Woollim Entertainment, la humildad de una empresa

agosto 11, 2013 a las 22:00 , por Hyung

Sin título-1

SM,YG, JYP y LOEN ya han pasado por SiEsDestino, ahora le toca al turno a una discográfica más que joven, que ha cambiado varias veces de rumbo y que, por fin, parece ir en la dirección correcta. Es hora de hablar de Woollim Entertainment.

Woollim Entertainment fue fundada en 2003 por Lee Jung Yeop en un barrio de los alrededores de Seúl (Seong San Dong) y en un edificio que no comparte ninguna similitud con los de otras compañías musicales de Corea. Lee Jung Yeop registró el nombre de “Ringing Entertainment” en 2002 para crear la empresa pero por recomendación de un amigo decidió cambiar “Ringing” por su equivalente en coreano, “Woollim“, creando la marca a principios de 2003 a pesar de no comenzar de forma activa hasta mediados de año.

ring

Con dos carreras a sus espaldas (empresariales y económicas) Lee Jung Yeop se puso manos a la obra para buscar nuevos compañeros con los que compartir esta pesada carga que sacar adelante. Kim Jungryul, Ryu Gonam, Cho Hyowan y Lee Youngjun fueron los primeros en unirse. Compañeros de universidad y amigos, se propusieron organizar varias audiciones a lo largo y ancho del país para, poco a poco, ir creando una plantilla de artistas con los cuales debutar en el difícil panorama musical coreano.

767822719

Pasaron casi 5 años para que Woollim pudiese contar con una docena de trainees y varios contratos con cantantes solistas que les permitirían seguir con paso lento pero seguro y, por ahora, sin beneficio alguno. Progressive, Penny, Excellent y Strawberry Fields pasaron sin pena ni gloria por la discográfica hasta lograr su primer “gran” artista, la vocalista Jisun, mediante la cual consiguieron cierta fama en el mundillo y la oportunidad de compartir audiciones con SM Entertainment y JYP Entertainment. De golpe y porrazo, en una de esas audiciones en Busan, Lee Jung Yeop descubrió varios talentos que serían su mejor baza para el futuro. No estamos hablando de otros que los tres primeros miembros de Infinite quienes, a lo largo de los 3 siguientes años, estarían formándose junto a varios chicos más para debutar finalmente en Junio de 2010, siendo este el primer momento en los últimos 8 años en el que Woollim por fin comenzó a obtener beneficios.

nell_bandphoto-onlineversion

El famoso grupo de rock Alternativo Nell también firmó por Woollim ese mismo año y fue desde entonces cuando realmente se convirtió en una verdadera discográfica con sólo un puñado de artistas en sus filas. Baby Soul y Yoo Jia se unieron en 2011 y desde entonces el duo Tasty y las diferentes units de Infinite han estado copando los lanzamientos de Woolim trayendo cada vez más y más beneficios en una empresa humilde que poco podía pensar en estar a la altura de las grandes del País.

Pero ¿Qué hay realmente tras Woolim Entertainment?

Intro_top

  • Woollim Entertainment son Infinite, Jisun, Nell, Tasty, Baby Soul, Yoo Jia, Yo Jiae y las futuras Radiance.
  • Woollim Entertainment está formado por 5 inversores, socios y amigos que han invertido hasta el último céntimo en sacar adelante un negocio aparentemente inviable.
  • Woollim Entertainment fue fundada en 2003 por Lee Jung Yeop contando con la ayuda de SM y JYP.
  • Woollim Entertainment está gestionado por Lee Jung YeopKim Jungryul, Ryu Gonam, Cho Hyowan y Lee Youngjun, los cuales son casualmente los managers de Infinite.
  • Woollim Entertainment tuvo que grabar más de la mitad de sus discos en estudios prestados por otras empresas al no contar estos con instalaciones óptimas.
  • Woollim Entertainment está formada por un équipo de 20 profesionales en canto, composición, expresión corporal y danza, entre ellos artistas como Kim Boa integrante de Spica y Kim Dongmin que ya ha trabajado como coreógrafo para Avex y SM.
  • Woollim Entertainment distribuye sus propios trabajos teniendo grandes problemas en la distribución externa a corea con la que cuenta con la ayuda de Loen.
  • Woollim Entertainment tuvo casi 8 años de pérdidas continuas hasta el debut de Infinite, donde recuperó tan solo el 10% de lo invertido en esos años.
  • Woollim Entertainment consiguió beneficios superiores al 220% tras el single “Paradise” de Infinite, el cual permitió cambios drásticos en las infraestructuras de la empresa y la contratación de nuevo staff.
  • Woollim Entertainment es una de las pocas discográficas que ha invertido el 100% de sus beneficios en nuevos trabajos para sus artistas y no en marketing.
  • Woollim Entertainment acaba de anunciar recientemente su fusión con SM C&C (Culture and Content) para la creación de un nuevo sello discográfico llamado “Woolim Label“.

Como veis Woollim Entertainment es una empresa creada de la nada y sustentada por un gran esfuerzo de sus inversores, socios y sobre todo, amigos, que han sabido llevar adelante un negocio que no traía más que perdidas. No es de extrañar por consiguiente la gestión del negocio y la propia política interna. Al igual que ya ocurría con LOEN, Woollim nunca ha tenido que abolir los contratos esclavos ya que nunca se vio obligado a firmar ninguno siendo todos estos en acuerdo mutuo entre la empresa y los artistas, dando flexibilidad y ningún tipo de vinculación profesional.

k_tasty_teasers

Otro dato que sorprende es el que utilicen e inviertan el 100% de sus ganancias en la creación de nuevos trabajos para sus artistas y no para tener más “control” del mercado, algo que está de agradecer y que hace que cada lanzamiento tenga un “brillo” único, sea del artista que sea. Es este aspecto uno de los que el propio Lee Soo Man de SM alababa de la empresa: Woollim es una pequeña gran empresa. Todos empezamos de la nada pero ellos empezaron todavía más abajo y sin ningún tipo de apoyo. Gracias a su perseverancia y sus buenas formas han conseguido subir hasta lo más alto.”

246088

Infinite fue, es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de la empresa, ya que más de la mitad de las ganancias generadas son gracias a este polifacético grupo y sus diferentes sub-units que han conquistado el corazón de los coreanos y que sorprenden cada vez más con cada lanzamiento. Hasta los miembros de Nell tienen que admitirlo: “Si no fuera por Infinite Woollim podría haber desaparecido. Ellos son los que mantienen la empresa y nos sentimos muy orgullosos de ellos”.

224991_443920225667799_1988971348_n

A su vez, su plantilla relativamente pequeña permite que sus creativos y todo el staff se dediquen más en profundidad a cada lanzamiento siendo cada uno de ellos diferente al anterior, algo que no suele ocurrir en otras empresas donde proliferan los “reciclados”, tanto musical como estéticamente hablando.

Justo ahora, después de ver de forma oficial el GRAN cambio y la fusión con SM C&C nos espera un brillante futuro para una empresa con graves problemas a la hora de distribuir sus trabajos fuera de Corea del Sur. Esta unión mantendrá todo de la misma forma que hasta ahora, siendo SM C&C la que se ocupe de la distribución de sus trabajos en el extranjero y prepare lanzamientos internacionales y tour mundiales. Justo en el preciso momento en que Infinite prepara su tour mundial y cuando se encuentran en lo más alto de la fama, este podría ser el empujón definitivo para que los chicos y la propia discográfica se coloquen a la altura de los más grandes de Corea.

El más claro ejemplo de avanzar desde 0 hasta 100 con buen paso y siempre con la cabeza muy alta.

¿Queréis saber lo que se cuece en las otras empresas?:

Fuentes: Newsen, KoreaNews, Naver


Related Posts with Thumbnails
  • Jaqui

    me gustó mucho! … también deberías escribir sobre la formación y trayectoria de la CUBE Entertainment que es algp parecida… una empresa muy joven que también se posicionó en lo alto del mercado^^

  • maria jose

    Por favor podrías hacer una entrada sobre BrandNew Ent. Por favor =)) no conocía esta empresa pero por como la describiste me dio mas curiosidad por escuchar a sus talentos, mas alla del grupo o el artista en general siempre me da curiosisdad por saber quie esta detras de esas grandes maravillas artisticas.

  • Dazlle

    por eso amo a la Woollim <3 trabajan mucho para ser brillar a sus idolos y hay muy buena relación entre todos los de la empresa y sus artistas, espero que la fusión sea muy beneficiosa para la empresa y siga siendo mejor ^^

  • Yessenia Patricia Ortega

    me encanto el articulo , habia muchas cosas que no sabia 🙂

  • Yessenia Patricia Ortega

    a mi tambien me encanta como trabaja woollim con sus artistas ♥

  • Yessenia Patricia Ortega

    si estuvieron , ellos llegaron ya como un grupo y firmaron contrato con la woollim , hasta que se termino :c

  • Minerva Vázquez

    Que no algún tiempo Epik High estuvo con Woollim? digo, si no me equivoco :O

  • «NamuHowon♥호야»

    Digan lo que Digan Woollim para mi es la Mejor Empresa No me cabe todo el Orgullo de PERTENECER A la Woollim Family♥ Woollim es una empresa donde no trata a sus Grupos como “PRODUCTOS” no hace videos en cajas no son Plasticos como otras Empresas que solo les importa la Apariencia Realmente y no por que me guste INFINITE Es un Grupo que se destaca por sus MUSICA,BAILE Y Por su Belleza en los 7 Woollim a elevado a INFINITE y a los demas grupos SOLO!! Es por eso que me da ORGULLO de pertenecer a la Woollim Family es Unica y yo confio en mi Padre Woollim que “NADA VA A CAMBIAR” Yo se que el no se va a dejar que le metan mano a sus grupos Viva la Woollim Family (:

  • kang Sura

    Me ha encantado el articulo.Woolim…<333 estoy cansada ya de la guerra que está haciendo la gente entre SM y Woollim a ver si leen esto y se aclaran ¬¬
    Mil gracias por el articulo!

  • Jonathan Ellis-Bextor

    Podrían realizar una entrada sobre Pledis, sería maravilloso <3

  • anon

    cosas q la gente no sabe q gracias tambien a la sm y jyp existe woollim

  • Kristel Salvatierra

    El post, excelente! refleja que con duro esfuerzo si se puede llegar alto….Me gustaria que tambien hablasen de la FNC 🙂

  • Noela

    Ojalá esta fusión sirva para que nos traigan a Nell a Europa, ya ni pido España, con que sea en el continente me conformo y así poder verlos en directo, tengo tantas, tantas ganas de disfrutarlos en concierto… Gracias por este tipo de entradas me encantan!

  • Amelia12778

    Lo expresaste muy bien, hay que confiar en que Woollim quiere lo mejor para sus chicos y lo han demostrado siempre, entonces debemos estar seguros de que esta unión será para bien y no para mal, lo cual es el temor de muchos fans.

  • Yugi

    Me encantan este tipo de artículos, por ejemplo no sabía que Nell pertenecía a esta compañia. De verdad, muchas gracias por hacer este tipo de artículos.

  • Sofivabgun

    Gracias por compartir la reseña, me gusto mucho. Y sobre todo aclarar lo de la asociación. Ojala en el futuro próximo Infinite toque suelo Mexicano. Extrañaba mucho comentar en SED, ya con tiempo comento en los post anteriores que me he perdido varios ñ.ñ.

  • Ella

    Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo porque aclara los beneficios que tendran ahora a raiz de su asociacion con SM… muchas fans tenian cierto temor sobre cual seria el futuro de Infinite y Nell (que son los mas conocidos), pero esta claro que esta fusion les ayudara a expandirse a nivel internacional.

  • Lun@

    Me gustó la nota. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Nell y además (teniendo en cuenta que los infiniños son más jóvenes) me agrado saber que ellos (Nell) lo admitan de una manera tan respetuosa.

  • Renata

    Y me puse sentimental T_T mi lado inspirit sale a flote. Ellos (Woollim) son una empresa grande a mis ojos, de esas que te hace agradecerle al cielo que existan (? porque no tratan a sus grupos como “productos” sino como “familia”. Que a decir verdad sorprende y deseo que continúe así.

    Además amo a todos los integrantes de esta “pequeña” familia hasta a Yoo Jiae! la hermana pequeña de infinite xD! YO digo que esta es mi compañía preferida junto con Loen (que puedo decir, ellos son creatividad VIVA)

  • Emie

    Me encantaría que habláseis también sobre WM Entertainment 😀

  • Miriel

    Hyung, gracias por esta reseña, hacía falta.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir