr un gran trabajo tienes que analizar y saber a detalle lo que deseas, 1 año y 5 meses le tomo lograr hacer este comeback, pero nosotros estamos agradecidos de la maravilla de trabajo que no presento.

  • ACM1392

    El disco es Excelente, sí muy diferente a lo que se da en el K-pop, pero a mi me parece inigualable. Se disfruta y hasta se puede decir que es totalmente Delicioso.

  • Dani.

    IU siempre me ha parecido talentosa, muy linda y carismática, entendía por qué toda Corea la amaba, pero su música me aburría, me aburría mucho; descargué Good Days y no pude terminar de escucharlo. Sin embargo, este álbum me atrapó, se nota que ha madurado mucho musicalmente. Mi favorita es Bad Days, sobre todo desde la segunda mitad, ese juego que se hace con su propia voz lo encontré precioso. No tengo mucho más que decir, sólo que me saco el sombrero ante ella y el equipo que hay detrás, cómo se nota que hubo dedicación en este trabajo (cómo me gustaría ver que a mis favoritos les dieran algo hecho con tanta dedicación :(). Esto demuestra cómo le puedes cerrar la boca a todos anticiparon tu caída con un álbum de calidad.

  • Ella

    Puedo decir que estamos ante el regreso mas triunfal del 2013, ya no solo en ventas si no en la enorme calidad musical que derrochan todas las canciones… parece mentira que casi un anio atras toda Corea la senalaba con la punta del dedo y de que muchos hablaban ya, de que su carrera musical estaba acabada. Pues bien, IU supo como cerrarle la boca a todo el mundo con su Modern Times, un disco que derrocha talento por donde se le mire. Red Shoes es una joya tanto musical como visualmente ,y ni que decir del estilo mas maduro y sensual que maneja ahora y que tan bien le queda… en hora buena por IU que ha sabido darle un giro a su carrera y que una vez mas vuelve a saborear las mieles del exito, de una forma en la que creo que ni ella se imaginaba volveria a alcanzar.

  • july

    no me gustaba IU hasta hoy….k genialidad su disco

  • Renata

    Y esto era lo que estaba esperando, creo que refresqué la página como mil veces xD!.
    Siendo sincera a mi IU no me llamaba, si bien es cierto que amo You and I y Good Days no había escuchado más de ella, pero eso cambió ahora creo que he escuchado este album cada una de las canciones tiene ese “algo” que me atrapa ni siquiera puedo escoger canción favorita, todos para mi Ipod!
    Me alegro que reafirme su puesto como “princesa” del kpop porque con esa voz es lo menos que se merece. Por dios tantos comeback que me marean D:

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir