De H.O.T a BTS: K-Pop con mensaje social

septiembre 19, 2013 a las 21:23 , por kokoni

bap

Si has estado siguiendo el Kpop el tiempo suficiente sabrás que la mayoría de canciones tratan sobre el amor. Enamorarse y ser correspondido, no ser correspondido, desenamorarse, sentir atracción, intentar recuperar tu amor o incluso convertirte en un “acosador” de la persona que amas. Sin embargo, de vez en cuando, aunque cada vez más a menudo, el Kpop intenta desvincularse de los valores establecidos y lanzar un mensaje social.

Hay canciones que reflejan problemas sociales y personales. Problemas que hacen que muchos de los que escuchemos esas canciones nos sintamos reflejados o toquen la fibra sensible de la mayoría. Esos comentarios sociales se reflejan en las letras de las canciones de 2 formas posibles: O bien la canción refleja cómo son las personas o bien da una visión de cómo seremos o hacia donde vamos o deberíamos ir.

En la música occidental encontramos grandes canciones que muestran una crítica social. En la memoria de muchos queda Imagine de John Lennon, People are people de Depeche mode o Beautiful de Christina Aguilera. Y como sabemos, el Kpop recibe una enorme influencia de la música de occidente, por lo que no es una sorpresa que sigan estos ejemplos y algunos se animen a lanzar este tipo de mensajes.

Antes de 2008 hubo numerosos ejemplos de canciones críticas con la sociedad. Caracterizadas por letras duras, normalmente acompañadas de ritmos fuertes, este tipo de canciones fueron desapareciendo cuando la ola Hallyu comenzó a extenderse. Sin embargo aún hay muy buenas excepciones, canciones que intentan lanzar algún mensaje, que llega con más o menos efectividad al público.

40267298

Hace unos años SM no sólo era una agencia de canciones divertidas y complicados bailes, también enviaban mensajes al público a través de sus 3 principales grupos: H.O.T, Shinhwa y DBSK. Canciones como We Are The Future o Warrior’s Descendant de H.O.T. o The Solver de Shinhwa, eran claras y no dan lugar a otras interpretaciones. Hablan sobre la violencia y la codicia en la sociedad, sin dejar pasar algún que otro comentario sobre la hipocresía. Incluso cuando sus hoobaes interpretan sus canciones, los mensajes continúan siendo los mismos.

Canciones de DBSK tan destacadas como Tri-angle, Rising Sun y O-Jung.Ban.Hap también lanzan claros mensajes. Esta última puede traducirse como “Tesis.Antítesis.Síntesis”, algo que seguramente os sonará si conocéis la “Tríada dialéctica”, cuyos más famosos usuarios fueron Hegel y Karl Marx, nombres asociados con el comunismo. Esta tríada hace referencia a los ciclos sin fin de los cambios en la sociedad. Tesis se refiere a la forma de ser de la sociedad, la antítesis es lo opuesto a esto (una refutación a la tesis) mientras que la síntesis es el compromiso entre ambos. La canción presenta de una manera genial este ciclo.

 Aunque en mucho menor medida, otras grupos de SM también han tenido sus canciones con mensaje. Super Junior tiene Don’t Don que habla sobre el dinero y la codicia mientras que EXO comenzó su carrera con MAMA (la primera canción con mensaje en SM desde Don’t don) que hace referencia a cómo la tecnología hace que la conexión entre las personas se pierda pero también da a la gente el poder para hacer caer a cualquiera gracias al anonimato.

Fuera de SM también ha habido, sobre todo últimamente, varias canciones que se centran en problemas sociales, especialmente a partir de 2012. Por ejemplo, Nu’est nos presentó Face, haciendo referencia al maltrato desde la perspectiva del maltratador, dando mucha importancia también a la coreografía. Del mismo grupo es Action, con la que quieren eliminar la conformidad que la sociedad nos impone.

También B.A.P tiene varias canciones sociales desde su debut. Warrior, Power, One Shot o Badman son claros ejemplos, con distinta efectividad. Entre ellas destaca Power, la canción que lanza el mensaje más claro. También habla de cómo el dinero y la codicia ha corrompido la sociedad y de cómo no deberíamos sucumbir ante él.

Hasta ahora estas canciones hablan de asuntos externos, sociales, generales. Sin embargo, existen otro tipo de canciones más internas, que también lanzan mensajes claros pero que tienen más que ver con nosotros mismos y nuestra relación con la sociedad.

2en1

Quizás el ejemplo más claro sea Ugly de 2NE1, una canción opuesta en todos los sentidos a una de las canciones bandera del grupo, I’m the best. Una de cal y otra de arena. Haciéndola aun más internacional, con el estribillo en inglés, Ugly trata un tema con el que todos podemos sentirnos reflejados de un modo u otro: No importa quién seas, a veces te sientes inseguro contigo mismo.

También In Front of the Mirror de GLAM trata el tema de la inseguridad. El tema muestra asuntos muy reales que preocupan a las chicas, y el MV presenta de manera adecuada estas preocupaciones, que son resultado de las altas expectativas de la sociedad. El punto principal de la canción es la reflexión de que si una persona pudiera ver lo que hay dentro de otra, y no sólo lo que hay fuera, sería una belleza.

Más inseguridades podemos encontrar en Hold On de LC9. En ella hablan de las dudas entre la juventud. También The Grasshopper Song de Sunny Hill es digna de ser mencionada. Se basa en la fábula de la hormiga y el saltamontes y muestra la virtud del trabajo duro (pero con un giro divertido).

One shot, también de B.A.P, nos recuerda que sólo tenemos una oportunidad para vivir y que siempre debemos ir a por nuestros sueños a pesar de los obstáculos que podamos encontrar. Igualmente No More Dream de los recién debutados BTS es una canción que hace referencia a la falta de sueños y metas de la juventud porque están contentos con lo que tienen. La pregunta es clara: “¿Cuál es tu sueño?”.

No están todas las que son, pero están todas las que están. Un buen número de canciones cuyos mensajes merecen la pena ser escuchados. Aunque no cambien nada, quizás hayan abierto los ojos de algunas personas…

Una muestra más de que el Kpop cambia, avanza y se adapta a las épocas.

[Todos los créditos a @Seoulbeats y a quienes han subtitulado los vídeos]


Related Posts with Thumbnails
  • sorayaELFxotic

    a BTS le falta aun mucho para llegar a ser un gran grupo pero deberian cantar mas y dejar el playback seria bueno escuchar sus voces no me gusta BTS le falta mucho

  • Katherine Laura 캐서린

    ¿O sea que por que son rookies deben ser todos dulzones y cantar melodías que motiven un coma diabético?
    No comparto tu opinión.

  • GABY

    JUSTAMENTE AYER ESTABA CONVERSANDO CON MI NOVIO ACERCA DE ESTE TEMA,
    ESTÁBAMOS VIENDO VÍDEOS Y EL ME PREGUNTABA QUE GRUPOS ERAN SIN VER EL NOMBRE… NO LOS CONOZCO A TODOS PERO SI PODÍA DISTINGUIR SI ERAN GRUPOS ANTIGUOS O NUEVOS… LE ME DECÍA QUE COMO PODÍA SABER ESO YO LE DIJE QUE A TRAVÉS DE LOS AÑOS LOS GRUPOS SE VAN HACIENDO MAS MADUROS Y SU FORMA DE CANTAR Y EXPRESARSE ES DISTINTA A LOS CHICOS DE HOY… ME PREGUNTO QUE PENSABA AL RESPECTO Y MI CONCLUSIÓN FUE LA SIGUIENTE:

    SI BIEN ME GUSTA TODO EL K-POP (O CASI TODO) REALMENTE NO ME GUSTA EL ESTILO QUE TIENEN LOS NUEVOS GRUPOS DE KPOP (COMO B.A.P, EXO, ETC) YA QUE ESE ESTILO DE MÚSICA ES PARA GRUPOS QUE YA LLEVAN MAS TIEMPO EN EL KPOP… COMO SHINEE O MBLAQ, ESPERO DE LOS NUEVOS GRUPOS QUE SEAN TIERNOS Y NO CON UN ASPECTO RUDO CREO QUE SON DEMASIADO INMADUROS PARA PODER ENTENDER EL CONTENIDO DE SUS LETRAS (ESTAMOS HABLANDO DE CHICOS DE 16, 17, 18 AÑOS) SI, ME GUSTAN ESTAS CANCIONES QUE HABLAN DE LA SOCIEDAD Y ES ALGO NUEVO QUE ANTERIORMENTE NO TENIA TANTA IMPORTANCIA O SE SOLÍA ESCONDER… GRUPOS COMO SHINEE, MBLAQ, BEAST, Y HASTA BLOCK B, ENTRE OTROS SON GRUPOS QUE DEBERÍAN TENER ENTRE SUS REPERTORIOS ESTE TIPO DE MÚSICA RUDA QUE HABLA DE LA SOCIEDAD PORQUE ELLOS DON LOS QUE TIENEN LA EXPERIENCIA PARA EXPRESAR ESTOS CONTENIDOS NO ASÍ SUPER JUNIOR QUE AUNQUE LLEVAN BASTANTE EXPERIENCIA CREO QUE ESTE ESTILO DE MÚSICA YA PASO PARA ELLOS ESTÁN EN OTRA ÉPOCA AUNQUE NO VENDRÍA MAL… GRUPOS COMO BIG BANG ENCONTRARON ESE ESTILO Y SON LOS QUE REPRESENTAN MEJOR EL ESTILO RUDO PERO FUE SUERTE, YA QUE CON TODO LO QUE HAN VIVIDO SUS INTEGRANTES HAN SABIDO REFLEJAR MUY BIEN LA EXPERIENCIA

    UNA GRAN ENTRADA ES BUENO HABLAR DE OTRO ESTILO DE MÚSICA EN EL K-POP
    QUE NO SEA AMOR Y DESAMOR, AUNQUE AMO CADA CONTENIDO EN SUS LETRAS
    Y RECALCANDO QUE ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN Y ESPERO QUE NADA DE LO QUE HE DICHO PUEDA OFENDER A NADIE

    GABY DE YOSEOB 😀

  • Sofivabgun

    Yo solo había escuchado 3 canciones de la lista: 2NE1-Ugly, NU’EST-face y Sunny Hill- The Grasshopper song. Esta entrada me ha gustado mucho, ojala en el futuro se puedan agregar más canciones a la lista. Una vez más el Kpop demuestra que también hay música con contenido, es solo profundizar. Gracias por compartir, guardaré los videos para vellos más tarde 🙂 .

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Nos han faltado muchas >< También I dont need a man, de miss A. Para otra entrada 😉

  • Caroline Triple S

    Os ha faltado una canción que tiene un bonito mensaje.No sé si muchos conocerán a Park Jung Min (miembro del grupo SS501). Su canción “Not Alone” tiene un gran significado.La letra habla de los sueños y metas de las personas,que nunca nos tenemos que rendir y que aunque el camino hasta nuestros sueños estén llenos de momentos difíciles,siempre tendremos a alguien apoyándonos,que NO ESTAMOS SOLOS.

    Sin duda es mi canción preferida de todas las que he escuchado jamás.Significa mucho para mí ya que me identifico mucho con ella.

  • Esther Fndez

    me ha encantado este articulo me gustaria ser mas consciente de cuando este tipo de canciones salen por que el mensaje es realmente importante..

  • Minori

    Una gran muestra de que el kpop no son solo estribillos pegadizos y canciones simples y sin mensaje. Con toda la gran masa de fans que mueven estos grupos y el ejemplo que son para muchos adolescentes siempre se agradece este tipo de canciones. Yo me quedo con la ultima de Sunny Hill :p que entre tanto amor no está mal ser soltera xDDD.

  • adriana

    me gustan mas este tipo de canciones
    B.A.P y BST me encantan porque son ritmos fuertes con buenas letras y buenas coreos peroademas saben hacer tambien temas lentos ^_^
    como dijieron no todos estamos enamorados asi que de vez en cuando esta bueno que hablen de otra cosa jajajaaj

  • http://hagy0220.tumblr.com/ Salin Escobedo

    De veras que me ha encantado esta entrada.

    Algunos sectores se aferran a la idea de que la música pop es vacía. Provenga de la escena que provenga. Y con éstos bellos ejemplos, se demuestra que no hay tal. Que porque llegue a las masas no es sinónimo de mala calidad.

    Por supuesto que no están todas las que son… Porque su número es bastante grande. Si me lo permiten, daré algunos aportes que, en mi opinión, vienen al cuento…

    *Super Junior: temas como “Butterfly” y “Shake It Up” te aconsejan que seas tú mismo. Tú eres original a tu manera, así que no debería importarte lo que los demás piensen. Es algo así como el resumen de un libro de autoayuda :3
    *The Grace Dana & Sunday: Seriamente incomprendida, “One More Chance” es un llamado a que las mujeres dejen de definirse bajo el concepto de los hombres.
    *H.O.T: Me sorprendió enormemente que no estuviera en la lista “I-Yah!”. El suceso en el que se basa es bastante triste e incomprensible. Es un llamado a prestar más atención a los que se supone son el futuro: los niños.
    *Lee Jung Hyun: La Reina del Techno… El Camaleón del K-Pop… Cuando sucedió el atentado del 11 de Septiembre de 2001 en USA, ella compuso una canción en la que se pide el cese de la violencia: “No More Terror”.

    Por el momento, no me acuerdo de más… Editaré esta entrada, en la medida en que lo haga :3

    Gracias, SeD (exactamente, a kokoni) por otro artículo que nos pone a pensar, y a alejar las preconcepciones de la escena.

  • Maria Sf

    me gustó tu post voy a escuchar las canciones que haz puesto gracias 😀

  • Renata

    Yo amo a BTS, No More Dreams es una de esas canciones que me pone a pensar, yo estudio Medicina, es un sueño y toda la cosa pero muchas veces nosotros (hablo de mis compañeros en general) nos sentimos presionados, porque nos obligan a ser los mejores, nos vuelven personas competitivas y que sólo piensan en el primer lugar. Esto me entristece y muchas veces ensombrece ese “sueño” que yo había vislumbrado.
    Cada canción que has puesto aquí es grandiosa, la mayoría las conocía y me encantan pero otras como las de Shihnwa, GLAM y HOT no las conocía. Es para mi grandioso ver como el Kpop avanza, innova y deslumbra.
    Gracias por la entrada! Me encantan este tipo de cosas *-*

  • Jose Espinal

    Me encanta la música Coreana pero en el “Kpop” he de reconocer que hecho en falta mucho este tipo de canciones… Joder que no todos estamos enamorados =)
    Quisiera mas temas con los mensajes a la sociedad, expresar los sueños, las metas… Espero que las bandas actuales se impregnen de ese aura… Que hace tanta falta.

  • L3SLY

    a mi BTS, me hizo llorar con la ultima cancion “NO”, el mensaje es grandioso, acerca de los jovenes que estudien lo que les gusta, no lo que sus padres quieren que estudie, me hizo llorar, porque por estudiar la carrera que mis padres querian, no era feliz;

    auqnue ahora estoy si haciendo lo que me gusta, desearia haberlo hecho antes, desde el comienzo

  • L3SLY

    bueno a mi especialmente me encantaron las canciones de BTS, con un mensaje para los jovenes, como cumplir tus sueños, y realmente muy bueno la verdad

  • Rouse

    Fijate que ya habia escchado las canciones de H.O.T y TVXQ y pensaba que con ellos habia terminado las canciones con mensajes, nunca habia escuhado de los demas (excepto nu est). Las checare porque en un principio eso fue lo wue me gusto del kpop, los mensajes de sus canciones

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Hay una canción sobre ese mismo tema que me encanta: Friends, de Bi Rain *O*
    http://www.youtube.com/watch?v=otByWO5OD3E

  • Anndy Gilces

    excelente nota
    varias de esas canciones las he escuchado y me parecieron muy buenas
    debido a el tema que estan tratando! para mi creo q es importante que el kpop y toda la ola hallyu no solo se enfoquen en hablar en sus canciones del amor y desamor, si no tambien de temas sociales y de sensibilizacion del ser humano, ya que falta mucho de eso.
    una cancion que en especial me gusta demasiado es de FTISLAND, se llama Friendship, ya que habla de la importancia de los amigos, y que los verdaderos amigos estan cuando los necesitas en las malas principalmente. creo que esto de la amistad es algo q se ha venido afectando debido a las redes sociales, ya que en muchos casos se ha vuelto muy fria, y las personas en lugar de salir y divertirse se la pasan detras de una pantalla chateando

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir