YG vs. JYP en WIN. Uno de esos momentos que nadie debería perderse

septiembre 13, 2013 a las 21:42 , por kokoni

tumblr_mt2pcuRFNp1rq9zlxo1_500

En el Kpop hay momentos o eventos especiales, de esos que llaman la atención y hacen un poco más especial este “mundillo”. Uno de esos, para mí, es la relación YG-JYP, que durante años han estado demostrando que el Kpop es más que rivalidad.

A menudo Yang Hyun Suk y Park Jin Young han hecho gala de una amistad que han extendido hasta sus propias agencias. Hyung y donsaeng sienten cariño y respeto mutuo, y eso se nota en la competición sana que han creado. Te guste una agencia u otra, unos artistas u otros, una personalidad e ideas u otras, al final nadie puede negar que la relación entre estos 2 grandes hombres es destacable.

En WIN (Who is Next?), el programa de supervivencia musical creado por YG, ha vuelto a hacerse evidente. Si antes de su estreno Yang ya decía que J.Y.Park estaría muy atento al programa, el 13 de septiembre pudimos ver que no sólo estaría atento, sino que además se implicaría en el programa.

En el último episodio de WIN los aspirantes a artistas completos de YG Entertainment visitaron las instalaciones de JYP Entertainment para conocer a sus trainees y, de paso, hacer una de esas batallas que tanto le gustan a los jefazos y que, en mi opinión, les hace crecer (nada para superarse como un poco de competitividad sana, como la que hemos visto).

“Será divertido”, dijo B.I antes de empezar, y cuánta razón tenía. Durante el capítulo hemos podido disfrutar de unos chicos jóvenes y con ganas de brillar, pero para quienes no todo es el quedar por encima de los otros, sino que se han animado y han disfrutado, y seguramente también aprendido, los unos de los otros.

Los chicos son muy diferentes entre sí, casi podíamos sentir el estilo YG y el estilo JYP en ellos. Mientras los primeros estaban cargados de “profundidad” y estilo, ese “swag” del que tanto hablan algunos, los segundos parecían más naturales y relajados, aunque quizás es lógico, teniendo en cuenta que quienes se juegan el debut son los chicos de YG (aunque no dudo que JYP también esté revisando a quién debutar a través de sus actuaciones). Quizás por eso durante todo el programa sentí que ellos disfrutaron más de lo que hicieron.

El “enfrentamiento” se ha dividido en pequeñas batallas, así que vayamos poco a poco.

La 1ª fue la vocal. Las mejores voces de los chicos se enfrentaron, creando actuaciones muy distintas entre sí y en las que, por problemas de Jin Woo (que es un poco el “pena” del programa, aunque me parece un chico encantador) y porque la actuación fue más completa y mostraron una armonía superior, mi claro ganador fueron los chicos de JYP. Y por cierto, qué genial ver de nuevo a Park Jae Hyung, espero su debut (espero y deseo que el suyo sea el próximo) con muchísimas ganas.


vs.

El rap tuvo un hueco muy importante. No soy experta en rapeo, pero para mí fueron totalmente diferentes unos de otros. Mientras que los chicos de YG tuvieron mucha fuerza, casi rabia, los de JYP tuvieron una mayor musicalidad. Mis preferencias creo que difieren de la mayoría de los amantes del rap, así que quizás no deba mojarme…. pero una actuación me ha sorprendido y gustado mucho más que la otra… y, es inesperado, pero ha sido la de los chicos de JYP.

vs.

Por último, y no menos importante, el baile. Wow. SeDient@s, estos chicos saben bailar. Como los anteriores, esta batalla mostró lo diferentes que son, los colores que les definen, y si en los chicos de JYP vimos la alegría y el disfrute a través de acrobacias y sonrisas, un espectáculo como es habitual, en YG vimos la fuerza, la “chulería” y la seguridad (el equipo B, en palabras vulgares, es la leche bailando, impresionantes). Muy, muy diferentes, como digo, pero mis ganadores son los chicos de YG.

vs.

Para ver el programa completo con detalle (no sólo las batallas), puede hacerlo aquí:

Es difícil para mí escoger vencedores en este enfrentamiento amistoso. Siento que los JYP estuvieron un poco por delante (y parece que en Corea opinan lo mismo, e incluso Yang opinó parecido con una frase-sentencia, “Me siento muy avergonzado, así que ni siquiera puedo imaginar cómo os sentiréis vosotros. Volvamos a practicar mañana” :S ), pero también he sentido el esfuerzo y la presión de los YG.

Aparte de eso, considero que algunos de los chicos están más que preparados para debutar ya, y aunque no diré aún mis favoritos para ser WINNER, especialmente porque ni siquiera me acerco a tenerlo claro (¡qué duro!), sí quiero mencionar a un chico de JYP en especial: Jackson. Está lleno de carisma y seguridad en sí mismo, y creo que puede tener un gran futuro.

2PM-Big-Bang-Se7en-Rain-jy-park-yang-hyun-suk_1379088361_af_org

Al igual que Se7en-Bi hace 11 años, y Bigbang-2PM hace 9, estos chicos han comenzado una relación de competencia que, y ojalá sea así, continuará en el “exterior”. Afortunadamente, esta vez hemos podido disfrutar de esta pequeña batalla que nos muestra sólo la punta de lo que será el iceberg. Al contrario que con las anteriores batallas, en las que no sabemos quién “venció”, aunque podemos suponerlo, esta vez podemos opinar nosotros mismos. Y en el futuro, ya se verá. Podrá haber problemas, cambios o salidas de miembros, complicaciones sociales o legales… pero al final, el origen será este.

Como bien dijo JYP durante el programa, “Será valioso intentar y ver si se convierten en estrellas completas”. Debute un equipo u otro, de una agencia u otra, se le escape el debut a quien se le escape, será una auténtica pena, y a la vez una alegría. Ojalá dentro de no mucho tiempo podamos verles coincidir en los escenarios. Estoy segura de que muchos recordaremos este momento, que ya forma parte de la “historia del Kpop” durante mucho tiempo.


Related Posts with Thumbnails
  • Boyband Perú

    ¡Hola! Somos el Primer Fanclub de Perú de la nueva Boyband de JYPE qué estará conformada por el Dance Team de este capítulo de WIN (: En este link pueden ver al Dance&Rap Team SUBTITULADO EN ESPAÑOL→ http://www.youtube.com/watch?v=WyZL02NaDuw
    *Más fotos e info sobre ellos en: https://www.facebook.com/pages/New-JYP-Boy-Band-Per%C3%BA-Dance-Team/205429789631740?fref=ts*

    Gracias Kokoni ^^ Siempre un gusto leer tus entradas!

  • Guest

    ¡Hola! Somos el Primer Fanclub de Perú de la nueva Boyband de JYPE qué estará conformada por el Dance Team de este capítulo de WIN (: En este link pueden ver al Dance&Rap Team SUBTITULADO EN ESPAÑOL→ http://www.youtube.com/watch?v=WyZL02NaDuw

    *Más sobre ellos en: https://www.facebook.com/pages/New-JYP-Boy-Band-Per%C3%BA-Dance-Team/205429789631740?fref=ts*

    Gracias Kokoni ^^ Siempre un gusto leer tus entradas!

  • Yuennie

    xDDDDD NOp pudiste escoger mejor frase hahahaha la pura sabidura -clap clap clap – ese zorro de Park Jin Young los tenia bn escodiditos waaaa >< (-_^)ô

  • abi

    jajajaja XD!!! hay que wena tu frase Vaya muchachitos que se tenia guardado el viejo zorro de Park Jin Young!!! y es vdd Zorrón por completo los 2pm Junior son lo máximo..!!

  • Tina

    me gusta el chocolate tambien!! ñam ñam… pues la lechuga me hincha.. xD por eso no como ….. XD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Puf. En fin, no voy a comentar más allá pq vaya aburrimiento… Pero….. Q me guste más el chocolate q la lechuga no significa q no coma lechuga, q la odie o q no sepa q es más sana. Simplemente cuando digo q me gusta más el chocolate no es nada más q q me gusta más el chocolate, aunque para cenar coma lechuga. Personalmente, mi opinión, algo q nadie puede cambiar por mucho q me diga si no quiero. Igual q a vosotros no importa lo q nadie os diga, tenéis una opinión q no variará sin importar cuanto diga lo bueno q esta el chocolate.
    Y ya.

  • Lizbeth

    En efecto los chicos de JYP se ven o se escuchan mejor que los de la YG, pero… de qué les sirve serlo si con señor CEO de JYP y su extraña manera de manejar a sus idols, nunca van a lograr sobresalir como lo hacían hasta hace unos años?
    JYP era mi empresa preferida, pero siento que cada vez va más en decadencia. Desde lo que hizo con WG (que las amo) hasta lo que hizo con JJ project, esta llevando a sus idols y a su empresa al abismo. Eso con respecto a JYP.
    Ahora la YG, puede que no lo hagan bien ahora, pero hay que sumarle los nervios y la presión que deben sentir con el hecho de ganar y por fin debutar, pero vamos.. son de la YG y a diferencia de JYP, creo que ya tienen el “éxito” asegurado.

    Quiero hacer una critica al blog, a la administradora más precisamente… Se nota tanto que eres JYP biassed, que no está mal que lo seas, pero siento que a veces eres poco objetiva. Y no voy a decir que este es el caso porque claramente se nota que los chicos de JYP fueron sin dudas mejores, pero hubo otras veces que se nota tanto tu falta de objetividad. Sé que el blog te pertenece y puedes decir lo que te plazca y yo como lectora también así que sentí la necesidad de expresar que me molesta como idolatras a JYP.

  • Cualquier persona

    JYP nos ha trolleado de una manera impresionante, los 3 raperos no son estilo JYP por eso estaba tan sorprendida, BamBam es adorable jajaa “somos más guapos”. Pero para mi que JYP les había avisado del duelo con antelación, ese baile cover de most wanted crew no se hace en 2 días -.- y teniendo en cuenta que a los chicos de YG se lo dijo un día antes, no está mal.
    Jinwoo me recuerda a Hyunseung en el documental de Big Bang, tiene talento pero tiene que trabajar su confianza.
    Me ha encantado el duelo pero que se note la cara de YG, no se esperaba que JYP tuviera chicos tan buenos, su cara fue épica xDDD
    Lo único que me molesta es que YG podría de vez en cuando dejar de ser tan duro, esos chicos tenían cara de ir al matadero en el duelo, en cambio, los de JYP estaban relajados, porque al parecer todos van a debutar. Sí, JYP quiere debutar 4 grupos de chicos, osea, todos esos chicos van a debutar. Pero no antes del grupo de chicas de JYP.
    Muchas gracias por el buen artículo ^^

  • Calles

    Los chicos de JYP brillaron, me dio mucho gusto verlos, y siento que sí fueron superiores en canto y rap, no por que los chicos de YG no lo hayan hecho bien, pero vienen con mucha presión y estrés que se les nota en el rostro. Pude notar que pasaron un buen rato, pero también ha significado más presión para ellos, porque se están jugando su debut, sé que todos son trainees, pero este es el momento crucial para los chicos YG.

    Se me parte el corazón verlos tan jóvenes, casi niños y que estén pasando por una presión tan grande para lograr su sueño, sobre todo por que sabemos que no todos van a debutar y que bueno, en algunos casos significa hasta que los muevan a otras agencias.

    En fin, qué emoción ver a los chicos y ojalá que les vaya genial ^^, gracias por la entrada.

  • Renata

    Jajajaj no tenía ni idea quién era Jae Hyung… pero si es el rubio estoy contigo! necesito que debute ya! me atrapó en este capitulo.

  • Anonimo

    Lo peor de todo es que me da tristeza tener algún favorito, porque aun no se sabe quienes serán los ganadores y batallan tanto para poder debutar que desearía que todos lo lograran porque el talento sobra pero espero los perdedores puedan tener una oportunidad mas adelante y yendo al tema de yg vs jyp son dos estilos distintos pero buenos a la vez y opino igual que otros el nerviosismo el miedo a perder o el cansancio es lo que afecta difícil y hace difícil el que puedan sobre llevar eso para los chicos de yg, solo espero y puedan cumplir sus sueños cuidando primero de ellos.

  • Anonimo

    Gracias maestro.

  • Arel Lee

    Al ver solo las presentaciones puedo solo concluir en una cosa los chicos YG estas asustados, presionados y también cansados, no pueden fluir con en los antiguos episodios sus presentaciones tanto en lo vocal, rap y baile no fueron las mejores, pude notar a los chicos vocales nerviosos he inconformes con la canción que estaban cantando, pues a mi parecer no lograban encontrar el ritmo de la melodía para acoplarla a su voz, lo vi muy forzado, el rap si fue el que más me gusto, pero creo que le han creado un cierto tipo de estilo y no actúan natural como lo hicieron los de JYP (no es excelente pero es mas natural) sin embargo me sigue gustando la fuerza con que lo hace WIN, ahora en baile pues los chicos mostraron una similitud en sus pasos como si la coreografía lo hubieran hecho solo por cumplir y no para divertirse como los de JYP (ellos disfrutaron cada movimiento y acrobacia diciendo que eran los mejores creyendo que en ese momento lo eran) así que creo que todo lo que hace que los chicos que están preparando su debut fracasaran es que están cansados y nerviosos la presión esta al límite y no los deja fluir como realmente son, esa frescura con la que cuentan a sido sustituida con presión y pensamientos de lucha por querer ganar, y eso los esta opacando. Me limito hablar de los chicos de JYP porque no los conozco y no se mucho de ellos, pero ahí hay mucho potencial hay chicos que son muy seguros y que un estilo único (no los puedo nombrar porque realmente desconozco hasta los nombres), me gustaría que también sacaran un programa de ellos jajaja 😛 no puedo decir que cambio a un grupo por otro, y tampoco puedo decir quien es mejor si los supero JYP, pero no creo que por eso sean mejores o que no tienen lo suficiente porque en episodios anteriores han demostrado su potencial y la frescura lo que si quisiera es que se relajaran un poco y fueran mas ellos que esas caras de preocupación que ya se les hizo costumbre tener se relajen y puedan disfrutar lo que están haciendo

  • Adriana

    me parece que los chicos de YG estaban muy nerviosos en cambio los de JYP se estaban divirtiendo y por eso me encantan.
    Me encanto como cantaron como rapearon y como bailaron, para mi ganaron esta “competencia”
    espero que los 3 chicos que hicieron el rap de JYP ,debuten pronto me encantaron <3

  • Gummy

    Gracias por esta gran entrada, no me la esperaba, fue una grata sorpresa el hecho de que escribieran sobre este gran acontecimiento
    Recalco que solo he visto el primer episodio de WIN, y unos que otros cut sobre los chicos, me he quedado prendada del Team A&B porque al igual que otras chicas, me da algo el hecho de pensar que solo uno debutará y yo tengo un corazón de pollo como para mirar todo el show y al final acabar como una magdalena ;__ ; pero al ver en las notas el YG vs JYP (que por cierto, soy seguidora de la JYP) no me lo quise perder, me lo descargue al instante tras que subieron el show, ya conocía a los chicos de la YG pero caramba, grata sorpresa ver a los trainees de la JYP que me hizo flipar de emoción! y más aún cuando vi sus actuaciones, joder, que talentosos! (Debuten YA!! ;_ 😉 y como bien escribiste, un capitulo digno de ver, un espectáculo el que me brindaron los chicos de la YG & JYP, y recalcó lo que dices, fue un total disfrute, mas que competencia, ambos trainees lo disfrutaron, y yo como televidente aún mas
    Estoy maravillada! sobre todo por el Rap team de la JYP, me enamoraron los 3 n_n
    claro, sin desmerecer a los demás, por dios, desbordan talentos estos chicos!
    en resumen, que debuten todos *O*

  • 카롤 ʀosє & тhoʀns™

    Yo estoy flipando!!!!!
    dejé de ver Win porque me daba pena, sólo de pensar que se estaban jugando el debut y todo el entrenamiento de sus años de adolescencia, obviamente tengo un equipo favorito, pero me da pena el otro equipo, y ahora que veo a los de la JYP me da más penita. Son tantos sueños, tanto esfuerzo, tanto potencial que parece que de un momento a otro pueden convertirse en estrellas pero también da miedo pensar que hay tantas cosas que les pueden impedir que consigan su sueño.
    Respecto a las batallas, para mi, ha ganado JYP, entre otras cosas porque iban como de “patitos feos” como ellos no tienen claro su debut (o aún menos que los de YG) parecía que no iban a estar preparados. Pero en vocal he de decir que son mejores, que voces tienen, me han sorprendido gratamente, Los de YG cantan muy bien, porque Kang Seung yoon tiene una voz completamente diferente a todas las del kpop y con una fuerza brutal, pero por muy bien que lo hayan hecho al haberla cagado Jin Woo la actuación entera se ha ido al traste. El chico me cae bien pero me parece una carga y puede truncar no solo su carrera si no la del resto del equipo A.
    En rap, los de la YG son otro nivel, se les nota, a mi me han ganado, es que se les ve que en YG el rap es principal, mientras que los de JYP el rap es mas melodioso porque sus canciones no estan enfocadas en el rap.
    En baile, no se que decir, es que te pones a ver a los de YG y dices joder, como bailan, que ímpetu ponen, son milimétricos, pero luego ves a los de la JYP (que ahí se nota que papa Jin young es un crack en el baile y lo potencia muchísimo) y bailan igual de bien que los otros pero encima le ponen acrobacias, son increíbles.
    En fin, que ojalá triunfen todos.
    Eso sí, se nota que cada vez el mercado es más competitivo, estos chicos están preparadísimos y me da la sensación que incluso más que cuando Big Bang debutó, no sé, puede que sea apreciación mía. XD

  • Jose Espinal Valentin

    Que JYP & YG han tenido un duelo y yo recién me entero??? SACRILEGIO!!
    Acabo de ver todo el capitulo; El enfrentamiento en Canto, Rap y Baile…
    Y realmente me sorprende el talento que brota de ambas empresas Geniales ambos bandos!!!
    Pero dejo en claro que al menos para mi y sin desmerecer a los prodigios de la YG…
    La JYP se robo el Show!!! Y se consagro como ganador de este duelo… Vaya muchachitos que se tenia guardado el viejo zorro de Park Jin Young!!!
    Esperando Su debut!!! Ya!!!!!!

  • Marigrax

    JinWoo, querido, me da tanta pena que se haya encontrado en esa situación, talento obviamente tiene, sino ni sería trainee, pero tiene que deshacerse de toda esa inseguridad que lleva encima, es el que más trabaja y sin embargo es el que menos brilla por así decirlo, y es que ver todo el tiempo su cara de asustado no nos permite apreciar lo encantador que es … me daría mucha mucha pena que se deje vencer por los temores

    Por otro lado… omG, los JYP’s pupilos son geniales, tan frescos, tan desinhibidos, me encantaron, quizás sea por la impresión de verlos por primera vez (mientras que a los de la YG ya los conocíamos), pero me encantaron. Para mi fueron los absolutos ganadores, en el canto los JYPcitos no hicieron armonías sumamente difíciles pero creo que menos fue más, muy auténticos, las carencias del Team A no solo vinieron de Jinwoo, no supieron armonizar y les ganaron los nervios. En rap, si bien el de la YG fue como que wow, tranquilos, tranquilos, no me maten (que está muy bieeen), me gustó más el de la JYP, creo que el rap de YG era lo que uno espera de un concierto undergroud y el de JYP fue lo que uno espera de un escenario “idol”. En el baile me gustó muuuucho JYPcitos, aunque en realidad también me gustó mucho el baile de YG… no se, es un empate tirando un poquito para la de los pupilos de JYPE …

    Cabe recalcar que los chicos de la JYPE no tenía presión alguna más que la de representar a la empresa (que bueno, pensandolo bien no es poca cosa) sin embargo los trainees de la YG no solo representaban a su empresa, sino que vienen teniendo semanas difíciles con todo esto del concurso y del enfrentamiento entre ellos, es por eso que no me atrevo a medir el talento de unos y de otros solo por estas presentaciones, estoy segura que si los chicos del Team A y del Team B no estuvieran bajo taaanta presión otra hubiera sido la historia …

    Igual, los amo a todos, serán realmente buenos artistas :3

  • Angela Roxana Pahua Díaz

    Wwow no fui la unica que pensé lo del chico que se parece a JongHyun pero sorry que me pareció más guapo el de JYP!! ^^

  • Rocio Catalan

    Los traines de JYP se ven adorables *O* y son muy buenos, sin duda en la presentacion vocal fueron superiores a los de YG, demostraron que no hace falta tener ese tono especial de Seung Yoon o Tae Hyun para sobre salir, muy armonioso todo…no hay duda que lo hicieron mejor (una pena el error de Jin Woo, no se si es mala suerte o que, pero temo por su estadía D: ), en la batalla de baile los de JYP tambien lo hicieron bien, pero siento que sin la volteretas la coreo quedaba muy pobre, los de YG en cambio tuvieron mejores pasos…mas power *O* genial. Y en la de rap, sera que he visto el programa y ya he conocido a Seung Hoon, Minho, Bobby y B.I que para mi juntos son dinamita… la unica critica es que el volumen estuvo muy alto, pero son presencia y carisma pura, y es verdad que se veian hasta enojados pero es que ellos son asi xDD (ganen o pierdan no creo que se vayan de YG), aun asi en las presentaciones mensuales lo hacen muucho mejor de lo que mostraron, las presentaciones son “mas limpias” sin tanto grito, aun asi los prefiero a ellos, aunque los de JYP tambien me sorprendieron gratamente… lo hicieron muy bien, sin duda ambas empresas tienen buenos trainees … por ultimo creo que YG por tratar de hacerlo mejor, le salio peor…les aviso a los pobres niños un dia antes del encuentro, no se acordaban ni de las letras (si hasta improvisaron), si hubieran tenido mas dias hubiera sido bastante mejor

  • Mogami Lee

    dije que no vería este programa, pero al saber lo que iba a acontecer en este episodio no he podido mas que mirar, los chicos de la JYP son geniales cantan, rapean y bailan divino, tengo entendido que JYP tiene pensado debutar a un grupo de chicas pronto, y lo mas probable es que el próximo año veamos a alguno de estos 9 trainess debutar…*____* park jae hyung y jackson (creo que mis ojos andan mal porque me recuerda a JongHyun de Shinee ..0_o..) son los que mas me llamaron la atención muy seguros y disfrutando lo que hacen, igual los otros chicos es solo que algunos tienen “algo” que los hace brillar solitos…..n_n…..En cuanto a los chicos de la YG lo que les sobra es talento, aun asi como son 2 equipos siento que a cada uno les falta “algo 0_o”,,,en mi humilde opinión si YG seleccionara a los mejores de cada equipo (que es muy difícil),, perdon los mejores de los mejores,,,porque todos son buenos,,creo que podría obtener el grupo que desea,,,en baile y rap siento que el team B tiene una ligera ventaja (aun no me se sus nombres,,bueno solo reconozco a 4 de los 11…¬¬),,en vocales el team A también es ligeramente mejor,,,por eso mi idea de hacer una fusión de los MEJORES….@_@……pero en fin solo el publico y YG haran a los ganadores….solo queda esperar el resultado de cual equipo sera el vencedor…………….0_0

  • Ella

    Los trainees de ambas agencias son super talentosos, de eso no hay duda, pero siendo sincera los chicos JYP se han robado totalmente el show… me he quedado prendada de ellos a los cinco segundos de verlos en el primer video, tienen unas voces realmente armonicas que te endulzan el oido, despues al verlos bailar me dejaron completamente anonadada… hasta ahora admito que no tenia ninguna expectativa respecto a los proximos lanzamientos, ni de YG ni de JYP, pero despues de verlos en esta sana competencia he cambiado de opinion, y esperare con ansias el verlos debutar (sobre todo a los de JYP)… creo que que no hay exageracion alguna al decir que realmente estamos presenciando los inicios de los idols que seran los nuevos pilares del Kpop en un futuro cercano!!

  • Sofivabgun

    Gracias Kokoni por compartir esta reseña, en mi caso por falta de tiempo no puedo seguir el programa, pero gracias a las publicaciones como estas, me ayudan a estar informada 🙂 .

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Jae Hyung? El vocal? El q escribí q estaba deseando q debutara?

  • Renata

    Para mi en todo JYP ganó por mucho, pero están presionados los entiendo… en fin están luchando por su meta en la vida.
    Deseo saber el nombre del rubio con gafas de JYP por favor!

  • marcela

    Todo el grupo de chicos (YG&JYP) realmente talentosos… me gusto demasiado la frescura de los trainees de la JYP..asi q si habria que escoger me quedo con ellos…sin desmerecer por supuesto el esfuerzo de los otros. Ojala todos puedan debutar -vale la pena soñar- xD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir