Bebamos soju, pero bebámoslo bien

septiembre 14, 2013 a las 22:00 , por kokoni

soju (5)

Nada más auténtico en Corea que el 소주 (soju).

¿Cuántos dramas hemos visto en los que los, o las, protagonistas han terminado borrachos como una cuba? ¿Cuántos han contado con la típica escena de “ahogar las penas” en soju?

Sólo si buscamos bien podríamos encontrar dramas sin este tipo de escenas, que sirven habitualmente como un modo de expresar los sentimientos del personaje que sufre por amor, al no poder confesar sus sentimientos, o descubre alguna noticia impactante difícil de superar.

soju (1)

Un proverbio coreano dice que no puedes conocer a un hombre hasta que bebes con él, y esto, como vemos habitualmente, es algo que marca la cultura coreana. Compañeros que van a beber juntos después de trabajar, jefes que invitan a empleados, amigos que quieren relajarse…

soju (7)

Además, al utilizar este tipo de recursos en los dramas, se puede dar pie a otro tipo de escenas que acercan a los protagonistas. No en vano a menudo una buena borrachera termina con la chica a espaldas del chico o el chico siendo acostado en el sofá de casa de la chica. Porque esas cosas ocurren… y casi nunca se recuerdan a la mañana siguiente.

soju

Durante mi viaje a Seúl pude ver muchas escenas así: chicas que habían bebido demasiado y daban tumbos por la calle, chicos que vomitaban en una esquina, hombres trajeados durmiendo en la acera… Uno de los “pilares” de la sociedad coreana para relacionarse es, para bien o para mal, el alcohol.

soju (2)

Ah, el soju… Que hace que en el drama I hear your voice Lee Bo Young y Lee Da Hee hablen sobre su pasado enterrado tras beber unos cuantos vasos. O que en Good Doctor hizo que Moon Chae Won para “casi” confesara su amor a su sunbae. Incluso en Two weeks le sirvió a Lee Jun Ki para conseguir dormir con la mujer que le compró un traje. Qué duro debe ser para Gong Hyo Jin, que en Master’s sun no puede beber porque los fantasmas toman su cuerpo…

Pero en todas esas escenas, y en la vida real, se mantiene un protocolo que no varía para tomar la bebida preferida de Corea. Estas son las reglas que una persona debe seguir al beber con sus compañeros de trabajo o su jefe. Porque nunca se sabe qué puede pasar…

  • La persona mayor de los reunidos, o quien tenga el rango más alto, será el primero en ofrecer una bebida.
  • Agacha un poco la cabeza mientras sirven la bebida.
  • Acepta el vaso con las 2 manos o apóyalo en la palma de la izquierda mientras lo sostienes con la derecha.

 

  • Aparta la mirada. Vuelve la cara hacia un lado mientras bebes delante de un superior.
  • Después de que un superior te ofrezca una bebida puedes responderle ofreciéndote otra. Usa el mismo vaso. Cuando lo sirvassoju (6)sostén la botella con ambas manos o con la mano derecha mientras te agarras el brazo con la izquierda y llena el vaso.
  • Si alguien grita el típico “One shot” tienes que beber el contenido del vaso de una sola vez.
  • Si ves algún vaso vacío sobre la mesa, ofrécete para volver a llenarlo.
  • Si no te gusta beber pero te ofrecen, bebe al menos la primera. El primer brindis se considera maleducado rechazarlo, puedes evitar los siguientes.

Obviamente al beber con los amigos no son necesarias estas reglas. Simplemente llena los vasos que haya en la mesa, excepto el tuyo. Al rellenar el vaso de un amigo puedes hacerlo sólo con la mano derecha.

Y, por supuesto, si alguien grita “건배” (Gunbae) hay que brindar.

Además el soju no sólo puede beberse a palo seco, se puede comer mientras se bebe, puede mezclarse con cerveza… o se pueden inventar nuevos métodos. ¡Todo está permitido!

soju (4)

Ahora, aunque en nuestra vida no nos encontremos en situaciones donde nos veamos bebiendo con algún jefazo coreano, podremos comprobar y entender qué está ocurriendo en la típica escena de drama. Así no nos cogerán desprevenidos 😉

Y si nos pasamos un poco, no os preocupéis. Siempre nos quedarán los famosos remedios contra la resaca. 건배!!!

[@Kdrama stars]

 


Related Posts with Thumbnails

14 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: , /

  • Nuria

    Cuando por fin conseguí probar el soju estaba emocionada al haberlo visto en taaaantos dramas, y resulta, que empezó a picarme la cara y el cuello y sentía muchísimo calor tras tan sólo tomar un chupito. Pensé que ese día me encontraba mal y le di otra oportunidad semanas después y tras beberme el chupito comenzaron a salirme ronchas por el cuello y pecho. Soy alérgica al soju, es increíble pero cierto 🙁

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yo, occidental, grandota y con cierta tolerancia al soju (que ya había bebido bastante en España)… me mareé en Corea xD En serio… quizás fue porque tenia el estómago vacío, pero me mareé después de beber alrededor de media botella xD

  • alsi

    creo que exageran un poco el soju no es tan fuerte y con dos botellas no te mareas, gracias por las reglas. prefiero un tequila, un mexcal, un aguardiente… con una botella quedas bien servido.

  • Pam

    A mi no me gusta que tomen tanto … no me gustan los borrachos, vaya, no podría aguantarlos mucho si viviera ahí… pero qué se le va a hacer?… es como si en México trataran de no comer tamales xD

  • iris

    interesante me encanto gracias x tu publicacion !!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Muchas gracias!! Nos alegra que te guste <3

  • yandi

    Debes saber que tu blog es mi favorito por ser original y único.

  • Ajumma 75

    Anniong- haseyo…
    Buena entrada Kokoni… la de tiempo que os sigo y la primera vez que posteo…. así que si me permitís os sirvo un vasito de soju virtual… ya que seguramente soy una de las más mayores… seguramente no soy ni nuna ni onni… más bien… me acerco a ser una ajumma…. y menos mal que no tenemos karaoke… ¡qué sí no la liamos parda!!!!!….
    Pues eso… el soju… ¿deshinibición o necesidad de relación “menos formal”?… ¿placer o vicio?… ¿cultura popular?…. supongo que de todo un poquito…
    Ahora, yo creo que no aguantaba ni un asalto… y tampoco acabaría siendo una buena compañía… los que acumulan más grados de alcohol en sus arterias… suelen sentirse incómodos ante esas personas que “sólo observan”…. aunque se diviertan….
    Me parece que en mi “universo personal” el soju es más bien un problema que un ” recurso” necesario para desahogarse, relacionarse o expiar culpas…. como cualquier bebida en cualquier país (siempre hablando desde el exceso)… aquí en Spain… el vino, la birra, el cubateo y el joven calimocho…
    Y esto que comentas de los doramas, películas… “el momento soju”… a mi me deja un poco noqueada… supongo que desde “mis raíces hispánicas” y “un gusto acentuado hacía lo asiático”… siento cierta contradicción… en los doramas se esfuerzan en contener los sentimientos… no mostrarlos de manea más abierta(sé que hay otro “código cultural de relación”).. los roces de manos, las palmaditas en la espalda, el “arrastre brazo femenino y abrazo acogedor masculino”… con la prota rozando la pose de semi estatua(suelen mover levemente las corneas…. o rozar con la mano… como un susurro)… ME SORPRENDE QUE abiertamente muestren grados de alcoholismo de algunos protagonistas… y sin embargo tacañeen en mostrarnos más rasgos positivos… más románticos… que “censuren” o se ciñan en exceso en “contar los besos”(que en muchas ocasiones los besos son de un puritanismo ridículo si los comparas con el ridículo que suele hacer el prota pillando una cogorcía del quince)….
    Pero bueno.. reconozco que en mi esa contención, no sé, actúa casi casi como un hechizo… el roce de manos… el beso aséptico(no los son todos pero si una gran mayoría)… me deja un gusto erótico que me ruboriza… se eleva al status de placebo emocional erótico por mi poder de imaginación… que explosiona… y me lleva por ejemplo…. hasta aquí….
    Madre del amor hermoso… que rollaco he soltao’…
    Kokoni.. y equipo SIESDESTINO… kamsamnida por esta entrada y por todas… talento, trabajo y pasión… es lo que mi mente dibuja detrás… DEL DESTINO….

  • Sofivabgun

    Gracias por compartir las reglas de etiqueta al beber suju con los coreanos, algunos ya los conocía, el ver dramas me ha ayudado. Uno de mis escenas favoritas es el de Moon Geun Young y Jang Geun Suk en Mary Stayed Out All Night xD. Y por cierto, ya que mencionaron el drama Good Doctor, estoy por verlo, me da mucha curiosidad la actuación de Moon Joo Won, este chico sí que sabe elegir sus papeles, son tan diferentes cada uno de los roles que interpreta ñ.ñ.

    ¡Saludos!

  • Su55

    Personalmente me hace mucha gracia ver estas escenas en los dramas, pero también en cierto sentido me llaman la atención la importancia que tiene y el mensaje que entregan a las generaciones menores, más aún cuando algunos famosos, si mal no recuerdo, han sido criticados por promocionar marcas de soju porque incitan a beber más, es una de las tantas cosas en las que veo una enorme dualidad en la sociedad coreana, pero no quiero ser grave jajaja.. A parte a mi parecer la mayoría de las sociedad hoy en día vive de esa forma, con un mensaje y acciones reales totalmente diferentes. A mi familia, que estas semanas me ha acompañado todos los sábados para ver Good Doctor, le ha llamado profundamente la atención el tema del alcohol, por ejemplo, para nosotros la protagonista es alcohólica, es que se la pasa bebiendo soju!!!, pero allá se ve como bien aceptado jajaja… A demás convirtió en un casi alcohólico al inocente de Shi On xD (entre que le enseñó a maldecir y otras cosas jajaja.. )
    También es curioso ver como en algunos dramas unos se toman dos botellas entre 2 y quedan borrachos a morir, y otros solitos van y se toman 5 o 6 botellas de soju y nada xD. (bueno el doctorcito no cuenta porque el alcohol no le hace efecto xD) pero otras protas se marean y quedan diciendo tonteras, muy diferente al estado casi vegetal de los otros xD.

    Por cierto, si alguien que está leyendo esto y aún no ven Good Doctor, se está perdiendo de una historia hermosa y muy bien contada 😀

    Muy buena entrada Kokoni, como siempre!!

    Cariños desde Chile!

  • nicole

    ahora muchas cosas cobran sentido xd ahora se porque siempre se giran a un lado cuando beben o.o
    saludos genial entrada

  • Ella

    Me ha encantado la entrada, ahora ya se como comportarme si alguna vez me toca salir de parranda con coreanos!! XD

  • Maria

    No veo comentarios, pero esta entrada m gusto. La encuentro muy instructiva y de interes, ya que resenas una realidad, pero a su vez una identidad no solo de Korea sino de muchas culturas. En dicion, los “tips” para la resaca son excelentes. Conocia sobre el Gatorade o parecidos, he escuchado sobre las almedras, si de las uvas mas no asi de las pasas que son lo mismo en distintas etapas. Si de lo salado como el bacalao, etc. Me gusto el protocolo o ritual al beber. Las novelas o peliculas siempre estan atadas al licor. Aca siempre ha sido el “whyski” o vino. Sucede igual algunos toman el orinoco y no se emborrachan. En especial las mujeres.Gracias.

  • 스페인 사람

    De buena mañana a trabajar con una resaca horrible y me colgais este post?!?!?! Ay, Oma,,,

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir