Canciones del K-pop que no son del K-pop

agosto 30, 2013 a las 20:59 , por Ronny

k_111101-Wonder-Girls comeba10

Hay canciones que han tenido gran repercusión en el Kpop, a tal grado que casi que forman parte importante de su identidad. Lo que no muchos saben, y averiguan con sorpresa, es que  varias de ellas son en realidad “covers” de otras canciones que no son tan conocidas en su versión original.

En algunos casos, el cover resulta mejor que el original, en otros, es difícil decantarse por alguno de los dos, y claro, está la situación (rara, eso sí) en la que el cover definitivamente es una pobrísima imitación.  Digamos, eso sí, que estamos hablando de versiones autorizadas  de canciones conocidas, en ningún caso se trató de plagios.  Además, aclaro que cuando digo “original” me refiero más bien al intérprete, al primero que cantó la canción, aunque en varios casos es también el compositor.

Vamos a hacer un recorrido por algunos de esos covers que hicieron (o no) historia en el Kpop.

Empecemos con los universales Big Bang, quienes hicieron un MV de la canción Sunset Glow para su segundo álbum (REMEMBER):

Esta canción es original del rockero Lee Moon Sae, uno de los más populares de Corea (y a quien Big Bang nombra en la canción), quien la estrenó en 1988, en su quinto álbum llamado Red Sunset.  A mí particularmente me gusta más la de Moon, pero él mismo afirmó una vez que le encantó la versión de Big Bang… por algo será. En todo caso, aquí tienen la canción original, en un concierto de 2005.

Para no salirnos del ámbito coreano, en este recuento no podemos dejar de lado Me, In de Wonder Girls (además, siendo Wonderful hubiera sido un hereje si no la incluyo), una versión-homenaje que Yenny le hace a todo un clásico del rock psicodélico no sólo coreano, sino mundial (y, si me permiten decirlo, el cover no desmerece para nada al original, de hecho creo que es posiblemente la mejor canción de todo el repertorio de WG, incluidas las sacrosantas Tell me y Nobody). Pero pasemos primero por “Me, In”.

Y ahora sí, disfruten de la joya en la que se inspiró Ye eun: se llama (en traducción libre) The Beauty, y fue compuesta en 1974 por quien es prácticamente el padre (aunque ahora se le llama el abuelo, que la ancianidad pesa, en este caso muy para bien) del rock coreano, y uno de los mayores guitarristas de todos los tiempos (en el mundo, para que se entienda), Shin JungHyung (a quien le dedicamos una entrada hace unos meses).

Corbin Bleu (que quizá recuerden por sus frecuentes apariciones en programas de Disney) alcanzó un éxito escaso con la canción Deal with It, que apareció en 2007.

Y eso que no es, para nada, una mala canción, como lo demuestra el hecho de que SM se interesesara lo suficiente como para comprar los derechos y producir una versión fabulosa (realmente mejor que la original, según mi opinión), a cargo de los chicos brillantes de SHINee. Se trata, por supuesto, de Juliette:

Hello Venus es un grupo interesante, cuya música suelte tener cierta personalidad propia. Y esto se aplica incluso a sus covers. Veamos, por ejemplo, Love Appeal.

De esta canción, cuyo título original es Not that kinda girl (No soy ese tipo de chica) es también conocidísima una versión de la mexicana Belinda (la mejor de las tres para mí), pero como aquí se trata de ir hasta el original, les dejo a sus intérpretes, las suecas Kim-Lian y Linda Bengtzing.

Lee Hyori canta dulcemente Show Show Show, para mí una de sus mejores interpretaciones (la escuchas y te enamoras de la canción, de su voz, de ella).

Lo más notable de la versión de Hyori es que con toda su simplicidad (básicamente piano, percusión y voz) a mi juicio logra superar a la original (que de todos modos no está nada mal), llamada No, no, no, del trío alemán ya desaparecido Monrose.

De Monrose es también Hot Summer, una canción a medio camino entre el rock y el pop.

El que para mí es uno de los grupos “kpopero” más representativos, f(x), toma el tema, lo dulcifica y lo presenta con uno de los videos más acaramelados e infames (ni modo, no puedo decirlo de otra forma) que en la historia han sido (¿tanques de combate rosados?, ¡casi se me declara la diabetes!) y francamente, lo digo con todo cariño para ellas, que me caen tremendamente bien, no pudieron con el reto de hacerle un cover. Se agradece cualquier intento, aunque no siempre salga bien, eso sí. Pero en fin, aquí está:

Pero para no dejar a f(x) tan mal parado, este no fue su único cover. Uno de sus temas más representativos es Danger, también conocido como Pinocchio, que a mi parecer supera con mucho al original, titulado Razor, de la albana-americana Kristine Elezaj (Keke para sus fans). Veamos primero a la hermosa y talentosa Kristine.

Compárenlo con Danger, y escojan ustedes cuál es mejor (ya saben que para mí es la versión de f(x), pero se aceptan las diferencias de opinión, por supuesto).

Para ir terminando, visitemos a las nueve reinas del Kpop (a ver si alguien se hace el que no sabe de quiénes hablo). Una de las primeras canciones con las que se presentaron fue Beginning (desde mi punto de vista, de las mejores de todo su repertorio).

La original perteneció al grupo sueco Play, que la dio a conocer con el título 2 Blocks Down, y les cuento que se me hace difícil preferir una sobre otra.

Es bien sabido que, aparte de Gee, la canción de canciones de SNSD (a tal grado que inspiró su nombre como grupo y fue su carta de presentación en sociedad, por decirlo así) es Girls Generation:

Lo que no todos saben es que esta canción es también un cover. Shu Nyu Shi Dae es original de un cantante con una voz maravillosa, llamado Lee Seung Chul, quien curiosamente la dio a conocer en 1989, año en que nacieron varias de las soshis (Taeyeon, Jessica, Sunny, Hyoyeon, Tiffany, Yuri).  He de contarles que la grabación original de esta canción se ve superada con creces por la que se hizo célebre con las soshis, pero para que compita con aquella (y además darle un cierre medio espectacular a este post), he escogido el video de una presentación en vivo de Lee Seung Chul, en donde se escucha más que espectacular, vamos, por todo lo alto.

Desde luego, hay otras muchas canciones que fueron versionadas por grupos y solistas del Kpop. Esto es apenas una pequeña muestra, pero espero la hayan disfrutado y que sea suficiente para picarles la curiosidad y buscar en la red otros ejemplos.


Related Posts with Thumbnails
  • carola

    como cuales??

  • Gabriela Ganvoa Ganvoa

    Definitivamente prefiero los covers de f(x).

  • nelly

    puedo decir que ballons tambien es un cover pero de la propia industria coreana, no se exactamenet de que artista.

  • Gabriel Abraham

    As Long As You Love Me <3 hay una versión de U-Kiss de ese tema, hizo que me enamorara del original también.

  • Mine Vázquez

    Tengo que mecionar solo en el caso de f(x) que difiero en el hecho de que Hot Summer no este a la altura del cover, por esa canción yo me hice fan de f(x) y hasta la fecha no puedo dejar de reproducirla. Quizá la letra sea sea de los más alocada y sin sentido, pero las chicas cumplen haciendo su parte en la canción, para mi no pudo haber otra en verano que Hot Summer de f(x) en el 2011.

  • Peor es Nada

    Otra vez están confundiendo Cover con Plagio ¬¬

  • trufax

    hombre, no es lo mismo un plagio que una cover (donde se compran los derechos de la canción). No confundas ambos conceptos

  • ElizabethChP

    Oh bueno en parte tienes razón 😉 claro que todas las empresas de artistas solo ven $.$ pero osea como digo que hubieras respondido sin seguirle el hilo osea ella pone SM y tu pones YG.
    Creo que lo más directo será: “Todas las empresas hacen eso solo con un fin de lucro” y eso lo sabemos todos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    This ^

  • Leila Camui

    Hay que ver como vais a por mí, cuando lo único que he hecho es contestar a una persona que ha metido a una sola empresa (la SM, a la que no admiro ni defiendo para nada) sin venir a cuento, y sin argumentar nada.
    Supongo que con la SM si que es posible meterse sin argumentar nada, pero con cualquier otra empresa no.
    Cuando realmente, TODAS las empresas son iguales: buscan el beneficio, y cada una lo hace a su manera, si ve que le sale rentable. Ni más ni menos. Aqui no hay hermanitas de la caridad, ni gente que trabaja por amor al arte.
    Pero bueno, cada uno con lo suyo 😉

  • ElizabethChP

    Umm claro que seria más interesante que usted diera una respuesta inteligente sin dañar o meter a dicha empresa.
    En parte no defendería a SM y ps YG tampoco es santo de devoción pero creo que en sus inicios la YG hizo ps covers pero últimamente hace estilos diferentes y si se guía del hiphop entre otros estilos ps no suena mal tampoco porque hacen buenas combinaciones 😀
    La SM sus canciones son repetitivas y ps movidas con el mismo estilo y temática -.- que sinceramente para mi no es nada nuevo.
    Bueno cada uno con lo suyo.

  • Momo

    *-* Cinema Bizarre! pensé q nadie lo sabia…amo a shinee pero mejor son mis alemanes 🙂

  • carmencita2013

    algo en español también versionado: y si fuera ella de alejandro sanz
    http://www.youtube.com/watch?v=MY0-SjtRcjc

  • Sofivabgun

    ¡Hola!
    No es que exploten; la mayoría de las veces (no siempre), las personas que hacen covers de canciones kpop se adjudican la autoria, además en algunos casos copian estilos y conceptos de grupos kpop específicos. En ningún momento hacen la aclaración que es una versión de otra canción o que mencionen a el(los) compositor(es) original (es). Y es ahí cuando las fans se molestan, el no reconocimiento de la obra, solo porque estas personas creen que la mayoría no les interesa la música asiática; “más de un país tan pequeño como Corea del Sur” (aparentemente), porque sus marcas están por todo el mundo. Incluso Samsung financia investigaciones basadas en ingeniería genética.

  • Alser Shetzer

    Jajajaja no pasa nada XD a todos nos pasa ^.^
    Es que no conocía la canción y me la esperaba completamente distinta XD

  • Ronny Ugarte

    Cierto, es más guitarra, bajo y percusión que piano. Fue un “lapsus brutus” que tuve cuando escribí la nota, así que la aclaración vale.

  • Emie

    Yo conozco tres covers, una es “Y si fuera ella” de Alejandro Sanz y que canta Jonghyun, otra “Forever and Never” que la cantan SHINee pero que en realidad es del grupo alemán Cinema Bizarre y la última es “As Long As You Love Me” de los Backstreet Boys y que la cantan Shinhwa.

  • kpopecuador

    tambien la canción de SNSD – Genie es cover del mismo nombre pero no me acuerdo el artista “buscando”

  • Alser Shetzer

    Me ha gustado mucho la entrada. Aquí mi pequeño aporte:

    A la categoría de cover peores que los originales siento tener que añadir a FT Island con su cover de Ultramania de Seo Taiji. Lo hicieron en una actuación y, mira que me gustan (me enamora la voz de Hongki), pero es una aberración. No sé de quien fue la idea de elegir esa canción pero mejor estaba viendo la tele. Sin embargo, Like the birds es un cover también y me encanta, me gusta mucho más que la original.
    No sabía que Juliette fuera un cover (a mí también me gusta más que la original).

    Si no me equivoco, la canción de Hyori no es piano y percusión, sino guitarra española, bajo y percusión mayoritariamente, con algo de piano pero muy poco (también coincido que es mejor que la original).

  • Panda :B

    Y los que faltaron ….

    la SM hace muchos covers, sobre todo a Shinee, fue por un cover por el que llegue al mundo del k-pop
    lamentablemente cuando se es al revés osea que le hagan un cover a un grupo coreano las kpopers explotan :/

  • johana

    en verdad las empresas son tan originales y lo que mayor admiracion me causa es que hace poco salio en algunos blogs las noticias de que algunas cancines de habla hispana se deja influenciar con el kpop como el tema voy por ti de violetta que se parecia al de super junio sorry sorry pero hay si todas las kpopers se le fueron encima que plagio que que falta de respeto no soy fanatico de dicha serie es mas evito disney a toda causa pero por curiosidad fui a ver el video y 9 de cada 10 comentarios son de insulto por esto se da en todo el mundo se hace esto y aqui un claro ejemplo que en corea tambien bueno lo que si me di cuenta es que en los primeros videos de las snsd
    son normalitas bonitas si pero me parecio tan bonito ver que aunque
    ahora son bastantes tambien en una epoca fueron lo que todos somos
    normales

  • Renata

    El tema con F(x) es que cada vez que veo uno de sus vídeos me da un ataque por tanto color, siento como que estoy viendo el mismo vídeo con otra canción xD!
    Amé la última canción *-* que talento! Para mi amabas versiones de todas las canciones estuvieron super, me gusta tienen su propia personalidad es difícil elegir la mejor.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Exacto 😉

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    jaja de nada! Para eso estamos 😉

  • Aida

    Ostras! Pues eso no lo sabia yo, ¡¡gracias por aclararmelo!! Jajajaj la de Turbo la conocí porque salió en Running man y me llamó la atención, pero es verdad que hicieron un gran trabajo, ya la tengo descargada y todo para escucharla de vez en cuando 😀

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Una de mis canciones preferidas del “viejo” Kpop *O* Me encanta!

    Lo cierto es que tanto la versión de Turbo como la de Enrique y Ana son un remake de una canción infantil italiana de 1969 que se llama “Volevo un gatto nero” http://www.youtube.com/watch?v=z_aVNv_gNdM
    Ahora hay que reconocerle el gran mérito de Turblo al crear esa versión de una cancioncita de niños. Wow!

  • Aida

    Yo he tenido una duda que descubrí hace unas semanas, ¿os acordáis del grupo que se llamaba Turbo? Pues escuchar esta conocida canción: http://www.youtube.com/watch?v=CLuUiAp3ypA

    Cuando la escuche me quedé de piedra, porque cuando era pequeña mi padre siempre me ponía canciones en el vinilo y una de mis favoritas eran las de Ana Enrique, pues escuchar esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=PO6fwkrWcx8

    ¿Es posible que les hayan comprado los derechos de la canción?

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Hace unos meses GD y Top hicieron una colaboración con Pixie Lott. Era la canción Dancing on my own, q me encantó.

  • 스페인 사람

    Exacto, ese MV, filmado allá por otoño del 2008 lo desempolvaron en las navidades del 2012 para ir abriendo boca del LP que venía (IGAB). A mi personalmente me parece que la interpretación original de Duffy es muy superior.

    Estrictamente no es un cover sino un remake, pero bueno, sólo por haber formado parte de la historia de una de las canciones más importantes del Kpop merecía la pena nombrarla.

    Dato curioso que SNSD, a pesar de haber trabajado con productores USA, es de los pocos grupos que utiliza el pop británico en sus trabajos. En su último LP, aparte de la canción de Duffy, también cantan una de mi adorada Pixie Lott (Baby maybe)

    Me viene a la memoria…G Dragon y TOP también han usado algun material suyo? algún sediento lo sabe?

  • Leila Camui

    Hmmm, en el artículo no se habla de la SM, en el artículo se habla de covers y versiones hechas por artistas coreanos. Y de hecho, si te das cuenta, el primero del que hablan es de Big bang xD
    Más bien creo que el comentario que no venía a cuento era el de arriba: “SM es BASTANTE BASTANNNNNNNNNTE ORIGINAL” (lo has leido ¿no?) como si fuera la SM la única xDD Cuando en realidad en todas las compañías suelen comprar canciones, sobretodo en las tres más grandes (obviamente, porque tienen más dinero).

  • klawcyta

    De hecho, esa canción sí se lanzó! Es Dancing Queen, que salió en 2012 junto con I got a boy. Gracioso que justo ayer escuché por primera vez dicha canción {y me encantó xD}

    http://www.youtube.com/watch?v=EXZxc8GSXnI

  • Sofivabgun

    Gracias Ronny por compartir la información, recuerdo que mencionaste en un post anterior de las Chicas de Wonder Girls el cover de Me,In. En el caso de ellas, me gusto tanto el original como la versión-homenaje. Algunos covers ya los había visto en algunos videos Kpopers que hay en la red. El cover de BB no lo conocía o.o, los demás videos aún los veré. Siempre me han gustado tus publicaciones.

    ¡Saludos desde México!

  • Sofivabgun

    Sí es Destino, así será ñ_ñ.
    Gracias por aportar este dato, es muy interesante.

  • Kye

    Pero si está hablando de SM, ¿por qué siempre meter a la YG? ¿Qué sacan con eso? xD

  • Rocio Catalan

    Sabia que Sunset Glow no era de BB, pero jamas me di el tiempo de escuchar la version original…. y debo decir que es mejor la original xD, es que la guitarra y bueno todos los instrumentos de la original suenan mas “power” y se escucha mejor…. Juliette de Shinee por su parte es mucho mejor que la original, por el conjunto y la calidad de voces… la version de Hyori tambien esta hermosa *O* …muy buena entrada !!

  • Marybv

    La canción de hyori me encanta , su cd completo lo ame, ahora la versión de big bang ni sabía que era de ellos, esa canción yo la he visto parodiada en varios programas de entretenimiento y película , la primera vez que la oí fue en la película love so divine con kwan sang woo y la actriz de secret garden muy buena y cómica ,
    Impresionante la versión original de lee seung chul en vivo .
    Gracias Rony

  • 스페인 사람

    Interesantísima y muy bien documentada entrada. Bravo.

    Me viene a la cabeza el “cover que no fué”: A mediados de 2008 SM tenía apalabrado con Mercury la cesión de los derechos de “Mercy” (Duffy) para hacer un remake de ella y protagonizar el primer comeback de SNSD tras su debut. A finales de ese mismo año algo se torció contractualmente entre las dos compañías y tuvieron que renunciar a ella con las fechas encima e incluso su correspondiente MV ya filmado. Aprisa y corriendo, entre la desolación de las soshi, buscaron entre las canciones del LP y se decidieron por “Gee”. El resto es historia del K-Pop.

  • fl123

    Lee Seung Chul es tremendo artista a los que no lo conocen es el juez principal en Superstar K5, además en el Immorttal Song 2 le hicieron dos programas el 103 y 104 y en donde Bada hace un versión espectacular de Girls Generation.

  • Vibi

    a mi generalmente me gusta cuando las canciones son originales de ellos pero cuando los cover son tan buenos como Me, in de mis queridas Wonder Girls y Show Show Show de Lee Hyo Ri hay no puedo decir nada :D… veo que SM es muy de covers de los grupos de la agencia ademas de las canciones mencionadas hay otras que tambien son cover, hay un cover que tambien me encanta That Person in Shinsadong de F.T. Island… Muy buena entrada 😀

  • Calles

    Uno de mis covers favoritos, que en realidad no se aleja tanto del original es el cover de Wheesung a Insomnia, “original” de David Craig.

  • Jose Espinal Valentin

    El autor del Tema fue Ronny =)
    Pero de seguro que Kokoni te lo agradece también!

  • Jose Espinal Valentin

    Sin lugar a dudas de los covers mencionados: “Me, In” de WONDER GIRLS y “Show Show Show” de LEE HYORI Son temas para quitarse el sombrero sin lugar dudas; Que sin desmerecer a los originales han logrado superarlos sin problemas…
    Y sobre los otros covers mencionados lo hicieron muy bien pero sin ser “Mas” que el original.
    PD: Como Wonderful que soy no puedo estar mas de acuerdo en afirmar que “Me, In” es de las mejores canciones que ha producido WG y una de mis favoritas de toda su discográfia (Joder, teniendo ese Pedazo de álbum llamado “Wonder World” Si que es difícil elegir favoritas…Todas son jodidamente SUPREMAS!!!)…
    Saludos Ronny, Buen Aporte!

  • Amanda

    Tremenda investigación Kokoni. En 5 años jamas me has defraudado
    Chapau!

  • Leila Camui

    Como Big Bang y la YG, la mitad de sus canciones o son covers o tienen samples de raps de los 80…..

  • Núria

    Dios, no tenía ni idea!!! Vale que no estoy muy enterada (de hecho me sé poquíssimos nombres, sobretodo de los grupos más recientes), pero no tenía ni idea que había tantos y tantos covers! He disfrutado mucho con este post, ojalá vengan más de este tipo 😉

  • Carli

    SM es BASTANTE BASTANNNNNNNNNTE ORIGINAL

  • Walkin’ · 성현 » JuÚ★

    Creo que el mayor ejemplar de estos covers, sería Super Junior. No es por nada, a parte soy ELF, pero estos hombres hacen muchos covers de canciones que, como dijiste tú, no han tenido una gran influencia -o sí, ves a saber- Muchas veces cuando miro los álbumes que tengo de ellos, me río internamente al darme cuenta de que a casi todas las canciones del mismo pone; Original blah blah. Eso sí, puedo decir que realmente me gustan más sus propias canciones que las que han hecho como cover~

    A parte de eso, siendo también SONE y ver que ellas mismas también tienen bastantes covers, me di cuenta de que puede que sea cosa de agencia. Pues SHINee también tiene algunos. Gracias por el tema, por cierto, esto es una de las cosas con las que hablo muchas veces con las demás K-Popers~

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir