KARA, crónica de una “separación” anunciada

octubre 7, 2013 a las 16:51 , por kokoni


KARA+Bye+Bye+Happy+Days+lyrics

No todos querían aceptarlo, pero era obvio que algo ocurría con KARA y DSP Media. Ahora, que se ha anunciado la salida de Nicole del grupo, los temores se confirman, aunque sólo a medias.

Para comenzar, debemos recordar lo ocurrido hace más de 2 años. En enero de 2011 las chicas (menos Gyuri, a quien sorprendentemente “no habían informado”) parecían decididas a presentar una demanda contra DSP para salir de la agencia y exigir lo que por derecho les correspondía (más info). Sin embargo un par de meses después el grupo aparentemente llegó a un acuerdo con la compañía que las vio nacer y las chicas retiraron la demanda contra DSP (info). Al final, una de ellas, Nicole, y sus padres parecían quedar como los “malos de la película”, por haber alentado al resto a llevar a cabo esa reclamación.

Todo parecía tranquilo (más o menos, porque como dijimos en nuestra última entrada sobre Kara nos parecía obvio que algo ocurría), hasta que comenzaron los rumores de separación del grupo, llegando a publicarse la noticia en los medios japoneses.

3kk01

Por ello, para calmar las aguas, el pasado 4 de octubre DSP Media anunció a través de un comunicado de prensa, al que siguieron varias entrevistas, que era incierto que KARA se disolviese y que 3 de los miembros (que tenían compromiso con DSP hasta enero de 2014) ya habían renovado su contrato (Gyuri, Hara y Seungyeon), mientras que Nicole había decidido no renovarlo y Jiyoung aún continuaba pensándolo (ya que su contrato no terminaba en enero, sino en abril) pero que había posibilidades de que escogiera centrarse en sus estudios.

“Anunciamos nuestra posición oficial sobre el asunto del contrato de Nicole con DSP Media.

Gyuri, Seungyeon y Hara han renovado su contrato por otros 2 años y han decidido continuar sus actividades futuras con DSP… El contrato para Jiyoung es diferente de los otros miembros y terminará en abril, por lo que ha decidido pensar sobre el camino de su vida, su carrera como cantante y su educación.

Nicole ha revelado que no tiene intención de renovar su contrato con DSP, por lo que este expirará en enero, como estaba planeado.

Incluso si hay miembros que se van sin renovar sus contraros, el equipo en sí mismo no se desbandará y continuará promocionando, tanto en Corea como en el extranjero”.

Kara_Nicole

No sé vosotros, pero leyendo ese comunicado a mí me queda muy claro que ellos mismos prácticamente cierran la puerta a cualquier negociación con Nicole.

Además dejaron claros algunos puntos en relación con la decisión de Jiyoung, “Es cierto que ella está pensando en tomar un descanso. Está interesada en estudiar en el extranjero. Sin embargo, en este momento, durante un tiempo seguirá trabajando como parte de KARA y nada ha sido confirmado… No es que ella esté diciendo que vaya a dejar el campo del entretenimiento. Aún queda tiempo, así que continuaremos discutiéndolo”. 

Jiyoung-KARA

Aclarar que en una entrevista posterior de DSP con KBS añadieron que “Nicole no nos ha dado ninguna respuesta sobre la renovación de contrato, por lo que asumimos que terminará en enero” y que el resto de miembros, menos Jiyeong, les ha dado una confirmación únicamente verbal.

Del mismo modo la agencia también aclaró que en pincipio no se añadirá una nueva integrante en el grupo. Ya en 2008 KARA sufrió una baja: Kim Sung Hee dejó la banda y Hara y Jiyoung entraron más tarde. Sin embargo, según explicaron, esta vez no ocurrirá lo mismo.

“Incluso si Nicole deja KARA no hay planes de reclutar nuevos miembros.  Cada miembro tiene una imagen y popularidad establecida, por lo que dudamos si reclutar a otro miembro y reorganizar el equipo. Pero aunque hay especulaciones de un nuevo miembro, mirando la situación, la posibilidad de que eso ocurra es considerablemente baja.

La última fecha de la gira japonesa de KARA ha sido fijada para el 24 de noviembre en Kobe. Hasta que el tour termine las 5 miembros actuarán juntas sobre el escenario, como estaba planeado”.

Por tanto, al menos por ahora, la única integrante que deja KARA es Nicole, “la mala de la película”, la miembro que debutó siendo linda y popular, el enlace con el fandom internacional, amiga de los idols, invitada a todos los programas… a quien desde 2011, es decir, desde la demanda, apenas podíamos ver en ninguno ni tenía actividades individuales, mientras el resto actuaba, presentaba o aparecía en variety shows.

Supongo que podemos entender por qué ha decidido no renovar ¿no?

Ahora la pregunta es qué quiere hacer Nicole. Justo tras el anuncio de su salida del grupo varias fuentes publicaron que “Tras la actuación en Kobe, Japón, el 24 de noviembre, Nicole planéa dejar KARA para comenzar con su carrera en solitario”.

¿Qué hay de verdad en todo esto?  ¿Qué tiene que decir Nicole, como la principal protagonista de todo este embrollo?

kara_nicole_kpop_650-430

Para darnos alguna respuesta más, la cantante escribió una emocional nota que publicó en su twitter, nota que refuerza mi impresión de que no todo se resume a que Nicole no quiera a DSP, sino que DSP no quiere nada más con Nicole:

“A mis queridos Kamilia,

Siento haberos preocupado con los rumores de nuestra renovación de contrato y separación… y por haberos hecho daño. Pero yo también estaba sorprendida y desengañada ante el hecho de que los asuntos de mi contrato y salida del grupo fueran publicados, justo antes de nuestra gira japonesa. Pero quería expresar lo que pensaba sobre el asunto, así que voy a publicarlo aquí.

Lo más importante… Yo empecé como miembro de KARA y quiero ver el final como miembro de KARA. Pero después de leer los artículos y entrevistas diciendo que estaba fuera de KARA porque no había renovado mi contrato… me sentí frustrada y confusa.

Creo que la discusión de mi renovación con DSP media no es una renovación como miembro de KARA, sino como artista. A pesar de no ser una artista de la compañía, espero encontrar una solución a través de la cual pueda continuar con el grupo al que he pertenecido desde el principio.

Yo soy sólo una persona. No creo que KARA deba cambiar o separarse por mi culpa. Así que pensé en dividir mi contrato entre ser miembro de KARA y estar en relación con la compañía, separar mi vida pública de la privada.

 Aún tengo muchas metas. Por eso quiero rehacerme a mí misma, miemtras me esfuerzo en KARA. Para ello siento que necesito tiempo y esfuerzo… Por eso decidí no renovar mi contrato personal con DSP, ya que quería esforzarme en mi futuro.

Como KARA he recibido mucho amor de Kamilia y quiero mostraros un lado mejor de nosotras, pero esto que está ocurriendo os hace daño… También me hace daño a mí. Me han dolido las historias sobre las renovaciones y cambios de miembros. No creo que KARA sea de una sola persona. Ya que soy miembro de KARA y soy responsable de su nombre, sólo podía pensar en ello.

Pero si todos, incluso los representantes de KARA, están en desacuerdo conmigo y lo consideran imposible, volveré a ser una persona privada con el nombre de Jung Nicole.

A pesar de mi no renovación con la compañía, prometo continuar promocionando como miembro de KARA. Amo y siempre amaré a KARA y soy feliz de trabajar como miembro de KARA… el grupo es una gran parte de mi vida.

Muchas gracias a todos que nos quieren y apoyan…”.

En resumen, Nicole quiere contiuar formando parte de KARA, pero que personalmente sea guiada por otra compañía, tal y como ocurrió en su momento con Shinhwa (aunque todos firmaron con agencias diferentes, continuaron actuando juntos como gupo). Pero si los fans y los cabeza-pensantes de DSP Media no están de acuerdo seguirá adelante como Jung Nicole, y no como Nicole de KARA.

300px-DSP_Media

¿Y DSP? ¿Qué tiene que decir la agencia sobre el mensaje de Nicole?

Pues que no sabe nada ni tiene idea de nada. “El mensaje de Nicole nos sorprendió a todos, tanto a la agencia como al resto de miembros de KARA. Ella escribió ese mensaje personalmente y sin discutirlo con nosotros. Nunca hemos discutido lo que Nicole dice, ni para que firmara como miembro de KARA ni individualmente. Todo lo que hemos recibido de parte de Nicole es un ‘No renovaré mi contrato’. No sabemos por qué ha hecho públicas cosas que no ha discutido con la agencia. Respecto a este punto, parece que tendremos que tener discusiones en un futuro”. 

Kara2

Pues así está el asunto. ¿A quién creer? ¿Qué creer? ¿Qué esperar?

Cada uno terminamos sacando nuestras propias conclusiones y para mí DSP Media sigue luciéndose porque, como Nicole ha dicho, esto no debería haberse anunciado hasta enero, por muchos rumores que hubiera. Por respeto a ella y por respeto a los fans que acudirán a ver al grupo en la gira. Y porque, quién sabe, quizás de aquí a diciembre Nicole hubiera decidido que quiere seguir (aguantando porquerías) en DSP… aunque sigo pensando que DSP quiere tan poco de Nicole como ella misma.

Por otra parte me apena muchísimo la desunión que hay en el grupo. Sólo viéndoles en programas ya era evidente, pero ahora queda más que confirmado.

Lo siento muchísimo por los fans de KARA, pero me alegro por la decisión de Nicole (por cierto, que hoy es su cumpleaños, un poco agridulce). No estaba cómoda en la agencia, parece claro, y ante todo cualquiera merece ser feliz tomando decisiones libres y sin coacciones. Y quién sabe, quizás su planteamiento de continuar como miembro de KARA pero desde fuera de DSP pueda llevarse a cabo con el tiempo… aunque ahora parezca imposible.

Cambios y separaciones siempre ha habido y habrá. DBSK, Wonder Girls, Super Junior, After School… Es inevitable, y en cada caso se lleva de una forma u otra, y afecta de una manera u otra. Para mí KARA sin Nicole no podrá seguir siendo lo mismo… pero, desde luego no cerraré ninguna puerta y esperaré a ver qué nos ofrecen, como un grupo de 5, de 4 ó de 3.

¿Qué opináis vosotros?


Related Posts with Thumbnails

24 Comentarios

Categoría Noticias, ♦ KARA / Tags: , /

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    LOL Afortunadamente no representas a todas las kamilias.
    Mis WG? Qué? Cuánto has leído de este asco de blog?

  • NICOLE FOREVER WITH US

    No hables de Nicole, no hables de KARA, no hables sobre nosotros, los y las Kamilia. Tu blog da asco, y vergüenza ajena haciendo criticas en bases a rumores e informaciones antojadizas.
    Si no sabes que sucedió en el 2011 para la “KARA situation” te recomiendo que busques mucho más allá de “Allkpop” y “Soompi”

    KARA NO SE VA A DESBANDAR~ #Kara5Forever

    En cambio tus “Wonder Girls” que de maravillosas tienen poco y nada son las únicas acá que se van a desbandar, SunYe se encargó de liquidarlas, no trates de arrastrar a nuestras Honeys por que tus favoritas están muertas y enterradas en un pozo sin fondo.

    “Lo siento muchísimo por los fans de KARA” Pues nosotros lamentamos que Wonderfuls cizañeros anden haciendo esta clase de observaciones sobre un grupo que no conocen.

  • maria amaya sanchez

    mm mentir seria q soy fan de kara , pero se quien es kara en el mundo del kpop , creo q la empresa pone eso para q nicole renueve contrato ,es una mala estrategia parte de ellos ya q hechan la culpa a ella , en plena vista de las 5 nicole es la q brillado menos , se q no es conocida por tener la mejor voz o baile ( lo bueno de kara q son muy parejas en ese aspecto) pero a diferencia de hara ( mas x los escandolos q le ayuda ) q tiene mas cfs , la makne q esta en programa de variedad y las dos chicas mas an actuado ( aunq no a sobresalido mucho) la empresa las a limitado hacer poco con poco q dan , las ultimas songs de kara no a sido un boom en korea a diferencia q japon las ama por el estilo muy pegado q ellos estan aconstumbrados es un caso similar a ss501 q solo el lider sobrasalio mas asi digamos q no y se fue a una empresa q le aga brillar mas auqn a los demas miembros no le a ido como igual , pero es triste q un grupo termine asi por culpa de su propia empresa de no ver mas o sacar mas talentos de la chica y solo conformarce a lo seguro al estilo ganador de japon al fin espero verlas asi sean en caminos separados y de las 5 nicole es la mas bonita nose como no hecho mas cf , creo q solo sonreir no basta

  • GABY

    AIGO!! ESTAS EMPRESAS MAQUIAVELICAS!!… ESTO NO ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE SOLO MANIPULACIÓN DE ESTA EMPRESA, SOLO DEJARON SABER ESTE ASUNTO PORQUE KARA NO ESTABA SIENDO BUENAS PROMOCIONES Y NO ESTABAN VENDIENDO COMO SE ESPERABA… CON LA SALIDA DE NICOLE TODAS SUS FANS VAN A QUERER PARTICIPAR DEL QUE PODRÍA SER SU ULTIMA PRESENTACIÓN JUNTAS… DPS MEDIA ES DEL TERROR DEFINITIVAMENTE ESO NO DEBIERON PUBLICARLO SI NO HASTA ENERO… PARA MI KARA ES UN GRUPO QUE ME ES INDIFERENTE ME GUSTAN ALGUNAS DE SUS CANCIONES OTRAS NO TANTO Y SOLO ALGUNAS DE SUS INTEGRANTES PERO LO QUE ESTA HACIENDO DPS MEDIA NO TIENE NOMBRE HACE UN TIEMPO ESTÁN LLEVANDO MUY MAL A LAS CHICAS

    QUE PENA POR SUS FANS
    ES SOLO UNA OPINIÓN

    GABY DE YOSEB <3

  • Belenyho

    Otro grupo….. La verdad no se que pensar de esto… Se me hace muy raro que Nicole no quiera renovar el contrato solo porque quiere tener actividades en solitario… Hace tiempo leí un articulo donde decía que KARA era el único grupo femenino donde todas las integrantes eran populares, no todas al mismo nivel, pero si el grupo mas equilibrado en ese aspecto (junto con Big Bang), asi que lo mas probable es que sea por que tiene una mala relacion con DSP..
    Y bueno yo no creía que entre los miembros hubiera una relación mala o bueno no del todo bien, ahora si lo creo… ya que si tres integrantes renovaron su contrato y Nicole no…eso quiere decir que su hermandad no es verdadera ya que si lo fuera, las 5 hubieran llegado a un acuerdo y no solo dejar a una solo fuera de eso… (como SS501)… Apoyo a Nicole pero se me hace muy raro este asunto porque mencionan tanto a su mama…

  • 스페인 사람

    Siempre que ocurren estas cosas oigo reproches por el “abusivo y esclavista” comportamiento de la industria con sus artistas. Aunque es cierto que el marco de relaciones entre las agencias y sus representados es MUY diferente al que estamos acostumbrados en occidente, es más cierto que hay que separar las posiciones de fuerza de los rectores del cotarro con la MUY MALA praxis de una agencia en concreto (y DSP tiene un curriculum y un staff que no vale ni para limpiar retretes)

    Una prueba más de este mismanagement es la filtración de la noticia, nos ponemos en la mente del CEO de la agencia: ¿que hay que calentar el ambiente para la macro-gira en Japón? pues filtro que va a ser (virtualmente) un tour de despedida y con la adoración que tienen en las islas por KARA se van a pelear hasta por él último ticket. ¿Que eso pone a los pies de los caballos a mis representadas? Llevo haciéndoles mil perrerías durante los ultimos años, total una más…

    El tweet de Nicole es un ejemplo de como llevar las cosas con un poquito de mano izquierda. Me llama poderosamente la atención que en ningún momento le echa la culpa a DSP y asume personalmete la decisión de no renovar y sus consecuencias. Puede que su futuro como artista esté en el aire pero muchas a MUCHAS agencias les vendria de perlas su labor como PR.

  • Renata

    Por esa razón digo… 3 años por lo menos porque preparar un comeback lleva tiempo y esfuerzo U_U yo por lo menos ya estoy preparada para esperar que más da… he esperado lo mucho pff lo poco no es nada.

  • Nae Sarang

    A Nicole la va a ir mejor fuera de DSP.

  • urpyi

    Es una pena Kara es uno de los 5 grupo femeninos que no puedes dejar de mencionar si hablas de Kpop y si has tenido la oportunidad de conocer este genero por mas de 5 años, Nicole al igual que muchos Idos merecen un mejor trato departe de su agencia que muchas veces son terriblemente abusivas. Espero que esto se resuelva con bien para ambas partes.

  • Tati – 타티아나

    Young Saeng lo dijo en una firma de autógrafos en marzo… por lo menos tres años para poder pensar en un Comeback. Y Baby dijo hace unas semanas que de regresar, no faltaría ni un solo miembro

  • Tati – 타티아나

    Sí, eso. Se sabe que Baby sí se enlista en 2014, porque ya lo dijo. Líder y Jung Min son los que no lo han dicho abiertamente, pero se supone que igual se enlistan el próximo año. A Hyun Joong ya le tocaría por su edad, porque está llegando al límite

  • Tae

    No se refieren a ningún programa en concreto porque no se ha visto nada de eso, es más una sensación que tienen algunas personas pero realmente no está basado en nada.

    Lo único que sí es cierto es que en el 2011 tras su primer problema con la empresa hubo algunas declaraciones contradictorias de algunos miembros, gyuri por ejemplo dijo no haber estado al tanto de lo que ocurría, etc.

  • sancor26

    No recuerdo donde leí que el próximo año todos los que faltan se irán a el servicio militar, para cuando terminen regresar como grupo.

  • Emie

    KARA fue el primer grupo K-pop femenino que descubrí por lo que siempre me han gustado y les tengo bastante cariño, pero yo era más de ver sus MV’s y escuchar sus canciones, no de informarme sobre sus vidas privadas. Por eso siento curiosidad por saber a qué os referís con desunión entre ellas y que en programas se notaba porque no estaba enterada de nada :/

  • Ella

    Desde el incidente de Radio Star era mas que obvio que algo andaba mal dentro del grupo, y ciertamente todo ahora tiene mucho mas sentido del por que reaccionaron asi. Creo que Kara entrara en un hiatus indefinido para reestructurarse y a su vez dejar que las aguas vuelvan a su cauce, porque en estos momentos la imagen de ellas como grupo esta por los suelos en Corea.
    En el caso de Nicole se entiende que ella ya no quiera nada con DSP (y tiene todo el derecho de buscarse otra compania que la trate con el respeto que se merece), asi que deseo que le vaya bien sea cual sea el camino que decida emprender. Lo mismo para el resto de las chicas, espero que se tomen unas buenas vacaciones que les ayuden a reponerse de tanto desgaste emocional.

  • GlaSS

    El estará para consolarnos T__T

  • tosha

    Yo creo que de aqui al primer semestre del otro año ya vamos a tenerlos a todos en la mili :CC (pero vuelve kyu! :DDDDD)

  • GlaSS

    Opino que la empresa es malisima para manejar grupos, solo hay que ver lo que hicieron con SS501 su mejor grupo y uno de los más populares en esos años, solo un álbum completo y miles de trabajos en japón (Que por un lado esta bien porque son bastante populares por allá) pero dejaron muy olvidado el mercado coreano, y siento que querían hacer lo mismo que han hecho con Nicole, dejando que solo una persona sea la mala del cuento, porque no, yo no me creo que solo uno haya querido irse como muchos plantean y al que todos culpan, creo que lo mejor que pudieron hacer los 5 es haberse ido, y eso habla mucho se su unión y deseo de volver algún día como grupo por difícil e imposible que parezca. Y esa unión obviamente no se ve en KARA cuando unas demandaron y otras no, pero sin duda es culpa de DSP porque como siempre solo promociona a unos cuantos y no a todos como deberían y en este caso después de la demanda las cosas se ven demasiado obvias para Nicole restandole participación, por supuesto que alabo que se vaya, porque habría de estar en una empresa que no la ayuda a crecer así como a pesar de todo estoy contenta que mis chicos de SS501 hayan seguido su camino, porque los ha hecho crecer y mucho, algo que en esa empresa nunca hubieran
    logrado.

  • Renata

    Yo aunque pesimista creo que este es el comienzo del fin para Kara U_U aunque espero tragarme mis palabras.
    Sí me sé la historia de los chicos, pero soy un poco realista y sé que su “reunión” va para largo. Pues Hyun Joong no va a la mili y los otros cuando vuelvan tendrán que esperarlo porque ellos dejaron a DPS para estar juntos, así que no creo que hagan un comeback sin su líder. Como dije soy Triple S vieja guardia(?, los sigo desde hace años ya y los espero claro!… pero soy consiente de que faltan por lo menos 3 años para que pueda si quiera vislumbrar un comeback como grupo.
    Y han anunciado 3 de 5 para la mili, faltan Líder, y Caballo…

  • kumichan

    aunque sea por motivos diferentes..creo que son las nuevas wonder girls o ss501…están en hiatsu …indefinido ..pero es poco probable que vuelvan como bandas…eso de que vamos a seguir juntos es solo de palabra…..para darles esperanzas a sus fans…

  • Tati – 타티아나

    Sí recuerda a lo de SS501, pero las situaciones son distintas. En el caso de SS501, ellos tomaron la decisión de “o son todos o ninguno”. Y ellos, a pesar de estar en hiatus como grupo, no se han separado. Prefirieron firmar con agencias distintas, antes de continuar como grupo sin todos los miembros. Y allí, Hyun Joong tuvo mucho que ver. De hecho, se llevó todas las culpas para proteger a los miembros.

  • Tae

    Está claro que no hacía falta ser sherlock holmes para descubrir que la relación entre la dsp y el grupo no era la mejor.
    De todas formas, llegaron a un acuerdo muy favorable para kara, el de renegociar el contrato anualmente y esto por tanto habría la posibilidad algún día a que se fueran a otra empresa.

    Ya desde hacía meses se estaba hablando sobre el asunto y no sé hasta qué punto ha sido positivo filtrar todo esto. En medio de todas las negociaciones ocurren muchas cosas así que hasta que no llegue el momento no creo que se pueda confirmar nada puesto que cada día surgen nuevos rumores.

  • Renata

    Esto me recuerda tanto a SS501, DPS arruinando grupos desde tiempos arcaicos xD! En fin, lamento mucho lo de Nicole y si no quiere renovar el contrato la apoyo 100% triste es que KARA se vea afectada.
    Todos dicen que Kara sin Nicole no será lo mismo, yo aunque opino lo mismo no soy cerrada, esperaré y veré cómo queda la cosa. Por lo menos aún tenemos a las otras chicas pues Kara no es sólo una persona y mi querida Hara espero tu Solo como loo prometieron xD! no puedo hacer nada más que esperar las actividades de solista de Nicole, pues si espero a que se unan de nuevo me haré vieja… igual que me estoy haciendo vieja esperando a mis amados SS501 :( soy una Triple S vieja guardia xD

  • nicole

    quede impactada, por entradas anteriores se dejaba entrever muchas cosas pero no espere que esto pasara tan pronto, personalmente prefiero que nicole se vaya, quien sabe que cosas esten pasando y ante todo esta la felicidad de cada uno, espero que los fans la apoyen sea lo que sea que ocurra :). pero kara sin ella sera otra cosa, porque el resto apunta a un lado diferente :/

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir