G-Dragon: Un golpe de estado a la música

septiembre 8, 2013 a las 20:49 , por Hyung

El genio de la música vuelve a escena con nuevo trabajo y rompiendo esquemas. ¿Es todo lo que esperábamos o G-Dragon está perdiendo fuelle?

P.D. Muchas de las cosas que diré a lo largo de la entrada serán puramente subjetivas y de mi opinión personal, si os molestan o no os gustan, recordad que no os las estoy imponiendo y siguen siendo tan sólo eso, una opinión.

P.D.2. Talifags abstenerse

Sigo a Big Bang desde su debut y sólo puedo decir que es uno de los grupos que más marca ha dejado en el mundo de la música coreana y por ello cada uno de sus trabajos tiene muy difícil superar las grandes expectativas que han generado en sus fans y no fans. Lo mismo ocurre con cada nuevo trabajo en solitario de GDragon. Heartbreaker fue una maravillosa sorpresa que nos endulzó un año repleto de novatos y sin gran peso de los “grandes” del Kpop. One of a Kind fue otra brisa de aire fresco muy diferente de su anterior lanzamiento que volvió a mostrarnos otro Kwon Ji yong diferente al que conocimos en un principio. Ahora. Pleno 2013. Viene el golpe de estado de GD.

“Coup D’Etat” vuelve a contar con el maravilloso e innato talento de unos de los compositores con más trayectoria de Corea, el cual me atrevo a decir que incluso está de alguna manera “reprimido” por no tener más proyección que la dada en Asía. Y por reprimido me refiero a todo lo que puede dar de sí GD, ya lo ha demostrado una y otra vez pero si se le diese el reconocimiento merecido podría convertirse en uno de los grandes de la música internacional.  Dejando esto a un lado vamos a centrarnos en lo que de verdad trasmite este nuevo trabajo dejándonos guiar por su primer video promocional.

gdalbumred

“Coup D’Etat” al contrario que trabajos anteriores trasmite algo muy diferente. Sus dos anteriores discos se centraban en la dicotomía de sentimientos, en el amor y el desamor, la lealtad y la traición, la realidad y los sueños… y sin embargo este “Golpe de Estado” nos hace sentir algo muy diferente. Una vez más el simbolismo es muy importante en este trabajo y rememoramos “recuerdos” de anteriores álbums que dejan todavía más claro la intención (yo creo que NECESIDAD, luego explicaré el porqué) de GD con romper con su imagen.

  • La tristeza y el paso del tiempo vienen marcados por la gran bola de demolición que golpea las paredes del tiempo y la propia vida de GDragon. Un peso que se sitúa por encima de él y que amenaza con acabar con él en cualquier momento, siendo esta una más que clara metáfora de la fama y la presión social que tiene que aguantar.
  • Vemos a un GD con nuevo peinado, con la mano en el pecho y contemplando una tumba, su propia tumba. GD ha muerto desde el principio del MV y vamos a ver cómo renace como un fenix de sus propias cenizas.
  • Amantes, fans y el “vender” de cierta manera su vida en unas taquillas con mención a su tour “Shine a Light“. La gran bola sigue golpeando las paredes a su alrededor
  • Más mujeres amenazando y dando por apetitoso y sabroso un fruto más que envenenado. Las manzanas con cara de calavera caen de las ramas del arbol de GD simbolizando que la dulce y roja manzana de su Heartbreaker se ha tornado en su contra ahora tóxica.
  • GD recrea cómo sus ganancias se “cocinan” por el mismo y a pesar de tanto éxito, no todo es felicidad. GD se vuelve loco, grita por escapar, por huir y por dejar claro una y otra vez que Kwon Jiyong  y GDragon no son la misma persona. Ambos son disparados, acribillados mientras cientos de ojos miran y mientras GD aguanta con fuerza, Kwon Ji yong sufre con cada acometida.
  • Un escándalo detrás de otro, la prensa le somete a su voluntad y él solo puede repetir viejos éxitos (en forma de estribillo de su anterior single) hasta que no puede más y cae sin remedio al vacío rodeado de los cuervos que se alimentan de sus restos. Lloran las caras de su disco Heartbreaker mientras el GD negro parte en dos ese pasado acabado y lejano para dar paso a un nuevo y renovado hombre.
  • Grita, grita con fuerza sin importarle esa gran bola que sigue cada movimiento y golpea los cimientos de su vida y por fin, arranca su viejo yo y se libera de todo en un verdadero golpe de estado.

Y para acabar reluce con un poderoso rojo en un MV bastante apagado a pesar de su espectacularidad y con un GD que como un terrorista de la música clama por nuevos aires en el género.

“Coup D’Etat” me gusta mucho, tanto la letra como el MV, y sin entrar en detalles sobre qué corresponde a la mera imaginación de GD y qué al equipo de producción de YG, tengo que decir que es un single brillante. Está claro que el MV es un autohomenaje en toda regla, a sí mismo, para sí mismo y por sí mismo; es decir, un repetitivo YO YO y YO, pero todo de una manera más o menos sutil y justificado por la propia personalidad del artista.

gdalbumrblack

Lo que más me llama la atención es que en muchos momentos me parece ver a un Kwon Jiyong  realmente cansado de su imagen pública y gritando por demostrar ser “uno más” y no el dios que la masa de fans piensa tener delante. Una pizca de humildad (seguramente intencional) escondida entre tanto escenario barroco y que sigo sin saber si es un puro movimiento de marketing o si de verdad Kwon Jiyong necesita respirar más allá de su excéntrica doble personalidad, pero vuelve a demostrarlo con su segundo single Croocked.

Tanta fiesta y tanto “amigo” a su alrededor y GDragon se siente aún más solo que nunca. Bailando sin bailar, cantando sin cantar, viviendo sin vivir. Como dice la canción “Maquillándose, echándose el bote de spray, vistiendo sus mejores ropas y frunciendo el ceño, tapando así todas sus heridas”. Nos queda todavía más claro que GD está no sólo madurando como artista, sino dejando salir sus verdaderas emociones a traves de su música. Crooked significa torcido, desviado, malo, y no es más que lo que demuestra al caer en un abismo totalmente devastado y sin de verdad importarle lo que hace o deja de hacer.

GDragon

En mi mente siempre sale a relucir los beneficios y problemas que traen la fama siendo estos últimos los que de verdad pueden significar la diferencia de estar en la cúspide o en el fango. Él eligió ese camino y sabía a que atenerse pero no por ello deja de ser menos cruel el hecho de esas amistades por “conveniencia”, esos falsos abrazos o esas frases vacías sigan formando parte de su vida y quiera (y repito NECESITE) enterrarlo de una vez por todas. A su vez clama por todo lo alto por un golpe de estado a la música, una renovación y un “renacer” dejando a un lado viejas formulas y experimentando como él mismo hace. ¿Puede que no guste a todo el mundo? Ahí está la cuestión, el que tiene la oportunidad de hacerlo se aferra a ello como un clavo ardiente prefiriendo “caer” como un valiente.

Entrando ya en materia de lo que esta primera parte de “Coup D’Etat” nos trae tengo que admitir que me sentí en cierta manera defraudado y sobre todo, engañado. Niliria con un featuring totalmente prescindible de Missy Elliot, siendo la peor canción de lejos de todo el disco, que tras la canción principal queda eclipsada y totalmente fuera de lugar en este disco. Lo mismo ocurre con Black y una vez más featuring de Jennie Kim, la (a mi parecer) sobrevalorada nueva voz de YG, y rebautizada por un servidor como “la nueva Boom“. Black suena a refrito y a una mediocre segunda parte de 결국, la cual sí era perfecta y no sonaba a 2.0. R.O.D junto a Lydia Paek y Who You? junto al tema principal son las únicas salvables de esta primera parte de “Coup D’Etat” y que chirrian demasiado con la segunda parte.

so21zW54

Empezando con la electrónica y llena de fuerza Shake The World ya nos damos cuentas de que esta otra mitad guarda similitudes con Heartbreaker y sobre todo, con el estilo que mejor define a GDragon. Pasamos a la ecléctica Michi(GO) que ya tratamos en SED y que sorprendió gratamente a un servidor al ser una de las mayores locuras escuchadas en la música coreana.

Crooked fantástica, afortunadamente hace que la horrorosa Niliria sea ahora un mejor trago sin la colaboración de Missy Elliot. Nos vamos acercando al final con una buena combinación de canciones empezando por una potente Runaway muy del estilo de YG que GDragon toma y hace suya con sus falsetes sobreactuados en el estribillo, haciéndola memorable y divertida. Pero aquí no acaba lo bueno. Zion.T y Boys Noize meten su zarpa en el disco con una de las mejores canciones del álbum condimentada con voces muy diferentes y con un ritmo suave que hacen de I Love It un verdadero éxito. Y para acabar, ¡Sorpresa! la que iba a ser la intro de “Coup D’Etat” se convierte de pronto en una canción perfecta para cerrar el disco. You Do nos deja un buen sabor de boca de un disco con muchos altibajos, quedándose muy lejos de ser uno de los mejores trabajos de GD.

0209Tin001

“Coup D’Etat” es un buen disco firmado por uno de los grandes de la industria, que no es otro que Kwon Ji yong y su alter-ego GD, pero no por ello deja de ser un disco con un puñado de canciones entre notables y sobresalientes y unas cuantas más con el listón muy por debajo de lo esperado. Un trabajo que apuntaba a lo más alto por la elección de la temática y el concepto en general, pero que según avanza se va desinflando sin remedio alguno. Un nuevo cambio que dudo sepamos alguna vez si de verdad lo siente GD en su interior o si es un acertado movimiento de los productores.

Lo bueno: GD y su trastorno de personalidad, la elección del concepto, Crooked.

Lo no tan bueno: La pérdida de la esencia que tanto clama el disco, las canciones de “relleno” y que ese “golpe de estado” sólo grite con fuerza en dos melodías.

Por último, no podemos olvidar su regreso a los escenarios, cómo no, en Inkigayo y con 3 temas, y, como siempre, muy bueno:

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • Ana Belén Aguilar

    Yo empecé a escuchar a G-Dragon hace poco, COUP D’ETAT fue el primer álbum que me descargué porque me pareció bastante interesante, me encantaron todas las canciones y Niliria con Missy Elliott es de mis favoritas. Amé el álbum, en cuanto a Black, también me gustó mucho y obviamente Jennie Kim no es que tenga una voz muy especial pero la verdad no me quejo. Saludos ^-^/

  • kpop

    ESTE DISCO ES UN GOLPE DE ESTADO AL KPOP,QUE NO A MUCHAS LE VA A GUSTAR,PERO FUE UN EXITO DE VENTAS Y CONCIERTOS,ESTA EN EL CAMINO DE EXITO.

  • andre

    realmente adoro a nuestro GD solo pidamos por su bienestar emocional principalmente, quiciera verle siempre con sus producciones de primera, me encanto este album y todos sus trabajos solos y con big bang solo estoy un poco o muy triste por ese hecho saludessss

  • andre

    adore tu articulo, sabes a decir verdad el video de coup d’e etat, me perturbo un poco o mucho, me encanta g dragon, y su musica de echo su talento es un prodigio de corea, pero como fans sabemos que hay ciertos sentimientos que nacen hacia una persona realmente me da tristeza solo puedo notar mas que su talento hay un enoooooorme vacio, sabemos que graaan parte de las estrellas coreanas padecen de depresion y no ha sido una sino varias estrellas que se han suicidado y solo parece tonto pero me duele mucho, y me da mucho miedo lo que pueda pasar con su vida

  • MyloveGdragon

    G-dragon es un genio y es un talentoso artista, todos sus sacrificios y esfuerzos estan traendole sus recompensas ahora, en los MAMA 2013 tendra 3 premios bien ganados por su brillante talento.
    felicidades G-dragon, eres único!. sigue adelante, siempre te estaremos apoyando.

    You’re the BEST!

  • ASH

    Y BUENO WINDOW ES UN POEMA HECHO CANCIÓN.

  • Melodia

    Perdon por los errores. Desde el movil es mas complicado jajaja

  • Melodia

    GDragon, con BIGBANG fueron los causantez de que me interesara el Kpop. Desde el minuto 1 supe que él no era uno mas. Y creo q si en lugar de coreano fuera americano have añod q todos sabrian su nombre y cantaria su musica. Ambos videos me han encantado, y sobre todo sus letras. Sin embargo al ver el concierto me di cuenta de que quizas ni todo el disco me cause la misma impresion :S

  • idalia

    Aquí esta una nueva canción “Window” que salio solamente para la versión física del disco, absolutamente genial * ___*

    http://yongiekwon.tumblr.com/post/60914147714/songs-window-compose-perform-g-dragon-ft

  • Rocio Catalan

    Concuerdo contigo en eso de sentir que GD esta “reprimido” en Asia, el da para ser mucho más y no me cabe ninguna duda de que sería capaz de estar entre los grandes “creadores” de contenido musical internacional, creo que en Corea ya tiene un lugar más que merecido. Coup d´etat se me hace casi lenta, pero luego le agarro el ritmo, pero el mv es buenísimo, de principio a fin…mostrando algo nuevo, como siempre. A alguien le ha pasado que la música le llega adentro??, pues a mí me paso eso con Crooked, al escuchar el primer sonido me invadió un sentimiento de tristeza, pero a la vez igual era como movida y refrescante, pero con el coro realmente me emocione y mientras veía el mv mejor se ponía y ya para el final a pesar de ser solo actuación como que solté la tristeza que acumule D: , me hizo recordar cuando uno se siente cansado de todo y estresado u.u al leer la letra comprendí mejor y al menos para mí es la canción del año, es queno la supero ¡!

    Como fan de el siempre tengo altas expectativas con lo que vaya a hacer, pero a veces pienso que tal vez esa “magia” para crear se le vaya y me da temor de que tal vez ya no me guste, o sea, después de Heartbreaker espero 3 años para volver con un mini álbum (excelente) y un año más tarde saca un álbum completo??, tenía mis dudas si iba a estar a la altura de lo que el es y representa… el único single que saco antes fue Michigo y no me gustó mucho, sería capaz de volver con algo del gusto de la gente?….

    A mi parecer lo logro, a pesar de que el álbum aun no está completamente liberado, me encanta ¡!, la colaboración con Missy Elliot me gusto bastante, y la sonrisa de el cuándo finalizó su presentación con ella es impagable, me siento feliz por el… R.O.D es sencillamente hermosa, letra melodía, voces TODO ¡, no esperaba esta colaboración con lydia, Black también me pareció una canción preciosa, Who you es genial, de la segunda parte me gusta como suena Shake the world, Niliria versio GD, Runaway (la letra *O*) , I love it, You do….. en general me gustan todas, se me hizo poco el álbum >.< en mi opinión hizo un gran gran trabajo como siempre, el mejor de el ? No se, pero de lo que va del año para mi el supera con creces todo, me gusta que siempre tenga algo distinto que mostrar, entre tanto mv de caja y tanto kpop se agradece de corazón que alguien cambie un poco la música, y que mejor que sea “one of a kind”? ME ENCANTA! 😀

  • Momo

    En mi humilde opinión el trabajo de GD estuvo a la altura y seamos sinceros siempre estará a la altura u.u que muchas personas no lo notan o no lo quieren notar, bueno ya eso es harina de otro costal. A mi gusto musical mis favoritas son Who You & You Do..tienen un no se que,que me provoca un que se yo JJAJAJAJJAJAJAJJA. Sobre Black la prefiero con Sky Ferreira es otra cosa, no es que tenga algo contra J.Kim pero como que no llega al tono, en fin las otras canciones están muy buenas y cobran muchísimo mas sentido cuando entiendes la letra, como Coup D’Etat…The revolution is in your mind♪♫ De igual forma muchas gracias por la entrada 🙂 Bye!

  • ~PandiTOP~

    Black con Sky Ferreira es otra cosa, te deja un sabor distinto, yo la amé!♥

    https://soundcloud.com/dragon52/g-dragon-black-feat-sky

  • daniela

    Otro trabajo en mi opinion fantastico, mis canciones favoritas fueron COUP D`ETAT, por supuesto, R.O.A una de mis canciones favoritas del album, me fascina no me canso de escucharla, G-Dragon para mi es una de las personas con mas talento en Korea, de igual manera soy fan de Big Bang…!
    Me encanta G-Dragon!

  • ashlee

    Como bien dices es tu Opinión, y me ha encantado tu articulo, pero difiero un poco, Acaso soy la única a la que el disco completo la ha enamorado completamente? No lo se pero lo que si se es que me he vuelto adicta a el, y mas al tema que canta con lidya, R.O.D. y la de love it y Niliria me parece que es muy buena Diferente pero muy buena, Todas y cada una de las canciones me han parecido muy buenas. será que no soy una experta en lo que a música se refiere y por eso no puedo tener una critica mala hacia alguna… 😀 Seungri me enamoro con su disco GD ni se diga, ahora solo espero con ansias el disco de Taeyang :3 Omo por algo bigbang no es una boyband idol mas de korea XD (salio mi VIP interior) ok gracias por tu articulo como dije me ha encantado, me gusta ver el punto de vista de alguien que no se ciega por su adoracion hacia BIGBANG o GD, no se si me explico. Gracias.

  • Su55

    Sin desmerecer a los idols, que soy fan de varios, creo que GD merece ser diferenciado y entiendo y apoyo que él también lo quiera, es porque creo que está a otro nivel del resto de sus pares. Debo admitir que soy más fan de BB en conjunto que de GD en solitario, es porque tampoco me he dado el tiempo de escuchar sus discos solitarios con calma, como por ejemplo lo he hecho con Big Bang repetidas veces xD, y es que es uno de mis grupos favoritos de corea. Pero, a pesar de que GD no es del todo santo de mi devoción, por una cosa de feeling nada más y en mi escala de favoritos de BB iría último xD, sin desmerecerlo, insisto. Pero, no puedo obviar que GD es el genio musical detrás de Monster, Bad Boy y Cafe y por ello merece todos mis respetos. Y con este disco, que he podido escuchar las que a mi parecer son las dos canciones principales Coup d’etat y CoDeEt me han parecido geniales, estupendas, fantásticas, son muy GD. Lamentablemente las demás canciones aún no las escucho, a ver que tal me va :)! Excelente entrada Hyung como siempre ^^

  • algiaroful

    Nunca deja desorprendre ….esto reafirma mas mi admiracion por el como artista…..no puedo decir que me gusto todo el album pero las que me gustaron me encantaron……no soy una profecional en musica pero cualquiera se puede dar cuenta del gran trabajo…creo que su talento es mas grande que Asia…..Lo admiro

  • Beiwy

    Esperaba la reseña de sed sobre el 2° album de GD, asi que empimpiezo dandi las gracias por hacerlo 😀
    No he escuchado el disco entero,pero si algunas canciones: ante todo reseñar Crooked, ya que de las que he escuchado, coincido en que era lo que buscaba en este disco.Una cancion diferente, muy del estilo de GD y que no nos hubiera dado antes. Porque no, no recuerdo un sonido asi y una cancion tan buena desde hace tiempo.
    El resto de su trabajo esta genial, como siempre. Quizas lo que pase es que sacó un discazo en su estreno como solista y ya bajarse de ese burro cuesta mucho. A mi por lo menos es lo que me pasa. Aun asi Coup d’etat, Michi Go, Niliria (sin M.E.), Shake the World e incluso Black son canciones que son buenas… aunque por ser GD siempre le pedimos mas.
    El video de CoDeEt? Una pasada con mayusculas. Ya en One of a Kind empezo a mostrar en sus videos alegorias de sus exitos y fracasos pasados, y con este mv se luce.
    En fin, me gustaria que hubiera seguido por esa linea, al estilo de crooked: mas pop, maduro y diferente (a mi por lo menos, encntrar Esmuchas canciones cargadas de rap se me hace muy pesado)
    Lo de J.Kim: expectativas muy altas, caida estrepitosa. No es que cante mal pero…

  • 스페인 사람

    Excelente reseña.

    Un artista se gana mi respeto y admiración cuando, en la cima de su éxito, pone en juego su prestigio y arriesga. Innovando. Buscando crecer. Creando algo diferente que merezca la pena. GD lo hace SIEMPRE, está en su naturaleza. Lo escuchas porque tiene algo que decir. Te gustarán o no sus temas pero eso, a estas alturas, a GD ya le importa bien poco.

    El MV de Coup d’Etat es una F**NG MASTERPIECE, una maravilla que deja en ridículo los videos de “Boy-Band in a Big Box”. La canción casi se me queda pequeña, es el video el que ilustra la canción o la música la que acompaña esta catarata de simbolismos egomaníacos?

  • nicole

    se me olvidaba decir… http://www.youtube.com/watch?v=nvN9UF2iqq8 este live estuvo increible solo GD puede hacer reaccionarl al publico asi :d

  • Sofivabgun

    Gracias por compartir tu opinión, en lo particular siempre me han gustado tus reseñas; aún no supero el del MV de Fantastic Baby del 5°mini-album ALIVE de BB, es mi favorito 😀 .
    Aún no he escuchado el álbum, pero quería saber las opiniones en SED y tener una sinopsis del trabajo de GD. Solo una pregunta y disculpa mi ignorancia (siento que me he perdido algunas cosas) pero ¿qué es “Talifag”? ¿De dónde derivo ese termino?

    Gracias de antemano.
    ¡Saludos!

  • nicole

    COUP D`ETAT.. me dio sueño escucharla literalmente, a modo personal me senti mas identificada con crooked, todos tenemos momentos en que nos sentimos como él y no creo que sea algo propio de la gente del espectaculo. Yo creo que hacer estos cambios es lo mejor, ahora comienzo a entender, conocer a GD.. sus canciones me dicen mucho mas por lo tanto tengo mas feeling son su musica, asi que espero que siga deleitandonos con su trabajo.
    no tenia idea quien era jennie kim, la fui a psicopatear. y… ahh que chica tan sobrevalorada, no le llega ni a los talones a bom, de hecho no hay comparacion alguna, su falta de expresividad, su pose de diva y sobre todo su voz que no llega a los tonos.. :/ prefiero que no hagan debutar a gente por debutar, YG se que puede hacer madurar un poco mas sus talentos antes de ofrecernos cosas a medias
    gracias por la entrada!

  • Idalia

    Un golpe de estado asi mismo? Debo reconocer que no todas sus canciones me gustaron, sin embargo las que me gustaron me encantaron. Soy VIP de hueso colorado y siempre estaré esperando lo que GD, Seungri, Daesung, TOP y Taeyang nos quieran ofrecer y en todos los casos se los agradecemos y sabremos valorar su esfuerzo y esas ganas de darnos algo suyo. Muchas gracias por la entrada!

  • kumichan

    sin ser muy fan de gd o big bang,,,solo me queda decir que el disco es buenísimo…y el single principal es alucinante el MV…y la canción solo me queda decir que el compadre es sin duda uno de los talentos de la música coreana…..

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir