Cuando Mimí se convirtió en Sunmi

agosto 22, 2013 a las 22:00 , por Ronny

tumblr_mrvxj9EM1s1sbn102o4_250

El 20 de agosto de 2013 ha sido un día extraño para los Wonderfuls del mundo (aunque ya deberíamos estar curados de espantos ante tantas noticias peculiares que hemos vivido en las últimas épocas), pues una de las esperanzas a las que más nos hemos aferrado durante más de tres años ha quedado definitivamente relegada: Mimí, la que en su momento probablemente fue la más querida (y quizá lo sigue siendo) de las Wonder Girls, ha debutado como solista.

Y, sin embargo, es una noticia que produce alegría, porque hacía tanto tiempo que no la veíamos cantando, bailando, haciendo gala de su refinada presencia (siempre fue la más elegante de las Wonder Girls) frente a una cámara, que volverla a ver, y más en medio del hiatus en que se encuentra el grupo, es refrescante y hasta emocionante.

sunmi_F0102

Aunque habrá que ver cómo se desarrolla su nueva faceta, lo cierto es que con sólo el MV se nota que estos años de preparación han rendido fruto.  Cuando uno pertenece a un grupo, tanto sus virtudes como sus carencias quedan un poco embozadas, protegidas se podría decir, por el conjunto. Pero como solista, te encuentras desnudo, enfrentando la balas en solitario, y entonces hay que estar preparado, mucho más que como parte de un grupo, para asumir el reto.

Lo primero que un solista debe lograr es encontrar su propia identidad, su “propio aire” como tal.  De nada vale tener una voz extraordinaria o un conjunto de talentos maravillosos si los mismos le recuerdan al público a otra persona. Puedes cantar como Elvis y hasta moverte mejor que él, pero sólo ha habido un  Elvis y su pelvis.

Súmese a eso el que ya tengas una imagen forjada ante el público por haber pertenecido antes a un grupo célebre, y entonces tendrás que buscar la manera de desligarte de esa imagen previa sin por ello volverte irreconocible.

Si, además, resulta que haces tu debut como solista en medio de tantos lanzamientos y relanzamientos como nos ha ofrecido este mes de agosto (y si no que lo diga nuestro nunca bien ponderado Hyung), tienes que ofrecer algo que pueda ponerte, como mínimo, a competir.  Una canción que no sólo tenga “pegue”, sino que defina tu nuevo estilo, y además se acompañe de un MV (que es del que al fin y al cabo dependerá tu nuevo concepto, visualmente hablando) que defienda esa canción, sino a ti mismo.

A todos esos retos se enfrentaba Mimí, y es así que entonces nos podemos hacer la pregunta clave: ¿lo consiguió?

Opiniones de ustedes aparte, que siempre serán respetables, claro, déjenme darles la mía: yo diría que en casi todo sí, pero no completamente.

Lo primero que hay que decir es que, al menos en el MV, se ve muy poco de la Mimí que recordamos. Esa chica un tanto infantil y “cuatrodimensional” que hizo que la gente se encariñara tanto con ella no se ve. Al contrario, todo el video demuestra ser un esfuerzo por desligarse de esa imagen. Es toda una declaración en voz alta: olvídense de Mimí, ahora soy Sunmi. Que no es lo mismo, aunque sea igual (parafraseando a Silvio Rodríguez).

De la antigua Mimí queda casi que sólo su elegancia natural, ese físico de líneas finas, felinas, hermosas, acompañadas de movimientos refinados y fluidos.  Pero creo que es válido decir que  si no supiéramos que se trata de ella, y nos hubieran dicho que era el lanzamiento de una cantante nueva, hubiéramos tragado el cuento sin salivar siquiera. Desde luego, conforme pase el tiempo nuestras memorias recuperarán los puntos de confluencia entre las dos versiones de la misma persona, pero por ahora, sólo viendo el MV, es asombroso cómo tiene uno que esforzarse para asimilar el hecho de que se trata de la querida Mimí… perdón, Sunmi. Lo cual, por cierto, no tiene nada de malo, y de hecho, si se analiza bien, es justo lo que se requería. Ahora se nos muestra como una mujer en la madurez de sus veintes tempranos (de hecho, se ve más madura que su verdadera edad), sofisticada, con una deliciosa feminidad, y una mirada inteligente y casi desafiante.

sunmi (3)

No sé a ustedes, pero donde creo que el conjunto de la nueva imagen falla es en presentarla de manera sexy.  Es quizá lo único que me chirría. No llego a verla así, aunque sí que se le ve muy bella.  Cuando en el video hace movimientos que pretenden mostrarla de manera un tanto sexual (que no vulgar, eso sí), al menos para mí es inevitable hacer una (odiosa, lo sé) comparación con su excompañera y amiga Hyuna, y es claro que la segunda es toda una diosa en ese campo. Pero cuando a Sunmi se le presenta en una versión SENSUAL la cosa funciona mejor (especialmente en la parte del tango). Sunmi, a mi parecer, no es una mujer nacida para alborotar tus hormonas, sino para disfrutar de su belleza. Belleza que, por otra parte, no se basa en su rostro, sus piernas, sus brazos y manos, etcétera, cada uno de ellos agradable pero para nada excepcional, pero sí en el conjunto, en el total de las partes, que conforman un todo muy armonioso y, sobre todo, hermoso.

La canción cumple con creces. Es como si JYP (quien produjo no sólo la canción, sino todo el concepto de la nueva etapa como solista de Sunmi) hubiera pensado primero en el tema musical, y a partir de allí construir todo lo demás. Y posiblemente fue así (no siempre ocurre de ese modo, sino al revés). Mención aparte merece la voz: cuando estaba con las WG, la voz de Sunmi sonaba distinta, un poco más gruesa, y algo delgada. Ahora, aunque es claro que se trata de la misma voz, se nota que se le ha trabajado  para que adquiera un color distinto, más aguda y más redonda, más potente. No parece que podrá llegar a las alturas de una Hyori o una Taeyeon, ni siquiera a las de sus excompañeras (suena todavía raro llamarlas así) Sunye y Yenny, pero a mí personalmente me parece bastante agradable.

Y lo deja claro con su 1er directo, en el que destaca sin duda la impecable coreografía, incluso descalza:

Y hablando de sus excompañeras, ellas han sido las primeras en expresarle su apoyo y alegría a su amiga del alma Sunmi. Tanto, que la coreografía fue un trabajo conjunto en el que todas aportaron.

¿Le irá bien? Pues eso, claro está, se verá con el tiempo (el single digital será lanzado el día 26). Ni siquiera se puede apostar porque este video alcance algún éxito, y no porque sea para nada malo (de hecho, es un trabajo bastante aceptable), y de todos modos es prematuro lanzar fuegos artificiales ante esta noticia. Pero sí puedo decir que el corazón de este Wonderful (porque sí, para nosotros la que fue Wonder Girl lo seguirá siendo siempre) está contento de ver que una de nuestras chicas maravillosas ha vuelto.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Ely

    yo nunca la conici como WG pero ahora como solista me gusto la canción y ella es muy muy bella de esas “raras” me refiero a que es una belleza “del que se yo que no se que es” como dicen en mi pueblo pero la vez y simplemente no puedes dejar de mirar y decir es bella, lo que no me termina de gustar es la voz y no en si como tal la voz si no ese “pujidito”, o “susurro” no se como llamarlo que esta en toda la canción que me termina cansando si solo fuera en algunas partes para mi seria perfecta.

  • Liliam

    Que no alborota las hormonas?. Pues yo estoy que tomo una ducha fría y es porque como mencionan no es vulgar, la sensualidad de Sunmi está en sus movimientos delicados y elegantes y esa voz… ohg. Me desaparezco un mes del mundo Kpop y esta chica vuelve. Personalmente he quedado prendada, si bien no comprendía para qué o porqué volvió, Dios mío me da lo mismo con tremendo regreso.

  • Jose

    Pues ya somos 2 entonces… Yo también pensaba lo contrario pero
    Joder un ALL KILL en toda regla!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Pues aquí vengo a comerme mis palabras. Increíble Sunmi, un All kill en toda regla. Bravo!

  • Yui Kasumioji

    Pues yo tampoco tenia grandes expectativas por este comeback y fui gratamente sorprendida. No dejo de cantar la canción y como fan voy a disfrutar de este debut? e ignorar los comentarios maliciosos que siempre va a haber.

  • Jose Espinal

    Bueno, Como Wonderful de corazón quiero pensar que volverán las 6 nuevamente a los escenarios, separadas o revueltas no lo se… Sinceramente es lo que quiero creer aunque probablemente Sunye deje WG y Sunmi se incorpore…
    Aunque si fuera por mi Sinceramente dejaría a las 5 actuales Wonder y que Sunmi se haga poco a poco un hueco en la onda musical coreana; Pues a mi punto de vista Con el quinteto actual…Wonder Girls encontró su verdadera esencia musical (Wonder World (Que pedazo de álbum, sin lugar a dudas el mejor del 2011 y uno de los mejores del genero a día de hoy, Wonder Party)
    SALUDOS! SIESDESTINO y en especial a Ronnny, colega wondeful!

  • Mark

    Muchas gracias

  • 스페인 사람

    Lo primero
    de todo la canción me ha gustado. No será la rola del año pero funciona muy
    bien con la sobresaliente presencia sobre el escenario de esta señora, a la que
    no tenía el gusto haberla visto nunca actuar. Una grata sorpresa.

    Como apuntáis
    muchos sedientos no era un comeback muy esperado en lo musical, pero sí que,
    dada la incertidumbre que rodea a las Wonder Girls y su entorno, ha sido mirado con bastante interés. La imagen de marca del
    grupo todavía es MUY poderosa y su casa matriz va a hacer todo lo que esté en
    su mano para seguir dándole cuerda. Este lanzamiento es perfecto para volver a
    poner en circulación a esta chica con vistas a reintegrarla en la formación.
    Una vez se resuelvan los detalles contractuales de sus actuales miembros, claro
    está, aunque me da que no habrá muchos problemas para renovar dichos contratos.

    Pd. Para gustos están los colores, a mi el “Bob cut” que luce Sunmi me ha molado. Y el
    body de rayitas también.

  • Ronny Ugarte

    Sunye termina su contrato el 21 de diciembre de este año (2013), misma fecha en que termina su contrato Sohee. Yenny lo finaliza el 25 de enero de 2014, mientras que Yubin lo hará el 12 de setiembre de ese año. A Lim es la que le queda más cuerda, pues su contrato vence el 5 de diciembre de 2015.

  • ma2am

    Bueno ver de vuelta a una de las 4D que me gustan, la canción lo siento de corazon por Sunmi
    pero es una burda copia de “I dance” de Ivy ft Yubin, ha JYP no se que le pasa, que se ha quedado sin magia, 2am se dio cuenta de esto y estan en big hit, que segun las noticias ellos no cogen ninguna de sus canciones en sus ultimas canciones, creo que solo produjo hasta Time For Confession

  • Jacko Crest

    en algo estamos de acuerdo, es en lo de Hyuna…

  • Marigrax

    es cierto, dejó de ser Mimi y ahora es Sunmi, la mujer, pero no lo se, estoy de acuerdo con el hecho de que creo que el factor sexy no era el indicado, cuando le mostré el video a un amigo me dijo que era como si se forzara a ser sexy, y él no conoce a la antigua Mimi, no pude estar más de acuerdo con él, y es que es cierto… pero creo sinceramente que ese pensamiento cambia cuando ves el live, verla tan fina y tan bella te hace amarla, y si, a pesar de que soy casi puritana amo la coreografía y la canción, es un buen comienzo para ella, los wonderfuls la apoyamos y estamos que explotamos de alegría por su regreso, Sunmi Jjang, a la que mencionaremos siempre en los chants de las wonder Girls y siempre será una maravilla para nosotros, ha vuelto y amamos eso, después de extrañarla tanto.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Para mí, la diferencia entre sexy y vulgar es “me hace sentir incómoda o no”. Hyuna, en Ice cream, me hace sentir incómoda, Gain no me hace sentir incómoda, en Sunmi sólo puedo prendarme con la córeo.
    Mi humilde opinión, por supuesto, porque la entrada no la he escrito yo. Q a veces no os dais cuenta, pero las entradas las escribimos personas muy diferentes y con gustos distintos, y lo q a alguien puede parecerle sucio a otro le parece sexy.

  • Mark

    De quien finaliza el contrato?? no ando muy enterado

  • Hyung

    A mi este comeback/Debut me tiene como loco.
    La canción es fantástica y Sunmi es, como ya comentáis por aquí, la personificación de la sensualidad y a la vez de la dulzura. Tiene ese punto de inocencia y debilidad que se contrapone con el baile y la ambientación del MV que es del todo acertado.

    Al igual que el propio cambio de personalidad en el mv, como en el MV que cual Mística de Xmen cambia su “piel” por una más agresiva para dejar claro quien es ella ahora.

    Un daebak (al menos para mi) en toda regla!

  • Jacko Crest

    No dicen nada por ser sexy, si lo hubiese hecho otro grupo, hubieran dicho una canción mas del monton!!… como ahora lo demasiado sexy, es malo…!!

  • spiktavo

    igualmente lo siento por los wonderfull, pero la canción me pareció muy aburrida, esperaba algo nuevo y mas impactante de la pequeña sunmi

  • Belenyho

    Sunmi se le extrañaba muchisimo…
    La verdad no estaba emocionada por el debut en solitario de Sunmi y no por que no la extrañara, pero se me hacia un poco injusto para las otras chicas sobre todo para YeEun. Despues entendi(bueno eso es lo que creo) JYP solo la esta reintroduciendo al publico, para aquellos que no se acuerden de ella(muy imposible si eres wonderful) o aquellos que no la conozoscan lo hagan. En las entrevistas que ah dado ella dijo que WG era su motor y que jamas lo cambio, solo nos dijo que el regresar a WG es muy probable. Sunmi siempre fue una chica que no tenia un lugar especifico en el grupo, ya que en imagen y ternura Sohee tenia toda la atencion y en voz YeEun y Sunye no la dejaban “brillar”. Solo sus fans sabian la joya que era, ya que si no mal recuerdo ella era una de las vocalistas principales, pero despues entro YeEun y se vio desplazada..

    Bueno hablando de su debut… Aun cuando en los teasers nos dieron a entender que iba a ser una imagen muy sexy, jamas dude de JYP, no creia que la venderían como a Hyuna.

    La cancion muy buena, nos demostro que aun sin contar con una voz asombrosa, se puede dar lo mejor. La coreografia muy buena sin ser demasiado exagerada.Del directo no me quejo, ella baila genial y demostro presencia escenica, la imagen creo que se ve mejor en el directo que en el MV, en cuanto a la voz nos demostro que puede cantar muy bien, es muy estable, pero hizo lipsync de mas, pero lo que canto lo hizo muy bien.

  • Lorena Carlos

    A mi tambien me parece mas tipo Gain, de forma mas madura que Hyuna, y también creo que el cabello la regó :S , pero equis yolo, Mimi por fin esta de regreso aunque sea de solista, y yo no pierdo las esperanzas de que vuelva a las WG.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yo también creo q están esperando a la finalización de su contrato, en enero del año q viene. A partir de ese momento habrá cambios

  • Ella

    He de reconocer que cuando salieron los teasers tuve miedo de que JYP intentara covertir a Sunmi en una Hyuna 2.0, pero para mi alegria no fue asi… La cancion me gusto mucho y el MV tambien, siento que este nuevo estilo le ayuda a mostrar una faceta para que, como bien dice Ronny, la gente se olvide (al menos momentaneamente) de Sunmi de WG. El unico pego que le pongo es al estilismo que le han puesto, ese corte y el color no me han gustado nada de nada. En la actuacion en directo la senti un poco rigida al estar ejecutando la coreografia, pero en general tuvo una buena presentacion.
    Lo que si me ha sorprendido es ver la actitud de los netizens y los comentarios malintencionados que han surgido alrededor de su debut solista, diciendo que si dejo en la estacada a las WG cuando mas la necesitaban, porque queria estudiar entonces para que vuelver ahora, etc.
    Solo espero que le vaya bien en este nuevo camino que ha tomado, aunque hay quienes consideran que mas que lanzarla definitivamente como solista lo que JYP busca es hacer que la gente se vuelva a conectar con ella, despues de mas de tres anios de ausencia, para despues incorporarla nuevamente a las WG… cuando es casi seguro que una vez expire su contrato, Sunye no va a regresar, asi que seria Sunmi quien “cubra” su lugar. Yo apoyo esta teoria, y la misma Sunmi ha declarado que espera volver a cantar junto a sus companeras de grupo en el futuro…

  • Gee*

    Yo no conocí la etapa de Sunmi en WG así que para mí es como una artista nueva, y a mí me ha parecido un buen, no genial, ¿debut? ¿comeback?…
    No tiene una gran voz pero es agradable de escuchar, además que la melodía engancha aunque a veces me recuerde un poco al estilo de Miss A entre ‘Touch’ y ‘Good Bye Baby’. Lo que más me ha gustado ha sido la coreo, sensual y no vulgar, como bien nos tiene acostumbrados JYP.
    Sinceramente, no creo que tenga el potencial suficiente como para ser solista, se ve “poquita cosa” con esa cara tan bonita y esa imagen elegante pero tímida.
    Le deseo lo mejor en esta nueva etapa y ojalá haga que nos traguemos nuestras palabras y se haga un huequito propio en este saturado mundo del kpop ^^

  • Ronny Ugarte

    Apunte adicional (y misterioso): en una entrevista donde dejó traslucir sus motivaciones y sentimientos por su partida de WG y su actual regreso como solista, Sunmi deja entrever, en una de sus respuestas, que la posibilidad de volver al grupo continúa abierta… Yo ya no sé ni qué pensar… je

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yo tengo q confesar q no tenía expectativa alguna de este comeback. Quizás por eso me ha gustado. La canción me encantó y el baile me parece perfecto. Su imagen no me gustó tanto, el pelo para mí es un fallo, sin embargo el hecho de q prácticamente no cargue maquillaje y baile descalza y sin adornos, es un gran punto a favor.

    Yo más q con Hyuna compararía esta imagen con la de Gain. Más q sexual, es sensual, femenina y no agresiva.
    Será un éxito? No lo creo, especialmente viendo la reacción de muchos. Parece q alguien no puede tomar una decisión y arrepentirse, o cambiar de sentimientos, sin q despierte comentarios hirientes.
    Pero si ella es feliz, si son felices sus fans, qué más da el resto?

  • http://thelilulola.blogspot.com/ Lola ♥ 彡

    Lo siento a las y los wonderfuls, yo esperaba mucho más de este gran comeback, cuando escucho la canción a ojos cerrados, me da la impresión de estar escuchando a Miss A.
    Aun así me gustó la canción 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir